domingo, 11 de julio de 2010

Secretos para una exposición eficaz

13 comentarios:

Brenda Muguruza Huanis dijo...

El fantasma de la exposición... en verdad a veces expresarse en publico parece ser un reto, muchas veces nos vencen los nervios y ahora veo que esos nervios son señal de egocentrismo ya que pensamos en que todos lo ojos van a estar sobre nosotras y en el qué pasara si nos equivocamos, qué pensarán de nosotras, entonces aflora la inseguridad. Por lo tanto es necesario tomar en cuenta las tres pautas básicas de expresión para que nuestras exposiciones resulten positivas:
- La claridad: ser precisos
- Confianza: demostrar lo que sabemos y prepararnos bien
- Contundencia: tener coherencia en las exposiciones.

Lo importante es siempre mostrarse natural y dinámico, lo importante no es demostrar cuanto sabes sino el interés en transmitir y compartir con los oyentes lo que puedes saber.
Como siempre miss Nancy los videos bonitos pero sobre todo muy interesantes gracias.


Brenda Muguruza Huanis
Ed. Inicial/ Seccion B

Anónimo dijo...

La exposición.. solia ser de mi punto de vista una tortura pública, por que los nervios te juegan una mala pasada y pensamos que todo el publico tiene todos sus sentidos en nosotros pero, ahora veo que tal nerviosismo es parte del egocentrismo.

mi opinión ahora es de que no se trata de demostrar cuanto sabemos del tema sino el interes de trasmitirlo, compartirlo y lo que debemos tener siempre en cuenta para una ponencia o presentacion son las siguientes:

1.Conocimiento del tema.
2.Ser Preciso
3.Natural
4.Dinamico

Paul Yparraguirre Velarde

Anónimo dijo...

MISS GRACIAS POR COLOCAR ESTOS VIDEOS YA QUE NOS AYUDAN MUCHO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA. CUANTAS VECES NOS HEMOS ENCONTRADO EN UNA EXPOSICIÓN, EN UNA REUNION DE TRABAJO, ETC Y TENIAMOS QUE HABLAR O DAR UN DISCURSO ANTE UN PUBLICO Y NOS PARECIA DIFICIL.ES POR ELLO QUE EL SR.JULIO RODRIGUEZ PONE A NUESTRO ALCANCE LOS IGUIENTES CRITERIOS.
- SEGURIDAD EN SÍ MISMO
- CAPTAR LA ATENCION DE NUESTROS OYENTES.
- LEXICO FLUIDO DONDE NOS PUEDAN ENTENDER NUESTROS RECEPTORES.
SON PUNTOS FUNDAMENTALES QUE TODA PERSONA DEBE SABER,EL PODER HABLAR ANTE UN PUBLICO RESULTA TEDIOSO PARA ALGUNAS PERSONAS YA QUE TEMEN A EQUIVOCARSE O A NO SER ESCUCHADOS. DESARROLLEMOS ESA CAPACIDAD EN NUESTROS NIÑOS PARA QUE EN UN FUTURO SEAN GRANDES Y EXITOSO,YA QUE SABER EXPRESARSE BIEN ES CONSIDERADO HASTA EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO.

LUCIA APAESTEGUI ORTIZ
C2"A"
IX CICLO

Katerin Mallqui Tambo dijo...

En efecto, casi siempre aun cuando nos encontramos en la universidad y estamos a punto de salir de ella, el hecho de pararnos en frente de un publico aun cuando conocemos sus características nos llenas de nerviosismo y porque no hasta cierto punto de miedo, pensar que mas de veinte ojos nos estan mirando y en algunos casos criticando definitivamente no nos ayuda en nada y mucho menos memorizarnos al pie de la letra todo aquello que tenemos que decir. me gustaría compartir lo que encontre entre mis archivos de colegio para realizar una buena exposicion:
- Emplea el tono adecuado de voz, no tan débil pero elevela cuando sea algo importante o cuando quieras llamar la atención.
- Mira al publico, el contacto visual es muy importante.
- Expresa en forma pausada lo que has entendido de la información que quieres transmitir, no memorices nada; a veces la memoria se convierte en nuestra enemiga.
- Cita ejemplos relevantes del tema, e incluso experiencias o vivencias propias que te ayuden a entran en confianza.

Espero que les sirva.

Mallqui TAMBO Denisse Katerin
AULA C2-4 IX CICLO
EDUCAION INICIAL

Anónimo dijo...

Sin lugar a duda uno de los elementos primordiales de un profesional es la palabra. El dominio de la misma e una condición indispensable para convertirse en un buen orador, pero es frecuente se sufre de una timidez o miedo escénico que puede poner en riesgo nuestra seguridad a la hora de presentar un discurso.
Esta es una de las grandes causas de en muchas ocasiones no desempeñarse óptimamente durante una exposición, tenemos que saber el tema y saber llegar a nuestros oyentes. Muchas gracias miss NANCY por facilitarnos estos videos que nos ayudan a ser mejores.
SUSAN ARIAS CASTILLO
4 TO AÑO
C2-A IX CICLO
EDUCACION INICIAL

SARA ATACHAGUA dijo...

Cuantas veces no nos ha pasado hemos querido decir algo y terminaron entendiendolo de otra manera,es muy vergonzoso al igual que olvidar que decir. Por eso al querer comunicar al público lo que quieres decir y hacerlo bien, que te entienda y no olvidarte de lo mas importante, es algo dificil , pero necesario al comunicarse, por eso debemos de practicar y practicar, el ejercitarnos, nos ayuda a que uno se mantenga seguro y que los nervios no te ganen.
En lo particular este video es muy interesante y me fue de mucha ayuda, ahora ¡¡a practicar!!, gracias por compartirlo.
Sara Atachagua Palpan
IX "A"
ED. INICIAL

Unknown dijo...

Puntos claves para una exposiciòn la cual uno debe tener en cuenta es:
-Confianza en sì mismo
-Dominar su tema
-La relajaciòn
-No dejar que nada se interponga en tu exposiciòn
-Hablar claro eso se consigue con ejercicios de respiraciòn
-Ejercicios de impostaciòn en el cual lo tengo muy en claro por las clases de oratoria que recibi
-Vencer los nervios
-Ser tu el dueño del escenario eso lo aprendi en teatro
-Tù eres èl ùnico que puede hacerlo y que los demàs no me refiero a que solamente èl es capaz de desenvolverse de una forma natural y suelta en sì tambièn lo aprendì en teatro
Estas pautas lo aprendì en cada taller que lleve y me enseño demasiado en mis exposiciones que yo daba a conocer, claro que ùltimamente no he desarrollado como lo hacia antes por la falta de tiempo o porque no me sentìa preparada en mi tema por debida circunstancias. Pero si cuando lo hacia me llenaba de mucha satisfacciòn que claro lo voy seguir haciendo solamente me siento suelta de si cuando conozco de mi tema y yo misma soy en el escenario como me decìa mi profesor de teatro.
Nombre: Vanessa Ayala Cardenas
Aula: C2-A

Anónimo dijo...

La exposición: un reto o un martirio.
A título personal siempre me ha gustado exponer, dentro de mi aprendizaje he verificado que la hecho de exponer delimita no sólo qué y cuanto sabes, sino forja el carácter profesional de dirigirte al público como docentes, debemos estar debidamente preparadas para ello, como para todo en la vida.
Alguien muy sabio me dijo en una ocasión ¡Ser espontáneo no es ser improvisado!. Prepararse con plena confianza en si mismo/a es la base para lograr una buena presentación pública.
Considerar que la timidez no es más que la parte egocéntrica que nuestro niño interno no deja desaparecer y como personas maduras sabemos que la atención de los demás ante tu ponencia no será tan intimidante si sabes llevar de la mano a tu auditorio.
Nerviosismo natural existirá siempre, pero saber manejarlo de forma igual de natural.
En mi punto de vista, para lograr una buena presentación además de los puntos ya mencionados, debemos considerar el lenguaje del auditorio, no llegarás a ellos si no hablas su mismo lenguaje; es decir, no utilizarás la misma estructura de palabras con padres de familia como con colegas o con personas que nunca han oído hablar de tu tema. Es importante entonces saber a qué público vas a dirigirte y en base a eso preparar tu discurso considerando las pautas básicas claramente explicadas.
"La exposición la preparas, la expresas y la dominas tú" ¡asume el reto!

Nevado Seminario Jeanette
C3-B
IX ciclo

Anónimo dijo...

Muchas gracias profesora, este video nos ayudarà a complementar el mejoramiento de nuestras exposiciones, ahora lo que me resta hacer es aplicarlo, aunq en los precisos instantes, a la hora de la hora, sòlo sè q asì como soy dueña de mis propias emociones, como los nervios, tb soy dueña de mi propio dominio de si,...y que una buena exposiciòn tb se da con saber todo lo q tenemos q decir y creo q lo demàs como nuestros gestos u opiniones respecto al tema saldràn por sì sòlo, lo q no quiere decir q se vaya a improvisar.

Moya Malàsquez Carla Aìda
Educaciòn Inicial - 5 año - secciòn a

Unknown dijo...

Muchos de nosotros tememos las exposiciones. El acto de pararse en un salón de clases y estar frente al profesor y compañeras nos pone nerviosas, es importante asumir el reto y prepararnos de la mejor manera.
Tomando en cuenta lo que el Sr. Julio Rodriguez nos relato puedo decir que un buen orador va requerir de tiempo, de mucha confianza en si mismo, de la constancia y sobre todo de mucho trabajo. Lo básico es lograr hacerlo con elocuencia siendo capaz de comunicar el conocimiento adquirido a través de la investigación, así como también de agradar, convencer y conmover a los demás.
Miss muchas gracias por este video, que tanto a mi como a mis compañeras nos ayuda a forjar como futuras docentes que somos.

LUGO MALDONADO YESY MELINA
EDUC. INICIAL
C2-A ---- IX CICLO

Unknown dijo...

la exposicion tema clave para nosotras futuras docentes, sin lugar a dudas es un tema que siempre nos horrorisa un poco, pero siguiendo las pautas de este video debemos tener en claro que para una buena exposicion es necesario mantener la serenidad y la seguridad de uno mismo y expresar con toda la naturalidad del caso claro que sin desplallarse del tema. Es muy importante la exposicion ya que en nuestras vidas cotidianas y como futuras docentes nos va a ayudar a desenvolvernos en el campo laboral.

MELISSA CABRERA RUIZ
INICIAL C2-A
IX CICLO

yolanda cueva romano dijo...

DEFINITIVAMENTE PARA UNA BUENA EXPOSICIÓN EL ORADOR TIENE QUE CONSEGUIR QUE EL PÚBLICO SE INTERESE POR LO QUE LES VA A DECIR Y ESTO EXIGE DOMINAR LAS TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN.
UNA COSA ES CONOCER UNA MATERIA Y OTRA MUY DISTINTA ES SABER HABLAR DE LA MISMA.
CONOCER EL TEMA ES UNA CONDICIÓN NECESARIA PERO NO SUFICIENTE: HAY QUE SABER EXPONERLO DE UNA MANERA ATRACTIVA, CONSEGUIR CAPTAR LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO Y NO ABURRIRLES.
EL ORADOR TIENE QUE RESULTAR INTERESANTE, SUGERENTE, CONVINCENTE, ETC.
CUANDO SE VA A HABLAR SOBRE UN TEMA LO PRIMERO QUE EL ORADOR TENDRÁ QUE HACER ES DOMINARLO. EN EL MOMENTO EN EL QUE TOME LA PALABRA DEBERÁ TENER UN CONOCIMIENTO SOBRE EL MISMO MUY SUPERIOR DEL QUE TIENE EL PÚBLICO. EL ORADOR TIENE QUE TENER ALGO INTERESANTE QUE TRANSMITIR.
UNO DEBE EVITAR A TODA COSTA HABLAR SOBRE UN TEMA QUE APENAS DOMINE YA QUE CORRERÍA EL RIEGO DE HACER EL RIDÍCULO.

yolanda cueva romano dijo...

PARA UNA BUENA EXPOSICIÓN EL ORADOR TIENE QUE CONSEGUIR QUE EL PÚBLICO SE INTERESE POR LO QUE LES VA A DECIR Y ESTO EXIGE DOMINAR LAS TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN.
UNA COSA ES CONOCER UNA MATERIA Y OTRA MUY DISTINTA ES SABER HABLAR DE LA MISMA.
CONOCER EL TEMA ES UNA CONDICIÓN NECESARIA PERO NO SUFICIENTE: HAY QUE SABER EXPONERLO DE UNA MANERA ATRACTIVA, CONSEGUIR CAPTAR LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO Y NO ABURRIRLES.
EL ORADOR TIENE QUE RESULTAR INTERESANTE, SUGERENTE, CONVINCENTE, ETC.
CUANDO SE VA A HABLAR SOBRE UN TEMA LO PRIMERO QUE EL ORADOR TENDRÁ QUE HACER ES DOMINARLO. EN EL MOMENTO EN EL QUE TOME LA PALABRA DEBERÁ TENER UN CONOCIMIENTO SOBRE EL MISMO MUY SUPERIOR DEL QUE TIENE EL PÚBLICO. EL ORADOR TIENE QUE TENER ALGO INTERESANTE QUE TRANSMITIR.
UNO DEBE EVITAR A TODA COSTA HABLAR SOBRE UN TEMA QUE APENAS DOMINE YA QUE CORRERÍA EL RIEGO DE HACER EL RIDÍCULO.


CUEVA ROMANO YOLANDA
SECCIÓN A

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO