domingo, 15 de febrero de 2009

A 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CHARLES DARWIN

El naturalista británico, es creador de la TEORÍA CIENTÍFICA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES, nació un 12 de febrero de 1809. Entre 1831 y 1836 participó como naturalista en la famosa expedición que realizó el Beagle por América del Sur y las islas del Pacífico. Lo que le hizo a Darwin realizar múltiples observaciones de animales y plantas y acumular abundante información a partir de la cual comenzó a desarrollar sus teorías sobre la transmutación de las especies.


En el mes de noviembre del año 1859 Darwin publicó su principal obra "El origen de las especies", y que en este año cumplirán 150 años de su publicación. En su obra explica la aparición de nuevas especies y la desaparición de las preexistentes como consecuencia de la selección natural. Sus ideas provocaron tanto entusiasmo como polémica, especialmente cuando amplió los principios evolutivos a la especie humana.


Una Teoría Revolucionaria: La idea general de la selección natural es que los descendientes de un organismo heredan aleatoriamente algunos rasgos de este (el concepto de gen fue postulado muchos años después de Darwin). Los rasgos que permitiesen la supervivencia del organismo seguirían reproduciéndose en sus descendientes, mientras que no lo hicieran tenderian a desaparecer. En última instancia, los cambios del entorno natural "selecionarían" a los rasgos exitosos para la supervivencia, que se acumularían a través de las generaciones y producirían todos los cambios evolutivos. Así, no habría rasgos esenciales en las especies, pues estas irían mutando a través del tiempo, adaptándose a diferentes características del medio físico y generando, en plazos suficientemente largos, transformaciones radicales.

El gran mérito de Darwin fue mostrar el mecanismo en que opera la selección natural. La tesis de que las especies vivas evolucionan, fue una idea muy antigua. El filósosfo griego Anaximandro (siglo VI a.C.) pensaba que todos los vertebrados, incluídos los seres humanos, descienden de los peces. El propio Erasmus Darwin, el abuelo de Charles, defendió el evolucionismo. En el siglo XVIII habian muchos científicos que defendían esa hipótesis, el problema era que tenían que enfrentarse a la filosofía aristotélica prevaleciente, la cual sostenía que las especies tienen una esencia inmutable y eterna.

Información: Para leer acerca de la discusión contemporánea sobre Darwin se puede revisar
  • Frans de Waal, "Bien natural" (Herder, 1997)
  • Daniel Dennett, "La evolución de la libertad" (Paídos, 2004)
  • Marc Hauser, "Moral Minds" (Harper Collins, 2006)
  • Richard Joyce, "The evolution of morality" (MIT, 2006)
Darwin, 1985. Grandes Biografías
Dominical El Comercio, 15 feb 2009, pág. 4


No hay comentarios.:

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO