martes, 25 de agosto de 2009

CONCEPTO DE TESIS

1. La palabra tesis, proviene del latín Thesis, esta del griego, Thésis, “poner”, literalmente significa “acción de poner”. Para los griegos la tesis era también la acción de “instituir o establecer (leyes, impuestos, premios) . En sentido más especial la acción de “poner” una doctrina, un principio, una proposición, una “afirmación”.

2. En ambas acepciones se entiende por una proposición acerca de un tema que se mantiene con base a razonamientos.

3. En suma la tesis presupone el descubrimiento o creación de conocimientos nuevos o dar un enfoque diferente al conocimiento existente.

4. De este concepto se desprendió la disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante a un grado académico de maestría o de doctor.

5. Con el pasar del tiempo y con la aparición de la ciencia moderna y experimental, los informes escritos con requerimientos estrictos en materia de forma y fondo, dieron lugar a la aparición de ciertas modalidades que se les conocen con el nombre de tesinas e informes.

5.1. La tesina es una disertación para presentar una información que contiene un conocimiento novedoso.

5.2. A diferencia de la tesis, la tesina tiene menos requerimientos de profundidad y perfección, por cuanto que se destina para obtener títulos de menor rango académico, tales como: licenciatura y post grados
.
5.3. Lo anterior no significa que el que prepara una tesina puede descuidarse en cuanto a la presentación de la forma y contenido, significa, que el jurado examinador toma en cuenta el nivel académico para el cual se presenta el producto, y se toleran debilidades que en una tesis doctoral ("sinónimo" de perfección) no se toleraría.

5.4. Las tesinas se elaboran en menos tiempo, por ejemplo, en el último año de la carrera

5.5. La tesina, está bien para la licenciatura. Tiene la misma estructura de la tesis doctoral, pero en cuanto a su perfección de contenido y presentación son menos exigentes que éstas últimas.

6. Una de las misiones básicas de la Universidad es la formación de sus alumnos en la investigación científica. La tesis es una forma que los alumnos realicen trabajos originales de investigación, que “descubran” algo que los demás no han dicho todavía y que sustenten ante un jurado quienes juzgarán su valor y contribución científico o literario, para su aprobación.

7. El aspirante a obtener un grado ha de demostrar que es un estudioso capaz de hacer avanzar la disciplina a la que se dedica. (Eco:1998)

8. La tesis universitaria es la expresión terminal de una investigación, de una indagación, la búsqueda de algo desconocido.; “el uso sistemático, refinado de herramientas, y procedimientos especializados para obtener la más adecuada solución de un problema.” (Rummel y B: 1999).

1 comentario:

Daniel-Software psicometría laboral en línea dijo...

Muchas gracias por la valiosa e interesante información, muchas gracias por ello, saludos cordiales.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO