viernes, 13 de agosto de 2010

Iniciamos el segundo semestre académico 2010 - II

Bienvenidas al desarrollo de la asignatura Seminario de Tesis I, del VIII ciclo, sección "A" (c-4-6) y sección "B" (c-2-3)- Ingresantes 2007.

¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA?

Si los estudiantes no aprenden nada ¿ha ocurrido la enseñanza? ¿cuáles son las barreras que impiden la enseñanza efectiva? ¿ Es la enseñanza un arte o una ciencia? ¿cuáles son las barreras comunes que obstaculizan la buena enseñanza? ¿qué papel desempeñan los cursos profesionales de educación en la formación de mejores maestros?

La enseñanza es un procesos mediante el cual el maestro selecciona las materias que deben ser aprendidas y realiza una serie de operaciones cuyo propósito consiste en transmitir estos conocimientos a los estudiantes. Estas operaciones incluyen asignaciones y explicaciones, requiriendo varios tipos de prácticas y pruebas.

Enseñar es un verbo transitivo, enseñar a una persona significa introducir en ella un cambio. La enseñanza no se verifica hasta que se logran resultados positivos que pueden medirse cualitativa y cuantitativamente.

15 comentarios:

Vaneshita dijo...

Aprovechen al maximo cada uno de los aportes de Miss Nancy, pues si saben analizarlos y aplicarlos les servira de gran ayuda en su formacion profesional. investiguen, pregunten y no se queden con dudas. Pues el preguntar nos ayuda a comprender mejor y saber lo que vamos a realizar con mayor seguridad y el conocimiento debido. Muchos exitos chicas...

Ruiz Gonzales Gabriela Vanessa
X Ciclo "B"

Chio dijo...

La enseñanza es un proceso mediante el cual se pretende promover el aprendizaje significativo entendiéndolo como “aquel proceso mediante el cual, el individuo realiza una metacognición: 'aprende a aprender', a partir de sus conocimientos previos y de los adquiridos recientemente logra una integración y aprende mejor. (Liset Santoyo)”, ahora bien para que se de la enseñanza se debe distinguir tres etapas, la primera consiste en prepar al alumno para el aprendizaje, identificando los conocimientos previos, segundo presentación de los contenidos aqui se dará la activación de conocimientos previos y por último la integración y transferencia de nuevos saberes y este punto es muy importante ya que se dice que nada se ha aprendido sino no somos capaces de transmitirlo a otras personas.


El ser humano aprende diferentes cosas, buenas o malas y se da la enseñanza en la medida que el estudiante haya logrado las tres etapas ya mencionadas, muy a pesar de lo que ya sabemos vemos a diario las dificultades que los estudiantes tienen para lograr un aprendizaje significativo, muchas de las barreras son: falta de; voluntad, orientación, interés,hasta podría decir falta de organización, conocimiento sobre lo que en realidad es la enseñanza, etc.
A mi punto de vista es un arte por que no cualquier persona tiene las habilidades y capacidades para poder enseñar por otro lado los papeles que cumplen los cursos profesionales son significativos pero no hay nada más importante que el interés de uno mismo por ser cada día mejores.


Rocio Meléndez López
c4-6 sección "A"

Anónimo dijo...

Un profesional de la educación debe manejar el soporte de conocimientos que son básicos para el desempeño de la función de enseñar y aprender. Al mismo tiempo debe ser capaz de tomar decisiones autónomas, con independencia, libertad y responsabilidad; tolerar opiniones y modos de actuar diferentes, valorar las inquietudes y los esfuerzos de cambio, generar experiencias de aprendizaje significativas y creadoras, respetar la sensibilidad e individualidad evitando imponer ideas o formas de pensamiento.

las personas que impartan una enseñanza deben estar debidamente capacitadas, ya que de ellos dependera gran parte de la formacion del estudiante, ellos deberan enfrentarse a diversos problemas y deberan utilizar o crear estrategias adecuadas para solucionarlos y lograr que se logre el aprendizaje. si hablamos de niños de inicial, la maestra debera buscar mil y un formas para que el niño capte el aprendizaje que ella quiere transmitir, y como mucha sabemos los niños de esta edad aprenden jugando y debemos bazar nuestras estrategias en ello.

elizabeth macotela llantoy
c4-6 seccion "A"

Elizabeth Emelina dijo...

La enseñanza y el aprendizaje no son procesos antagónicos, sino complementarios. Enseñar se asocia con actitudes de imposición, autoritarismo, con lo tradicional o antiguo; mientras que el aprender se relaciona con lo democrático, el respeto de la libertad en el alumno y lo nuevo o moderno. La enseñanza y el aprendizaje son complementarios e indispensables en toda acción educativa, y el énfasis en uno de estos elementos no presupone el demérito del otro, sino simplemente una forma de abordar el proceso educativo. Si se investiga y se proponen mejoras a los métodos de enseñanza, esto inevitablemente acarreará también mejoras al aprendizaje del alumno. Por otra parte si se profundiza en el proceso de aprendizaje y se desarrollan nuevas técnicas para hacerlo más eficiente, también resulta benéfico, puesto que se facilita la enseñanza.pero debemos tener en cuenta que el aprendizaje por sí solo no satisface los requerimientos educativos.
El aprendizaje no puede ser suficiente para explicar el proceso educativo. El marco de la educación formal contiene, a través de la enseñanza y del maestro, la guía y orientación para que el alumno aprenda y adquiera bienes y valores valiosos y útiles.
Enseñar y aprender, funciones distintas pero complementarias. Es difícil precisar si alguno de los elementos debiera estar subordinado a otro. Por una parte el aprendizaje del alumno expresa la finalidad educativa, mientras que la tarea de la enseñanza y del maestro se puede sintetizar en la planeación y conducción del aprendizaje. Quizá la forma más apropiada de explicar esta relación no deba ser en términos de subordinación, sino más bien como funciones diferentes, necesarias y complementarias.
Evocándonos al nivel inicial el motivo es enseñar con la intención de ayudar al desarrollo integral del niño, ya que lo consideramos un ser total, biopsicosocioespiritual; para que forme ciertos valores que le permitan interactuar adecuadamente en la sociedad. Siendo además el niño en relación a sus posibilidades, un ser que aporta en el proceso de desarrollo; de enseñar y aprender de las demás personas que interactúan con él, en un proceso de intercambio, apoyo y ayuda bilateral. Es por ese motivo que las profesoras de educacion deben concientizar con labor que estan realizando , ya que debe tener en cuenta que con la forma que desempeñan la enseñanza es la forma que va aprender el niño , y debemos tomar conciencia de eso , ya que debemos tomar en cuenta que los niños no son el futuro sino el presente de nuestro pais , por tal motivo debemos buscar los metodos y estrategias decuadas respondiendo alas caracteriticas y necesidades que el niño pueda presentar.

Elizabeth Monroy Garcia
C4-6 SECCION "A"

Graciela Malqui López dijo...

La enseñanza es la acción de trasmitir de enseñar, hacer que otra persona adquiera una conducta o una habilidad cognoscitiva,afectiva o psicomotora; es el proceso poe el cual se transmiten conocimientos de manera adecuada y significativa que permitirán que se logre el aprendizaje significativo, que consiste en aprender mediante la realización de actividades significativas, es decir relacionando los saberes previos con los nuevos saberes,teniendo en cuenta que el ser humano es un procesador activo de información, éste constantemente descubre nuevos hechos, conceptos, etc.

Si los estudiantes no han aprendido nada es porque no ha habido una adecuada transmisión de conocimientos, lo cual trae como consecuencia que no se logre un adecuado aprendizaje significativo.
Podriamos decir que las barreras que impiden que se de una enseñanza efectiva son: la desorganización de los conocimientos, desinterés por adquirir una conducta o habilidad nueva, la falta de motivación y lo más importante la presencia de un guía que oriente adecuadamente al estudiante durante el proceso enseñanza - aprendizaje.Los cursos profesionales si desempeñan un papel importante en la formación de los docentes. En este sentido comparto con el comentario de mi amiga Chio que señala que todo depende del interés,y por que no decir también de la convicción que uno mismo se propone para ser cada día mejor; ya que de esta manera podremos enriquecernos progresivamente de nuevos conocimientos y actuar en el mundo.

Para culminar me gustaría mencionar algunas frases de dos grandes pedagogos que hacen referencia a la Enseñanza como:

º"El que enseña con frecuencia aprende"- María Montessori.

º"Enseñar el arte de enseñar" es decir formar maestros-Wolfang Ratke.

Unknown dijo...

La enseñanza ayuda tanto a un niño coma a la misma docente a aprender ya que todo docente llega hacer un mediador, un guia para los estudiantes pues permite que ellos mismos lleguen a aprender de manera espontanea y divertida de tal manera que llegan a evocar sus conocimientos previos adquiridos por la propia relación con su medio, tanto como consimo mismo.

Unknown dijo...

Janet L. Patiño Caballero
Educacion Inicial:C4-B

Enseñar va mas alla de trasmitir a los estudiantes conocimientos y llenarlos de informacion.
Para mi enseñar es la interrelacion que posee el maestro con su alumno, el conocer humano e intelectual sobre su alumno, la practica y la interaccion del alumno con su entorno. Que el alumno se sienta capaz de desarrollar sus habilidades y capacidades a traves de las experiencias positivas y aprendizajes significativos que el descubra y conosca, que el maestro guie y apoye al estudiante en su formacion educativa, lo haga reflexionar del porque de cada cosa
y de la importancia de la educacion en su vida personal y profesional.
la ciencia es uno de los instrumentos que va permitir la conexion del estudiante con el proceso de enseñanza, esto le va permitir forjarze como una persona perceptiva de la realidad, creativa, innovadora y sobre todo que vea en la investigacion cientifica una forma de desarrollarse como persona intelectual y conocedora de la verdad, realidad del mundo con valores y etica profesional.

Anónimo dijo...

Profesora Nancy, disculpe no coloque mis datos en mi comentario,los cuales son:

Graciela Malqui López
C4-6 Sección "A" Educación Inicial

jackeline marcelo valdez dijo...

La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas). Se trata del sistema y el método de dar instrucción, formado por un conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.

La enseñanza en si implica de tres elementos las cuales son: El docente, El alumno y El objeto de conocimiento.

El profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, es un receptor ilimitado del mismo. Entonces podríamos decir que el proceso de enseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacía el alumno, a través de diversos medios y técnicas.

lonaza dijo...

EL MAESTRO NO DEBE PREOCUPARSE SOLAMENTE POR ENSEÑAR SU CLASE O PROPORCIONARLE LA TEORIA, AHORA LA ENSEÑANZA VA MAS ALLA SINO QUE TAMBIEN SE INTEGRAN OTROS ELEMENTOS COMO LA RELACION: MAESTRO -ALUMNO , BRINDARLE LA CONFIANZA SUFICIENTE AL ESTUDIANTE PARA QUE NOS DIGA TODAS SUS INCOGNITAS SIN TEMOR A REPRESARIAS , SABER COMO LLEGAR A EL Y CREAR UN AMBIENTE COMODO PARA LOS DOS

Silvan dijo...

Silvana Sanchez Aguero
Aula c2-B
VIII ciclo

Si es que los estudiantes no aprendieron nada , es verdadero decir que no a ocurrido la enseñanza ,porque el enseñar es introducir en una persona un cambio y el aprender implica adquirir un conocimiento de algo y nosotros llamamos aprendizaje al cambio que se da en una persona es decir lograr un cambio en su conducta,hay muchos factores que impiden una enseñanza efectiva puede ser muchas tanto economico , la centralizacion de la educacion y una mala politica educativa, el arte y la ciencia se complementan para llevar a cabo un buena enseñanza que muchas veces no estan escritas en un folleto eso depende de la capacidad de la persona que enseña para transmitir conocimientos y asi llegar al alumno aplicando metodos y tecnicas, modelos didacticos durante ese proceso, las barreras que obstaculizan un buena enseñnaza para mi vendria hacer el docente pues este deber estar capacitado tener aptitudes y cualidades para desempeñar ese papel fundamental en sus estudiantes dejando de lado los factores antes mencionados y dependiendo del docente buscar una manera de no caer en la rutina siempre actualizarse y seguir ganando conocimientos adaptandose a los nuevos cambios aprovechando muchos cursos que se dan y que muchas veces son gratiutas, gracias

zindy dijo...

Segun Gagné para que se pueda dar el aprendizaje la enseñanza debe realizar 10 funciones... de las cuales voy a mencionar las que me parece que son muy importantes en la educacion: ESTIMULAR LA ATENCION Y MOTIVAR, ésta fuoncion me parece importante por que para que se dé una buen aprendizaje y llegar al objetivo que el profesor quiere llegar es saber captar la atencion no siendo una clase aburrida y dificil de entender nosotras como futuras docentes debemos ser muy didacticas para que el niño aprenda y nos entienda con mucha más facilidad y que siempre el niño tiene que estar muy motivado para realizar sus actividades.
otro que me parece tambien importante es: Incentivar la interacción de los estudiantes con las actividades de aprendizaje con los compañeros y provocar sus respuestas.
ME parece importante que el alumno interactue con sus compañeros ésto facilita que él comunique sus dudas que puedan presentarse y puedan intercambiar ideas.
zindy vilcañaupa
educ inicial
c2-b
4to año

Esther dijo...

Esther Rodriguez Ruiz
Ciclo VIII Seccion "B"


¿Como pordemos enseñar?

Considero que lo primordial para enseñar es tener la disposición; todos poseemos experiencias, conocimientos, aprendizajes adquiridos a traves del tiempo. Pero ¿por que? a pesar de tener el conocimiento? muchos maestros de hoy en dìa no logran que sus alumnos aprendan?
¿Será que se ha perdido la motivación de generar en otros el deseo de aprender?
Los niños por naturaleza desean conocer más y más, pero esos deseos muchas veces quedan atrás, cuando nosotras como maestras no alimentamos esa curiosidad latente.

Hoy que somo estudiantes estamos muy motivadas a generar, en nuestros futuros alumnos o en los niños que atendemos en las practicas, aprendizajes significativos. Pero cuidemos que esto no se pierda con e paso del tiempo y no caigamos en la rutina de solo transmitir información, seamos personas que constantemente nos renovemos y sigamos durante toda nuestra vida APRENDIENDO!!!

Anónimo dijo...

Como dice Johann W. Goete "lo mejor que puedes hacer por los demas no es enseñarle tus riquezas sino hacerles descubrir las suyas", pues eso es verdad a los niños no hay que enseñarles lo que no sotros sabemos sino ser mediadoras para que ellos mismos con sus saberes previos creen y contruyan nuevos conocimientos y asi aporten algo amas a su desarrollo.

Alumna: Katherine Arevalo Martinez
4to año seccion "A"

Lizet Estefania Licas Ordoñez dijo...

si bien es cierto la palabra enseñanaza recae sobre nuestra funcion como futuras maestras. Por ende enseñar en este nuevo siglo es trasmitir conocimientos, contenidos temas nuevos, con la finalidad de que el niño construya un nuevo aprendizaje.

Por ende en nuestra manos esta el futuro de nuestro pais. Que eseñar sea sinonimo de trasmitir algo nuevo, ya que el niño con buenos conocimientos y un buena conducta es un ejemplo de la sociedad. por ende los niños son el presente y futuro de nuestro pais.

LIZET LICAS ORDOÑEZ
C 4 - "A"

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO