martes, 25 de agosto de 2009

¿De dónde saco mi tema de tesis?

No existe un recetario de temas por investigar, si creo que hacer una tesis es solo recopilar información, darle cierta secuencialidad y lógica a lo que expongo basta, estpy empezando por perder y enfrascarme en una guerra de papeles y documentos sin norte y ruta.

Para proponer un “buen tema”, debo tener en cuenta, mis saberes previos, mis experiencias sobre el tema, mis gustos y preferencias intelectuales, sea cual sea el tema que elija. Es como mirarme al espejo y decirme cuan fuerte estoy para iniciar una larga caminata a 4 000 metros de altura sobre el nivel del mar.

No existe un documento en donde vengan listados los “100 temas ideales para tu tesis que aún no han sido ocupados y que cambiarán el mundo”, esto solo existe en nuestro complejo-ideal mundo imaginario, a decir de los "alquimistas del diseño".

Lo más propio es ver qué problemas académicos tuvimos en nuestros estudios, formación profesional, práctica preprofesional y tratar de resolver y dar respuesta a uno solo de ellos. Visto así parece sencillo y factible de realizar; no estariamos tratando de resolver los problemas del mundo, que definitivamente no conocemos en su total dimensión.


Los tesistas de licenciatura buscan resolver la vida a la gente que ya está trabajando y se olvidan de resolver problemas de gente como ellos, gente con la que hablan todos los días en la universidad y conocen bien. Tratar de ayudar a los que ya están trabajando es más difícil, porque seguramente esta clase trabajadora será la menos interesada en leer una tesis y más complejo aún en aplicarla, aunque siempre hay excepciones. En cambio la comunidad universitaria como estudiantes, profesores, jefes de departamento o áreas administrativas, están mucho más interesados en considerar tesis de licenciatura para mejorar las condiciones actuales de la universidad, fortalecer áreas del plan de estudios, metodologías, estrategias para mejorar procesos internos de trabajo, entre muchas otras cosas.

El tema de una tesis no aflora ni sale a la primera, durante cierto tiempo se está redefiniendo y evolucionando el tema a partir de lo investigado, por diversos factores: porque no se encuentra la bibliografía correspondiente, porque me doy cuenta que el tema elgido no me gusta, no llena mis expectativas, etc. De ahí que se require cierta dedicación ordenada, búsqueda de información por objetivos claros de la investigación que se quiere iniciar.

Se suele dar como consejo, a quienes están en esta situación que ante todo, hagan lo que hagan, su tesis debe servir primeramente a una persona, y esa persona es cada tesista.

Nancy Olivero. (2001) Seminario de Tesis.

http://alquimistas.evilnolo.com/2008/10/16/100-temas-ideales-para-tu-tesis-y-que-cambiaran-el-mundo/

Una propuesta de tema de tesis de un alumno de arquitectura:




18 comentarios:

GABRIELA IGREDA dijo...

Es muy cierto que realizar una tesis es tedioso,pues más tedioso creo yo que es plantear el tema o el título. Hasta el momento voy tachando como 3 o 4 temas por diferentes motivos y la verdad es que cada vez se me hace más difícil definirlo. Pero como dice en el link tenemos que buscar problemas que podamos resolver de nuestro entorno o al menos ser facilitadoras de alguna solución mas no buscar temas de querer cambiar el mundo porque es imposible.

Vaneshita dijo...

Gracias por la informacion, es de gran ayuda pues no hace tener en cuenta que pasos debemos de seguir para la eleccion de nuestro tema de tesis y asi poder empezar el arduo camino que debemos de recorrer para lograr una buena tesis y ser buenas profesionales. Creo que la informacion brindada resolvera nuestras dudas para poder evitar cometer errores en nuestro trabajo de investigacion.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Gabriela, no creo que plantear un tema de tesis, sea aburrido, pesado, latoso, odioso, molesto, fatidioso y todos los sinónimos que puedas encontrar sobre el término "tedioso".

Si piensas y sientes ello, no estamos en sintonía ni en buen camino

Para muchos estudiantes, elegir el tema de investigación implica una verdadera dificultad. ¿Por qué? Porque un tema no surge de la nada, sino que constituye el resultado del estudio y la observación sistemática de un área específica.

Existen 3 fuentes fundamentales:
1. La TEORÍA, pues tiene sus propias hipótesis que deben ser probadas.
2. La EXPERIENCIA PERSONAL, que permite transitar por áreas ya conocidas, según tus propios intereses e inquietudes.
3. La BIBLIOGRAFIA acerca de estudios realizados, que permite conocer las nuevas interrogantes que surgen después de completar una investigación.

Asi, que no se me deprima Gabriela, Tu Puedes.

Erika Melissa dijo...

Creo que muchas estamos de acuerdo con Gabriela, pues muchas de nosotras empezamos con un tema y ahora estamos con un diferente.
Por mi parte estoy tratando de mantener mi tema inicial, pues ese era el que me impactó, pero conforme voy avanzado va tomando otro rumbo. Y la verdad que sí resulta un tanto complicado.
Pero bueno recién estamos empezando este largo camino, y sólo nos queda ser positivas y seguir hasta que demos con el tema que realmente sea de nuestro interés y así lograr una buena tesis.

Sección: B

Unknown dijo...

es de gran ayuda la informacion proporcionada ya que nos va a orientar en cuanto a la realizacion de nuestra tesis y asi lograr realizar una buena tesis y formarnos como buenas profesoras.

seccion "B"

GABRIELA IGREDA dijo...

Gracias por los ánimos profesora :) Y...bueno con las 3 pautas que me acaba de dar pues es un poco más fácil poder elegir o definir el tema. Lo que pasa es que me interesan varios temas y creo que ese es mi problema, el no enfocarme en uno. Pero ya estoy por ese camino y me va mejor y con su asesoramiento que espero que sea constante jaja pues mejor. Gracias

Sección A

pAoLa oRihUelA dijo...

Agradesco mucho el apoyo que nos esta dando desde el inicio del curso, pues no solo contamos con las clases en el aula, sino que ademas usted nos brinda mas informacion a traves del blog... es sin duda una buena profesional!!! muchas gracias!!
Como mencionan mis compañeras yo tambien habia pensado en un tema de tesis pero e ido cambiandolo, espero nos apoye guiandonos como hasta ahora lo esta haciendo... gracias!:)
Paola Orihuela "B"

sandra dijo...

al igual que mis demas compañeras,a medida que estuve investigando sobre mi tema,se ha ido modificando por muchas razones como es muy general,tengo que vovler a escoger un parte mas especifica y asi.esperemos que con su apoyo y el esfuerzo de nosotras lleguemos a cumplir con nuestra tesis.
Sandra C.Silva Villar
aula:"B"

Ruth Ore Navarro dijo...

Realizar una verdadera tesis, no es sencillo, pero tampoco imposible.
A la mayoria se le hace algo aburrido, fastidoso y tedioso; pero si escoges el tema que mas nos guste, el que tenga que ver con nuestra especialida, lo que stamos estudiando, se nos va hacer mas sencillo, aunque no lo paresca.
Ruth Ore Navarro
aula: B

Unknown dijo...

Realizar una tesis , es verdaderamente investigar sumergirnos en un mar de conocimeintos y tener en cuenta nuestros saberes previos al tema que realmente nos interesa.
Para mi tambien fue un poco complicado elegir mi tema ya que hay muchas cosas de ello que me interesan y a su vez se asemejan, pero conforme voy investigando ya voy poniendo en claro mis ideas y el tema a elegir

Unknown dijo...

Bueno, al leer las distintas opiniones de cada una, en realidad casi todas, estamos pasando por lo mismo, en mi caso yo ya voy tachando 3 temas, por lo que llegue al punto de sentirme un poco desorientada, pero escuchando un comentario en la TV, sobre la enseñanza que se esta brindando hoy en dia a los niños, no es tan buena, interesandome mucho sobre este tema.
No puedo negar que este blog si ayuda mucho, porque te orienta, es mas practico, ya que no solo nos comunicamos con la miss en el aula de clase, sino por el internet, facilitandonos, poder pedir ciertos consejos sobre nuestra tesis.

daniella dijo...

Profesora me parece bien los 3 pasos que nos da para eligir un tema, no ayuda demasiado,estoy claro del tema que deseo investigar,pero no se si mi problema y mis objetivos sean los apropiados , mi tema es el JUEGO COMO ESTREGIA DE ENSEÑANZA EN EL NIVEL INICIAL ,justo el dia martes hiba a conversarle de eso porfesora pero me enferme para variar y no asisti ,ayer no pudo usted tener clase con mi salon ``B´´´, y ahora no se como enviarle mis avances para que me de una opinion si estoy por el camino correcto profesora.Ojala pueda enviarme un mensaje a mi correo daniella8872@hotmail.com,si no fuera molestia ,gracias
Rengifo Saazr,Daniella
4º ``B´´

bettsy olano dijo...

Como usted bien dice estimado maestra la elaboracion de la tesis esta compuesta por pasos los cuales tenemos que seguirlos para tener un buen resultado el cual sera nuestra tesis, yo tambien en un inicio tuve problemas para elegir mi tema pero a lo largo de este tiempo lo he ido modificando para que mi tema sea importante para la educacion y manejar todos los conceptos que giren entorno a mi tema.


BETTSY OLANO CCENTE SECCION:B

Brenda Muguruza Huanis dijo...

tambien al igual que todas agradecer a la profesora por que la informacion que nos brinda en el blog es muy enriquecedora y nos facilita mechisimo en el trabajo de tesis que estamos realizando no concidero la eleccion del tema algo complicadisimo pero si un tanto trabajoso pero conciderando un tema impacatnte e interesante para nosotras ya lo facilita un monton...muchas gracias miss

brenda muguruza
seccion B

Jeanette dijo...

Buenas noches profesora Nancy!
Dejeme pedir disculpas respectivas por la demora de mis comentarios en general, es que soy un poco ortodoxa en cuanto a la lectura, prefiero un libro o separatas o seminarios escritos o tesis, me es un poco difícil la lectura virtual.
Pero tengo en cuenta que es parte del avance tecnológico del cual debemos ser parte.
En primer lugar agradecer la atención a nuestro constante interés en realizar nuestra tesis.
En segundo lugar me parece acertiva la información que brinda ya que, en lo particular, me orienta en como palntear mi tesis con las menores equivocaciones posibles y en verdad corroborar que ninguna tesis nace del aire, sino de lo que vivimos día con día y que la mayoría de veces no observamos ni prestamos la debida atención; hasta cuando meditamos y analizamos en serio.
Creo que también es importante para la elección de nuestra tesis considerar los puntos de vista existentes en el tema que querempos desarrollar, para enfocarnos en uno que no se haya tomado o que quizá poddamos refutar.

Juce dijo...

si que es complicado eso de las tesis mas no imposible!!! yo estoy a punto de iniciar la mia pero tambien no se sobre que tema hablar, qué problematica abordar, es el area de educacion y el problema esta en eso...en identificar el problema como tal, ya sea en alguna de las areas de estudio, como por ejemplo en español y la deficiencia en "comprension lectora" por parte de los estudiantes, no se que otros problemas pueda abordar!!!

Juce dijo...

si que es complicado eso de las tesis mas no imposible!!! yo estoy a punto de iniciar la mia pero tambien no se sobre que tema hablar, qué problematica abordar, es el area de educacion y el problema esta en eso...en identificar el problema como tal, ya sea en alguna de las areas de estudio, como por ejemplo en español y la deficiencia en "comprension lectora" por parte de los estudiantes, no se que otros problemas pueda abordar!!!

Anónimo dijo...

Hola Gabriela supongo que a estas alturas ya hasta te titulaste, pero de ser así quisiera saber como le hiciste para salir del bache en el que te encontrabas. Yo en estos momentos estoy en las mismas y cada vez es más difícil imaginarme o definir un tema. Saludos

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO