lunes, 27 de agosto de 2007

PENSEMOS SOBRE LA ARGUMENTACION

La argumentación se identifica con el enunciado de un problema o situación que admite potencial o efectivamente posiciones a favor o en contra de una tesis. La habilidad para producir una argumentación adecuada involucra el dominio de estrategias verbales que hacen posible un despliegue convincente de las ideas o creencias en conflicto. Ahora, el dominio de habilidades comprensivas y productivas configura la competencia argumentativa.

A la vez que se desarrollan nuevas formas de pensamiento, aparecen nuevas dificultades ante tareas más complejas y de mayor exigencia cognitiva y discursiva, tal como la que nos ocupa: la argumentación.

La argumentación es un discurso persuasivo (adj. Que tiene fuerza y eficacia para persuadir (tr. Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo). Según RAE). Tiene fuerza y obliga a alguien con razones.

Este tipo de discurso apela al interlocutor de diversas maneras: a su emoción, a la autoridad o a la lógica y nunca con las armas, siempre sin violencia. Por este argumento, me atrevo a argumentar que la argumentación en la red (redundancia a propósito) no culminará en el silenciamiento o el aniquilamiento de los adversarios; sin ellos no lo podemos hacer. Y como decía Freire: esto sólo se logrará cuando le devolvamos al pueblo silencioso y callado de América Latina la posibilidad de expresarse libremente. Pero esta expresión además de ser libre debe ser crítica y será la argumentación razonada, la que utilicen los pueblos civilizados para dirimir sus diferencias, y la argumentación cómo única opción para lograr consensos.
¿Cómo vamos a conseguir este propósito? Como lo plantea Adriana Silvestri, introduciendo en nuestras aulas la cátedra de pensamiento crítico o argumentación razonada, porque como bien lo dice ella, un niño de cinco años usa la argumentación razonada para evitar una reprimenda cuando comete una falta o para conseguir la satisfacción de algún deseo arguyendo a su favor frente a padres o maestros, pero esta habilidad no se desarrolla en las diferentes etapas escolares, el adolescente termina utilizando la violencia como única arma para acceder a sus deseos e intereses y termina engrosando las filas de los violentos así no entre a formar parte de grupos al margen de la ley.

¿Qué es Argumentar?
Es defender una idea aportando razones que justifican nuestra postura.
Es exponer el punto de vista propio para hacer que otro lo comparta.
Es la capacidad de influir sobre las personas, intentando justificar un pensamiento o un comportamiento, influyendo en la actuación ajena.

Lo que determina que se produzca la argumentación es la existencia de un propósito en el emisor: influir sobre las creencias o la forma de actuar del destinatario. Ese propósito se puede realizar de dos maneras:
• Convenciendo al destinatario para tratar de que comparta un idea o realice una acción. Para ello se apela a la razón.
• Persuadiendo al destinatario para que asuma una idea o realice una acción. Para ello se apela sobre todo a los sentimientos y a veces se emplean conscientemente medios ajenos a la lógica.
Cualquier conducta argumentativa se caracteriza por dos rasgos: su carácter dialógico y su carácter lógico.

Elementos de la argumentación:
· El objeto: es el tema sobre el cual se argumenta.
· Tesis: postura que el argumentador tiene respecto al tema.
· Argumentos: razones en las que basamos nuestra postura. Deben estar directamente relacionadas con el objeto de la argumentación y con la tesis que defienden.

Tipos de argumentación:
· La argumentación positiva o prueba consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.
· La argumentación negativa o refutación consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.

Clases de argumentos:
· Racionales: se basan en ideas y verdades aceptadas por la sociedad.
· De hecho: se basan en pruebas observables.
· De ejemplificación: aquellos que se basan en ejemplos concretos.
· De autoridad: están basados en la opinión de una persona reconocida.

El texto argumentativo:
Es un tipo de texto que habitualmente comienza con la presentación de unos hechos -exposición- y continúa con las razones que justifican una determinada postura frente a esos hechos -argumentación-. Muestran una presencia del:
· Emisor: se manifiesta en 1ª persona.
· Destinatario: en las formulas que el emisor incluye para dirigirse a él.

Estructura del texto argumentativo:
· Presentación: introducción que da comienzo al discurso, presenta el tema e intenta captar la atención del destinatario.
· Exposición de los hechos: enumera y explica los hechos que se consideran fundamentales y presenta la tesis de forma clara.
· Conclusión: es la parte final, resume lo expuesto y recoge la tesis y los argumentos principales.

La lógica argumentativa:
Para que una argumentación sea correcta, los razonamientos deben estar sujetos a las leyes de la lógica. Una mala argumentación se produce muchas veces como consecuencia de la ignorancia del argumentador. Pero en ocasiones se recurre de forma consciente.

Errores en la argumentación:
· Los argumentos incorrectos se derivan de la mala utilización de la lógica argumental:
o Elevar lo particular a la categoría de general.
o Incurrir en círculos viciosos.
o Establecer falsas relaciones de causa-efecto.
· Los falsos argumentos son modos de persuasión ajenos a la lógica argumental:
o Apelar a los sentimientos del destinatario. Apelar a la importancia, al prestigio o a la autoridad del emisor.

Para que una argumentación tenga éxito, ¿qué tiene que identificarse?
Al destinatario de la misma, el destinatario puede ser individual o colectivo, concreto o genérico. Ello determina una serie de operaciones en dicho emisor.
• Reconocer la existencia de opiniones distintas sobre un tema.
• Definir el punto de vista propio e identificar otros distintos.
• Identificar al destinatario y prever sus opiniones.
• Seleccionar justificaciones adecuadas al destinatario.
• Saber hacer concesiones ante las razones del destinatario.
• Diferenciar a los receptores directos de la comunicación de los destinatarios de la misma.

¿Dónde se manifiesta el carácter dialógico de argumentación?

Se manifiesta especialmente en la contraargumentación, que constituye una de las técnicas empleadas para definir la posición que se combate y se pone en boca de otros. Dos son los medios de contraargumentación más importantes:
• La concesión o aceptación de una posición contraria para luego limitar su fuerza
argumentativa.
• La refutación o referencia a posiciones contrarias para contradecirlas a continuación.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es difícil argumentar pero tambien podemos tener en cuenta lo ,siguiente:
La argumentación siempre ocurre en un contexto social particular. Las circunstancias específicas en las que ocurre la argumentación en un momento dado constituye la situación en la que se encuentran el hablante y el receptor. La interpretación de esta situación es de vital importancia para la argumentación. El hablante puede interpretar la situación en forma diferente que el receptor, y si estas interpretación son diferentes en todos los aspectos relevantes, el intercambio de idea resulta imposible. Ni el hablante ni el receptor pueden evitar que la situación los influencie. Podría suceder que los interlocutores pudieran crear una situación, tomando en cuenta condiciones periféricas y definiendo la situación. Pero, en general, la situación está en gran medida predeterminada y los interlocutores deben obedecer ciertas reglas establecidas y considerar como los otros interlocutores interpretan la situación.
Estas 8 premisas tácitas tienen el propósito de facilitar el estudio de la argumentación:

1. Los interlocutores usan el lenguaje normalmente en situaciones normales.
2. Los hablantes que participan en la argumentación lo hacen en forma voluntaria y seria.
3. El argumentador dice lo que quiere decir y se compromete con lo que dice.
4. El oyente entiende lo que el hablante dice y evalúa en base a este entendimiento.
5. Los interlocutores pueden aducir cualquier punto de vista que deseen y cualquier información que consideren relevante para justificar o refutar una opinión.
6. El interlocutor que intenta justificar o refutar una opinión no debe ser por adelantado que los otros interlocutores comparten su punto de vista.
7. cualquier interlocutor puede debatir cualquier afirmación hecha por cualquier otro interlocutor para justificar o refutar una opinión.
8. Los interlocutores deben estar dispuestos a defender todas sus afirmaciones contra las críticas de los otros interlocutores.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Miryam, interesante tu comentario, cierto que es difícil argumentar, por cuanto la ARGUMENTACIÓN es una exposición que tiene por finalidad defender con razones o argumentos una tesis,o una idea que se quiere probar.

ARGUMENTAMOS cuando:
. alegamos razones en favor o en contra de una propuesta,
. defendemos una solución,
. disipamos una duda,
. apoyamos una creencia,
. aducimos normas, valores o motivos para fundar un veredicto o para mover en cierta dirección el ánimo de un jurado o el sentir de un auditorio,
. para justificar una decisión,
. para descartar una opción.
. asentar una opinión o rebatir la contraria.

En síntesis, ARGUMENTAR es un discurso persuasivo, en el cual el interlocutor apela a la emoción, la autoridad o la lógica del contrario con la intención de persuadir y convencer, ganar un asentimiento o adhesión a la causa argumentada.

Los siguientes links te servirán de ayuda para ampliar el tema:
http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario
http://mutis.upf.es/cr/casacd/argumcast.htm
http://tutorvirtual.utp.edu.co/comunidadtutores/mod/resource

ANGELA dijo...

Podemos decir que la argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación, como por ejemplo obligar a alguien con razones a creer o hacer algo, es por ello que decimos que la argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar. También se dic que la argumentación es una actividad social, intelectual y verbal que sirve para justificar o refutar una opinión y que consiste en una constelación de enunciados dirigidos a obtener la aprobación de la audiencia.
.Para poder realizar una buena argumentación debemos seguir los siguientes pasos, que son la elección del tema, informarnos sobre él., organizar la información, preparar el guión y por ultimo el desarrollo de dicho tema.
Ahora bien podemos decir que argumentar forma parte de la experiencia personal de cada ser humano. Todos argumentamos para defender aseveraciones o acciones y nos enfrentamos con argumentos de otras personas. Generalmente, podemos identificar claramente cuando estamos frente a un argumento. Esto se debe a que hay ciertos rasgos peculiares de la argumentación que están presentes en cada discusión, y cuya presencia marca una forma especial de usar el lenguaje

Anónimo dijo...

La argumentación es la situación que permite estar a favor o en contra de una tesis; que se da a través de la razón, para esto se requiere el dominio de estrategias verbales para poder desplegar las ideas o creencias en conflictos adecuadamente.
la argumentación es la acción de convicción que tiene una persona para persuadir( inducir, mover ,obligar)al publico en general.
La acción del discurso persuasivo conlleva a potencializar nuestras emociones mediante el argumento lógico que se da a través del razonamiento que es producto de una buena educación en base de valores con el único fin que es el bienestar de nuestra sociedad. es por eso que Adriana silvestri nos dice que es importante en las aulas la cátedra de pensamiento critico o argumentación razonada debido a que hoy en día se puede observar diversas formas de expresión no tan razonada que solo usan la fuerza y la violencia como base primordial de su argumentación. por lo tanto la información que perciben los adolescentes tiene que ser argumentativa-razonada para que no se expresen a través de la violencia y no se encuentren en grupos que van en contra de la ley

betsy reyes alarcon
eduacion inicial VIII ciclo "B"

olga mirian dijo...

Para algunas personas, argumentar es sólo exponer sus prejuicios bajo una nueva forma. Por eso muchas personas piensan que los argumentos son desagradables e inútiles. Una acepción de «argumento» tomada de un diccionario es «disputa». En este sentido, a veces decimos que dos personas «tienen un argumento»: una discusión verbal. Esto es algo muy común. Pero no representa lo que realmente son los argumentos.
En Las claves de la argumentación de Anthony Weston, «dar un argumento» significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo a una conclusión. Aquí, un argumento no es simplemente la afirmación de ciertas opiniones, ni se trata simplemente de una disputa. Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. En este sentido, los argumentos no son inútiles, son, en efecto, esenciales.
El argumento es esencial, en primer lugar, porque es una manera de tratar de informarse acerca de qué opiniones son mejores que otras. No todos los puntos de vista son iguales. Algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones, otras tienen un sustento mucho más débil. Pero a menudo, desconocemos cuál es cuál. Tenemos que dar argumentos en favor de las diferentes conclusiones y luego valorarlos para considerar cuán fuertes son realmente. En este sentido, un argumento es un medio para indagar.
Dar un argumento significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión.
Solemos hablar de argumentación cuando lo aplicamos a un discurso, cuando se aplica a un enunciado o proposición se trata de un contenido cognoscitivo o de una función lógico-matemática.
También se usa como resumen en la presentación de novelas o películas o series de televisión como visión coherente del contenido como un todo, con el fin de que el lector conozca el tema que se va a tratar suscitando su interés por la obra.
Por ejemplo los antiguos filósofos distinguían dos clases fundamentales de argumentos: los argumentos lógicos y los argumentos dialécticos. Los primeros tenían la consideración de transmisores de la verdad, basados en razones necesarias, mientras que los segundos son razonamientos probables basados en opiniones generalmente aceptadas.
ALUMNA :OLGA MIRIAN FLORES APAZA
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