miércoles, 15 de agosto de 2007

INDICACIONES PARA EL DESARROLLO DEL WEBPROF- SEMINARIO DE TESIS I

Estimadas alumnas:
Luego de leer el "Uso del Weblog para el desarrollo de la Asignatura de Seminario de Tesis I", enterarse de qué trata y cómo ésta estrategia tecnológica contribuye con tu proceso de enseñanza-aprendizaje, ustedes tienen la opción de elegir uno de los tres (3) contenidos, colgados en este blogprofesor para:
a). Reflexionar sobre el tema que se trata. b). Compartir tu opinión e ideas sobre el particular, con respuestas debidamente fundamentadas, acorde con el nivel universitario en que te encuentras.
c). Concordar, discrepar o proponer nuevas alternativas, todo ello debidamente argumentadas, pudiendo complementar con otras lecturas o experiencias sobre el particular, que abundan en la internet.
Las lecturas a elegir, como parte de tu primera actividad académica en esta primera semana de clases (15 - 16 de agosto) son:
1). FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO.
2). PARA NO PERDER EL HÁBITO DE LA LECTURA.
3). LECTURA CRÍTICA.
Preguntas que te pueden servir de orientación, dependiendo de la lectura que elijas, sin parametrarte o encasillarte en ellas:
1). Formación permanente del profesorado universitario:
¿cuál es el papel de la educación?; ¿cual es el rol del docente? ¿qué estrategias de enseñanza - aprendizaje se manejaron en el siglo pasado y cuáles son las que se utilizan ahora? ¿qué diferencias existen?. Si comparas las estrategias pedagógicas que se utilizaban en el siglo pasado (1900 - 1999) con las que se utilizan en la actualidad (2000 - 2007), podrías afirmar que en el campo de la educación se han producido innovaciones pedagógicas, cuáles, explique y fundamente. ¿Crees que existe alguna relación entre el leer y escribir, porqué, cómo?
2.) Para no perder el hábito de la lectura:
¿Te consideras una lectora o lector en fuga? ¿cuánto tiempo le dedicas a la lectura y cuál es el último libro que has leido en este año 2007, a parte de tus libros de formación profesional? ¿a qué se le denomina analfabeto funcional, te consideras uno de ellos, por qué? y que hacer para salir de ese estado. qué habilidades debes manejar para leer y comprender un texto? ¿cuáles son las regiones con mayor número de analfabetos en el Perú?. ¿Crees que existe alguna relación entre el leer y escribir, porqué, cómo?
3). La lectura crítica:
Dentro de los propósitos universales que tiene la lectura cuál de ellos es el que te impulsa a leer, y qué habilidades cognitivas utilizas para ello? ¿qué resultados puedes manifestarnos sobre el particular? ¿qué propósitos mayormente te animan cuando decides iniciar con la lectura de un libro? ¿qué competencias básicas debemos desarrollar en los niños, para no solo leer sino comprendan lo que leen? ¿Crees que existe alguna relación entre el leer y escribir, por qué y cómo?
IMPORTANTE:
Seguramente que después de tus lecturas, tú vas a encontrar muchas más interrogantes, éstas son sólo algunas pistas, que te permitan descubrir y adentrarte en el fascinante mundo de la investigación y aventura intelectual. Esperamos leerte (hasta las 10.00 pm del martes 21 de agosto), para que todos podamos intercambiar ideas, opiniones y propuestas.
¡¡¡¡ a LEER y COMPARTIR !!!!
Tu docente - tutora
Nancy.

1 comentario:

Unknown dijo...

Bienvenidos a esta comunidad, os envio copia del manifiesto:
MANIFIESTO DEL BLOGFESOR
• Soy un blogfesor porque mi bitácora se ha convertido en un mecanismo efectivo para aprender y enseñar.
• Soy un blogfesor porque creo en la inteligencia colectiva de la blogosfera.
• Soy un blogfesor porque considero que los weblogs son una herramienta poderosa de educación y mejoramiento continuo.
• Soy un blogfesor porque predico las buenas nuevas de los weblogs y su poder para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Soy un blogfesor porque me fascina aprender y poder compartir lo aprendido en la blogosfera.
• Soy un blogfesor porque creo en el poder terapéutico de los weblogs.
• Soy un blogfesor porque una de las tareas diarias a las cuáles me enfrento con seriedad y responsabilidad es la de bloguear.
• Soy un blogfesor porque la práctica de bloguear me libera de la rutina y la normalidad de todos los días.
• Soy un blogfesor porque mis “web feeds” son mi biblioteca personal preferida.
• Soy un blogfesor porque considero que bloguear es una práctica espiritual.
• Soy un blogfesor porque me nutro todos los días de la sabiduría de la blogosfera.
• Soy un blogfesor porque bloguear es un camino con corazón.

Texto original de Mario Núñez. Diseño y botones de Mario Molina

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO