miércoles, 24 de agosto de 2011

Cómo educar en el siglo XXI

11 comentarios:

shirley haydee peña hospinal dijo...

Este video nos muestra una cruda realidad, mostrada por los mismos alumnos y es que nos exigen una educación de calidad donde ellos puedan hacer uso de la tecnología que la ciencia ha puesto en sus manos y a través de la cual iremos innovandonos cada día.
La tecnología en la educación hoy en nuestros días tiene un objetivo muy importante el cúal es la adquisición de competencias y habilidades para aprender a aprender, este tipo de educación es muy ventajosa tanto para nuestros alumnos como para nosotras mismas, ya que es permanente, está disponible, no tiene restricciones de tiempo ni espacio. Como futuras educadoras debemos utilizar la tecnología en la educación no como un fin sino como un medio para lograr desarrollas competencias, destrezas y habilidades tanto en nuestros alumnos como en nosotras mismas, asi lograremos una educacion de calidad.
Mucho decimos los niños tienen que crear, que ser participes de su educación, pero pongamonos a reflexionar si estamos brindandole una educación que sea motivadora una educación que responda a sus necesidades e intereses, una educación que despierte un aprendizaje significativo para nuestros niños. No seamos docentes conformista basadas en una educación tradicional memorística, seamos docentes capacitadas innovadoras capaces de fomentar el uso de la tecnología y la ciencia para nuestros alumnos, logrando hacerlos protagonistas de su propiao aprendizaje tal como lo exige la educación de este nuevo siglo, el SIGLO XXI

Lesly Lissette Perea Landauro dijo...

Sin una buena educación no hay un futuro promisorio, el deterioro educativo es enorme y que si no se realizan cambios profundos en la organización de nuestro sistema educativo, nuestro país está condenado a la decadencia cultural, a un crecimiento económico mediocre y a una marginación social creciente.
Durante décadas, la política educativa se ha diseñado a medida de los intereses corporativos de los gremios y de la burocracia estatal. Uno de las consecuencias más notables ha sido el deterioro del status y de la calidad de nuestros docentes: es evidente que ya no tenemos, como en décadas lejanas, señores maestros y profesores educando a los niños de nuestro país sino tan solo "trabajadores de la educación" A este punto hemos llegado porque durante décadas la educación ha estado al fondo de la lista de prioridades de nuestra clase política y porque la administración de los recursos públicos ha estado afectada por las ineficiencias y la desidia de la administración estatal, sea ésta nacional o provincial.
Perea Landauro Lesly
C4-6 Seccion"B"
Inicial Ciclo VIII

Karlita Somocurcio dijo...

Comencemos por el hecho de que el video es muy controversial, desde el punto de que si nos vamos a la actualidad Peruana, en la que vivimos acceder a la tecnología deseada, quizás sea un poco imposible. Pero por otro lado las necesidades tecnológicas que experimentan los niños en los últimos tiempos han jugado un papel importante desde hace años. Mi consideración esta hacia el lado de que una buena docente debe incluir y diseñar material educativo para que los niños que aborden sus intereses y necesidades tecnológicas dentro de sus programaciones. Tomemos en cuenta que si, la tecnología ha hecho que se experimente un notable cambio en la forma del aprendizaje del niño, desarrollando en los niños diferentes habilidades.
Alumna: Somocurcio Ninaquispe, karla
Seccion: B
Ciclo: VII

Karlita Somocurcio dijo...

Según lo establecido por mi compañera Lesly Perea, en donde dice que el deterioro educativo es enorme, tomemos como punto de referencia el pasado conozcamos, el último Gobierno de Alan García, en donde certificamos que debido al bajísimo presupuesto asignado, se debió el fracaso de la Ley de Carrera Publica Magisterial. En los últimos cincos años de gobierno del Ex – Presidente Alan García, no se cumplió con aumentar el presupuesto para el Sector Educación, por lo contrario este se fue disminuyendo en las zonas rurales, las cuales eras las mas volubles a quedarse analfabetas. Ahora lo más importante a tener en cuenta como docente es resaltar la Primera Infancia no fue prioridad en dicho gobierno. Donde tan solo del total en la zona rural tan solo se invierto de lo presupuestado un 40%.
Quizás la situación se hubiera mejorado si los Organismos Internacionales que recomiendan articular la educación con los Programas Sociales.
Alumna:Somocurcio Ninaquispe, Karla Seccion: B
Ciclo: VIII

Karlita Somocurcio dijo...

Ahora vayamos a nuestra realidad actual, Donde nuestro presidentes es Ollanta Humala hacia sus propuesta dirigidas al pueblo peruano, estableció que generara un modelo propio de crecimiento económico con inclusión social, estabilidad y democracia; con un Estado promotor del crecimiento que prioriza la educación, salud y nutrición infantil. Donde también señaló que los programas ejecutados por la gestión aprista serán cambiados y se dar un nuevo toque personal a su política educativa. Ha preferido dejar que se culminen las evaluaciones de ejecución e impacto de los programas en actual ejecución y dejar que sean los Ministros los que se pronuncien sobre ellos en el momento que el Presidente del Consejo de Ministros se presente ante el Congreso. Lo que nos importa a nosotras como futuras docente primera infancia. Cuna Más, dirigido a niños de 0 a 3 años se aplicará gradualmente en 800 distritos de pobreza extrema del país. La base de referencia serán los distritos en los que trabaja el programa Juntos, que al 2011 cubría 644 distritos. Otrapolítica prioritaria es combatir la desnutrición infantil a partir de un programa que comprenda desayunos y almuerzos en las escuelas. Reforzando así que para el nivel que el nuestro Presidente Ollanta Humala haya logrado tendremos una educación con más calidad y dejaría de ser mediocre .
Alumna: Somocurcio Ninaquispe, Karla
Ciclo VIII
Seccion: B

Karlita Somocurcio dijo...

La Prioridad en la Agenda política del país en el tema educación, en cuanto a nosotras como futuras docentes nos concierne es en cuanto a la primera Infancia, Por ende el Presidente Ollanta Humala esta en sus programa realizar el Programas Social, “ CUNA MÁS” , donde se seguirá manteniendo y recogiendo las experiencias desde la comunidad para cuidar a los niños, pero a este programa se le incorporará una maestra que esté debidamente capacitada para el conjunto de las actividades en relación a los niños . Donde se atenderán a atienden 58.800 niños y niñas, y que hasta fin de año se atenderían 62.200. La meta es lograr atender a 100 mil niños y niñas en todo el país. Estimó que Cuna más tendría una inversión cercana a los S/.100 millones. Esperando así que lo propuesto por nuestro presidente actual se ponga en marcha, facilitándonos a nosotros el rol como docente, generando así una mejor educación de calidad.
Alumna:Somocurcio Ninaquispe, Karla
Seccion: B
Ciclo:VIII

violeta mora dijo...

Este el reclamo en silencio de muchos pero no todos los afectados por el poco compromiso que existe en pro de la educación, a pesar de ser esta la mejor arma que pudiéramos tener para el desarrollo de los países y el mundo entero, de que nos habla el DCN en sus objetivos cuando menciona el desarrollar aprendizajes con el uso de nuevas tecnologías, si no es factible hacerlo en la gran mayoría de las instituciones educativas, que acaso deberíamos estar diciendo siempre la frase: “ en algunos años llegará”, cuando vemos por televisión las invenciones y novedades tecnológicas en otros países, ¿acaso ese va ser siempre nuestro destino?, NO.

violeta mora dijo...

Este el reclamo en silencio de muchos pero no todos los afectados por el poco compromiso que existe en pro de la educación, a pesar de ser esta la mejor arma que pudiéramos tener para el desarrollo de los países y el mundo entero, de que nos habla el DCN en sus objetivos cuando menciona el desarrollar aprendizajes con el uso de nuevas tecnologías, si no es factible hacerlo en la gran mayoría de las instituciones educativas, que acaso deberíamos estar diciendo siempre la frase: “ en algunos años llegará”, cuando vemos por televisión las invenciones y novedades tecnológicas en otros países, ¿acaso ese va ser siempre nuestro destino?, NO.
alumna: Violeta Katherine Mora Valverde
Seccion: B
Ciclo:VIII

violeta mora dijo...

Coincidiendo con los primeros comentarios de mis compañeras y añadiendo que nosotras también tenemos mucho por hacer, pues si bien es cierto las maestras de educación inicial somos muy ingeniosas y podemos lograr muchas cosas positivas con esta cualidad, no solo depende del estado o las autoridades encargadas, claro que la ayuda siempre cae muy bien, pero no podemos tener siempre las esperanzar enfocadas en esa dirección, alguna ves escuche un comentario sobre el estado, decían que a este no le convenía dar educar a al población, pues si lo hacían ya no los erigirían, y creo que tiene mucha lógica.
Alumna:Violeta Katherine Mora Valverde
Seccion: B
Ciclo:VIII

jacky dijo...

EL VIDEO ME PARECE MUY INTERESANTE YA QUE COMO FUTURAS DOCENTES DEBEMOS BRINDAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, OFRECIENDO OPORTUNIDADES A NUESTROS NIÑOS PARA CREAR, TRANSFORMAR.
DEL MISMO MODO, LA INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGIA EN NUESTRAS AULAS FACILITARIA EL APRENDIZAJE, EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES Y CAPACIDADES.
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEBEN CONTAR CON DOCENTES CAPACITADAS QUE SEAN CAPACES DE GENERAR PROPUESTAS METODOLOGICAS Y ASI PODER CONTRIBUIR EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO.

JACQUELINE GIRÓN NATIVIDAD
VIII CICLO
SECCIÓN A

Anónimo dijo...

Como nos muestra este vídeo el uso de la tecnología puede ser muy beneficiosa para aquellos que la saben utilizar, pero lamentablemente todos no tienen acceso ella. En pleno siglo XXI el uso de la tecnología se ha magnificado en gran manera ya que trae consigo programas atractivos para el estudiante, Hoy todos exigimos una educación de calidad, una educación que nos lleve a ser personas, creativas con gran capacidad de análisis, capaces de transformar el conocimiento en nueva información, como futuras docentes contamos con una gran herramienta para lograr que el niño desarrolle habilidades capacidades y destrezas , ya que se cuenta con sin fin de programas que permiten al niño desarrollar el pensamiento , la creatividad , memoria teniendo en cuenta que el niño aprende haciendo (con su propia experiencia ) por lo tanto está en nuestras manos brindarle las oportunidades , las experiencias y los recursos necesarios para que el pueda potencializar sus habilidades y de esta forma brindarle una educación de calidad .
ALUMNA: PAOLA CASTRO RIVERA
SECCION: “A”

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO