domingo, 12 de septiembre de 2010

Delimitación del estudio de investigación

Delimitar el problema significa:
. edificar una "valla" a su alrededor.
. especificar en detalle y con precisión los límites de la investigación.

Ejemplo: Si se investiga sobre "las políticas de la educación básica", se acumulará información sobre:
. las leyes de educación,
. normatividad existente sobre el particular,
. antecedentes al período de estudio,
. objetivos de la educación por niveles de formación,
. etc, etc, etc

No cabe duda que este problema constituye múltiples variables que nos obliga a delimitar nuestra investigación, que por lo amplio nos demoraremos mucho en llegar a su término.

De ahí que se haga necesario su delimitación a uno de los niveles de educación con la especificación de un período determinado y tipo de institución (pública o privada) afincada en un determinada área geográfica.

Compartimos el siguiente video que contribuye a la claridad del tema.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Podemos observar en estas diapositivas que nos orientan en lo que es la delimitación y planteamiento del problema, me parece que la bases teóricas muy importante ya que nosotras que muy sinceramente lo digo que no estamos acostumbradas a leer a conciencia ni investigar de libros no solo de uno si no de varios y poder llegar a debatir en la diferencia de pensamiento de diversos autores, esta tesis nos ayudara a poder procesar nuestra información desde otro punto, utilizando nuestro razonamiento para llegar a no solo escoger el tema si no también a los de mas pasos que son el de ver los criterios de la investigación como son los de solucionar problemas, elaborar teorías, y sobre todo investigar que de eso se trata la tesis de la investigación y del interés que brindamos en esta.
Las fuentes que vamos a utilizar para dicha investigación, trabajar con un grupo de personas las cuales tengan las características de acuerdo a mi investigación, también debe estar a nuestro alcance saber que vamos a tener los medio para realizar dicha investigación.
También nos vamos a realizar diferentes interrogantes para poder plantearnos el problema. Al pasar estos pasos podemos determinar los objetivos de dicha investigación que tienen que ser claros y que basen en el problema en sí. También debemos de justificar esta investigación y probar el motivo por el cual estamos realizando esta investigación, con estos pasos nos enrumbaremos a poder realizar una investigación idónea para tener una buena tesis con buenas bases y que este bien fundamentada.
Hay que tener siempre presentar que nos debemos empapar sobre nuestro tema, nunca es poco para saber más, así que pongamos esfuerzo si queremos hacer un buen trabajo.

Alumna: Cristina Paola Granda valle
Aula: C2-A/T.T
Ciclo: VIII

Patricia dijo...

Por medio de estas diapositivas me he podido dar cuenta que El punto de partida para la investigaciòn es elegir el tema ò problema , es establecer mediante una observaciòn cual es la duda o la falta de conocimiento existente , en la actualidad podemos darnos cuenta que para delimitar un problema nos basamos primero en la observación de la realidad en la que vive, en la revisión crìtica y lògica de trabajos similares ó diferentes al que desea realizar, buscar bibliografías especializadas que nos permitirá seguir pautas , seguir brechas en el conocimiento ò incluso transformarlo ò dar origen. Aalgunas investigaciones nos servirán de base o serán guías motivadoras de la investigación que querramos hacer, e incluso pueden permitir surgir nuevas ideas en otro contexto, marco y realidad.


Alumna: Angélica Patricia Ojeda Quiquia
Sección: A

Unknown dijo...

Por medio de estas diapositivas pude aclarar mas mis ideas que tenia sobre la delimitacion de mi problema en tesis, ya que para la eleccion de este tema me fue un poco tedioso saber de que tema trataria , ya que la tesis es un trabajo extenso y que requiere de mucha dedicacion y trabajo de campo , y mas saber como delimitar el problema del tema tratado y saber que criterios uno debe tomar para poder encaminar bien nuestro tema tratado.

nombre: elizabeth de la cruz hoyos
4 "A"

Unknown dijo...

A través de estas diapositivas se puede tener una idea mas clara de todo el proceso arduo que se realiza al elaborar nuestra tesis, pues no se trata de ponerle un titulo a nuestro problema sino por el contrario se necesita de una verdadera dedicación, ya que solo si se tiene los conocimientos necesarios sobre el tema que queremos tratar, ya a partir de ello podemos tener una idea mas clara de lo que queremos lograr. Y eso incluye anticiparnos a ver si tenemos la información necesaria para nuestra tesis y si se vincula con nuestra realidad, pero sobre todo esta tesis debe ser de nuestro real agrado, nuestro tema nos debe de gustar, ya que eso será una motivación, y ello nos dará perseverancia para conseguir nuestro objetivo.

Janet Marlene Luque Ari
Aula: C2-A/T.T
Ciclo: VIII

Lizet Estefania Licas Ordoñez dijo...

Si bien es cierto cuando hablamos de la limitacion y fundamentacion del problema, es importante considerar que el tema que eligamos tiene muchos requisitos como: interes de parte de nosotras, o sea que nos gusteotro punto es que tengamos minmos 4 libros, como bibliogafia, para el desarrollo del marco teorico, por que podemos ver en el aula muchos temas importantse que queremos desarrollar pero, no tenemos en cuenta diversos autores que hablen sobre el tema, es alli que mucha de mis compañeras han tienido problemas por que han elegido temas que no hay muchos libros que hablen sobre ello, por ende tenemos , que tener mucho cuidado en ese punto.
Otro punto es el tiempo y el dienro necesario para el desarrollo del tema. Y tambien la expereincia y la observacion d el tema de desarrollo.
Cuando nos referimos al planteamiento del problema, al llegar a intetizar mi problema general, tuve inferencias por que no habia leido lo suficiente, como para sintetizar mi problema. Por ello es importante leer bastante sobre su tema considerando las dos variables. Por ende tambien observe que muchas de mis cmpañeras tenian problemas en cuanto a ello.
Es asi que para llegar a sintetizar el problema, nos remete a cuestionarnos (preguntarnos) sobre diversos factores que implica desarrollar el problema y por ultimo la justificacion del estudio, que requeire el por quèy para què de nuestra investigacion.

LIZET LICAS ORDOÑEZ
C 4 – “A”

Unknown dijo...

gracias por el dato muy importante

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO