domingo, 22 de febrero de 2009

Los frutos de la educación en tiempos de Ingreso a la Universidad


Estamos próximos a iniciar el 02 de marzo 2009 un nuevo año escolar. Y, la Dirección General de Educación Básica Regular (EBR) del Ministerio de Educación ha aprobado, como resultado del proceso técnico de revisión, actualización y mejoramiento el "Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular" (DCN), el mismo que se aplicará a partir del inicio escolar 2009.

Un DCN inclusivo, significativo que responda a la diversidad socio cultural y a las exigencias del siglo XXI. Que plantee con claridad y criterios de secuencialidad y articulación el desarrollo de las competencias básicas en los estudiantes a lo largo de su desarrollo hasta concluir la educación secundaria.

De ahí que en igual forma estando en los meses de (febrero y marzo) exámen de admisión a la Universidad, surjan interrogantes como las que se plantea Abelardo Sánchez, en el espacio "rincón del autor" del diario El Comercio, frente a los alumnos que terminan la secundaria y no ingresan a la universidad.
  • ¿El problema es de los alumnos, de los profesores o de los colegios en general?
  • ¿Qué les interesa a los muchachos de hoy?
Cuando los jóvenes postulan a la universidad pasan por una serie de pruebas de cultura general, razonamiento lógico-matemático, razonamiento verbal, entre otros.

Es entonces que esta actualización que sufren los contenidos curriculares de los programas escolares tiene sentido y que esperamos que con esta norma se actualicen y vuelvan las asignaturas o materias, que en otros tiempos existian y, que inexplicablemente fueron suprimidos de los programas escolares, tales como: Economía, Psicología, Filosofía o Lógica.

Cuando a una estudiante se le preguntó, relata Abelardo:
- ¿Qué población tiene el Perú? la chica no lo sabe.
- ¿No lo sabes?, responde que 7 millones
- Lima tiene más de 7 millones, le dice.
- Le pregunta por la población del Brasil, Japón, China.
- No lo sabe.

Otra estudiante que proviene de un colegio caro de Lima, le pregunta:
- ¿Quién fue Freud?
- ¿Quién elaboró la teoría del Yo, del superyo y del ello?
- Aquél de la interpretación de los sueños.
- No sabe

A otro joven, que le pregunta:
- No sabe cuando terminó la segunda guerra mundial
- No tiene idea de quien fue Valdelomar
- Te suena el Caballero Carmelo
- No le suena

Ojala, que al terminar el quinquenio de la educación no tengamos escenas como el que relatamos, este nuevo curriculo articulado se ha iniciado en el 2006, e incorpora propósitos educativos al 2021, que orienta el trabajo educativo en la EBR, en el marco de la Ley General de Educación (Ley n° 28044), el Proyecto Educativo Nacional (PEN) y el Plan de Educación para Todos (EPT).

Este DCN, deberá ir incorporando aquellos conocimientos y capacidades necesarias para un mundo globalizado y en permanente cambio, en aras de la mejora de la calidad educativa y de los nuevos profesionales en todas las ramas del saber que nos toca formar.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿de quien es la culpa la educacion en el peru?
sinceramente creo que hecharle toda la culpa al gobierno de turno u a otros, en parte , pero creo que la culpa la tienen 1º la familia el nucleo familiar, puesto que los padres de ahorea y de antaño, no se sientan con sus hijos a enseñarle, hacer las tareas, a ver que sabe , que le falta o que no sabe su hijo, solo esperan la quincena para ver la libreta de su hijo.
es poco ver a un padre comprandole un libro, compendio a su hijo
creo que la educacion viene de casa, del amor que se le tiene a los hijos, de que la educacion es el caparazon que los padres forman en sus hijos para entregarlos a una sociedad muy agitada
y 2º es la metodologia del docente, es muy comun escuchar que un profesor golpea,se duerme, es flojo,no esta en "onda". la forma de como lleva su clase un docente es la razon de que el alumnado pierda el gusto por el estudio, las ciencias, etc. el docente debe de bsucar la forma de captar la atencion de su alumnado, con metodos actualizados,como la participacion activa de ellos
un dia vi una pelicula inglesa, donde el docente va a tratar de reyes de romas, y los vistio a todo el salon de reyes con tunicas de la epoca,decoro el salon a tiempo de roma, con columnas, vasos,etc, e hizo que cada alumno interprete a un rey romano, eso si que llama la atencion hasta del alumno distraido
el cambio esta en cada uno

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Comparto tu opinión, en el sentido que si cada uno de los actores que mencionas cambiara un poquito, avanzariamos mucho más de lo que nos imaginamos.
Un abrazo.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO