domingo, 5 de octubre de 2008

Educación, Formación, Pedagogía, Didáctica,

La educación es una forma mediante la cual la sociedad vela por su sobrevivencia y reproducción. En este proceso el maestro constituye el elemento fundamental, quien dirige al alumno por los caminos adecuados de la formación. El rol del maestro es difícil de señalar. Para el maestro, el docente de aula, el de dirección o el de jerarquía, el rol fundamental es justamente la transformación , el cambio de la realidad socio-económica en la cual se encuentra. Porque si bien es cierto que se debe conocer esa realidad, debemos conocerla para transformarla...


Les invitamos a ver el video de Jorge Cruz Romero (2007). Te invitamos a participar y leer tus reflexiones sobre el particular.




49 comentarios:

Natty dijo...

Luego de haber visto el video, la primera impresión que rescato es la explicación clara y sencilla de los conceptos, así mismo las diferencias que identifican a la Educación, a la Formación, a la Pedagogía y a la Didáctica; el punto central es; si en realidad los que enseñan tienen clara la función que cumplen dentro de la sociedad, luego de lo expuesto en el video concluyo que la misión u objetivo fundamental del maestro, profesor, instructor, formador o cual quiera que sea la denominación que se le da a quien enseña, trasciende el hecho de transmitir o proporcionar conocimientos, su labor es mucho más que eso, es como bien lo narra Jorge Cruz Romero transformar al individuo en "persona" e integrarlo a la sociedad desarrollando sus capacidades y actitudes mediante procesos de formación educativa que le permitan cambiar su realidad social - cultural y económica.

Ahora debemos reflexionar sobre nuestra labor actual en el aula como practicantes y sobre el desempeño de las tutoras a las cuales acompañamos durante este ciclo.

La autopregunta que yo sugiero a todas mis compañeras y amigas es: ¿A un año de egresar de la Universidad, tengo clara la función que voy a desempeñar,qué tipo de docente quiero ser, y qué estoy haciendo para lograrlo?

"Los niños deben ser educados no para el presente, sino para una condición futura. Posiblemente mejorada, de manera que se adapte a la idea de humanidad y al destino de hombre."
KANT

Alumna: Fuertes Arroyo Sonia Natalia
Ciclo/Sección: VIII-"A"

Anónimo dijo...

después de ver el video puedo citar algunos autores que definen algunos conceptos:

Pestalozzi entiende la educación como la formación del hombre en cuanto ser individual, escribiendo que “el hombre no llega a ser hombre sino por medio de la educación”; y también: “me perfecciono a mi mismo cuando hago de lo que debo la ley de lo que quiero”.
J.Bruner nos ofrece una síntesis de su visión de la educación en los siguientes términos: "la educación no es sólo una tarea técnica de procesamiento de la información bien organizado, ni siquiera sencillamente una cuestión de aplicar ‘teorías del aprendizaje’ al aula ni de usar los resultados de ‘pruebas de rendimiento’ centradas en el sujeto. Es una empresa compleja de adaptar una cultura a las necesidades de sus miembros, y de adaptar s sus miembros y sus formas de conocer a las necesidades de la cultura." (p. 62)
Schmied-Kowarzik (1983)Estudioso y psicologo define a la pedagogia como una ciencia práctica de y para la práctica educativa. Sus planteamientos se basan y admiten la dialéctica de la realidad educativa. Siendo así que la educación, como práctica social humana, es un fenómeno dinámico, histórico e inconcluso que no se puede captar en su totalidad sino en su dialéctica; esto es, la educación es transformada por los sujetos, quienes a su vez se transforman con ella en su práctica social
Para mi educación es la accion y efecto de enseñar a los niños y jóvenes.
Pedagogía es el arte de transmitir experiencias, conocimientos y valores con los recursos que tenemos a nuestro alcance, por ejemplo podemos utilizar la naturaleza, los laboratorios, el arte, el lenguaje oral y escrito.

maribel montañez ccallocundo
aula "A"

Anónimo dijo...

Como bien menciona mi compañera Natty, el video presenta una explicación clara de los conceptos, a lo que añado que en la Ley General de Educación Nº 28044 en el artículo 2 dice lo siguiente: “La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad”.

Pedagógicamente la palabra educación deriva del verbo latino “educare” que significa criar, alimentar y que, a su vez, esta formado por “e” (afuera) y “ducere” (conducir, guiar). Comentando estas dos acepciones, la primera sugiere la idea de nutrir, esto es, de un proceso destinado a abastecer al niño de los elementos que deberán formarle un mundo espiritual; la segunda, implica un desarrollo generado dentro del individuo mediante la acción educativa y exteriorizada en el comportamiento.

Según la Real Academia de la Lengua Española define educación como:

 “Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes”.
 “Instrucción por medio de la acción docente”.

Sugiero una autorreflexión y ponernos a pensar por un momento, que a un año de terminar nuestros estudios universitarios en este prestigioso claustro del saber: ¿Estamos en la capacidad de lograr un buen trabajo con los niños? ¿Lograremos satisfacer sus necesidades?

Alumna: Fajardo Piñán, Julia Elizabeth
Ciclo/Sección: VIII-"A"

Anónimo dijo...

La educacion es una herramienta para el perfeccionamiento del ser humano si se conoce bien y si se sabe utilizar y el objetivo debe ser el desarrollo de la capacidad de pensar,reflexionar y actuar En educación no se trata de “llenar” la memoria con muchos datos o informaciones.
El ser humano se forma a lo largo de la vida tenemos la formación práctica de hábitos, que permitan que los individuos sean capaces de elaborar juicios de valor, comprender, organizarse, ser creativos, saber actuar y hacerse responsable de sus actos. ya que para se personas hay que ganarse mediante el proceso de formacion.
La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación es considerado como fenómeno típicamente social.
la didactica es una tecnica de la enseñanza que ayuda al docente a dirigir y orientar a los alumnos para que su aprendizaje sea facilitador.

MARITZA SACA ARI
ED.INICIAL
VIII-B

Anónimo dijo...

El video nos explica de forma clara los diferentes términos que usamos en nuestro medio, ahora queda en los profesores y en nosotros interpretarlos y darles buen uso en nuestra labor.
Una de las cosas que me impresionó es que el hombre por ser un ser humano (ser racional se dice) no lo hace una persona, es la educación que transforma al ser humano en persona mediante un proceso educativo, el cual le va a permitir desarrollarse de forma holística, posibilitando su entrada a la sociedad y poder interactuar en ella. Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando.

Actualmente la educación es obligatoria desde los 3 años, permitiendo desde muy temprana edad integrar a más seres humanos a este proceso de “civilización” ampliando su cobertura a nivel nacional; Rousseau decía que el niño no era un animal, ni un hombre, era un niño con sus propias características e intereses, para él la educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducirá a que el alumno sienta realmente interés por el proceso educativo al no ser este proceso ajeno a su situación.
Si los educadores compartieran este pensamiento, sería posible mejorar la calidad educativa y formar personas proactivas.

María del Carmen Monzón
VIII A

Anónimo dijo...

En el vídeo nos hablan de muchos conceptos: educación, instrucción, formación, etc; particularmente creo que la educación engloba a los demás conceptos ya que desde mi punto de vista: la educación es un proceso netamente humano por el cual la persona logra perfección todos sus aspectos es decir lo cognitivo, social, afectivo, etc.

¿Pero cómo está la Educación en nuestro País?, es una interrogante que a muchos nos causa vergüenza pero nuestra realidad es que ocupamos el penúltimo lugar por encima de Bolivia, otros países como Chile siguen una propuesta educativa que les está dando resultados mientras que nosotros los peruanos seguimos queriendo imitar esas propuestas no dándose cuenta nuestros gobernantes que lo que necesitamos son logros urgentes.
En América Latina:

. La Argentina se coloca en segundo lugar, por delante de las mayores economías, México y Brasil, en la clasificación anual de países latinoamericanos compilada por la firma de calificación de sostenibilidad Management & Excellence (M&E), de Madrid, en cooperación con LatinFinance, la importante revista mensual.


Otro aspecto es la alfabetización en el Perú, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2004) existen 2 millones 500 mil personas en condición de iletrados. Según las proyecciones de las metas que tiene el PRONAMA, es fácil deducir que en el año 2010 se habría erradicado el analfabetismo en nuestra patria.
La alfabetización de los peruanos es parte del objetivo estratégico del Ministerio de Educación de avanzar hacia la equidad educativa, que involucre a los sectores más excluidos del Perú, y guarda plena concordancia con el Proyecto Educativo Nacional del Consejo Nacional de Educación; la Ley General de Educación, y el Plan Nacional de Educación Para Todos 2005-1015 que fue aprobado por el Perú y es auspiciado por la UNESCO, como vemos este tema sigue sacando canas verdes a los gobernantes pero hay que hacer ahora lo que no se pudo hacer durante años, digamos basta a estimaciones y resultados futuristas, pongámonos las pilas , el Perú puede cambiar.

Claudia Cadillo Vásquez
VIII-A

Anónimo dijo...

La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella.

La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación.

segun el Dr. Walter Peñaloza la educación es el moverse y fluir que bropta del ser de las personas, es un desenvolverse de sus potencialidades fisicas, animicas y espirituales.
en su libro El Currículo Integral nos plantea que la educacion refleja el estrecho enlace de 3 terminos que no pueden separare : hombre , sociedad y cultura .
porque:
-Hominizacion es lograr el desenvolvimiento de su desarrollo organico de sus capacidades corporales, psiquicas , individuales.
-socializacion,el hombre tiene contactos vivenciales, relaciones con los demas miembros que integran una sociedad.
-culturacion ,esta seras posible dentro de su grupo social a base del fortalecimiento de la libertad, autonomiay aprension de los valores.
en el video nos hablan de que la formacion es mas que la instruccion porque la formacion forma al educando de manera integral (cognitivo,psiquico, emocional y ademas en valores ) mientras que la instruccion solo educa al alumno en la parte cognitiva ,solo se limita en llenar de informacion al alumno.

tambien nos habla de la didáctica segun el video la didactica es la técnica de dirigir y orientar a los alumnos en su aprendizaje.

el otro punto es la pedagogia
la pedagogia es una ciencia de la educacion junto a las demas ciencias de la educacion aunque distinguiendose por su caracter cientfico.

nosotras como futuras educadoras debemos saber estos terminos y ponerlo en practica y de esta manera educar al niño , y aportar en la formacion del educando.
y comparto la idea de mi compañera saca Maritza cuando ella dice que la educacion es una herramienta par el perfeccionamiento del ser humano eso es cierto ya que sin educacion el pais no tendria un futuro porque con la educacion se logra alcanzar el progreso del país.

RIVERA QUISPE SONIA
SECCION : B

Anónimo dijo...

En el video podemos observar muchos puentos importante lo que mas me impacto era que educar es humanizar, personalizar a la persona es decir ponerle un sello especial con lo que el maestro, educador le va a ofrecer, si entendieramos la importancia que tiene enseñar, educar, el compromiso que tienen los educadores de formar vidas, enseñar con una DIDACTICA que pueda dar como resultado un aprendizaje significativo, es decir para toda la vida y que sobre todo sea util para solucionar y enfrentar los retos del diario vivir que se le pueda presentar.
segun:
Dr. José Corrales Nieves Lazarte
Vicerrector de la Universidad Católica San Pablonos nos da ha conocer el verdadero rol del maestro y de las cualidades que tine que presentar:

"El maestro es en realidad un formador, por lo tanto el maestro es aquel que transmite sus propias actitudes ante la vida, que posee una elevada auto estima, que se auto valora así mismo, se supera y crece en sus anhelos, ambiciones y capacidades a través de sus alumnos. Tiene una gran capacidad de superación, con profunda vocación de servicio, que ha de transmitir a sus alumnos a través de sus gestos, de sus palabras y de sus actitude"

MARIA GRACIA CARBAJAL VASQUEZ
EDUCACION INICIAL
VIII CICLO
SECCION "A"

Anónimo dijo...

Interesante propuesta la de redimensionar el término " educación, formación, pedagogía y didáctica”. Coincido con mis compañeras que han expuesto sus opiniones. Sólo me gustaría agregar existen docentes en todos los niveles (inicial, primaria, secundaria, terciario y universitario), que pueden ejercer su trabajo en la enseñanza publica o en instituciones privadas. Un docente puede trabajar por cuenta propia (como profesional libre) o bajo una modalidad de contratación con su empleador; sin embargo son pocos los docentes que dejan huellas en cuanto a su labor como docente, que utilizan estrategias, que actúan como verdaderos profesionales, que tiene bien claro los términos , que nos proponen en el video , deja a reflexionar de que es decisivo que en el proceso docente sea imprescindible la educación a la par de la instrucción, logrando conocimientos cada vez mas profundos y amplios a la vez que se formen valores en la conciencia y modo de actuar de los niños y jóvenes, por lo que educar en valores de es una tarea fundamental del colectivo docente para atenuar los efectos negativos derivadas en los últimos años, Y como nos afirma el autor José Marti:El desarrollo del sistema educacional debe responder a las exigencias actuales de nuestra sociedad en cuanto al formación de valores mas arraigados en las nuevas generaciones , en ese sentido debe corresponderse cada vez mas con la dignidad ,la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos .
Quiero terminar compartiendo la siguiente frase que nos invitar a reflexión como futuras docentes, según PIAGET:.."El alumno no es un recipiente a llenar, es vela a encender..."
JANICE VIVANCO VIVAS
AULA"B" VIII CICLO

kelly dijo...

Me pareció muy bueno el video ya que de manera muy clara nos muestan el significado e importancia de la educación, pedagogía, didactica y formación.
Les facilito aquí algunos conceptos que nos ayudarán además del lindo video que apreciamos...

Según Diccionario Pedagógico (Lic José A. Almeyda Tarazona)
1) Educación:
Según dos asepciones usuales: La educación dada por el educador y la recibida por el niño educado; por otra parte, la educación de aquellos- comprendidos educadores- que estan bin educados. En otras palabras: la educación que se da y que se tiene.

a). La educación que se tiene:_ Cracter de quién está bien educado. Esta educación consiste esencialmente en el conocimiento y la práctica de los usos de la buena sociedad, enun comportamiento conforme a las exigencias de la cortesía. Tener educación, no tenerla.
b) La educación que se da:Propiamente puesta en práctia por parte de los adultos- educadores naturales (padres) o profesionales- de los medios aptos para favorecer el desarrollo de las facultades propiamente humanas del niño.

2) Formación:Prticularmente, aplicado al hombre: acción de desarrollar, principalmente en los jóvenes, las virtualidades propiamente humanas, inteligencia, conciencia moral, sentido social,etc.

3)Pedagogía: A) Propiamente Disciplina que tiene por objeto la educación del niño. Comrpende la ciencia del niño (paidología), el conocimeinto de las técnicas educativas y el arte de ponerlas en práctica.
B)Por ext: Cualquier acto tendente a influir en las opiniones y enlas costumbres de los demás.
Etimológicamente "pedagogía" sugiere conducción del niño. Esta pertenece al orden teòrico, al conocimeinto de los métodos educativos.
Didáctica:Técnica o arte de la enseñanza- Estudio de los métodos de enseñanza.
D. General: diversas maneras de enseñar
D. Especial:Se adpta a las disciplinas: lectura, escritura, claculos etc
D. Empìrica:Expericnai adquirida por utilización sucesiva de diversos procedimientos.
D. Experimental:Recurre a las expericias efectuadas conla finalidad de comparar el rendimiento relativo de éstos procedimientos.

Vemos de manera muy clara que los cuatro conceptos se interrelacionan para llevar a cabo de manera clara la conformación de la persona de manera íntegra.

Es imprescindible tener en cuenta estos conceptos en nuesto diario vivir, no sólo por el hecho de ser educadoras si no por que somos personas (que como bien dice el video es gracias a la educación que llegamos a serlo) y porque deseamos que tanto como nosotras fuimos instruidas y guiadas en la conformación de nuestra persona, de igual manera sean guiadas nuestras generaciones y el Perú entero.

Les dejo dos pensamientos...
"El Objetivo de la Educación es el Aprendizaje, la Enseñanza es un medio"
"Educar es dar alma y al cuerpo toda la belleza y erpfecciónde que son suceptibles" Platón

Zumi dijo...

El video nos muestra algunos conceptos claros que debemos manejar como futuras docentes, pero cabe resaltar que el docente no es un simple transmisor de conocimientos, donde el alumno es un simple receptor como se manifestaba en la escuela clasica.

Ahora el docente no es el actor principal en el proceso de enseñanza aprendizaje, sino es el secundario, ya que el debe ser guia, orientador y facilitador, motivando a sus alumnos.

aqui les dejo un articulo muy interasante sobre el rol del docente del tercer milenio, espero que les guste y nos haga reflexionar si estamos preparadas para asumir ese rol:

http://www.educar.org/articulos/roldocente.asp


ZUMI PORRAS MARTINEZ
4TO AÑO - "B"

Anónimo dijo...

El video nos muestra de manera clara y breve lo que toda docente debe saber.
Nosotras como docentes debemos de coger estos conceptos como cultura y aplicarlos para el bienestar del niño.
Aqui les dejo otros conceptos de educacion segun otros autores:

ROUSSEAU. Nos dice que la educacion oculta el secreto de la perfeccion humana.

DEWEY.Dice que la educacion es un proceso de desarrollo.

PESTELOZZI.La educacion se propone formar al hombre armonicamente en todo su ser,preparandolo al mismo tiempo para las circunstancias sociales e historicas.

DEBORAH POZO ALVA
VIII B

Anónimo dijo...

Si bien es cierto ya tenemos una idea del significado de la educación, formación, pedagogía y didáctica es importante resaltar que la educación busca la civilización de la persona y su desarrollo integral logrando asi su correcto desenvolvimiento en la sociedad, en cuanto a la formación nos dice que va a ser permanente, tomando en cuenta todas las dimensiones de la persona. La pedagogía y la enseñanza son instrumentos que le van a servir al educador para guiar a los alumnos en su aprendizaje, tomando en cuenta que son personas autónomas capaces de mantener una posición critica, argumentar y defender su posición o punto de vista. La labor del educador, docente, maestro o profesor, cualquiera sea el termino que empleemos es la de guiar, orientar, y aun mas importante la labor de humanizar, tiene la responsabilidad y el compromiso de formar a personas que depositan su confianza l ellos con la finalidad de llegar a ser personas productivas para la sociedad

Debido a la mala situación educativa que atraviesa nuestro País, es inevitable preguntarse sobre el estado actual de la educación en el Perú, los avances de la política social en este campo, y los retos o tareas prioritarias a seguir durante los próximos años. Entre 2002 y 2005, se habrían mostrado ligeras mejoras en algunos indicadores, tales como la disminución en las tasas de deserción y repetición; pero quizás el avance más importante esté en las diversas iniciativas orientadas a promover estándares educativos, los cuales tienen por objetivo establecer metas de aprendizaje que guíen y articulen el sistema, de tal forma que faciliten la rendición de cuentas

No obstante, diversas investigaciones coinciden en señalar que dos de los problemas más importantes continúan siendo la inequidad en el acceso y la baja calidad de la educación. Por ejemplo, a pesar de que la cobertura a nivel de educación primaria llega al 96,1%, esta se reduce hasta 85% en educación secundaria, y baja inclusive hasta el 62% en educación inicial; peor aún, diferenciando por severidad de pobreza, se aprecia que la cobertura en educación inicial es aún critica en el caso de la pobreza extrema, llegando apenas al 43%. Por otro lado, solo una pequeña proporción de los estudiantes logra alcanzar el nivel de aprendizaje suficiente en matemáticas (15,1%), y comprensión de lectura (9,6%) que corresponden al grado que cursan.

Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."
Una definición diferente de educación: Nervio motor del sentido de la vida de una comunidad, que parte de proveer a sus individuos con gran poder de fuego vital y a dotarlos de una enorme capacidad de amor e iniciativa.
Aventura de aventuras, horno de cocción del futuro, experiencia excitante que suele ser conceptualmente degradada a través de un estilo de pensamiento pedagógico “serio” y “riguroso” hasta transformarse en una realidad plagada de requisitos limitantes promovidos a través de un conjunto de buenas intenciones dudosas y contraproducentes. (Autor: Alejandro Rozitchner)

LIZBETH ALFARO CHAVEZ
INICIAL VIII-A

Anónimo dijo...

Luego de poder observar el video sobre "EDUCACION, FORMACION,PEDAGOGIA Y DIDACTICA".tengo un concepto más claro de cada termino expuesto.

la educación es un proceso de perfeccionamiento, ya que educar es civilizar al ser humano y prepararlo para la vida. la educacion le premite a la persona un desarrollo individualizado pero siempre con una proyeccion social para que asi esta persona crezca como ser humano. como lo menciona "BERTHAN RUSSELL".Ya que la educacion es un proceso de formacion permanente dersonal, cultural y social que se fundamenta en su formacion integral señala la "LEY GENERAL DE EDUCACION Nº 28044".

la formacion toma en cuenta todas las dimensiones integrales de la persona humana; ya que el ser humano ser forma a lo largo de toda la vida.

LA PEDAGOGIA:es la reflexion crítica y sistematizada de la educacion. Propiamente es la disciplina que tiene por objeto la educación del niño. Comrpende la ciencia del niño (paidología), el conocimeinto de las técnicas educativas y el arte de ponerlas en práctica.

LA DIDACTICA: Es una disciplina pedagógica; es más exactamente la técnica de la enseñanza que tiene por función, el dirigir y orientar a los alumnos en su aprendizaje.

Este video nos hace ver de una manera muy clara los conceptos de estos cuatro terminos tratados;para nosotras como futuras docentes es indispensable contar con el manejo incluso mas tecnico de estos terminos ya que son la base de nuestra formación no solo académica sino también de nuestra formación para la vida.

despues de rescatar las ideas principales a mi criterio de este magnifico video, me toca entrar en debate con los comentarios ya expuestos ya que nosotras debemos egresar de nuestra al ma mater la universidad sinedo las personas mas competentes posibles, ya que nuestra labor es la mas dificil ; porque en nuestras manos va a estar la formacion de muchos niños a lo largo de nuestra labor docente. entonces contestando a la pregunta de mi compañera SONIA NATALIA.EN LO PERSONAL YO SE QUE NO ESTOY BIEN PREPARADA PARA MI EGRESO DE LA UNIVERSIDAD ES POR ESO QUE TRATO DE ESFORZARME DÍA CON DÍA PARA SABER CADA VEZ MÁS. Pero tengo bien en claro que no solo podré lograrlo con las ganas que puede ponerle sino con el empeño y la disponibilidad para ser cada vez mejor.

pero mi pregunta es la siguiente: ¿todas nosotras futuras egresantes somos conscientes que estamos a un paso de formar nuevas conciencias?

y que para esto necesitamos tomar conciencia de que nuestra formacion debe ser la mejor y no soló conformarnos con lo mucho o poco que aprendemos dentro de las aulas académicas. sin más me siento muy agradecida ala vida por brindarme la oportunidad de tener una preparacion y formacion adecuada para ser mejor en mi labor docente.

alumna: MILAGROS CHAVEZ MUÑOZ
C3-A/ INICIAL

Anónimo dijo...

Uno de los comentarios que me parece muy acertado es que en la actualidad hay muchos docentes, pero que son muy pocos los que van dejando huella y es porque no se toma conciencia de lko que tenemos en nuestras manos poorque vamos a guiar a personas que mas adelante van a sacar cara por nuestro pais.
No es solo llenar de conocimientos a nuestros niñ{ois sino que tambien prepararlos para el futuro, que sepan afrontar ,los problemas de manera adecuada. Un verdadero maestro es aquel que enseña con el ejemplo, el que esta preparado para cubrir las necesidades de sus niños, preocuparse por aprender nuevas tecnicas de enseñanza, etc.

Decroly:
"La escuela ha de ser para el niño,
no el niño para la escuela".

Prado Estrada Carolina Jimena
VIII B

Anónimo dijo...

Como sabemos la educación viene desde hace muchos siglos, es que se ha ido heredando de una generación a otra y por ello a pasado a ser un factor de la historia. Tanto de la pedagogía como de la educación, son guiadas de una manera u otra por la realidad social de un momento determinado (según su época).

La pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por los padres o por los maestros. Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción que debe ejercer la otra (educación).

En la educación hay que tener en cuenta los distintos roles tanto del educador como del educando. El educando viene con conocimientos previos que mas adelante le van ayudar para poder consolidar sus aprendizajes y por lo tanto debe ser él quien construya su aprendizaje, y el educador solo debe ser el que guía o ayuda de manera pasiva a que el niño construya de manera activa su aprendizaje.

Yactayo Hermenegildo, Yaquelin Dinet
4to año seccion"B"

Anónimo dijo...

En este video he observado que se citan una diversidad de términos que están relacionados con nuestra carrera y la labor que vamos a desempeñar nosotras como futuras docentes . Sabemos que en nuestras manos se encuentran personas autonomas, pensantes y que son el futuro del mañana y para esto debemos de reflexionar un poco sobre nuestra labor.
Los profesionales de la educación debemos cumplir, las siguientes funciones:
• Ayudar a las familias a hacer ciudadanos, conscientes de sus derechos y deberes, que se comporten, voluntariamente, de una forma cívica y actúen y participen de forma responsable, ante la sociedad.
• Aportar a sus alumnos un interés en aprender a aprender a lo largo de la vida.
• Dotar a los jóvenes de una actitud crítica ante la vida (medios de comunicación, modas, consumo, demagogos, etc) complementada con una comprensión de los límites y la complejidad de la vida moderna.
• Transmitir la cultura básica y general y el conocimiento especializado, de una forma pedagógica y activa.
“Los profesionales de la educación deberían hacer ciudadanos, conscientes de sus derechos y deberes, aportar a su alumnado un interés en aprender a aprender a lo largo de la vida, dotar a los jóvenes de una actitud crítica ante la vida y transmitir la cultura básica y el conocimiento especializado de una forma pedagógica y activa”.
Enric Renau


Alumna: Forero Gaspar Joanna Vanessa
Ciclo/sección: VIII - A

Anónimo dijo...

Instruir comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intención de que las aprenda.
Realizar las acciones necesarias para ejecutar un proceso.
Es proporcionar información sobre un tema desarrollo de uso y capacidades
E ducación El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. proceso de perfeccionamiento proyección social, civilizar .
Aristóteles nos dice : "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."
Objetivo de la educación es:
• Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
• Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
• Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
• Desarrollar la creatividad del individuo.
• Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
• Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.
En la ley de educación 28044 – articulo2, nos dice que la educación es el proceso de aprendizaje enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas. Al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y a al desarrollo en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad.
Formación Es un aprendizaje innovador y de mantenimiento, organizado y sistematizado a través de experiencias planificadas, para transformar los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas. Busca humanizar.

pedagogia conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla. reflexión critica y sistematizada de la educación
didactica define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.disciplina pedagógica de carácter práctico. Técnica de la enseñanza orientar a alumnos es su aprendizaje.
Creo que estos conceptos son importantes para nuestra formación y los debemos tener en claro.

RIDRIGUEZ PAJUELO MAYRA
EDUCACION INICIAL "B"
VIII CICLO

melitza fiorella dijo...

Bueno pues, sabemos que la educación es un proceso de formación de la persona humana.Ahora según John Dewey hay dos formas de educar:la educación incidental, que es la que va unida a la vida misma, se aprende a través del juego,la educación debe ser participativa y vital; y la educación sistemática, donde son absolutamente necesarias las mediaciones institucionales y pedagógicas. A Dewey le va a preocupar la educación a través de la acción, le interesa también la educación en y para la vida.
Si hablamos de formación,el cual a mi opinión, es el papel más importante que tiene la educación, y es ahí donde actuan las docentes, es por eso que en el 2005la UNESCO ofreció una serie de programas y propuestas que promovieran la capacitación y especialización de personas (docentes, directores, etc.) en el marco de la educación, la ciencia y la cultura.
Por último, la Pedagogía a mi aprecer seria la ciencia que estudia los procesos educativos, ya que es un proceso vivo en el cual intervienen diferentes funciones en el organizmo para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje; y la didáctica es uno de los medios por el cual se va formar a la persona.
Ahora yo me pregunto y les pregunto: ¿se cumple en la práctica todo lo que la teoría sobre la educación dice?....La respuesta está en nosotros mismos...

Aquino Maximiliano, Melitza Fiorella
sección. "A"

Raquel dijo...

En el video podemos observar como de forma concisa y clara se hace explicación de varios conceptos(educación, pedagogía, instrucción, etc) que guardan relación y se diferencian entre sí.

Considero que es muy importante que nosotros(as) como futur(os)as docentes sepamos y diferenciemos estos conceptos en nuestra práctica educativa, pues ello no permitirá tener un mejor manejo de ello.

La educación como bien sabemos "es un Derecho Humano fundamental que está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño y además es el catalizador más poderoso para el desarrollo humano".

Si se desarrollla una educación de calidad está favorecerá directamente al desarrollo de un país, debe entenderse que la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de cualquier pais, tanto a nivel social como económico.


CONSTRUCTORES PERÚ afirma que:

1. La educación es el principal medio de formación de personas, ciudadanos y
peruanos, de modo que puedan desarrollar sus capacidades y comunicar sus
identidades. Por ello necesita de una reforma estructural que tome como base la
voluntad de cambio de sus actores: autoridades, docentes, padres de familia y
estudiantes, en el marco del Proyecto Educativo Nacional, impulsando los procesos
participativos que se vienen dando, respetando las características de cada uno de ellos, y fortaleciendo el proceso de construcción de la identidad peruana.

2. La educación requiere de la inversión necesaria para atender a todos sin
exclusiones, empezando por las poblaciones más pobres del Perú, por ejemplo, las
rurales. De lo contrario, se seguirá reproduciendo la exclusión: Hoy como ayer, a pesar de que la mayoría de los niños y niñas en la primaria han accedido al sistema educativo público, la educación que se les brinda (comparada con la de aquellos que si acceden a una educación privada de calidad) los excluye del Perú “oficial” y los deja con muy pocas posibilidades reales de desarrollo personal, profesional, ciudadano y laboral.

3. Si la educación no está articulada con políticas sociales para superar la pobreza,
pierde sentido. La educación implica necesariamente que quien asista a la escuela
cuente con alimentación, infraestructura, salud, buenos maestros. El derecho a la
educación no se reduce a ingresar a una escuela y asistir en forma rutinaria, ni debe ser solo un problema del “sector educación”.


Todo ello nos lleva la conclusión que la educación debe ser una prioridad nacional por lo cual amerita una mayor inversión y preocupación del mismo .

Alumna: Choquehuanca Quispe, Raquel
SEcción "A"

Anónimo dijo...

Educar nos es solo enseñar por enseñar, la educación abarca mucho más allá, incluye compromiso para con la sociedad, como bien nos dice Rousellen uno de los objetivos de la educación es la civilización.

es importante saber lo que nos dice nuestra contitución acerca de la educación aqui les dejo el articulo 13 y 14 que nos habla claramente de la educación y sus objetivos

Artículo 13º
La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.

Artículo 14º
La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad.
Es deber del Estado promover el desarrollo científico y tecnológico del país.
La formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorias en todo el proceso educativo civil o militar. La educación religiosa se imparte con respeto a la libertad de las conciencias.
La enseñanza se imparte, en todos sus niveles, con sujeción a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente institución educativa.
Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural.

ANAIS MOYANO MERINO
VIII-B

ISA dijo...

A mi modo de ver el video se presenta con una definición de términos muy detallada, clara y precisa, de cada palabra se va desmembrando otra y así sucesivamente y es que todas se relacionan entre sí, pero cada una cumple una función específica dentro del campo de la educación.

Ahora lo que yo más rescato es la parte donde el autor nos define como seres humanos y como personas y me gustaría enfatizar en ese aspecto, porque a veces se forman dudas y yo misma antes no lo entendía, el que todos somos seres humanos, pero no todos somos personas, es decir todos nacemos como s.h. pero la denominación de persona te lo da la educación a través de la civilización, ya que el hombre ha nacido no para vivir solo sino también para relacionarse con los demás y compartir una serie de normas o reglas que rijan nuestra vida y no crecer a nuestro libre albedrío, es por eso que surgieron las grandes civilizaciones.

Otro punto seria el grado de jerarquía en cuanto a la denominación de instructor hasta el grado de maestro, me hace recordar un afiche colgado en el museo de arte, donde se visualiza una fila de manzanas rojas y un paso mas adelante solo una manzana verde donde había una pregunta ¿no te conformes con ser uno más, se un maestro? Esto me llevo a pensar sobre la enorme diferencia de aquellas personas que logran ascender tanto en grados académicos como a nivel personal, el deseo de superación y la perseverancia son nuestros mejores aleados mientras que el conformismo y la dejadez son un estancamiento en que no debemos caer.

Se dice que “Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen”.Karl Kraus (1874-1936) Poeta, autor satírico y crítico austriaco.
Quizás esto explica un poco el porque tan pocos maestros en educación.y me lleva a preguntarme ¿cómo puedo lograr ser un maestro en mi profesion?.........

Alumna: Chancahuaña Cueva, Isabel
Ciclo / Sección: VIII - "A"

Anónimo dijo...

En el video nos hace explicación de variados términos que guarda relación con la educación. La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, responsabilidad individual, gracias a la educación recibida uno puede dotar un pensamiento autónomo y critico, y elaborar un juicio propio, para determinar por nosotros mismos lo que debemos hacer en las diferentes circunstancias de la vida.
La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: de acuerdo a Jaques Delors, quien en su informe expone:
a) aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión.
b) aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno
c) aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas , y por ultimo
d) aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.
La función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimiento y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífice de su destino.

La pedagogía como todas sabemos es la ciencia de educación, la cual estudia los procesos educativos tanto externos como internos. Externos pues ve como va desarrollando el aprendizaje a través de las distintas fases que el ser humano tiene para poder llegar a un verdadero conocimiento e interno porque la pedagogía examina cómo, cuándo y porque se va dando una aprendizaje al interior de nuestra mente.

Como conclusión puedo decir que la educación es muy importante para el ser humano porque gracias a ello la persona es capaz de tomar sus propias decisiones y también pueda contribuir al progreso del país.

ARIAS ALCÁNTARA, Sara Luz
VIII –“A”

Anónimo dijo...

¨Sabemos que la educacion es un proceso de perfeccionameinto del ser humano logrando asi considerarla como un persona a traves de procesos educativos ¨
Luego de ver este video puedo intuir que muchos de estos conceptos que el video preenta pues no tenemos una concepcion teorica de ellos y sino tenemos la teoria que entonces llevaremos a la practica sino hay nada consistente en la teoria ?
Sabemos que nuestro principal objetivo es el desarrollo integral del niño y que se desenvuelva es un determinado contexto y puedo decir que es muy dificil o casi imposible obtener resultados positivos sino majeamos la pratica.
A lo largo de este video se nos abre el panorama acerca de :
Educacion: Proceso de perfeccionamiento
Instruccion: Proporcionar informacion
Pedagogia : Ciencia de la educacion
Didactica: Tecnica de enseñanza.
Estudiar: Esfuerzo ,trabajo ,etc
Aqui teng algunos enucnciados y me atrevo a realizar la siguiente frase:
¨ El maestro no solo instuye sino hace uso de la didactica para educar als er humano y asi llevarlo al perfeccionamiento que es lo que se desea ¨
Por eso hayq ue educar para la vida y no para el momento.
sanchez pardo maria
inicial B

Anónimo dijo...

bueno en primer lugar el video nos muestra en forma muy clara y breve los conceptos basicos que todo docente debe de conocer, ademas esto nos ayuda a ver que a nosotros no nos capacitan para brindar agunas tecnicas sinoq ue nosotros tenemos que perfeccionar todo lo que hasta ese momento el alumno a ido adquiriendo asi nuestra meta es pulir al alumno en todo sus conocimiento ya demas brindarle nuevas herramientas, esa educacion que nosotros les damos ayuda a mejorar primero al ser humano y luego a la sociedad puesto que la persona sabra dicernir lo que en su entorno sucede. para poder nosotros brinda nuestros conocimientos nos valemos de la didactica y de la pedagogia como armas para poder llegar al niño en forma clara y entendible, así pues de nosotos depende la formacion de una civilizacion con valores que ayuden al perfeccionamiento de la sociedad y de la preservacion de la naturaleza tema tan en boga hoy en dia.

Alumna: Lilia Carhuallanqui peréz
ciclo/seccion: VIII-A

Anónimo dijo...

Luego de ver el video; en el cual el Doctor Jorge Cruz Romero nos explica muy bien la definición de Educación, Formación, Pedagogía y Didáctica y la importancia que genera cada uno de ellos en los alumnos, me he realizado las siguientes preguntas, las cuales me imagino que mis compañeras también se hayan planteado:
¿En nuestro País hay una didáctica adecuada para la enseñanza de los niños?
¿Los maestros tienen algún conocimiento actualizado de estos términos?
¿Nosotras como futuras docentes estamos conscientes de estos conceptos y estamos preparadas para aplicar una metodología adecuada en el campo laboral?
Luego de las preguntas que he realizado anteriormente, llego a la reflexión de que algunos maestros, profesores, docentes o educadores como se quieran denominar, no tienen una didáctica adecuada para la enseñanza del aprendizaje del alumno, pues algunos de ellos siguen con la metodología tradicional y no emplean estrategias nuevas para la enseñanza, es por eso que muchos de los alumnos no llegan a desarrollarse plenamente como personas integrales ni como seres humanos, lo cual no permite que ellos puedan cumplir sus objetivos y sus metas que se proponen.
Es por ende que surgen varios problemas, uno de ellos y el mas importante creo yo que es el analfabetismo, lo cual esta latente y empeora a nuestra patria, pero sin embargo no hacemos nada para remediarlo, nosotras como futuras docentes, ¿Que estrategias metodologías podemos plantearnos para solucionar esta situación?, ¿Cuanto tiempo mas vamos a esperar para tener una buena enseñanza?
Sabemos y estamos consientes que la educación es un proceso de mejoramiento, de civilización, de formación, como bien se dice en el video, pero hay que iniciarlo ahora, para poder tener mejores resultados en el futuro, y así para poder salir adelante y sentirnos orgullosos de nuestra educación que se da en nuestro país y para poder compararnos con otras países de mejor calidad educativa.

Lisseth Paola Huarite Roque
VIII - A

Anónimo dijo...

Si bien es cierto ya tenemos una idea del significado de la educación, formación, pedagogía y didáctica es importante resaltar que la educación significa una modificación del Hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido si no implicara una mejora. En otras palabras, toda educación es una perfección. Sin embargo, no toda perfección es educación, ya que existe en el hombre una perfección que surge de una evolución espontánea del ser. Dado que la educación presupone una influencia extraña, una dirección, una intención, se la define como “un perfeccionamiento intencional de las funciones superiores del Hombre, de lo que éste tiene de específicamente humano”.
Por otro lado hablamos de una educación gratuita y de calidad, cuando en realidad nos vemos sumergidos en lo mismo, con docentes mal capacitados, cuando deberíamos apuntar a una formación de calidad, todo esto conlleva a una crisis educativa.
Sabemos que estos conceptos de educación, formación, pedagogía y didáctica guardan relación en el pleno desarrollo de la enseñanza – aprendizaje, pero que muchos no nos vemos involucrados con ardua responsabilidad, teorías y conceptos que solo quedan en las páginas de los libros y no son llevados a la práctica, qué esperamos para el mañana si no tomas conciencia ante la realidad educativa de nuestro país.

CASTRO HUALLPA YOVANA
seccion "A"

Anónimo dijo...

En uno de los videos la educación lo comparar como si los alumnos estuvieran en un cuartel del ejercito y en muchos casos antiguamente el sistema educativo era rígido y autoritario, en la que el profesor, era el protagonista y los alumnos eran personas pasivas que solo escuchaban.
Podemos decir que una educación es aquella que interactúa con el sujeto, con su entorno físico y social. También la educación nos orienta a desarrollar toda las facultades del hombre como: motoras, afectivas, intelectual y espiritual; y como dice, Herbert Spencer “La función de la educación es preparar para la vida completa”.

Dalila Luis Melgar
VIII ciclo
Sección "A"

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de la mayoría de las chicas en cuanto el video presenta de una forma clara y sencilla los términos que todo profesor debe conocer. Y tal como le sucedió a Maria del carmen a mí también me sorprendió que dentro del video se mencione que el hombre a pesar de ser humano no es una persona, ya que es dentro de la educación que el hombre se vuelve persona. Por que como se sabe, uno de los principales objetivos de la educaron es el de socializar al hombre, lo que implica no solo la relación con otros sino también el comprender y aprender a relacionarnos entre nosotros mismos.

Y el rol del profesor, tal como lo plantea Enric Renau es el forjar ciudadanos que sean consientes de sus derechos y también de sus deberes, que los alumnos no aprendan de forma mecánica sino que ellos (los alumnos) tengan un sentido critico de las cosas y que tenegan sus propias opiniones

Panuera Zare, Rocio
VIII - B

Anónimo dijo...

Podemos apreciar en él, que la labor del educador no está en simplemente implantar conocimientos en los alumnos, sino en civilizarlos y formarlos para que puedan vivir en sociedad, ya que se educa en civilización y se forma en humanidad. Por ello tal como menciona el video el hombre por el hecho de ser racional no significa que sea persona, eso es algo que la educación y formación mediante procesos de sociabilización se encargan de conseguir.

También como resalta mi compañera Maribel, autores como Pestalozzi escribieron que “el hombre no llega a ser hombre sino por medio de la educación”. Y además “el niño debe interactuar con todo los que lo rodea” lo que me da a entender que mediante la educación se llega a crear conciencia de nuestro entorno (conciencia social) y disminuir nuestro ego, que es lo que nos lleva a pensar que el mundo gira alrededor nuestro y nos induce a conductas orientadas a simplemente la satisfacción de nuestras necesidades sin detenerse a pensar en la consecuencia de las acciones que nos llevaron a satisfacerlas.

Como señala SPENCER que el ideal de la educación sería lograr una cabal preparación del hombre para la vida considerada en toda su plenitud, me parece fantástico porque la educación no es para el momento sino para todos los aspectos de nuestra vida es ponerla a practica y en acción!
“La educación es el desarrollo armónico de la personalidad” (ROUSSEAU) por lo que estoy ampliamente de acuerdo porque para conseguir una personalidad sana y equilibrada, hay diversos aspectos que el educador debe tener presentes y potenciar en sus alumnos es el de saber reconocer y expresar las emociones, fomentar la comunicación con los demás, saber percibir, entender e interpretar las informaciones que recibimos constantemente del mundo que nos rodea.

Y Para favorecerlos, el profesor debe potenciar asimismo una serie de actitudes personales que van a permitir al niño elaborar esa información: la atención, la memoria, la constancia, la creatividad, la fantasía, la empatía. Si se tienen en cuenta todos estos factores y se trabajan en el aula de Educación Infantil, los niños interiorizarán aquellos elementos que les ayudarán a conseguir una vida más agradable y feliz.

Por ultimo debemos detenernos a pensar, nosotras como futuras docentes del nivel inicial, debemos tomar conciencia que nuestra labor como tales, no solo es proporcionar o estimular aprendizajes, sino que somos nosotras quienes impartimos los primeros esbozos de civilización y convivencia en los niños para con los demás.

¿Estamos preparadas para ser docentes?... Y si aun no lo estas ¿Qué piensas hacer para estarlo?

….en cada uno esta la responsabilidad de como esta llevando su rubro profesional, y es el esfuerzo y el compromiso que no es solo para nosotros sino para los niños,los padres y el país.

alumna: MEJIA VELASQUEZ JANETT FIORELLA
seccion: "A"
ciclo:VIII

andrea dijo...

Lo expuesto en el video es esencial para todo aquel que se dedique al magisterio. Es necesario conocer el significado de estos terminos saber diferenciar de lo que es un docente, educador y profesor.

Como dice en el video cualquier persona no a fin a la carrera puede educar. En cambio el profesor es aquel que ejerce y enseña un ciencia y finalmente el maestro es aquel que emseña un arte y una ciencia.

Por otro lado muchos autores afirman que la educacion es un arte, como lo dijo Rousseau y a su vez el Dr. Emilio Barrantes Revoredo afirma que el verdadero educador es un artista. Porque dicen que es arte, ya que en su desarrollo se pone en juego el talento, la habilidad, la iniciativa, la destreza y la creatividad del educador y del educando, rigiendose de reglas , para asi lograr mejores resultados.

Ademas Jorge Capella hace un deslinde terminologico entre educacion y conceptos afines:

- EDUCACION: Accion orientada al desarrollo de todas facultades del hombre: motoras, afectivas, intelectuales y espirituales. Es un froceso integrado a la formacion del hombre.

- ENSEÑANZA: Accion de transmitir enseñar, de hacer que otra persona adquiera la conducta o habilidad cognoscitiva, afectiva o psicomotora que el enseñante desea.

- APRENDIZAJE: Acto que constituye de por si una modificacion mas o menos estable en la conducta del hombre.

-INSTRUCCION: Consiste escencialemnte en transmitir y adquirir informacion. Busca la adquisicion y desarrollo de habilidades y destrezas intelectuales.

Como ya lo dije es necesario conocer terminos de nuestra carrera ya que ello nos permitira teneer un mejor dominio de nuestro campo.

Por otro lado conincido con Alvaro Villavicencio el cual dice que la educacion es la accion espontanea o sistematica que se ejerce sobre el hombre para que adquiera un concepcion del mundo y actue,desempeñando una funcion como integrante de una formacion economico - social.

Sabemos que la educacion lleva al hombre a un perfeccionamiento, que dia a dia sea capaz de desenvolverse y enfrentar los retos del mundo laboral y competitivo.

De modo que mientras estemos mejor preparados y acreditados demostraremos ser competentens, y a su vez mediadores del proceso educativo donde el principal benefactor va ser el alunnmo como eje integral de su aprendizaje.

SANCHEZ MICHUE, ANDREA VICTORIA
VII CICLO- "B"

Marghot dijo...

este video sintetiza de manera clara los conceptos e importancia de la educacion, didactica, pedagogia, etc. estos estan relacionados entre si y no solo debemos conocerlos, tambien comprenderlos. Como educadoras debemos diferenciarlos y llevarlos a la practica para conducir mejor los aprendizajes de nuestros niños.

1. Educación: es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes.


2. Pedagogía: se refiere al saber o discurso sobre la educación como proceso de socialización, de adaptación. En sentido, estricto por pedagogía entendemos el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo XX como una disciplina científica en construcción con su campo intelectual de objetos y metodología de investigación propios, según cada paradigma pedagógico. Hoy día no se puede confundir Pedagogía con didáctica, ni con enseñanza ni con educación, como se hacía antiguamente.

3. Didáctica: Es el discurso a través del cual el saber pedagógico ha pensado la enseñanza hasta hacerla el objeto central de sus elaboraciones.

El sistema educativo es en realidad una parte del sistema social: la institución escolar actúa dentro de la sociedad, necesariamente; cumple unas funciones concretas e interactúa con las realidades sociales, que le trascienden, y que vienen dadas por un sistema socioeconómico capitalista de consumo y por un sistema político de democracia delegada.

La escuela no puede, por sí misma, conseguir transformar la sociedad o el entorno, pero sí puede contribuir a una acción democratizadora y compensadora.

Complementariamente, hay que exigir que esta acción transformadora se lleve a cabo desde todos los ámbitos: político, socioeconómico, cultural, etc.

Las características de la sociedad en la que vivimos, a la vez que permiten una serie de posibilidades educativas (cierto grado de libertad personal, democracia formal, acceso a realidades lejanas...) dificultan otros objetivos (esfuerzo, atención, pensamiento crítico, experiencias directas...).

La sociedad actual excluye y no integra, en relación con la educación, a través de mecanismos como la “igualdad de oportunidades” (entendida como “dar” a todos lo mismo, como si los niveles de partida fuesen los mismos), el modelo cultural único que impone la escuela, la concepción centralista como modelo eficaz, la participación delegada que no aborda los conflictos, la existencia de centros privados, etc.

La educación debe ser prioridad de todos, igualitaria y transformadora, debemos respetar los tiempos de aprendizaje de cada niño y entender que no todos aprenden al mismo ritmo, por lo que no debemos forzar sus aprendizajes, somos un modelo para ellos debemos ser cuidadosas con cada paso que demos para lograr un aprendizaje integral.

Marghot Otárola Hinostroza
Educ. Inicial VIII - "B"

Lili dijo...

En el video nos hace recordar conceptos que nosotras como alumnas del cuarto año de educación lo hemos estudiado en diversos cursos ahora si lo tenemos claro las definiciones de educación, pedagogía, didáctica es algo incierto seria lo ideal si pero bueno existen diferentes realidades. La realidad de hoy sin duda no es una educación integral y somos concientes que será un proceso ojala a corto plazo sabemos que la respuesta a la educación integral esta en relación “a que alumnos queremos formar” respuesta que surge de la realidad socio cultural de nuestro país. Sabemos que la educación en nuestro país hoy en día es muy pobre por ello la sociedad demanda nuevos desafíos.

Por ejemplo la UNESCO plantea que la educación debe basarse en cuatro pilares básicos que considero importante mencionar para comenzar a liderar el cambio con una visión futura y son:

Aprender a conocer la realidad
Aprender a ser
Ser solidarios y vivir juntos
Aprender a pensar y actuar

Sin duda pilares muy importantes y es que como lo planteo mi compañera Natalia fuertes Educar no solo es presente sino también futuro. Tenemos en nuestras manos una gran labor por ello debemos asumir la exigencia de ayudar a las nuevas generaciones a encontrar responsablemente el sentido de sus vidas, un sentido que responda alas aspiraciones de su corazón. Orgullo y gratitud de ser nosotras como futuras educadoras de cumplir una gran tarea y es la de enseñar a los alumnos a como vivir.
LILIANA CUYA RUIZ- VIII- "A"

Anónimo dijo...

Este video tambien nos muestra la tarea del docente y la labor del alumno.
Como todas sabemos la educacion es un proceso amplio y complejo porque viene ligado con la pedagogia , la didactica, la instruccion, la metodologia , la enseñanza,etc.es mision de nosotras tener presente estos conceptos y aplicarlos ya que estos pedagogos que han investigado acerca de este tema desean un giro total en la educacion para el bienestar de los niños.
La educacion es moldeable deacuerdo a las necesidades y prioridades de los niños es en base a ellos que se tiene que trabajar.

DEBORAH POZO ALVA.
VIII B

Anónimo dijo...

A TRAVEZ DEL VIDEO OBSERVADO nos recuerdan los terminos ya tocados en años anteriores terminos que como futuras docentes debemos de manejarlos y aplicarlos dentro del aula de clase ya que depende de nosotras como docentes la formacion integral del niño y no con ello prepararlo solo para el momento sino para que en el futroi el pueda enfrentar los problemas que se le presenten en su medio. ahora en nuestra realidad se dan casos en que muchos docentes no conocen de estos terminos o simplemente si los conocen hacen caso omiso de ello y al no aplicar estos conceptos en el aula de clase no permiten que los conocimientos que manejan sean transmitidos de una forma en la que el niño pueda aprenderlo y utilizarlo en su vida para ello debemos de tomar conciencia y aplicar estos terminos en nuestro quehacer educativo.
nos dice:

Roberto Magni Silvano
Así como la Patria convocó en el siglo XIX a Belgrano, a San Martín y a otros, en el siglo XX a Irigoyen, a Perón entre otros, en este siglo la Patria convoca a los Docentes. Porque corre el riesgo de ser sometida por la peor de las miserias, “la miseria espiritual”

Esta es la HORA DE LOS DOCENTES, porque el docente es la reserva moral del pueblo, porque es la garantía de la confirmación del ser nacional.

No hay destino digno sin cultura nacional, no hay cultura nacional sin valores,
no hay valores si no hay docentes capaces de vivirlos para poder enseñarlos.


alumna:MARCELO PARADO, ROSARIO G.
INICIAL A

Anónimo dijo...

Después de apreciar el video en donde se muestra los conceptos claros y precisos de educación, formación, pedagogía y didáctica puedo concluir que son conceptos importantes y necesarios en nuestra formación profesional. En cuanto al término de educación podemos ver que existen muchas definiciones como la que dice Moore: “La labor del educador, del profesor es realizar una transformación en el mundo”. Bajo esta apreciación concuerdo con el autor y con mi compañera María del Carmen que menciona que “La educación es un proceso que transforma al ser humano mediante un proceso educativo y que le permite entrar en sociedad”. Bajo mi punto de vista considero que la educación abre muchas puertas, pues vivimos en un mundo competitivo y tenemos que estar actualizados y seguir preparándonos como profesionales capaces y competentes. Pongo a criterio de todas la siguiente interrogante: ¿Estamos preparados realmente para brindar una educación de calidad?
Otro de los conceptos tocados en el video es la pedagogía considerada una disciplina con carácter interdisciplinario ya que toma conceptos y principios derivados de otras ciencias. La didáctica es el proceso de interacción comunicativa entre sujetos y actores educativos implicados en el quehacer pedagógico, que posibilita a través de la investigación, el desarrollo de acciones transformadoras para la construcción de un saber pedagógico como aporte al conocimiento.
Finalmente puedo concluir que estos conceptos están relacionados y que tienen mucho que ver con el quehacer educativo y solamente si manejamos estos conceptos podremos mejorar la educación que queremos para nuestros niños.

Alumna: Lady Lozano Meza
VIII – “A”

Natalia dijo...

En el video pudimos ver claramente algunos conceptos, si bien es cierto se asemeja aparentemente, pero nos muestra que hay una gran diferencia entre cada uno de ellos.
Asimismo vemos que el docente no es un simple transmisor de conocimientos, ni el personaje principal en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que los niños son los protagonistas activos y el maestro es el facilitador, un guía, orientador hacia dicho proceso.
“La diferencia de la instrucción, la educación no forma en el hombre capacidades para realizar uno u otro trabajo, sino cualidades interiores de la personalidad como convicciones, principios morales, orientaciones, motivos y rasgos de carácter.
La educación cultiva en el individuo una cierta actitud hacia la realidad y hacia los demás, sin los cuales sería imposible la vida en sociedad.
La orientación general en la formación del individuo viene determinada sobre todo por el carácter del régimen social, por las posibilidades que brinda la sociedad para su desarrollo. La educación se realiza prácticamente en todas las instituciones sociales y esferas de la vida en que participa el individuo.”
El objetivo de la educación es que el niño sea autónomo, sea crítico y capaz de resolver sus propios problemas en forma integral, en ella me refiero no solo a los estudios sino también en su vida.

SILVA ALEGRE, NATALIA DEL PILAR
VIII- "B"

Anónimo dijo...

Después de haber visto el video creo que la función de la educación es primordial para la humanidad pues nos hace ser unas personas más civilizadas, La educación es, en esencial para la formación de cualquier persona, niño y joven para que lleguen a aprender y también enseñar e inculcar modales así mismo para llegar a ser un buen ciudadano y crecer con valores, aumentar nuestros conocimientos y saber comportarnos dentro de la sociedad para poder así desarrollar al máximo nuestras habilidades y aptitudes con valores y así mismo dándolos a conocer a los demás.

PESTALOZZI nos dice:
• El conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, y a partir de ella se forman las ideas; por lo cual, también el método de enseñanza ha de seguir este mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en cada momento dado. El conocimiento ha de ir avanzando, desde unas intuiciones confusas, a unas ideas claras y distintas.

• "Educación muy elemental". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte"

Alumna: Masco Ccaza Jessica
Ciclo: VIII-A

Anónimo dijo...

Luego de haber visto el video, lo que mas rescato es la explicación sencilla de los conceptos, así mismo las diferencias que hay entre la Educación, la Formación, la Pedagogía y la Didáctica; lo mas importante es; si en realidad los que enseñan tienen clara la función que cumplen dentro de la sociedad, luego de oir en el video concluyo que el objetivo primordial del maestro, profesor, instructor, formador o cual quiera que sea la denominación que se le da a quien enseña, esta en el hecho de transmitir o proporcionar conocimientos,y ala ves es guiar al alumno para que tenga una adecuada ycon calida su educacion es por eso que se dice que la labor deleducardor es arduo y para hacerse bien tine que ser por vocacion como bien lo dice Jorge Cruz Romero transformar al individuo en "persona" al integrarlo a la sociedad hacidno desarrollar sus capacidades y mediante procesos de formación educativa que le permitan cambiar su realidad social - cultural y económica.


luego de haber escuhadoo el video y al estar ya al termino de la carrera que tan segura se pueden sentir de desempeñar una buena labor de enseñanaza con los niños?
ya que en nuetrasmanos esta la responsabilida de su educacion de nosotras dependera que tan bueno bueno sea el futuro de esos niños

ahora les dejo unpensamiento de Pestalozzi “el hombre no llega a ser hombre sino por medio de la educación” oues es atraves de la educacion que el hombre se va desarrollar logrando sus metas y de esa forma yegar asu exito no solo personal si tambien de nuetro pais

betsabeth cacsire osorio ciclo/Sección: VIII-"A"

Anónimo dijo...

Luego de haber visto el video puedo concluir que:
La Educación: La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."
También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.
El objetivo de la educación es:
• Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
• Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
• Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
• Desarrollar la creatividad del individuo.
• Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
• Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.
Concepto:
laEducación es un proceso de socialización y enculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (p.e. la occidental -democrática y cristiana-), fortaleciendo la identidad nacional.

Pedagogía
La pedagogía es un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla. La pedagogía es una ciencia aplicada que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la filosofía o la medicina.
Según la Real Academia Española, la pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Esta ciencia proporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje.

La palabra proviene del mote griego antiguo paidagogos, que se usaba para referirse al esclavo que traía y llevaba a los niños a la escuela. De hecho paida o paidos significa niños, en oposición a andro que indica hombre. En base a esto se distingue entre pedagogía (enseñar a niños) y andragogía (enseñar a adultos).

Actualmente, se distingue más entre pedagogía, que se ocupa más de la educación como fenómeno social y humano, y la didáctica, más centrada en los métodos de enseñanza en si.
¿Qué es Pedagogía?
Conjunto de ciencias interrelacionadas con una metodología basada desde la observación y experimentación, las cuales buscan la demostración de los principios que explican el complejo proceso de la educación desde diferentes sentidos de exposición, como la edad de los sujetos, la situación de los mismos, los objetivos buscados y los niveles sobre los que opera la acción
¿Qué es enseñar?
Es una actividad didáctica y dinámica creada por un docente el cual busca un objetivo central, el aprendizaje por parte de un alumno.
¿Qué es aprender?
Respuesta positiva del alumno ante una motivación adecuada por parte del docente, el cual busca gravarle en la memoria una serie hechos, valores o sentimientos ,que afirma como correctos en la sociedad actual.
¿Qué es instruir?
Es el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje en el que los contenidos se cristalizan y se estructuran entre sí hasta llegar a una forma cognitiva, funcional y operativa más eficaz.
¿Qué es educar?
Es un proceso en el que intervienen el educador y el educando, para conseguir que este último tome conciencia de qué debe ser como persona y qué tiene que pensar y hacer, todo ello desde un punto de vista de “ lo verdadero” y “lo auténtico”.
¿Qué es un niño?
Es un individuo situado en una etapa de la vida temprana y que debe ser diferenciado como tal de las demás etapas, por lo que tiene unas necesidades y funciones particulares para lograr su felicidad.
Por otra parte, El educador utiliza unas pautas con las cuales solo se centra en el desarrollo “cerebral”, dejando de lado otros factores que ayudarían al desarrollo educativo.
El termino Didáctica proviene del verbo "didaskein, que significa enseñar, instruir, explicar.
Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes.Busca la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje y de la docencia.
En conjunto con la pedagogía busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos.
Ambas pretenden analizar y conocer mejor la realidad educativa en la que se centra como disciplina, ésta trata de intervenir sobre una realidad que se estudia.
Los componentes que actuan en el campo didáctico son:
El profesor, el alumno, el contexto del aprendizaje y el curriculum>que es un sistema de procesos de enseñanza aprendizaje y tiene cuatro elementos que lo constituyen:
Objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación.
A cerca del qué, el para qué y el como enseñar.

Ramos Ninapayta Susana Elizabeth
VIII - CICLO "B"
Educacion inciial

Anónimo dijo...

Me gustó la explicación sintetizada que nos dió el video ya que de manera muy clara nos muestan el significado e importancia de la educación, pedagogía, didáctica y formación.
Los comentarios que he podido observar de todas mis compañeras son muy interesantes y muy claras, han dado buenos aportes algunas de ellas.
Bueno la educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos en la sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales,tanto con la madre y tambien con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.
La función como futuras docentes es poder guiar y enseñar a nuestros futuros alumnos a aprender a convivir en sociedad, a que aprendan a tomar decisiones por si mismos, a guiarlos para que tomen el mejor camino para ellos en el futuro, y lo más importante a que se desarrollen como personas de bien que sepan convivir en armonía en una sociedad.


Pérbuli Morales Marjorie
inicial B

Anónimo dijo...

sabemos que la educacion le sirve al ser humano para que se pueda desarrollar como persona en la sociedad y en su desenvolvimiento en ella ,podemos decir que la educacion ayuda al ser humano a formarse como persona , a civilizarse , al ver este video se nos a mostrado 4 conceptos fundamentales que toda educadora debe manejar abiertamente ,tenemos al educacion a la pedagogia ,la didactica,el estudio ,creo en conclusion que el profesor hace uso de la didactica para llevar a cabo el proceso de educacion y la ciencia que estudia este es la pedagogia ,y otro ambiente tenemos al alumno que tiene que hacer uso de sus actitudes como la capacidad de analizar ,de comparar,de observar,de relacionar, de sintetizar demandando asi esfuerzo y trabajo constante de parte del alumnado ,es por ello que para obtener una educacion solida en nuestros dias ,en la actualidad peruana no solo es el compromiso de profesores sino del mismo alumno en automotivarse para un mejor rendimiento academico

SANCHEZ PARDO MARIA ANTHUANE
INICIAL B

Anónimo dijo...

¿CÓMO ES UN VERDADERO MAESTRO?

Quien es maestro, deja huella, trasciende entre sus alumnos. Para esto, ese ser humanos debe poseer algunas capacidades especiales, y desarrollar talentos que le permitan trascender en los demás.

Se es maestro cuando se orienta, cuando se conduce, cuando con amor se acompaña; cuando se comprende al otro y se ayuda a que este entre en el camino que es. Ese camino que ya el maestro caminó. El maestro entiende que se le debe esperar.

No es maestro el que trasmite conocimientos. Lo es, quien posibilita que el otro los construya. No es maestro, quien queda contento por que su alumno, o alumna le dijo al pie de la letra la lección, la tarea, el examen; por que le presentó muy bonito el cuaderno.

Es maestro, el que logra que sus alumnos comprendan sus orientaciones, las hagan suyas, las modifiquen de acuerdo a sus propios pensamientos y sensaciones; entonces serán capaces de llegar por si mismos a la meta anhelada por él.

Quien es maestro, cree que el aula, la clase, el tiempo de relación con ellos, con ellas, no tienen como fin tratar el tema que planifico y que el programa manda a tratar. Cree firmemente que ese espacio, ese momento es para que
puedan salir a resolver problemas cotidianos que la vida presenta todos los días.

Si ello no ocurre, el trabajo no tendrá verdadero sentido, ya que el fin prime ro y último de la educación es aprender a desenvolverse eficientemente en
la vida.

ANAIS MOYANO MERINO
VIII- B

laura dijo...

A través de los 4 años que ya hemos pasado en la univ. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas palabras? especialmente nosotras que somos de educación. Pero también está el, el cómo cada una de estas palabras a ido entrando en nuestros vocabularios y en nuestras mentes; y que gracias a ellas nosotras estamos formándonos como futuras profesoras. Por ejemplo la didáctica, que nos ayuda a buscar la mejor forma de que nuestros niños asimilen los aprendizajes impartidos, alumno es ser al que vamos a tratar de potencializar las habilidades y destrezas con las venga, etc.

Alumna: Laura García Pardo
Inicial VIII - A

Anónimo dijo...

LUEGO DE HABER VISTO DE ESCUCHAR LOS CONCEPTOS VERTIDOS EN EL VIDEO HE LLEGADO A LA CONCLUSIÓN :

.La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen dos tipos de Educación: la formal y la no formal o informal.
.EL FIN PRIMORDIAL DE LA EDUCACIÓN ES LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL EDUCANDO.
. lA formación se entiende POR todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.
. la Pedagogía se la tiene en la actualidad como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten a la postre eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el educador.
. LA DIDÁCTICA ES EL PROCESO DE INTERACCIÓN COMUNICATIVA ENTRE SUJETOS Y ACTORES EDUCATIVOS IMPLICADOS EN EL QUEHACER PEDAGÓGICO, QUE POSIBILITA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO DE ACCIONES TRANSFORMADORAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SABER PEDAGÓGICO COMO APORTE AL CONOCIMIENTO. (HERMES DE JESUS HENRIQUEZ ALGARÍN)

ESTÁ EN NUESTRAS MANOS COMO FUTURAS MAESTRAS DE NIÑOS , FORMAR HOMBRES QUE SEAN ÚTILES PARA UNA SOCIEDAD. POR LO TANTO DEBEMOS DE HACER UNA CONVERSION EN EDUCACIÓN.

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres".
Pitágoras

ANCO VARA HELEN

AULA A

VICTORIA dijo...

guau! la vedad q ser profesor docente, etc, o en fin la palabra que denomine nuestra mision por q eso es , es tan importante y de tanta responsabilidad,comparto las opiniones con mis compañeras, se q nuestro trabajo fundamenta muchas cosas que son logicas , pero eso nom quita que depende de nosotros que ese ser humano se desarrolle debidamente como persona para el y para la sociedad, y sinceramente aveces me pregunto y si lo hago mal q are?? supongo q me queda prepararme mucho mas paa q eso no suceda.

CELIA VICTORIA ROSAS PELAEZ
INCIAL 4°B

Anónimo dijo...

Me gustaría rescatar estos términos expuestos en el video:
Maestro, del latín magíster, es muy principal o perfecto, enseña un arte o una ciencia
Docente, del latin docens, es quien enseña
Profesor es la persona que enseña o ejerce una ciencia

El Educador, es quien educa, se educa en la civilización.
El Instructor, es quien instruye, se instruye en lo técnico y en lo tecnológico.

Se forma en lo humano

“SE EDUCA Y SE FORMA PARA CONSTRUIR Y TRANSFORMAR A LA PERSONA, LA SOCIEDAD Y LA CULTURA”

María del Carmenm Monzón
VIII A

Anónimo dijo...

Comparto los comentarios de mis compañeras pero me quiero desplayar mas en el tema de educacion ; para mi el educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo, arduo y difícil trabajo al ser un deber fundamental para el hombre y más al borde de una sociedad cada vez más compleja que necesita jóvenes mayormente preparados, concientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura.

La civilización está basada en la trasmisión del conocimiento de persona a persona y de una generación a otra. Sin la preservación del conocimiento, cada persona y cada generación tendrían que comenzar desde cero. Obviamente, de esta manera no hubiera habido progreso alguno y el hombre nunca hubiera salido de las cavernas, quizás y nunca hubiera alcanzado el título de Homo sapiens. El hombre avanza porque cada nueva generación puede heredar y de esta manera obtener los conocimientos de sus predecesores y usarlos como punto de partida para seguir generando y acumulando más conocimientos aún más avanzados. He aquí la importancia de educar y más que esto, de “saber educar” a las generaciones.

Pitágoras se refería a la educación de la siguiente manera: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Aquí cabe destacar que la familia es la mejor escuela de buenas costumbres y buen comportamiento. Bien se dice que la familia es la base del ser humano, es donde se le proporcionan virtudes y actitudes elementales y vitales para su completo bienestar, y es en la escuela donde se aplican esas aptitudes y actitudes en la vida diaria, es donde pasa gran parte de su tiempo, allí aprende realmente a compartir, a trabajar en equipo, a escuchar, a respetar, a conciliar y a dirigir, conoce por primera vez problemas reales y es donde verdaderamente conoce el camino hacia el bien o hacia el mal. Es decir, mediante el proceso educativo y una familia como apoyo incondicional, construiremos una sociedad más justa y equitativa, en donde se nos haga entrega de la riqueza cultural asegurando así nuestra propia existencia.

Actualmente ¿se estará transmitiendo la cultura de manera correcta mediante el proceso educativo?

Alfonso Rojas Pérez Palacios en su libro “Educar para la libertad” dice lo siguiente “La educación y la cultura tienen relaciones indisolubles. La naturaleza universal y dinámica de la cultura se hace posible merced a la educación. La educación es el medio que hace llegar la cultura a los hombres; es la vía por la cual los hombres son los personajes de la cultura; en suma, la educación es el vínculo de la cultura”.
Aquí lo que nos quiere decir el autor, es que los hombres somos los creadores de la cultura, mientras la educación es el instrumento de transmisión cultural.

Respondiendo a la pregunta anterior, es casi evidente que la mayoría de los procesos educativos actuales no nos están transmitiendo una formación cultural de manera correcta. Simplemente basta escuchar y observar a los maestros decir la típica frase: ¡como se han perdido los valores!, y al alumno reaccionar con un mmhhmm y muecas diversas. De ahí, surge la interrogante ¿es culpa del maestro o del alumno?

La problemática que rodea a la educación es sin duda responsabilidad tanto del alumno como del profesor, no se debe señalar como culpable sólo a uno de ellos. El maestro es responsable de transmitir la cultura; el alumno es el responsable de ponerla en práctica. Intervienen muchos aspectos en esta grave situación como la familia, personalidad y cultura de cada individuo. La base esta en hallar cómo hacer que los estudiantes entiendan la importancia de la escuela y en que los maestros comprendan la importancia de entender y saber dirigir a los estudiantes.

Suena irracional, el hecho de que aún en estos momentos se siga viendo una educación meramente informativa, que al alumno se le llene de información, y que ésta no sea comprendida porque no se le enseñó a “saber hacer”. Veamos lo que dicen los filósofos de hace tiempo.

Aristóteles decía: "Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo.". Por su parte Platón: "El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra."

Aprender significa incorporar algo desconocido al acervo que cada uno tiene en su inventario personal de herramientas con las que cuenta para dominar algún aspecto de la realidad. Lo desconocido implica una cuota de riesgo, de aventura, de esfuerzo y de satisfacción posterior cuando uno comprueba que superó el obstáculo. Estas emociones: temor, desafío, desconcierto, confusión, alegría están vinculadas al aprendizaje en cualquier orden de la vida.
La escuela tiene por propósito armar dispositivos de enseñanza sistemática, útiles y aplicables en nuestra vida diaria.


Ahora pues, después de hace bastantes años, se sigue viendo la preocupación del saber hacer, y aún así ¿no se puede controlar?

Sin asomo de duda, la educación no puede retroceder pues constantemente estamos progresando en todos los ámbitos: tecnológico, científico y cultural. Todo avanza hacia mejores fines pero no es completamente aprovechado.

Las condiciones de la vida actual son el resultado de los conocimientos con los que estamos operando nuestras vidas. Para tener más y mejores resultados, es esencial tener más y mejores conocimientos.

Es cierto que en la actualidad vivimos en una corriente de aguas bravas, pero hay que estar seguros que podemos dar aun más si realmente queremos dar más, se sabe firmemente que el mejoramiento puede ser mayor.

La generalidad de personas tenemos hambre y sed de conocimientos, conocimientos que nos son algunas veces limitados por la monotonía de nuestros educadores, lo insulso de nuestra educación y los insuficientes buenos hábitos desde la familia.

Se necesitan Jóvenes con ahínco y esmero por nosotros y los demás, tomar medidas para el mejor funcionamiento de nuestra educación; verdadera preparación y vocación en el cuerpo docente que como difusores culturales den sentido y rumbo cierto a la juventud; tecnología aplicada en el sector educativo institucional; mayor comunicación e interés por los proyectos, triunfos y deficiencias de nuestro entorno y una familia en verdad dispuesta.

Hasta que a la presente generación le caiga el veinte y ofrezca a sus futuras generaciones una mejor educación, mejores conocimientos mejor aprendidos, le será imposible cualquier mejoramiento de las condiciones de vida humana.

Alumna : JACKELINE NAVINTA VERA
Seccion : inicial " B "

Anónimo dijo...

Luego de haber visto el video donde nos explican de manera abreviada algunos conceptos que manejamos .he llegado a una conclusion:SABEMOS MUCHO PERO POCO COMPRENDEMOS.

Esa es la realidad que lamentablemente vivimos

porque nuestros sistemas educativos se han vuelto obsoletos, cada vez tenemos mas dudas sobre su eficiencia y hasta donde preparan adecuadamente a las jóvenes generaciones para enfrentar un futuro que vemos cada vez mas incierto. Por ello concluimos en que nuestro sistemas educativos necesitan una revisión profunda para luego cambiarlos.

Este problema no es solo de nuestro país, o del tercer mundo, también en el mundo desarrollado hay descontento y dudas sobre la eficiencia de sus sistemas educativos.
Muchas propuestas de reformas se centran en los contenidos, proponen que se deben de actualizar permanentemente, de manera que no nos brinden a los educandos información y conocimientos obsoletos o atrasados.
Pero lo mas importante es que no abordan o no toman en cuenta el problema de fondo de nuestro sistema educativo, que es su orientación y su metodología.

A continuación muestro algunas ideas tanto en las nuevas orientaciones, como en elementos metodológicos básicos que deberían ser tomados en cuenta al momento de rediseñar nuestros obsoletos sistemas educativos.

1) Se debe aprender a aprender. Además de aprender conocimientos, el educando debe aprender como adquirir nuevos conocimientos por su cuenta, que le permitan ir mas allá de lo recibido en la clase o en el texto oficial.

2) Debemos aprender siempre. Saber que nunca dejamos de aprender. Que el estudio, la investigación, la adquisición de nuevos conocimientos, solo deben de terminar cuando morimos. Debe superarse la vieja idea de que cuando nos graduamos en una profesión, terminó nuestra época de estudiantes y ya nunca necesitaremos aprender nada nuevo o mucho menos regresar a un aula escolar.


3) Lo aprendido no es inmutable ni constituye verdad eterna. Saber que el desarrollo de la ciencia y la tecnología modifica constantemente los contenidos aprendidos. Muchos de los contenidos que aprendimos en la escuela ya están desfasados diez años después. Por ello la actitud de aprender siempre, debe complementarse con la capacidad de sustituir o enriquecer los viejos conocimientos a la luz de los nuevos descubrimientos científicos.
4) Lo aprendido se acumula y se interconexiona. Nos decía nuestro maestro de matemáticas que no se puede aprender a dividir, si antes no se aprende a sumar, restar y multiplicar. No se puede acceder a conocimientos superiores si antes no se adquieren conocimientos básicos sobre una materia o tema. Además el conocimiento de una materia o área se relacionan o se conectan con otros de áreas diferentes, así tenemos que los conocimientos de matemáticas, son indispensables en física, estos a su vez ayudan a comprender fenómenos químicos, y sin química es impensable la genética. Elaborar y reelaborar el conocimiento debe ser una meta.


5) Aplicar lo aprendido y aprender en la aplicación. Aprender no solo es adquirir teoría, el mejor conocimiento debe ser teórico práctico. Aprendemos para transformar la realidad, para vivir mejor. El conocimiento solo en su faceta teórica se limita y no se desarrolla. Pero también en cada acción que desarrollamos aprendemos. Solo el proceso teoría práctica permite el desarrollo del conocimiento.

6) Enseñar lo aprendido. Debemos aprender a transmitir el conocimiento adquirido. Sistematizar el conocimiento y ponerlo al servicio de los demás. Incluso deberíamos de aprender a vulgarizar el conocimiento de manera que todos pudiéramos comprenderlo. Todavía espero que alguien pueda explicarme en lenguaje sencillo la teoría de la relatividad de Einstein.

DAYSY VILLAFUERTE CHOQUEPUMA
ED INICIAL VIII CICLO
AULA B

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO