Nancy

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sábado, 7 de febrero de 2009

La Universidad debe crear fondos para la investigación


ES IMPOSTERGABLE GENERAR CONOCIMIENTO...

Durante muchos años, el Estado descuidó la tarea de investigación en las universidades bajo el argumento de que no podíamos hacer ciencia porque somos pobres. Heredía Fabiola León Velarde, rectora de la universidad Cayetano Heredia afirma; antes era "primero es lo urgente y después lo importante". Sin embargo hay que tener siempre en cuenta que aquellos países que salieron adelante, apostaron por la educación, la ciencia y la investigación.

Hoy en pleno siglo XXI no se puede concebir una universidad sin crear conocimiento, tiene que hacerlo para entender su propia realidad. De ahí que la sociedad le plantea permanentemente a la universidad retos que cumplir, al iniciarse el siglo XXI, hemos iniciado una nueva etapa del capitalismo mundial: transitamos del esquema del capitalismo financiero al capitalismo del conocimiento. Al finalizar el siglo XX han aumentado las oportunidades de acceso a la información y al conocimiento y el acelerado desarrollo de los medios de comunicación e informática han incrementado exponencialmente esta evolución.

Desde esta perspectiva y ante esta nueva realidad, la educación y la formación profesional se han convertido en pilares de las reformas políticas, sociales y económicas a las que se enfrentan nuestras sociedades para encarar los retos del siglo XXI.

Todos los días nuevos conocimientos y saberes son incorporados consciente o inconscientemente
en nuestras vidas; sencillos unos, elementales y profundos otros, todos igualmente valiosos amplian o restringen nuestros horizontes y nuestra capacidad de resolver nuestra vida cotidiana. El mundo por su parte también a diario, se encuentra con nuevos instrumentos conceptuales y tecnológicos a su servicio, nuevas tecnologías y principios científicos que suman al trabajo de reconocer el mundo, de identificar sus enormes retos y de resolverlos.

De ahí no solo la importancia sino el apoyo que el estado y las autoridades universitarias le brinden a la investigación como actividad integrada y en interacción permanente con las actividades de docencia y extensión, motivada por fines tanto académicos como de servicio social.



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