sábado, 11 de julio de 2009

Sobre la Influenza H1N1

La OMS anunció la emergencia de un novedoso virus de la gripe A.

Se trata de una cepa de H1N1 que no había circulado anteriormente en la especie humana, un virus completamente nuevo. El virus es contagioso y se propaga fácilmente entre las personas, y de un país a otro.

Pero eso no es todo: con pocas excepciones, los países donde se han registrado muchos casos son precisamente aquellos que disponen de procedimientos adecuados de vigilancia y detección. En varios países ya no se puede seguir el rastro de la propagación según cadenas bien definidas de transmisión de persona a persona.

Sobre la base de los datos disponibles, y de la evaluación de los datos por expertos, cabe concluir que se cumplen los criterios científicos que definen las pandemias de gripe. El mundo se encuentra ahora en el inicio de la pandemia de gripe 2009. El virus se propaga bajo estrecha y minuciosa vigilancia. Ninguna pandemia había sido detectada antes con tanta precocidad ni había sido observada tan de cerca, en tiempo real y desde su inicio. El mundo puede cosechar ahora los beneficios de las inversiones que ha realizado durante los últimos cinco años preparándose para la pandemia.

Existen buenas razones para considerar que, a escala mundial, la gravedad de esta pandemia, al menos en sus primeros días, será moderada. Pero sabemos por experiencia que la gravedad puede variar en función de muchos factores, y de un país a otro. Los datos disponibles indican que la inmensa mayoría de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan completamente y con rapidez, a menudo sin haber recibido tratamiento médico.

Sabemos que el novedoso virus H1N1 infecta preferiblemente a los más jóvenes. En casi todas las zonas donde se registran brotes grandes y persistentes, la mayoría de los casos se han dado en personas de menos de 25 años. La mayoría de las infecciones graves y mortales se han dado en adultos de entre 30 y 50 años. Esa pauta difiere significativamente de lo que se observa durante las epidemias de gripe estacional, cuando la mortalidad afecta mayoritariamente a las personas de edad.

Muchos casos graves, pero no todos, se han dado en personas que ya sufrían alguna afección crónica. Según los datos disponibles, limitados y preliminares, entre las afecciones más frecuentes se cuentan las enfermedades respiratorias, en particular el asma, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos autoinmunitarios, y la obesidad. Por otra parte, es importante señalar que entre un tercio y la mitad, aproximadamente, de los casos graves o mortales se han dado en personas jóvenes y de mediana edad que estaban sanas.

No cabe duda de que las embarazadas están particularmente expuestas a sufrir complicaciones. Ese riesgo superior cobra aún más importancia en el caso de un virus que, como éste, infecta preferiblemente a los grupos de edad más jóvenes.

En el siglo pasado, la propagación tardaba por regla general entre 6 y 9 meses, incluso en épocas en las que la mayoría de los viajes internacionales se hacían en barco o en tren. Las pandemias de gripe, ya sean moderadas o graves, constituyen eventos notables, dada la susceptibilidad casi universal de la población mundial a la infección.

Todos estamos juntos en esto. Y todos juntos lo superaremos.

http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009/h1n1_pandemic_phase6_20090611/es/index.html

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta Pandemia es causada por una variante del Influenzavirus ha cobrado cientos de víctimas mortales a nivel mundial.
Los virus de la gripe se propagan por el aire, de manera que uno debe cubrirse la boca con un pañuelo o con el pliegue del codo cuando tose o estornuda, pero también si uno se toca la nariz o la boca con las manos. El virus puede sobrevivir durante varias horas en pasamanos , o transmitirse mediante un beso o apretón de manos.
Esta pandemia está afectando mayormente a niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y ancianos, es por ello que se debe brindar mayor salubridad para ellos.


Helen Anco Vara
Educación inicial A
IX ciclo

Anónimo dijo...

es importante estar prevenidos y tomar precausiones necesarias para esta enfermedad que dia a dia quita la vida a mas personas.
en el Perú ya 5 personas las fallecidas a causa de esta enfermedad.
algunos de los sintomas son:
Fiebre mayor de 38 grados centígrados.
Tos frecuente e intensa.
Dolor de cabeza.
Falta de apetito.
Congestionamiento nasa.
Malestar gene

RODRIGUEZ PAJUELO MAYRA
EDUCACION INCIAL "B"

Anónimo dijo...

Este virus sí que es de temer..un ejemplo claro lo he visto cerca de mi casa donde una niña del colegio( William Fulbrigth)donde estudia mi sobrina falleció a causa de este virus, la verdad que todos estamos consternados y nadie quiere mandar a sus hijos al colegio porque como sabemos nos puede llevar a la muerte y sobre todo a los pequeños que son los que menos defensas tienen, además Sistema de salud del Perú por el momento no tiene los reactivos para diagnosticar si realmente una persona tiene la Gripe A HI/N1 es por ello que se tomaron estas medidas preventivas para de una u otra forma frenar la propagación de este virus que está causando el fallecimiento de muchas personas en nuestro país.

Claudia Cadillo Vásquez.
IX - A

Anónimo dijo...

este virus lamenteblemente esta avnazando a pasos agigantados hay que tener en cuenta la higiene como principal metodo de prevencion. ya sabemos que este virus esta conviviendo con nosotros, por lo tanto no debemos asustarnos sino alimentarnos bien, lavarnos las manos constantemente, evitar los lugares con mucha gente.

YACTAYO HERMENEGILDO YAQUELIN
EDUCACION INICIAL "B"

Natty dijo...

La salud es también parte de la Educación de las personas, a diario se nos presentan oportunidades para poder educar no sólo a nuestros niños y niñas sino también a la comunidad a nuestros padres de familia, que siempre recurren a nosotras en busca de consejos; toda la información que han citado mis compañeras, debe ser comunicada por nosotras, sabemos que un simple resfriado puede agudizarse si se tiene contacto con este virus, no hay mejor solución que la prevención!!!, enseñemos a nuestros niños la importancia del jabón durante el aseo, y el uso del papel higiénico al toser y estornudar, cosas tan cotidianas y que parecen insignificantes quizás, podrían salvar vidas.

Informemos sin alarmar, eduquemos con veracidad.

Educ Inicial
Fuertes Arroyo Sonia Natalia
IX - "A"

Anónimo dijo...

Como ya han comentado mis compañeras es importante tomar nuestras precauciones y lo bueno es que todos estamos tomando conciencia ya que en los diarios tambien se informa como debemos prevenir este virus que lamentablemente cada dia cobra mas vidas y es que como leia en unos diarios en algunos centros no se esta brindando la debida atencion ya que no se les brinda la adecuada orientacion es mas hoy lei el testimonio de una señora
a la cual uno de sus hijos estaba infectado ya los dias su trabajodora del hogar tenia los mismos sintomas hasta se desmayo lo que hizo fue llamar a los bomneros y les conto que en su casa habia un caso confirmado de gripe A y se negaron a atender a trasladar a la joven porque les habioian prohibido hacerlo ya que sino teniasn que desinfectar las camillas y se quedarian con unidades inoperativas esto me parecio horrible.

PRADO ESTRADA CAROLINA JIMENA
EDUCACION INICIAL B

Anónimo dijo...

Bueno esta gripe ha llegado a nuestro país de una manera sorprendente que nos hace sentir temor. pero, lo que todos esperamos es que no se expanda y que no cobre más víctimas que lamentar. Por eso nosotras que trabajamos con niños y sabemos que ellos son los más vulnerables a esta enfermedad tenemos que prevenir para combatir esta terrible enfermedad. Todos nosotros podemos prevenirla con un adecuado cuidado y conciencia por parte de nosotros y sobre todo por el cariño que nos tenemos a nosotros mismos y a los demás.

INICIAL
Forero Gaspar Joanna Vanessa
IX - A

andrea dijo...

Como sabemos nuestro pais viene sufriendo de esta terrible pandemia, que practicamente se les escapo de las manos al gobierno central ya que no detuvo a tiempo esta terrible propagación de este virus mortal.Hoy en día las victimas mortales asciende a 8, mientras el número de infectados oscilan a mas de 2000 personas.

Ahora que medicamente es capaz para poder controlar esta epidemia, como ya el virus se esta extendiendo por todo el país y el gobierno esta tomando medidas severas de emergencia a traves del los hospitales del MINSA que son los encargados de administrar el mediacamento apropiado.

En este caso es el TAMIFLU, es el fármaco más eficaz contra la gripe AH1N1, cuyo laboratorio encargado de su producción es Roche. Este fármaco es administrado a los pacientes sospechosos y comfirmados de gripe AH1N1;hay que tener presente que los pacientes de alto riesgo como los niños menores de 5 años, adultos mayores de sesenta, personas con enfermedades pulmonares cronicas, cardiovasculares, renales, hepaticas, hematologicas, neurologicas, neuromusculares o metabolicas son los mas propensos a adquirir esta enfermedad. Una persona de alto riesgo puede ser aquel que ha estado en algun pais donde inicio la enfermedad o han tenido contacto con alguien que posea la gripe AH1N1.

Por otro lado los sistomas de alarma ya conocidos como tos seca, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, cefale, disnea,rinorrea, escalofrios, diarrea y vómito,

Asi que debemos estar alerta y prevenir lugares publicos, no tocarnos la vista, la cara, etc.

Incluso podemos realizar llamadas gratuitas a INFOSALUD al 0800-108-28 para cualquier consulta.

INICIAL IX SECCION B
SÁNCHEZ MICHUE, ANDREA VICTORIA

Marghot dijo...

"La OPS cambia su modelo de monitoreo de la gripe A"

La Organización Panamericana de la Salud señaló que los casos confirmados por cada país reflejan menos su situación real de transmisión a lo que decidieron cambiar su sistema de monitoreo de esta pandemia.Las pruebas deberán servir para confirmar infecciones en nuevas áreas, comprobar la existencia del virus en casos graves y en los fallecidos, también para monitorear la co-circulación del virus pandémico y de otros virus respiratorios, es importante que compartan esta información los mensajes al público deben ser veraces, coherentes, claros, concisos y oportunos.

A los trabajadores de salud también les deberían dar prioridad en su tratamiento, se necesitan recursos humanos necesarios para atender a la población.

Marghot Otárola Hinostroza
Educ. Inicial IX-"B"

Natalia dijo...

La nueva gripe por A H1N1 parece tan contagiosa como la gripe estacional y se está difundiendo rápidamente.

Actualmente hay 2390 casos confirmados, de los cuales 1753 fueron dados de alta y 8 victimas mortales.

La mayoría de las personas que se han infectado con el nuevo virus A H1N1 han presentado síntomas gripales es decir, dolor de garganta, tos, rinorrea, fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dolores articulares y musculares; y se han recuperado sin haber recibido tratamiento con antivirales.

Los antivirales pueden aminorar los síntomas y acortar la duración de la enfermedad, precisamente los efectos que tienen contra la gripe estacional. También pueden contribuir a evitar una afección grave y la muerte.

Natalia del Pilar Silva Alegre
Inicial IX - "B"

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que la grie porciana a afectado inmensamente al PERU:
dejo algunas preguntas con sus respectivos comentarios que espero lean:

¿Es fácil contagiarse del virus?

Se propaga con la misma facilidad que la gripe invernal habitual, que infecta a millones de personas cada año. Cálculos iniciales indican que entre 25 y 30% de los familiares se contagian cuando alguien la lleva a su casa.

¿Qué tan peligrosa es?

No se sabe. Carece de los rasgos genéticos que volvieron tan mortífera la pandemia de 1918 y no parece tan virulenta como la gripe aviar, estudiada por los científicos desde hace años. Si bien México reportó varias muertes, en Estados Unidos la infección es menos grave, hasta el punto de que la mayoría de los casos ni siquiera requirieron tratamiento médico, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

¿Existe inmunidad?

Dado que es una mezcla inédita de virus porcinos, humanos y aviares, los centros de control advierten que no es probable, pero es miembro de la familia de los virus H1N1, que circulan ampliamente. Según el especialista John Treanor, los nacidos antes de 1957 se vieron expuestos reiteradamente a los virus H1, por eso los expertos no opinan por ahora.

¿Por qué el gobierno dejó de llamarla gripe porcina?

Porque podría inducir la idea errónea de que se contagia al comer cerdo. El contagio es de persona a persona.

Daysy Villafuerte CHoquepuma
Educ. Inicial IX-"B"

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO