sábado, 15 de septiembre de 2007

Un pensamiento para calentar el ambiente intelectual

"La principal meta de la educación es crear hombres capaces
de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que
han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y
descubridores. La segunda meta de la educación es formar
mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no
aceptar todo lo que se les ofrece."
Jean Piaget.

Vamos chicas y chicos, ustedes pueden.
Su profesora Nancy.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad en lo particular es la primera vez que participo en un foro de discusión ,espero aprender a debatir , puedo citar este autor :
Para Freire:,” conocer es leer y releer el mundo, es transformarlo. Conocer no es sólo construir categorías de conocimiento que nos permitan desvelar algo oculto, o levantar castillos de categorías muertas con las cuales solazarnos, o conceptos para comunicar en congresos, encuentros, simposios, para que nos escuchen los entendidos. Conocer es construir categorías del pensamiento que hagan posible la lectura del mundo, su interpretación, su transformación. No son categorías a priori del sujeto, sino que son parte de su cuerpo mismo, de su historia, de su vida, de su mundo. Ellas son el mundo y hacen el mundo.
Lo cierto es que conocimiento y deseo están íntimamente unidos en el pensamiento , No es posible conocer si no hay deseo de conocer, si no hay interés con lo que se aprende. No es tan importante tener hábitos de estudio como tener gusto por el estudio, tener placer, generar placer, construir placer.”


Una de nuestras obligaciones como educadores y educadoras es, en la mirada de Paulo Freire, que debemos conocer. Para innovar es necesario conocer. Pero conocer no es una actividad aséptica, sino que es intencional y ligada de manera densa a un proyecto. Los seres humanos, hombres y mujeres, somos proyectos. Conocer es una actividad viva. Lo contrario no es conocer, es sólo tener conceptos y luego exponerlas ante alguien que solicita esa tarea para avalar que el conocimiento existe en quien repite lo que le enseñaron (no lo que aprendió). El que conoce no se adapta al mundo, sino que crea el mundo. Todas y todos podemos conocer, todas y todos aprendemos. Porque no hay alguien que sepa todo, ni hay alguien que ignore todo, y el conocimiento compartido es el conocimiento humano por excelencia.
Necesitamos rastrear, investigar, conocer, nosotras y nosotros, educadoras, educadores, de qué hablamos cuando hablamos de aprender. En principio, podemos decir, siguiendo a Freire, que aprendemos durante toda la vida, que acumular conocimientos no es aprender, que lo único importante es, en definitiva, aprender a pensar por nosotros mismos, o sea,
aprender a aprender, que sólo se aprende lo que es significativo para cada persona, lo que tiene sentido, lo que construye sentido, lo que es construido como sentido. Que se necesitan tiempos diferentes para aprender, que no se puede aprender en un día, en una semana, en un año, ya que la construcción de la significatividad insume tiempos diferentes según las historias personales y sociales. Que sin proyecto de vida no es posible aprender.

Anónimo dijo...

Tanto Piaget como Freire dicen que la educación debe crear personas capaces de poseer un pensamiento crítico, innovador y creativo, ya que el desarrollo de un país depende de las personas que lo conforman. El desarrollo de estas capacidades en la niñez es muy importante por que desde pequeños generamos niños investigadores, resolutivos y descubridores. Por consiguiente, los educadores también debemos construir nuestros propios conocimientos, no solo para estimular en los niños sus capacidades, sino para ser personas innovadoras contribuyendo al desarrollo del país. Es por ello que también recalco este pensamiento de José Martí : “Leer, escribir, contar: eso es todo lo que les parece que los niños necesitan saber. Pero, ¿a qué leer si no se les infiltra la afición a la lectura, la convicción de que es sabrosa y útil, el goce de ir levantando el alma con la armonía y grandeza del conocimiento? ¿A qué escribir, si no se nutre la mente de ideas, ni se aviva el gusto de ellas?”. Lo que dice este autor es propio de la realidad…generemos en los niños momentos donde ellos sientan deseos de aprender, motivándolos a que ellos también creen sus propios conocimientos.

SOLIS HUAYANAY
JUANA ELIZABETH
INICIAL B
VIII

Anónimo dijo...

¿SER ESTUDIANTE HOY, EN PLENO SIGLO XXI?
Sin duda, para mi es un gran reto, por que ser estudiante hoy es estar acorde al avance de la ciencia y la tecnolog{ia, aceptar los procesos del cambio vertiginoso de las nuevas tendencias filos{oficas de la educaci{on.
De manera que como docente debemos seguir el ritmo de la globalización y asumir con responsabilidad, intentando ser multifuncional en el desempeño profesional.

ALUMNA: JUDITH JERONIMO ROQUE
PROCUNED UNFV.

Anónimo dijo...

Hay diferentes tipos de lectura como dice :Julia Escobar
La lectura puede ser interpretación o vivencia.
En el primer caso es rigurosa y metódica y se lleva a cabo en función de los estudios realizados o de las aficiones desarrolladas. Es como leen los estudiantes y los eruditos. En el segundo, la lectura sufre interferencias de carácter afectivo según las experiencias y emociones del lector. Es como suele leer todo el mundo. Pero lo natural es que la lectura sea el conglomerado de ambas cosas: interpretación, muchas veces vivenciada, de experiencias distintas a las vividas personalmente, referidas por otros que a su vez han experimentado o también interpretado vivencialmente lo que nos describen o narran.
Por lo tanto podemos decir que la lectura nos enriquece y nutre,por ende esta debe ser fundamental y prioritaria dentro de nuestra vida en general, si bien es cierto el siglo XXI nos trae mucha tecnología que nos facilitan los aprendizajes no debemos percibirlos así, sino de una manera que nos lleve al conocimiento global,no debemos consevir a la tecnología como facilitadora simplemente sino también enriquecedora.

COLQUICHAGUA FABIAN
FIORELLA
INICIAL A
VIII

Anónimo dijo...

Es la primera vez que participo en un foro de discusión y después de haber visto este video analizo la visión de los estudiantes de hoy, diciendo que la invención de la informática y el avance de la tecnología ha contribuído para que los alumnos de hoy, sean más prácticos y creativos, todo depende de nosotros los profesores, quienes debemos motivar al alumno para que este se interesse por crear nuevos conocimientos y sienta la necesidad e interés por aprender,generando un gusto pòr el estudio y la investigación de nuevos conceptos y prendizajes que le ayudarán su formación integral, siendo un hombre capaz de desarrollar en los aalumnos ténicas, habilidades, destrezas y conocimientos intelectuales que le permitan desenvolverse ambiente donde se desarrollan.
Los hábitos de estudio son creados por el interés y el gusto de hacerlo.
Es importante añadir que la educación debe ser mejorada, para que el alumno se interese por aprender teniendo la oportunidad de afianzar sus conocimientos mejorando su calidad humana; así como debemos penetrar en el pensamiento del alumno para mejorar su calidad de vida y de sabiduría. Gracias por darme la oportunidad de expresarme y aportar mi opinión.

Anónimo dijo...

Es muy importante tomar en cuenta este pensameinto de Piaget, la educación en la vida del hombre no solo debe de sr para que el alumno pase de fase sino para ttoda la vida y esto implica que ante el pudo pueda enfrentarlo y desarrollarse correctamente, pero siendo un ser que tiene su propios ideales, la creatividad es innato delser humano que se tiene ue ir desarrollando poco a poco y la educación es el protagonista de lograr que el hombre pueda desarrollar su creatividad, ya que La creatividad es la capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema además La creatividad no es magia, pero se le parece, por la manifestación que tiene, por la forma de aparecer, pero el previo a la iluminación es sueños, metas, trabajo, concentración, pruebas, errores, intentos, frustraciones, más trabajo y mucha motivación.
La motivación es la disposición de una persona para detenerse y enfocar la atención sobre determinado punto, es crear un motivo y comprometerse con este.

Rosapia Rios Sánchez Ed. inicial 4to año B

karen u.n.f.v dijo...

profeora soy karen tiza camahuali del nivel incial 8vo ciclo seccion b mi tema de tesis es
"como se debe desarrollar el tema de la educacion sexual en el nivel incial"
bibliografias:

autor:svere,sal
como se debe educar asus hijos con el ejemplo

autor:sanchez elena
"familia rectas y educaion de los hijos"

autor:cosh-impares "
desarrolllo psico sexual del niño"

gracias.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO