jueves, 2 de octubre de 2008

MES DE ANIVERSARIO DE LA UNFV

La UNFV ha pasado por diversas etapas, siendo la primera la de "Filial de Lima" de la Universidad Particular Comunal del Centro" (Decreto Supremo n° 46, del 16/12/1959); 3 años más tarde, por Ley n° 13827 de fecha 2 de enero de 1962, se le otorga la categoría jurídica estatal denominándose "Universidad Nacional del Centro del Perú", continuando la filial en esta capital. Posteriormente el 30 de Octubre de 1963 (hace 45 años) se promulga la Ley n° 14692 que CREA la UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL (UNFV).

La evolución institucional de la UNFV, está enriquecida de valiosos aportes espirituales de su comunidad, que adquieren expresiones simbólicas, encarnadas en la Estela de Chavín y en los colores de su estándarte. No está ajena a esta inquietud trascendental, la Vida y Obra del mentor de la Universidad, rica en facetas, pues fue además de científico, educador y político, hombre culto, sensible a su circunstancia, en resumen un humanista.

El insigne sabio, bajo cuya advocación surgió nuestra Universidad hace 45 años, nació el 31 de agosto de 1850 en el pueblo norteño de Túcume, provincia y departamento de Lambayeque. El distinguido maestro, matemático, científico, poeta, político, falleció en Barranco el 03 de junio de 1923, recibiendo Honores de Ministro de Estado y dejándonos su vida ejemplar, como paradigma de nuestra Universidad.

Que estos 45 años de vida institucional se vean renovadas por los jóvenes que en ella se forman, por los trabajos de investigación que en ella se realizan y por el servicio que brinda a través de sus programas de extensión universitaria, proyección social, postgrado y pregrado.

¡¡¡¡ Feliz Aniversario UNFV ¡¡¡¡¡


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Federico Villarreal como muy bien mencionado se encuentra fue un hombre ilustre en el Perú y creo que lo menos que podemos hacer las personas que formamos parte de ésta institución es sacar cara con nuestro trabajo y esfuerzo aquel nombre tan glorioso que lleva nuestra querida alma mater.

Feliz Aniversario UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Claudia Cadillo Vásquez
VIII - A

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Así es Claudia, Federico Villarreal es un insigne sabio peruano, bajo cuya advocación surgió nuestra Universidad.

En su carrera profesional cabe destacar su Grado Aacdémico de Doctor en Ciencias Matemáticas, en 1881, con la sustentación de un sobresaliente trabajo de investigación científica, que mereció medalla de oro, no solo por la excelencia de su contenido sino también por la singular circunstancia de ser la priemra vez q se otorgaba el Grado de Doctor en matemática, en nuestro país.

Villarreal fue un gran divulgador de la ciencia, complementando su obra de investigador y maestro. Su obre escrita comprende cerca de seiscientas publicaciones.

Federico Villarreal es para la juventud estudiosa de nuestros claustros, un verdadero símbolo, exponente supremo de la capacidad mental de nuestra raza, dejándonos su vida ejemplar, como paradigma de nuestra Universidad.

Anónimo dijo...

Conozcamos un poco más sobre el símbolo de nuestra querida alma mater que es: “La Estela de Chavín”.
La Estela de Chavín es un gran bloque de piedra que tiene en una de sus caras tallada a la representación de la divinidad principal de los Chavín en la época del Templo Nuevo. Fue encontrada por el sabio italiano Antonio Raimondi, a mediados del siglo XIX en casa de Timoteo Espinoza, un campesino de la zona. Esta escultura representa al llamado Dios de los Báculos, el que es el centro de todo, sobre quien gira el universo. A partir de esta época el "dios de los Báculos" será representado en diferentes épocas y lugares por más de 2000 años.
Leer sobre la Estela de Chavín me surgió una que otra interrogante:
 ¿Por qué la UNFV tomo como símbolo representativo la Estela de Chavín?
 ¿Por qué no tomo otra escultura como el Lanzón Monolito u otro?
Con lo concerniente a Federico Villarreal puedo decir que fue una persona ilustre y se desempeño en diferentes campos. Es un personaje digno a imitar.
Feliz Aniversario UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Fajardo Piñan, Julia Elizabeth
Ed. Inicial
VIII - "A"

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Hola Julia:

Tus preguntas muy válidas por cierto.

¿Por qué la UNFV tomo como símbolo representativo la Estela de Chavín?


"El emblema en sí, es el más caracterizado símbolo mágico - religioso de la cultura andina. El personaje de los Dos Cetros aparece, constantemente, en todas las representaciones de carácter religioso y mágico de las más diversas épocas anteriores al descubrimiento de América y en las distintas Áreas del Perú. Es, pues, permanente, a lo largo de un período de más de mil años y en una gran extensión territorial, razones que han llevado a considerarlo como un símbolo pan - peruano.

La "Estela de Raimondi" de Chavín de Huantar, representa el símbolo de la unidad espiritual del Perú a lo largo de un milenio. Éste es el mensaje que hemos recogido para adoptarlo como emblema de nuestra Universidad.

La Estela de Raimondi lleva en la parte superior, en dos líneas, la denominación oficial:
UNIVERSIDAD NACIONAL
FEDERICO VILLARREAL

El emblema fue aprobado por unanimidad, por el Consejo Universitario en sesión de 16 de diciembre de 1965.

"La Universidad: sus símbolos e imposición de Doctorados Honoris Causa". Nancy Olivero Pacheco. 1988.UNFV.OCCT.Bodas De Plata 1963-1988.

Anónimo dijo...

Como nos dice en la página principal y en el comentario de mi compañera Claudia Cadillo; “Federico Villarreal”, fue un hombre ilustre e imitador de muchas cosas. Aquí he podido extraer un poco de su biografía lo cual quiero comentar, y dice así:

A los 14 años fue cajero en una empresa despepitadora de algodón, pero no dejó de lado sus estudios que lo llevarían hacer profesor y así fue: a los 20 años obtuvo el título de preceptor otorgado por la comisión departamental de Instrucción pública de Trujillo el cual le permitió dirigir la escuela oficial de Túcume de 1870 a 1874 y entre 1875 y 1876 dirigió un colegio de instrucción media en la ciudad de Lambayeque, enseñó allí matemáticas y ocupó en él el cargo de vicerrector. Entre 1876 y 1877 tuvo bajo su cargo una escuela primaria en Lambayeque.

Lo que quiero rescatar de este pequeño párrafo de su biografía, es una reflexión para todas las estudiantes de esta alma mater; Federico Villarreal siendo un hombre tan joven lograba lo que se proponía y lo llega alcanzar sin tener miedo al fracaso aunque tenga dificultades en el camino y no cuente con los recursos necesarios, esto nos demuestra que nosotras como estudiantes Villarrealinas, tengamos ese espíritu y vocación de superación, y no por el contrario quedarnos en el fracaso o por cosas del destino no seguir con lo que deseamos.

Chicas aun estamos jóvenes y podemos lograr lo que nos proponemos y cumplir nuestros propósitos y sueños, y si algún día llegamos a fracasar que eso no sea impedimento para superarlo, por el contrario que ese es un motivo para seguir adelante y ver lo que nos paso solo fue una piedra que se puso en el camino.

Chicas si desean saber más sobre nuestro Fundador de nuestra Alma Mater les doy la siguiente página:
http://www.arrakis.es/~mcj/villarreal.htm

Luego de que mis compañeras lean mi reflexion quiesiera saber si algunas de las chicas estan de acuerdo con con lo que opino o no y que me lo haga saber para que me haga conocer su punto de vista.

Lisseth Paola Huarite Roque
VIII – A

LILIANA dijo...

Comenzaré mi mensaje con el lema “Comprometidos con la calidad” personalmente considero que es un lema muy valioso ya que resume de alguna manera nuestros esfuerzos por alcanzar grandes niveles de calidad y nuestra responsabilidad como miembros de la comunidad villarrealina.
Como se plantea en la pagina principal del blog la evolución institucional de la UNFV no deja duda que nuestra Institución nació de las entrañas de la sociedad y a lo largo del tiempo se ha nutrido de su historia, de anhelos, valores, talento de muchas generaciones villarrealinas que han contribuido a su fortaleza y desarrollo y que han colaborado para construir el tipo de institución que deseamos aunque considero que aún esta latente el compromiso hacia metas que seguirán brindando grandezas a nuestra universidad por todo ello debemos perseverar en todo aquello que fortalezca a nuestra institución.
Sin lugar a duda formamos parte de una institución pública de educación superior que a demostrado su vocación y empeño por la calidad y que siendo este un proceso, viene aún demostrando que el hecho de ser una entidad `pública no requiere un divorcio con la calidad.
Concluyendo, expreso mi satisfacción y orgullo por los 45 años de la UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL así como por formar parte de esta gran institución e invito a todos mis compañeros universitarios para incrementar esfuerzos y acelerar el ritmo de avance hacia la calidad en que estamos todos empeñados.

Muchas felicidades a toda la comunidad universitaria!!!

LILIANA CUYA RUIZ VIII- "A"

Anónimo dijo...

Mi alma mater la gran UNFV que en este mes esta de aniversario y celebra sus 45 años formando profesional de calidad y sobre todo me siento orgullosa de que mi universidad lleve el nombre de un hombre tan prestigioso quien durante su vida incursionó profundamente en todos los campos del saber humano.

“Feliz aniversario UNFV”

Alumna: Forero Gaspar Joanna Vanessa
Ciclo/sección: VIII - A

Anónimo dijo...

Bien ya mis compañeras han tocado temas como los simbolos de nuestra universidad o pasajes de la vida de nuestro insigne pensador,quien aparte de gran matematico y cientifico tambien desarrollo temas acerca de linguistica sobre la gramatica mochica. Pues bien yo quiero hablar sobre sus origenes pues como es bien sabido la "Universidad Nacional federico Villarreal" no nacio como tal en 1963 sino que antes tuvo el nombre de la "Universidad Nacional del Centro del Perú" de la cual fue filial en lima nuestra ahora alma mater, bien la universidad del centro surgio con el fin de brindar una educacion de calidad para los hijos de los campesinos y obreros al fundarse la UNFV ella herdo tal cualidad la de brindar una educacion que llegue no solo a la gente de la elite sino tambien a la gente comun de la sociedad. Así pues hoy en dia en nuestro mes de aniversario vemos que dentro de nuestro claustro universitario se respira es aire de conocimiento que los dio Federico villarreal ahunado al animo de conocer cada dia mas y de llegar a lograr lo que deseamos pese a a todas las barreras sociales o economicas, por eso feliz 45 Aniversario "Universidad Nacional Ferderico Villarreal".

Alumna: Lilia Carhuallanqui Peréz
ciclo/ seccion: VIII- A

Anónimo dijo...

BUENO UN AÑO MÁS DE LABOR DE NUESTRA ALMA MATER EN FORMARNOS PARA SER MEJORES.
QUE ALEGRÍA ME DA QUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL CUMPLA 45 AÑOS Y AL MENOS YO COMO ALUMNA DE ESTA INSTITUCION ALMA MATER DE LA CUAL ME SIENTO ORGULLOSA Y TRATO EN TODO LO QUE HAGO QUE MI INSTITUCION QUEDE EN ALTO YA QUE COMO FUTURA EGRESANTE DE LA UNIVERSIDAD TENGO QUE SER CONSCIENTE QUE GRACIAS A MÍ Y MUCHAS DE MIS COMPAÑERAS.... NUEVOS ALUMNOS TENDRAN POR INICIATIVA POSTULAR Y FORMAR PARTE DE ESTA GRAN CASA.

RESPONDIENDO A MI COMPAÑERA LISSETH HUARITE LA CUAL ACERTO EN HACER ESA REFLEXION TAN IMPORTANTE ACERCA DEL CREADOR DE NUESTRA UNIVERSIDAD.FEDERICO VILLARREAL....DESCONOCIA ESA INFORMACION , PERO AHORA QUE LA SÉ , LA TENDRÉ EN CUENTA YA QUE ESTA ACCION ES UNA GRAN MUESTRA DE VALENTÍA QUE NOS DEBE GUIAR PARA SER CADA VEZ MEJORES Y LOGRAR SUPERAR TODAS LOS OBSTACULOS PARA SALIR SIEMPRE ADELANTE.

FELICIDADES POR LOS 45 AÑOS VILLARREAL!!!!!! Y QUE NO SOLO SEAN 45 SINO MUCHOS MÁSSSSSS!!!!!
Y FELICIDADES A TODOS LOS ALUMNOS Y DOCENTES QUE SON PARTE DE ESTA NUESTRA ALMA MATER VILLARREAL!!!!!!

ALUMNA: MILAGROS CHAVEZ MUÑOZ
C3-A /INICIAL

Anónimo dijo...

Bueno algo que causa mucha alegria y orgullo es que en el emblema de la universidad esta inscrita PROFESIONALES ,FORMANDO PROFESIONALES
de verdad hay muchos ejemplos que seguir , muchos docentes que dejan huellas em muestra vida profesionbal y espiritual, ahora en estos 45 años vemos que el prestigio sigue creciendo, y ahora son mas los jovenes que quieren ingresar, se que hay muchas cosas que mejorar pero estamos en camino, primero el ejemplo comienza desde nosotros ya que nosotros la conformamos en el presente.
Si ahora me preguntaran si estas orgullosa de tu universidad yo diria si!!!!!!!!!

FELIZ ANIVERSARIO!!!!!!!!!
Y QUE SEAN MUCHOS MASSSSSSSSSS

MARIA GRACIA CARBAJAL VASQUEZ
EDUC.INICIAL
CICLO VIII
SECCION "A"

Anónimo dijo...

BUENO FALTA POCO PARA CELEBRAR EL ANIVERSARIO Y ME ALEGRA MUCHO EN REALIDAD OJALA QUE EL PRESTIGIO CON EL QUE CUENTA HOY CRESCA CADA DIA MAS Y PARA ELLO DEPENDE MUCHO DE LOS PROFESIONALES QUE AQUI SE FORMAN.

FELIZ 45 ANIVERSARIO FEDERICO VILLARREAL !!!!!!

ALUMNA:MARCELO PARADO, ROSARIO G.
INICIAL A

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Es confortante leer el sentimiento de identificación villarrealino Claudia, María, Lilia, Milagros, Liliana, Julia, Joana, y Lisseth, alumnas de la sección "A". Lo que no quiere decir que las demás no lo sienten, pero ellas, se han dado su tiempo para expresar, indagar sobre el ilustre sabio y participar; un valor agregado a su condición de estudiante.

Dos precisiones sobre la historia de nuestra UNFV:

1. Antes de denominarse "Universidad Nacional Federico Villarreal" ésta paso por diversas etapas, siendo la primera la de "Filial de Lima" de la Universidad Particular Comunal del Centro (1959, Huancayo). Su origen se debe a la iniciativa de la Comunidad de ACOLLA, provincia de Jauja. Acolla encarga las gestiones para conseguir una Universidad, con ingerencia directa de la comunidad. La universidad comunal se organizó a través de filiales en diversos lugares del centro, de acuerdo a la naturaleza de las facultades que se iban creando. El 10 de febreo de 1960, se constituyó un comité de facultades de Lima, con su primer rector el Geográfo Dr. Javier Pulgar Vidal, funcionando en el jirón Moquegua n° 262.
Es el 18 de octubre de 1963 que se da la LEY N° 14692 que crea la UNFV, ley que se promulga y publica el 30 de octubre de 1963.

2. EL EMBLEMA DE LA UNFV:

Es la repesentación estilizada de la Estela de Raimondi de Chavin de Huantar. Lleva en la parte superior, en dos líneas la denominación oficial:
UNIVERSIDAD NACIONAL
FEDERICO VILLARREAL

y en la parte inferior, en una sola línea, el lema:
"MI PALABRA FORJARÁ LA RAZA".

Es conveniente hacer notar que el vocablo RAZA no está tomado en un sentido estricto, que es restrictivo; sino en el sentido lato, amplio e ideal de forjar, por la cultura, una nueva raza de hombres libres y suficientes, que hagan la felicidad, no solo de nuestra patria sino también del género humano. La cultura forjará la nueva raza humana, propiciandi su perfección, a través de la palabra de la Universidad.

Es en el año 2003 que se agrega el lema "profesionales formando profesionales", la misma que en el año 2005 por acuerdo del Consejo Universitario es retirado dicho lema, quedandi el primigenio. "MI PALABRA FORJARÁ LA RAZA".

Anónimo dijo...

Son muy interesantes los comentarios de nuestras compañeras, pero tengo una duda: ¿Fue Federico Villarreal fundador de nuestra alma mater? Si según su biografía fallece en Barranco (Lima) el 3 de enero de 1923 (http://www.arrakis.es/~mcj/villarreal.htm)?.

Entre la reseña histórica de la universidad encontré lo siguiente: “El doctor Javier Pulgar Vidal, hombre de ciencia e ilustre maestro universitario fue el gestor de la universidad; lo acompañaron Ramiro Prialé, Jesús Véliz Lizárraga, César Solís, Manuel Gutiérrez Aliaga y Luis Vega Fernández en la redacción y firma de la escritura de fundación”.

“El 18 de octubre de 1963 el Congreso de la República, presidido por el senador Julio de la Piedra, aprobó la ley 14692 que reconoce como Universidad Nacional Federico Villarreal a la ex filial de Lima, promulgada por el gobierno central el 30 de octubre del mismo año”.

“El 24 de mayo de 1964 se eligió al doctor Óscar Herrera Marquis como primer rector”.
No podría pasar por alto su aniversario, oportunidad para estrechar lazos de amistad entre especialidades.

!!! FELIZ ANIVERSARIO MI QUERIDA UNIVERSIDAD Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!!!

María del Carmen Monzón
VIII A

Natty dijo...

Me unifico al sentimiento de orgullo e identificación que expresan mis compañeras y amigas por nuestra Universidad Federico Villarreal.

Es en este cuadragésimo quinto aniversario de nuestra Alma Mater en que debemos reconocer todos los esfuerzos de quienes ciclo a ciclo, año a año, se han preocupado por dar lo mejor de sí y de nutrirnos de todo lo que como profesionales que son, saben que algún día nos será útil, esas herramientas que serán nuestra espada y escudo para poder darnos un merecido lugar en la competencia que nos aguarda, es a cada uno de nuestros profesores a los que rindo homenaje, no podía dejar de mencionar también a los trabajadores de la Biblioteca de Educación, ellos siempre nos aguardan con gentileza y total atención, al personal de administración y limpieza, a cada una de las Facultades, y muy especialmente a cada una de mis compañeras(os) y amigas(os) un cordial saludo por este aniversario; cuatro años, que ahora nos resultan cortos, pero no dejemos que pase el próximo sin haber agotado todos nuestros esfuerzos y dar lo mejor de nosotras(os), porque debemos recordar que "NO ES LA UNIVERSIDAD LA QUE HACE AL ALUMNO, SOMOS NOSOTRAS Y NOSOTROS, LOS ESTUDIANTES QUIENES HACEMOS UNIVERSIDAD".

Infinitas congratulaciones por este Cuadragésimo Quinto Aniversario!!!

Alumna: Fuertes Arroyo Sonia Natalia
Ciclo: VIII - "A"

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO