domingo, 2 de mayo de 2010

A 50 Años de un DESCUBRIMIENTO




A 50 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE QUE ESTA ESPECIE EMPLEA HERRAMIENTAS

Los chimpancés redefinen la naturaleza del ser humano.

Hallazgo de la inglesa Jane Goodall cambió la idea antropocéntrica del mundo.


Hace ahora medio siglo, una chica inglesa de 26 años y melena rubia que desentonaba en la selva de Tanzania como un orangután en una oficina de Londres observó a un chimpancé adulto esgrimiendo una brizna de hierba para pescar termitas en su guarida de barro. La muchacha se llamaba Jane Goodall y hacía apenas tres años que había pisado África por primera vez, movida por su pasión por la novela “Tarzán”.

Su mentor, el paleoantropólogo Louis Leakey, descubridor del homo habilis, miró a Goodall y proclamó: “Ahora tenemos que redefinir la palabra herramienta, redefinir el concepto de hombre o aceptar que los chimpancés son humanos”.

El antropólogo William McGrew comienza con esta anécdota un artículo sobre la tecnología de punta de los chimpancés que se publica en la revista “Science”. El descubrimiento casual de Goodall, junto con otras observaciones similares realizadas por el español Jordi Sabater Pi en Guinea, cambió la percepción del mundo. En un vistazo de apenas un minuto a un simio, el pensamiento cristiano que otorgaba en exclusiva el don de la inteligencia al hombre se desplomó.

Los chimpancés empleaban herramientas y, como se supo después, también las fabricaban y enseñaban su manejo a otros individuos.

Los monos tenían cultura. La escena del primate aprendiendo a emplear un hueso como herramienta, al compás de la melodía de “Así habló Zaratustra”, que pintó Stanley Kubrick como origen del hombre en la película “2001: Odisea del espacio”, dejó de tener sentido cuando los trabajos de Goodall se popularizaron. Aquellos mandobles con el hueso no definían al ser humano. Los chimpancés también empleaban útiles. La esencia del hombre debía estar en otra parte.

INTELIGENCIA ANIMAL

“Las herramientas todavía son herramientas, los humanos son todavía humanos y los chimpancés son todavía chimpancés. Sin embargo, ahora nos damos cuenta de que la distancia entre lo que es humano y lo que no es mucho más pequeña de lo que pensábamos”, explica McGrew.

El antropólogo, de la Universidad de Cambridge, muestra una especie que usa herramientas para casi todo, según se ha descubierto en los últimos 50 años. Las utilizan para obtener alimentos, para comer, incluso para conseguir sexo. El caso de los chimpancés es único. Ni los gorilas exhiben esta capacidad tecnológica en libertad. En cambio, cada grupo de chimpancés utiliza unos 20 tipos de herramientas distintas.

EL DATO Evolución técnica

Hoy es casi imposible diferenciar una herramienta de un chimpancé y la de un ancestro humano. Y con el paso de milenios, su tecnología evolucionará como la humana.

El Comercio, 02 de mayo 2010.

5 comentarios:

RI ANGELA MANRIQUE dijo...

SI BIEN ES CIERTO LOS ANIMALES PUEDEN TENER INSTITOS DE SUERVIVENCIA, CAPACIDAD PARA MEMORIZAR ORDENES,ENCARIÑARSE CON LAS PERSONAS, ETC. PERO EN LO QUE NO PODRAN IGUALAR A LOS HOMBRES ES EN QUE EL HOMBRE:
-Tiene conciencia de sí mismo, lo que significa que se da cuenta de su propia existencia.
-Ellos no meditan en el significado básico de la vida que se refleja en estas preguntas: ¿Por qué estoy aquí? ¿De dónde vine? ¿A dónde voy?
-El hombre es único en su manera sofisticada de comunicarse por medio del lenguaje.
-El hombre puede experimentar múltiples emociones, como tristeza, lágrimas, pena, ira, compasión, alegría y risas, etc.

Y UN SIN FIN MAS DE RAZONES PARA APRECIAR A LOS ANIMALES, PERO NO CREER QUE PUDIMOS DESCENDER DE ELLOS O QUE ELLOS PODRAN SER IGUAL A NOSOTROS.

Anónimo dijo...

La diferencia que tenemos los seres humanos con los animales es por algunas razones como es el lenguaje , el pensamiento,la capacidad de razonar ante una dificultad y buscamos de diversas de como poder resolverlo y el saber que estamos aquí ,etc.En cuanto a las emociones yo creo que sí tienen por ejemplo cuando una cria esta en peligro de inmediato la madre va a su rescate, su reacción cuando le quieren quitar su alimento mostrando su ira ,pena cuando la cria se queda solo o es abandonado .El ser humano si se comporta como un animal en ocaciones como abusando de los más débiles como son los pédofilos , como un hijo puede terminar con la vida de su propia madre o al contrario una madre mató a su niño de 4 dias de nacido u otras circunstancias que estan pasando en todo el mundo es eso lógico yo creo que no y me pongo a pensar que está pasando con nosotros a caso nos estamos volviendo animales no creo pues ellos aman a sus crías , no los abandonan , los protegen, etc.
Entonces que pasó con la evolución
fue bien o para mal o estamos regresionando.


ROSALIA CUSI ESPINOZA
C2-4 IX "A"

johana karina dijo...

Buenas noches, el tema en si es verdaderamente apasionante, pues en realidad le da el golpe de gracia al antropocentrismo, que primero se creyo el centro del universo hijos de dios y al final la unica especie con pensamiento complejo, pero las evidencias salidas a la luz con este descubrimiento como ya dijimos las derrumba, pero para contribuir con la informacion debo añadir que no solamente los primates se caracterizan por la utilizacion de herramientas, pues recientemente el canal National Geografic prsento un especial en el cual precisamente aborda ese tema y si bien presentaba como centro del dicho especial el caso de los chimpances, tambien mostraba el caso de un ave pescadora que utilizaba un pequeñas gusanos o insectos como carnadas para repetidamente capturar peces, asi mismo presento el caso de un mamifero africano, cuyo nombre en este momento se me escapa, utiliba un complicado sistema para aprobechar un fruto parecido a la nuez, el caso es que el animalito en cuestion primeramente pelaba el fruto, luego lo mojaba, a continuacion lo escondia en una ubicacion especial para que el clima madurara el fruto y finalmente lo recogia y llevaba hacia un sitio previamente preparado donde tenia una piedra a manera de yunque y luego congia, resalto COGIA otra roca y la machacaba el fruto que se abria y le brindaba la pulpa que para todos los efectos "cosecho", asi pues tenbemos solo dos casos que evidencian que los animales tambien son capaces de pensamiento complejo.
ahora bien en relacion a los comentarios anteriores, debo decir que si bien respeto mucho la opinion de todos, hay cuestiones que debemos separar, pues no debemos juntar religion, la emotividad con la razon y la ciencia, pues si bien en norteamerica existe todo un debate entre ciencia y religio expresada atraves de la teoria evolucionista y la teoria creacionista debemos tner en claro que la teoria evolucionista se basa en evidencias y metodo cientifico en tanto el creacionismo es mas una postura religiosa.

asi mismo debemos aclarar que la comunicacion existe se da en todas las especies, asi mismo el lenguaje tambien, pues si bien no se expresen en "palabras" si se da atravez de otras formas de lenguaje y comunicacion, sea esta gestual ( como en las danzas de las aves) oral ( rugidos y ladridos tambien tienen una finalidad) asi como quimica( las abejas es una clara muestra de esto)
asi mismo la autoconciencia es otro mito antropocentrico, pues si bien no todas las especies la presentan muchas si, y un claro ejemplo de esto es el delfin, prueba de esto es que a diferencia de otros animales cuando se enfrenta al delfin con un espejo este no reacciona como ante un semejante, sino que mas bien luego de un primer proceso de identificacion pasa a contemplarse , asi pues esto es prueba de la autoconciencia, es decir de que se separa del entorno.



Todo lo antgerior reafirma una postura o filosofia, la cual plantea que el ser humano no es mas que el fruto mas logrado de la evolucion y la seleccion natural. esto es que, con tiempo condiciones necesarias es muy probable ( algunos dirian inevitable) el surgimiento de una especie que alcanze el pensamiento abstracto y con el, el desarrollo de tecnologia similar a la que nosotros hemos alcanzado.


p.d.- el ser humano no deciende del mono ni el mono del hombre, ambos decendemos de un antropoide primitivo extinto mucho antes que existieran los antepasados del mono o del hombre.






Garcia Mendoza, Yohana Karina
c2- A IX ciclo

Unknown dijo...

Es un artículo muy interesante porque nos da a conocer aquello que el ser humano no termina por aceptar, no toma conciencia que es una especie más en este mundo, quiero decir con esto que no se da cuenta que no es el único que puede tener inteligencia, desarrollar aquello que necesita para satisfacer sus necesidades e inclusive tener actitudes que evidencien sus emociones. Es por esto que hay tanto asombro y hasta incredulidad cuando se trata de este tema por tal razón no estoy de acuerdo con el comentario de la primera compañera que intervino ya que es una opinión, a mi parecer, bastante "cerrada" con respecto a la existencia de emociones en algunos animales porque he visto en documentales y programas (Animal Planet) que abordan este tema ejemplos de que sí se presentan este tipo características en algunos animales. Creer que el hombre es el único que puede presentar este tipo de características me parece una posición muy aventada.

Erika Maihuire Irigoyen
C2-A IX Ciclo

lizeth dijo...

si bien es cierto que loa naimales sienten. se encariñan con las personas, capaces se supervivencia y capaces de memoriza, no es probable que razonen y piensen pero si es cierto que el humano lo haga y pueda dar soluciones a sus problemas más el animal no tine la capacidad de tomar decisiones y y dar soluciones a sus problemas.
Lizeth Querevalù Renterìa

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO