sábado, 16 de mayo de 2009

Técnicas de Investigación

La información compilada como los métodos empleados para obternerla servirán de fundamento a la investigación que estamos realizando. Además de revisar bibliografía
webgrafía, plantear un marco teórico también es importante que la informacion que obtengamos sea válida y confiable, para que sea nuestro trabajo útil.

Existen diversar maneras para utilizar los instrumentos, todo depende de los objetivos generales y específicos que nos hemos planteado, del tiempo que dediquemos a nuestro estudio.
LOS DOCUMENTOS , son todos aquellos escritos que nos pueden servir como instrumentos en nuestra investigación.
ANALISIS DE CONTENIDO, es el estudio de las diferentes partes de los documentos que se esta revisando, de acuerdo con cada capítulo que forma parte de nuestro marco teórico, con el fin de determinar los puntos más importantes.
OBSERVACIÓN , otra forma que se utiliza para recolectar los datos necesarios. Manera básica de cómo se obtiene información acerca de un hecho. Aunque parezca cotidiano debemos tener en cuenta:
1. Tener un propósito específico.
2. Ser planteado cuidadosa y sistemáticamente,
3. Llevar por escrito, un control cuidadoso de la misma.
4. Especificarse su duración y frecuencia.
5. Seguir los principios básicos de confiabilidad y validez.

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE, determinado por el hecho que el observador participa de manera activa dentro del grupo, materia de estudio, se identifica con él de tal manera que el grupo lo considera uno más de sus miembros.
OBSERVACIÓN LIBRE O NO ESTRUCTURADA
, este tipo de observación se lleva a cabo en un estudio piloto, cuando no se conoce muy bien la muestra que se va a estudiar. Debemos tener en cuenta:
1. La población que vamos estudiar: quienes son, cómo se relacionan entre sí, edad, sexo, nivel socioeconómico.
2. Las variables que son relevantes para nuestro estudio, así como la frecuencia y duración de la misma.

El siguiente video,nos presenta graficamente algunos aspectos a tenerse encuenta para construir un instrumento y algunas guías para observar, entrevistar o elaborar cuestionarios.

No hay comentarios.:

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO