miércoles, 25 de agosto de 2010

Paradigmas Y Modelos Educativos

El PARADIGMA es la teoría o descubrimiento sin precedentes que sirve para abrir un debate respecto a un tema determinado durante el tiempo que tardan en resolverse los problemas que plantea.

Las ciencias estudian los paradigmas existentes de manera que cundo consiguen resolverlos se generan otros nuevos que marcarán las nuevas direcciones de investigación . Los paradigmas se caracterizan por ser transformables, relacionables, coherentes y óptimos.

El PARADIGMA es................ un MODELO
  • que interpreta y explica la realidad.
  • guía el accinar y la toma de decisiones
1. PARADIGMA CONDUCTISTA: conductas observables, medibles y cuantificables.
2. PARADIGMA COGNITIVO: procesos cognitivos y afectivos
3. PARADIGMA AMBIENTALISTA: interrelaciones entre personas y el medio ambiente
4. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA: procesos cognitivos y afectivos en un esceario de aprendizaje.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

si comparamos la teoria conductista y la teoria cognitiva, nos daremos cuenta claramente de las inmensas diferencias que ambas presentaban. la primera teoria en su momento Aporto mucho a la educacion, se preocupaban por la conducta del hombre y su influencia en el aprendizaje, aqui el papel principal lo tenia el maestro, la enseñanza se basada de manera cerrada es decir solo la opinion del docente contaba, el alumno solo actuaba como persona pasiva, subordinado al docente. y con la segunda teoria cognitiva, se da un cambio radical, se le toma en cuenta al alumno como sujeto de accion y reaccion, ya no existe una subordinacion sino una igualdad, la enseñanza de centra mas abierta y flexible, el docente no llega a ser solamente un facilitador sino tambien un aprendiz. es decir tanto maestro como alumno estaran en constante proceso de aprendizaje, y que mutuamente formaran sus muevos esquemas.

hoy en dia ya no se utiliza

Graciela Malqui López dijo...

Esta diapositiva hace una diferenciación muy clara en la que señala que:
El Paradigma Conductista que en muchas instituciones permanece vigente sobre todo en las "estatales", en donde la participación del alumno es escasa, éste se limita a aprender solo lo que se le enseña, mientras tanto el rol del maestro es de adiestrar ( actividad que busca la obtención de una respuesta de alguien en función de un estímulo otorgado), siendo el alumno aqui incapáz de autoevaluarse; caso contrario ocurre en el Paradigama Sociocognitivo o Constructivista en dodnde El NIÑO ACTÚA COMO UN PEQUEÑO CIENTÍFICO, desarrollando habilidades estratégicas para la solución de ciertos problemas que obstaculicen su aprendizaje, el maestro aqui se convierte en un facilitador y nuchas veces actúa como problematizador generando situaciones problemáticas para que sus alumnos puedan resolverlas de manera más analítica, significativa y creativa.

Graciela Malqui López
c4-6 Sección "A" Educación Inicial

Elizabeth Emelina dijo...

Me parecio interesante la teoria cognitiva ya que esta acorde con la realidad , ya que su preocupacion radica en que el niño obtenga aprendizajes significativos ,y esto solo se lograra si el profesor respeta las caracteristicas y necesidades que el estudiante pueda presentar, de esta forma se esta enfocando al niño como un sujeto activo y resaltando uno de los pilares de la educacion que es aprender a aprender , donde el profesor desempeña el papel de mediador , ya que deja que el niño aprenda de su propia experiencia, logrando asi que el niño obtenga almacenar lo aprendido en su memoria a largo plazo , logrando asi su funcion principal , lograr en el niño aprendizajes significativos ,y que el niño aplique todo lo aprendido en su vida cotidiana.

Elizabeth Emelina dijo...

Profesora disculpe me olvide de poner mi nombre en mi comentario anterior
Elizabeth Emelina Monroy Garcia
C3-4
Sección "A"

Unknown dijo...

En estas diapositivas nos muestra la gran diferencia entre el paradigma conductista y el cognitivo. El paradigma conductista se basa en medir lo que es observable, en este caso la conducta. Este es un paradigma que actualmente no se debería seguir usando porque se basa en un aprendizaje pasivo; solo se limita al que el profesor enseñe y el alumno aprenda, sin embargo este paradigma aun se usa en diversas instituciones educativas. Yo concuerdo con el paradigma cognitivo donde el maestro interactúa con el alumno, no solo el alumno aprende sino el maestro también. Ausubel nos habla del aprendizaje significativo, en este paradigma el alumno reforzara sus aprendizajes previos o nociones. El alumno es el centro de la escuela y el encontrara su estilo propio de aprender. Como en las diapositivas nos indica, este paradigma cuenta con una limitación que es un tanto individualista.
Yo estoy de acuerdo con el paradigma cognitivo y también con el paradigma ambientalista, donde el alumno aprende en base a las experiencias con el medio que lo rodea. Una fusión del paradigma cognitivo con el ambientalista, sería una buena estrategia para lograr el desarrollo del alumno.

LUISA LOYOLA CÀCERES
C4-A

zindy dijo...

El conductista esta basado en procesos externos, en lo observable y medibles. utilizando como método estimulo- respuesta, donde el docente es protagonista del aprendizaje del alumno receptor- pasivo. Este paradigma educativo en su momento cumplió con las expectativas y necesidades de la sociedad ya que es el primero en fomentarse en aquellos años. Aunque para los tiempos actuales nos parezca incomprensible del por q? realizarlo?.. pero también es cierto que se sigue aplicando en algunos centros educativos a la cual yo estoy en contra de éste paradigma. Me parece mucho más interesante que el maestro se convierta en un mediador para que alumno pueda construir su propio conocimiento. El alumno es libre de participar activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje,ya que el profesor tendra tambien la necesidad de escuchar a sus alumnos para tener un mayor panorama que de lo que se explique se logra entender. El aprendizaje que se adquiere es significativo y funcional. Ahora se puede decir que la docencia actual, están más sujetos a Paradigmas Educativos innovadores, creativos, capaces de desarrollar competencias en los estudiantes, y que les permitan desarrollarse integralmente como personas capaces de solucionar problemas.
Nosotras como futuras docentes nuestro rol es educar sí pero sin dejar de lado los valores y recordando siempre que trabajaremos o trabajamos con seres humanos que necesitan mucho afecto y apoyo.
Zindy Vilcañaupa
educ.inicial
c2-b

Unknown dijo...

Si bien es cierto pueden existir muchos paradigmas con respecto al proceso de aprendizaje,cada uno de ellos son utilizados o son desechados segun el requerimiento de la sociedad. Es decir hoy podemos utilizar el paradigma constructivista pero quien sabe de acá a 3 años , otros pueden concebir otro paradigma que mejora el proceso orientación-aprendizaje.
Particularmente considero que la educaciòn debe basarse en el proceso constructivista, donde el docente cumple el papel de orientador. Genera situaciones para que el alumno aprenda por sì mismo.
Es necesario tambien que el docente considere las necesidades de los alumnos, para que a partir de ello pueda programar actividades significativas.

Unknown dijo...

Profesora disculpe olvide poner mi nombre en el comentario anterior.

PAREDES RIVERA SONIA
VIII CICLO C4-6 SECCION A

Anónimo dijo...

Como podemos observar, existen pues diversas formas de ver y establecer los paradigmas educativos y éstas obedecen a la concepción filosófica del investigador.
El paradigma cognitiv es el que se debe tomar en cuenta porque es el paradigma de la sociedad del conocimiento, sociedad del Aprendizaje, sociedad de la Inteligencia.El maestro se convierte en mediador, el alumno participa activamente en el proceso enseñanza.- aprendizaje, los métodos utilizados para promover el aprendizaje es la multimedia, el proyector, la computadora, el internet. El aprendizaje que se adquiere es significativo y funcional. La educación y la docencia actual, están sujetos a Paradigmas Educativos innovadores, creativos, capaces de desarrollar competencias en los estudiantes, que les permitan desarrollarse integralmente, los efectos de los actuales sistemas educativos habrán de reflejarse al interior de las aulas urbanas, rurales o en las de cualquier espacio geográfico del país.
Alumna: Angélica Patricia Ojeda Quiquia.
sección: A

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañera patricia Ojeda ya quenos debemos basara en el conocimiento del niño o del educando ya que antes solo se utilizaba el aprendizaje como un medio para que el docente imparta lo que sabe en cambio ahora debemos tener en cuenta en este siglo debemos proyectarnos ya a que tipo de aprendizaje vrindaremos a los alumnos y que tipo de neseñanza vamos a querer que tenga una memorista donde ellos solo sean receptores de nuestros conocimientos o un aprendizaje significativo donde el alumno demuestre sus ideas y ueda en algun futuro enfrentarse a la sociedad.

Unknown dijo...

Miss al igual queria hacerme presente con una disculpa por nohaber podido entrar a comentar antes cosa que no se repetira me vera frecuentemente conmentar y debatir sobre los temas publicados

Unknown dijo...

En las diapositivas nos hablan sobre la teoría cognitiva y la teoría conductista. Yo quisiera resaltar algunas diferencias existentes entre estas dos teorías:
Podemos ver que dentro del paradigma cognitivo, el niño procesara la información, pues serán capaces de construir sus propios saberes, exploraran su entorno y su mundo real con el objetivo de llegar al conocimiento, utilizaran métodos y estrategias para su propio aprendizaje.
Por lo contrario dentro del paradigma conductista, el alumno es un receptor que recibe la información brindada por el maestro, donde el educando solo aprenderá lo que el maestro le enseñe, almacenara dicho contenido con el objetivo de aprobar. Entonces podremos decir que el conocimiento es memoristico.Un ejemplo real que sucede en muchos colegios, es que los educandos muchas veces se mecanizan o memorizan los pasos o procedimiento de una operación matemática, limitando de esta forma su razonamiento, ejecutando una conducta mas no asimilando esta misma.

Unknown dijo...

Miss queria diculparme con usted por no haber participado anteriormente en los debates , pues estare constantemente comentando. Nuevamente le reitero mis disculpas. Gracias
Alumna: Alza Flores Luz Cristina
seccion:C4-A
VIII ciclo

Lizet Estefania Licas Ordoñez dijo...

Al concluir la lectura, podemos ver que la educación a través de la historia, ha recibido aportes de los diferentes paradigmas educativos. Sabemos que el mundo esta en permanente cambio, por ello cada día pedagogos, psicólogos, educadores, filósofos, sociólogos, entre otros, se preocupan por mejorar la calidad educativa, aportando una teoría nueva, con muchas ventajas para mejorar la educación. Muchos de nosotros algunas vez nos hemos preguntado ¿existe realmente un nuevo paradigma que se preocupa por el desarrollo de la educación?, sabemos que actualmente en la educación existe una crisis de paradigma debido, a que el paradigma conductista, explica de manera insuficiente el proceso de aprendizaje – enseñanza, donde la maestra comprende y promueve el aprendizaje, considerando al alumno como sujeto pasivo memorizador. Pero por otro lado, también existe un desafío para el siglo XXI, donde nos sentamos comprometidos maestros, alumnos y padres de familia, aplicar el nuevo paradigma, como es el sociocognitivo o constructivista, ya que es un modelo pedagógico, que considera al alumnos actor de su propio aprendizaje significativo, en interacción con su medio, la cual mediante la experiencia, le va permitir obtener aprendizaje producto de una relación estímulo – respuesta.
Por eso nuestra misión como docentes de educación inicial, es preparar alumnos capaces de solucionar problemas de la vida cotidiana, estableciendo estrategias, técnicas metodológicas mediante el juego, donde la motivación es un acto necesario para despertar el interés del niño, por ello es necesario emplear el premio-castigo, por que es un buen método de enseñanza que garantiza un buen aprendizaje. Y no simplemente considerar al alumno como un sujeto memorizador.

LIZET ESTEFANIA LICAS ORDOÑEZ
C 4 - “A” - EDUCACION INICIAL

Unknown dijo...

Bueno ver esta diapositiva es muy interesante porque nos permite conocer cuales han sido los diferentes paradigmas que han surgido en la historia y cual ha sido su aporte según la época , así mismo me he podido dar cuenta como es que estos van cambiando de acuerdo a los aportes de nuevos conocimientos, por ejemplo sabemos que el paradigma conductista prácticamente considera al niño como ser receptor , el cual no da a conocer sus ideas y que simplemente escucha los conocimientos del profesor , así mismo consideraba que el aprendizaje es medible a través de las conductas observables, a pesar de que muchos piensan que esta teoría ya no se practica, nos podemos dar cuenta que hay lugares en los cuales aun se practican estas ideas, pero sin embargo lo que debemos de hacer es tomar conciencia de lo importante que es el paradigma cognitivo ya que este permite que el niño construya sus conocimientos a través de su experiencia con el medio que lo rodea y siendo el protagonista de este y es por ello que se le debe de brindar experiencias significativas a los niños para que partir de ello puedan plantearse interrogantes donde ellos mismos puedan responderse, pero siempre teniendo al maestro como un orientador cuando el lo solicite y no como el centro del proceso a través del cual el niño aprende.

Janet Marlene Luque Ari
Seccion A

Unknown dijo...

Los paradigmas permiten que se manifiesten revoluciones científicas, debido a los nuevos conocimientos y teorías que diversos científicos plantean. Dentro de nuestro campo de estudios es muy importante conocer los diferentes paradigmas educativos que se han venido presentando en la historia de la educación, ya que ello nos lleva a comprender mejor como se realiza en el ser humano el proceso de aprendizaje y para ello estas diapositivas nos recuerdan muy bien cada una de ellas, en el que destacan el paradigma del Conductismo, con sus más destacados representantes; Watson, skinner y Pavlov, quienes mencionan que el aprendizaje tiene parte en los estímulos externos, llevándose a cabo a través del “Condicionamiento” en la persona, para el cambio de conductas. El paradigma del Cognitivismo, con sus representantes: Piaget, Ausubel, Bruner, entre otros, mencionan que el aprendizaje se realiza por descubrimiento propio del individuo, gracias a los procesos cognitivos como la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje, etc. Hoy en día se conoce que el ser humano desde muy pequeño es el constructor de sus propios conocimientos, con la mediación de las personas adultas que lo rodean. Gracias a los diversos estudios realizados por dichos personajes, entre otros, podemos hoy en día tener el alcance de diversos conocimientos con respecto al desarrollo humano en todas sus dimensiones, los que son de suma importancia a tener en cuenta en la programación de las diversas actividades educativas, en este caso, en la Educación Inicial.
Alumna: Sánchez Torres Lucy Marisol
Aula: C2-B
Sección: “B”

Anónimo dijo...

después de Niza. Gracias

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

Una parte impresionante, me acaban de dar a este en un colega que estaba haciendo un pequeño análisis sobre este tema. Y, de hecho, me compró el desayuno, porque lo encontré para él .. sonrisa. Así que permítanme que reformular: thnx para el tratamiento! Pero Thnkx sí para pasar el tiempo para discutir esto, me parece muy importante que el amor y leer más sobre este tema. Si es posible, como usted se convierte en experiencia, ¿le importaría la actualización de su blog con más detalles? Es muy útil para mí. Grandes pulgar hacia arriba para esta entrada del blog!

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Necesidad de mantener las pruebas de mi blog. No funciona como yo lo quiero todavía. Gracias por el tema. Tal vez esto lo mío para mirar mejor.

Anónimo dijo...

Gracias por tomarse el tiempo para este debate, me parece muy importante que el amor y estudiar más sobre este tema. Si es posible, a lograr experiencia , ¿te importaría actualizar su blog con información adicional? Esto puede ser muy útil para mí .

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO