Nancy

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sábado, 28 de febrero de 2009

A propósito de cambios... Nuevo Diseño Curricular en la Educación Básica Regular


Un DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (DCN)
  • inclusivo
  • significativo
  • que responda a la diversidad sociocultural
  • y a las exigencias del siglo XXI.
  • Que plantee con claridad y criterios de secuencialidad y articulación el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes a lo largo de su desarrollo
  • responda al Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021.
Este diseño actualizado que aprueba el Ministerio de Educación, aprobado mediante resolución ministerial n° 0440-2008-ED de 15 de diciembre 2008, entra en vigencia desde el inicio del año escolar 2009. Lo que reafirma el enfoque educativo y pedagógico que se viene trabajando en el país.
  • Se ha culminado el proceso de articulación que se venía trabajando desde el año 2006.
  • En este diseño se incorpora Propósitos Educativos al 2021, orientando el trabajo educativo en la EBR, en el marco de la Ley General de Educación, el PEN, y el Plan de Educación para Todos.(EPT)
Estos Propósitos Educativos al 2021, acogen la propuesta de los Ministros de Educación reunidos en El Salvador el 19 de mayo de 2008, en la que aprobaron en su declaración final las "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios". El objetivo final es lograr a lo largo de la próxima década una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad.

No olvidemos que la educación es la estrategia fundamental para avanzar en la cohesión y en la inclusión social. Visita el portal de la OEI, donde encontraras el documento que se encuentra en debate sobre las "Metas educativas 2021".

El Diseño actualizado, garantiza:
  • que todos los niveles, ciclos y grados tengan el mismo modelo de organización.
  • consideren competencias por ciclos
  • capacidades, conocimientos y actitudes acordes al desarrollo de los estudiantes,
  • En los tres niveles se conservan todas las áreas curriculares, a excepción del área de Ciencias Sociales de educación secundaria, la cual se divide en dos nuevas áreas: Historia, Geografía, y Economía; y, el Area de Formación Ciudadana y Cívica, lo que permitirá poner énfasis en los aprendizajes requeridos en nuestro país.
  • se ha determinado con mayor claridad y precisión los lineamientos de diversificación curricular en cada una de las instancias educativas descentralizadas.





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