Nancy

Nancy

lunes, 31 de agosto de 2009

Feliz Día del BLOGGER



Este 31 de agosto es el Día del Blog. Esta es una iniciativa que partió del israelí de Nir Ofir, quien notó que las cifras “3108” se asemejan a la palabra “blog”. En el 2005, Ofir lanzó la idea: todos los 31 de agosto los blogueros deberían recomendarle a sus lectores cinco blogs, de preferencia poco conocidos y pertenecientes a comunidades ajenas a las de uno. La propuesta tuvo pegada y, desde entonces, todos los años, en todo el mundo, se celebra el BlogDay (o Día del Blog, para los que no se acostumbran a la anglofilia global).

En el Perú, el BlogDay se convirtió en una excusa para que los bloggers se encuentren en el Mundo Real™. En el 2006, se celebró con un evento entre académico e informático en un pequeño salón de la USIL, al que acudieron unas 30 personas. En el 2007 ya existía una comunidad suficientemente grande como para tomar un área de Mochileros, en Barranco y dedicarse a socializar.

Y desde el 2008, se viene organizando el concurso 20 Blogs Peruanos, que lleva la iniciativa de Nil Ofir más lejos: toda la comunidad vota y recomienda a veinte blogs en distintas categorías a los que premian en un ceremonia abarrotada por cientos de personas (sin contar a las que se quedan fuera del local).

Es interesante que en las dos ediciones del concurso, la lista de ganadores esté formada por un remix entre celebridades de la red (o “blogstars”) y bitácoras de perfil bajo pero gran hinchada. Quizás el más valioso de los últimos sea uno arequipeño: educandoamihijo.com, el blog de Viviana y Danko, padres de cuatro chicos, uno de los cuales –Danko hijo, de 21 años– tiene autismo.

El año pasado Educando a mi hijo ganó como mejor blog de “Educación” y este año no solo se llevó el título en la categoría de “Blogstar” (ganadores de la edición anterior), sino que se llevó el premio del blog más votado. El viernes de la premiación, la madre y los hermanos de Danko viajaron desde Arequipa hasta la ceremonia en el María Angola, uniformados con polos de “el autismo tiene amigos”. Sonará a cliché y a Paulo Coelho, pero resulta sencillamente abrumante la energía y buena vibra de esa familia.

Para muchos, fue una sorpresa que Claudia Cisneros tuviera un blog de divulgación científica: Sophimania.com, que ganó la disputada categoría de “Tecnología y ciencia”. Sophimanía ya lleva buen tiempo en la red y tuvo una esclarecedora cobertura de la gripe AH1N1. De consulta imprescindible.

Otra celebridad con blog fue, precisamente, el ganador de la categoría “Famoso con blog”: Carlos Cacho. Su blog “Encuentros cercanos del tercer tipo” es realmente divertido (sus secciones: “Cabrolandia”, “Dos de café y tres de azúcar” y “Memorias de una Gay-sha”). Publica consejos de belleza, las entrevista que le hacen y que hace, pero también da rienda a su vena narrativa publicando unos ¿cuentos? ¿relatos de la vida real? muy comentados.
Fernando Tuesta ganó en la categoría de “Actualidad y Noticias” por encima de los otros dos nominados “Enlace Nacional” y “Lambayeque Actual”, dos iniciativas regionales valiosísimas. Tuesta es uno de los principales impulsores de las tecnologías de la información en el mundo político. Es un tuitero empedernido y el Instituto de Opinión Pública, que dirige, publica todas sus encuestas en su propia página de Facebook.

Vale destacar que tres iniciativas universitarias “Número Zero” (PUCP), “Alterno TV” (San Martín) y FIIS UNI se llevaron los premios al “Blog Grupal”, “Videoblog” y “Educación”, respectivamente.

La lista completa de ganadores está en . Como habrán visto en este rápido repaso, son bitácoras que no aparecen en los medios ni en las encuestas de poder, pero han forjado sólidas comunidades en sus redes.
Algunos dijeron hace poco que el blog había muerto. En realidad era una provocación: lo que ha muerto es la moda del blog. Ya no es tan noticiosamente sexy como el Twitter, claro, pero sigue allí. De hecho, el formato del blog ahora es tan cotidiano que ya no es novedad, ya no es noticia. Ahora lo que importa es la gente alrededor del blog. Y eso es una buena noticia.

Feliz día de los bloggers.
Publicidad por Google
Directorio Blog Peruano

http://peru21.pe/impresa/noticia/noticias-dia-blog/2009-08-31/255101

No hay comentarios.: