Nancy

Nancy

viernes, 31 de julio de 2009

Artículo de Vargas Llosa: La educación en Francia

El artículo titulado "Prohibido prohibir" publicado en el diario El Comercio (Lima 26, Julio 2009) por Mario Vargas LLosa, realiza una reflexión sobre la educación en Francia desde el punto de vista de la crisis de la autoridad del docente, a partir de las consecuencias de Mayo del 68.

Artículo que es publicado en el blog Edutopías de Luis Sime, y que podemos leer haciendo click en el siguiente link:


http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/07/26/ECOP260709a4.pdf


El tema es importante y nos lo ha hecho recordar J.C. un amigo de la época quien manifiesta que mientras esto ocurria en Francia y guardando las distancias y los temas, en agosto del 69 en una Granja de New York se llevó a cabo un festival de música y arte denominado FESTIVAL DE WOODSTOCK QUE DURÓ 03 DIAS.

En realidad, dejando de lado las anecdotas que siempre ocurren, en este FESTIVAL se enarbolaron las banderas de la libertad en la expresiónn del arte, de las ideas, de la música, convirtiéndose el FESTIVAL EN UN ÍCONO PARA LAS GENERACIONES no solo de norteamericanos, sino para todos los que creían en esas ideas de PAZ, IGUALDAD, LIBERTAD (PROTESTARON CONTRA LA INVASIÓN DE ESTADOS UNIDOS A VIETNAM, ETC.),DE ECOLOGISMO,DE AMOR POR LA MÚSICA Y LAS ARTES.

Después de ese FESTIVAL todo cambio para bien en lo que se refiere A IGUALDAD DE SEXO, IDEAS LIBERTARIAS, etc, dejando muy en claro que por el hecho de pensar distinto a los encorbatados de la época, ellos no dejaban de ser ciudadanos norteamericanos y no estaban en contra de los Estados Unidos, sino que estaban en contra de la política militar de esos tiempos. Por Ejemplo:

De ahí se exportaron patrones de comportamiento que rompieron anacrónicos esquemas en el ARTE,POLÍTICA, INCLUSO ME ATREVERÍA A DECIR EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN GENERAL. EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS en esa época era RICHARD NIXON, quien al darse cuenta que ese festival había congregado a más de un millón de personas de todas las sangres y razas, para minimizarlo dijo que fue un FESTIVAL "DE HIPPIES,
DROGADICTOS Y ANTISOCIALES". Bueno ya sabemos como terminó Nixón con el affaire de WATERGATE EN 1974.

Incentiva hablar de ese FESTIVAL, porque en agosto se va a CELEBRAR 40 AÑOS DEL INIGUALABLE FESTIVAL DE WOODSTOCK, y se van hacer análisis de lo que significó para varias generaciones. HABRÁ QUE ESTAR ATENTOS.

Un WOODSTOCKNIANO.

No hay comentarios.: