domingo, 25 de mayo de 2008

METAS, SUEÑOS, PLAN DE VIDA

27 comentarios:

Anónimo dijo...

El plan de vida nos ayuda a tener claro nuestros objetivos, frente a cualquier aspecto ( personal , social , laboral , etc).Pero no solo panearlo es todo sino debemos esforzarnos por realizar acciones para alcanzar nuestras metas.

¡lucha por tus objetivos no te rindas la meta esta muy cerca!

leélo:

Libro :Un plan de ida para jóvenes
¿Qué haras con tu vida?
Autor: Luis Castañeda
Edición : Poder

También puedes encontar fragmentos en :
http://books.google.com.pe/books?id=8n1ckFjykYcC&printsec=frontcover&dq=plan+de+vida&sig=1CdEwBUthHpABwpS77Net7F-y5I

Nuñez Huertas , Ana Luisa
UNFV
Educación Inicial 5to año B

Anónimo dijo...

Todos tenemos sueños pero ¿cual es nuestra misión? ¿Cual es nuestra visión? Que queremos aspirar, como nos vemos de acá a 5 años, el plan de vida que se muestra en el video tiene mucho que ver con nuestra misión y visión, bueno la mayoría de personas y me incluyo yo, desea acabar su carrera, sacar su titulo, etc tal vez seguir otra carrera, la prioridad mas importante ahora en el presente es su carrera tal vez, mas adelante nuestras prioridades serán otras, pero sin duda el plan de vida nos ayuda mucho porque nos va a permitir ver como nos esta yendo, estamos cumpliendo con nuestros objetivos, compromisos, o realmente no nos esta yendo como planeamos, talvez debemos modificar algunas cosas , etc. definitivamente los sueños se harán realidad si nos comprometemos realmente con nosotros mismos, y si es asi el sueño que tenemos en alto se hará realidad ¡alcancemos nuestros sueños!

Vanessa Quispe Utani
Inicial B

Anónimo dijo...

DE LA CRUZ TOMÁS WENDY JANET
UNFV EDUCACIÓN INICIAL 5to año A

Tener un plan de vida denota el liderazgo de la persona y su voluntad de hacer que las cosas sucedan. El inicio de la vida profesional implica una serie de acontecimientos trascendentes: nuevas responsabilidades, viajes, cambio de residencia, independencia económica de los padres, matrimonio.
Suceden tantas cosas importantes que es necesario invertir tiempo en planear la vida. Después de todo, si lo hacemos para tomar unas simples vacaciones, ¿por qué no lo haríamos para planear toda una vida?
Diseñar implica reflexionar, definir y poner por escrito tus metas personales en una visión de cinco años, para las siguientes cuatro áreas:
•Espiritual
•Laboral
•Familiar
•Salud
En este propósito, debes pasar por dos grandes facetas: la primera supone inventar y construir el futuro en tu imaginación, y la segunda tiene que ver con hacerlo realidad a través de metas específicas y un plan de acción.
Objetivo de vida es lo que quieres realizar en tu vida. Haz un listado de todas las cosas que sueñas lograr en lo personal, profesional, familiar, económico, espiritual. También registra todas aquellas cosas que te harían sentir realizado al llegar al final de tu vida.
Ahora visualízate en cinco años y escribe un párrafo donde te escribas junto con tus logros al término de ese tiempo. Asegúrate de abarcar las cuatro áreas de vida.
Comprométete con el logro de tus objetivos trazando un plan de acción, con pasos a seguir y fechas en que los alcanzarás.

Anónimo dijo...

El plan de vida en cada ser humano es una estrategia en la cual pretendemos llegar a la felicidad y al èxito, lo cual nos ayuda a tener una idea màs concreta y organizada de lo que queremos en la vida, pero a medida que va pasando el tiempo y vamos evolucionando este plan de vida se va modificando por ejemplo cuando se le pregunta a un niño ¿què quieres ser de grande? responden cosas como astronauta, piloto, etc,ellos se sienten felices con ello pero a medida que crecemos nuestro plan de vida se adecua a nuestra realidad, de tal manera que llegamos a conocer nuestras fortalezas y limitaciones que seràn los ejes que nos permitiràn avanzar en el camino, ir màs allà o quedarnos estancados, pero el èxito de las cosas que vamos obteniendo en nuestro plan de vida no sòlo es el llegar alcanzar riquezas sino superar nuestros miedos en el transcurso de este.
Tomemos en cuenta este pensamiento:
" El plan de vida no es un destino, es un viaje" RAYMOND CHANDLER.

www.desafiopersonal.com/planvida.html. esta pagina nos explica còmo hacer un plan de vida y que desafìos personales debemos tomar en cuenta, les invito a que lo revisen.

Rosapìa Rios Sànchez
Educaciòn Inicial
5TO año B
UNFV

Anónimo dijo...

Personalmente se que un plan de vida ayuda a la persona a tener una idea mas concreta y organizada de lo que quiere hacer con su vida. Sé que sólo algunas veces se triunfa, por lo que la persona se debe esforzar para cumplir sus metas.
Para tener un plan de vida se necesita saber que es lo que la persona quiere hacer con su vida y planear su futuro: como decidir en que quiere trabajar, donde, etc. Tomar en cuenta las preferencias, gustos, sueños e intereses.
Que es lo que realmente deseo, mis metas, mis aptitudes, si la carrera que he elegido se apega a mi plan de vida y tiene que ver con lo que quiero hacer con mi futuro. También debo saber si va ligado con mi vocación y que llene mis expectativa, también debo de saber todo lo que pueda acerca de la carrera que estoy estudiando para asegurarme de que realmente tiene que ver con la profesion que quiero desempeñar aunque a estas alturas se que esta carrera que he elegido es lo que realmente quiero hacer. Necesito saber hasta donde quiero llegar en la vida, que quiero lograr y que son las cosas más importantes para mi.
Lo que se necesita hacer creo yo para saber cual va hacer el plan de vida de la persona se tiene que hacer un auto analisis y autoconocimiento. Reflexionar sobre que es lo que ya se para poder identificar o encontrar mis dudas, y asi, buscar informacion mas detallada para asegurarme que estoy tomando la decision correcta. Tambien se debe investigar los pros y los centras.
El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo

BETSY REYES ALARCON
EDUCACION INICIAL
5to año B

Anónimo dijo...

Un plan de vida es el proceso mediante el cual, determinamos qué queremos hacer
Definimos nuestro futuro y las metas a alcanzar
Escogemos los pasos a seguir
Solucionamos problemas,la responsabilidad hace referencia al hecho de que tenemos derecho a elaborar nuestro propio plan de vida, a buscar recursos y plantear nuestros objetivos, sin esperar que otra persona tenga que hacerlo por nosotros mismos. Es aceptar que lo bueno o lo malo de la vida depende de uno mismo. También consiste en no culpar a otras personas por las consecuencias negativas de nuestras acciones y decisiones.
La responsabilidad y el plan de vida están íntimamente relacionados. Esto es particularmente cierto si desde la adolescencia pensáramos en crearnos un plan de vida; tendríamos más tiempo y oportunidad de tomar nuestras propias decisiones, por lo tanto debemos intervenir mas en el curso que tomara nuestra propia vida y más responsabilidad deberemos mostrar por nuestras acciones.
Elizabeth Peña Astudillo
Educación inicial "B"

noemi dijo...

Es imprescindible tener determinado un plan de vida, pero que hacer cuando la vida y las circunstancias se empeñan en dejar de lado tus sueños y todo lo que en uno esta planificado; es cotidiano escuchar a muchas personas que en resumen y en primera instancia se sienten derrotadas o que simplemente no definen bien lo que quieren para su vida.
Generalmente los adolescentes están en busca de ese plan de vida el cual los encaminara con una base sólida hacia lo que quieren, pero para eso tenemos que tener presente que en nuestra vida también es importante el ambiente que nos rodea: la familia, el contexto, la educación y sobre todo las ganas e iniciativa que pongamos a lo que queremos.

La felicidad existe sí, pero está en cada uno de nosotros, ¿Cómo la podemos encontrar? Cada uno encontrará una respuesta diferente, pero al final será feliz.
Nosotros somos dueños de nuestros actos y por lo tanto de nuestra vida, la cual debemos encaminar con el único propósito de encontrar la felicidad.

NOEMI RAQUEL FLORES CUNTO
INICIAL A QUINTO AÑO U.N.F.V

mayra dijo...

¡Libera tu fuerza interior!
Nunca dejes de creer en ti, imagina algo mejor para ti y los tuyos. Cada persona tiene esa fuerza interior capaz de lograr todo lo que te propongas en tu vida. El camino no es fácil, está lleno de esfuerzo, cansancio y constancia, pero también de ilusiones y esperanzas, para conocimiento de uno mismo como persona en procesos de realización.
Desarrollar una actitud de exploración, aceptación y mejora de la autoestima y el autoconcepto. Ser una persona activa, útil, productiva y un agente de cambio en la sociedad. Una buena planeación de vida le permite un equilibrio humano vital para alcanzar su plenitud y el máximo desarrollo físico, emocional y espiritual de la vida.
Desear: Todo empieza con un “yo quiero”, con desear algo con todas tus fuerzas, que te sientas capaz de superar cualquier obstáculo.
Cree en ti: No hay fuerza más grande que “la fe en uno mismo”, las personas que logran lo que se proponen, no son las que más saben o más experiencia tienen, sino las que más creen en sí mismas creo que todo empieza con un “yo puedo”. Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión moral, cultural, afectiva y social marcada por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que cada uno vivimos.
Una vez interiorizados los valores, se convierten en guías y pautas que marcan las directrices de un comportamiento coherente entre lo que pensamos- decimos-hacemos.
Ningún ser humano nace con valores, éstos son un resultado de la cultura, es decir, de la influencia familiar, escolar, religiosa y en general de las tradiciones a las que la persona queda sujeta en su educación temprana y durante toda su vida.
Aprende de otros: Cuando queremos algo pero no sabemos como lograrlo, debemos buscar otras personas que lo hayan hecho antes o buscar información a través de periódicos, Internet, instituciones, investiga y pregunta sobre lo que deseas. Aprender de otros y esencialmente de uno mismo de nuestros errores, nuestros límites.
Concrétalo paso a paso: “Acción” convierte tu sueño en una meta en una realidad, planificar un plazo, hacer un plan y sobretodo y a pesar de muchos obstáculos que se presenten cúmplelo.
Logra cada paso: Los obstáculo se presentan aquí, al intentar concretar cada paso. Llénate de fe y confianza en ti misma, cada logro que obtengas, te anime a dar el siguiente paso hasta lograrlo. Cada persona es capaz de vencerlos.”El esfuerzo y la constancia es lo que hace la diferencia entre el éxito y el fracaso”
¡No dejes para después aquello que eres capaz de lograr HOY! Cada minuto es valioso y puede cambiar tu vida.
Mayra Tamayo Rodríguez
Educación Inicial- B

mayra dijo...

¡Libera tu fuerza interior!
Nunca dejes de creer en ti, imagina algo mejor para ti y los tuyos. Cada persona tiene esa fuerza interior capaz de lograr todo lo que te propongas. El camino no es fácil, está lleno de esfuerzo, cansancio y constancia, pero también de ilusiones y esperanzas,
Deséalo: Todo empieza con un “yo quiero”, con desear algo con todas tus fuerzas, que te sientas capaz de superar cualquier obstáculo.
Cree en ti: No hay fuerza más grande que “la fe en uno mismo”, las personas que logran lo que se proponen, no son las que más saben o más experiencia tienen, sino las que más creen en sí mismas creo que todo empieza con un “yo puedo”
Aprende de otros: Cuando queremos algo pero no sabemos como lograrlo, debemos buscar otras personas que lo hayan hecho antes o buscar información a través de periódicos, Internet, instituciones, investiga y pregunta sobre lo que deseas.
Concrétalo paso a paso: Ahora que ya sabes lo que deseas a la “Acción” convierte tu sueño en una meta en una realidad, planificar un plazo, hacer un plan y sobretodo y a pesar de muchos obstáculos cúmplelo.
Logra cada paso: Los obstáculo se presentan aquí, al intentar concretar cada paso. Llénate de fe y confianza en ti misma, cada logro que obtengas, te anime a dar el siguiente paso hasta lograrlo. Cada persona es capaz de vencerlos.”El esfuerzo y la constancia es lo que hace la diferencia entre el éxito y el fracaso”
¡No dejes para después aquello que eres capaz de lograr HOY!
Mayra Tamayo Rodríguez
Educación Inicial- B

Anónimo dijo...

Tener metas, objetivos y propósitos en la vida es todo un reto para todos nosotros, saber enfrentarnos a las dificultades que se presenta ante la misión de lograrlo también lo es, si es que queremos que se cumpla. Me parece muy interesante saber todos los puntos que debemos tener en cuenta para poder realizar un buen plan de vida tratando de que no se nos escape ningún detalle, pero el detalle también está en que cada palabra que plasmamos en un papel, relatando nuestro plan, se pueda cumplir al 100% o al menos hacer el intento de que todo nuestros propósitos se puedan cumplir. Así que sentémonos o detengámonos por unos momentos y pensemos muy bien las cosas que queremos lograr por lo menos en este año que ya culminamos nuestra carrera profesional, nunca es tarde estamos a tiempo de fijar nuestras metas, que queremos ser ahora que estamos a puerta de egresar…Aspiremos a ser mejor cada día, proponernos a tener una buena calidad de vida para que podamos compartirla con las personas que nos rodean.
Wendy Vanessa Sánchez Maitano.
Educación inicial
Ciclo IX “B”

cecilia gracia dijo...

Un plan de vida ayuda a tener una idea mas concreta y organizada de lo que uno desea hacer con su vida. En muchas ocasiones se puede triunfar, pues lo único que se puede hacer es esforzarse para cumplir sus metas. Para tener un plan de vida se necesita saber que es lo que uno quiere lograr en el futuro, a donde tiene que encaminarse teniendo en cuenta sus preferencias, gustos, sueños e intereses.

Para realizarlo se necesita saber que es lo que realmente se desea, mis metas, mis aptitudes, y por ejemplo ahora que vamos a terminar nos toca decidir si voy a presentar una tesis o dar el examen para sacar el titulo, donde seguiré la maestría, que rama de mi profesión voy a seguir. Necesito saber hasta donde quiero llegar en la vida, que quiero lograr y que son las cosas más importantes para mí.

Y para ello necesito hacerme un auto análisis y autoconocimiento. Reflexionar sobre que es lo que ya se para poder identificar o encontrar mis dudas, y así, buscar información mas detallada para asegurarme que estoy tomando la decisión correcta también debo investigar los pros y los contras. Necesito recibir ayuda de algún experto, autoevaluarme y autoestimarme.
Eso en el campo profesional pero también están la parte espiritual,familiar y la salud
Hay una frase que nos dice:

¨ Tú eres el arquitecto de tu propio destino ¨

GARCÍA CAMPÓ CECILIA MÓNICA
ED. INICIAL IX CICLO ¨A¨

Unknown dijo...

Todos nosotros tenemos un plan de vida, nos proyectamos hacia el futuro. Nos trazamos metas en todos los ámbitos de nuestra vida, metas que deseamos llegar a alcanzar para sentirnos y felices y realizados.

Cuando alcanzamos las metas trazadas incorporamos nuevas metas en nuestra vida para seguir creciendo a nivel profesional y personal. Muchas de nosotras hace 5 años teníamos como meta culminar la carrera, hoy esa meta ya es casi un hecho, por ello ahora nos hemos trazado nuevas metas.

Para la Dra. Rina Ma. Martínez Romero existen dos ejes esenciales en el plan de vida: los derechos humanos y los valores.

Los derechos humanos básicos implican:
- La responsabilidad de conocerse a sí mismo.
- Tomar decisiones de acuerdo con a las necesidades personales internas y externas de cada quien, sin hacerse daño, ni tampoco a los demás.

Los seres humanos en su interacción diaria se relacionan con estos derechos fundamentales a partir de tres estilos básicos de respuesta:
1. La no asertividad:
- Promueve las relaciones de desigualdad en donde siempre hay un ganador y un perdedor
- No es una relación creativa e igualitaria
- La persona niega su propio respeto, derechos y necesidades en detrimento de sí misma

La asertividad:
- Corresponde al acto de defender los derechos propios sin hacer daña los de los demás
- Implica una relación de igualdad y respeto básicos
- La persona conoce la frontera de su propia individualidad y la de los demás

La hostilidad:
- Promueve las relaciones de desigualdad en detrimento de los derechos de los demás
- Es una relación desbalanceada en donde se manipula o se humilla a los otros
- La persona invade y los derechos y necesidades de los otros, de quienes recibe respuestas de miedo, deshonestidad y sumisión.

RUTH GAMERO ANCAYA
EDUCACIÓN INICIAL
IX - A

Anónimo dijo...

Tener un plan de vida nos ayuda a tener una idea más concreta y organizada de lo que queremos hacer con nuestro futuro. Sabemos que sólo algunas veces se triunfa, por eso es necesario esforzarnos para cumplir nuestras metas.

Para tener un plan de vida necesitamos planear nuestro futuro, debemos tomar en cuenta nuestras preferencias, gustos, sueños e intereses.

Todo empieza cuando pensamos en lo que realmente queremos lograr en nuestra vida. Cuando tenemos clara nuestra misión, es necesario vernos en el futuro, generar una visión.

Si sabemos a dónde queremos llegar es más sencillo que evaluemos cómo estamos y qué necesitamos hacer para llegar a donde queremos. Esto también nos ayuda a definir fortalezas, áreas de oportunidad, valores y, saber si contamos con los recursos necesarios.

Según la Lic. Mabel Grajales Tejeda (Coordinadora de Desarrollo Profesional) hay una fórmula para saber si estamos en el camino que queremos:

P asión por lo que haces: esto implica saber que cada una de las actividades que realizas o realizaste es importante y vital para disfrutar la vida y para llegar a donde quieres.

A treverte: arriesga, sal de la comodidad.

C omprometerte: cumple, llega hasta el final.

A ctuar: haz todo para que suceda eso que quieres.

Tú decides que la vida pase por ti o que pases por la vida y dejes huella. ¿Qué camino seguirás?

ALICE HIDALGO VASQUEZ.
EDUC. INICAL IX-A

Abigail Barreto Alvarez dijo...

En relación al planteamiento de un proyecto de vida, traigo ha acotación el siguiente fragmento de Walt Whitman, poeta estadounidense (EEUU, 1819-1892)

“Quédate hoy conmigo,
Vive conmigo un día y una noche
Y te mostraré el origen de todos los poemas.
Tendrás entonces todo cuanto hay de grande en la Tierra y en el Sol
(Existen además millones de soles más allá)
Y nada tomarás ya nunca de segunda ni tercera mano,
Ni mirarás más por los ojos de los muertos,
Ni te nutrirás con el espectro de los libros.
Tampoco contemplarás el mundo con mis ojos
Ni tomarás las cosas de mis manos.
Aprenderás a escuchar en todas direcciones
Y dejarás que la esencia del Universo se filtre por tu ser”.

Como resultado de quedar, hacer un alto (“quédate conmigo este día y esta noche…”) trae consigo el poseer el origen de los poemas: de poseer lo más sublime (“… y te mostraré el origen de todos los poema…”), ser dueño de todo lo bueno que hay en la tierra y en el sol (“tendrás entonces todo cuanto hay de grande en la tierra y en el sol…”). Y como interpretación para las últimas ideas (“… y nada tomarás ya nunca de segunda ni tercera mano,… ni tomarás las cosas de mis manos”) sino que sea uno mismo el que proyecte sus logros, tras la voz del sueño de un ideal al que haremos bien en dar oídos, para que al fin la esencia se filtre en beneficio del propio ser .Traducciones y comentario por José Luís Borges, comentarios al respecto en la siguiente dirección http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/2006/07/walt-whitmantraduccin-completa-de-su.html

En nuestro paso por la tierra, el hombre busca la realización del yo integral: la plenitud de la visión propia proyecta (estar hecho para trascender) , para tal efecto será necesario dar un paso a la vez: estableciendo un tiempo determinado, acciones concretas medibles en resultados, tomar en cuenta las prioridades tras la voz de un sueño ideal, enmarca lo que es la visión , de donde el individuo mismo es quien sueña, se atreve, compromete y actúa.

Y de esta manera comparto con mi compañera Reyes Betsy, el éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.

Alumna:Barreto Alvarez Abigail

Especialidad:Inicial

Ciclo:IX Aula: C4-A Turno: Tarde

Anónimo dijo...

Alumna:Cruz Fiestas Jaqueline Paola
UNFV
Ciclo: IX
Sección: A

Las personas debemos tener en claro lo que vamos hacer en adelante, para lograrlo, antes debemos planificarlo, organizarnos y trazarnos metas que debemos estar seguros somos capaces de cumplir,apesar de las adversidades que se presenten, porque de los golpes y errores aprendemos mejor son experiencias que nos hacen madurar y mejorar como ser humano, lo único que debemos hacer es; decir "sí puedo" "yo soy capaz de", pero para que esto suceda antes tenemos que hacer nuestro plan de vida.

María dijo...

Al proyectarse algo siempre pasamos por una indecisión y llegamos a un "conflicto existencial".El miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos. ..Son frecuentemente las causas de este conflicto.
El proyecto de vida es fundamental .De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Si nos proyectamos estaremos marcando nuestro camino y al tenerlo listo estaremos en rumbo de nuestros ideales.

Chicas ya tienen un proyecto de vida?...
Alvarez vega María angélica
IX “A”

Anónimo dijo...

Es importante el plan de vida porque permite definir cual es el objetivo de la vida, con los semejante en un entorno social, con la familia, al realizar una profesión, que permitirá decidir el que hacer los siguientes años de vida, basados en el estudio, ejemplos de vida, y por la educación inculcada por los padres, todo acorde a la personalidad formada con el paso del tiempo, definida por tu manera de pensar.

Enfoca a futuro que es lo que quieres tener, con quien lo vas a compartir, donde quieres estar, cumpliendo tus objetivos paso a paso, considerando tus posibilidades y sucesos de la vida diaria, tal vez con la familia, en tu entorno social y laboral.

Te permite establecer y programar los tiempos en la diferentes etapas de la vida, conforme se va creciendo y de acuerdo a las necesidades, planeado conforme al ciclo de vida.

Para reflexionar y centrarse en la vida personal, en el trabajo y familiar, de tomar en cuenta que se tiene que aprovechar al máximo cada día de nuestra vida, y cuidarse durante la jornada de trabajo, mantener el bienestar económico de la familia, y por ultimo, ser ejemplo a los hijos.

Para darse cuenta que no es mas importante el trabajo y el dinero que la familia, no enfocarnos tan solo en tener, sino en el ser, el hacer y al final el tener, saber que tener amigos también ayuda a visualizar otros concepto de nuestra vida, la lectura es de vital ayuda para comprender situaciones de la vida, planear las actividades del trabajo evitando la rutina, sin descuidar el lado familiar.

En todo momento conciente e inconcientemente se proponen todos sin excepción; la misión, visión y plan de vida, desde la actividad mas elemental, en el hogar y en el trabajo, desde que eres niño para jugar, cuando eres joven para estudiar, al convertirte en adulto y querer formar una familia y hasta que se es anciano para disfrutar el resto de tu vida, en cualquier instante estas planeado tu vida, estableciendo metas y cumpliendo de acuerdo a las necesidades.

Pero no solo basta panearlo, debemos esforzarnos por realizar cada una de las cosas que nos proponemos, ya que el solo tratar casi siempre no es suficiente, en nosotros no esta únicamente el cambiar, dependemos y contamos con los demás para poder lograrlo, sin olvidar principalmente de nosotros esta iniciar ese cambio, lucha por tus objetivos no te rindas la meta esta muy cerca.
RUTH PAOLA GONZALES JANAMPA
INICIAL"A"
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL

Anónimo dijo...

todos tenemos metas ,sueños por cumplir y querer cumplir y visiones las cuales no son tan dificiles de realizar si las personas se pronen metas y las cosas no salieron como debieron de salir no hay porque dar un paso al lado solo seguir porque de los errores y las caidas se aprenden muchas personas no terminan o no cumplen con sus metas ya que lo intentaron y fracasaron o porque no salio bien algo o cometio un error.Es poner las metas como queremos nos ayuda a llegar y lograr metas que aveces nos resulta mas que las planeadas.El tomar desiciones para lograr metas es necerari cumplir componentes como son:
fisico emocionalfamiliar social intelectual espiritual laboral y academico.
mis prioridades es luchar y seguir adelante aun asi me salgan las cosas mal ya que de ellas aprendo y se que los errores que no debo cometer otra vez.
amen castillo lourdes pamela
inicial A
IX CICLO

Anónimo dijo...

Plan de vida

Obviamente no tenemos garantizado un plan de vida, sin embargo siempre hay que tener una forma ideal de que nos salgan las cosas.
Una de las más interesantes aventuras que se nos presentan en la vida es encontrarle sentido y eso nos corresponde a cada uno encontrarle un sentido que nos permitirá aprovechar al máximo nuestra travesía por este mundo.
Encontrando respuestas a preguntas como ¿De qué se trata la vida?, ¿Qué vine a hacer aquí?.
Estas respuestas deben ser particulares porque necesitamos que nos sirvan a nosotros.
Es decir, a cada ser humano le toca encontrar sus propias respuestas, a cada cual le toca descubrir su propia verdad. Lo que es útil para uno puede no tener sentido para otro, y lo que es significativo para este último puede carecer de valor para el primero.
Tal vez al plantearnos estas interrogantes por primera vez podrían parecernos como algo fuera de nuestro alcance, lo cual se encuentra demostrado en la ancestral frase "Conócete a ti mismo"; con la cual lejos de pretender tener las respuestas para toda la humanidad, incentivaban a cada individuo a encontrar su verdad.
Aunque el hecho de encontrarle sentido a la vida no nos es enseñado en la escuela, es de gran importancia para lograr una vida satisfactoria en todos los sentidos. Pues al vivir una vida sin verdadero sentido, cualquier cosa que se hace carece de significado y no se obtiene ninguna satisfacción real.
En ese caso existiríamos, pero no sabríamos por qué, o para qué. Y esto es algo que nos toca resolver por nuestros propios medios, pues nadie puede decirnos cual es el propósito de nuestra existencia humana, mucho menos como realizar el máximo de nuestro potencial. Para eso tenemos primero que conocernos.
Una persona podría elegir crear sentido en su vida por medio de la obtención de riquezas, y comenzar así una carrera que le brinde poca satisfacción, con la cual no se identifica internamente, y que termina haciéndole desear estar en otro lugar haciendo algo diferente.
Una vez comprendido esto, dedicarnos a encontrar ese propósito es la elección natural. El camino podría tener altos y bajos, tal vez tengamos que admitir que la causa de nuestra situación actual es haber elegido un substituto barato (algún falso sentido) y haberlo colocado como nuestra principal meta, o deshacer un camino andado para retomar el propio, pero al final las recompensas superan con creces toda la dedicación invertida.
MONTALVO CORREA PATRICIA
INICIAL A

Anónimo dijo...

Todas las personas, en esta vida tenemos un plan de vida algunas hechas o otros por hacer,todos los seres humanos,estamos en un constante cambio cada dia queremos mejorarnos ser mejores,llegar a alcanzar esa meta que nos propusimos en un inicio de alguna cosa que nos trasamos,creo la vida esta llena de oportunidades para poder alcanzar esos sueños que uno siempre hemos soñado,esa meta que siempre nos inspira a vivir y saber que lo podremos alcanzar si la luchamos si nos damos esa oportunidad de poder pelearlo y alcanzar lo que queremos.esa ilusion de poder ver nuestros sueños hechos realidad.y despues poder decir lo alcanse lo luche. y luego podemos ver que lo que nos propusimos lo alcanzamos.

INICIAL A
carhua masgo estela
5to año.

Anónimo dijo...

Mi percepción personal de un plan de vida es como un escrito que haces en donde asientas que piensas hacer con tu vida, incluyendo planes profesionales y personales, por ejemplo:
Estudiar una carrera
Estudiar una maestria
Comprar mi casa a los x años,Casarme Etc
Basicamentes es planear tu vida con anticipacion.
pero que ocurre cuando para llegar a tus metas tienes que pasar un monton de dificultades obstáculos y muchas veces no se realizan en el tiempo que uno lo ha planeado,muchos tiran la toalla o tiramos la toalla ,me incluyo en alguna de las veces ,pero luego sale de nosotros esa fuerza interior que se llama dandonos animos ,ganas de levantarnoscon mas fuerza que nunca ,quizas porque si pasamos dificultades para alcanzar nuestos propositos se saborea mejor el triunfo verdad
no dejen que los obstacdulos los detengan recuerden que "Los fracasos son el trampolín de los éxitos"
Alumna :Angeles Alva Miryam Elizabeth
inicial "A" IX ciclo

Anónimo dijo...

El objetivo es conocer las bases con que cuenta una persona para construir su proyecto de vida. Debe propiciar una sana aceptación de si mismo y de las circunstancias que lo rodean, sin que ello quiera decir que deba condescender con todo lo que pueda ser superado.
El punto de partida no será, como algunos podrían pensar la contemplación de realidades ajenas a nuestra propia vida. Al iniciar la temática partiremos del momento de la vida en que uno se encuentra.
Un proyecto de vida es tan fundamental como para un ingeniero los planos sobre los que va a construir un edificio o un puente. Una obra de este tipo sin un proyecto esta amenazada de ruina. Por eso para un ingeniero el momento más importante es aquel en que se retira para idear el proyecto que hará realidad su obra. Lo demás, contratar trabajadores, conseguir materiales o colocar ladrillos, es relativamente fácil. Es en la existencia humana, como la ingeniería, es fundamental un proyecto de vida. Si ustedes tienen la curiosidad de preguntar a la gente de la calle porque vive o si está contenta con lo que está haciendo, un alto porcentaje después de recuperarse de la sorpresa de haberse planteado por primera vez estas preguntas, responderá negativamente. Así está de mal el mundo, en la familia, en el trabajo, en la vida social y política. ¿quién de ustedes desearía vivir en un edificio donde el 70% de los ladrillos, vigas, pilares, etc. Estuvieran mal colocados?. Estaría loco. Por eso nuestra sociedad está de psiquiatra. Existe mucha gente decepcionada, angustiada, triste, desesperanzada. Carece de un sentido de la existencia. Y cuando esto ocurre, es como naufragar en el océano a la deriva.
Llamamos proyecto al conjunto de valores, actitudes, y comportamientos que debe poner el hombre para que su vida tenga una orientación y un sentido autentico.
Antes de diseñar el proyecto, es necesario dar un paso previo: reconocer el terreno. No es lo mismo edificar una casa sobre arena o tierra movediza que sobre piedra, o sobre un terreno plano que sobre un terreno quebrado.
Lo primero que tenemos que hacer es reconocer nuestro propio terreno. Esto es, preguntarnos : ¿quién soy yo?, ¿cómo estoy yo?. Las respuestas a estas preguntas les deben iluminar y ofrecer las bases para su propio proyecto de vida.
Angela Giovana Cucho Acurio
Inicial IX ciclo”A”

Unknown dijo...

El plan de vida es importante ya que nos direcciona y personalmente creo que el primer paso a dar, es el soñar con un mañana, con un futuro, como nos vemos de acá a 5 años, a 10 años. Todos tenemos aspiraciones de ser mejores, para ello, nos trazamos metas y perspectivas acordes con nuestras posibilidades de tiempo y económicas; y según las destrezas personales que tengamos.
Las metas son pequeños pasos que vamos dando para lograr nuestros sueños, nuestros grandes objetivos. Grande es una persona cuando persevera y se muestra optimista en los proyectos que forja.

“El éxito no esta lejos de la persona, pero esta a la mano, requiere mucho de nuestra voluntad, y se logra, poniendo el máximo esmero. La vida esta llena de problemas, pero todo problema tiene soluciones. El éxito comienza con nuestra voluntad como dice “Christian Barnad”: Si piensas que estas vencido ya lo estas, si piensas que no te atreverás no lo harás, si crees que has fracasado antes de haber comenzado tu trabajo pues ya fracasado.”

En inglés se cita muchas veces el acrónimo de la palabra inteligente (SMART) que resume de manera excelente 5 características que podemos volver lineamientos absolutamente recomendables sobre la fijación de metas en cualquier aspecto de nuestras vidas.

Recuerda ser inteligente en la fijación de tus metas!

Specific (especificas / concretas)
Measurable (medibles)
Achievable (alcanzables)
Realistic (realistas)
Timely (a tiempo / oportunas y prioritarias)

http://www.weblog-lab.com/metas-y-objetivos-fijacion/

ORDOÑEZ MARCELO FIORELLA
INICIAL: "B" CICLO: "IX"

Anónimo dijo...

El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.
La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un "conflicto existencial" que, al no ser resuelto, se convierte en crónico.
El miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos. ..son frecuentemente las causas de este conflicto no resuelto.
Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchos de nuestros compañeros viven sin saber para qué viven, viven sin un sentido, sin un rumbo que encamine sus vidas. Viven a la deriva. Por eso mucha gente se estrella con la vida.
Por ello, es importante que elaboremos nuestro propio proyecto de vida. Te invito a que te des cuenta de lo importante que es, a que te des cuenta de que lo necesitas, de que es vital.
Vas a necesitar tiempo para hacerlo. No importa. No será una pérdida de tiempo: será una inversión. .
MARIA LOURDES CASTRO HERRERA
CICLO IX "A"

Anónimo dijo...

tener un plan de vida es bueno , pues nos ayuda a saber lo que queremos realizar, que metas tenemos en la vida. es esforsarse por algo que nos motiva hacer cada dia mejor ,buscar informacion nos permite encontrar esas dudas que tenemos pues creo que todo los seres buscamos tener una vida plena
Ademas personalmente he bucadp ese plan de vida que me ha permitido pasar muchas experiencias pues he paso obstaculos dificiles pero siempre he tratado de salir adelante eso me ayudado hacer y querer superarme ,eso debe ser una motivacion para todos y buscar ser felices en lo que queramos lograr en nuestras vidas

vanessa curi gomez
5 ..A EDUCACION INICIAL

Anónimo dijo...

Caminar sin rumbo en la vida no nos lleva a nada bueno, es indispensable tener un horizonte, un objetivo que perseguir y que de sentido a nuestra vida. En cuanto a las prioridades que debemos establecer en nuestra vida y a la que se hace referencia en el video, creo que es muy importante dar la importancia debida a la carrera y el trabajo, sin embargo y de manera muy personal considero como prioridad a mi familia pues su apoyo, cariño y comprensión han sido y son muy valiosos en mi vida. Con esto quiero decir que en el camino hacia nuestros sueños más profundos y personales no olvidemos a quienes están detrás de nosotros o a nuestro lado dándonos fuerzas para seguir adelante.
Alumna: Carla Alcántara Tapia
Ciclo y Sección: IX A

Anónimo dijo...

SI EN VERDAD TODOS AQUI ESTAMOS PARA CUMPLIR CON UNA MISION Y SOLO ES CUESTION DE CUMPLIRLA PARA SABER AQUE VENIMOS HAGAMOS ES PLAN DE VIDA QUE TANTO NOS FORMAMOS EN NUESTRA IMAGINACION Y LUEGO HAZLO REALIDAD SOLO ASI SE PODRA LLEGAR ALCANZAR EL EXITO ANHELADO Y REALIZAREMOS ALGO MAS SIN ESPERAR SE NOS DEVOLVERA MIL VECES MAS ESE EXITO OPTENIDO CON LA MISMA HONESTIDAD CON LA QUE TRABAJEMOS Y OBTENDREMOS AMIGOS VERDADEDEROS QUE NOS IMPULSEN A SER MEJORES Y NO NOS HUMILLEN MAS BIEN NOS ALIENTEN CUANDO DUDEMOS Y SER SIEMPRE TU MISMA ES ALGO INAGOTABLE Y RECONFORTABLE SIEMPRE Y CUANDO RESPETANDO MI PERSONA Y EL DERECHO AMI Y EL DERECHO A LOS DEMAS, PORQUE DE LO CONTRARIO TENDRE QUE DEFENDER LO MIO.Y CREANME NO ES BUENO NI MALO EL DEFENDERSE ES SOLO PONER LIMITES PARA SEGUIR EN ARMONIA.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO