domingo, 12 de septiembre de 2010

Planteamiento del problema de investigación

Es probable que al elegir tu problema de investigación este sea demasiado amplio o ambicioso; esto puede ser por los siguientes motivos:

. Falta de comprensión de la naturaleza de la investigación
. Falta de la sistemática solución del problema.

El investigador (tesista) debe partir o asumir que EL PROBLEMA SURGE de una situación que algo que ocurre requiere explicación o que existen dificultades por resolver.

- Esta explicación que se busca o dificultad que requiere una solución, no puede resolverse automáticamente, REQUIERE de UNA INVESTIGACIÓN:

. CONCEPTUAL y
. EMPIRICA

Que se expresa en una pregunta o en una serie de preguntas que ayudan a determinar la posterior dirección de la investigación.

EL PROBLEMA ES UNA SENTENCIA INTERROGATIVA O UN ENUNCIADO QUE PREGUNTA ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE DOS VARIABLES? (Kerlinger 1975)

Compartimos el siguiente video:

11 comentarios:

Elizabeth Emelina dijo...

Esta diapositiva me pareció interesante y me ayuda aclarar las dudas que tenia sobre el planteamiento del problema , primero que nada debemos delimitar el tema , luego debemos de cuestionarnos sobre lo que queremos saber , para poder delimitar correctamente nuestro problema de una forma directa y no irnos por la tangente , el problema y el tema deben tener una relación coherente; después que se plantea el problema , debemos cuestionarnos sobre que podemos hacer para solucionar ese problema y como lo vamos hacer , para esto se plantea los objetivos claros y precisos.

Elizabeth Monroy Garcia
C4-6"A"

Unknown dijo...

Ahora que estamos elaborando nuestra tesis estas diapositivas nos ayudaran a que nuestro proceso de realización sea adecuada.
Para realizar un proyecto de investigación a modo de tesis primero tenemos que delimitar nuestro tema donde los aspectos, de este, deben ser claros precisos y ordenados, hasta los que no interesan y explicar las razones del desinterés. Luego viene el planteamiento del problema, dentro de etas diapositivas explican en síntesis y muy claramente que para nosotros plantearnos un problema de investigación tenemos que cuestionarnos sobre lo que realmente queremos saber de nuestro tema, teniendo que haber una relación entre el tema y el problema. Y para poder resolverlo tenemos que plantear los objetivos de una manera correcta.

Alumna:Luz Cristina Alza Flores.
Aula:C4_A
Ciclo: VIII

Patricia dijo...

Mediante estas diapositivas puedo guiarme para elaborar mi proyecto de tesis...a la vez me doy cuenta que un proyecto de investigación nos ayuda a recabar información y formular hipótesis sobre un tema determinado fenómeno social o científico.
Alumna: Angélica PAtricia Ojeda Quiquia
Aula: A

Lizet Estefania Licas Ordoñez dijo...

En pleno proceso de formación académica de mi carrera, en este cuarto año, llego nuestra misión de elaborar una tesis, lo cual nos hemos cuestionado muchas veces ¿Cómo lo elaboraremos? ¿Qué pasos tendrá? Pues bien primero delimitamos el problema, o sea decidir que tema vamos a desarrollar, ya sea por interés y por que nos gustaría saber más cuanto a ello, donde solo nos centremos en este problema y no invadir otros. Ya hemos venido desarrollando una primera parte del planteamiento del problema, aquí nos encontramos con un conflicto cognitivo, donde se presenta muchas dudas, para formular el problema de investigación, pero lo solucionaremos con preguntas a nosotras mismas teniendo en cuenta que debe existir una relación directa entre el tema y el problema. Detenernos sobre que realmente queremos sobre el tema. Pues bien hasta este punto hemos llegado y gracias a esta diapositivas tengo más claros mis dudas.

LIZET ESTEFANIA LICAS ORDOÑEZ
C4 – “A”

Unknown dijo...

Sabemos muchas de nosotras que al empezar a hacer los primeros pasos de la tesis nos ahogábamos en un vaso con agua, ya que no sabíamos el tema que íbamos a escoger, porque él solo hablar de la tesis nos asustaba y nos confundía pensando que era lo más complicado del mundo.
Estas diapositivas nos demuestran que para realizar nuestro proyecto de tesis debemos ir paso, y con esta ayuda llegaremos a poder delimitar el problema, a no solo delimitarlo sino también priorizarlo y ser precisos, no querer abarcar todo ya que es algo que no vamos a poder resolver tenemos que ser claras, para a través de un proceso concluir en nuestra finalidad la cual es llegar a la solución de nuestros problemas a través diferentes métodos, y estas tesis no solo servirá para un momento ni para pasar un curso, sino también puede ser que en el futuro le sirva a personas que busquen una salida a un problema similar al planteado por alguna de nosotras.
Observemos, planteemos, investiguemos sacrifiquemos, y diferentes términos que pueden definir la fuerza y las ganas que debemos ponerle a este trabajo de investigación.
Muy interesante, clara y precisas las diapositivas.
Alumna: Cristina Paola Granda Valle
Aula: c2-a/T.T
Ciclo: VIII

lonaza dijo...

ESTAS DIAPOSITIVAS ME HAN AYUDADO MUCHO ACLARAR MIS DUDAS REFERENTE A MI TEMA DE TESIS ,AUNQUE DEBO DECIR QUE EL EJEMPLO DE RUBEN BLADES ME PARECIO GRACIOSO Y A LA VEZ ME AYUDO A ENTENDER QUE NO CUALQUIER SITUACION PODRIA APROBARSE COMO TEMA DE TESIS , NOS INDICA QUE ES UN TRABAJO SERIO Y QUE CON NUESTRA INVESTIGACION AYUDAREMOS A DAR NUEVOS DATOS IMPORTANTES EN EL AREA QUE ESTEMOS TRABAJANDO , AHORA CON LOS PUNTOS MAS CLAROS ESPERO HACER MEJOR MI TRABAJO EN ESTE CURSO .
AL INICIO PENSABA QUE NUNCA TENDRIA UN TEMA PARA HACER PERO CON ESTA DIAPOSITIVA Y OTRAS FUENTES HE PODIDO CONCRETAR UN TEMA QUE ME GUSTA MUCHO Y ME INTERESA SABER MAS , SINCERAMENTE HASTA EL MOMENTO NO SE AUN COMO DESARROLLARLO Y CREO QUE PARA ESO PODEMOS CONSULTAR DIFERENTES FUENTES COMO LAS DIAPOSITIVAS QUE HEMOS VISTO.

lonaza dijo...

disculpe profesora el ultimo comentario es de mercedes milagros baylón briones educacion inicial VIII CILO seccion A

Anónimo dijo...

Al observar las diapositivas concuerdo con las opiniones de mis compañeras ya que me han ayudado a saber con mas presicion sobre lo que es una tesis y cual es su proceso de elaboracion. y asi como dice Mercedes Milagros la elaboracion de nuestra tesis va ayudar a ampliar nuevas investigaciones de diversos temas que van a yudar a otros estudiantes de nuestra carreara.

Alumna:Katherine Arevalo Martinez
Ed. Inicial VIII ciclo seccion A

Julia Huaman dijo...

Estas diapositivas me parecio interesante y es que hablar de la tesis particularme me encontre en un conflicto al escoger mi tema y pues me apoyo de manera sencilla, tomar una decision acerca de mi tema;el primer paso que tenia que realizar era delimitar mi problema buscar o preguntarme el porque,como o cuanto quieres saber del tema decidi realizar e involucrarme en el tema y como segundo punto fue el planteamiento del problema la cual me llevo a realizar varias interrogantes acerca de mi tema y asi llegar a un planteamiento la cual pueda solucionar los interrogantes que se quedan en mi investigacion.
Julia Huaman Cuya
C2-"A" Educacion Inicial

Unknown dijo...

Estas diapositivas nos muestran de forma detallada como debe de empezar la elaboración de una tesis, para la cual algo muy esencial será el desarrollo de un proyecto de investigación, porque es a partir de el que nos adentraremos a lo que después será la tesis. Para empezar debemos pensar en aquellas problemáticas que hoy en día se vienen dando dentro del nivel de Educación Inicial, especialmente en aquellos dentro de la institución en la que realizamos nuestras prácticas o tengamos algún contacto, ya que pasaremos buen tiempo en observación y en aplicación de los diversos instrumentos para el recojo de información de la respectiva tesis. Las partes importantísimas en una tesis es delimitar el tema y plantear el problema, ya que no podríamos realizar nuestra investigación si este es muy amplio y abierto a otros diversos subtemas, en el planteamiento del problema armaremos en 10 hojas una especie de presentación extensa de lo que se refiere dicha investigación relacionando lo encontrado en textos, revistas o internet, con la realidad de los niños del lugar elegido y dar a conocer en que contexto viven. Luego plantear los objetivos de nuestra investigación para tener siempre presente hacia donde vamos, luego desarrollar el marco teórico-referencial, que es el copia pega de los diversos textos encontrados ordenándolos de forma ilada y coherente y por último la hipótesis de trabajo, que se obtendrá después de elaborado el marco teórico.
Alumna: Sánchez Torres Lucy Marisol
Ciclo: VIII-"B"

Anónimo dijo...

Esta diapositiva me ayudO aclarar las dudas que tenia sobre el planteamiento del problema , lo primero que debemos hacer es delimitar el tema , luego debemos cuestionarnos sobre lo que queremos saber , el problema y el tema deben tener una estrecha relación; después que se plantea el problema , luego debemos preguntarnos como solucionaremos este problema , para esto se plantear los objetivos precisos.

alumna: macotela llantoy elizabeth
4to año A
C4-6A

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO