jueves, 31 de enero de 2008

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

MODELO PARA EL DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La investigación es el procedimiento por el cual se llega a obtener conocimiento científico. Por otra parte, "la gran multiplicidad de problemas sociales y educativos susceptibles de investigación hace necesaria una mayor diversidad y plasticidad". Según Arnal (1996), en el ámbito de las Ciencias Sociales podemos destacar los siguientes paradigmas de investigación:

- Positivista (racionalista, cuantitativo), que pretende explicar y predecir hechos a partir de relaciones causa-efecto (se busca descubrir el conocimiento). El investigador busca la neutralidad, debe reinar la objetividad. Se centra en aspectos observables y que se pueden cuantificar.
- Interpretativo o hermenéutico (naturalista, cualitativo), que pretende comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de las personas (se busca construir nuevo conocimiento). El investigador se implica.
- Sociocrítico, que pretende ser motor de cambio y transformación social, emancipador de las personas, utilizando a menudo estrategias de reflexión sobre la práctica por parte de los propios actores (se busca el cambio social). El investigador es un sujeto más, comprometido en el cambio.

A veces las investigaciones se sitúan en paradigmas mixtos, son multiparadigmáticas. En esta línea está el "paradigma emergente" (Guba). Como indica (DEL RINCÓN et altri, 1995:26), "en Ciencias Sociales la diversidad metodológica posibilita el estudio de la realidad social desde diversas ópticas, ya que ninguna perspectiva metodológica por si sola responde totalmente a las preguntas que pueden formularse en el conexto social"

Atendiendo a los objetivos de la investigación y siguiendo a ECHEVARRÍA (1983), BARTOLOMÉ (1988) y SALINAS (1991), nos dice que los métodos de investigación pueden ser:
Descriptivos: Su objetivo es describir la estructura de los fenómenos y su dinámica; identificar aspectos relevantes de la realidad. Pueden usar técnicas cuantitativas (test, encuesta…) o cualitativas (estudios etnográficos…). Son muy utilizados en TE. Podemos distinguir:

- Estudios observacionales. La recogida de datos se basa en el registro de los comportamientos. Pueden ser: estructurados o no estructurados; con observación participante o sin ella.
- Análisis de contenido.
- Estudios etnográficos. El investigador se sumerge en la realidad para observarla de manera natural y así encontrar hipótesis que faciliten su comprensión y descripción: observación participante o no...
- Investigación-acción
- Investigación por encuesta. Suelen ser "ex-post-facto" (después de los hechos)
- Método comparado. Está entre el nivel descriptivo y el explicativo.

• Explicativos: Además de describir el fenómeno tratan de buscar la explicación del comportamiento de las variables. Su metodología es básicamente cuantitativa, y su fin último es el descubrimiento de las causas. Se pueden considerar varios grupos:

- Estudios de casos. Se utiliza cuando hay cuestiones a resolver sobre el "cómo" y el "por qué" de un hecho, cuando el investigador no tiene control sobre el fenómeno y cuando éste se da en circunstancias naturales. A veces se queda en el nivel explicativo. Se han utilizado en TE.
- Métodos comparativos causales. Se compara el comportamiento de variables que no están bajo el control del investigador. Han sido poco empleados en TE.
- Estudios correlacionales. Permiten comprender la complejidad de los problemas estudiados determinando las variables relacionadas con él. Han sido muy utilizados en TE.
- Estudios causales. Las relaciones causales se estudian a partir de las correlaciones empíricas de las variables. Han sido poco utilizados en TE.
- Estudios longitudinales, en el tiempo. Soslayan algunas limitaciones de los estudios transversales. No abundan estos estudios en TE.

• Predictivos. Tratan de predecir los fenómenos, generalmente después de haberlos explicado. Para predecir se basan en la regresión múltiple o el análisis causal. La metodología es básicamente cuantitativa. Se han utilizado poco en relación a los medios.

• Experimentales. Experimentos que pretenden lograr explicaciones causales de los fenómenos. Aquí lo fundamental es controlar el fenómeno. Se utilizan muestras representativas de sujetos, control de variables, análisis cuantitativo de datos... Podemos distinguir:

- Métodos experimentales. Las variables son controladas y aleatorizadas. Pretenden establecer una relación causal entre una o más variables independientes y una o más variables dependientes. Así se han realizado muchos estudios sobre medios (como los diseños ATI)
- Métodos cuasiexperimentales. Se diferencian de los M. experimentales en que falta algún elemento relevante (muestreo aleatorio, grupo de control...)

La investigación en Tecnología Educativa está forzosamente relacionada con la que se desarrolla en todas aquellas ciencias y disciplinas en las que se fundamenta, por ello su evolución ha seguido los mismos caminos que la investigación didáctica en general.

Desde la perspectiva cualitativa la investigación pretende la interpretación de los fenómenos, admitiendo desde sus planteamientos fenomenológicos que un fenómeno admite diversas interpretaciones. Muchas veces hay una interrelación entre el investigador y los objetos de investigación, pero las observaciones y mediciones que se realizan se consideran válidas mientras constituyan representaciones auténticas de alguna realidad. Los resultados no pueden constituir conclusiones generalizables, pero si pueden ser comparables y aportar información relevante para otras situaciones y entornos concretos.

La investigación experimental en Tecnología Educativa pretende establecer relaciones causales entre una o más variables independientes y una o más variables dependientes. Algunas de las variables más utilizadas en estas investigaciones son:
- variables independientes: características de los medios (tipos, atributos, sistemas simbólicos...), características de los estudiantes (conocimientos previos, intereses...), métodos de enseñanza, organización...
- variables dependientes: resultados, procesamiento cognitivo, relación coste-eficacia, igualdad de acceso a la educación...
- variables intermedias o intervinientes: que pueden influir sobre las dependientes a través de las independientes

Ante este estado de cosas podemos partir de la premisa de que todos los tipos de investigación son potencialmente válidos en Tecnología Educativa (Landsheere, 1986), y considerar que las diferentes metodologías más que reemplazarse pueden complementarse; no existe un único camino para llegar al conocimiento científico. Y así ha ocurrido en Tecnología Educativa; revisando las investigaciones realizadas comprobamos que se han utilizado tanto metodologías y técnicas cuantitativas (proceso-producto, ATI) como cualitativas (estudios observacionales, análisis de contenido, diarios, estudios etnográficos).
Junto a ellas también debemos considerar otros métodos y técnicas como el enfoque sistémico (analiza la naturaleza de los sistemas, sus componentes, sus funciones, sus procesos, sus interacciones y sus resultados), la investigación-acción (LEWIN, 1946, se caracteriza por ser una actividad emprendida de manera cooperativa por grupos con objeto de transformar la realidad circundante mediante la actuación reflexiva sobre ella, sin pretensiones de generalización de sus conclusiones.

PAUTAS PARA UNA INVESTIGACIÓN

Etapas:
1.- DECISIÓN
- Estudio de posibilidades. Considerar temas y problemas que nos interesen. Evaluar para cada uno si disponemos de los recursos necesarios para hacer la investigación: conocimientos sobre el tema, acceso a las fuentes de información necesarias, medios económicos (desplazamientos, adquisición de materiales...), tiempo que habrá que invertir...
- Elección del tema. Decidirse por uno de estos temas, y delimitar el problema que se va a estudiar. Resumirlo en una pregunta.

2.- DISEÑO
- Concreción del marco teórico. Documentarse sobre el tema: estado actual del conocimiento al respecto, otras investigaciones en curso.... Hacer una primera concreción del marco teórico.
- Definición de los objetivos. Elaborar un primer esquema de los aspectos que se considerarán, las preguntas que se derivan del problema de investigación que se ha planteado y a partir de él definir los objetivos (generales y específicos)
- Concreción de las hipótesis e identificación de las variables. Si el estudio considera unas hipótesis de partida, concretar las hipótesis y las variables (dependientes, independientes e intervinientes) implicadas.
- Determinación de la población y la muestra. A partir de la población de referencia, concretar la muestra que se considerará en la investigación (características y tamaño), así como los criterios para su selección (muestreo aleatorio, aleatorio estratificado, estratificado no aleatorio, selección intencionada..).
- Enfoque metodológico. Explicitar la opción metodológica de la investigación: experimental con manipulación de variables, descriptiva-explicativa basada en la observación y recogida de datos (con enfoque cualitativo hermenéutico-interpretativo -estudio de caso, narrativa...-, cuantitativo descriptivo-exploratorio o mixto - planteamientos integradores de ambos enfoques-; y atendiendo a una evaluación de tipo continuo-formativo o puntual-sumativa). Describir la metodología concreta de la investigación: obtención y proceso de los datos.
- Diseño de los instrumentos. Diseñar los instrumentos - cuestionarios, guías de observación...- que se utilizarán para la recogida de datos (que estarán en consonancia con la naturaleza de las actividades a realizar: buscar información, observar, experimentar...). Validar los instrumentos (juicio de expertos, prueba piloto).
- Planificación. Planificar la investigación: fases y las actividades que se van a desarrollar en cada una.

3.- EJECUCIÓN
- Documentación. Revisión documental exhaustiva para confeccionar el marco teórico definitivo y obtener los datos iniciales necesarios para la investigación.
- Elaboración y validación de los instrumentos.
- Selección de la muestra.
- Ejecución de las actividades previstas en cada fase y obtención de información.
- Proceso de los datos obtenidos, análisis e interpretación. Verificación de las hipótesis (o rechazo de las mismas).
- Elaboración de las conclusiones.
- Redacción de la memoria
- Exposición y defensa ante un tribunal.

Un posible esquema (tomado de una investigación sobre las aportaciones didácticas de un programa multimedia)
0.- Portada, agradecimientos, índices (general, de ilustraciones y gráficos...), abreviaturas...

1.- Introducción: la investigación y su contexto (4/8 páginas)
. Presentación de la investigación, aproximación al objeto de estudio (el problema que se aborda)
. Justificación, motivación.
. Descripción sintética: objetivos e hipótesis, muestra, metodología e instrumentos, fases.
. Organización y estructura formal del trabajo: elaboración de un esquema o mapa cognitivo (breve presentación capítulo a capítulo).
. Dificultades y límites del estudio...

2.- Marco teórico
. El contexto (el contexto de la investigación, detección inicial de necesidades, el problema que se aborda...)
. Presentación de los principales conceptos implicados en el núcleo de la investigación (incluir diversas perspectivas si las hay, y en su caso explicitar un posicionamiento). Relacionar las aportaciones del marco teórico con el trabajo de investigación a realizar.
. Información sobre otras investigaciones cercanas.

3.- Marco metodológico (Ejemplo)

- Presentación del programa multimedia (pues tomamos este esquema de una investigación centrada en la evaluación objetiva y contextual de un programa).
. Características generales.
. Objetivos formativos del programa.
. Contenidos.
. Destinatarios.
. Integración curricular.
. Formas de uso.
- Definición de los objetivos de la investigación.
. Objetivo principal u objetivos generales de la investigación:
. Evaluar el programa.
. Estudiar su funcionalidad didáctica.
. Identificar formas de utilización idóneas.
. Identificar características deseables en los multimedia.
. Objetivos específicos
- Planteamiento de unas hipótesis y especificación de las variables implicadas (si la investigación lo requiere)
. Hipótesis (puede haber hipótesis generales y subhipótesis).
. En relación con el programa: (especificarlas...).
. En relación con las características de los buenos multimedia: (especificarlas...)..
. En relación con las actividades de aprendizaje (especificarlas...)..
. En relación con la motivación e intensidad en el trabajo (especificarlas...).
. En relación con la información retenida (especificarlas...).
. Variables: dependientes, independientes, intervinientes. Elaboración de un esquema o grafo.
- Definición de la población y la muestra.
. Población de referencia.
. Características de la muestra
. Tipo de escuelas y localización.
. Curso de los alumnos
. Características de los estudiantes.
. Tamaño de la muestra
. Criterios para la selección de la muestra: aleatorio, aleatorio estratificado, estratificado no aleatorio, selección intencionada (en función del fenómeno que se estudia).
- Metodología.
. Experimental, descriptiva-explicativa (de corte cuantitativo, cualitativo, mixto).
. Describir la metodología que se utilizará: obtención y proceso de los datos.
- Materiales / instrumentos que se utilizarán.
. Diseño y elaboración de los instrumentos.
. Carpeta de presentación de la investigación para las escuelas:
. Información general.
. Plan de trabajo.
. Ficha y manual sobre el programa.
. El programa.
. Fichas de seguimiento (una para cada escuela)
. Datos generales del centro, profesores y alumnos.
. El plan de trabajo y su seguimiento.
. La escuela.
. Los alumnos.
. La infraestructura del aula informática.
. La organización de la experimentación por parte del profesor.
. La temática de la actividad.
. La metodología utilizada por el profesor.
. Observaciones del profesor sobre los alumnos.
. Valoración de los resultados por parte del profesor.
. Observaciones directas, entrevistas... del investigador.
. El programa
. Las actividades que se utilizarán.
. Las pruebas de control: inicial, final.
. Los informes que proporciona el programa: actividad realizada, preguntas, aciertos, tiempo...
. Cuestionarios para los alumnos
. Cuestionarios para los profesores.
. Validación de los instrumentos (juicio de expertos, prueba piloto).
- Plan de actuación. Fases y acciones a realizar en cada una
. Reunión inicial con los profesores investigadores de cada centro
. Elaboración de una actividad.
. Sesión de familiarización con el programa
. Reunión de valoración de la experiencia previa.
. Prueba de control inicial
. Trabajo de los profesores en el aula con los alumnos
. Estudio individual de los estudiantes
. 2ª sesión de trabajo con el programa y rellenado de los cuestionarios de profesores y alumnos
. Prueba de control final.
. Reunión final.
- El proceso de experimentación
. Descripción del desarrollo de la investigación, procedimiento de recogida de datos, incidencias...
- Resultados de la investigación y contrastación de las hipótesis.
. Proceso de los datos: análisis estadístico (medias y mediana, cuartiles, correlaciones...), análisis de contenido...
. Análisis de los datos . Según cuestionarios de los profesores
. Según cuestionarios de los alumnos.
. Según los informes del programa.
. Según las fichas de los centros evaluadores y otras observaciones.
. Contrastación de hipótesis (si se habían considerado hipótesis)
- Conclusiones y propuestas de mejora para futuras investigaciones.
. Sobre los conocimientos de los alumnos
. Sobre el programa
. Sobre las actividades del programa
- Bibliografía, anexos.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Evitar:
- Faltas de ortografía y errores de concordancia gramatical (género, número...)
- El uso excesivo de abreviaturas y acrónimos (sustituir nombres y frases por sus iniciales)
- La inclusión de vocablos extranjeros, sin una clara justificación.
- Las frases innecesariamente largas y sin puntuación intermedia (comas, puntos y coma, paréntesis...)
- Usar mayúsculas para enfatizar o destacar palabras y frases (mejor utilizar formatos en negrita o itálica, otros tipos de letra...)
- Citas literales extensas. La asunción de ideas y conceptos importantes sin argumentarlos

Conviene:
- Utilizar un vocabulario rico y variado (consultar sinónimos)
- Estructurar bien el discurso con apartados y subapartados (evitar la exposición desordenada)
- Incluir esquemas
- Facilitar la lectura con una letra de tamaño adecuado y dejando una línea en blanco entre los párrafos
- Referenciar adecuadamente las citas y demás alusiones bibliográficas

ASPECTOS A CONSIDERAR AL VALORAR UNA TESIS
Entre otros, destacamos los siguientes aspectos a considerar en una tesis:
- Relevancia de los objetivos, delimitación de los mismos...
- Solidez del marco teórico y amplitud de la bibliografía
- Adecuación metodológica a la problemática estudiada
- Estructura y organización interna
- Aspectos formales: presentación, corrección ortográfica y de citado bibliográfico...
- Aportaciones que hace la tesis
- Oportunidad de continuar o ampliar la investigación, apertura de nuevas líneas de trabajo
- Importancia o aplicabilidad de los resultados
- Puntos fuertes y puntos débiles
- Publicabilidad …

BIBLIOGRAFÍA y Webgrafías:
. ARNAL, J.; DEL RINCÓN, D.; LATORRE, A. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Grup92
. ARNAL, J.; DEL RINCÓN, D.; LATORRE, A. (2001). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Labor
- CAMPANARIO, Juan Miguel. Cómo escribir y publicar un artículo científico. Cómo estudiar y aumentar su impacto. http://www2.uah.es/jmc/webpub/INDEX.html
- ECO, U (1996).Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y estructura. Barcelona: Gedisa
- MONTANÉ, Josep (2002). Pautas para la toma de decisiones de calidad en la elaboración del trabajo de investigación y en la tesis doctoral.
- VV.AA. (2002). Esquema básico para una tesina. Documento interno de trabajo (borrador)

© Dr. Pere Marquès Graells, 1996 (última revisión: 23/05/06 )
Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

19 comentarios:

Anónimo dijo...

LA INVESTIGACION EDUCATIVA se basa en un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, viene a ser un esquema de trabajo con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, el autor Jean Pierre Vielle (1989)afirmo que:"la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo", lo cual trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo. El articulo y agregando lo de este autor nos da a conocer que no es la investigación solamente el orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, actitudes, conductas, valores, etc., que pueden realizarse a través de métodos que permiten revelar relaciones esenciales del objeto de investigación, comprendiendo los hechos y además permite la formulación de hipótesis de investigación.

Rosapia Rios Sanchez
Educacion Inicial
5to B

Abigail Barreto Alvarez dijo...

Ante el titulo “metodologías de la investigación educativa”
Propongo la siguiente interrogante: ¿Estamos formando “Maestros Investigadores”? bajo esta pregunta prosigo.

Al referirnos sobre una metodología apropiada para una investigación educativa, en un primer momento se partio de la posibilidad de solucionar todos los problemas educativos recurriendo al método científico, en la práctica se comprueba que hay muchas cuestiones que no permiten este tratamiento.

Así las finalidades y objetivos de la educación se explican recurriendo a elementos no científicos, es decir, a juicios de valor; quedando, por tanto, al margen de la investigación educativa que se limita a los medios necesarios para alcanzar unos fines que superan el ámbito de la investigación empírica. De este punto viene siendo señalado en el artículo, exponiendo una diversidad metodológica o paradigmas mixtos, que busca el estudio de la realidad bajo diferentes ópticas

Dentro de este punto la formación del profesorado habrá de considerar un perfil en el que la actividad fundamental no sea un mero “aplicador” de normas y principios (modelo de racionalidad técnica-instrumento del sistema), sino la de un profesional que a través de su practica aprende a construir y a contrastar nuevas estrategias, nuevas formulas de búsqueda, nuevos modos de afrontar y de comprender los problemas que surgen en una situación tan compleja como es el proceso educativo.
El conocimiento que el profesional ha de poseer, tiene que estar basado en un “saber hacer”. En una relación teórica-practica. Esta relación le ha de proporcionar un conocimiento de la acción.

Bajo esta concepción hay una disensión de pareceres con mi colega Rosapia pues puedo concluir que, la investigación educativa va más allá de ser una jerarquización y/o orden de las ideas y del conocimiento. Puesto que analiza la práctica, elabora procedimientos de planificación, de acción y de reflexión sobre la propia práctica. Busca generar resultados que debería influir en la acción educativa, en otras palabras: cambiar la educación.

Alumna:Barreto Alvarez Abigail
Especialidad:Educación Inicial
Ciclo:IX Aula: A

Anónimo dijo...

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Ante la respuesta de nuestra compañera Abigail, me hago la siguiente interrogante, ¿Cómo podríamos cambiar la educación?
Partiendo que según Aristóteles, hay dos tipos de conocimiento, uno práctico, dirigido hacia la producción de innovaciones o formulaciones prácticas, y el otro intelectual orientado al saber. Así pues, se puede considerar a la investigación educativa como la constante búsqueda de conocimientos prácticos que conduzcan a dar respuesta al tipo de problemática que el sistema educativo deba enfrentar (López 2006)
Esto nos quiere decir que debemos buscar soluciones nuevas e innovadoras orientadas a desarrollar la capacidad para cambiar y mejorar nuestro sistema educativo.
MARLENE SALINAS CONDORI
EDUC. INICIAL .
IX CICLO

Abigail Barreto Alvarez dijo...

Para esta segunda intervención, expongo que afrontar y comprender los problemas que surgen de una situación tan compleja como es el proceso educativo, los currículos y las prácticas docentes convencionales, fundados en un mismo marco de valores, en unos códigos escolares aceptados, y en un sistema de oportunidades ya establecido, ofrecen respuestas limitadas o muy limitadas.


De aquí LA BÚSQUEDA SOLUCIONES NUEVAS E INNOVADORAS a lo que es necesario apuntar, que se derivan de aceptar la necesidad de “aprender a aprender” y “aprender a lo largo de toda la vida” de este punto se desagrega: Una enseñanza y aprendizaje (e-a) basada en proyectos, más que en programas. Una e-a basada en un importante grado de autonomía por parte de quien aprende, en plantearse preguntas, acceder a diversas fuentes informativas, etc. Una e-a orientada a la resolución de problemas, acentuando el análisis, los diagnósticos, la verificación de las propuestas elaboradas, etc. (La investigación en la acción en educación
ante la idea de «cambio» Joan Rué Universidad Autònoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada, 2007)

Bajo esta concepción defino el cambio, de aquí reside entonces el papel del “Maestro Investigador” …“...capaz de buscar alternativas de solución a los problemas de su quehacer profesional por la vía de la ciencia". Chirino Ramos 1997.

Alumna: Barreto Alvarez Abigail
Especialidad: Inicial
Ciclo: IX Aula: A

Anónimo dijo...

En las circunstancias actuales, este interés se centra en una revisión y replanteamiento de las políticas, conceptos, objetivos y prácticas del proceso educativo, con el propósito de adecuarlo, con la mayor rapidez posible, no sólo a las demandas de los cambios que observamos en todas las esferas de la vida.
Hay que repensar la educación; hay que reformular los esquemas de planeación y gestión; hay que ver, desde otra perspectiva, el papel de los distintos factores que intervienen en este decisivo campo, es necesario buscar nuevos enfoques, nuevos modelos educativos.
En Puerto Rico El Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Facultad de Educación tiene como propósito fundamental estimular, fomentar, auspiciar y llevar a cabo investigaciones en el campo de la educación. La meta es promover dentro de la Facultad un espíritu de búsqueda y un interés en la preparación de estudios, evaluaciones, experimentos y proyectos innovadores en el escenario educativo puertorriqueño. El Centro se ha trazado una serie de objetivos para cumplir con esta meta. Deberíamos imitar estas investigaciones en las facultades de educación de nuestro país pero tiene que ver una politica que promueva esto.
alumna:angeles alva miryam elizabeth
ciclo IX inicial A

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Interesantes y enriquecedores comentarios los de Abigail, Marlene, Miriam y Rosapia, quienes bajo la interrogante ¿estamos formando maestros investigadores?, o ¿Cómo podriamos cambiar la educación? analizan el tema de la metodología de la investigación educativa.

Destacando la influencia que tiene en el mismo objeto de la investigación, la sociedad, la difusión en ella de los resultados de la investigación, los mismos que contribuyen al cambio y sobre todo a crear conciencia que sin la investigación, curiosidad, creatividad es imposible transformar al hombre, a la educación y el entorno. Kuhn en su conocida obra, "la estructura de las revoluciones científicas" sostiene, incluso que toda la ciencia de una época está montada sobre un paradigma determinado, y es cuando este paradigma se demuestra inadecuado cuando se producen las revoluciones científicas para sustituir el antiguo por un nuevo paradigma".

Y realmente el cambio educativo es posible desde la investigación - acción. El movimiento de los profesores como investigadores surgió en Inglaterra durante la década de los sesenta. Esencialmente, su contexto era el de la reforma curricular dentro de un sistema educativo diferenciado.

Sigamos investigando y curioseando ...
Nancy.

Anónimo dijo...

Miss ante la interrogantes ¿ estámos formando maestro investigadores? o ¿como podemos cambiar la educación?
Debemos saber que la ciencia y la investigación científica tienen una función social: mejorar el nivel y calidad de vida de las personas, ayudar a la humanidad a ejercer su dominio sobre las fuerzas de la naturaleza, desarrollar la producción de bienes materiales y la transformación de las relaciones sociales hacia niveles más positivos. La principal fuente de riqueza en estos tiempos y en los futuros está ligada al uso y a la generación de conocimiento, en nuestro país es urgente hacerlo, invertir en ciencia y tecnología en nuestro país no es un lujo, es una necesidad, de tal suerte que desde los mas bajos niveles educativos debe iniciarse el proceso de la investigación , creando un Programa de Innovación Tecnológica, promoviendo las investigaciones , los trabajos de tesis deberan estar ligados a problemas reales y propuestas de cambio con perfiles de proyectos de desarrollo. Es así que la investigación debe figurar en los planes estratégicos de cada institución educativa, como una actividad generadora de conocimiento, indispensable para la vida estudiantil, de los docentes, de los profesionales que contribuye al desarrollo integral de la sociedad. Es en las instituciones educativas que debe destacar el papel de las autoridades, ellas son las que transmiten la cultura promotora de investigación y desarrollo por lo tanto es importante que ellas puedan.
Elizabeth Peña Astudillo
Ed.Inicial "B"

Anónimo dijo...

La investigación educativa en las universidades peruanas no alcanza el nivel de actividad que podría esperarse.
Los estatutos universitarios y los planes estratégicos de la mayoría de las universidades peruanas señalan la investigación como una de las misiones fundamentales de la universidad pero la realidad muestra que, en los hechos, ninguna de ellas puede ser considerada una universidad de investigación (en el sentido europeo o norteamericano) y la labor principal que realizan es la de formación de profesionales.
En el caso de la mayoría de las universidades peruanas privadas, se observa claramente que su interés está centrado en la formación de profesionales. En las universidades peruanas públicas por otra parte, el discurso a favor de la investigación es amplio pero los recursos presupuestarios de las mismas universidades peruanas son escasos y la investigación se realiza gracias al sacrificio de los propios profesores o a contribuciones de recursos externos.
A diferencia de otros países latinoamericanos, en las universidades peruanas el porcentaje de profesores universitarios con designaciones a tiempo completo es relativamente alto pero su dedicación a tareas de investigación es baja. Sin embargo, el número de profesores universitarios que se dedican activamente a la investigación es una fracción minoritaria del conjunto. Esto se refleja, entre otros indicadores, por el bajo caudal de publicaciones en revistas indexadas internacionalmente que resultan de investigaciones realizadas en universidades peruanas. La universidad villarreal se encuentra en el tercer grupo por tener al menos una publicación en revistas indexadas en los dos últimos años y algún proyecto en el último concurso de CONCYTEC. Lo que nos deja mal parados en el campo de la investigación.

www.concytec.gob.pe/ProgramaCyT/FONCYC/informes/sni_603.pdf
claros mateo consuelo
inical A
ciclo IX

mayra dijo...

Metodología de la Investigación Educativa

La educación es uno de los grandes problemas nacionales y considero que es de interés prioritario para el desarrollo del país la importancia de las aportaciones de la investigación educativa es cada vez mayor, pero aun no es suficiente frente a la complejidad de problemas educativos a pesar de su problemática no se a creado puentes para el desarrollo de una investigación que vincule los problemas de la realidad que experimenta la acción educativa
La importancia de a la investigación educativa es la explicación, interpretación de los procesos y las practicas educativas y sobretodo a las propuestas de soluciones a largo plazo
Mayra Tamayo Rodriguez
Educación Inicial

Anónimo dijo...

La Science Citation Index (Red Mundial de Científicos/ 2005) luego de su último estudio realizado en el 2005, nos proporciona los siguientes datos:

Brasil es el país con mayor producción científica en América del sur, seguido de México, Chile, Venezuela, Colombia y finalmente Perú.

Los sectores nacionales con mayor incidencia en cuanto a la investigación en diferentes campos, son : Las universidades (40%), las ONG (25%), Sector Salud (20%) e Instituciones Públicas (15%).

Estos resultados nos dejan mucho para reflexionar; nuestro país es el que menos producción científica ha ofrecido, en comparación a los demás países de América Latina. Es decir, en el Perú no se investiga, al menos no de manera relevante. ¿Cómo poder cambiar esta situación? ¿A qué se debe que la población en general no esté motivada en este sentido? ¿Existen responsables directos de esta realidad que no hace más que seguirnos estancando en la ignorancia?

Por otro lado analizando sólo nuestro país nos damos con la sorpresa de que son precisamente las universidades las que más aportes daban en cuanto a la investigación. Entonces surgen nuevas interrogantes ¿estamos realizando una investigación a conciencia y objetiva? ¿Tenemos en cuenta toda la teoría y el marco conceptual necesarios para obtener resultados concretos, aceptables y que contribuyan a despejar por completo las dudas iniciales? Si somos los futuros profesionales los que tenemos en nuestras manos la posibilidad de sacar a nuestro país del último lugar y llevarlo al primeo, entonces ¿Por qué no utilizar a la ciencia y la investigación como herramientas en la lucha por conseguir dichos objetivos?

Los estudios que realicemos desde una simple tarea, hasta la investigación más profunda, son los aportes que poco a poco y en conjunto beneficiaran a las futuras generaciones que están a nuestro cuidado, lo que finalmente contribuirá al desarrollo de nuestro país.

Alumna: Carla Alcántara Tapia
Inicial Ciclo: IX Sección: A

Anónimo dijo...

La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento y a través de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento.
En otro orden, cabe señalar que la realidad educativa, por su propia naturaleza esta sujeta en su actualidad a límites de diversos órdenes, como pueden ser: ambientales, técnicos, derivados del objeto de estudio y de tipo ético o moral.
En cuanto a la finalidad de la ciencia y de la investigación tenemos que para el paradigma positivista es explicar, controlar, dominar y verificar. Para el paradigma interpretativo es la comprensión de las relaciones internas y profundas, mientras que para el paradigma crítico es contribuir a la alteración de la realidad y promover el cambio.
En consecuencia, pienso que existen métodos de investigación científica que tienen una mayor afinidad con el paradigma positivista, otros con el paradigma interpretativo y otros con el paradigma crítico. No afirmo en absoluto que sea inconcebible que un mismo método pueda ser utilizado por investigadores que privilegian paradigmas distintos, pero pienso que no es lo usual. En lo personal encuentro más natural que los investigadores, con cierta independencia del paradigma que asuman, compartan las técnicas y no tanto los métodos de investigación educativa.
ALUMNA: FLORES APAZA OLGA MIRIAN
5to “A”
EDUCACION INICIAL

Anónimo dijo...

bueno las interrogantes que mencionan: estámos formando maestro investigadores? o ¿como podemos cambiar la educación? bueno para formar maestros investigadores tiene que haber un cambio en la educacion peruana,ya que en algunas colegios como en universidades, la investigacion es muy baja y no se le da la importancia debida,la ciencia y la tecnologia tienen mucho que ver en este cambio pero como lo dije en el video anterior llamado "investigamos para vivir mejor" el Estado no invierte o mas bien dicho no le da el apoyo que se deberia dar, pero no todo es negativo hay investigadores buenos que egresan de otras universidades, pero el Perù no tiene esas facilidades, es asi que muchos investigadores emigran segun el INEI, hasta junio de 2004 salieron al exterior alrededor de 77 mil 265 peruanos.
-Muchos de los que emigran son científicos
-Estados Unidos es el principal destino donde emigran los peruanos: 1,4 millones.
-Chile es el preferido en América Latina y España en Europa.
En el peru si se forman investigadores buenos pero no en todas las universidades,investigando por internet abri la pagina de noticias de la universidad nacional mayor de san marcos, el decano de la Facultad de ciencias fisicas , Angel Bustamante acusa al Estado peruano de invertir muy poco en los investigadores que emigran del país. Considera que la gran mayoría sale con sus propios recursos y generalmente son aquellos que han tenido educación gratuita y han estudiado en el Perú hasta obtener su licenciatura.

“Ellos salen con sus propios esfuerzos, principalmente concursando a becas por Internet. Estando allá buscan la forma de enrolarse en los equipos de investigación, luego ganan la beca de maestría, de doctorado o post-doctorado y comienzan a buscar una posición en alguna universidad o centro tecnológico. Y así sucesivamente hasta que se quedan definitivamente”, concluye.

VANESSA QUISPE UTANI
INICIAL "b"

Nancy Olivero Pacheco dijo...

EN EL CIERRE DE LAS PARTICPACIONES:

Realmente se necesita un método para poder llevar a cabo un trabajo. Para poder aplicar y llevar a término metodológicamente una investigación propia habría que conocer más a fondo su instrumento y dominar su lenguaje.
No existe ningún método universal, ningún método que sea el mejor, ningún método único. El entender varios lenguajes (entiéndase métodos), o al menos más de uno, proporciona un poco de perspectiva.

Unknown dijo...

Bueno estoy de acuerdo con Abigail que menciona que “la investigación educativa analiza la práctica, elabora procedimientos de planificación, de acción y de reflexión sobre la propia práctica. Busca generar resultados que debería influir en la acción educativa”. Muy cierto tenemos que cambiar la educación, pero también debemos de tomar conciencia de nuestra realidad educativa, como docentes “Debemos de ser investigadores” y las interrogantes de mi compañera Alcantara, ¿A qué se debe que la población en general no esté motivada a investigar? .La respuesta a esta interrogante creo que es, la falta de lectura en cada uno de nosotros. Debemos de promover la lectura a nivel de todo el Perú, ya que todo investigador tiene que leer, entonces diríamos que investigar es leer.
Juani Pinzás, una especialista en psicología educacional y experta en la investigación de la lectura nos menciona: “La lectura empieza desde que el niño nace. Es importante porque es la manera como se transmite la cultura, es una de las columnas vertebrales del sistema educativo,… y si no sabes leer estás como marginal a una serie de oportunidades y necesidades que la vida en sociedad te ofrece. Aparte de eso,…con la lectura uno aprende a anticipar consecuencias, a clasificar, a categorizar, a hacer hipótesis sobre las cosas y los eventos, los personajes, y a comprobar y descartar esas hipótesis. También… desarrollan habilidades cognitivas que es difícil desarrollar en otras áreas que no sean áreas de la lectura….
En realidad… los primeros años son los más importantes… Todas las investigaciones te dicen eso…Entonces, si me tuvieras que preguntar cuál es el momento más importante de la vida, yo te diría por lo que dicen los autores, probablemente entre los 0 y 5 años, pero yo creo que uno puede convertirse en un gran lector en cualquier momento. Inclusive puedes convertirte en un gran lector cuando llegas a la universidad, sin haberlo sido antes. Es mi caso.
Un libro, un profesor, si cuentas con el profesor adecuado en el momento adecuado, que te da a leer un libro y de repente lo lees mejor que los demás, o sientes cosas o descubres cosas de ti a través de libro, entonces te das cuenta de que es una fuente muy importante, y entonces te pones a leer, y leer y leer.
Espero que el aporte de esta Psicóloga nos lleve a una reflexión sobre cuánto tiempo leemos y cuanto tiempo deberíamos de leer para convertirnos verdaderos investigadores.
NO IMPORTA CUÁNTO TROPECEMOS, LA
LABOR DE UN MAESTRO ES SIEMPRE ESPERAR,QUE CON LA ENSEÑANZA, EL CARÁCTER DE UN JOVEN PUEDA CAMBIAR, Y ASI EL DESTINO DE UN HOMBRE TAMBIÉN.
ERACLITO

Ordoñez Marcelo Fiorella
Inicial : "B"
Ciclo : IX

Anónimo dijo...

DE LA CRUZ TOMÁS WENDY JANET
INICIAL A QUINTO AÑO

La investigación Educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo que anteriormente había realizado otras disciplina humanísticas, como la Sociología, Psicología entre otras, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia.

Esta conversión científica no fue un mero producto del azar, sino el resultado de un largo proceso que arranca a fines de la Edad Media y a principios de la Moderna, del trabajo de diversos autores, pero muy especialmente de las aportaciones de Galileo, surgió un nuevo modelo de aproximaciones al conocimiento de la realidad.

Sin embargo, la expresión "Investigación Educativa" es bastante reciente, ya que tradicionalmente se denominaba "Pedagogía Experimental", el cambio terminológico y conceptual se debe fundamentalmente a razones de tipo sociocultural y a la preexistencia de las aportaciones del mundo anglosajón en el ámbito educativo.

Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.

Por su parte, Jean Pierre Vielle (1989) explicita el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo.

Este "algo" producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes.

Pablo Latapí (1981), se refiere a la Investigación como: El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas.

Sin duda alguna que estas tres formas de definir la investigación educativa no agotan las posibilidades de conceptualización de la misma, ni pueden ser consideradas como de aceptación universal; incluso podrían su objeto de debate entre quienes conciben de manera diferente la investigación educativa

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO