domingo, 25 de octubre de 2009

Las Variables en la investigación

¿QUÉ ES UNA VARIABLE?

Una variable expresa aquello que va a ser observado. Es un atributo o cualidad. No hay investigación cuyo trabajo no gire en torno de variables, ya sea para describirlas marcando sus características, o para descifrar su comportamiento relacional con otra u otras variables.

Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.
Ejemplos de variables:
. edad . tipo de liderazgo
. sexo . tipo de gestión institucional
. ocupación . repitencia
. rendimiento escolar . analfabetismo
. deserción . clima institucional, etc,


6 comentarios:

cinthiavanne24 dijo...

Las variables en un proyecto de tesis es de suma importancia, ya que éstas son las características observables y medibles de una investigacion; tambien se debe tener en cuenta puede sufrir cmbios o variaciones susceptibles a cambios o variación.
Existen dos tipos de variables:V.Independiente (condiciona, explica o determina la presencia de otro fenómeno y puede ser manipulada).
V.Dependiente (es la conducta o fenómeno que requiere de explicación o que debe explicarse).

Las tres variables más importantes de un proyecto son las caracteristicas, recursos y tiempo; los cuales se priorizaran dependiendo los cambios que se den en el transcurso del proyecto y hay que tener en cuenta que cuando varia alguna de estás variables en forma directa se afectara las otras dos variables.

Ivonne dijo...

Las variables osn un proyecto de tesis que se debe tomar mucha importancia ya que con ella dividirlas y saber las problabilidades que debempos tomar en cuenta al llegar una conclusiòn de nuestro problema.

Gaby Ramos dijo...

Durante el desarrollo de mi trabajo he podido entender que las variables representan en la investigación, un concepto de vital importancia dentro de un proyecto ,ya que forman enunciados de un tipo particular y que éstas se refieren a propiedades de la realidad que pueden variar. Además entendí que para el estudio de las variables se usa, como en toda ciencia, la observación de los cambios y su relación con cambios en otras variables.

Gaby Ramos Quispe
Cuarto ¨B¨

Faustina Abregú Del Pino dijo...

Para realizar un proyecto estrategico, lo mas importante es saber contar, con que tipo de personas me voy a involucrar, con que tipo de personas voy a trabajar, una vez que el equipo de trabajo este bien conformado, se toma en cuenta las tres variables importantes para realizar, esas son: Caracteristicas, tiempo y recursos, luego se analiza, para dar un orden jerarquico de cada una de ellas.

Faustina Abregu del Pino
4to "A"

Daniel-Test laboral dijo...

Me agrada el comentario de Faustina, algo que me daba cuenta es que si querías trabajar y realizar los trabajamos de manera eficientes y con calidad no debías hacer los equipos con tus amigos ya que por lo general se generaban problemas o inconformidades es por eso que trataba de hacer los proyectos con compañeros de clase para poder dar lo mejor de mi y poder sacar buenas notas, no lo digo por que queria generar buenas notas pero cuando se realizan los trabajos en equipo suelen salir problemas o hasta por confianza suele cargarse un poco mas de trabajo a uno de nuestros amigos es por ello que les comentro esto, gracias por la valiosa información

Unknown dijo...

El determinar el uso de variables deben ser generalmente medibles y comparadas una con otra esto pasa con los estudios correlacionales que en. Su mayoria es la mas usada porque relaciona la variable x e y, son medibles en linea de tiempo (longitudinales)permitiendo un mejor desarrollo del tema

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO