martes, 27 de noviembre de 2007

La era de la información

Es común que para señalar ciertos acontecimientos importantes en la Historia, se hable de «eras». Nos hemos acostumbrado a la «era industrial», a la «era atómica», a la «era espacial», y tantas otras que indican la conmoción que esos acontecimientos logran provocar. Pero esa conmoción no suele ser muy duradera. Los descubrimientos más importantes en cualquier terreno, ocupan la atención por un tiempo, llegan a determinar una era, y luego las oleadas de novedades que surgen aquí y allá borran de la memoria un hecho para sustituirlo por otro, que conmociona a su vez, hasta que le sobrevenga su propio destino de oscurecimiento. Las eras se superponen unas a otras, y aún sospechamos que existe una clara competencia por destacar y ocupar la atención de los pueblos y de los gobiernos. Tanto es así que no podemos poner fechas fijas a esos períodos históricos; como mucho, podemos localizarlos dentro de un siglo, o unas décadas particulares dentro de un siglo.
Si dijéramos que ahora estamos en la «era de la información», estaríamos en lo cierto relativamente. En parte, porque esta «era» comparte su auge con otras que todavía continúan en los primeros puestos de la popularidad. Y en parte porque no podríamos establecer con detalles el nacimiento de esta modalidad ni sus características absolutamente propias. Es curioso que nuestro mundo, tan amante de las ciencias exactas y las definiciones, tenga que conformarse con tantas ambigüedades, disfrazándolas de precisiones.

QUE ES LA INFORMACION Y DESDE CUANDO SE INFORMA

Desde que se ha lanzado la era de la información, abundan las explicaciones sobre lo que es la información. Lejos ya de la sencilla tarea de dar a conocer las cosas, se elaboran mil teorías sobre qué hechos se deben dar a conocer, cómo, cuándo, quiénes, a través de qué medios... En fin, que no pecamos de atrevimiento si aportamos una nueva exposición sobre el mismo tema, aunque no sea totalmente nueva ni totalmente vieja. Estamos de acuerdo en que informar es poner algo en conocimiento de alguien. Estamos de acuerdo en que la manera de informar ha variado considerablemente a través de los tiempos, pero también es verdad que siempre han existido sistemas de información, aunque los actuales sean más rápidos y tengan más alcance; lo que queda por discutir es si son más perfectos aunque estén más perfeccionados.
En épocas antiguas, cuando todavía no existían los medios escritos o la difusión oral y visual de las noticias a través de aparatos específicos, tarde o temprano todo llegaba a saberse, a menos que uno viviera en el último rincón del mundo. Y eso pasa también ahora... es decir, que hay rincones desgraciados o privilegiados donde no se sabe exactamente qué pasa fuera de esos reducidos confines. Viajeros, guerreros, peregrinos, juglares, poetas, embajadores oficiales o corresponsales discretamente enmascarados, los acontecimientos circulaban en la medida en que ellos llegaban a villorrios y ciudades, a cortes y tabernas. Entonces, tal como hoy, la información no era pura, porque tampoco eran puras las fuentes en que bebían los transmisores, ni su propia personalidad podía evitar agregar sal y pimienta a las cosas que sabían, a veces por intereses especiales y a veces simplemente por hacerse notar ante el público.
Detalle más o menos, casi como ahora... Son los medios actuales los que han variado la forma pero no el espíritu de la información. Desde la creación de la imprenta hasta aquí, se han multiplicado las publicaciones, han aparecido radios, televisores, magnetofones, grabadores, videos, teléfonos, ordenadores, fax y otros varios artilugios tan maravillosos que casi parecen mágicos. Ellos ofrecen nuevas posibilidades, es verdad, pero ¿ha variado el hombre que dispone de tales elementos en relación a aquellos otros hombres que simplemente recorrían caminos?

ACTUALIDAD Y LIBERTAD EN LA INFORMACION

No es fácil establecer denominadores comunes, porque no en todo el mundo los medios de información pueden actuar de la misma manera. Si se trata de países donde predominan regímenes tiránicos, o donde sin tiranías a la vista existe sin embargo un control de las noticias, la información estará sometida al crisol de determinados intereses y a recortes sistemáticos. Pero el avance de las democracias ha incidido fuertemente en el empleo generalizado de los medios de comunicación y en la difusión de las novedades.
Aparentemente hay más libertad que nunca para exponer cuanto sucede en el mundo, para alabar o para criticar, para estar de acuerdo o en desacuerdo, para clamar justicia o pedir amparo. Es fácil hacer que el público se ponga a favor o en contra de situaciones, personas, gobiernos, actos o palabras. La información se ha convertido en una forma libre de expresión, sí, pero al mismo tiempo ha asumido el perfil de una de las armas más peligrosas. La información puede mover las masas, pero el que mueve la información tiene más poder que nadie, pues puede promover imparables reacciones en cadena.
La Historia repite muchos de sus hechos, con las innegables variaciones de matices, y un elemento infaltable, desgraciadamente para quienes lo padecen, es la guerra. Mucho se ha hablado de esta explosión de violencia o de heroísmo, de enfrentamiento o de solidaridad que ha llenado tantas páginas en la vida de la humanidad. La guerra sigue en pleno apogeo y la actualidad ha creado nuevas armas para el combate. Precisamente, los medios de comunicación constituyen una de las armas más eficaces por la sutileza con que actúan porque no parecen armas, al contrario, asumen el aspecto de liberadores. Pero la información, según cómo se utilice, puede dañar más que una guerra, más que la peor de las epidemias. Y nunca estaremos del todo seguros de si no hay quienes se valen del acceso a los medios informativos para volcar la opinión pública en uno u otro sentido. Ayer se pensaba de una forma, hoy de otra, y mañana quién sabe... Al no haber una verdadera formación de la inteligencia, la simple opinión puede oscilar como una cometa al viento.

FORMACION E INFORMACION
El prodigioso progreso de los medios de comunicación podría haberse constituido en una panacea para la humanidad. Si se hubiesen dedicado a difundir educación, a expandir conocimientos, si hubiesen puesto al alcance de la gente lo que pensaron y crearon los sabios más destacados, esos medios habrían cumplido una misión formativa y no simplemente informativa. El amplio espectro que logran y la gran cantidad de público al que llegan, abarcando todas las edades y condiciones, habría permitido hacer de ellos una verdadera escuela de formación digna del desarrollo civilizatorio. Pero no. La tarea se ha limitado a lo estrictamente informativo y, en algunos casos, a lo tristemente deformativo.
Veamos lo que sucede en muchas ocasiones: Escasa información. Aunque muy pocos se atreven a mencionar recortes ni censuras, lo cierto es que existen. Pero como están previamente aceptados y concertados, a las masas les llega lo que se pretende que llegue, junto con todo un esquema de argumentaciones destinadas a rellenar los vacíos que de otra forma habrían resultado evidentes.
Información contradictoria. Al haber tantos medios actuando al mismo tiempo y en todo el mundo, no es de extrañar que las opiniones vertidas por unos y otros no coincidan para nada, creando confusión en el público. Los resultados: un tomar partido por las cosas sin saber muy bien por qué, o un desinteresarse por las cosas que, en cierta medida, nos atañen a todos.
Desinformación manipulada. En oportunidades, lo que se lanza al mercado es lo contrario de la realidad; no es el caso de informar poco o mucho, sino de crear otras ideas bien diferentes a lo que acontece detrás de los mil telones montados en el mundo. ¿Por qué se manipula la información? Porque la libertad es buena hasta que deja de serlo, o hasta que empieza a molestar, o hasta que se descubre que la libertad también da pie a la deformación de las verdades en ese amplio marco en el que todos pueden hacer lo que quieren.
Información fuera de lugar. La masificación informativa permite que a toda hora, y por algún medio, se estén difundiendo noticias de toda índole, sin que importe quiénes son los receptáculos de esas noticias. Nuestros niños absorben infinidad de indignidades como si fuese lo más natural del mundo; la hora de las comidas coincide con noticieros en los que se exponen las mayores atrocidades con palabras mesuradas e imágenes escalofriantes; antes de dormir recogemos el resumen de los desastres diarios y nos levantamos con los pronósticos de nuevas catástrofes.
Escándalo y exageración. La competencia requiere que el producto informativo resulte atractivo. Por lo tanto, hay que darle realce a toda costa. Nada más sencillo que exaltar la morbosidad latente en las personas y ya se ha conseguido: el que relata el mayor escándalo, el que puede destapar la vida privada de quien sea, u obtener la fotografía más desvergonzada o las palabras que nunca nadie ha pronunciado de verdad, ése está en el candelero. De una piedra se hace una montaña, y además se asegura haber visto y escalado la montaña... De un rumor se obtiene una certeza, y de una presunción una culpabilidad. Que se defiendan los que pueden, que siempre es más fácil calumniar que demostrar la inocencia en quien se ha visto salpicado por las injurias.
Y curiosamente, este estilo de mala información, va en perjuicio de los buenos y honrados profesionales que, sin quererlo, se ven imbricados en el conjunto de los manipuladores y los difamadores. Podríamos continuar con esta lista, pero creemos que estos ejemplos bastan para expresar la falta de formación y, por contra, la deformación que provocan los medios en nuestro mundo actual.

EL ALCANCE DE LA INFORMACION

Aunque pudiera parecer una alabanza a la censura, la motivación de lo que viene a continuación es bien diferente. No se trata de privar a la gente de aquello que tiene derecho a conocer, sino de educarla previamente para que pueda conocer y comprender.
Con esto queremos decir que no todas las noticias deberían ser difundidas sin más. Es cierto que al ritmo que avanzan los tiempos, necesitamos saber lo que pasa a diario en todos los sitios, pues hoy, más o menos, todos estamos relacionados y lo que incumbe a unos termina por ser de la incumbencia de todos. Pero de allí a ventilar cuanto hecho macabro ocurre en el mundo, hay una larga distancia. Es que a fuerza de ganar terreno, la información necesita ocupar espacio, y si hay noticias mejor, y si no las hay, hace falta buscarlas, inventarlas o convertir en noticia el hecho más absurdo recurriendo a las triquiñuelas psicológicas más baratas.
Hoy se vende la violencia, el sexo, el crimen, la corrupción, el fanatismo... Pues bien: todo lo que acontece debe encajar por fuerza dentro de los parámetros de la moda. No nos extrañe, pues, que la juventud intente imitar lo que es noticia, o que los niños, desde muy temprano, queden insensibilizados ante los actos más vandálicos y agresivos; para ellos - y para muchos que ya no son niños - el héroe es el bruto y el listo, y los demás son tontos sentimentales pasados de moda.
Hasta los dibujos animados rezuman horror y espanto y hay que salir a buscar cariño en los extraterrestres, como si en la tierra esa fuente se hubiera agotado o no fuera cosa de humanos... Ya es bastante desgracia el que ocurran algunos hechos como para hacer de ellos propaganda desmedida en los medios de comunicación. Y aquí no vale el argumento de que se muestran para que sirvan de ejemplo.
Al contrario, en un mundo donde la moral profunda brilla por su ausencia, lo que se toma como ejemplo no es el delito para prevenirlo, sino el delincuente para emularlo. Se nos muestran los crímenes, pero no los castigos; se divulgan los horrores pero no las soluciones; se sabe del malo que ayer fue bueno y del bueno que antes era malo, con lo cual no se sabe quién es quién y en cambio se advierte la posibilidad de ser cualquier cosa con tal de destacar.
Consideramos que la información, como todas las actividades humanas, tiene un límite, y no un límite impuesto por la censura de unas mentalidades determinadas, sino por la vida misma. Todos nosotros, a lo largo del día, tenemos horas para compartir y mostrar, y horas para estar a solas, horas de intimidad. Aunque la moda imponga la grosería de hacer públicas todas las acciones, un cuarto de baño nunca será lo mismo que una biblioteca y una ducha nunca será igual a un concierto. Un libro, un poco de música, son para compartir; la ducha es para higienizarse sin tener que denunciar públicamente cada una de las partículas de suciedad que arrancamos de nuestro cuerpo.
En verdad, lo que queremos es mejor información, de la buena, de la válida, de la que construye, de la que nos ayuda a vivir y a superarnos. Nos gustaría que la cultura ocupara tanto espacio como la trivialidad, ya que no podemos hacer que lo ocupe todo; nos gustaría que el bien hacer y el buen decir fueran más prestigiosos que la grosería, que los sentimientos refinados tuviesen más cabida que la bestialidad y la crueldad. Sí, todo eso nos gustaría. Y lo mejor del caso es que tenemos los medios para hacerlo... Aunque a veces lo olvidemos, estamos en la era de la información.

Delia Steinberg Guzmán
www.nueva-acropolis.org.ar/

34 comentarios:

Anónimo dijo...

PODEMOS IGNORAR LOS AVANCES TECNOLÓGICOS
Comentario de Ricardo Segura Ruiz PROLICED

Cuando el límite del conocimiento parece ser el ciberespacio, que podemos y que debemos hacer los docentes para por ser competententes en este contexto de infinitas innovaciones tecnológicas y ofrecer una educación de calidad. Ser flexibles para adaptarse a situaciones de continuo cambio, responder a los desafíos que la evolución de la tecnología, la cultura y las exigencias de la “Escuela digital “que se esta configurando en este mundo globalizado. Sino somos capaces de cambiar deberemos dar un paso al costado para no defraudar a nuestros estudiantes.
Debemos adaptarnos a un nuevo diseño educativo a la luz de las TIC ,las redes educativas, el software y naturalmente un nuevo diseño de aprendizaje donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje con un estilo y ritmo personal que debemos saber acompañar……Es tarea difícil si podemos .. viva el Perú

Anónimo dijo...

los avances logrados hasta la actualidad no se les puede ignorar... van de la mano con el progreso y desarrollo de un lugar.Este avance tecnológico deberia darse pensando en la educacion que es la esperanza del mañana, mediante programas educativos que le faciliten el aprendizaje y de esta forma prepararlos para el mañana, el conocimiento no se debe limitar ni ser privilegio de algunos, se les debe dar a todos por igual..Carlos Mauricio Loza... proliced

Anónimo dijo...

esta era y los avances tecnologicos que se estan dando, nos dan a aentender lo importante que es, estar a la vanguardia de esta, debemos untilizar tecnologia en bien de nustros niños y niñas, adecuar modelos educativos ( tecnologicos) que les permita en mejor desarrollo intelectul y moral
paz ayala teofila.. proliced

Anónimo dijo...

El conocimiento es actualizado diariamente, desde epocas muy lejanas el hombre a ido acumulando y seguira acumulando conocimientos en bien y en contra de la humanidad, el hombre debe ser capaz de crear nuevos conocimientos en bien de la humanidad y como dice el profesor carlos mauricio, debe ir acompañado de valores eticos, de esa manera el mundo cambiara.. MARIA LAVADO ROMERO... PROLICED

Anónimo dijo...

el conocimiento es una herramienta fundamental para el desarrollo humano, este debe ser dado a todos sin distincion de genero, raza, color, etc. este debe ser apoyo fundamental en el desarrollo de la educacion. jesus obregon melendez... prolicad

Anónimo dijo...

somos testigos que el conocimiento que existe en la actualidad es muy amplio y debe ser manejado de una manera adecuada y siguiendo principios, no debemos ser ajenos al cambio, el conocimiento en la educacion ayuda a las futuras generaciones a tener una idea mas clara de donde esta prado, solo debe estar acompañado de valores morales... heidi laura torres.. proliced

Anónimo dijo...

el conocimiento es tan amplio que ningun ser humano podria captarlo en su interio, pero este conocimiento se puede degregar y de esta manera obtener lo que nos es util para nosotros, en el caso de nuestra carrera, estos conocimientos debes ser actualizados constantemente, para que de esta manera seamos capaces de mejorar como profesionales y llegar a la calidad educativa que tanto se espera, y asi lograr para el mañana, personas capaces de afrontar nuevos problemas...carlos mauricio loza... proliced

Anónimo dijo...

La era de la información es un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación, es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social.
Durante toda la existencia de la humanidad, ésta ha estado sometida a una constante innovación, algunas veces, los productos de estas innovaciones implican un cambio de mentalidad en la forma de entender la vida y abren nuevas posibilidades de vida.
En este sentido, es importante que la labor fundamental del docente se encamine hacia una nueva perspectiva educativa que haga patente el uso de los recursos tecnológicos a su alcance para cubrir necesidades educativas que sean difíciles de satisfacer y en cuya atención, estos recursos tengan ventajas comparados con otros medios, para que auxiliado en ellos diseñe escenarios que enriquezcan la actividad de los alumnos con miras a mejorar sus aprendizajes.

Diana Magally Chacaltana Moreno
PROLICED AULA"B"

Anónimo dijo...

S0n acontecimientos importantes en la historia, como la era industrial, at{omica y espacial, que cada una de ellas en su momento daban mucho que hablar y admirar, pero ahora en la actualudad vivimos en la era de la informaci{on ya que cada vez la tecnolog{ia y la modernizaci{on va avanzando y nosotros tenemos que estar a la vanguardia en una constante actualizacion para no quedarnos atraz y asi lograr un desarrollo sostenible en la humanidad.

Anónimo dijo...

Todos los acontecimientos importantes que han ocasionado la atencion no son duraderos,solo son importantes y crean expectativas por un tiempo determinado.Es asi como las eras se superponen unas a otras,no sabemos cuanto duraran.Actualmente estamos en la era de la informacion y todos los docentes estamos inmersos con estas innovaciones tecnologicas aplicando las tic's rn nuestra diaria tarea escolar de esta manera hacemos mas eficiente el proceso de aprendizaje enseñanza.

Anónimo dijo...

Podemos decir que la información es independiente del mecanismo donde se procesa; yo puedo realizar una operación matemática mentalmente, con ayuda de un ábaco, en una calculadora o en una supercomputadora, en todos los casos, la información que obtengo es esencialmente la misma, solo que varia la forma en la cual la estoy representando.
Podemos representar la misma información de diferentes maneras; por ejemplo, de un discurso, puedo tener el escrito del mismo, un vídeo de la persona que lo leyó o la cinta de audio de algún reportero que asistió al evento; con sus consabidas diferencias, cada uno de estos medios nos da en esencia la misma información, obviamente algunas nos serán más atractivas que otras o serán más adecuadas al contexto donde nos encontremos.
Una de las características más sobresalientes de la información es la de ser base de todo conocimiento; si partimos de que la información es un conjunto de datos relacionados sobre un objeto, al relacionar un conjunto de informaciones sobre el objeto pasamos a una etapa de conocimiento del mismo; si ahora relacionamos estos conocimientos pasamos a otra etapa desde la cual tenemos una comprensión más profunda y podemos dar explicaciones acerca del porque el objeto es como es; si continuamos relacionando, pasamos al nivel de la experimentación, aquí estoy en capacidad de jugar con el objeto de estudio, ver que pasa si le quito o le pongo algo; si relaciono todos los resultados de estas investigaciones pasamos a un nivel superior donde la creatividad tiene la semilla necesaria para permitirnos inventar nuevos usos o nuevos objetos.
Estas características hacen de la información un recurso económico, político, social y cultural.

Alumna :Angeles Alva Miryam Elizabeth.
Ciclo:VIII inicial A

Anónimo dijo...

No se puede ignorar la dinamica de la tecnologia por el contrario nos permite nuevas formas de interaccionar con el conocimiento y con otros individuos.
En la actualidad se nesecita personas competentes que esten inmersos en programas educativos es la exigencia inmediato porque nuestros alunmnos nesecitan desarrollar competencias que haga posible forjarse nuevas formas de vida en esta sociedad digital.
Para tener resultados debemos tener cambios de actitud en cada accion que realizamos, ser conciente de nuestras debilidades,repotenciar nuestras capacidades en el que hacer educativo.¡NOSOTROS SI PODEMOS!

Anónimo dijo...

Efectivamente estamos en la era de la información; pero, la gran mayoria de los ciudadanos no estan preparados para recibir tanto bombardeo de todo tipo de información y por ende son fáciles de ser manipulados; esto se da, por el simple hecho de que no poseen la capacidad del pensamiento critico.

En esta era de la información, es una necesidad involucrarse en ella, caso contrario seriamos literalmente unos muertos vivientes.

Estamos viviendo una crisis en la educación, y uno de los sintomas mas relevante es la falta de comprensión lectora. Hay programas al respecto para contrarrestar esta situación, pero, son insuficientes.

Para manejar la información en esta era, se necesita una sistematización en las áreas de formación escolar, en todos los niveles y que predomine la enseñanza de la capacidad del pensamiento critico.

En ese sentido, si queremos cambiar nuestra sociedad para que tengan un buen manejo de la información, tenemos que cambiar la mentalidad de nuestra población y esto se hará realidad a travéz de una buena educación.

César Montalvo (PROLICED).

Anónimo dijo...

La era del información, segun los especialista en este tema señalan que la información son datos que han sido procesados, y que tomop valor cuando el ser humano le agrega valor es por tal motivo que es información.
La información esta presente hoy en día, la Tv, la radio, los diarios , las vevistas ,etc, nos informan pero dicha informacion se ase presente cuando le damos valor, es ahi que hay personas que estan informado de todo y esa persona tiene fundamentos teoricos que, y los fundamenta por que tiene poder, las personas que tienen poder son aquellas que tienen información con valor.

Arriaga Huamani, Luis Proliced.

Anónimo dijo...

Con respecto a la era de la información que está muy ligada al avance de la tecnología, hay algo que me gustaría opinar. Se habla mucho de tecnología digital, las telecomunicaciones, el internet, las TICs, etc., pero si bien es cierto, que la tecnología de la información puede ser utilizada para reducir las limitaciones de los métodos y sistemas
de enseñanza tradicionales, y educar estudiantes que sin ella tendrían poco o ningún acceso a la
educación. El mundo desarrollado utiliza tecnologías educativas para ofrecer una educación de mejor
calidad. La situación en los países en vías de desarrollo, como el nuestro, es diferente. Los recursos son escasos, y también
lo son los docentes capacitados(sin el ánimo de ofender a la profesión en el Perú).El acceso a la información, aún es muy limitada. La falta de oportunidades, políticas educativas coherentes, acceso a la información actualizada y muchos factores que ponen a la educación en el Perú en niveles muy bajos. Que solo se podrá superar con el entendimiento de todos y colocar a la educación, como prioridad en cualquier política de estado.


SERGIO ORIHUELA ARREDONDO
PROLICED - AULA B

medalit dijo...

La era de la informacion no es mas que el descubrimiento mas importante durante el determinado tiempo, sin fecha fija. hoy relativamente estamos en esta era ya que comparte su apogeo en otros q todavia se mantienen como la era industrial, la era de la informatica, la era espacial, ect.

Desde su aparicion de esta era la explicacion de lo que es la informacion es compleja puesto que existen un sin fin de teorias sobre lo que es. La mas sencilla es la de dar a conocer las cosas. las explicaciones siempre variaron pese a que siempre a existido sistemas de informacion y que la informacion es mas rapida y con major alcanze y que los medios de informacion han variado la forma mas no el espiritu de la informacion, por aqui habran intereses de por medio y se adecuaran a ellos o simplemente por hacerce meritos ante el publico.

La liberta de informacion se encuentra restringido en algunos paises del mundo, especialmente donde existe dictadura y tirania, pero en forma genereal con el avance de la democracia existe mas libertad de expresion para informar lo que puede en el mundo, la informacion se ah convertido en el perfil de una de las armas mas peligrosas porque sabio es que los medios pueden mover masas, pero el que dirije o mueve la informacion tiene mas poder.

Hoy en dia la informacion no difunden educacion o cultura , por el contrario, violencia, escandalos, imagenes escalofriantes, morbo, etc. Casi siempre se calumnia y se ruedan rumores, se salpican de injurios y por esto es facil entender que falta formacion.

La informacion como toda actividad tiene un limite, impuesto por la vida misma, la informacion debe ser buena, la que construya y la que no destruya, informacion que nos ayude a vivir en armonia y a superarnos cada dia mas y mejor.

MELADIT ZORRILLA CHACALTANA - PROLICED

mercedes dijo...

actualmente estamos viviendo en la era de la informacion, empezo como una forma verbal e inesacta y ahora nos encontramos con los avances de los medios de comunicacion,aquel que maneja la informacion es el dueño de este poder que puede construir o destruir, muchas veces las informacios que nos llegas son manipuladas y solo buscan beneficiar alguien, por ello debemos conocer y utilizar las informaciones que nos brindan cultura y no las que solo divierten o son obsenas.
mercedes soto landa.

agustina dijo...

bueno yo creo que los medios de comunucacion no todos son manipulados como se expresa mi compañera soto por si hay medios que hablan con la verdad no por eso deberian catalogar a todos los medios que son manipulados hay muchos medios interesante que habla sobre el campo de la educacion que son muy importantes e interesante para los docentes y alumnos que los ayudan a perfeccionarse mas en su campo es por eso que los docentes tambien deberian tener mucho cuidado con los alumnos en el manejo de las computadoras porque tambien existen medios de informacion que incitan a los alumnos a ver videos pornograficos que le dañan su mentalidad a muy temprana edad.

Luz Maria Capcha Tapara dijo...

En mi opinion la era de la informacion siempre se da dia a dia y como decia en la lectura siempre se da en siglos o decadas sabemos que la tecnologia va variando y cada vez nosotros adquirimos mas informacion y debemos saber aprovecharla y adaptarnos a lo que llegue en este milenio.Sabemos que es dificil pero todo se puede.

moniquita dijo...

Es necesario no dejar de lado, y realizar una exploración teórica e histórica, de la importancia de los medios de comunicación en la labor educativa, enfatizando la importancia de la información constructiva y valorando las perspectivas que ofrecen los medios de comunicación en la educación. Es preciso cultivar en la gente el conocimiento y la comprensión de la información, considerando los usos y abusos de la información y de las nuevas tecnologías que soportan esta información, así como el considerar los peligros a que conduce el uso excesivo de los ordenadores en la enseñanza y el entretenimiento.
Las tecnologías de la información son de enorme importancia en la sociedad, estas permiten lograr la toma de decisiones con mayor grado de certidumbre en el ámbito de las políticas públicas y el desarrollo de las sociedades sin embargo, una canalización errónea del uso de la información y sus tecnologías nos conduce a un mundo lleno de alineación aceptando el gran avance en la tecnificación de la
Información, así como también La revolución de las comunicaciones ha venido a ser un factor de avance, pero también de alienación y de perdida de la razón.

moniquita dijo...

Sobre la era de la información
Giovanna Valera Miranda


Aceptando que las tecnologías de la información han evolucionado a favor del desarrollo de una sociedad moderna, es también considerar que dicho uso de las tecnologías , y la aceptación directa de la información que ellos producen ,empobrece el nivel de razonamiento del hombre, mientras esta no sean guiadas al buen conocimiento y a la comprensión en servicio de una cultura en valores.
Es importante reconocer que la información es un factor de cambio social determinante en una sociedad que se guía de los medios de comunicación sin prever las consecuencias que ellos producen.

Anónimo dijo...

Hoy nos llegó la hora de decir muchas gracias a la Doctora Nancy Olivares Pacheco,por sus enseñanzas, por su rigurosa asesoría, su impecable guía metodológica y un hasta pronto,en estos 10 días que estuvo con nosostras (GRUPO 3)acompañandonos, compartiendo experiencias y conocimientos, solo nos queda decir GRACIAS y MUCHAS GRACIAS.

Diana Magally Chacaltana Moreno
PROLICED AULA "B"

Anónimo dijo...

Las eras que hicieron historia en su debido momento,quedarón atrás ahora estamos en la era de la información, esta manera de informarnos a variado considerablemente a través de los tiempos ya que los sistemas de información son más rápidos.
La información se ha convertido en una forma de libre expresión, esta puede mover masas,y hasta manipularnos sino manejamos una buena información.Se puede ver como algunos medios de comunicación expresan la falta de formación,lo que buscamos es una mejor información y que esta nos culturice.
Jacqueline Balabarca Flores
PROLICED aula "B"

juan jose dijo...

Sobre la era de la información
Mónica Valera Miranda


Es necesario no dejar de lado, y realizar una exploración teórica e histórica, de la importancia de los medios de comunicación en la labor educativa, enfatizando la importancia de la información constructiva y valorando las perspectivas que ofrecen los medios de comunicación en la educación. Es preciso cultivar en la gente el conocimiento y la comprensión de la información, considerando los usos y abusos de la información y de las nuevas tecnologías que soportan esta información, así como el considerar los peligros a que conduce el uso excesivo de los ordenadores en la enseñanza y el entretenimiento.
Las tecnologías de la información son de enorme importancia en la sociedad, estas permiten lograr la toma de decisiones con mayor grado de certidumbre en el ámbito de las políticas públicas y el desarrollo de las sociedades sin embargo, una canalización errónea del uso de la información y sus tecnologías nos conduce a un mundo lleno de alineación aceptando el gran avance en la tecnificación de la Información, así como también La revolución de las comunicaciones ha venido a ser un factor de avance, pero también de alienación y de perdida de la razón.



Sobre la era de la información
Giovanna Valera Miranda


Aceptando que las tecnologías de la información han evolucionado a favor del desarrollo de una sociedad moderna, es también considerar que dicho uso de las tecnologías , y la aceptación directa de la información que ellos producen ,empobrece el nivel de razonamiento del hombre, mientras esta no sean guiadas al buen conocimiento y a la comprensión en servicio de una cultura en valores.
Es importante reconocer que la información es un factor de cambio social determinante en una sociedad que se guía de los medios de comunicación sin prever las consecuencias que ellos producen

juan jose dijo...

Sobre la era de la información
Giovanna Valera Miranda


Aceptando que las tecnologías de la información han evolucionado a favor del desarrollo de una sociedad moderna, es también considerar que dicho uso de las tecnologías , y la aceptación directa de la información que ellos producen ,empobrece el nivel de razonamiento del hombre, mientras esta no sean guiadas al buen conocimiento y a la comprensión en servicio de una cultura en valores.
Es importante reconocer que la información es un factor de cambio social determinante en una sociedad que se guía de los medios de comunicación sin prever las consecuencias que ellos producen.

Anónimo dijo...

La era de la tecnologìa tiene corriendo a todos sin saber a ciencia cierta que hacer con tantos avances, esta tecnología a servido para el bien humano, ahora los chicos ya no leen un libro simplemente entran a una cabina y cortan y pegan la información como mejor les paresca sin contar con los peligros que tiene el internet, tambíèn al avanzar los conocimentos han crecido los problemas en el caso de las guerras se crean nuevos virus y armas letales para erradicar al enemigo y los medios de informacòn social nos manipulan para lograr los objetivos de los que tienen el poder, podria decirse que en estos avance no todo es productivo pero debemos concientizar y aprender a usar correctamente este nuevo avance porque tampoco podemos quedarnos en la era pasada.
Johanna Chavez Tirado

Anónimo dijo...

Estamos viviendo una etapa en la que la información y la tecnología caminan a la par.Pero qué tanto estos dos temas nos afecta o favorece en nuestro quehacer diario . La información presentada en nuestro país por parte de los medios de comunicación es poco rescatable, no existe a plenitud ese espíritu profesional por informar lo que es, sino lo que conviene y cada vez lo que recepcionamos por la televisión , los diarios o cualquier otro medio informativo es para vulgarizar más nuestro vocabulario y para alejarnos de una cultura con valores que es lo que se requiere con suma urgencia en el Perú.
Informarnos cada día nos hace conocer más nuestra realidad pero esa información debe ir acompanada de veracidad, de querer indagar más,pués cada segundo suceden miles y miles de acontecimientos en el mundo entero y debemos saber elegir un buen medio comunicativo que nos lleve a reflexionar todos los cambios que suceden.

Anónimo dijo...

Estamos viviendo una etapa en la que la información y la tecnología caminan a la par.Pero qué tanto estos dos temas nos afecta o favorece en nuestro quehacer diario . La información presentada en nuestro país por parte de los medios de comunicación es poco rescatable, no existe a plenitud ese espíritu profesional por informar lo que es, sino lo que conviene y cada vez lo que recepcionamos por la televisión , los diarios o cualquier otro medio informativo es para vulgarizar más nuestro vocabulario y para alejarnos de una cultura con valores que es lo que se requiere con suma urgencia en el Perú.
Informarnos cada día nos hace conocer más nuestra realidad pero esa información debe ir acompanada de veracidad, de querer indagar más,pués cada segundo suceden miles y miles de acontecimientos en el mundo entero y debemos saber elegir un buen medio comunicativo que nos lleve a reflexionar todos los cambios que suceden.

Profesora disculpe pero yo habia enviado mi comentario sin nombre.

Almeyda Lopez Maria del Rosario

Anónimo dijo...

la informacion para nosotros como docentes es muy importante por que nos permite actualizarnos y utilizar las tecnologias actuales que nos permite mejorar el desarrollo intelectual y moral de los individuos . tambien vendria hacer una herramienta fundamental para el desarrollo humano y para la ayuda de las demas generaciones. nelly flores davila.

Anónimo dijo...

La informacion siempre ha llegado de alguna manera o via, a traves de los tiempos,y siempre ha contado con ciertas caracteristicas como el ser veraz o enmascarada,confiable o dudosa,desinteresada o encubridora,la única gran diferencia en nuestros días,dados los avances tecnologicos es la rapidez.No es novedoso asegurar que ahora la informacion da la vuelta al mundo en segundos y llega a lugares lejanos,pero por lo general solo llega a aquellos que tengan acceso a la modernidad en tiempo real.En paises como el nuestro los principales medios de información son la radio o la televisión,por lo accesibles y costos casi al alcance de todos (no menciono la prensa escrita porque si bien se puede tener acceso a ella,muchos no estan en condiciones de comprenderla dados los indices de analfabetismo en nuestro pais).La información va de la mano del poder y aquel que tenga la capacidad de controlarla se adueña de la sociedad.Roguemos por que ese poder busque la equidad y marque un orden político que haga un uso positivo de la tecnología y la información,poniéndola al servicio de las masas,brindándoles la oportunidad del conocimiento (porque la información tambien va de la mano con el conocimiento) y del progreso.Una sociedad culta que es capaz de identificar la información real y veraz,es una sociedad que puede acceder y aspirar a ir de la mano con la modernidad.
Norka Bringas-PROLICED

Anónimo dijo...

Indudablemente la información llega a raudales constantemente y nos va dotando de nuevos conocimientos,y muchas veces se va distorcionando porque existen intereses particulares ya sea de índole político,económico, religioso, social, etc, he allí el rol fundamental del maestro,ser crítico y reflexivo para que pueda enseñar a sus alumnos a discernir y sacar sus propias conclusiones sobre diversos aspectos de la información, no olvidemos que el principal medio de comunicación social masivo es la tv. y es el principal deformador de nuestra sociedad (en mi opinión), los canales de señal abierta en su mayoría transmiten programas de muy mala calidad y los noticieros o espacios periodísticos se encuentran parametrados defendiendo sus propios intereses, no sólo en nuestra patria, sino tomemos como ejemplo al hermano país de Venezuela o a la guerra del golfo pérsico, donde EEUU informaba a todo el mundo y justificaba su ofensiva contra Irak diciendo que ésta había fabricado armas químicas, lo cual se comprobó que no había existido tal afirmación.
Ante situaciones como las arriba mencionadas,los maestros tenemos que enseñar a nuestros alumnos estrategias de como aprender a aprehender sólo así se realizarán las innovaciones de las que tanto se habla, para eso tenemos que estar a la par de las nuevas tecnologías y la implicancia que conlleva, siendo flexibles y dejar de ser renuentes al cambio.

Anónimo dijo...

la era de la informacion es pues simplemente conocimientos que nos brinda la informatica para asi poder obtener los conocimientos y el contexto y tecnologias con el simple fin de llegar a ser competentes dia a dia y asi llegar a obtener los cambios y obtener una educacion de calidad y adaptarse simplemente a los cambios y a la evolucion .

Anónimo dijo...

"Los comentarios que realicé sobre la era de la información" y ¿Podemos ignorar los avances tecnológicos? aparecen como anónimos, supongo que el nombre de la persona que envía un comentario u argumentación queda en el archivo de la sra. profesora Nancy Olivero quien en forma muy acertada creó este blog, demostrando de esta manera en forma objetiva la prédica de la labor que desempeña como docente universitaria, facilitándonos de una manera sencilla y efectiva al ingreso de la información y el conocimiento.La participación que realicé anteriormente fue el domingo 2 de diciembre a las 7 y30 aprox.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Estimado (a) alumna (o) cuando usted no escribe su nombre y apellido no queda registrado en ninguna parte a quien pertenece la opinión o respuesta dada y por consiguiente no puedo saber a quien corresponde.
Gracias por participar, pero coloque su nombre y apellido, para registrar su participación.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO