lunes, 27 de agosto de 2007

ACTIVIDAD: SOBRE LA ARGUMENTACIÓN

Al término del texto encontrarás 5 preguntas para resolver :
El texto intitulado “El bosque animado” de Wenceslao Fernández Flores, nos presenta a varios animales reunidos en torno a un hombre inconsciente y casi helado, que acababan de encontrar cerca al río. Están discutiendo acerca de si deben matarlo para comérselo, cuando un conejo flaco, que ha huído de la ciudad al bosque lo reconoce:
El conejo flaco. - Pero... ¡Santo Dios! ¡Si es don Manuel...!
El oso. - ¿Quién es don Manuel?
El conejo flaco. - ¡Mi último dueño, el dueño que yo tenía en Madrid! Le conozco perfectamente.
El lobo. - Entonces podemos devorarlo con más satisfacción. Debíamos comerlo ahora. Puede volver en sí y tiene la escopeta a su lado.
El conejo flaco. - No es una escopeta.
El oso. - No, es una lanza.
El conejo flaco. - Tampoco es una lanza. Es un alpen-stock, un herrado bastón de montaña.
El lobo. - ¡Oh...! Espero que no nos pongamos sentimentales. Si el compañero conejo quiere su parte, la tendrá dentro de unos minutos.
El conejo flaco. - Es un hombre enamorado de la sierra, como el amigo oso, como el amigo lobo, como yo. Los sábados se vestía un poco extrañamente, tal como ahí le veis, y se marchaba con sol o con nieve, a recorrer las cumbres lejanas. No salía a matar ni trajo nunca, a su regreso, víctimas ensangrentadas. Miraba la belleza del sol que nace o del sol que se pone; el aspecto fantástico de un risco; la hermosa figura, nunca repetida, de cada árbol; y oía el viento y el son del arroyo con el corazón lleno de dulzura. Un día escuché cómo contaba su visión de un corzo sobre el nevado peñasco, a la orilla de un precipicio, alto el testuz, arriba el cielo azul y abajo el extraño río fingido por la niebla que subía del valle. Y no se le ocurrió, como a alguien entre sus oyentes, lamentarse de no tener a mano el fusil con que romper aquella vida graciosa.
El oso. - Yo he visto más de una vez hombres como éste trepar alegremente por la montaña y andar entre la nieve, en los días más duros de invierno... ¿Por qué lo harán?
El conejo flaco. - Yo lo sé, y vosotros la sabríais también, si conocieseis su vida. En verdad os digo que no hay alimaña del monte más digna de compasión que los hombres de la ciudad. La ciudad tiene la inquietud ansiosa de un eterno acecho, en el que cada uno es pieza y es cazador. La cuidad es un ruido incesante: prisa, tumulto, voracidad, enloquecimiento. El raudal humano en las calles es como el tropel de animales que huyen de un bosque incendiado. El aire está podrido; el sol, enfermo; el agua, envenenada. Los pájaros tienen cárcel; las flores, también. Unos arbolillos anémicos salen de sus tiestos a las aceras, como paralíticos en sus coches de mano, y se retiran antes de medianoche. Es una existencia de pesadilla. La cuidad es un corral de hombres. Y algunos hombres huyen -como yo he huido- de ese corral, aunque por poco tiempo. Sienten como nosotros la necesidad de integrarse a la tierra madre, tan bella; de huir de lo artificial, de respirar el aire ancho y libre de las cumbres; de correr por el bosque o entre los picachos; de beber de bruces el agua del río, tan fresca y limpia, que llena el alma de emoción, como si bebiésemos, de una vena de la tierra, sangre del puro y generoso corazón de la tierra. Gozan, como nosotros gozamos, este sencillo e insuperable sentimiento de la naturaleza no adulterada. Después vuelven tristemente a su corral inmundo. Son como nosotros mismos. Éste que ahí está, ignorante de que decidimos su suerte, no es el hombre feroz, enemigo nuestro. Es... el hermano hombre, que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros, la ama. Respetemos la vida del hermano.

1. Escribe las palabras con que empieza y termina la argumentación propiamente dicha.
2. Escribe todos los argumentos que el conejo expone a favor del hombre.
3. Escribe la conclusión final del conejo flaco.
4. Escribe cómo crees que reaccionarían los animales y las razones de tu opinión.
5. Escribe unas líneas sobre lo que piensas de la actitud que tenemos los humanos frente a los animales.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaaaa
No quise dejar de participar por amor a mis animales.
1. Palabras con q empieza y termina: a. Un hombre enamorado de la sierra; b. que oía el viento con el corazón lleno de dulzura.
2. Argumentos del conejo: Un hombre como nosotros; caminante con sol o con nieve; expectador de la belleza natural; alegre y
pacífico.
3. El conejo decía: Respetemos la vida del hermano.
4. Los animales reaccionarían con recelo; porque no existe un ser humano q solo sale a observar la naturaleza y por ende a los animales.
5. El matar a los animales para algunos es un deporte, un placer; para otros una lucha permanente para protegerlos.

Gracias por permitirme participar. Suerte, volveré... para saber q tan cerca estaba de las respuestas correctas, yo también soy alumna universitaria de otra universidad.

Anónimo dijo...

1. La argumentación empieza con la presentación del objeto es decir el conejo dice: es mi último dueño que yo tenía en Madrid lo conozco perfectamente (cuando el yace inconsciente y casi helado).Luego el conejo apela a los sentimientos de los otros animales aduciendo que Don Manuel: no salía a matar ni trajo nunca, ah su regreso, víctimas ensangrentadas.
2. Se puede decir que el primer argumento es cuando el conejo trata de persuadir a los demás de que no se coman a Don Manuel apelando a sus sentimientos ya que él quería a la sierra como ellos y no iba allá para matar a los animales. El segundo argumento es cuando el conejo ejemplifica a través de analogías como el hombre que vive en la ciudad, siente como los hombres son cazadores entre sí y que esa ciudad es una cárcel para ellos, además el hombre esta destruyendo los elementos de la naturaleza por eso los hombres de la ciudad respetan el habitad natural.
3. El conejo al observar a Don Manuel tan indefenso y que los demás se lo querían comer, apela a los sentimientos de los animales aduciendo que Don Manuel nunca lo había visto matar algún animal y como la ciudad era como un corral para los hombres el amaba mucho la sierra y por eso iba allá y respetaba todo lo que había ahí, por tal motivo deberían respetar la vida de Don Manuel.
4. Creo que los animales en este caso el osos y el lobo están siempre a la defensiva porque el hombre depreda su habitad, además ellos comen carne humana, por su propia naturaleza y estaban ansiosos de comérselo antes de que despertara y los matara por tal motivo creo que se comieron a Don Manuel y al conejo y a este porque su argumentación fue muy sentimental para ellos lo cual creo que no convenció a los animales.
5. En la realidad que nos toca vivir se observa como el hombre mata a los animales ya sea por su piel, carne o simplemente para tener un trofeo para lucirlo ante los demás con desparpajo. Los hombres son insensibles ante los mismos hombres, que podemos esperar la actitud que tienen ante los animales.
Pero al observar en las noticias acerca del último terremoto ocurrido en el Dpto. de ICA ,un hecho que me conmovió la gente de ese lugar estaba preocupada por sus animales(perros, gatos entre otros),llevándolos a vacunar o simplemente un chequeo médico, gracias a que un equipo de veterinarios pusieron la mano y el corazón para acudir al lugar del desastre;esto nos da una visión de que aún existe sensibilidad en nuestros corazones ya sea para ayudar a nuestros hermanos y queridos animales; pero es lamentable que salga a relucir esta sensibilidad cuando nos toca la desgracia.
Cabe decir que respetar aun animal es cuando a los animales salvajes y otros tienen que estar en su habitad, así mismo debemos cuidar de ella para que ellos puedan vivir tranquilos sin ver peligrar su habitad, por otro lado los domésticos o llamados mascotas necesitan de todos los cuidados y cariño pero sin llegar a "humanizarlos".

Alumna :Miryam Angeles Alva
Ciclo.VIII educaciÓn inicial "A"

Anónimo dijo...

1. Escribe las palabras con que empieza y termina la argumentación propiamente dicha.
Es un hombre enamorado…
… el corazón lleno de dulzura

2. Escribe todos los argumentos que el conejo expone a favor del hombre.
Es un hombre enamorado de la sierra
No salía a matar ni trajo a su regreso víctimas ensangrentadas
Miraba la belleza del sol que nace o del que se pone, el aspecto fantástico de un risco, la hermosa figura nunca repetida de cada árbol

3. Escribe la conclusión final del conejo flaco.
El hombre nació de la tierra y por ello también la ama y hay que respetarlo.

4. Escribe cómo crees que reaccionarían los animales y las razones de tu opinión.
Algunos entenderían las razones que da el conejo para que no se coman al hombre, sin embargo, aquellos que han vivido de cerca la violencia de otros hombres con los demás animales quisieran vengarse con ese hombre de todos aquellos que les han hecho daño.

5. Escribe unas líneas sobre lo que piensas de la actitud que tenemos los humanos frente a los animales.
Muchas personas ven a los animales como seres a los que hay que respetar y proteger, hacen campañas para evitar la extinción de aquellos que están en extremo peligro a causa de otras personas que se dedican a hacerles daño para su beneficio, ya sea para el consumo de su carne o para la fabricación de prendas de vestir con sus pieles, así como hace algún tiempo en los noticieros pudimos observar que en otros países, desgarran la piel de los animales estando éstos aún vivos y los arrojan hasta que mueren, sin ponerse a pensar que también son seres vivos como ellos y sufren cuando hacen uso de esas técnicas para que algunas personas satisfagan su ego adquiriendo prendas de lujo.

GAMERO ANCAYA, RUTH
EDUCACIÓN INICIAL VIII - A

Anónimo dijo...

1.Escribe las palabras con que empieza y termina la argumentación propiamente dicha.

Palabra con que empieza la argumentación: Es un hombre enamorado de la sierra.
Palabra con que termina la argumentación:...oía el viento y el son del arroyo con el corazón lleno de dulzura.

2. Escribe todos los argumentos que el conejo expone a favor del hombre.

•Es un hombre enamorado de la sierra
•No salía a matar ni trajo nunca, a su regreso, víctimas ensangrentadas.
•Miraba la belleza del sol que nace o del sol que se pone; el aspecto fantástico de un risco; la hermosa figura, nunca repetida, de cada árbol; y oía el viento y el son del arroyo con el corazón lleno de dulzura

3.Escribe la conclusión final del conejo flaco.

Que Don Manuel es el hermano hombre, que al igual que ellos salio de la tierra y la ama, por lo tanto deben respetar su vida.

4.Escribe cómo crees que reaccionarían los animales y las razones de tu opinión.

Creo que algunos animales como el oso entenderían y apoyarían las razones que expone el conejo flaco a favor de Don Manuel, por otro lado aquellos que han sido victimas de algunos hombres no estarían de acuerdo y desearan tomar venganza para cobrar todo el daño causado por esos hombres.

5.Escribe unas líneas sobre lo que piensas de la actitud que tenemos los humanos frente a los animales.

A mi parecer no existe ninguna justificación moral para que un ser humano abuse o cause sufrimiento a otro ser vivo.
Algunas personas piensan que defender el bienestar y los derechos de los animales es incorrecto.
Respetar a los animales nos hace mejores personas ya que nos hace más justos y nos ayuda a vivir en paz con los demás, a la vez aseguramos tanto nuestro futuro como el de las demás especies que habitan en nuestro planeta.

HIDALGO VASQUEZ, ALICE
EDUCACIÓN INICIAL VIII - A

cristina dijo...

1.- Palabras con q empieza :Varios animales en torno a un hombre... respetemos la vida del hermano.
2.- Argumentos del conejo:
. Es un hombre enamorado de la sierra.
. En verdad os digo que no hay alimaña del monte más digna de compasión que los hombres de la ciudad.
.Gozan, como nosotros gozamos, este sencillo e insuperable sentimiento de la naturaleza no adulterada.
3.-Para el conejo flaco ,la existencia dentro de la ciudad es como una pesadilla ,donde los hombres e incluso los animales tienen q lidiar dia a dia con el ruido ,el aire enfermo ,el encarcelamiento de animales inocentes ,provocando esto a los hombre la necesidad de integrarse a la naturaleza y sobre todo q don manuel era un hombre respetuoso de la vida de todos los seres de la montaña .
4.-En el caso del oso, creeria en las palabras del conejo en defensa del hombre ya q el habria observado anteriormente q hay personas como don manuel apasionados por la naturaleza ,y como el hombre incluso no tenia arma alguna para hacerles daño ,ya q en este caso el oso es mucho mas compasivo q el lobo en el caso de este,no se dejaria convencer ya q en el prima el instinto de matar y no sentimientos de compasion por su presa.
5.- Hoy en dia podemos ver a traves de noticias, documentales, prensa escrita ,etc; el trato inhumano q dan las personas inuscrupulosas a los animales ,muchas veces sacandolas de su propia habitat para venderlos al mejor postor... Inclusive esta actitud negativa podemos observarlos en el trato a los animales menores. Como por ejemplo en EE.UU. el año pasado se registro el 28% de perros y gatos q no llegan a la vejez sino son entregados a los veterinarios para q los maten ,o en china q venden a personas crueles q gozan eliminando canes a palasos .
Si respetaramos a los animales en serio ,poniendonos a pensar q ellos tambien sienten igual q todos y dejarlos de tratar como recursos (alimenticios,vestimenta o de compañia)haciendo q estos actos negativos perjudiq al mundo ;y a nuestos predecesores de adultos inculcarles el amor y respeto por todos los animales.

Maria Cristina Arango Santos
educacion inicial -cicloVIII/A

Anónimo dijo...

1. Escribe las palabras con que empieza y termina la argumentación propiamente dicha.

Empieza cuando el conejo dice de Don Manuel:
- Es un hombre enamorado de la sierra.
Y luego dice: - con el corazón lleno de dulzura.

2. Escribe todos los argumentos que el conejo expone a favor del hombre.

-Es un hombre enamorado de la sierra.
-No salía a matar ni trajo nunca, a su regreso, víctimas ensangrentadas.
-La cuidad es un corral de hombres. Y algunos hombres huyen -como yo he huido- de ese corral.
-Sienten como nosotros la necesidad de integrarse a la tierra madre, tan bella; de huir de lo artificial, de respirar el aire ancho y libre de las cumbres.

3. Escribe la conclusión final del conejo flaco.

No es el hombre feroz, enemigo nuestro. Es... el hermano hombre, que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros, la ama. Respetemos la vida del hermano.

4. Escribe cómo crees que reaccionarían los animales y las razones de tu opinión.

Algunos animales comprenderían y apoyarían la posición del conejo al saber que Don Manuel es como ellos, etc. Pero otros se opondrán por sentir rechazo hacia los humanos debido a alguna mala experiencia con estos. Al final la mayoría o los más fuertes de una posición serán quienes hagan su voluntad.

5. La actitud que tenemos los humanos frente a los animales.

Generalmente somos egoístas ante las necesidades de los animales anteponiendo nuestras prioridades, muchas veces los tratamos mal pues les quitamos su hogar y no felices también la vida sin remordimiento alguno y es que al hombre no le importa pasar por encima de las demás especies mientras consiga lo que quiere.

Cueva Sotelo Kelly Gisselle
Educación Inicial VIII "A"

gloria dijo...

1. Palabras con que empieza y termina la argumentación:
Es un hombre enamorado de la sierra...
Palabras con que termina la argumentación:
...con el corazón lleno de dulzura.
2.Argumentos que el conejo expone a favor del hombre.
-Es un hombre enamorado de la sierra.
-No salía a matar ni trajo nunca, a su regreso, víctimas ensangrentadas.
-Miraba la belleza del sol que nace o del sol que se pone; el aspecto fantástico de un risco; la hermosa figura, nunca repetida, de cada árbol; y oía el viento y el son del arroyo con el corazón lleno de dulzura.
3. Escribe la conclusión final del conejo flaco:
El hermano hombre, que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros, la ama. Respetemos la vida del hermano.
4. Escribe cómo crees que reaccionarían los animales y las razones de tu opinión:
Bueno yo creo que los animales no matarían al hombre ya que entenderían algunas de las razones que expone el conejo pero por otro lado sentirían indignación por que ellos constantemente presencian como el hombre es uno de los principales destructores de la naturaleza.
5. Muchas veces decimos que el hombre es un animal racional, un ser pensante pero cuando realmente dejemos de dañar a otros seres vivos seremos lo que tanto se dice.
Si el hombre aspira sinceramente a vivir una vida más amorosa y espiritual, su primera decisión debería ser la de respetar la vida de los otros seres que con los que compartimos el mundo.
Alumna :JERI,SA1. Palabras con que empieza y termina la argumentación:
Es un hombre enamorado de la sierra...
Palabras con que termina la argumentació:
...con el corazón lleno de dulzura.
2.Argumentos que el conejo expone a favor del hombre.
-Es un hombre enamorado de la sierra.
-No salía a matar ni trajo nunca, a su regreso, víctimas ensangrentadas.
-Miraba la belleza del sol que nace o del sol que se pone; el aspecto fantástico de un risco; la hermosa figura, nunca repetida, de cada árbol; y oía el viento y el son del arroyo con el corazón lleno de dulzura.
3. Escribe la conclusión final del conejo flaco:
El hermano hombre, que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros, la ama. Respetemos la vida del hermano.
4. Escribe cómo crees que reaccionarían los animales y las razones de tu opinión:
Bueno yo creo que los animales no matarían al hombre ya que entenderían algunas de las razones que expone el conejo pero por otro lado sentirían indignación por que ellos constantemente presencian como el hombre es uno de los principales destructores de la naturaleza.
5. Muchas veces decimos que el hombre es un animal racional, un ser pensante pero cuando realmente dejemos de dañar a otros seres vivos seremos lo que tanto se dice.
Si el hombre aspira sinceramente a vivir una vida más amorosa y espiritual, su primera decisión debería ser la de respetar la vida de los otros seres que con los que compartimos el mundo.
Alumna :JERI, SALAZAR GLORIA
Ciclo. VIII educación inicial A

Johanna dijo...

1.-Están discutiendo acerca de si deben matarlo para comérselo, cuando un conejo flaco, que ha huído de la ciudad al bosque lo reconoce(don Manuel).
Éste que ahí está, ignorante de que decidimos su suerte, no es el hombre feroz, enemigo nuestro. Es... el hermano hombre, que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros, la ama. Respetemos la vida del hermano.
2.-Es un hombre enamorado de la sierra;Miraba la belleza del sol que nace o del sol que se pone; el aspecto fantástico de un risco; la hermosa figura, nunca repetida, de cada árbol; y oía el viento y el son del arroyo con el corazón lleno de dulzura. Un día escuché cómo contaba su visión de un corzo sobre el nevado peñasco, a la orilla de un precipicio, alto el testuz, arriba el cielo azul y abajo el extraño río fingido por la niebla que subía del valle;el hermano hombre, que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros, la ama.3.- El aire está podrido; el sol, enfermo; el agua, envenenada. Los pájaros tienen cárcel; las flores, también. Unos arbolillos anémicos salen de sus tiestos a las aceras, como paralíticos en sus coches de mano, y se retiran antes de medianoche. Es una existencia de pesadilla. La cuidad es un corral de hombres. Y algunos hombres huyen -como yo he huido.Gozan, como nosotros gozamos, este sencillo e insuperable sentimiento de la naturaleza no adulterada. Después vuelven tristemente a su corral inmundo. Son como nosotros mismos. 4.-Se hubiesen comido al hombre debido a que la mayoría de las personas no saben respetar la naturaleza y hacen de ella lo que se le venga en gana.
5.-Las personas en general tansolamente vela por si mismo y no por la naturaleza, se divierten observando el maltrato de los pobres animales, hasta incluso le toma como un pasatiempo y no saben lo importante que son al igual que nuestra especie.

Anónimo dijo...

1. comienza con: un hombre enamorado de la sierra........ termina con: respetemos la vida del hermano.
2.argumentos en favor del hombre:
a. hombre enamorado de la sierra.
b. no salia a matar nunca regreso con victimas ensangrentadas.
c. observaba la naturaleza con el corazon lleno de dulzura.
d.persona digna que no maltrata la naturaleza sino la admira.
3.para el don Manuel es una persona digna de admiracion y respeto ya que él no daña la naturaleza ni los seres que en ella viven, sino que por el contrario los contempla y respeta el lugar, por ello deben hacer lo mismo respetar su vida.
4.cambiarian de opinion acerca de asesinarlo ya que el conejo les explico como era la vida de este hombre y su comportamiento hacia otras especies (plantas, animales), ellos vieron la diferencia que habia entre don Manuel y otros hombre que también iban al bosque pero con otro propósito el de matar a los animales.
5. no apreciamos en realidad lo que valen, ls maltratamos y en muchos casos ocasionamos su extinsión, deberiamos tener una actitud diferente a ellos ya que muchas especies aunque creamos que están de más de una u otra forma ayudan a a la homeostasis en el medio ambiente. nuestra actitud debe cambiar hacia estos animales dandoles un mejor trato y repetando el lugar donde viven.

NUNURA LUCERO, LESSI IVORY
ED INICIAL VIII CICLO B

noelia nadir dijo...

Comenzando con el argumento verdadero del conejo podemos entender que el hombre no era capaz de matar, ni herir a los animales, que ellos deben tener compasión del hombre porque es un ser que también sufre y padece dificultades en el lugar donde vive al igual que ellos, porque al haber disfrutado el conejo de la convivencia de una buena persona el cual fue su dueño, el conejo piensa que el hombre es así y trata de hacer saber a sus amigos que no todos pueden ser de la misma forma.

Con respecto a la segunda pregunta
El primer argumento es que el hombre estaba enamorado de la naturaleza y de los animales por esta razón no salía a matar ni herir a los animales, exponiendo un especial agrado por la naturaleza

Segundo argumento trata de que deben tomar en cuenta que el hombre al igual que los animales es victima de muchos males ya que el al igual que él es muchas veces es el causante de la contaminación, vive en una constante inseguridad y no tiene tranquilidad, es decir sufre cosas similares a la de los animales por esto siente igualmente atrapado y perseguido en ele lugar donde vive que es la ciudad por esto es sus hermano

Para mi la conclusión es que el hombre tiene una vida igualmente parecido al de los animales por eso es igual a ellos, al padecer las mismas cosas no es su enemigo, sino sus hermano ya que provienen de la creación de DIOS, y se deben amar comenzando con el respeto.

Creo que los animales al ver que esta muerto, a pesar de las razones y experiencias por las cuales han pasado muy distintas a la del conejo, creo podrían enterrar el cuerpo del hombre ya que todos no son destructores ni depredadores ,sino que también existen como Don Manuel de buenos sentimientos y que ame , valore y respete la naturaleza


Comentando la última pregunta
El comportamiento del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, entre otras cosas produce la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio de la Tierra, tan solo en sus manos esta el conservar el futuro.
Al parecer son muy pocas las personas que realmente aprenden a cuidar y preservar la naturaleza, saber convivir con los animales solo se encargan de destruirla más por no tener una conciencia ambiental, son pocos los esfuerzos por mantener, que se debe hacer los mayores esfuerzos por mantener la armonía, pero así se respeta a la vida de un ser humano se debe también respetar la de un animal.

ALUMNA: MEDINA MARIN, NOELIA

VIII A
EDUCACION INICIAL

Elizabeth Peña A dijo...

1.Escribe Las palabras con que empieza y termina la argumentación propiamente dicha.
Rpta.
Las palabras con que empieza la argumentación se refieren al dilema de un grupo de animales por matar a un hombre encontrado dentro de su hábitat. El conejo flaco conoce al hombre llamado Manuel al cual lo defiende con argumentos contra los animales que los quieren matar. El conejo flaco hace un contraste entre la vida de la ciudad y la vida en el bosque y nos hace reflexionar el estilo de vida que se lleva en la ciudad, como el ruido incesante, el tumulto, el aire contaminado, el sol enfermo, el agua envenenada. Contra lo puro de la madre tierra (naturaleza) y la necesidad del hombre de reintegrarse a la tierra.

2.Escribe Todos los argumentos que el conejo expone a favor del hombre.
Rpta.
Los argumentos que el conejo expone son los siguientes
•Don Manuel es un hombre enamorado de la naturaleza (sierra) como todos los animales.
•Nunca salía a matar, ni nunca trajo victimas ensangrentadas producto de la caza.
•Le gustaba apreciar y contemplar la belleza de la naturaleza.
•El hombre vive una jaula y el esta en la madre tierra por la necesidad de regresar a sus raíces.


3.Escribe la conclusión final del conejo flaco.
Rpta.
La conclusión final del Conejo es que el hermano Hombre es tan igual como los animales que salio como los animales de la tierra y como los animales este respeta la vida del hermano animal y merecen compasión.

4.Escribe como crees que reaccionarían los animales y las razones de tu opinión
Rpta.
En la vida real, pienso que por la propia naturaleza de los animales mencionados como el lobo y el oso, estos matarían al hombre ya que esta dentro de su territorio y predomina el instinto de supervivencia.
Las razon de mi opinión es: Al igual que el hombre en los animales esta el instinto de defender su territorio. En los hombres predomina la ignorancia de no respetar, la naturaleza, la flora y la fauna y cada vez mas depredamos al planeta.


5.Escribe unas líneas sobre lo que piensas de la actitud que tenemos los humanos frente a los animales.
Rpta.
Las actitudes de nosotros los humanos hacia los humanos son de 2 tipos:
Los humanos que destruyen la fauna de la tierra, al punto de extinguirla o cazar por placer animales indefensos ya sea en lugares públicos o privados. O ya sea para usarlos como instrumentos de negocio (ventas, apuestas) de exhibición (circos) por dinero.
Los humanos que protegen los animales, ya sea en casa o en zoológicos cuidando de los animales o ya sea en organizaciones nacionales (policía ecológica, zoológicos certificados) o internacionales (ONU) que los estudian y protegen mediante fondos nacionales o internacionales.

Anónimo dijo...

1. Escribe las palabras con que empieza y termina la argumentaciòn propiamente dicha.
Resp:varios animales reunidos en torno a un hombre inconsciente, que acababan de encontrar cerca al rio,estàn discutiendo si deben matarlo o no.
2. Escribe todos los argumentos que el conejo expone a favor del hombre.
Resp:
- Es un hombre enamorado de la sierra.
- Miraba la belleza del sol.
- No salia a matar animales.
- Admiraba la naturaleza y la miraba con un corazòn lleno de dulzura.
3. Escribe la conclusiòn final del conejo.
Resp.La conclusiòn final del conejo es que el hombre vive tan abrumado en la ciudad que necesita despejarse de todo el estres que carga y por eso va en busca de la naturaleza para cargarse de energia y volver por decirlo renovado a la ciudad.
4. Escribe como crees que reaccionarìan los animales y las razones de tu opiniòn.
Resp:Creo que el oso y el lobo entenderian las razones que les dio el conejo para no matar a don manuel,pero si se encontrarian con otros humanos creo que defenderian su habitat ya que ese es su instinto.
5. Escribe unas lineas sobre lo que piensas de la actitud que tenemos los humanos frente a los animales.
Resp:creo hay algunas personas que ven la caza de animales como un deporte y eso no debe ser asi ya que tenemos que repestar la vida de los animales, ademàs no comerciar con ellos ya que hay muchas personas que venden animales y los alejan de su habitat maltràndolos y los animales sufren al estar en esas condiciones.

ALUMNA: Valdèz Baldeòn Magda Lucia
ESUCACION INICIAL
CICLO:VIII-B

carmen dijo...

1. Escribe las palabras con que empieza y termina la argumentación propiamente dicha.

- Es un hombre enamorado de la sierra……
- …….con el corazón lleno de dulzura


2. Escribe todos los argumentos que el conejo expone a favor del hombre.
- Es un hombre enamorado de la sierra
- No salía a matar ni trajo nunca, a su regreso, víctimas ensangrentadas.
- Miraba la belleza del sol que nace o del sol que se pone el aspecto fantástico de un risco; la hermosa figura, nunca repetida, de cada árbol; y oía el viento y el son del arroyo con el corazón lleno de dulzura


3. Escribe la conclusión final del conejo flaco.

El aire está podrido; el sol, enfermo; el agua, envenenada. Los pájaros tienen cárcel; las flores. Son como nosotros mismos. Éste que ahí está, ignorante de que decidimos su suerte, no es el hombre feroz, enemigo nuestro. Es... el hermano hombre, que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros, la ama.

4. Escribe cómo crees que reaccionarían los animales y las razones de tu opinión.

Puede ser que se arrepientan de comérselo al hombre pues el conejo flaco les contó como era este hombre, como se comportaba con los demás animales; pero debemos tener en cuenta que la vida animal es distinta a la vida de nosotros ellos tienen otra manera de supervivencia, tienen la necesidad de sobrevivir ante todo, pues dentro de la pequeña historia encontramos a animales feroces, que puede ser que si se lo hubiesen comido.

5. Escribe unas líneas sobre lo que piensas de la actitud que tenemos los humanos frente a los animales.


En la realidad algunos “humanos” no merecen llamarse así, pues se comportan como verdaderos animales sin sentimientos, aunque creo que estos tiene más sentimientos que ellos. Existe mucha gente que les gusta maltratar, asesinar y hasta se entretienen con la vida de estos inocentes, lo hacen por diversión, por gusto propio, observamos en las noticias tantas matanzas hacia ellos, a veces tan solo para quitarles la piel para que? , para aquellos vanidosos que lucen luego con la piel de estos inocentes, a veces me pregunto esas clases de personas no tendrán sentimientos que pensaran que porque son animales no sienten, no sufren con todo esto.
Siempre los humanos nos preocupamos por nosotros, por nuestra raza y ellos también necesitan de nosotros, me pregunto que pasa con esos animalitos que viven en zonas que ocurren tragedias nadie se preocupa por ayudarlos un poquito, nada, todo va dirigido hacia nuestra especie todos se preocupan por las personas, pero pienso que también deben de preocuparse por ayudar un poquito a estos inofensos que no saben hablar, pedir ayuda, ellos sufren silenciosamente.
En nuestra conciencia quedara si alguna vez maltratamos o herimos a estos inocentes, tan solo me queda decir que amemos y cuidemos, y sobre todo respetémoslos.

CARMEN VASQUEZ GUERRA
INICIAL B

margoth mozo dijo...

En mi opinión acerca de la primera pregunta el inicio trata sobre un hombre enamorado de la sierra y el final oía el viento y el son del arroyo con el corazón lleno de dulzura.
Para el conejo el hombre miraba la belleza del sol ,tenia el corazón lleno de dulzura era un hombre bueno.

Sobre la pregunta tres creo que la conclusión es que el hombre es un ser bueno, incapaz de matar a algún animal, ya que el admiraba lo que existía en la naturaleza.

Creo que la reacción del lobo era correcta ya que se sabe que la mayoría de hombres tratan mal los animales, incluso por naturaleza estos animales se alimentan de carne.

Las personas deberíamos de valorar mucho a lo que existe en la naturaleza, especialmente a los animales también se debería protegerlos, mas no maltratarlos ni atentar el ecosistema.

Alumna: Margoth Mozo Avalos

VIII EDUCACION INICIAL
SECCION A

santiago Leon-Braga dijo...

1) Las frases con las que para mi empieza la defenza de la vida del hermano hombre son:

Es un hombre enamorado de la sierra...

No salía a matar ni trajo nunca, a su regreso, víctimas ensangrentadas...

...no se le ocurrió, como a alguien entre sus oyentes, lamentarse de no tener a mano el fusil con que romper aquella vida graciosa.

En verdad os digo que no hay alimaña del monte más digna de compasión...

Sienten como nosotros la necesidad de integrarse a la tierra madre...

Y la frase con la que la termina:

Éste que ahí está, ignorante de que decidimos su suerte, no es el hombre feroz, enemigo nuestro. Es... el hermano hombre, que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros, la ama. Respetemos la vida del hermano

2)

Este hombre es como nosotros,

es amante de la belleza de la naturaleza,

Nunca salia a matar

No hay alimaña del monte más digna de compasión que los hombres de la ciudad

Sienten como nosotros la necesidad de integrarse a la tierra madre

3)

Éste que ahí está, ignorante de que decidimos su suerte, no es el hombre feroz, enemigo nuestro. Es... el hermano hombre, que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros, la ama. Respetemos la vida del hermano

4)

A mi parecer… los argumentos del conejo son aceptados por los demás animales, el OSO empieza a identificarse con las palabras del conejo y recuerda hechos semejantes de otros hombres que hacen de la teoría del conejo mas aceptada.

Particularmente yo ya leí esta historia y me permito redactar el final que conozco… El conejo logra convencer al resto de los animales de respetar la vida del hombre e intentar salvarla… logran encender un fuego… pero veían que el hombre estaba demasiado débil… y entendían que lo que necesitaban para salvarlo era alimentarlo… y El conejo en su actitud de clemencia decide echarse al fuego para servirle al hombre de alimento… La moraleja de esta historia era el dar la vida por el otro… como lo hizo Jesucristo por nosotros sin pedir nada a cambio tan solo por amor.

5)

Todos sabemos que el ser humano es un animal que razona… pero lamentablemente hay hombres QUE NISIQUIERA merecen ser llamados HUMANOS porque se comportan peor que los animales… Al asesinar por placer un ejemplo es el mal llamado espectáculo cultural que cada fin de semana se realiza en la plaza de Acho, en el que el animal compite contra el hombre en desigualdad de condiciones… AL TORO le desafilan los cuernos… le hacen cortes en el cuerpo para que este mas débil… le echan una crema en los ojos para que no puedan ver… y sin embargo el “HUMANO”… es la victima cuando el toro LOGRA HACERLE DAÑO…
O las famosas peleas de gallos o de perros… en la que los animales son DINERO para el hombre y si se mueren NO IMPORTA… podemos conseguir otros…

A mi me gusta saber que a raíz de lo que paso en ICA y PISCO se creo una brigada para rescatar, salvar y curar a los animales victimas del terremoto… algo peculiar pero noble… Veterinarios de distintas universidades peruanas y extranjeras yendo a estas ciudades para sanar a los animales… cuando muchos decían que tenían que sacrificarlos.

Alumno: Santiago Leon-Braga
VIII Inicial "A"

Anónimo dijo...

Desarrollo
1.- Yo lo sé, y vosotros lo sabrías también, si conocieseis su vida. Es…el hermano hombre, que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros la ama…respetemos la vida del hermano.

2.- Es un hombre enamorado de la sierra…comenta que: (…) “miraba la belleza del sol que nace o del sol que se pone; el aspecto fantástico de un risco…Los hombres de la cuidad son dignos de compasión. En la ciudad se vive un constante acecho en donde se es presa y cazador. Además el ruido, enloquecimiento y combustión reina todos los días. Todos quieren huir de ese gran corral. Huir y refugiarse en la naturaleza. El hermano hombre como uno de nosotros ha salido de la tierra y se goza al estar en ella.

3.- Es…el hermano hombre, que salió como nosotros de la tierra y que como nosotros la ama. Respetemos la vida del hermano hombre.

4.-
El oso: Un poco confundido pero terminaría por comprender y aceptar la argumentación del conejo flaco para conservar la vida del hermano, que como él se goza y se beneficia con lo bello y bueno que ofrece la naturaleza. El oso reconoce que los hombres se sienten complacidos con la naturaleza (…hombres como éste trepan alegremente por la montaña…) debido al acelerado mundo en que viven los hombres, acepta y respeta las razones del conejo flaco y no matan al hermano hombre.
El lobo: Ante el riesgo de perder a su presa muestra su egoísmo, objetando que por hombres como el hermano hombre su mundo está tan mal y hasta causan graves daños a la naturaleza sin tener compasión, por lo que tampoco se debe tener compasión por él. Pensando que el oso y el conejo se confabulan para no hacerlo partícipe de su presa (Espero que no nos pongamos sentimentales. Si el compañero conejo quiere su parte la tendrá en unos minutos). El lobo por naturaleza es una animal astuto y egoísta que no mide el mal que causa a otros con tal de salir beneficiado ante cualquier situación.

5.-
La criminal hacha destructora y el asesino fusil del cazador llevan muchos años de exterminio por delante de la obra protectora y salvadora que urge difundir a favor de la naturaleza (flora y fauna)
Tiene el hombre la obligación vital de erradicar toda mentalidad abusiva y depredadora contra plantas y animales, sustituyéndola por otra de protección y equilibrado uso, porque es el hombre quien se depreda a sí mismo, quien queda totalmente desprotegido. Al formar la gran e indivisible cadena de la vida
Es preciso un urgente llamado a la cordura. Se necesita un radical cambio de concepción mental en el cual, junto a leyes específicas, la educación medioambiental desempeñe un primerísimo papel
Invito a la humanidad a la impostergable tarea de salvarse a sí misma protegiendo a la naturaleza.

Abigail Barreto Alvarez
Ciclo VIII Educacion Inicial

Anónimo dijo...

Palabras con q empieza y termina:
a. Un hombre enamorado de la sierra;
b. que oía el viento con el corazón lleno de dulzura.

Argumentos del conejo:
Un hombre que es amigo de todos, caminante con sol o con nieve, espectador de la belleza natural, alegre y pacífico, con el corazón lleno de dulzura.
Respetemos la vida del hombre aun a pesar que los animales reaccionarían con recelo, porque no existen seres humanos que exterminan a los animales q solo salen a observar la naturaleza y el hermoso corazón de la tierra.
Que este hombre no es como los demás no sale al matar a los animales por deporte o placer.

Conclusion
Mi conclusión seria que cada ser humano debe de respetar el habitad de los animales salvajes ya que cada animal posee un habitad especifico ya sea animales salvajes o domésticos tratando de esperar que puedan vivir tranquilos sin ver peligrar su vida, y a comparación de nosotros animales racionales creo que seria duro saber o ser participe en el desalojo de nuestra habitad por así decirlo.

Comentando la última pregunta
Que a veces el ser humano se manifiesta como un ser poco racional ya que no piensa en la vida de los animales, ya que ellos también son parte de su vida


ALUMNA: Montalvo Correa Patricia VIII A
EDUCACION INICIAL

Vanessa dijo...

1) Empieza: Yo lo sé, y vosotros la sabríais también, si conocieseis su vida.
Termina: Es... el hermano hombre, que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros, la ama. Respetemos la vida del hermano.

2) - Es un hombre enamorado de la sierra
- No salía a matar ni trajo nunca, a su regreso, víctimas ensangrentadas
- Miraba la belleza del sol que nace o del sol que se pone; el aspecto fantástico de un risco; la hermosa figura, nunca repetida, de cada árbol; y oía el viento y el son del arroyo con el corazón lleno de dulzura.
- En verdad os digo que no hay alimaña del monte más digna de compasión que los hombres de la ciudad.
- no es el hombre feroz, enemigo nuestro.

3) La conclusión final del conejo es que respetemos la vida del hermano hombre, porque salio de la tierra como nosotros y nunca haría daño a los animales de ese entorno, ya que solamente quería despejarse, salir de esa ciudad que era un verdadero tormento.

4) Bueno reaccionarían de una manera extraña ya que ellos piensan que el hombre llega a la naturaleza para matar o atrapar animales y no a hombres que vean, contemplen y cuiden de esa tierra maravillosa

5) Existen algunos personas que aman, protegen, respetan como si fueran sus propios hijos, pero también hay otras personas inescrupulosas y lo vemos en la televisión, periódicos hasta en nuestra comunidad que los maltratan, matan, comercializan y lo hacen con tanta desfachatez que no les importa la vida que tienen los animales.
Por eso como docentes de educación inicial debemos enseñar a los niños que el maltrato hacia los animales es incorrecto y que debemos respetar a todo el que tiene vida.
Vanessa Quispe Utani
Educación inicial
Aula C3B

Anónimo dijo...

1.Escribe las palabras con que empieza y termina la argumentación propiamente dicha
a)Es un hombre enamorado de la sierra.
b).... el corazón lleno de dulzura


2. Escribe todos los argumentos que el conejo expone a favor del hombre.
Es un hombre enamorado de la sierra
No salía a matar ni trajo a su regreso víctimas ensangrentadas
Miraba la belleza del sol que nace o del que se pone, el aspecto fantástico de un risco, la hermosa figura nunca repetida de cada árbol


3. Escribe la conclusión final del conejo flaco.
*El hermano hombre al igual que nosotros los animales nació de la tierra y por ello la ama y hay que repetartarlo.


4. Escribe cómo crees que reaccionarían los animales y las razones de tu opinión.

Algunos animales entenderían la desición del conejo flaco pero otros que han sido atacados y que han observado la violencia del hombre NO y actuarian con venganza o rencor hacia ellos.


5. Escribe unas líneas sobre lo que piensas de la actitud que tenemos los humanos frente a los animales.

Algunas personas actúan de buena manera con los animales protegiendolos, brindandoles cariño, amor, ternura.
Otros trabajan y luchan contra muchas adversidades para que no lograr su extinsión y así ayudarles a sobrevivir y forman grupos de ayuda.
Pero desgraciadamente así como hay ese tipo de personas también hay otras que en ves de ayudarlos los perjudican matandolos, tratandolos mal, o simplemente aprovechandose de lo bueno que les pueden dar sin mirar a su alrededor y ponerse a pensar en que ellos son asi como nosotros que necesitan nuestra ayuda y nosotros también necesitamos de la suya que tal ves uno de ellos se puede volver un buen amigo que no nos va a abandonar.
Los animales nos hacen reir, llorar y tambien nos enseñan a valorar y a respetar no solo a una persona sino a un SER.


MARIA LOURDES CASTRO HERRERA
SECCIÓN:A - VIII

noemi dijo...

1. hombre de la ciudad que ama y respeta a la naturaleza así como también a los animales.
2. don Manuel era un hombre que amaba a la sierra, nunca mancho sus manos con sangre de animales, hombre de la ciudad que adoraba la belleza natural.
3. don Manuel es igual que ellos y que deben respetar su vida así como el lo hizo.
4. el oso simplemente daría la vuelta dejando a don Manuel tirado en el bosque, puesto que él se sensibilizo por las palabras del conejo flaco, al comentar que en una ocasión observo como los hombres como don Manuel espectaban con amor la naturaleza, hogar de los animales. El lobo tomaría por el contrario una actitud diferente, lo devoraría puesto que en todo momento del argumento del conejo no le tomaba importancia, e incluso le hablaba sarcásticamente.

5. hay personas que tratan a alos animales como si fueran partes de la familia, pero también se ve a hombres que los maltratan.
En mi caso yo amo a los animales como se aman a las personas porque incluso e sentido que los animales se demuestran amor mas que entre nosotros mismos, esto pues lo vemos cuando madres abandonan a sus hijos o padres que hasta violan o maltratan físicamente a sus hijos. Los animales son la creación mas linda de Dios.

alumna: noemi raquel flores cunto
inicial A CUARTO AÑO UNFV

Anónimo dijo...

1. La argumentación empieza cuando el conejo flaco dice: Es un hombre enamorado de la sierra, como el amigo oso, como el amigo lobo, como yo. Un día escuché cómo contaba su visión de un corzo sobre el nevado peñasco, a la orilla de un precipicio, alto el testuz, arriba el cielo azul y abajo el extraño río fingido por la niebla que subía del valle. Y no se le ocurrió, como a alguien entre sus oyentes, lamentarse de no tener a mano el fusil con que romper aquella vida graciosa.

2. Los argumentos del conejo flaco a favor del hombre dice: Es un hombre enamorado de la sierra, como el amigo oso, como el amigo lobo, como yo. No salía a matar ni trajo nunca, a su regreso, víctimas ensangrentadas. Un día escuché cómo contaba su visión de un corzo sobre el nevado peñasco, a la orilla de un precipicio, alto el testuz, arriba el cielo azul y abajo el extraño río fingido por la niebla que subía del valle. Y no se le ocurrió, como a alguien entre sus oyentes, lamentarse de no tener a mano el fusil con que romper aquella vida graciosa. Son como nosotros mismos. Éste que ahí está, ignorante de que decidimos su suerte, no es el hombre feroz, enemigo nuestro. Es... el hermano hombre, que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros, la ama.

3. La conclusion final del conejo flaco es: Respetemos la vida del hermano.

4. El conejo flaco defendió a Don Manuel porque ya lo conocía, ya tenía la experiencia de haber vivido junto a él y saber lo que pensaba y sentía, yo sé que el no permitiría que los demás animales lo matarìan, ya que vio en èl, el respeto de la vida de los animales. Pero, el oso y el lobo, no tardarían en devorárselo, porque ellos nunca han tenido ni tendrán algún dueño como Don Manuel, ni como otro por ser animales salvajes y saben que la mayoría de sus especies han sido matados por los humanos.

5. La mayoría de los humanos ven a los animales como un objeto y no como un ser con vida que necesita de nuestro cuidado, protección, preservando su vida en su propio habitad. Pocas son las personas que reflexionan sobre la existencia de los animales, ya que algunos realizan comercializaciones para eventos sociales como son los circos, minizoológicos en centros recreacionales, etc. lugares que se encuentran en mal estado y en condiciones muy precarias. Es un tema transversal de nuestra sociedad al que hay que ponerle un alto sensibilizando a las personas sobre el cuidado de los animales, que también forman parte de nuestra ecología.

JUANA ELIZABETH
SOLIS HUAYANAY
Inicial B
VIII ciclo

Anónimo dijo...

sandra sanchez
1.Palabras con que empieza y termina.
-Palabra con que empieza la argumentaciòn:cuando dice que es un hombre que ama a la naturaleza y cuando dice que jamas mato a ninguna criatura
-Palabra con que termina la argumentaciòn:
Respetemos la vida del hermano

2.Argumentos del conejo:
-Un hombre enemorado de la sierra
-Es un hombre que jamas a dañado o matado a ningun ser de la naturaleza
-Que es un hombre inofensivo
-Es un ser miserable que sufre en la ciudad digno de lastima o compacion.

3.La conclusiòn final de conejo

Éste que ahí está, ignorante de que decidimos su suerte, no es el hombre feroz, enemigo nuestro. Es... el hermano hombre, que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros, la ama. Respetemos la vida del hermano

4. Escribe cómo crees que reaccionarían los animales y las razones de tu opinión.

Los animales por ser seres iracionales , simplemente utilizaria su estilo supervivencia , y atacarian al humano para poder alimentarse , ademas las razones que argumententa el conejo no podrian ser validas para el resto d enaimales que han sufrido agresion por parte del hombre .

5. La actitud que tenemos los humanos frente a los animales.

En la actulidad el hombre atenta contra la vida de los animales de manera indiscriminada , tal es el caso de los animales que son sacrificados por las pieles que poseen y muchos de ellos se encuentran en peligro de extinsion.

sandra sanchez
ciclo VIII inicial "B"

Anónimo dijo...

1.-la argumentacion empeiza con : un hombre enamorado de la sierra y termina : oía el viento y el son del arroyo con el corazón lleno de dulzura.

2.-arugmento que el conejo expone a favor del hombre :
*Es un hombre enamorado de la sierra.
*No salía a matar ni trajo a su regreso víctimas ensangrentadas
* Admiraba la naturaleza
*El hermano hombre como uno de nosotros ha salido de la tierra y se goza al estar en ella.

3.-conclusion del conejo flaco : El hermano hombre, que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros, la ama. Respetemos la vida del hermano

4.-Escribe cómo crees que reaccionarían los animales y las razones de tu opinión:

el conejo flaco contoi como era el hombre y puede ser que los animales se arrepientan de comerselo ,cuenta como se comportaba con los demás animales; pero tendriamos ue tener en cuenta la vida animal es distinta a la vida de nosotros ,los animales tienen otra manera de supervivencia.

5.-Escribe unas líneas sobre lo que piensas de la actitud que tenemos los humanos frente a los animales:

*la actitud tomada de las personas son muy diferentes , personas abusivas que m altratan a los animas ya sea fisicamente y psicologicamente , hay dueños que tienen animales y no los alimentan , y animales que no se encuentran en su habitat siendo exhiubidos como objetos
nosotros tenenemos que respetar y proteger a nuetros animales .

mayra dijo...

1. Escribe las palabras con que empieza y termina la argumentación propiamente dicha.
Es un hombre enamorado de la sierra .......con el corazón lleno de dulzura
2. Escribe todos los argumentos que el conejo expone a favor del hombre.
- Es un hombre enamorado de la sierra
- No salía a matar ni trajo nunca, a su regreso, víctimas ensangrentadas.
- Miraba la belleza del sol que nace o del sol que se pone el aspecto fantástico de un risco; la hermosa figura, nunca repetida, de cada árbol; y oia el viento y el son del arroyo con todo el corazón lleno de dulzura

3. Escribe la conclusión final del conejo flaco.

El hermano hombre, que nació como nosotros de la tierra y la ama y respeta como lo hacemos nosotros

4. Escribe cómo crees que reaccionarían los animales y las razones de tu opinión.

Creo que el instinto de supervivencia animal es predominante y la argumentacion del conejo no ampara la destrucción que ocasiona el hombre a la naturaleza y los seres que lo habitan , por el afan de desarrollo y progreso ó por un extraño placer de coleccionar pieles o exhibir en su salas y cabezas de animales
5. Escribe unas líneas sobre lo que piensas de la actitud que tenemos los humanos frente a los animales.
El hombre con el simple afan de diversión acude a los circos donde el espectáculo son los animales me pregunto quien puede parar este abuso ,a este sadismo compulsivo de personas que se alegran del sufrir y ese grito mudo de dolor nadie los escucha ni les importa el concepto de empatía y sensibilidad debería ser compartido por todoa aquellos seres que coexiten en este planeta
Mayra Tamayo

Anónimo dijo...

1. las palabras con las que empieza la argumentación son: es un hombre enamorado de la sierra; y termina con: con el corazón lleno de dulzura.
2.argumentos del conejo en favor del hombre son:
-es un hombre enamorado de la sierra.
-no salia a matar, ni nunca trajo a su regreso, víctimas ensangrentadas.
-miraba la belleza del sol, el aspecto fantástico de un risco, la hermosa figura de cada árbol; y oía el viento y el son del arroyo con el corazón lleno de dulzura.
3. la conclusión final del conejo es el de no matar al hombre, ya que él salió de la tierra y tambien la ama; es por eso que pide respetar la vida del hombre.
4. tomarian en cuenta la opinión del conejo pero aun asi, dudarian de que hacer con el hombre por que ellos saben que la mayoria de hombres que van al bosque sólo lo hacen para matar animales o simplemente para destruir elpaisaje que nos da la naturaleza; entonces seria dificil creer que el hombre no haga daño a la naturaleza y mucho menos a ellos.
5.la actitud que el ser humano tienen ante los animales es la peor, por que no respetamos su vida y no hacemos nada por ayudarlos; cada vez más se ve que la vanidad y la falta de consciencia del hombre puede destruir a tantos animales, que no sólo lo hacemos con aquellos animales domesticos los cuales por falta de cuidado y respeto algunos los botan a las calles dejando su suerte en manos de otros hombres que tal vez menos les importa la vida de ellos y los matan; como esto no es suficiente se van al lugar donde la naturaleza acoje a tantos animales libres y que hacen los siguen matando...si en verdad nos ponemos a pensar el hombre el el peor animal que existe en la tierra por que teniendo consciencia para pensar actua como si no la tubiera.
alumna: kelly sánchez guinea
aula: c3-b

Rosapía Rios Sánchez dijo...

Hola a todos:
Pienso que es muy importante aportar sobre esta lectura:
1. Palabras con las que empieza:
"Es un hombre enamorado de la sierra como el amigo oso, como el amigo lobo, como yo.
Y Termina: "Es el hermano hombre que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros, la ama. Respetemos la vida del hermano.
2.Argumentos del conejo flaco:
.Don Manuel es un hombre enamorado de la sierra, como el amigo oso, como el amigo lobo, como yo.
.No salía a matar ni trajo nunca, a su regreso, víctimas esangrentadas.
.Éste aquí ignorante de que decidimos de su suerte, no e sel hombre feroz, enemigp nuestro, es el hermano homnre, que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros ama. Respetemos la vida del hermano.
3. Conclusión del conejo: Todos somos seres que formamos parte de un ecosistema y a su vez buscamos paz, libertad y armonía en nuestras vidas, lo cual nos lleva a respetar la vida de cada ser y proteger de ella.
4. Por la naturaleza animal, estos seres reaccionan por instinto propio de supervivencia, con el fin de satisfacer sus necesidades, lo cual los llevó al oso y al lobo a un grado de asombro e inquietud por acercarse al hombre que vieron ante sus ojos y la oportunidad de poder deborarlo, pero asu vez con sólo ver la presencia de un ser diferente a ellos se sienten atacados y su manera de reaccionar es buscando la forma de protegerse, ya sea eliminando al otro ser que le causa miedo y por su misma existencia irracional no miden sus acciones.
5. Nosotros los seres humanos siempre nos diferenciamos de los animales diciendo que somos seres racionales, pero si enfocamos esa idea, a pesar de que somos concientes de nuestros actos, muchos de nosotros no velamos por la protección y la preservación de los animales de nuestra naturaleza, nos apoderamos de ellos y decidimos que hacer con su vida como si fuera un juego de azar, con la finalidad de satisfacer diversos intereses y necesidades sin tomar en cuenta que son seres creados por Dios al igual que nosotros y que merecen que respetemos su vida como al frase del Conejo Flaco.

Rosapía Rios Sánchez.
Educación Inicial 4to años "B"

Katy Segura Davila dijo...

mi respuesta a las siguientes preguntas es:
1.- con que empieza: es un hombre enamorado de la sierra... y con que termina es: y el son del arroyo con el corazon lleno de dulzura

2.- argumentacion del conejo
- Es un hombre enamorado de la sierra, como el amigo oso, como el amigo lobo, como yo.
- No salia a matar, ni trajo nunca asu regreso,victimas ensangrentadas oia el viento y el son del arroyo con el corazon lleno del dulzura.
- Gozan como nosotros tambien gozamos este sencillo e insuperable sentimiento de la naturaleza no adulterada.
- No es el hombre feroz enemigo nuestro.
- Es el hermano homber que salio como nosotros de la tierra y como nosotros, la ama.
3.- que el hombre al igual que los animales aman la belleza de la naturaleza.
4.- la reaccion del lobo y el oso es de desconfianza hacia el hombre ya que estos son animales salvajes y devoran a otros animales al igual que el hombre se alimenta tambien de animales.
5.- muchas veces el hombre es inconsciente de la gran importancia que tienen los animales y su habitat dentro de nuestro ecosistema y que su existencia al igual que la nuestra es importante.

alumna: Katy Segura Davila
seccion: B ciclo: VIII

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD: SOBRE LA ARGUMENTACIÓN


1. Escribe las palabras con que empieza y termina la argumentación propiamente dicha.



Inicio:

Es un hombre enamorado de la sierra, como el amigo oso, como el amigo lobo, como yo. Los sábados se vestía un poco extrañamente, tal como ahí le veis, y se marchaba con sol o con nieve, a recorrer las cumbres lejanas



Final:

Respetemos la vida del hermano.





2. Escribe todos los argumentos que el conejo expone a favor del hombre.



ü Un hombre enamorado de la sierra

ü No salía a matar ni trajo nunca, a su regreso, víctimas ensangrentadas.

ü No se lamentó de no tener a mano el fusil con que romper aquella vida graciosa de la naturaleza

ü No es el hombre feroz, enemigo de los animales y las plantas

ü Es el Hermano hombre, que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros, la ama.



3. Escribe la conclusión final del conejo flaco.

El conejo lamenta mucho la vida en la ciudad a ese ritmo tan acelerado y caótico que el hombre ha impuesto creándose una selva de cemento donde todos sus integrantes parecen ser prisioneros de ese gran mounstro que los consume con el transcurrir de los días y de los cuales desea salir y volver a sus orígenes: cuando la armonía hombre - tierra aún no se había roto y todos podíamos coexistir en un medio sin causar perjuicio a los demás seres.

Pero esas son ya épocas pasadas ahora pareciera que el hombre intenta liberarse de lo que el mismo ha creado, y que le causa profundo pesar intenta cambiar las cosas lo pretende, lo quiere mas aún no lo consigue, no encuentra la manera, tal ves muy pronto, por el bien de los animales del hombre de todos.



4. Escribe cómo crees que reaccionarían los animales y las razones de tu opinión.

Los animales ante cualquier maltrato reaccionarían defensivamente pues el hombre no le deja más alternativa toda especie viva en este caso los animales crea con su entorno un equilibrio adecuado en donde puedan convivir en armonía sin causar daño a los demás habitantes del ecosistema.



Sin embargo el ser humano hace todo lo contrario depreda, extingue todo en cuanto puede y lo transforma dañando la vida de muchos seres muchos animales con problemas a futuro que no pensamos resolver prontamente



5. Escribe unas líneas sobre lo que piensas de la actitud que tenemos los humanos frente a los animales.

Aun cuando el hombre es el ser que gracias a su inteligencia pudo resaltar sobre el resto de los animales parece no comprende la relevancia que nuestros hermanos menores representan en nuestra vida, dependemos mucho de ellos, pero a cambio de gratitud se le da un maltrato irracional en muchos casos cruel podemos citar en las líneas cosméticas, abrigos de pieles bolsos, billeteras, etc.



Los animales domésticos también observamos gran cantidad de animales abandonados sin hogar llevando una mala vida, pensamos que por ser animales no merecen un mejor trato es ahí donde se comete un grave error, recordemos que alguna vez el gran líder indio Mahatma Ghandi dijo que se puede saber si una persona es bueno o mala según la manera como trate a los animales

Ana Luisa Nuñez Huertas
4to año B
Eduacacion Inicial

marlene dijo...

1. Escribe las palabras con que empieza y termina la argumentación propiamente dicha.
-Es un hombre enamorado...
-...como nosotros de la tierra y que, como nosotros la ama.

2.-Los argumentos que el conejo expone son:
-Que el hombre ama la naturaleza tanto como los animales que viven allí (oso, lobo)
-Que Don Manuel no mataba a los animales como otros humanos; sino que disfruta de la belleza que tenía cada uno de ellos
3.-La conclusión final del conejo es que hay que respetar la vida del hermano hombre.
4.-Yo creo que los animales reaccionaron de la mejor manera y accedieron a la petición del conejo ya que, si se dice que este ama y respeta tanto la naturaleza dejarlo que viva es la mejor manera de agradecerlo.
5.-Como ya es sabido muchas personas tienen como "deporte" asesinar a los animales, incluso muchas mujeres en su ignorancia creen que llevar sus pieles (de los animales) encima les da alguna clase de estética, nada más falso; sin irnos muy lejos en nuestra realidad muchas personas abusan de los animales para poder lucrarse, pero no sólo es eso ,tan sólo el hecho de que nosotros no respetemos la vida de nuestras propias mascotas , dice mucho de nosotros como seres humanos que no tenemos consideración alguna por la vida animal , hay que aprender a valorar la vida de los animales.

pacheco dijo...

1.- Escribe las palabras con que empieza y termina la argumentación propiamente dicha

Empieza: Es un hombre enamorado de la Sierra
Termina: Corazón lleno de dulzura.

2.- Escribe todos los argumentos que el conejo expone a favor del hombre

• Es un hombre enamorado de la Sierra.
• No salía a matar ni trajo nunca a su regreso, víctimas ensangrentadas.
• Hermano hombre, que salió con nosotros de la Tierra y que, como nosotros, la ama.

3.- Escribe la conclusión final del conejo flaco

Respetemos la vida del Hombre.

4.- Escribe como crees que reaccionarían los animales y las razones de tu opinión

Pienso que algunos animales si comprenderían y apoyarían al conejo el de no asesinarlo ya que este hombre era diferente: amaba la naturaleza; pero habría otros animales quienes se opondrían a esto ya que de repente en un momento dado fueron víctimas de seres humanos.

5.- Escribe unas líneas sobre lo que piensas de la actitud que tenemos los humanos frente a los animales.

Hoy es reconocido que los animales, como los humanos experimentan felicidad, miedo, tristeza, dolor físico, etc. Ellos tienen necesidades al igual que las personas. Es por eso que somos muchos los que repudiamos la crueldad, sólo necesitamos de unión y constancia para alcanzar los beneficios para los animales para así liberarlos del abuso en que unos pocos insisten mantenerlos. Cambiemos nuestra actitud frente a los animales brindémosle mucho cariño y respetemos el derecho a su libertad.

Maria Pacheco Araujo
educacion inicial ç
VIIIB

Anónimo dijo...

1. Escribe las palabras con que empieza y termina la argumentación propiamente dicha.
La argumentación empieza:
Es un hombre enamorado de la sierra, como el amigo oso, como el amigo lobo, como yo.

Termina con la siguiente frase:
Éste que ahí está, ignorante de que decidimos su suerte, no es el hombre feroz, enemigo nuestro. Es... el hermano hombre, que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros, la ama. Respetemos la vida del hermano.


2. Escribe todos los argumentos que el conejo expone a favor del hombre.


· Las veces que salió a recorrer las cumbres lejanas, nunca mató a ningún animal.
· Aprecia la belleza dela naturaleza y la valora.
· Debido a la rapidez y el caos con el que transcurre la vida en la ciudad, el hombre siente la necesidad de entrar en contacto con la naturaleza.
· El hombre en comparación con los animales libres en el bosque, es digno de lástima debido a la cárcel en la que se convierte la ciudad en la que vive.

3. Escribe la conclusión final del conejo flaco.

Éste que ahí está, ignorante de que decidimos su suerte, no es el hombre feroz, enemigo nuestro. Es... el hermano hombre, que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros, la ama. Respetemos la vida del hermano.

4. Escribe cómo crees que reaccionarían los animales y las razones de tu opinión.

Para responder esta pregunta he tomado como referencia los diálogos que aparecen en la lectura, cada uno de los cuales nos da una idea de la personalidad de los animales protagonistas.
En el caso del oso, se puede observar cierta compasión hacia el hombre en sus palabras como por ejemplo al preguntarse porque los hombres disfrutan tanto de observar la naturaleza. Es por ello que deduzco que con los argumentos expuestos por el conejo flaco será sencillo hacer que el cambie de parecer y opte por dejar libre al hombre.
Sin embrago, creo que ocurrirá todo lo contrario en le caso del lobo, en quien observo cierta frialdad y rencor hacia el hombre en sus expresiones. Por ejemplo cuando se muestra impasible ante la revelación de que lo que tiene el hombre no es un arma sino un bastón. Para él no existe motivo alguno para perdonarle la vida, lo único que cuenta es que está en su territorio y por el hecho de estar desvalido y en desventaja debe de aprovecharse esa oportunidad para sacar ventaja de ella.
Al analizar estos dos tipos de conducta no puedo evitar identificarlos en nosotros los seres humanos; existen personas que son capaces de reconocer los errores o de cambiar una manera errada de pensar, de igual manera existen otros que sólo buscan aprovecharse de las personas, sacar provecho de ellas sin tener ningún tipo de consideración, todo con el afán de lograr algún objetivo. Ese es otro de los motivos por los que creo que somos mas irracionales de lo que creemos y por ende mas parecidos a los animales de lo que pensamos.

5. Escribe unas líneas sobre lo que piensas de la actitud que tenemos los humanos frente a los animales.

A pesar de la existencia de entidades como la Sociedad Protectora de Animales y otras instituciones que se encargan de salvaguardar la integridad de los animales, ello no ha sido suficiente para impedir el maltrato a los mismos.
Es lamentable observar como se comercializa con la venta de los animales en peligro de extinción. Así mismo sus pieles son utilizadas como materia prima de costosas prendas de vestir.
Cada vez son más numerosos y más rentables los espectáculos en donde se exhiben animales salvajes y domésticos que son sometidos a la voluntad del hombre para disfrute del público. Las peleas de gallos, de perros, los circos, las corridas de toros, entre otros seudo espectáculos, son una prueba palpable del maltrato y la explotación, pero así como es evidente esta situación igual de notoria es la indiferencia de nosotros ante la misma.
Es cierto que resulta injusto calificar a todas las personas como insensibles e indiferentes, ya que como mencionaba al comienzo de mi comentario, existen numerosas instituciones ( ASPRA, FAPAS, ADDA )que vienen realizando una loable labor para cambiar la situación por la que atraviesan varias especies en el mundo entero y así mejorar su calidad de vida. Sin embargo, su labor cada vez es más difícil de cumplir pues al tratar de concientizar al público se dan con la sorpresa de encontrar a muchos de estos espectáculos considerados como Culturales.

El hombre olvida con rapidez y facilidad que esos animales también sufren, sienten, ansían la libertad y demandan respeto. En suma, olvida que de quienes se esta valiendo para lucrar y a quienes esta maltratando son también seres vivos con los mismos derechos que él. El pretender ignorarlo y permanecer impasible ante esta realidad terminará denigrando aún más, no sólo a los animales sino a nosotros los hombres que nos creemos con derecho de llamarnos racionales.


Alumna: Carla Alcántara Tapia
Ciclo: VIII 4 año Sección A

Tolentino Cueva Vianca dijo...

1. Escribe las palabras con que empieza y termina la argumentación propiamente dicha.

Inicio: Es un hombre enamorado de la sierra, como el amigo oso, como el amigo lobo, como yo.
Final: …. y oía el viento y el son del arroyo con el corazón lleno de dulzura.

2. Escribe todos los argumentos que el conejo expone a favor del hombre.
* Hombre enamorado de la sierra
* No salía a matar ni trajo nunca, a su regreso, víctimas ensangrentadas.
* Admiraba la bello de la naturaleza y la respetaba.

3. Escribe la conclusión final del conejo flaco.
Éste que ahí está, ignorante de que decidimos su suerte, no es el hombre feroz, enemigo nuestro. Es... el hermano hombre, que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros, la ama. Respetemos la vida del hermano.

4. Escribe cómo crees que reaccionarían los animales y las razones de tu opinión.
Bueno los animales por lo mismo que son “irracionales” y por el instinto de supervivencia y la constante amenaza de la cual son víctimas; ellos simplemente no entenderían razones ... al igual que nosotros teniendo muchas razones y muchos comentarios sobre el peligro de extinción de muchas especies y tan solo por ambición o por poseer algún premio; cazamos a muchos de ellos sin ninguna conciencia sin tener piedad y sin pensar que ellos también tienen una familia.
5. Escribe unas líneas sobre lo que piensas de la actitud que tenemos los humanos frente a los animales.
¡Ayy! los humanos, “individuos”, que, solo piensan y ellos y en nadie más... en el Internet se encuentran millones y millones de avisos, comentarios, cadenas que nos hacen dar cuenta lo mucho que tenemos que cuidar nuestra fauna, no solo se trata de no cazarlas sino de colaborar para ellas puedan vivir; no destruyendo su casa que es nuestra flora nacional e irrumpiendo la paz en la que viven con nuevas tecnologías solo por extraer un pedazo de materia y ganarse unos “dolarcillos”... aquellos que sin ninguna clase de ambición puedan ser participes de una nueva forma de vivir y compartir con ellos los maravilloso de la naturaleza.

Anónimo dijo...

Escribe las palabras con que empieza y termina
la argumentación propiamente dicha.

- Es un hombre enamorado de la sierra.
- Son como nosotros mismos.

Escribe todos los argumentos que el conejo expone a favor del hombre.

- Es un hombre enamorado de la sierra.
- No salía a matar animales.
- Salía a disfrutar de la naturaleza tan solo mirándola
- Los hombres de ciudad son dignos de compasión.
- La cuidad es un corral de hombres, por eso huyen de ella al campo.
- Regresan tristemente a la ciudad (corral).

Escribe la conclusión final del conejo flaco

Éste que ahí está, ignorante de que decidimos su suerte, no es el hombre feroz, enemigo nuestro.
Es... el hermano hombre, que salió como nosotros de la tierra y que, como nosotros, la ama. Respetemos la vida del hermano.

Escribe cómo crees que reaccionarían los animales
y las razones de tu opinión.

Ante tales argumentos contundentes expuestos por el conejo, es de suponer que los animales respetarán la vida del hombre y decidan protegerlo.
Escribe unas líneas sobre lo que piensas de la actitud que tenemos los humanos frente a los animales.
El hombre no solo destruye el planeta, sino se creé dueño de ella y en esa actitud arrogante deja claro el desprecio que siente por los otros seres vivos y por la naturaleza. Utiliza a los animales con fines de entretenimiento (la caza, circos, etc), matadero, fiestas costumbristas, para fabricar vestimentas y como verdaderos conejillos de indias de investigaciones científicas. Y ante estos hechos, el animal no tiene derechos; la brutalidad a las que son sometidos es inadmisible; pero no solo es el maltrato sino también el hombre en su desmedido crecimiento poblacional atenta contra su habitad.
Hay organizaciones que velan por el cuidado de ellos, pero son muy pocos. Actualmente parece que se esta abriendo una nueva esperanza para los animales y la naturaleza, y es que en los últimos años gran parte del mundo esta tomando conciencia (humanizando), proponiendo una nueva relación entre el hombre y los animales de equilibrio natural, de respeto hacia ellos y a la naturaleza.

Pero ¿Se podrá dar esto?, el hombre llegará a entender al fin que debemos vivir en armonía, el hombre los animales y la naturaleza….
claros mateo consuelo c.
inicial A
ciclo VIII

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO