domingo, 2 de diciembre de 2012

De la Idea inicial al planteo del Problema

Concebida la Idea del tema a investigar, tendriamos que seguir los siguientes pasos:

1. profundizar en el tema
2. revisar antedecentes, bibliografía, hemerografías y webgrafías,
3. especificar el área del conocimiento que abarca el tema a investigar,
4. ver los aspectos particulares del tema
5. definir la perspectiva del área que se desea investigar,
6. para definir la Unidad de análisis
7. Plantear el problema.

Plantear el Problema es afinar, precisar y estructurar formalmente la idea de investigación y plasmarla en un escrito donde no te quede dudas de loo que desea investigar.

Seleccionar un tema o concebir una idea de investigación, no nos lleva necesariamente a considerar qué información habrá de recolectase, con cuáles instrumentos y cómo se analizarán los datos que se obtengan.  Necesitamos formular el problema, en términos concretos, explícitos  y específicos de manera que sea posible investigarlo aplicando procedimientos científicos.

Empezaremos por cnceptualizar el problema, verbalizarlo y redactarlo en forma clara, precisa y accesible, sin ambiguedades. Constituyéndose así el proyecto de investigación.

  • El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, o dejar claramente definido el aspecto  de la realidad que se va a explorar.
  • Formular el problema claramente y sin ambiguedad. Es decir, plantearte preguntas, que indique lo que se pretende contestar como resultado de la investigación. Ejemplo: ¿que efecto tiene A sobre B?, ¿en qué condiciones se desarrolla tal fenómeno? ¿cómo se relciona A con B en tal población?
  • El plantear el problema debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica o una recolección de datos. Factible de observarse y/o medirse en la realidad.
Animémonos y empezemos a dar nuestros primeros pasos en la construcción de nuestro problema de investigación.

No hay comentarios.:

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO