lunes, 19 de octubre de 2009

La Hipótesis en la investigación

Elemento importante en el proceso de investigación, aunque no toda investigación requiere su formulación expresa. Esto no quiere decir que no la haya, sino que por la índole del estudio, no resulta imprescindible su formulación expresa.

En las investigaciones explicativo-causales, es imprescindible partir de una enunciación clara y categórica de la hipótesis. En los estudios descriptivos es opcional expresar o no la hipótesis, pero -valga la reiteración- ello no quiere decir que no la haya, porque nadie parte de un vacio total, y, ya trátese de un propósito descriptivo o de un explicativo causal, siempre se parte de una presunción o aproximación que puede adquirir o no el grado de hipótesis, según el caso.

¿Y qué son las hipótesis?

Una conjetura y solución apriori a la cuestión por investigar. Esta solución a priori puede expresar una relación susceptible de explicación; o una situación, hecho o relación a describir.

Por lo tanto, la hipótesis es una relación enunciativa entre variables. O un enunciado teórico no verificado pro probable. No es una suposición cualquiera sino aquella que se hace dentro de un marco teórico y en relación con el problema que voy a investigar.
Veamos los siguientes videos, mediante los cuales se esquematiza y desarrolla el significado de las hipótesis y su relación con los objetivos y variables de vuestra investigación:

Las Hipótesis:



Objetivos, Hipótesis y Variables:

1 comentario:

Ivonne dijo...

Los objetivos son los limites que nosotras estudiamos en nuetra tesis,y que a la ves dan a conocer las caracteristicas del problema planteado.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO