domingo, 6 de junio de 2010

URGENTE Y NECESARIO REFLEXIONAR SOBRE LAS LIBERTADES DE LAS Y LOS JÓVENES

Queridas Alumnas:

Una semana que conmueve y que nos invita a reflexionar, los últimos hechos de sangre de gente joven como ustedes:
¿Qué estamos haciendo como padres?
¿Qué estamos haciendo como hijos?
¿Qué estamos haciendo como autoridades?
¿Qué estamos haciendo como maestros?
¿Qué estamos haciendo como sociedad toda?

Los tiempos actuales son difíciles para todos hombres y mujeres, todos quieren cometer sus propios errores, a veces tenemos más de dos oportunidades para recomenzar, pero otras no, dejamos la vida en la carretera, en el cuarto de un hotel, en una discoteca, en cualquier lugar... y detras de nostros la familia dsconsolada sin comprender qué hizo, qué no se hizó, porque aquello y por que no fui más exigente con la educación de mi hijo o hija.

Mientras los hijos e hijas viven en casa y dependen de sus padres, hay patrones de conducta que cumplir, nadie dice que divertirse es malo, nadie dice que amanecerse y pasar la noche con los amigos es malo. Lo malo, desde mi particular punto de vista, es andar al filo de la navaja, con gente desconocida, o con el primero (a) que se presenta y como si fuera de toda la vida, se olvidan patrones de conducta, valores y se olvidas quienes son.

Todo tiene su tiempo, su momento, todo llega... nada pasa por la vida sin que nosotros experimentemos lo dulce, amargo o agrio que tiene el vivir y convivir en esta vida.

Hay un dicho que dice: ¡¡¡¡¡ Caras vemos corazones no sabemos¡¡¡¡¡, es algo que siempre debemos merituar para dar el gran paso y tirar por la borda todo.
Que la experiencia de sangre y dolor que día a día nos muestran los medios de comunicación nos sirva para pensar y ver como en la peliculas en el vida de otro lo que me puede pasar si no preveo, si nada me importa.... Hay grandes lecciones que nos va dejando la vida y que ustedes van observando en la vida de otros jóvenes..... que ello nos sirva para meditar y reflexionar sobre el tipo de vida ¿qué queremos ? , y que estamos dispuestos a dar a cambio.... para lograrlo.... sin ningúin tipo de mojigateria.

A cuidarse chicas... ustedes son importantes y valiosas para su familia y ustedes mismas.



27 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy cierto, en los tiempos de hoy Los valores van quedando atrás, y situaciones como las sucedidas últimamente dejan mucho para pensar y reflexionar , sobre aquellas personas quienes no conocemos y tratamos como si lo fueran, y aunque parezca increíble incluso aquellas personas que conocemos o creemos conocer no pueden ser del todo sinceras, mostrándose tal y cual son, por eso allí creo yo que ser muy confiado es un pecado en estos días ... y si nuestros padres nos dan la libertad para poder llegar a casa a ciertas horas de la madrugada, eso no implica abusar de la confianza que ellos ponen en nosotros...
Infortunadamente tuvo que suceder este hecho para que los padres se den cuenta de la educación que brindan a sus hijos, y para que nosotros los hijos aprendamos que la persona menos pensada puede ser nuestro verdugo, asi que a estar mas alertas ante todo ...

Jinna Campos Torres
Inicial A

GABRIELA IGREDA dijo...

Éstas y otras noticias nos hacen reflexionar muchisimo en las cosas que hacemos a diario, sobre todo cuando nos equivocamos, nos damos cuenta pero no hacemos nada para mejorar esa acción que tuvimos. Hoy en día los jóvenes confunden mucho la palabra "libertad" y creen que es "hacer lo que quiero", nosotros los hijos debemos tener mucha comunicación con nuestros padres porque son los únicos (incluyendo nuestros demás familiares) los que van a querer lo mejor para nosotros y los más sinceros en decirnos las cosas. Justo ayer domingo fue el tema de conversación en el almuerzo en donde mi papá como de costumbre nos habló y nos explicó muchas cosas. Por eso agradesco a Dios el padre que me dio la vida.
Los jóvenes debemos ser concientes del daño que les podemos causar a nuestros padres si no sabemos actuar bien y aplicar todos los buenos consejos que ellos nos han dado, nunca olvidemos que "Quien soy,deja huella" y tratemos porque esas huellas que dejemos sean positivas.
Gracias profesora Nancy por hacer que muchas de nosotras reflexionemos con estas palabras ante las cosas que a veces olvidamos están en nuestras manos como el cuidarnos y saber conducirnos por el buen camino.

GABRIELA IGREDA SIHUAY
C2-4 "A"
IX CICLO INICIAL

Brenda Muguruza Huanis dijo...

Muchas veces los jóvenes no medimos las consecuencias de nuestros actos, nos dejamos llevar por el momento y solo queremos disfrutar lo rápido y fácil q nos da la vida no nos damos cuenta de las consecuencias que traen consigo estos actos. Es duro pero real darse cuenta q en un solo minuto de juego tiramos todo lo logrado al piso, nos hacemos daño y también lo hacemos a nuestras familias a esos seres que nos dan amor y confianza. Es tiempo de tomar conciencia como lo dice la miss divertirse, salir con los amigos no es malo al contrario une y fortalece mas nuestra amistad pero eso no significa vivir la vida loca creer que somos dueños del mundo porque definitivamente lo que empieza mal termina mal. Aprendamos en cabeza ajena y no nos metamos a la boca del león. Usemos la inteligencia y la intuición en el momento y lugar que sea necesario.

Una vez mas miss Nancy gracias por la reflexión.

Brenda Muguruza Huanis
Ed. Inicial/ C3B

Anónimo dijo...

Este es un hecho en que todo joven debe de tomar en cuenta y refelxionar y como el padre de la victima dijo "Dios utilizo de instrumento a mi hija" no esperemos que sucedan otras tragedias para poder deternernos y pensar que esta pasando porque puede ser demasiado tarde; en alguno de los casos nosotros los jovenes pensamos que tenemos la razon, que nunca a nosotros nos va a pasar nada y aveces dejamos de lado los consejos, las orientaciones que nuestros padres nos brindan,hay un dicho que dice que el diablo sabe mas por viejo que por diablo, si nuestros padres nos aconsejan es porque en el transcurso de su vida han visto o han experimentado muchas cosas y no quieren que nosotros nos equivoquemos, que tengamos un error o se pase tragedias como la que ocurrio en la cual se pueda lamentar por toda la vida.
Agadezco a la profesora Nancy por no tan solo darnos informacion netamente academica que nos ayudara en nuestra formacion profeional sino tambien el alcance que nos brinda para que nosotras chicas reflexionemos y seamos buenas y mejores personas en nuestro largo camino de la vida que falta vivir.
Liz Nole Chacaliaza
IX ciclo Ed. Inicial

Vaneshita dijo...

Es tan triste este tipo de noticias y testimonios como este nos hace reflexionar, sobre nuestros actos y formas de vivir la vida. somos jovenes y es muy cierto que muchas veces vemos la vida de forma pasajera y no medimos las consecuencias de nuestras acciones, debemos de estra muy atentas, observar y ver muy bien con quienes tratamos, pues muchas veces sin saberlo podemos estar tratando con un asesino o con un psicopata y no sabemos que tipo de reaccion pueda tener. es por eso que debemso de ser cautelosas, estar con nuestros sentidos bien despiertos, no dejarnos llevar por las emociones y sobre todo respetarnos y hacernos respetar, para que cosas como las sucedidas en los ultimos dias no sigan ocurriendo.

Gabriela Vanessa Ruiz Gonzales
IX "B" Educ Inicial.

Unknown dijo...

Es muy recurrente en el ser humano llorar sobre la leche derramada cuando lo ideal es prevenir. Aquí la responsabilidad es compartida por los padres y la hija, los padres porque le dieron muchas alas para volar sin enseñarle como volar incumpliendo asi con el rol de orientador que tiene todo padre de familia. Muchas veces los padres dedican demasiado tiempo al trabajo a acumular dinero, creyendo que con esto su familia va estar completamente feliz cuando en realidad estan pidiendo a gritos en forma silenciosa o no un poco de atención ; y después se quejan preguntándose ¿por qué mi hijo salió asi ?,¿por qué hizo esto? cuando los padres muchas veces tienen la respuesta. Por otro lado la responsabilidad tambien está en la chica porque yo creo que hay que tener criterio para decidir irse o no a un hotel sola con un desconocido.

Anónimo dijo...

Este caso nos muestra ambas caras de la manera, explico el porque a continuación:
Es importante tener criterio y tomar precauciones al momento que decidimos salir a algun evento social pues sabemos que de una u otra manera estamos expuestas a cierto peligro, sea de mayor o menor grado, dependiendo el lugar donde nos encontremos; puesto que a lo mejor estableceremos nuevas amistades y debemos tener cuidado al momento de relacionarnos con estas pues no sabemos de sus hábitos, valores y maneras de pensar; es más, asi salgamos con conocidos,de igual manera debemos tener cuidado pues en estos tiempos como muchos dicen "nadie sabe para quien trabaja" pues día a dia vemos lamentables noticias sobre robos, violaciones, asesinatos (incluso entre familiares) lo cual es realmente una pena.Es por eso, que no debemos ser confiados y tener nuestras precauciones al tratar con otras personas,que pueden tener estos "desordenes mentales" y asi evitar estas terribles noticias.
Por otro lado, si bien no es malo divertirse cuando se de la oportunidad, ¿es posible asistir a un hotel con un desconocido?, no confundamos libertades con libertinaje señoritas y demonos nuestro lugar y no corramos riesgos en vano. Es bueno saber que los padres den confianza para que se diviertan hasta cierta hora de la madrugada , entonces devolvamos esa confianza cuidandonos y respetandonos y sobretodo llegando bien a casa, para alivio de quienes velan por nosotros, nuestros padres.
Es cierto que somos jóvenes y tenemos derecho a divertirnos, el "detalle" es cuidarnos y respetarnos mientras lo hacemos y tener precaución de personas "enfermas" que actualemnte abunfdan en nuestra sociedad...
Calle Huamnán Erika Giovana
C2_"A" / Noveno ciclo
Educación Incial

Anónimo dijo...

antes de dar mi punto de vista.
me gustaria agradecerle por el mensaje de reflexion enviado.
Es importante reconocer que el mundo esta lleno de todo tipo de gente, buena y mala, pero uno no lo sabe hasta el momento en que se encuentra en diferentes tipos de experiencias en la cual influye mucho nuestra sociedad, asi uno quiera decir que hace lo que mejor le parece.
tambien tenemos que tener en cuenta lo importante que somos cada una, como ser humano y a su vez aprender a querese y valorarse mucho como si nuestro cuerpo fuera un gran tesoro muy celoso de guardar y no brindar una total de confiaza a nadie siempre tener un poco de precaucion hasta con nuestro propios familiares, ya que uno no sabe las intenciones que tienen los demas.
Recuerden poder tener un fuerte lazo de confiaza en nuestros padres, ya que por serlo nos aman y respetan y siempre estan a la expectativa de lo que necesitamos o queremos.

angela rios sanchez
c3b

Anónimo dijo...

en este humanidad que ahora vivimos esta corrunpida en todos los aspectos, no sabemos con que clase de persona nos estamos relacionando; se puede mostrar amable , pero solo es un zorro disfrado de cordero que espera un momento que te distraigas para asecharte. ay padres que le dan a sus hijos mucha libertad, sin saber con que clase de amigos pueden conocer en sus salidas. es muy importante la comunicacion de los padres hacia sus hijos desde muy pequeños.

jessica noel huajares
educaxcion inicial
c3b

Anónimo dijo...

La vida es un constante aprender,es como ir constantemente a la escuela... Nadie está libre de que le pueda pasar algo,sin embargo esto no quiere decir que nos vamos a exponer ante circunstancias que nos pueden ser adversas. Lamentablemente en estos tiempos ya no se puede confiar ni en la familia, hay hijos que matan a sus padres,padres que matan a sus hijos...y si esto sucede en el núcleo de la sociedad que se puede esperar de la sociedad en si? Es que acaso estamos involucionando? Ni los animales,sin ser tan "racionales", actúan de tal forma. Acaso va a llegar el momento en el cual cada persona va a tener que andar mirando sus espaldas y desconfiando hasta de su sombra?
Hay una pérdida masiva de valores,un descontrol total de la humanidad y la pregunta es: que estamos haciendo?
Hay cosas que definitivamente no vamos a poder cambiar inmediatamente,pero si de forma progresiva y la mejor manera de hacerlo es trabajando con los niños, los padres y la comunidad; enseñar que libertad no es libertinaje,fomentar ante todo los valores,el respeto al otro, etc. Pero definitivamente la mejor manera de enseñar es
con el ejemplo.

MILAGROS ESCOBAR TAPIA
C2 A

Anónimo dijo...

En las últimas semanas se ha hablado de una noticia que a conmocionado a nuestra sociedad; y a puesto de tela de juicio que tanta libertad se brinda a los jovenes;como jovenes equivodamente confundimos el libertinaje con la libertad, la diversion con el exceso de ésta, las verdaderas amistades de los conocidos.
Equivocadamente creemos que con la mayoria de edad,unos puede hacer y deshacer de nuestra vida y nos nos damos cuenta que ponemos en riesgo nuestra integridad y muchas veces nuestra vida.Los padres de familia tambien cumplen un papel importante en esta problematica ya que ellos deben poner limites y ante todo preguntarse ¿cómo están educando a sus hijos?, deben conocer las amistades de sus hijos, los lugares que frecuentan y cuanto tiempo estan fuera de casa; y ante todo deben darse un tiempo para compartir en familia e interesarse por sus problemas e inquietudes o simplemente compartir los pasatiempos de sus hijos y demostrar que con ellos tambien se puede contar.
y a nosostros como jovenes nos toca tomar conciencia de los riesgos que corremos al llevar una vida de excesos y falta de precaucion y ante todo de valores.
ERIQUE CALLE VANESSA
C2-A EDUCACION INICIAL
IX CICLO

Carmen Rosa dijo...

Saber que este tipo de acciones lo cometen personas que son de casi nuestra edad, ver como nos matamos entre nosotros, entre hermanos, saber que algunas veces nosotros somos culpables de que nos lleguen a suceder este tipo de acciones,aun asi y a pesar de todas estas noticias crueles que vemos pasar no aprendemos hasta que nos suceda de alguna manera, hago una reflexion para todas... muchas veces queremos libertad y se la pedimos a nuestros padres, pero ¿que clase de libertad queremos? ...si bien nuestros padres nos enseñan valores desde muy pequeñas porque es entonces que llegan a suceder estas cosas...¿acaso nosotras somos las que permitimos que sucedan?....a pensar un poco más en lo que queremos hacer...y en como acabariamos si seguimos asi...
Carmen Rosa Garcia Quispe
Inicial A

johana karina dijo...

lo que ha sucedido estos ultimos dias a conmovido a todo el pais por el asesinato de aquella joven, a mi parecer , los jovenes abusan de las confinza que les brindan sus padres, y aveces se ponen tercos, y piensan que como tienen la mayoria de edad pueden hacer lo que ellos desean y no es asi, y en partes tambien los padres porque no esten pendiente de sus hijos, se dejan llevar por sus caprichos les engrien demasiados, y se dejan manipular por ellos. es importante la comunicacion con los padres ser conscientes que ellos nos esperan en casa, y que no debemos abusar esa confianza que ellos nos brindan y no ser muy confiadas. esto nos sirve de reflexión, y hacer mas caudalosas.
yohana karina garcia mendoza
IX C2 A

Anónimo dijo...

Las ultimas semanas se hablado mucho de esta noticia, es por esto que ha sido motivo de muchos debates y reflexiones para muchas personas tanto padres de familia como jovenes, pues nadie esta libre de hechos como este, es el caso de esta chica el cual nos debe hacer reflexionar y concientizarnos acerca del comportamiento que tenemos frente a muchas situaciones. En el caso de los padres de familia en cierta parte sobr eestos recae la culpa ya que en algunos casos no se ve la orientacion a los hijos y pues se deja caer muchas veces en el libertinaje. En el caso de la juventud pues quien mas que nosotro smismos para ser concientes de los actoy que realizamos, muchas veces vivimos el momento, pero es ahora que tenemos que tomar conciencia y pensar en la realidad que vivimos dia a dia.
TIFFANY ESPINAL
C2-A

Anónimo dijo...

Si es cierto que en estas tres semanas esta noticia ha conmocionado a nuestro país y del mundo pues al inicio parecía una noticia más como lo es que un padre busca a su hija que había desaparecido hace algunos días y pedía a la sociedad que lo ayudara a encontrarla pues se pensó en un secuestro pero despues de cuatro días lo que menos se pensaba ocurrió.
Una chica joven , estudiosa , amiguera con un futuro por delante tuvo que terminar su vida así , pero que tenía que hacer esa hora en la calle y encima sola que para mala suerte de ella se encontró con esa persona extraña y aceptar ir con él a su departamento, eso no parece correcto. Los padres donde estaban,pienso yo que abusó demasiado de la liberta al no tener control por que mientras dependamos de nuestros padres debemos respetar la casa donde vivimos y no llegar la hora que nos da la gana para ello estan los padres como persona maduras pues ellos pasaron por esa etapa .
Si los valores son importantes para la formación desde la temprana infancia y nosotras somos parte de esa formación para ello debemos de trabajar a la par con los padres ,para ello la comunicación es importante para luchar contra una sociedad donde hay personas malas, hipócritas , que no quiere en cierta manera nuestra felicidad , estamos en una sociedad de envidia , por ello es hora de cambiar y ponernos a pensar en el otro y ayudarnos entre nosotros.

Rosalia Cusi Espinoza
IX " A "

RI ANGELA MANRIQUE dijo...

En lo que todas coiciden es en el hecho de que todos somos importantes y todas las decisones que tomemos durante nuestra vida tendrán consecuencias: buenas o malas...

¿Pero como llegaron a tales consecuencias estos dos jovenes?

La pregunta que hacia la profesora Nancy Olivero era:
¿Qué estamos haciendo como padres?

¿Qué estamos haciendo como maestros?

Pues porque el origen de todo esto se dió en sus familias, cuando aún eran niños en formación, aquí algunos datos que nos harán reflexionar sobre la personalidad y conducta de algunas personas.

♦ A la edad de 3 años la personalidad básica de un niño ya ha sido formada.
♦ A la edad de 5 años el cerebro de un niño es casi del porte de un adulto.
♦ Para la edad de 7 años es una miniatura que él o ella será cuando grande.

(Marlene LeFever)

Entonces el problema que tienen muchas personas con su personalidad, comenzó cuando aún eran muy pequeños, ahora ya no podemos solo conmovernos por lo doloroso de las noticias, sinó criar mejor a los niños , para que no lamntemos más situaciones como estas.

Aquí algunas pautas de como hacerlo correctamete: www.enfoquealafamilia.co.cr

Melissa Torres canchanya dijo...

Es muy cierto todo lo dicho por mis demas compañeras, actualmente se estan perdiendo los valores, no sólo en los jovenes sino tambien en los adultos, ya que estos vienen desde casa. Muchos jovenes quieren sentirse libres y hacer lo que quieran sin dar explicaciones a los padres, pero no saben que ellos mismos estan arriesgando su vida, pues nunca sabemos en que momento podemos toparnos con una persona enferma, psicopata.

En mi opinion parte de la responsabilidad lo tienen sus padres popr darle tanta libertad a su hija, ella salia el fin de semana y ni sus padres sabian donde estaba, y bueno pues ella tambien se arriesga al hablar con desconocidos. Como dice usted "Caras vemos corazones no sabemos".
Erika Torres Canchanya
Sección : B

Anónimo dijo...

el mundo actual, agitado cmo lo conocemos, se ha olvidado de el lado humano. La individualidad que hoy en dia caracteriza el total de nuestras actividades no nos deja ver mas alla de lo que parece evidente ya que el concepto de ''avanzar'' que se maneja hoy en dia tiene como base y eje al aspecto economico dejando de lado el aprender a ser...
Pero, que pueden hacer los padres de hoy para contrarrestar lo negativo del mundo actual?
Mi mamá siempre me dejó tomar mis propias decisiones, a veces pense que no le importaba pero ahora me doy cuenta de que ella siempre estuvo cerca para vigilar aquilla decision que yo crei haber resuelto sola.
Nadie experimenta en cabeza ajena, eso hay que tenerlo claro. Tal vez sea esa la clave para poder guiar a los hijos sin reprimirlos y asi como el maestro de esucela el padre puede ser el amigo, el guia, el que te regresa al rebaño y ya no el dictador que era antes.
Es muy facil para mi llegar a esta conclusion puesto que no soy madre y solo escribo de ideas; entiendo muy bien que la sobreproteccion a los hijos es hasta cierto punto normal en los padres y sobretodo con todo lo que vemos ahora pero no estaria demas que papi y mami se tomen un tiempo en reflexionar sobre si quieren vivir la vida de sus hijos o dejar a sus hijos vivir y darles las armas sufientes para poder defenderse en la vida asi estaran seguros hasta cuando los padres no esten.

MAyra Carreño VEra
IX - ''A''

JULISSA dijo...

Buenas tardes maestra, la verdad apenada porque quiza ya no pude observar el video pero solo el hecho de leer estas lineas nos hace reflexionar sobre el ¿Cómo estamos encaminando nuestra vida?Pensemos "LO que estoy haciendo ahora me llevará a lo que quiero mañana"...
en este mundo actual las cosas han cambiado, se trata de no confundir libertad con libertinaje pues a veces los padres nos confundimos por querer dar todo a los hijos...y nosotros los hijos en la gran mayoría nos dejamos llevar por la amistades...Lo importante sera rescatar aquellos valores que se estan perdiendo y siempre pero siemrpe los apdres son modelo paar los hijos; asi que a enseñar con el ejemplo...

JULISSA TARRILLO MARRUFO
INICIAL "B" IX CICLO

anita dijo...

Mmmm... lastima q ya no se puede ver el video, pero creo que si hablamos de libertad, hay que ponernos a pensar que tampoko es tan mala, como dice mi compañera carmen rosa.¿que tipo de libertad queremos?... xq muchas veces la libertad hace madurar a la persona y hace q podamos obtener logros que derrepente nunca nos imaginamos.. Claro que todo con cierto límite... Ya que muchas veces si dependemos siempre de nuestros padres no nos podemos desarrollar con autonomía. Y las desiciones están en nosotras...

Anónimo dijo...

En la actualidad los jovenes no medimos la consecuencia de nuestros actos... y muchas veces nos dejamos ievar por nuestros impulsos lo cual no deberia pasar, pues tarde o temprano nosotros mismos somos lo perjudicados pues las consecuencias recaen en nosotros, Por ello pienso que no debemos de dejar que las nuevas generaciones se olviden de lo valores no solo en lo teorico sino tambien debemos practicarlos diariamente, d esta manera podamos vivir en un mundo mejor.

Paola Vanesa Orihuela Roque
IX Ciclo "B"

Anónimo dijo...

La otra vez hablaba con un psicòlogo y me dijo cierto o no, los verdaderos padres son los q quieren serlo, y es asì q con està gran motivaciòn brindan lo màs importante a sus hijos, el amor y el cariño, q se recibe y se da.
Pienso que el origen del bien y del mal es el amor,...
Pienso q este joven actùo no porq lo tenìa todo sino poq le faltaba algo muy importante en su vida , el amor... y la atenciòn de sus padres.
Ahora,... cambiando un poco de tema, actualmente existe mucha envidia y pq? no es acaso nuestra falta de amor a nosotros mismos?, el saber q somos capaces de lo q tenemos q hacer o de lo q queremos hacer, sòlo q todos tenemos capacidades diferentes, y q algunas veces resaltamos màs en unas q en otras y saber q nadie es superior a nadie sino q sòlo DIOS es superior a todos...
Lo ùnico q me resta decir, es q tenemos q pensar antes de actuar,y tratar de proyectar las consecuencias q se originaràn de nuestras decisiones y chicas hay algo q està a nuestro alcance en cuestiòn a este tema, y una vez màs lo repito y sòlo està en brindar amor q muchas veces se gana con el tiempo pero q algunas veces puede ayudar màs de lo q pensamos a la persona q lo necesite sin necesidad de conocerla.

" Todo por amor nada por la fuerza"
Moya Malàsquez Carla A.
Educaciòn Inicial
5to año - secciòn a

Anónimo dijo...

buenas tardes personalmente creo que la libertad la vive cada persona y ella misma sabe hasta donde llega el libertinaje los padres no siempre son los principales causantes de lo que els pasa a sus hijos , sy yo se que estoy en riezgo con cierto tipo de personas o en ciertos lugares tengo que cuidarme¡¡¡ no solo por mi sino por las personas que se preocupan por mi , me parece que esta chica que ya no esta entre nosotros pero sirve como experiencia a todas las personas que creemos que por ya ganar dinero o por ganar experiencia ante sus amistades viven su vida al limite que luego van formar parte de las estadisticas de gente desaparecida o en el peor de los casos como la chica del reportaje.
nathalie Rojas Mendoza
C3B

Anónimo dijo...

Sin duda alguna los jóvenes en la actualidad viven con intensidad la vida, sin asumir con responsabilidad cada uno de sus actos. Es por ello que los padres deben enseñar a sus hijos a asumir con responsabilidad su libertad, teniendo en cuenta la diferencia de libertad(es actuar bajo los parámetros de tu conciencia, sin influencias, ni obediencia alguna.) y libertinaje (es cuando tu accionar libre perjudica a otros o cuando pierdes los parámetros de tu conciencia actuando en tu perjuicio propio, sin darte mayor cuenta).Enseñar acerca del uso que se puede dar a la libertad es enseñar nada menos que a vivir. El saber diferenciar lo bueno de lo malo, se adquiere a medida que vamos viviendo, y aunque sin duda, muchos nacen con una sensibilidad especial hacia el uso valioso de la libertad, la mayoría lo aprendemos equivocándonos. Por ende La libertad consiste en elegir dentro de las posibilidades que la vida nos presenta.
SUSAN ARIAS CASTILLO
4 TO AÑO
C2-A IX CICLO
EDUCACION INICIAL

Anónimo dijo...

ACA TENEMOS QUE PONER MUCHA ATENCIÓN Y SI NUESTROS PADRES NOS DAN LA LIBERTRA DE SLAIR NOSOTRAS COMO HIJOS E HIJAS DEBEMOS MEDIRNOS Y NO LLEGAR DE MADRUGADA PORQUE SEA OCN QUIEN ESTES NO PODEMOS CONFIARNOS. Y LOS PADRES TIENEN QUE ETSAR PENDIENTES DE LO QUE HACEN SUS HIJOS.

RAQUEL CAMARENA HUAMAN
5TO A
IX CICLO
EDUCACION INICIAL

Anónimo dijo...

Al analizar este caso evoco muchos conceptos y consejos que mi madre dejó en mi como herencia de vida.
La pregunta central no es ¿Qué estamos haciendo? o ¿Qué no estamos haciendo? sino ¿CÓMO ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS? como padres, como hijos, como maestros, como amigos, como personas.
La juventud actual parece que está evolucionando a un mundo paralelo al que se inculca el hogar o escuela de manera conciente, pero ¿qué estamos enseñando de forma inconciente?, en algunos casos y en otros la falta de un real hogar y aspecto familiar funcional, hace que el puber, adolescente y más tarde joven busque en una sociedad cada vez más deforme y maltratada por nosotros mismos, lo que le hace falta y nada puede suplir. "Todo exceso es dañino", "Avanza con el pie derecho cuidandote de lo que pises con el izquierdo" decía mi madre y es que los padres no son responsables de las decisiones de los hijos pero si son responsables de las armas (valores, ideologías, educación, consejos, ejemplos, etc) que les den para defenderse, de por vida.
La siguiente cuestión es ¿QUÉ HACER AHORA? como afrontar desde nuestro punto de enfoque, las carencias emocionales de nuestros niños/as que marcan toda su vida y es donde empieza todo el desequilibrio que vemos reflejado en las acciones de los jóvenes; llamo a la reflexión como jóvenes que somos a meditar y no quedarse ahi sino en responder a estas preguntas de forma real y urgente.


Nevado Seminario Jeanette
C3-B/IX ciclo/Ed. Inicial

Unknown dijo...

todos los dias vemos en los noticieros noticias terribles;muertes,violaciones y muchas cosas mas. nadie esta libre de nada, todas las personas estamos expuestas a los peligros.
y para eso debemos que tener mucha precaucion en todo lo que hacemos,con las personas que ya tenemos una amistad o con la misma familia,que ya hemos visto muchos casos de violaciones de padres a hijos, de tios etc.digo esto porque nosotros no podemos conocer profundamente a otra persona,"nunca se terminar de conocer a totalmente a otra persona".
y sobre todo tener mucho cuidado con las personas que apenas enpezamos a conocer por que bien dice el dicho "caras vemos corazones no sabemos".
y con respecto a esta noticia en particular, ps creo que la chica no tubo criterio para cuidarse, ella sabia a lo que se exponia al irse a un hotel con una persona que apenas habia conocido.
todas debemos de darnos nuestro lugar,de respetarnos a nosotras misma,si no es asi nadie lo va a hacer. si bien es cierto hoy en dia a nuestra edad,que somos jovenes,queremos salir a pasear , a bailar con las amigas ps tenemos que respetarnos y respetar a nuestros padres, ya que ellos confian en nosotras y por eso es que nos dan el permiso para llegar hasta altas horas de la madrugada o hasta en algunos casos hasta dormir en casa de una amiga.no por eso debemos abusar de esa confianza que ellos nos brindan. NO DEBEMOS CONFUNDIR LIBERTAD CON LIBERTINAJE.todos y todas debemos ponernos a pensar y reflexionar en esas palabritas.

ESPINOZA YAURICASA KAROL
IX INICIAL C2A

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO