domingo, 18 de noviembre de 2007

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO



Video Didáctico editado por Google, que explica en 4 minutos sobre "La sociedad del Conocimiento", información tomada del Blog de David Delgado.
Una frase importante del mismo: "el futuro ya esta aquí y es digital".
Y otra frase impactante del mismo: "el conocimiento es más importante que la tierra y el trabajo o el capital".

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el video que nos pone a reflexionar sobre los cambios que se van de generación en generacion de los cuales no sabemos si estamos preparados en asumir estos cambios. Me parece interesante anotar algunas frases del video , pero me parece interesante esta: EL CONOCIMIENTO RESIDE EN LA PERSONA Y NO PUEDE SER COMPRADO CON DINERO NI CREADO POR CAPITALES SOCIALES.

- Capital y trabajo eran conceptos completamente separados y en plena oposición.

- El futuro ya esta aquí , y es digital.
- El conocimiento es más importante que el trabajo, la tierra y el capital.
- Estamos en el inicio de una segunda revolución de la información no es una revolución tecnológica.
- Es una revolución de conceptos.

ELIZABETH PEÑA ASTUDILLO
EDUCACIÓN INICIAL "B"

Anónimo dijo...

EL VIDEO ES MUY EDUCATIVO PUES NOS ENSEÑA SOBRE EL PROCESO DE EVOLUCION DEL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE, COMO DE LAS SIMPLES MAQUINAS QUE SE INVENTARON AL INICIO AHORA TENEMOS APRARATOS SUMAMENTE SOFISTICADOS QUE NOS FACILITAN LA EXISTENCIA, TAMBIEN SE PUDO VER LA MAGNITUD QUE TIEN EL LA ACTUALIDAD ESTE CAMBIO ( LA GLOBALIZACION) YA NINGUN CONOCIMIENTO SE PUEDE DEJAR DE SABER, TODOS LOS CONOCIMIENTOS CORREN POR TODO EL MUNDO, EL MUNDO ES INTERACTIVO, SOLO NOS QUEDA ACOPLARNOS A ESTOS CAMBIOS PARA NO QUEDARNOS EN EL PASADO...

Anónimo dijo...

Este video nos muestra los cambios que se han estado generando en el transcurso de la evolución de la sociedad, Cuando hablamos de sociedad del conocimiento ,también estaremos hablando de sociedad de la información; Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información), escribe: “La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento . El concepto de “sociedad de la información”, a mi parecer, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento ” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. El concepto de “sociedades del conocimiento” es preferible al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. (...) el conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad ”.

NATALI WENDY ROSA ASENCIOS
EDUCACIÓN INICIAL "B"

Anónimo dijo...

Este video nos muestra como el hombre va desarrollando y evolucionando con el pasar de los años, como los avances de la tecnología a cambiando la vida del hombre, dándonos a conocer que el mundo esta en constante cambio y nosotros debemos de estar preparados.
Podemos decir que la tecnología nos ayuda a alcanzar nuevos retos que creamos pero también, las nuevas tecnologías, se independiza de los sujetos. Las personas son despojadas de la posesión, de ser la fuente y manantial de la información.
"El Mundo Físico Ha Dejado De Ser El Destinatario Básico De La Transformación. El Destinatario Ahora, Es La Totalidad De Lo Real, Los Seres Humanos Incluidos". ANONIMO
Nosotras como educadores, debemos se asumir la responsabilidad de estar preparadas en nuestro campo con las últimas actualizaciones para formar personas emprendedoras, creativas y adaptables.
Desde esta perceptiva con lo que JOHN DEWEY (citado por Gutiérrez Martín, en "Comprometer al Profesorado", Cuadernos de Pedagogía,) establece sobre la inteligencia definiéndola como la capacidad de adaptarse a un mundo en constante cambio.
Podemos citar como una de sus características; el fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio para asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central.

Fiorella Ordoñez Marcelo
Inicial “B”
Ciclo: VIII

Anónimo dijo...

Me parecio relevante citar una Frase que se da en el video: "...estamos en los inicios de una segunda revolución de la información y no es una revolución tecnológica ...; no se trata de software,velocidad, nuevas estrategias o técnicas,es una revolución de conceptos...".

Antes la información era reducida , escasa ; pero ahora con las TICs (tecnologias de la infomación y comunicaciones )esto esta cambiando , es un hecho que en la actualidad el acceso a la información es bastante más fácil que en otros tiempos , el problema es ahora el manejo de esa gran cantidad de información, que tendremos que seleccionar la informacion pertinente de calidad y discriminar entre distintas y a veces contradictorias informaciones ; además de evaluar por ultimo aprovechar esa información.

para concluir,al hablar de la sociedad del conocimiento,estaremos hablando tambien de sociedad de la infomacion, en la cual estamos viviendo hoy en dia,como el internet,libros electronicos, bibliotecas virtulaes,REI (recursos educativos informaticos) etc; la sociedad del conocimiento, es crear nuevos conocimientos, a partir de la la información que nos ofrece las TICs/Gestion de información, para buscar el desarrollo integral (educación,economico,tecnológico,etc)de la sociedad.

NATALI WENDY ROSAS ASENCIOS
EDUACCIÓN INICIAL "B"

Anónimo dijo...

Este video nos muestra como la humanidad enfrenta una situación de proceso contínuo, cambio acelerado, permanente con una evolución e innovación técnica y científica, teniendo como base fundamental y principal la capacidad de aplicar el conocimiento en un marco de constante innovación.
Una Sociedad del Conocimiento está formado por hombres con capacidad de generar y utilizar el conocimiento para satisfacer las necesidades de su desarrollo construyendo su propio futuro.
Cabe resaltar algunas frases o ideas asi como: "El futuro ya esta aquí y es digital", "Nace el paradigma de la red", "La Información se transforma en conocimiento"

Anónimo dijo...

El video nos muestra la evolución de la tecnología a través de la historia y el cambio vertiginoso que viene dándose en el mundo, como la revolución de la tecnología digital, pero lo más interesante que se observa en el video es que la nueva era del conocimiento está por encima de la tecnología misma, ya que de ella se crea todo lo que el ser humano pueda imaginar y que ayudará al desarrollo y progreso de la humanidad.

Sergio Orihuela Arredondo
Proliced aula B - 2007
22 de noviembre del 2007

Anónimo dijo...

El video presentado es muy interesante pues en solo pocos minutos nos trata de explicar los diversos avances que ocurren a lo largo de la vida, que vivimos en un mundo globalizado, en la que el hombre es el principal agente, el que por medio de su inteligencia logra diversos cambios utilizando como medio importantísimo la tecnologia y la comunicación base para el progreso de una sociedad en la que todos nos interrelacionamos.
Estamos viviendo el mundo de las TIC donde tecnología , información y comunicación marchan de la mano y donde nosotros debemos estar actualizados, conocer lo que vivimos para visionar nuestro futuro pues más tarde ese futuro será también el presente el cual debemos saber asumirlos.
Debemos preocuparnos por salir adelante,por surgir, por salir del subdesarrollo pero eso lo lograremos teniendo una mente emprendedora , pensando que debemos empezar ahora y no esperar que otros lo hagan, pues el tiempo es oro y no lo debemos desperdiciar.
María del Rosario Almeyda López
PROLICED II

agustina dijo...

este video es muy interesante porque nos habla sobre los cambios que existe a nivel mundial sobre las nuevas tecnologia es decir sobre los avances cientificos, que hoy en dia es el interes de todos es por eso que nosotros como docentes debemos estar actualizados para no quedarnos en el pasado, el conocimiento es mas importante que el mercado capital .

nelly violeta dijo...

el video me parecio importante ya que nos habla de la sociedad del comocimiento de los cambios q se viene realizando y pues que nosotros debemos estar prepardados
sobre el mundo de la globalizacion . pues aqui nos habla sobre la era y el cambio , la innovacion la tecnologia actualizada para realizar el cambio el la sociedad y en nosotros mismos construyendo su propio futuro y pues toda esta informacion transforma el conocimiento del hombre remarcando la constamte

Anónimo dijo...

ALUMNA: CABANILLAS HUAMAN CATHERIN

ESTE VIDEO NOS HACE TOMAR CONCIENCIA DE QUE TODO HA IDO CAMBIANDO PARA MEJORAR Y QUE SI NOSOTROS QUEREMOS SER MEJORES CADA DIA DEBEMOS TAMBIEN IR A LA VANGUADRIA DE LOS CAMBIOS PARA SER MEJORES PERSONAS Y MEJORES PROFESIONALES DESTACANDO EN LO QUE EJERCEMOS PUES ASI COMO LAS CONCEPCIONES ANTIGUAS CAMBIRON CON RELACION AL CAPITAL Y EL TRABAJO TAMBIEN PODEMOS NOSOTROS CAMBIAR CON RELACION A EL ESTUDIO Y LA ENSEÑANZA PUES COMO PROFESORAS DE EDUCACION INICIAL DEBMOS SABER QUE SIEMPRE HAY ALGO NUEVO POR APRENDER Y QUE LOS CONOCIMIENTOS QUE POSEEMOS HOY NO SERAN UTILES EN EL MAÑANA SI NO NOS CAPACITAMOS Y AVANZAMOS A LA PAR DE LA TECNOLOGIA.

CARMEN MAURTUA...PROLICED -AULA "B" dijo...

Como podemos observar y escuchar en el video el conocimiento ha sido muy importante durante toda la historia de la humanidad, porque mediante el hombre ha podido crear varias cosas y hacer varias revoluciones paradigmáticas en todos los campos; sin embrago como bien podemos apreciar antes no se le daba importancia relevante, debido a las creencias y costumbres de la edad antigua este solo era don de algunos personajes de esos tiempos , luego con el tiempo esto tomó otro matiz dándole al conocimiento cabalidad solo en el campo de la ciencia donde ocurrían los grandes inventos, con el proseguir de los años y debido a las circunstancias, hechos y necesidades propias de cada época esta equivoca idea cambio porque se demostró que el conocimiento es fundamental en todas las actividades humanas, mediante las cuales el hombre debe poner en practica todos sus conocimientos adquiridos y demostrara su ingenio para poder cumplir con sus responsabilidades y objetivos, además de sobresalir en ciertas funciones o labores.

Por otra parte el video nos indica que el conocimiento es un capacidad innata del ser humano, que consiste en asimilar y procesar información mediante experiencias de aprendizajes de nuestras vidas, para luego poderlo esto impartir en otras momentos y áreas de nuestro quehacer diario, no todos desarrollamos de la misma manera esta capaces eso es lo que a veces hace la diferencia de una persona con otra y determina éxito o fracaso en nuestras vidas. Todo ello es de entero aviso de muchas empresas para las cuales es importante no es solo importante contar con el dinero y las herramientas básicas para un trabajo sino que mucho mas vital es innovar constantemente debido a los constantes cambios de nuestra realidad social y para hacerlo se debe crear, elaborar, experimentar, etc; nuevas cosas e ideas que busquen satisfacer esas necesidades y así mejorara el estilo y calidad de vida de las personas.


Hoy en día el concepto de sociedad del conocimiento se ha amplia, imponiéndonos grandes retos en la vida; además nos advierte que con el tiempo todo se transforma y varia, incluso el conocimiento el cual se va acrecentando y mejorando cada día lo cual nos permite ser testigos de grandes revoluciones de la historia de la humanidad, mediante aparición de grandes descubrimientos científicos y tecnológicos que buscan, además de mejorar el estilo y calidad de vida de las personas impulsar el desarrollo de quienes puedan elaborar o adquirir, de ahí erradica su gran competitividad a nivel mundial.

Es por eso que nuestra labor como educadores, es asumir la responsabilidad de estar preparadas en nuestro campo con las últimas actualizaciones para formar personas emprendedoras, creativas y adaptables para poder formar personas capaces de desarrollarse integralmente y asumir también los cambios y retos que se le presenten en su vida diaria, para que de este modos capaces de competir en el campo laborar actual el cual nos exige estar bien preparados para poder responder a todas las expectativas solicitadas.

Anónimo dijo...

El video observado, está cargado de profundas reflexiones sobre el vertiginoso adelanto del conocimiento en los últimos años, cosa que nos debe poner en alerta, para no quedarnos rezagados en las carpetas del siglo XX; Es urgente apropiarnos segundo a segundo de los conocimientos y aplicarlo críticamente en nuestra vida doméstica y profesional, para mejorar la calidad de vida de nuestra familia.

Angélica Fernández Zapata
PROLICED

jacqueline dijo...

Vemos como a través de los años las sociedades han evolucionado,la ciencia asi como la tecnología avanzan a pasos agigantados,todo esta en constante cambio y el mundo cambia rapidamente.
Estamos en la revolución de conceptos,entramos en un periodo donde tenemos que interpretar la información rapidamente,el conocimiento está en la persona, y e ella quien va a decidir sobre sus diferentes actividades .

Jacqueline Balabarca Flores
PROLICED aula "B"

Anónimo dijo...

Luzmila Huertas Loayza dijo:
En este video podemos observar y escuchar que el conocmiento ha sido muy importante durante la historia, el hombre ha podido crear paradigmas relevantes devido a las creencias y costumbres de la edad antigua. En el campo de la ciencia ocurren grandes inventos se demostro que el conocmiento eds fundamental, los cuales el hombre debe poner en practca todos sus conocimientos adquiridos.
El conocimiento es procesar informacion mediante experiencias para luesgo poderlo impartir en otros momentos.
El concepto de conocimiento impone grande retos en la vida, de grandes revoluciones de la historia y la humanidad mediante la evolucion de grandes descuibrimientos cientificos y tecnologicos, para formar personas emprendedores, creativas y capaces de desarrollarse integralmente y asumir retos que le presenten en su vida diaria.

Anónimo dijo...

el tema que se muestra en el video nos hace ver la importancia que tiene la evolucion del conocimiento en la actualidad, los cambios tan rapidos que se dan diariamente, las nuevas tecnologias nos hacen comprender que el muNdo YA NO ES EL DE ANTES

PAZ AYALA TEOFILA.. PROLICED

Anónimo dijo...

la tecnologia avanza a pasos agigantados, la informacion produce y procesa y se extiende a todas las razas, la economia e muy importante. es la era de la revolucion cambio de espacio y tiempo. JESUS OBREGON MELENDEZ PROCUNED

Anónimo dijo...

hemos visto que el mundo a pasado por diversas etapas, en un comienzo la tecnologia era atrdia ahora en nuestr era la tecnologia crece a pasos agigantados y debemos estar actualizados en este.

paz ayala teofila proliced

Anónimo dijo...

el mundo crece igual que el conocimiento, debemos estar propensos al cambio de este mundo globalizado, es muy importante los conocimientos que dia a dia recorren por el mundo, nosotros debemos estar al tanto de los nuevos saberes que cada dia nacen..de esta forma no nos quedaremos estancados en el pasado.. HEIDI LAURA TORRES PROLICED

Anónimo dijo...

EL MUNDO A CAMBIADO LOS GRANDES SABIOS COMO PLATON, ARISTOTELES, QUEDARON EN EL OLVIDO,HOY EL CONOCIMIENTO CRECE A PASOS AGIGANTADOS, EL CONOCIMIENTO YA NO ES SOLO PARA UNOS CUANTOS, ESTE ESTA ALLI ESPERANDONOS. PERO NO SOLO DEBEMOS CENTRARNOS EN CONOCIMIENTO SINO TAMBIEN INCULCR VALORES, ESTOS DEBEN IR DE LA MANO, DEBE HABER UN EQUILIBRIO ENTRE LOS DOS... carlos mauricio loza... proliced

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Carlos Mauricio, realmente podemos decir que "LOS GRANDES SABIOS COMO PLATON, ARISTOTELES" ¿ que piensan los demás? que comentarios les merece la afirmación de Carlos.

Vamos chicos de Proliced a debatir argumentando, no se queden, todos queremos leer sus sesudos comentarios.

Nancy.

Anónimo dijo...

No es secreto para nadie que hoy en día vivimos en la sociedad de la información. Los cambios sociales que la tecnología está generando están transformando nuestras prácticas cotidianas y la manera como trabajamos, nos relacionamos, pensamos y vivimos día a día.
Pero cabe recordar que las matemáticas, la astronomía y la filosofía griega son los pilares de nuestros avances científicos, aunque se perdieran por el camino la mayoría de sus prodigios.
Es necesario encontrar la forma en que la ciencia y la tecnología se pongan al servicio de la verdad, la justicia, la equidad para el bienestar de los individuos y de la Sociedad, porque en el mundo existe una crisis de valores.

Anónimo dijo...

Este reportaje es muy importante, ya que nos describe que en la antiguedad el tiempo no era importante y que posteriormente comenzó a marcar nuestras vidas. Las industrias comenzaron a regirse por la frase "el tiempo es oro".
Nos damos cuenta que el conocimiento avanza segundo a segundo y va cambiand0o nuestra sociedad. Por lo tanto, este conocimiento aplicado está mejorando nuestras condiciones de vida y tendrá que salvarnos de alguna extinsión natural o artificial.
La sociedad del conocimiento es una revolución, por ende, debemos estar inmerso en ella; caso contrario pasaremos a filas en convertirnos seres inertes.

Anónimo dijo...

Muy interesante dar "un paseo" y ver las diferentes etapas por la que el hombre ha evolucionado, sólo el conocimiento que es propio de la persona humana ha sido capaz de brindarnos la tecnología y las herramientas para tener mejor calidad de vida en este mundo globalizado
Erico Orlando LEQUERNAQUÉ CHINGA
PROLICED II CICLO

mercedes dijo...

la sociedad del conocimiento nos muestra como fueron los inicios del hombre y como atravez del tiempo nos hemos desarrollado logrando avances increibles, el
conocimiento es un proceso social y psiquico propio del hombre, el crea las maquinas y el transmite la informacion. actualmente vivimos lo que es la comercializacion y revolucion de la informacion ,por ello es importante que todos participemos de este mundo globalizado ,debemos vivir en el hoy y no quedarnos en el pasado.

Anónimo dijo...

Pamela:
Me parece muy importante saber como evoluciono la tecnología ya que en nuestros días esta tecnología digital en el caso de la computadora nos es útil ya sea para información como para la comunicación nos ayuda salir de apuros como en algún trabajo pero también hay tanto cosas buenas como malas en esta tecnología a veces sacamos trabajos tan apurados que ni siquiera leemos lo que sacamos y nos retrasa en nuestra lectura.
Muy aparte de ser una gran ayuda me sorprende como el hombre y la tecnología van evolucionando y el hombre y la maquina no compiten si no que ambos se fusionan para ser útiles cada día mas.
Lourdes pamela amen castillo
Inicial a
VIII CICLO

Karen Lisseth Murrieta Castillo dijo...

Este video nos muestra el panorama por el que ha pasado la vida del conocimiento del hombre.Aquel que ha ido aumentando su potencial con la creación de diferentes sistemas tecnológicos como por ejemplo, el de las computadoas, el internet. Esta época de cambios que trajo consigo la globalización nos obliga a estar en permanente capacitación, puesto que si no lo hacemos estariamos perdidos en este mundo moderno. Sólo me queda rescatar algo importante que se observo y escucho en el vídeo " Esto más que una revolución tecnológica es una revolución de conceptos donde debemos aprender rápidamente a conseguir e interpretar la información. En conclusión aquel que no esta actualizado muchas veces verá truncado sus propósitos y nosotros como docentes en esta época de conocimientos debemos demostrar que realmente queremos cambiar la humanidad y enfrentar este nuevo reto de permanente revolución.

Anónimo dijo...

Bueno, discrepo con el compañero Mauricio, con respecto a que los grandes filósofos de esa época "ya pasaron al olvido", ya que en base a sus extraordinarios pensamientos es que se ha ido construyendo las sociedades. Una cosa es avance tecnológico y otra, desarrollo del conocimiento. La revolución de la tecnología nace del desarrollo del conocimiento del hombre, por lo que siempre estará vigente; es por ello que aún sus enseñanzas se muestran y aplican a nivel de colegios y a nivel superior.

Sergio Raúl Orihuela Arredondo
Proliced - aula B - 2007

Anónimo dijo...

Los conocimientos van cambiando día a día, el avance tecnológico y la nueva era digital ya estan aquí; debemos sacar provecho de los descubrimientos para mejorar la sociedad, buscar la cura de algunas enfermedades, crear una sociedad desarrollada pero sin destruir el planeta con conciencia ecologíca, debemos conocernos saber cual es nuestro potencial y cuales son nuestras dificultades para poder mejorarlas y así mejoar como personas y así avanzar acorde con el conocimiento, todo depende que uno mismo se lo proponga.
JOHANNA LOURDES CHAVEZ TIRADO
PROLICED AULA B 2007

Anónimo dijo...

El conocimiento nos da libertad y a la vez sumisión, nos induce a cuestionarnos en todo.Buscamos el ¿por qué? de las cosas.Sera que dios existe a veces me pregunto.
el conocimiento nos lleva a poner en práctica lo que sabemos a explorar otros caminos sin descanso.

Anónimo dijo...

el video q he visto nos s da a conocer q como se puede realizar el conocimiento pocop a poco se ha ido evolucionando con el tiempo pues todo ser humano tenemos diferentes formas de crear nuestyros conocimientos pues nos muestra maquinas q se inventaron al inicio con los años pues se a ido evolucionando con el tiempo por medio de la globalizacion y a nivel mundial.

Anónimo dijo...

Los cambios producidos son los avances que desarrolla la globalizacion por intermedio del hombre que desarrolla su conocimiento a la velocidad de la luz haciendo cambios en el tiempo y el espacio. La sociedad actual requiere personas preparadas con principios para enfrentar este mundo cambiante

luz maria dijo...

Me parece muy interesante el video es muy importante sobre la revolucion industrial, las maquinarias y tecnologias que han surgido cada año, incluso lo importante que es el conocimiento que se divide en dos, pero eso si no es tecnologia siempre lo adquirimos cada momento.

Anónimo dijo...

BUENO ESTUVO MUY INTERESANTE ESTA VIDEO YA QUE TRATA SOBRE EL AVANCE DE LA TECNOLOGIA Y EL CONOCIMIENTO. PUES ENGLOBA AL HOMBRE POR QUE EN UN MOMENTO SE PENSO QUE LA TECNOLOGIA IBA HACER QUE LA MAQUINA REEMPLAZE AL HOMBRE EN SU TOTALIDAD. PERO HEMOS VISTO HASTA DO NDE PUEDE LLEGAR LA INTELIGENCIA Y EL CONOCIMIENTO DEL HOMBBRE QUE ESTA PREPARADO PARA ASUMIR Y ENFRENTAR RETOS QUE LA TECNOLOGIA IMPONE. SARA MURGA ANAMPA . PROLICED AULA B- 2007 . 26-11-2007.

Anónimo dijo...

el video nos de a entender la gran importancia que tiene el conocimiento actual, a lo largo de la histori humana el conocimiento a ido creciendo de una manera veloz, el hombre a sido capaz de de grandes inventos pero en lo moral (valores) aveces deje mucho que desear, creo que el conocimiento debe esta acorde a la moral, debes ser uno solo,creo que de esa manera el mundo cambiara para bien de todos... Maria lavado Romero.. proliced

PATRICIA DAZA ROBLES PROCUNED "B" dijo...

Luego de escuchar y analizar el video puedo contrasta que en nuestra actualidad vivimos una cultura de lo inmediato, una cultura que nos hace vivir el día a día solo un día. Los tiempos de calma y pensar pero sobre todo analizar los paso que cada ser humano quiere continuar han quedado de lado y muchas veces en solo recordar como era antes los tiempos. Lastimosamene la tecnología y la ciencia asumida en una base de valores cada vez se van haciendo más distantes pues la tecnología también ha llevado a la perdida de valores en el cual cada ser humano es totalmente libre para crear o desechar lo que desee mediante el avance tecnológico que deja sin límite al otro individuo es en nuestra labor como docentes que debemos ayudar a encaminar a nuestros alumnos a simentar sus valores y no dejarlos de lado frente al apabullante desarrollo de la tecnología. Finalmente puedo señalar que la tecnología es importante pero sin olvidar pilares imporantantes como la ciencia y la filosofía que unidas ayudarán mucho mas a la sociedad que hoy vivimos.

Anónimo dijo...

El video me ha parecido muy interesante, en el cual me doy cuenta que nosotros como maestros tenemos ese gran reto, de estar a la par con la tecnologia,con los nuevos avances y que debemos de estar actulizados para haci formar las nuevas generaciones, personas capaces de asumir retos,para su bienestar y el progreso de la humanidad.

Anónimo dijo...

parece que no nos hemos dado cuenta del cambio tecnologico, que afecta nuestra sociedad y esta basado en el aspecto creativo de hombre el cual no se conforma con lo9 mque ya conoce, sino que desea superarse y hacer de nuestra vida comoda y productiva.
Zulma Rojas Saenz
PROLICED aula B

Anónimo dijo...

EL VIDEO QUE SE OBSERVADO ME HACE REFLECCIONAR HACERCA DEL ROL DE CADA DOCENTE EN LA EDUCACIONPUESTO QUE ESTAMOS EN UN MUNDO QUE EVOLUCIONA AL MINUTO Y POR CONSECUENCIA LOS EDUCADORES DEBEMOS DE ESTAR EN CONSTANTE ACTUALIZACION

ZULMA ROJAS SAENZ
PROLICED AULA "B"

Anónimo dijo...

Indudablemente nos encontramos en la etapa de la Globalización y el Neoliberalismo, nos damos cuenta en el video,con la representación del reloj que en la edad Antigua y Media avanzaba discretamente y posteriormente sobre todo en la actualidad avanza vertiginosamente haciendo una analogía con la forma como evoluciona el conocimiento y la información que al instante llega a todas partes del mundo a través de las TICS,satélites de radio, televisión,fax,etc,Es asi como la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO está al alcance de todos, pero no debemos olvidar que tenemos que ser ciudadanos del mundo pero con raíces propias, me refiero a que no debemos perder nuestra identidad y que los entes del conocimiento los encontramos en la universidad,bibliotecas virtuales,libros,etc . Por otra parte no podemos dejar de lado a los grandes filósofos Aristóteles,Platón,Sócrates,Cicerón,etc quienes fueron los grandes pensadores o filósofos pioneros en buscar explicaciones a diferentes aspectos de la vida, el hombre y el ORIGEN DEL CONOCIMIENTO entre la variedad de temas estudiados ya en la edad Antiguay que marcaron el sendero para los demás filósofos e ideólogos que han guiado a numerosas naciones a través de la historia de la humanidad. Para concluir diremos que la globalización es la universalización del orden civilizado, expresado en mercado libre y el conocimiento se aplica a través de manifestaciones políticas, económicas, financieras, sociales culturales, tecnológicas y genera interdependencia,

Julissa Quevedo dijo...

En primer lugar quiero felicitar al Dra. Nancy Olivero Pacheco, por haberme dado la oportunidad de particpar en este Blog, el cual es dinámico y actualizado. Lo que sirve de ejemplo para nosotros sus alumnos del PROLICED II CICLO. En segundo lugar voy a opinar sobre "La Sociedad del conocimiento",en estos momentos de la historia de la vida, el conocimiento es el capital más valiso de la sociedad sólo de él obtendremos los mejores productos, lo que siginifica que con las tecnologías de la información en un mundo donde la percepción de los nuevos concpetos deben ser inmediatos ya que rápidamente debemos conseguir e interpretar la información en toda su magnitud. Para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, mediante el uso de las tecnologías de la información y más aun considerando que nosotros los maestros peruanos debemos acortar la "brecha digital", "entre los peruanos", "el Perú" y los países más desarrollados. Porque sólo así generaremos "sociedades del conocimiento".

Anónimo dijo...

En este vídeo podemos apreciar como los avances en el conocimiento van cambiando la vida de la humanidad, partiendo poco apoco desde un simple reloj hasta más sofisticado: Un avance tecnológico-digital como es la computación.
Esto nos indica que vamos en un proceso de crecimiento intelectual y de evolución técnica y científica, es decir que en constante intercambio de información y avances que nos ayudan a alcanzar nuestros retos.
Debemos tener en claro que el conocimiento redice en la persona, esta en nosotros en seguir avanzando, el estar preparados a los constantes cambios, a la tecnología que aun que sea un arma poderosa nunca podrá reemplazar la capacidad del hombre. Por lo tanto el conocimiento es una capacidad netamente de la especie humana esta en nosotros darle el mejor uso para el beneficio todo el planeta.

Anónimo dijo...

Nosotros como seres humanos tenemos que estar a la vanguardia de la tecnología y sobre todo actualizados ya que cada día la sociedad esta en constante cambio con una modernidad que a veces nos supera nuestros conociemiento es por ello que debemos actualizarno porque siempre estaremos conociendo y aprendiendo algo.

williams abel zavala mata dijo...

El conocimiento es producto dela creación cultural del hombre que con la finalidad de mejorar su status y aprovecharlo en su beneficio ha desarrollado una tecnología con dicho propósito, la cual se ha hecho cada vez más sofisticada, puesto que ahora podemos darnos cuenta el gran uso de las computadores y el mundo amplio del internet.Acortandose la distancias entre los países desarrollados y subdesarrollados por cuanto los avances tecnológicos se dan a conocer en forma inmediata, la que no escapa al sector educación, por cuanto el docente debe estar en permanente capacitación para transmitir a sus alumnos dichos avances y en conclusión usarlos como materiales didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Anónimo dijo...

¨Te diré lo que es el verdadero conocimiento. Cuando sabes, saber que sabes; y cuando no sabes, saber que no sabes¨.
Confucio
Al visualizar el video (que por cierto se demoro un monton,y se cortaba a cada rato).me pareció una realidad que estamos viviendo es decir las sociedades contemporáneas se enfrentan al reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando muy rápidamente hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento. Este proceso es dinamizado esencialmente por el desarrollo de nuevas tendencias en la generación difusión y utilización del conocimiento, y está demandando la revisión y adecuación de muchas de las empresas y organizaciones sociales y la creación de otras nuevas con capacidad para asumir y orientar el cambio. Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y transferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio. El proceso de aprendizaje se potencia en común, a través de redes, empresas, gremios, comunicación inter e intrainstitucional, entre comunidades y países. Una sociedad de aprendizaje significa una nación y unos agentes económicos más competitivos e innovadores; también eleva la calidad de vida a todo nivel.
Se puede señalar que una Sociedad del Conocimiento tiene dos características principales:
• la primera es la conversión del Conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social;
• la segunda, el fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central.

Alumna :Angeles Alva Miryam Elizabeth.
Ciclo:VIII inicial A

Anónimo dijo...

La sociedad del conocimiento:
Hoy en dia vivimos en un mundo cambiante, donde todo evoluciona rapidamente, los conocimientos estan presentes y todos pueden acceder gracias a la red de redes, esto conocimientos son cambiantes y a nosotros nos sorprende por sus avances, las empresas cambian de manual a la automatizacion y los procesos cada vez son mas rapidos, las universidades, las esculas cambian, las comunicaciones cada vez avanza y nosotros los admiramos, pero son una realidad que no podemos darle las espaldas.

Luis Arriaga Huamani-proliced 2007

Anónimo dijo...

Opinión. Mónica Valera Miranda

En las últimas décadas, los cambios acaecidos en el entorno y en las propias organizaciones han creado mayores niveles de competencia e incertidumbre lo cual ha dificultado el mantenimiento o la mejora de las ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. La Sociedad d el revolución. Las transiciones no son permanentes, como lo ha demostrado conocimiento significa para el mundo contemporáneo -y el por venir- una la historia, pero toda revolución es una etapa de profundos, sistemáticos y violentos cambios, que a diferencia de las transiciones suelen ocurrir con una cierta dosis de mutabilidad de lo existente en el orden socio institucional y es el hombre quien tiene el poder del conocimiento para crear estrategias que ayuden a mejorar su estatus de vida

Anónimo dijo...

El video que se muestra da mucho que reflexionar, ya que la sociedad de la información esta dando paso a la sociedad del conocimiento; la sociedad de la información surge a raíz del uso y la aparición de innovaciones en tecnologías de la información y comunicaciones como dice el video estamos en los inicios de una segunda revolución de la información y no es una revolución tecnológica ...; no se trata de software, velocidad, nuevas estrategias o técnicas, es una revolución de conceptos...". eso quiere decir que la sociedad del conocimiento esta a la vuelta de la esquina y debemos estar preparados para lo que venga , aprender a conseguir rápido la información y saber interpretarlas, por eso como futuras docentes debemos estar actualizadas, ya que los nuevos conocimientos que van naciendo serán de utilidad para nosotras por lo que tenemos que tener en cuenta saber analizarlas, comprenderlas y explicarlas porque nos ayudara a cambiar nuestra forma de pensar , actuar, poder llevarla ala practica con los alumnos; así ellos podrán tratar la información disponible con discernimiento, espíritu critico y un sentido analitico.
Vanesa Quispe Utani
Eduacion inicial B
¡Feliz navidad y prospero año nuevo!

Anónimo dijo...

Este video lo considero muy importante e interesante ya que nos pone a reflexionar sobre los cambios con respecto al conocimiento de la humanidad el desarrollo y la evolución a los cuales estamos expuestos y que no sabemos si estamos en condiciones de asumirlos.

Considero estas frases importantes ya que llamaron mi atención:

-La sociedad pos capitalista es una sociedad de conocimientos
-El conocimiento reside en la persona y no puede ser comprado
-Determina dos clases sociales trabajadores del conocimiento y trabajadores tradicionales de servicios
-El trabajo tradicional pasa a ser mercadería
-Enfrentamos un periodo en donde tendremos que aprender a conseguir e interpretar información

Inicial A VIII CICLO

DE LA CRUZ TOMÁS WENDY JANET

Anónimo dijo...

La sociedad del conocimiento:
Anteriormente se nos dio la oportunidad de opinar acerca de ¿como nos estamos viendo como estudiantes? En donde se nos mostró un video que resume la influencia que tienen los avances tecnológicos en nuestras vidas y que no siempre son positivos.
Los descubrimientos, inventos y demás que son creados a diario por el hombre no hacen más que facilitarnos la vida y poner en nuestras manos un sin fin de información y , sin duda ,de Conocimientos.
La era de los avances tecnológicos trajo consigo una reducción del tiempo que antes empleábamos y la eliminación de las barreras de la distancia. Pero no podemos negar que cada paso que da la humanidad implica una nueva responsabilidad, implica adaptarse y prepararse para sacar el mejor provecho posible.
Es así que como se dice en el video, estamos viviendo una nueva era, la cual no se halla en computadoras, celulares u otro tipo de máquinas, sino por el contrario, se ubica dentro de cada persona y está constituida por los conceptos y la información que captamos y que no son proporcionados con una facilidad y rapidez cada vez mayores.
Los conocimientos que poseemos no se nos pueden arrebatar y no podemos compararlos a ningún otro invento, pues la mente del ser humano es el más maravillosos de los inventos.
En un mundo globalizado en donde todo ocurre de una manera mas rápida, resulta imprescindible aprender a seguir su ritmo en lo que al conocimiento se refiere, es decir, conseguir e interpretar información de manera coherente, provechosa y rápida. De lo contrario quedaremos rezagados.

Alumna: Carla Alcántara Tapia
Ciclo y sección: VIII A Inicial.

Anónimo dijo...

Comentario de: Robinson Mendoza Flores PROLICED-UNFV

El video observado es importante para una profunda reflexión. Para no quedarnos rezagados en este mundo globalizado y digital. La primera secuencia contrasta el tiempo pasado con el actual a fin de mostrarnos toda la evolución contemporánea.

El impacto personal es actualizar la visión del mundo y restaurar o innovar los paradigmas o esquemas mentales, ambos apoyados en una profunda reflexión. La frase “El futuro ya esta aquí y es digital” no se exige un cambio acelerado para procesar la información y aplicar el conocimiento que nos corresponde cumplir a cada uno de nosotros.

Esta sociedad del conocimiento tiene como base la información de los TICS y su aplicación en implementaciones virtuales. Me parece conveniente recordar la siguiente metáfora o frase, antes se decía: “El pez grande se come al chico” ahora se dice: “El grande se come al lento”.

La sociedad del conocimiento es considerada como una revolución de conceptos y por tanto el problema se materializa en cómo mejorar la gran cantidad de información, discriminar, seleccionar y aplicar; pues nuestro nivel de subdesarrollo nos exige acelerar el cambio de nuestra sociedad (sobre todo en el ámbito educativo). Esta parte del video, considero reforzar la validez y vigencia de los filósofos clásicos Platón, Sócrates, Aristóteles y otros; quienes se preocupan por responderse sobre el origen del conocimiento, asimismo no olvidar a Francis Bacon quien refirió en el año 1597 “Saber es poder”. Bacon y sus contemporáneos estaban convencidos de que el saber resolverá algún día todos los problemas de la humanidad asimismo no puedo olvidar mi admiración la genialidad de Comenius.

Finalmente, la sociedad del conocimiento conduce a dos clases sociales: Trabajadores del conocimiento y trabajadores tradicionales de servicio. Esto tiene analogía con las frases del maestro V.R. Haya de la Torre “Trabajadores manuales e intelectuales”.

Conclusión: El cambio es urgente para nosotros.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO