martes, 1 de septiembre de 2009

CÓMO ELEGIR El Tema de mi INVESTIGACIÓN PARA MI Tesis

LO MÁS DIFÍCIL ES EL INICIO, la idea inicial siempre es el inicio de la investigación, siempre colmada de dudas, riesgos y aventuras..

No olvidar que:

. Las ideas nuevas surgen de otras ideas
. Elige la idea que más te motiva
. Es importante la intriga, el aliento y la excitación.

Son principios básicos que el Tema:
A). Surja de aspectos importantes de tu vida, de tu cotidianeidad, o experiencia diaria.
B). Jamás debes pensar que tu idea es estupida o descabellada si no la has analizado antes.
C). Tener una idea inicial aunque sea vaga e imprecisa.
D). No existen ideas "obvias" que no debas considerarlas.
E). Las ideas novedosas y revolucionarias siempre han sido rechazadas inicialmente
F). Las primeras ideas siempre parecen irrealizables y muy ilusas.

No te desanimes.
No dejes que te arrebeten el premio nobel.


USMP - FAC DE ADMINISTRACIÓN


En síntesis:

QUE EL TEMA:
Te Apasione
Te Guste
Te Motive
Tenga que ver con tu especialidad
Tenga que ver con tus planes de ejercicio profesional.
Tengas acceso a la información
Tenga que ver con tu fortmación profesional.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Ya empezamos la cuarta semana de clases y ya debería tener mi tema de investigación, pero pienso que el tema que elegí será el adecuado porque mi tema es la estimulación motriz para la adquisición de la lectoescritura en niños de 5 años pues pienso que es importante la estimulación y más aún para edución primaria para que no se le haga dificultoso,porque ahora vemos a niños madurez tremenda en comparación con los de antes.

JULISSA dijo...

Buenas noches maestra Nancy Oliveros, considero indiscutible lo afirmado en esta parte del blog, pues he podido observar de manera particular que a la gran mayoría de compañeras se nos ha tornado complicadito el inicio, que es la elección del tema, justamente porque personalmente tuve varios temas a elegir y no sabia por cual decidirme.
Este video nos alienta a pensar en grande, nos da fuerzas para seguir, me hizo sentir segura, no orienta a que debemos confiar en nosotros, en lo que somos capaces de lograr. Además nos reitera que el tema elegido debe ser un tema que nos guste para así ponerle muchas ganas durante su desarrollo.
JULISSA TARRILLO MARRUFO...INICIAL"B" VIII CICLO

Ruth Ore Navarro dijo...

Elegir el tema que mas te gusta, que te apasiona, ayuda a que la investigacion que vamos a relizar lo hagamos con buenos animos.
bueno el tipo de investgacion de mi tesis es INVESTIGACION TRANSCRIPTIVA.- porque para su desarrollo se aoya en datos e informacion de textos y documentos que me van a servir de referencia para realizar bien mi trabajo.

RUTH ORE NAVARRO.. AULA B.. VIII CICLO

WENDIE dijo...

Buenas noches Profesora y compañeras.
En mi caso elegir el tema no fue muy complicado si bien es cierto tenía varias opciones; pero la que elegí “Estrategias para iniciar a los niños en la lectura” siempre estuvo presente, es un tema que realmente me gusta y me motiva, y el cual me parece de suma importancia ya que estimular la lectura desde la primera infancia ofrecerá a los niños y niñas una ventana abierta hacia el conocimiento que perdurará a lo largo de su existencia.
El presente video realmente me gusto mucho y lo he escuchado muchísimas veces, como menciona mi compañera Julissa es un video para pensar en grande y nos da fuerzas para seguir adelante.
Nosotras tenemos que confiar en nuestras ideas, confiar en nosotras y dar todo de nosotras, no será nada fácil pero valdrá la pena, definitivamente la tesis es una excelente oportunidad de crecer como personas ya que estaremos aportando a la sociedad y nuestro conocimiento también crecerá. Tengo ciertos temores; pero espero que todo salga muy bien.
Wendie Seminario Sección "B"

Erika Melissa dijo...

Todo lo dicho en este video es muy cierto e importante, el tema de investigación que elijamos nos tiene que apasionar y motivar, para así, por nuestro interés de saber y conocer más del tema, vayamos buscando información y leyendo, convirtiéndose así en un pasatiempo diario, no resultando nada pesado investigar sobre el tema elegido.

Particularmente a mí siempre me ha interesado la estimulación pre-natal y la estimulación temprana, pero me incliné mas por la estimulación temprana porque está más ligada a mi carrera, pues sabía que la estimulación pre-natal está más ligada al campo de la medicina, y leyendo un poco resultaba un poco difícil conseguir información sobre este tema ligado a mi carrera.

Creo que con este video todas nos sentiremos más seguras de nosotras mismas, y sobre todo nos ayudará a seguir a adelante con este trabajo de tesis, por el cual nos espera un largo camino a seguir. Así que no debemos rendirnos en ninguna etapa del camino, a pesar de que encontremos piedras en el camino.

Sección: B
Erika Melissa Torres Canchanya

bettsy olano dijo...

Buenos dias estimada profesora, en un inico elegir el tema de mi tesis se me hio un poco complicado ya que el tema tenia que cubrir todas mis espectativa y el dominio total de mi tema, e por ello despue de habar analizado mucho eligi "Los niños hiperactivos" ya que es un tema muy completo y va de mano con nuestra actualidad es por ello que nosotras como futura docente debemo de conocer lo transtornos que pueden afectar a nustros niños.

Sin dejar de lado que es un tema interesante que me gustaria conocer profundamente y que me motive a dar lo mejor de mi en este estudio,gracias.

Mayra Carreño dijo...

Compartiendo un poco con algunas de mis amigas me di cuenta de que soy muy afortunada ya que para mí no fue difícil elegir el tema para la tesis, la verdad no sé porque pero felizmente el tema que inicialmente atrajo mi atención reunía los requisitos necesarios, claro que tuve que afinar algunos aspectos pero sin variar el tema en sí. Espero correr con la misma suerte en lo que resta del la tesis...

Ahora solo tengo que ir por ese premio novel... Saludos :D

MAyra Carreño
Inicial "A"

Jeanette dijo...

Buenas noches profesora: He podido leer con mucha crítica este análisis de la elección del tema y puedo afirmar que es por completo cierto.
Al inicio me fue difícil elegir mi tema y más aun formularlo para que englobe lo que me interesa plantear y hacer conocer; es importante tener en cuenta los puntos que en esta parte del blog se mencionan porque son un borde dentro del desorden de ideas que todo investigador principiante pretende esbozar en su tesis.
Para mi sirvió de muchísima ayuda para afirmar la onfianza en mi y visualizar con paciencia mis metas y planificar estrat{egicamente los pasos que seguré.

Jenaette Nevado Seminario
Inicial-ciclo VIII-B

Unknown dijo...

Considero que es muy importante la elección de un buen tema para la investigación, puesto que es el verdadero punto de partida para desarrollar la tesis .Es mas uno debe sentir un verdadero entusiasmo por un tema y preferirlo entre otros posibles. Gracias pues a un tema predilecto nace y crecen las ganas de desarrollar nuestra investigación.
Atte :Susan Arias Castillo

Aula :C3 -A

Ciclo :VIII

Turno :tarde

Unknown dijo...

Buenas, saludos cordiales. Cómo hacer para saber que mi tema aún no se investigó. Puse mitesis.net, pero no se como ver mi tema en especìfico.
Gracias,

Victoria.

Unknown dijo...

Saludos cordiales. Gracias por las indicaciones. Cómo puedo hacer para saber si mi tema aún no se investigó. Puse mitesis.net, pero aparecen varias publicaciones, como hago para averiguar el mío específicamente. Gracias.

Victoria

Unknown dijo...

Saludos. Tengo la duda de que, ¿Cómo se sabe si un tema elegido ya se encuentra investigado? a dónde se recurre para corroborar ello.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO