martes, 25 de agosto de 2009

Tipos de Tesis

Señalaremos las principales diferencias y semejanzas entre los diversos tipos, especialmente las tesinas y las tesis doctorales, en función del nivel académico para el cual se encuentran dirigidas.

Históricas.
Cuando se lleva a cabo una investigación sobre hechos del pasado, estamos en presencia de una tesis que por su alcance temporal la calificamos de histórica. Esta a su vez, puede ser por su amplitud, monográfica y panorámica. La monográfica versa sobre un aspecto específico, pero tratado de forma extensa, citando la mayor cantidad de autores que han tratado antes el tema. Deben incluirse elementos críticos del tesista y asumir una posición respecto a lo anterior. Las panorámicas, se caracterizan por una débil profundidad en los temas tratados. Su calidad científica es más difícil precisarla.

Teóricas.
Dirigida a dilucidar una explicación deductiva acerca de las causas que explican un fenómeno, por ejemplo, explicar el origen del universo, o desarrollar la teoría sin objeto específico como es la teoría de sistemas, la teoría de las organizaciones, la teoría de la información, la teoría sobre las relaciones geométricas, las armonías de los colores y muchas otras por este estilo, estamos en presencia de tesis teóricas y/o especulativas. Las investigaciones que deducen la existencia de un mecanismo, sus componentes y sus funciones, a partir de la observación de datos empíricos supuestamente relacionados con lo que se pretende investigar, obtenidos mediante la observación directa o indirecta, estamos nuevamente en presencia de una investigación teórica.

Empíricas.
Cuando se hace una investigación utilizando básicamente la observación para explicar el efecto de entrada de una variable independiente sobre otra variable de salida (dependiente), estamos en presencia de una tesis científica. Por ejemplo, "forma como actúa el cloroformo sobre los tejidos animales y su estado de conservación en el tiempo". Si existe manipulación y control sobre la variable de entrada, y se registran cuidadosamente los datos de salida, estamos en presencia de una investigación experimental, la cual se adscribe al tipo de investigaciones más general llamadas empíricas. Si los resultados están orientados a la aplicación de práctica de esos resultados, aunque no sea en forma inmediata, se puede calificar la investigación de aplicada. Por ejemplo, en el campo de la tecnología de alimentos son típicas tesis de este tipo. También en farmacia, química, mecánica, electrónica, etc.

Metodológicas.
Son aquellas que pretenden establecer como su nombre lo indica, a resolver asuntos referidos a los métodos empleados para la obtención de datos, o para analizar resultados.

Descriptivas.
Se pueden realizar tesis, para describir un fenómeno que nunca antes había sido descrito en todo o en sus partes. Describir por ejemplo, una porción del lecho submarino que represente interés general, es perfectamente válido como tema para hacer una tesis.

No hay comentarios.:

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO