miércoles, 19 de agosto de 2009

Ritmo vertiginoso del crecimiento mundial

¿Sabias que? del 2008 se habla:




Por considerarlo interesante y de actualidad la información que encontramos en la web, difundimos su contenido.

ALFREDO BARNECHEA: PERÚ 3.0
De la columna La Mitad Más Uno, publicado en la edición correspondiente al 16 de agosto de 2009 del diario peruano Correo.

Quizá sean interesantes algunas de estas cosas:
· Pronto no será Estados Unidos (ni por supuesto la pequeña isla de Inglaterra) el primer país "anglohablante" del mundo. Será China.

· El 25 por ciento de más IQ (cociente intelectual) de la India, es más grande que toda la población de los Estados Unidos.

· Los 10 empleos que más se buscarán el 2010, no existían el año 2004.

· El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos ha establecido que cada trabajador tendrá entre 10 y 14 empleos antes de que cumpla 38 años.

· Así, 1 de cada 4 trabajadores tiene menos de un año en su empleo actual. 2 de cada 4, menos de 5 años. Por tanto, estamos en tiempos de empleos "nómades".

· 1 de cada 8 matrimonios en Estados Unidos se ha conocido "on-line". Por tanto, estamos ante familias también "nómades". Una estructura social completamente nueva ha aparecido en escena.

· MySpace tiene 200 millones de usuarios. Si fueran un país, sería el quinto país de la tierra (más o menos entre Indonesia y Brasil).

· El primer país en penetración de banda ancha no es Estados Unidos (número 19), ni Japón (número 22), sino Bermuda.

Vivimos tiempos vertiginosos, "exponenciales". Así:
· El primer mensaje de texto fue enviado en diciembre de 1992. Este año, el número de mensajes enviado y recibido excede la población total del planeta.

· Este año habrá 31 mil millones de búsquedas en Google. Apenas el año 2006 había 2,700 millones de búsqueda, algo de menos de doce veces

· La radio necesitó 38 años para alcanzar un mercado de 50 millones de personas.

· La TV necesitó 13 años.

· El Internet, 4 años.

· El Ipod, 3 años.

· Facebook sólo 2 años.

Asimismo:
· En 1984 había sólo 1,000 dispositivos para Internet. En 1992 la cantidad había subido a 1 millón. Este año será mil millones de dispositivos.
No es de extrañar entonces que la información se multiplique.

· Se calcula que una semana de ediciones del New York Times, contienen información que en el siglo XVIII habría necesitado toda una vida conseguir a alguien ilustrado.

· Este año se generarían 4 "exabytes" de "información única". Más que toda la información de los previos 5,000 años de historia.

· La información técnica se duplica cada 2 años.

· Por tanto, la mitad de lo que aprenda en el primer año, un estudiante de alguna carrera "técnica", digamos de 4 años, será obsoleta al término de su tercer año de estudios.

· Se supone que en cuatro años, el 2013, será construida una supercomputadora cuya capacidad excede la capacidad de computación del cerebro humano. En una o dos décadas más, esas supercomputadoras costarán menos de lo que hoy cuesta una "laptop" de bajo costo.

Estas y otras informaciones figuran en un video que puede encontrarse en YouTube: "2008 Latest Edition: Did you know?"

Al final de ese video, se nos informa que en los 5 minutos que nos ha tomado verlo:

· Han nacido 67 niños en los Estados Unidos. Y 274 en China. Y 395 en la India.
· Además que han sido "bajados" ilegalmente, "pirateados", 694,000 canciones.

Si usted lo ve, sentirá que todas las discusiones políticas peruanas son irrelevantes. Que las peleas del SUTEP presuntamente por la carrera magisterial están fuera del tiempo. O los debates del Parlamento. O todo lo que usted acaba de leer en las páginas de chismes políticos de este periódico (y los otros).

Y se hará entonces otras preguntas. Por ejemplo:
· ¿Cuántos ingenieros tendremos, digamos, el 2021?
· ¿O en qué año el 38 por ciento de nuestros graduados universitarios dejará de recibir salarios de pobreza?

· ¿O cuánta agua consumirán las ciudades de la costa, donde desde 1940 se trasladó la mayoría de la población peruana?

· ¿O cuántas patentes tecnológicas registramos este año, versus Chile o Brasil (para no medirnos ya con la India)?

Son sólo algunas preguntas nuevas. Las que se harán cuando salgamos del "software" viejo, obsoleto, de las discusiones políticas y económicas del Perú actual (el Perú 1.0), e ingresemos en el mundo, donde tenemos que ser por lo menos Perú 3.0.

Fuente: Correo

Publicado por: germán arciniegas

11 comentarios:

Faustina Abregú Del Pino dijo...

Todos sabemos que la tecnologia avanza, y los cambios se van dando en todos los aspectos del conocimiento humano, pero no somos conscientes de lo mas importante que realmente tiene el hombre, que somos nosotros mismos, ya que nuestras creaciones nos van matando sin darnos en cuenta. Por eso nosotras como profesoras tenemos que educar en base a los valores que poco a poco se van perdiendo por la modernidad que nos vuelven cada vez mas ignorantes e insensibles.

Unknown dijo...

el video me ha dejado muy impresionada; ya que sabia que la tecnologia avanzava a grandes pasos;pero no me imaginaba que la velocidad seria gigantezca. debo rescatar que si bien es cierto la tecnologia hoy en dia es necesaria para todos ya que nos permite estar informados de muchas cosas y acontecimientos que suceden en todo el mundo; pero tambien creo que a la vez esta tecnologia nos esta haciendo cada vez mas insencibles y materialistas; ya que dejariamos de lado los valores que se nos inculcaron cuando eramos unas niñas.
pero por otra parte estoy de acuerdo con el coemntario que se hace al final de la pagina del video, en que aquellos poblemas que nuestro peru esta pasando son tan irrelevantes en comparacion con el avance de la tecnologia, ya que cuando ellos acaben de aprobar una ley,en algun pais del mundo se habran creado otros objetos que puedan "facilitar la vida humana".

Anónimo dijo...

Despues de ver el video y con la charla q nos dio en el aula quede realmente sorprendida , pues mucho de lo dicho es verdad... los avances tecnologicos cada vez aumentan y en menor cantidad de tiempo, siendo el hombre el principal protagonista, por ello debemos darnos cuenta que los inventos son muy buenos, pero si no existiera el hombre nada de ello podria existir.
Asimismo, lo dicho en comentarios anteriores es muy cierto, el hombre esta dejando de lado sus valores, lo espiritual y moral...encontrando asi mucha insensibilidad en el dia a dia... cuantas veces no hemos encontrado en las calles niños trabajadores que nisiquiera son cuidados por sus madres y mucho menos apoyados por la poblacion. Por esto, debemos de inculcar en nuestros niños los valores y la ayuda mutua...

Paola Vanesa Orihuela Roque
VII CICLO / Seccion "B"

Unknown dijo...

Definitivamente la invención de la computadora y todo lo que tenga que ver con la tecnología ha sido una de las más importantes invenciones del ser humano, ya que nos ha facilitado la vida enormemente y es un aspecto que los países sub desarrollados como nosotros tenemos que tenerlo en cuenta para no seguir siendo siempre la cola de países de mayor nivel. Tenemos que pensar que la inversión en investigación y tecnología es el único camino que tenemos para no hundirnos en la mediocridad de un país que solo ve su futuro en la exportación de materia prima.

ERIKA LISET MAIHUIRE IRIGOYEN
SECCION "A" - VIII CICLO

Wendie dijo...

Definitivamente el presente video me dejó muy sorprendida ya que muestra de una manera concreta y real los pasos agigantados de la tecnología y la globalización en los que nos encontramos inmersos.
Después de ver este video yo creo que tenemos que ser verdaderamente consientes de que estamos viviendo en tiempos exponenciales, en donde el ritmo de vida se acelera cada vez más; por lo cual, debemos de estar en constante preparación y bùsqueda de nueva información. siempre teniendo un espíritu innovador con una mente abierta a nuevos paradigmas y de esta manera poder inculcar esto en nuestros niños y niñas para que de una manera adecuada puedan integrarse con una personalidad sana, pronta a establecer relaciones y abierta hacia el mundo.
Wendie Seminario Zevallos. sección"B"

Daniella dijo...

Comienzo felicitando a la profesora Nancy por esta iniciativa de brindarnos este video que nos enriquece académicamente y personal.
Ver este video me deja en claro que el conocimiento del hombre esta evolucionando de una manera grandiosa plasmando en sus grande avances científicos que esta creando y sobre todo la lucha que tiene contra el tiempo por ganarle.
Estamos ante un cambio acelerado de los procesos sociales, culturales y económicos que rigen la actualidad. Pero no sólo hay que tener en cuenta estos cambios que están sucediendo, sino todo el abanico de posibilidades que está por venir como consecuencia de los avances tecnológicos, que ya representan un proceso de superación para el mundo y para el hombre . La pregunta que me hago : ¿Estamos preparado para estos cambios que se están dando ,sin tener conocimientos de estos cambios ?,creo que no ,como país no falta mucho para alcanzar un lugar entre los país mas avanzado .Como futuras docente debemos estar preparadas y realizar estos grandes cambios en el campo educativo ,a aunque en nuestro campo todavía no se den ,debido a que nuestro fin es educar a los niños y sobre todo adaptarlos al nuevo mundo que de aquí en adelante van integrar. No ser esclavas del mundo antiguo sino del mundo delos grandes cambios ,que nos ayudan a tener otra visión de lo que el hombre puede hacer si se lo propone y pone en empeño .El video me deja de enseñanza que si cerramos los ojos antes los avances científicos viviremos en un mundo sin oportunidades de progreso .

Rengifo Salazar,Judithsa Daniella
Educación Inicial , 4º ``B´´

Unknown dijo...

La información proporcionada por el video, es sumamente importante ya que mediante pude darme cuenta de muchas cosas de las cuales si bien es cierto estaba al tanto, no le daba mucha importancia, pero al conocer la cantidad de cifras expuestas en el video, por fin pude darme cuenta de los cambios y el enorme desarrollo que sufriendo muchos paises del mundo y de los cuales nuestro país ignora completamente, yo creo q es momento de interesarnos un poco más por el futuro y no vivir en el presente como estamos acostumbrados, porque al final el tiempo pasa y nosotros seguimos viviendo en la ignorancia; por ello como dice mi compañera: ¿Estamos realmente preparados para los cambios que ya estan sucediendo en el mundo, y de los cauales desconocemos totalmente?
Sólo nosotras como maestras tenemos la misión de lograr que estos cambios sucedan, púes en nuestras manos está el futuro.

Francis Gálvez
Sección "A"

Nancy Olivero Pacheco dijo...

De ahí lo importante, de continuar con la sensibilización, de lo valioso que no solo es nuestro tiempo, sino que las acciones que realizamos contribuyen al cambio personal y de los que nos rodean y que de una u otra manera cada uno de nosotras contribuye con ese cambio.
Felicidades chicas.

Todas las que han participado les falta su foto, no se olviden de colgarlas.

Erika Melissa dijo...

Creo que este video nos ha sorprendido a la gran mayoría, si bien es cierto estamos viviendo un avance tecnológico muy acelerado, creo que desconocíamos a que tan grande dimensión se estaban dando.
Esta es una de las razones por la que todas nosotras debemos vivir en constante actualización y no solo en cuanto a tecnología si no también en conocimientos, ya que todos estos avances se han dado gracias al gran intelecto del hombre.

Nosotras como futuras docentes cumplimos un papel muy importante en formar a los niños acorde a estos avances y no con un método tradicional y obsoleto que no esté acorde con en este siglo y estos avances.
Sección: B

Unknown dijo...

el video me ha dejado muy impresionada; ya que sabia que la tecnologia avanzava a grandes pasos;pero no me imagine que la velocidad seria impresionante. la tecnologia hoy en dia es necesaria para todos ya que nos permite estar informados de muchas cosas y acontecimientos que suceden en todo el mundo; pero por otra parte estoy de acuerdo con el coemntario que se hace al final de la pagina del video, en que aquellos poblemas que nuestro peru esta pasando son tan irrelevantes en comparacion con el avance de la tecnologia.
seccion"B"

Anónimo dijo...

la primera impresion que causa este video para mi es sorprendente por que aveces vivimos metidas en nuestras ideas y formas de vivir que no nos detenemos a pensar como esta el mundo a nuestro alrededor la tecnologia avanza a pasos agigantados cada dia inventan formas mas rapidas de comunicarnos dejando de lado lo humano las maestras de educacion inicial tienen la dificil tarea de preparar al niño de tal manera que no se mecanice en la tecnologia.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO