martes, 25 de agosto de 2009

El TEMA DE LA TESIS

De dónde sacar el tema de tesis

1. Revise trabajos hechos durante la carrera.
2. Converse con especialistas incluyendo profesores.
3. Navegue en la WWW buscando con palabras claves vinculadas a su área de interés.
4. Revise revistas y publicaciones recientes sobre su especialidad.
5. Revise las tesis disponibles en la Biblioteca de su Universidad.
6. Converse con especialistas en el tema y trate de detectar qué necesitan de su especialidad.


Precaución: Es poco probable que le sirva un tema de tesis que le sugiera alguien que no conozca sus fortalezas,debilidades y características de su carrera.

Características que debe tener el tema de tesis:

1. Que Ud. disponga de las facilidades para trabajar en él: biblioteca y bibliografía relevante y actual, posibilidad de entrevistar a especialistas.
2. Que le sirva como experiencia, como fuente de contactos y preparación para el trabajo futuro.
3. Que le sea interesante, el tema de su tesis se va a transformar en lo más conocido por Ud. puesto que le dedicará buen número de horas, lo tratará a mayor profundidad que todos los que tocó anteriormente en la carrera (en algún trabajo realizado podría estar el que busca).

Que se debe evitar:
  • Transformar su tesis en un trabajo que se prolonga indefinidamente.

  • Haga un calendario de etapas, fije plazos para cada etapa.
  • No tener claro en qué parte del trabajo total se encuentra.

  • Haga un índice provisorio detallando las tareas para cada parte de él, esas tareas inclúyalas en el calendario.
  • Ser demasiado ambicioso, tratar - por ejemplo- de "mostrar toda la capacidad que uno tiene".

  • Dele prioridad a la factibilidad del proyecto.
  • Embarcarse en una tesis que no cumpla las exigencias de su Universidad.
  • Consiga la pauta o reglamento para tesistas y léalo.

6 comentarios:

Carmen Rosa dijo...

ESTE CURSO ES ALGO MUY SIGNIFICATIVO PARA MI PUESTO QUE ME ESTÁ AYUDANDO MUCHO EN LO QUE RESPECTA A INVESTIGAR MUCHO MAS DEL TEMA EL CUAL SIEMPRE ME HA INTERESADO, GRACIAS PROFESORA POR SER TAN EXIGENTE, QUIZAS ES MUY PESADO PARA ALGUNAS PERSONAS HACER UNA TESIS, PERO PARA MI ES LO MEJOR QUE ME ESTA PASANDO YA QUE ME EXIGO Y ME INTERESA CADA DIA SABER MÁS Y MÁS SOBRE MI TEMA... NO SE RINDAN CHICAS, AL FINAL DE TODO ESTO SE VERAN LOS FRUTOS...

JULISSA dijo...

Buenas noches maestra, hacerle llegar mi complacencia por trabajar de ésta manera ya que aparte de brindarnos temas de interes en el aula también lo hace a través de ésta pagina; además nos da la oportunidad de compartir nuestros comentarios aprendiendo de esta manera de todos.
Considero que el tema de Tesis es algo complejo al inicio, porque es algo nuevo y al empezar nos invaden muchas interrogantes, dudas como: "Qué tema debo elegir","Habra suficiente información sobre este tema", y entre otras preguntas. A mi en particular se me hizo difícil escoger uno de los temas que me intersaban, pero como dice aqui debemos dar prioridad, pensar en cual me es accesible conversar con un especialista y empaparme sobre el tema, y lo más importante que me guste para sentirme motivada y con ganas de seguir investigando.
Poco a poco nos vamos dando cuenta de la magnitud de éste curso.
JULISSA TARRILLO MARRUFO....INICIAL"B" VIII ciclo.

Anónimo dijo...

el tema a elegir para mi fue bastante complicado primero por que quiza los temas que mas me interesan van ligados al campo clinico -psicologico siendo esta mi principal dificultad me incline por un tema que es un poco dificil pero de importancia para los niños los padres y los maestros "la sexualidad en los niños" conocer que tanto saben los niños de su sexualidad y como abordan los maestros este tema ,es importante para la seguridad del niño . espero que pueda conseguir informacion de este tema.
nathalie rojas mendoza VIII C3B

Unknown dijo...

Buenas tardes profesora, agradecerle en primer lugar por el apoyo que brinda a cada una de las alumnas incluyendome a mí, ya que este curso es algo nuevo para mí y la elección del tema para mi tesis no fue tan sencillo, queria difernetes temas pero al conseguir un poco más de información sobre la psicomotricidad;mi elección fue esa y gracias a su apoyo y paciencia le estoy echando muchas ganas y ahora tengo que investigar mucho más para que al final de esta investigación pueda emplearlo en la práctica con los niños que son lo más hermoso que hay en el mundo y que de nosotras futuras docentes depende el desenvolvimiento de cada uno de ellos.
Melissa Cabrera Ruiz
SECCION A
VIII Ciclo

tiffany espinal dijo...

Buenas noches profesora...
El escoger el tema de la tesis resulto ser algo muy confuso para la mayoria, ya que este tema tenia que responder a muchas espectativas, mas que todo propias de cada una; no solo basta con tener un monton de informacion de algun tema, lo que mas intereza a mi punto de vista, es el interez que una persona tiene por su tema, ya que este interez sera el que motive en todo momento para seguir con la investigacion.
Dentro del proceso de la eleccion de cada tesis, usted ha sido guia y orientadora para cada una, ya que en todo momento a respondido a nuestras dudas, dejandonos en claro muchas cosas en lo que respecta a la tesis.
Al principio del curso se me hacia totalmente dificil el poder comenzar con mi tesis, crei que seria algo para lo cual no estaba preparada, pero cada vez que avanzo con mis investigaciones, y cada vez que usted nos orienta con nuevos temas; me voy dando cuenta que estaba equivocado que por una parte la tesis es un duro trabajo pero no imposible, y mas aun si este es de nuestro interez, es este interez el que motivara en todo el proceso de investigacion a querer lograr nuestro objetivo de investigacion.
Por eso particularmente me comprometo a dar lo mejor de mi b esforzarme al maximo porque mi tesis sea una de las mas significativas dentro del campo de la investigacion y que esta contribuya y pueda ayudar de alguna manera a mejorar la calidad educativa.

Espinal Condorcule, Tiffany
VIII-"A"

Anónimo dijo...

Buenos días maestra, ante todo me gustaría hacerle llegar mis sinceras consideraciones hacia su persona, sin lugar a dudas el tema de tesis es uno de los problemas engorrosos que todo universitario se cuestiona, no por la dificultad de la investigación, no por el tiempo que demande su indagación, sino por el motivo de la búsqueda, Que tema elegir? Sin duda es uno de las interrogantes que todo académico se formula por la simple cuestión de no repetir el tema, de otro compañero, o simplemente porque tiene tantos contenidos y no sabe cual escoger por no querer ignorar un tema.
En lo particular, aun siento incertidumbre sobre mi tema, pero me gusta y sé que lo voy hacer bien, así que pondré todo de mí para realizar un buen trabajo de investigación, La creatividad Infantil es un tema propio de educación inicial en el sentido de que el niños debe expandir su imaginación para lograr un óptimo aprendizaje en base a su experiencia tanto en las artes plásticas, como en teatro, etc. Que le permita obtener un aprendizaje para la vida. Espero que usted siga siendo muy paciente, como lo ha sido hasta ahora en su orientación sobre el trabajo que cada una de nosotras ha decidido empezar.
Ingrid Ivonne Tena Vega
C3-B

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO