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jueves, 15 de septiembre de 2016

Cómo hacer un buen trabajo de investigación (o un proyecto) en 10 pasos.wmv

39 comentarios:

Antonio Avila Velasquez dijo...

Respuesta:
1. Porque hay temas que conforme a la universidad son aprobados y otros son prohibidos de desarrollar por la aceptación de la institución , agregando a eso, la exploración del problema debe ser conforme a las lineamientos de la institución.

2. El tema seleccionado debe ser un problema prioritario, importante, significativo, de acuerdo a la especialidad del investigador. Porque antes de iniciar un estudio, es importante indagar si el tema propuesto ha sido ya objeto de investigación, en la zona de su progreso, o en otra de condiciones similares. Al examinar el proyecto que se propone se debe considerar la complejidad del problema y los recursos necesarios para llevar a cabo el análisis.

5. Lo que implica al seleccionar un trabajo de investigación es:
La oportunidad: el tema a investigar debe ser prioritario, importante, actual, magnitud del problema y significativo al área en el que esta ubicado.
Facilidad: se debe considerar la diversidad del problema y los recursos necesarios para llevar a cabo el estudio, tomando en cuenta las cuestiones personales(tiempo, equipo y dinero).
Asentimiento político: es aconsejable preguntar al profesor y/o a las autoridades, sobre el apoyo, para el desarrollo del tema, ya que sería de beneficio para la universidad, incrementando la posibilidad de aplicar los resultados de estudio.

9.La importancia de las fuentes de información es transmisión de datos, conocimiento, asesoría para el desarrollo del problema, pues la recolección de datos para investigar la tesis, no se tendría el origen de la indagación del problema.
Las fuentes de información son:
Bibliográficas: libros, bibliotecas, enciclopedias.
Hemerográficas: folletos, boletines, publicaciones periodísticas, anuarios, artículos.
Webgrafías, fuentes electronicas: blogs, páginas web,enciclopedias en línea.


Nancy Olivero Pacheco dijo...

Eso ... vayamos a los orígenes del problema. Bien Antonio (especialidad de Lengua y Literatura).

Meraly suzeth cruz castañeda dijo...

2.Para seleccionar nuestro tema de investigación se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
-El tema a investigar debe ser de mi gusto en un 100 %.
-Conocer nuestras fortalezas y debilidades, por ejemplo no voy a estudiar el ballet cuando no sé ni los pasos básicos de ello.
-Consultar si mi tema a investigar es aceptado por los lineamientos de mi institución. Eso implica también asegurarme que la institución o el entorno a investigar me dé la autorización para llevarlo a cabo.
-Especificar bien lo que pretendo investigar, dónde pretendo investigar, a quiénes pretendo investigar ; es decir, enfocarme en un área específica ,donde pueda alcanzar resultados significativos, sin abarcar entornos dónde resulte tedioso mi proceso investigativo.
-Averiguar e indagar si anteriormente se han realizado investigaciones semejantes a la que haré, de tal manera que me sirvan de marco teórico y me den amplías luces de mi tema.

3.Claro, ya que es un factor importante para ser conscientes de las capacidades y deficiencias que tenemos para realizar un determinado trabajo de investigación. Es bueno formularse las siguientes preguntas antes de seleccionar mi tema: ¿Domino el tema a investigar? ¿Tengo los recursos económicos para llevarlo a cabo? ¿Tengo las capacidades idóneas para desenvolverle en ese campo investigativo? .Otro aspecto es que al conocer nuestras debilidades podemos trabajar sobre ella y mejorarlas.
Por otro lado no solo implica conocer las fortalezas y debilidades de uno mismo, sino estudiar y definir dichas fortalezas y debilidades en el campo que realizaremos nuestra investigación, con la finalidad de conocer a primera instancia el contexto dónde llevaré a cabo la investigación y prevenir resultados negativos ,para ello al conocer o realizar un análisis “FODA” podremos solucionar las dificultades en un corto tiempo.

6.Existen dos tipos de investigación .Para empezar tenemos a “los propiamente de investigación” que parten de una hipótesis en la cual se tendrá que poner a prueba; es decir experimentarla, indagar sobre ella ,para luego comprobar si es verdadera o falsa. Seguidamente tenemos a los proyectos que se diferencia del primero, ya que pretende descubrir o conseguir algo para un determinado campo, básicamente es un proceso de elaboración.
El tipo de investigación que realizaré es “propiamente de investigación” es decir indagaré, experimentaré y comprobaré si mi hipótesis es verdadera,en tal sentido pueda lograr resultados significativos.

9.Son importantes, porque nos van a servir de instrumentos para realizar un buen trabajo de investigación, siendo estos estudios ya realizados y comprobados, sirviéndonos como antecedentes y material de apoyo para organizar nuestra investigación, de tal manera que son contenido guía para nosotros.
Las fuentes de información son :
las revistas,libros,diccionarios,enciclopedias ,periódicos(artículo de opinión, columnas),videos, documentos en internet (Pdf,Word,documentos en línea) entre otros.



haydee catherine condori huanca dijo...

respuestas :

P.2 Los criterios que debe tenerse en cuenta para la seleccionar un tema son:
El tema debe debe ser novedoso y de interés para los demás.
El tema debe ser ser de conocimiento previo del investigador.

p.4 Es importante delimitar el tema con el fin de que la investigación no pierda de vista los objetivos, un tema muy general obligaría al investigador a consultar un sin fin de fuentes para enfrentarse a una gran cantidad de variables, las cuales a a su vez, exigen cada día un análisis independiente

p.5 la selección de un tema de investigación implica ampliar los
conocimientos de forma concreta y certera . Ademas nos permite conocer el tema de forma profunda la cual nos dará las soluciones requeridas al problema.

P.9 Es muy importante las fuentes de información porque nos ayuda a la solución del problema y a la ampliación de nuestros conocimientos. las fuentes de información son :
fuentes bibliográficas
fuentes Hemerográficas: folletos, boletines, publicaciones periodísticas, anuarios, artículos.
fuentes electronicas: paginas web
fuentes electrónicas

Kassandra García dijo...

2. Los criterios que se deben tener en cuenta para seleccionar o rechazar un tema son tres: primero, el tema debe ser de mucho interés para el autor porque va implicar bastante de su tiempo; segundo,debe ser un tema posible de investigar(tener los recursos necesarios y mucha motivación) para conseguir excelentes resultados; por último, acotar lo más pequeño posible el tema para que pueda haber un limite, sea más fácil su investigación y se haga más interesante su estudio.
4. Es importante delimitar el tema ya que si es muy grande no se podrá investigar; en cambio si lo acotamos lo más pequeño será más fácil investigarlo, se hará interesante y los resultados serán significativos. quedaría con dos variables específicas, especificando también el año(s) escolares o universitarios que se tomarán como muestra, el nombre de la institución y el lugar donde se ubica la institución.
5. Un trabajo de investigación implica diez pasos que se deben seguir:
a) Se debe saber que es un trabajo de investigación, este parte de la curiosidad por un tema que lleva a aportar algo a los demás y conocer algo que uno no sabia pero que le interesaba mucho.
b) Saber los tipos de trabajos de investigación, que son dos que se explicarán en la siguiente respuesta.
c) Las condiciones que el trabajo de investigación debe cumplir como; una hipótesis u objetivo final, previa inclusión de un trabajo bibliográfico y que se pueda hacer un buen trabajo de campo.
d) Mantener informado al tutor que está siguiendo la investigación o tesis.
e) Elegir correctamente el tema; considerando que debemos tener mucho interés, la posibilidad de la investigación del tema y acotar lo más pequeño posible para excelentes resultados.
f) Lo primero que se debe hacer luego de elegir el tema es crear una carpeta donde permita guardar todo lo ue se encuentre acerca del tema.
g) Buscar la información que nos va a ayudar con la investigación del tema que se a elegido (libros, recorte de periódicos, revistas, videos, etc) pero siempre cuidando de la veracidad de las fuentes.
h) Empezar con el trabajo de campo; realizando encuestas, entrevistas, experimentos, visitas todo lo que ayude a recolectar información.
i)Índice del trabajo, permite tener un trabajo ordenado y entendible.
j) Por último los aspectos formales ( ortografía, encabezado, pie de página,imágenes, el formato, las citas y las extensiones).
6. Los tipos de investigación son dos: uno los trabajos propiamente de investigación que son los que parten de una hipótesis y se pretende descubrir algo, para ello se deben experimentar, preguntar a expertos y demostrar la hipótesis; el otro tipo son los proyectos, parten de un objetivo al que se quiere llegar, tiene menos investigación y el resultado debe ser útil para los demás.

Alinzon Gabriela Diaz Castillo dijo...


2. El tema a seleccionar debe ser de mucho interés para el estudiante debido a que es él quién va a realizar dicho trabajo de investigación, caso contrario de haber elegido un tema que no sea de su interés pues va realizar una pérdida de tiempo y se va alargar el periodo de elaboración. Sumado también a los distintos factores que se debe tener para elegir el tema correcto.

3.Yo opino que sí se debe tener en cuenta saber nuestras debilidades y fortalezas sobre el tema para poder explayarse mejor. De caso contrario se va hacer un poco difícil realizar dicho tema elegido. Fuera de ello la elección del tema implica que el alumno esté muy contento y motivado para así tener un buen camino al elaborar dicho trabajo de investigación.

8. En primer lugar debo elegir y delimitar mi tema de investigación, luego debo plantear una pregunta o una interrogante para que así mi investigación tenga una determinada curiosidad.Después debo formular una hipótesis lo cual debido a que se vaya realizando el proyecto de investigación va ser válida o rechazada, luego debo realizar una lista de tareas y objetivos a tratar de ese modo, mi trabajo será más ordenado y eficiente. Finalmente debo construir un esquema de contenidos .

9. Las fuentes de información son importantes debido a que en muchos casos no se sabe del todo las definiciones del tema escogido, es por ello que nos sirven de ayuda transmitiendonos datos y resolviendo muchas dudas. Las fuentes de información son: De acuerdo al origen de la información pueden ser: Personales,institucionales, documentales. >.Bibliográfica.
>.Hemerográfica.
>.Webgrafía.
>.Fuentes electrónicas.

Cintia Tabita dijo...

P6: Se plantea dos tipos de trabajos de investigación
A) Trabajos propiamente de investigación: Partiendo de una hipótesis voy a investigar y así llegar a mi verdad.
B) Proyectos: No se trabaja con una hipótesis sino con un objetivo. Se elabora más y se investiga menos.
Mi tema a investigar se relaciona con los trabajos propiamente de investigación ya que parte de una hipótesis* por la cual mediante la investigación y experimentación voy a afirmar o negar dicha hipótesis. También se relaciona con un proyecto porque mi deseo es proponer didácticas que ayuden al maestro a enseñar de una manera diferente y divertida la literatura (narrativa)

*Los adolescentes no gustan de las lecturas porque la manera de enseñar literatura es inadecuada y no va de acuerdo al ritmo de vida de los estudiantes en la actualidad.

Cintia Tabita dijo...

P9: Son muy importantes. Al recopilar información de diferentes fuentes me va a permitir conocer los antecedentes del tema a tratar, saber si tengo soporte o recursos para poder continuar con mi trabajo y va a ampliar mi conocimiento al respecto. Debemos de tener cuidado de dónde sacamos la información, si es de internet tiene que ser una fuente confiable, revisar al autor, si la información es verdadera o no. Si copiamos algunos textos o líneas de otro trabajo se tiene que aclarar al respectivo autor. Evitar copiar y pegar porque carecería de valor y solo sería una compilación.
Tenemos a las fuentes bibliográficas (libros), hemerográficas (revistas, periódicos, folletos), electrónicas y videográficas (películas, programas de tv, vídeos).

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Y ¿què sucederìa, si realizò una investigaciòn solo por el compromiso de la nota o la obtenciòn del tìtulo profesional o grado acadèmicco?

Habrà un buen impacto del trabajo en la sociedad?.

¿¿ Le servirà a alguièn el estudio.??

¿Que opinan con motivo de sus respuestas?? .

Bien sigamos participando.

winni vasquez dijo...

2. Los criterios que se deben tener en cuenta para seleccionar un trabajo de investigación son los siguientes:
a)Tener curiosidad y gusto por el tema que decidamos investigar.Si el tema no es agradable sería una tortura realizar un trabajo de investigación por obligación.
b)Conocer si mi tema de investigación es aceptado según los lineamientos de mi universidad
c) Reconocer cuales son mis fortalezas y debilidades,averiguar a que fuentes bibliográficas tengo acceso y de que recursos dispongo.
d) Delimitar y especificar bien lo que pretendo investigar para así obtener mejores resultados
4. Es importante delimitar el tema y precisarlo de manera minuciosa porque permitiría que nuestro objetivo se concrete al máximo, encontremos resultados significativos y sea más fácil de trabajar. Ademas, tenemos que tomar en cuenta que trabajar con más de tres variables es dificultoso.
6. Los tipos de investigación son dos: primero el "trabajo de investigación propiamente dicho" es aquel que partiendo de una hipótesis se pretende descubrir algo, es decir que se tiene que investigar, experimentar, preguntar y demostrar. Segundo, tenemos a los "proyectos" es aquel donde no se parte de una hipótesis sino que se trabaja con un objetivo a conseguir.
El tipo de investigación que realizaré es el "trabajo de investigación propiamente dicho"porque pretendo investigar y comprobar mi hipótesis sobre el déficit de atención de los estudiantes.
9. Las fuentes de información son importantes porque avalan la investigación y amplían nuestros conocimientos sobre el tema. Las fuentes de información son:
a)Fuentes bibliográficas: libros, revistas
b)Fuentes hemerográficas: folletos, boletines, publicaciones periodísticas, anuarios, artículos.
c)Fuentes electrónicas: paginas web

Megan dijo...

2. Es fundamental, para optar o desaprobar un tema, saber si la situación es factible de realizar, ya que, implica la posibilidad de prueba empírica, es decir, de ser observable y medible en la realidad. Asimismo, debemos analizar si los datos y los gastos son asequibles, si cuento con recursos tanto informativos como económicos.
Antes, se debe haber realizado un sondeo o diagnóstico de las investigaciones anteriores (antecedentes). Además, veremos si esta situación problemática es recurrente y afecta a muchas personas, así como de la importancia que posee ante la población que vamos a estudiar.
Aún más importante, debe ser, si el tema me atañe, si es de mi competencia, en la que me desenvuelvo generalmente ya que necesitará de conocimientos precisos en lo posterior.
Depende de muchos factores ¨…los intereses del investigador, sus habilidades, ingenio, creatividad y las exigencias del medio relacionadas con la situación de la investigación¨. (Craig y Metze, 1982, pág. 24)

3. Se debe tener en cuenta las fortalezas y debilidades, puesto que, para que pueda elaborarse debemos poseer competencias que nos ayuden a estructurar y desarrollar el trabajo de investigación. Por ejemplo, si investigamos sobre la expresión oral, el autor deberá tener conocimientos del tema, de los problemas de lenguaje; asimismo, el dinero del que dispondrá para la elaboración del presente trabajo.
Es necesario para que resulte eficiente la investigación y no haya obstáculos en el proceso de elaboración. Antes bien, debemos plantear un derrotero que contribuya a esquematizar los pasos que vamos a seguir y allí darnos cuenta con qué aptitudes y herramientas contamos y cuáles son las posibles trabas que debemos contrarrestar bien sabiéndolas antes. De esta manera, solucionamos problemas que en el futuro nos podrían llevar a la deriva con la investigación.

5. Seleccionar un tema de trabajo tenemos que tomar en cuenta los factores que intervienen en el problema observado, su valoración y la evaluación de la misma.
¨Para haber seleccionado el problema, previamente se debió:
a. Plantear el problema con claridad
b. Identificación de los elementos
c. Determinación del marco teórico
d. Simplificación
e. Buscar problemas análogos
f. Extensión del problema a otros ámbitos científicos¨ (Araru, 1980)


7. Seleccionar un tema de investigación implica comprometerse con el trabajo, revisar información tanto anterior como actualizada, tener la pasión y curiosidad por la resolución del problema propuesto. Además se deberá llevar a cabo de acuerdo con la estructura establecida. Previamente debemos analizar o realizar un diagnóstico FODA que nos prevenga de asuntos que puedan interferir en nuestro trabajo. Cada autor deberá poseer el interés para elaborarlo, la capacidad, es decir, si el tema propuesto abarca áreas en donde él se desempeña.

Megan dijo...

En comentario de la compañera Cintia me parece de gran consideración ¨...saber si tengo soporte o recursos para poder continuar con mi trabajo y va a ampliar mi conocimiento al respecto¨. Porque debemos analizar investigaciones anteriores que son el punto de partida para la nuestra. Servirán como base y guía en el proceso de investigación. Asdí como los estuidos de Port Royal que sirvieron para la gran teoría innatista de Chomsky, de la cual él partió para la formulación de esa teoría que fue una verdadera revolución en el campo de la Lingüística y su escuela generativista.

Megan dijo...

Si se realiza solo por nota no creo que el trabajo de investigación tenga el mismo valor y profundidad que cuando lo realizas por curiosidad, es decir, si despierta interés en el autor, ya que buscaría información de todas partes, recopilaría datos valiosísimos porque se encuentra motivado por el tema que está investigando, le llama la atención y desea encontrar no solo una causa y bibliografía basica, sino iría hasta el punto de recopilar información de otros países, no tendría límites en el idioma...No tendría obstáculos con tal de realizar lo que le entusiasma!

RealKaizer dijo...

1. ¿ Por qué es importante seleccionar un tema de acuerdo a los lineamientos de la institución donde se va a presentar el trabajo de investigación?
Cada universidad, se desarrolla siguiendo sus propios lineamientos investigativos fundada sobre las bases ideológicas, y hasta cierto punto, políticas de los intereses de la sociedad. Es por ello que se suele silenciar o rechazar las grandes investigaciones en el momento que sientan una mínima amenaza al status quo.
Según Juan Miguel Campanario, profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Alcalá publicó en la revista Scientometrics un artículo que recopila 19 casos de ganadores del premio Nobel que encontraron resistencia a sus descubrimientos por parte de la comunidad científica, y otros 24 ejemplos de investigadores cuyos artículos sobre trabajos por los que posteriormente recibieron el prestigioso galardón fueron rechazados por los editores de revistas científicas. Uno de ellos fue el bioquímico español Severo Ochoa. (Fuente recopilado por: http://profesores.universia.edu.ve/investigacion/)
Es importante tomar en cuenta esta recomendación para prever un posible rechazo y buscar una salida rápida para la obtención del título profesional o grado académico, que no siempre es compatible con los intereses de la sociedad en general. Sin embargo, en condiciones favorables para el profesional, también sirve para complementar y reforzar su investigación con los trabajos previos elaborados por la universidad.
2. ¿Qué criterios deben tenerse en cuenta para seleccionar o rechazar un tema?
Se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Contar con el presupuesto económico. Toda investigación exige gastos económicos, por lo que es necesario elaborar un presupuesto detallado
- Contar con las suficientes fuentes de investigación. La abundancia fuente permite la incrementar la calidad de la investigación.
- Resolver un problema específico. La resolución específica de un problema puede ser para mejorar una investigación previa o rechazarla.
- Ser un tema significativo. Debe ser un tema preferido del investigador
-3. ¿Debes tener en cuenta tus fortalezas o debilidades sobre el tema, por qué?
La fortaleza o debilidad son dos elementos de análisis del FODA que permite la autoevaluación de los factores internos para resolver o prever un problema específico. En este caso, se pretende elaborar una investigación científica según las capacidades y habilidades desarrolladas como profesional.
4. ¿Por qué es importante delimitar el tema y cómo quedaría planteado finalmente la propuesta o el proyecto de tu investigación?
La delimitación del problema nos permite enmarcar el fenómeno por el cual queremos estudiar en un espacio y tiempo histórico determinado debido a los constantes cambios y movimientos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que estos cambios están sujetos a leyes o patrones, por lo que se puede predecir y estudiar el fenómeno.
7. ¿Por qué elegir un tema que involucra y compromete al autor?
Porque es un trabajo que va a exigir al investigador esfuerzo y tiempo, que podría durar más un año. Esfuerzo y tiempo porque, destinaríamos una parte de nuestro ocio para el desarrollo de nuestra investigación.

RealKaizer dijo...

Cada universidad, se desarrolla siguiendo sus propios lineamientos investigativos fundada sobre las bases ideológicas, y hasta cierto punto, políticas de los intereses de la sociedad. Es por ello que, se suele silenciar o rechazar las grandes investigaciones en el momento que sientan una mínima amenaza al status quo.
Según Juan Miguel Campanario, profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Alcalá publicó en la revista Scientometrics un artículo que recopila 19 casos de ganadores del premio Nobel que encontraron resistencia a sus descubrimientos por parte de la comunidad científica, y otros 24 ejemplos de investigadores cuyos artículos sobre trabajos por los que posteriormente recibieron el prestigioso galardón fueron rechazados por los editores de revistas científicas. Uno de ellos fue el bioquímico español Severo Ochoa. (Fuente recopilado por: http://profesores.universia.edu.ve/investigacion/)
Es importante tomar en cuenta esta recomendación sirve para prever el tema de investigación que se desea presentar, según los intereses de la comunidad académica, que no siempre es compatible con los intereses de la sociedad en general. Sin embargo, en condiciones favorables para el profesional, también sirve para complementar su investigación con los trabajos previos elaborados por la universidad.

Por lo tanto rechazo la "prohibición" de investigación

Meraly suzeth cruz castañeda dijo...

Respecto a la interrogante: ¿qué sucedería, si realizo una investigación solo por el compromiso de la nota o la obtención del título profesional o grado académico? pienso que el desarrollo de dicha investigación resultaría más tediosa ,incluso tardaríamos en culminarlo más de lo previsto,dado que un factor para seleccionar mi tema es el gusto que tenemos hacia lo que vamos a investigar;un ejemplo para poder entender lo dicho anteriormente es cuando elegimos una carrera o profesión que no sea de nuestro agrado o que sea impuesta por nuestros padres en este caso podemos culminar la carrera ,pero nada nos garantiza que seamos exitosos y felices a la hora de desempeñarla,ya que no hemos seguido los lineamientos de nuestra vocación al elegirla.Asimismo al desarrollar una investigación cuyo tema es impuesto no existirá la motivación continua con nosotros mismos ,mucho menos para llevar a cabo una investigación con resultados significativos.Lo que se pretende en una investigación es que esa curiosidad que tenemos sea resuelta, genere resultados en mi campo de estudio y sobre todo me llene de satisfacción en cada paso de su desarrollo.

Kassandra García dijo...

Antonio en la pregunta cinco refuto contigo, no se a que te refieres con decir "la oportunidad", creo que solo debiste referirte a que debemos elegir un buen tema por que nos gusta o nos da curiosidad estudiarlo.
Meraly apoyo tu respuesta, porque también señalas que debemos tener en cuenta las fortalezas y debilidades; además se debe preguntar si es aceptado en la institución el tema que vamos a elegir.
Haydee no estoy de acuerdo con la respuesta que diste en la número cinco porque creo que esta muy generalizada y pudiste especificar o explicar un poco más tu respuesta.
Cintia estoy sorprendida con la respuesta que diste en la número seis porque es igual a lo que yo pienso pero lo que me sorprendió y me agrado es que digas que tu trabajo es netamente para investigar pero también es un proyecto; entonces puedo ver que no solo vas a poder brindar información acerca de ese tema y confirmar tu hipótesis sino también se podrá utilizar en un futuro; bien hecho.
por otro lado olvide que mi trabajo se basa en ser netamente de investigación porque es "el embarazo precoz y sus influencias en el rendimiento integral de las estudiantes", podré confirmar o no mi hipótesis.

Kassandra García dijo...

Profesora Nancy creo que no se debería hacer un trabajo por esos motivos ya que como usted pone en otra pregunta si tendría un buen impacto en la sociedad creo que no; no ayudaríamos en nada y para nosotros tampoco nos serviría, no tendrías motivación y tanto nuestro tiempo como nuestros recursos gastados se basarían solo en una nota.

Miguel Antonio Veliz Quilla dijo...

Pregunta 2: Los criterios para seleccionar un tema, en sumo, son cuatro:
1) Que el tema corresponda a los intereses del doctorando
(que esté relacionado con el tipo de exámenes rendidos,
sus lecturas, su mundo político, cultural o religioso);
2) Que las fuentes a que se recurra sean asequibles, es
decir, al alcance físico del doctorando;
3) Que las fuentes a que se recurra sean manejables, es
decir, al alcance cultural del doctorando;
4) Que el cuadro metodológico de la investigación esté al
alcance de la experiencia del doctorando.

Estos son los puntos planteados por Umberto Eco, en su obra "Cómo se hace una tesis". En el presente libro, él expone la situación actual de la investigación en las universidades de Italia, por ello, se cita al investigador como doctorando.


Pregunta 4: Es importante delimitar el tema de investigación porque de esa forma reducimos nuestra vista panorámica y de la audiencia, y abarcamos mayor énfasis de la investigación en cierto campo. Es decir, si proponemos tomar como tema: Los símbolos contemporáneos (1). La palabra "Símbolo" para ciertas comunidades científicas tomará diversos significados, así como para la comunidad de los matemáticos les inducirá al tema de fórmulas algebraicas, pero para los psicoanalistas prestarán referencia a los sueños y los que estos represente.
(1) Ejemplo extraído del libro: "Como hacer una tesis".

Pregunta 5: Implica el interés del autor en el campo de investigación. Mayormente, el campo de interés, en tiempo, son contemporáneos al autor. Puesto que, existen tesis de tipo Histórica o Teórica, donde se enfatizan la investigación en autores que preceden por mucho tiempo al tesista.
Comparto el significado de la palabra tesista: http://elcomercio.pe/opinion/habla-culta/martha-hildebrandt-significado-tesista-noticia-1863849

Pregunta 8: Para Umberto Eco un trabajo de investigación debe oscilar en un tiempo de no menor de 6 meses y no mayor de 3 años. Tu tema debe tener fuente bibliográfica accesible. Buscar el asesoramiento de un Tutor para el trabajo de investigación. Tener recursos financieros. Ademas, de la convicción de generar aportes a tu campo de estudio.

Comparto el link del pdf de la obra de Umberto Eco:
http://www.upv.es/laboluz/master/seminario/textos/umberto_eco.pdf

Angélica María Ramos Andía dijo...

1 ¿ Por qué es importante seleccionar un tema de acuerdo a los lineamientos de la institución donde se va a presentar el trabajo de investigación?.
Un lineamiento es el programa o plan de acción que rige a cualquier institución.
Es importante seleccionar un tema de acuerdo a los lineamientos de la institución porque así determinas los temas que puedes realizar o los que no puedes, para ello se debe acudir al profesor, tutor de tesis o ir a la secretaría para solicitar una lista de temas que están disponibles para investigar.
3 ¿Debes tener en cuenta tus fortalezas o debilidades sobre el tema, por qué?
Sí, debo tener en cuenta mis fortalezas o debilidades, porque uno tiene que saber lo que hace mejor o lo que no hace tan bien, la fortaleza se describe como la virtud que da valor al alma para poder afrontar con coraje y vigor los riesgos, por ello tenemos que tener presente a qué información tiene acceso, de qué recursos dispongo(dinero, tiempo, desenvolvimiento, entre otros)
4. ¿Por qué elegir un tema involucra y compromete al autor?
Elegir un tema involucra y compromete al autor, porque él tiene que ser el protagonista de la investigación, hacer trabajos de campo, como realizar encuestas, entrevista, experimentos, visitas, entre otros ; hacer lo que se le ocurra, vivir su tema, comprometerse, y lo más importante : que se apasione con su investigación .
9 ¿Por qué son importantes las fuentes de información y cuáles son?
Las fuentes de información son de gran importancia ya que de estas podemos obtener la información que requerimos, sin las fuentes de información no habría forma de poder transmitir el conocimiento, o la información que se tiene a todo el mundo sino solo a las personas que nos rodean; tendríamos muy poco o no tendríamos conocimiento de nada, pues la información tiene origen a partir de las fuentes de información. Por ello para que el trabajo de investigación sea fidedigno, es necesario colocar la bibliografía respectiva. Tenemos fuentes de información como: Fuentes directas que son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por libros, artículos científicos, páginas web, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, enciclopedias , catálogos.

tania julca sullcaray dijo...

P1. Es importante seleccionar un tema de acuerdo a los lineamientos de la universidad, ya que cada universidad cuenta con criterios de aceptación o rechazo totalmente diferentes; es por ello que debemos buscar la asesoría de un tutor para lograr estar acorde con los criterios de nuestra universidad.

P3. Es importante conocer mis fortalezas y debilidades con el fin de poder seleccionar un tema que va con mi personalidad, con lo que me gusta, con lo que en mi va despertar una curiosidad y el que sè, que voy a realizar una profunda y verdadera investigación hasta la ultima etapa. Como bien sabemos muchas veces se nos deja un trabajo en la universidad por asignación del profesor, pero un trabajo de investigación es totalmente diferente ya que nosotros seleccionamos el tema, parte de nosotros conocer lo que somos capaces de hacer y no hacer.

P4. Es importantes delimitar el tema siendo específicos dònde, còmo y cuàndo ya que el campo de investigación se hace màs fácil para la investigación pero sobre todo, toma màs significación y valor.
Mi tema limitadamente quedaría así :Las familias disfuncionales repercuten negativamente en la conducta de los estudiantes del 5to E del colegio
JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN.

P6. Existen dos tipos de investigación:
Los propiamente de investigación son aquellos que se tiene que investigar, se tiene que preguntar y es aquel que parte de una hipòtesis que viene provocado por la curiosidad y que tenemos que comprobar por experimentos.
Los proyectos tienen menos de investigación y tienen mas que crear, con lleva un procesos para poder desarrollarlos, no partes de una hipótesis
y el merito al final es que debemos conseguir resultados y sobre todo que sea útil.
Mi trabajo es propiamente de investigación ya que parte de una hipótesis (las familias disfuncionales repercuten negativamente en la conducta de los estudiantes)

Cintia Tabita dijo...

Si realizo un trabajo de investigación solo por compromiso, la repercusión que se genera normalmente con las investigaciones no serían las mismas ya que podría obtener el beneficio (graduarme), pero no lo aprovecharía al máximo porque lo dejaría al olvido o lo guardaría y solo yo sabría del tema, pero si me interesa en realidad, podría publicarla o investigar más a fondo para así poder ayudar dando alternativas o posibles soluciones a los problemas de la sociedad. Elaborar una tesis de investigación es una gran oportunidad para ayudar con un granito de arena a futuros estudiantes o individuos.

Antonio Avila Velasquez dijo...

Yo opino que la investigación no solo se debe hacer por el compromiso de la nota, porque a diario a veces nos preguntamos sobre el ¿qué? ¿cómo? ¿cuando? ¿donde? ¿por qué? de las cosas, por ejemplo, algo que nos pasa a diario, cuando un grupo de amig@s se reúnen para conversar, siempre sale interrogativa de hablar de una persona "X", comentar sobre temas de realidad.
Sé que escribir la tesis es un proceso largo, lleno de sube y bajas. Es como tener una relación complicada en la que hay periodos de amor puro y luego ¡BAM! Te rompen el corazón en mil pedazos. La tesis despierta en todos los estudiantes múltiples sentimientos. Odio. Rencor. Angustia. Y en algunas ocasiones felicidad.
Hay situaciones mientras uno hace la tesis:
1. Sentir emoción porque casi ya te gradúas.
2. Emoción porque en la tesis vas a tratar el tema que tanto te apasiona.
3. Entrar en pánico cuando se va desarrollando la investigación
4. Nostalgia cada vez que te preguntan cómo va la tesis.
5. Entrar en pánico antes de la fecha de entrega.
6. Nervios, cuando tu profesor(a) te entrega las correcciones.

Cintia Tabita dijo...

Compañera Condori P4: No solo obligaría a consultar una gran cantidad de fuentes sino que también sería complicado por el tiempo, la economía que se va a invertir, por la gran cantidad de muestras que se va a obtener para luego analizarlas; es decir, generaría un mayor esfuerzo. Por todo ello es aconsejable elegir un tema específico, un lugar apropiado a tu investigación, una determinada población, teniendo en cuenta la situación del investigador.

Meraly suzeth cruz castañeda dijo...


9. Añadiendo más información de la pregunta N° 9 del compañero Antonio Ávila diré que las fuentes de información a parte de ser transmisores de información, datos y conocimientos son también Según Gallego Lorenzo: “toda huella o vestigio, testimonio y conocimiento legado por el discurrir de los hombres y mujeres a lo largo de la Historia. De ello se desprende que la fuente de información es todo lo que contiene información para ser transmitida o comunicada y que permite identificarse con el origen de la información”.
Por ello cada vez que iniciamos una investigación es conveniente indagar y averiguar sobre los estudios previos realizados que servirán de soporte para trabajar un problema desde su raíz, eso no quiere decir que nuestros resultados tienen que ser idénticos a los ya estudiados, puesto que una investigación va tener diferencias según el entorno social donde se está trabajando, por ello es bueno buscar información no solo de mi problema a investigar , sino de todas las variables presentes en mi tema.

2.Respecto a la respuesta de la pregunta N°2 de la compañera Haydee Condori no estoy del todo de acuerdo ; ya que hay muchos temas que hoy en día al sector educación no les interesa o no les brindan el interés suficiente, pero eso no quiere decir que no sea un tema que no se debe investigar solo porque a los demás no les interesa .Pues en la historia de la humanidad hemos visto que se han descubierto muchas cosas o logrado muchos avances sin haber tenido todo el apoyo y confianza necesaria. Por ello es necesario investigar aquello que nos guste, que nos motive, a pesar de que muchos no apuesten por resultados favorables. En un proceso de investigación nosotros mismos somos los principales motivadores para su desarrollo.

4. Respecto a la respuesta de la compañera Kassandra García respecto a la pregunta N°4 no estoy de acuerdo específicamente cuando dice “que si un tema es muy grande no se podrá investigar” pienso que sí se podría investigar , pero en un tiempo muy amplio y con recursos suficientes ; cabe agregar que eso complicaría la obtención de resultados significativos en un área determinada que busca soluciones a la brevedad .Por otro lado se podría dar lo que la compañera dice, pues al no definir un campo de estudio específico, sus recursos para la investigación no podrían satisfacer del todo, lo cual sería un obstáculo. Otro caso sería si se ha determinado un tiempo para realizar la investigación y no se ha previsto en delimitar adecuadamente el tema, dicha investigación no podría culminarse por el factor tiempo.

5.Respecto a la respuesta N°5 de la compañera Haydee Condori quisiera agregar que un trabajo de investigación no solo implica tener conocimientos previos, sino saber que dicho trabajo va aportar a mi área de investigación, quiere decir que va a ver un antes y después en el área donde investigué .Por otro lado implica el compromiso de cada uno de nosotros con lo que estamos realizando, dicho compromiso va de la mano con comunicar a mi asesor los pasos que estoy dando para que este me aconseje con la experiencia que tiene ,indagar sobre investigaciones afines a la mía averiguando su veracidad, realizar una lista de tareas para llevar a cabo mi proceso de investigación en orden, estructurarlo adecuadamente siguiendo las normas y reglas con las que se debe de presentar. No nos olvidemos de verificar su aspecto de presentación tanto en fondo como en forma.

Cintia Tabita dijo...

Condori P9: Las fuentes de información sí son muy importantes, pero no porque nos ayudan a solucionar el problema sino porque de estas podemos extraer información que requerimos, tener una base o conocer si el tema es posible de investigar y así poder iniciar nuestra investigación.

Alinzon Gabriela Diaz Castillo dijo...


a)Refuto la quinta pregunta de mi compañera Haydee Condori Huanca debido a que la pregunta es en sí sobre qué implica seleccionar un trabajo de investigación más no se hace referencia al tema seleccionado por lo tanto hace que muchos de nosotros confundamos la idea de la pregunta.

b)Afirmo la respuesta de la pregunta número 9 de mi compañera Cintia Tabita, debido a que lo que ella comenta es realmente cierto el recopilar información de distintas fuentes nos permite conocer con más profundidad el tema elegido.

c)Afirmo la respuesta de la pregunta número 5 de mi compañera Kassandra García, debido a que el realizar un trabajo de investigación requiere muchos pasos y los que mi compañera comenta son los más específicos y de paso son muy importantes.

d)Afirmo la respuesta de la pregunta número 2 de mi compañera Meraly Suzeth Cruz Castañeda, debido a que ella ha especificado muy puntualmente el porqué debemos seleccionar un tema que sea de nuestro agrado así unos meses después no te arrepientes de haber elegido dicho tema.

Cintia Tabita dijo...

Antonio P5: No solo se debe de tener en cuenta lo que rodea al autor también es importante la condición del investigador, cómo se siente, si le gusta el tema a investigar, dejar a flote sus fortalezas y debilidades, si siente curiosidad por el tema que va a elegir, sobre todo ver la condición del recurso humano.

Cintia Tabita dijo...

Meraly P3: Estoy de acuerdo con tu respuesta, el trabajo no solo es conocer nuestras fortalezas y debilidades sino que también debemos de estudiarlas y analizarlas para definir en qué nos puede ayudar o en qué no.Un ejemplo, si yo soy una persona chabacana o vulgar, me va a favorecer en investigar a personas de la calle como a delincuentes, drogadictos,voy a poder relacionarme con ellos con facilidad; por el contrario va a ser complicado relacionarme con personas de altos recursos económicos o "importantes".

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Cuando un estudiante se ve involucrado en la realizaciòn de una investigaciòn y en especial en un proyecto que me va permitir obtener mi grado, la principal preocupaciòn es DEFINIR EL TEMA POR INVESTIGAR. (Tarea en la que estàn todos ustedes). Esta situación pasa por resolver previamente ciertas interrogantes:
1. ¿Es de interès el tema?-(A parte de ti a quièn le importarìa su resultado).
2. ¿Existe informaciòn sobre el mismo? -(Actualizada, de impacto).
3. ¿Quien tiene o en dònde se puede encontrar la informaciòn? (No solo en web).
4. ¿Que resultados personales y generales traerà el desarrollo de esta investigaciòn? (Para ustedes un trabajo posible de sustentar para obtener la licenciatura; y, para la instituciòn elegida resoluciòn de un problema, con sus respectivas recomendaciones)

CUANDO USTEDES DAN RESPUESTA A LAS INTERROGANTES PLANTEADAS, INICIAN LA SELECCIÒN DEL TEMA, a travès de la observaciòn directa de la realidad que se quiere investigar y de LA CONSULTA BIBLIOGRAFICA, HEMEROGRÀFICA Y WEBGRAFÌAS.

Los aportes por ustedes planteados, evidencia que vamos por el camino correcto.



Karem Pamela Medrano Diaz dijo...

P.8. Después de haber elegido mi tema tomando en cuenta los criterios necesarios, debo saber el tiempo límite para la entrega de mi trabajo, según ello fijar un calendario de trabajo que nos permita estimar el tiempo necesario. Nos trazamos tareas en condiciones óptimas, sin embargo muchas veces estas nunca se dan, ya que es muy probable que experimentemos interrupciones por compromisos de última hora o imprevistos.
Debo tomar una actitud decisiva y positiva para comenzar el desarrollo de mi trabajo, recordar que debo ser muy organizada desde un inicio en la información que recolecte, y para ello siempre debo tener en cuenta la pregunta u objetivo fundamental para la obtención de los resultados esperados.

Jennifer Canchari dijo...

Los comentarios realizados como megan son míos, profesora no me si cuenta buenas noches disculpe.

Isabel Sandoval dijo...

aportando lo que dice mi compañera cintia con las fuentes de información es verdad que podemos encontrar en ellas las teorías que necesitamos para iniciar nuestro proyecto de investigacion pero a la vez pienso que se pueden servirnos de base para apoyar la tesis que planteamos.

Karem Pamela Medrano Diaz dijo...


Respecto a la pregunta ¿què sucederìa, si realizò una investigaciòn solo por el compromiso de la nota o la obtenciòn del tìtulo profesional o grado acadèmicco?
Sin duda realizar una investigación por compromiso o tan solo por una nota, pues se convierte a mi parecer en una tortura, y todo empezaría desde la elección del tema, ya que escoger un tema porque se te ocurrió o porque fue lo más factible que encontraste, repercutirá en el desarrollo de la investigación y es seguro que aquellos objetivos planteados en un inicio no tendrán resultados positivos, y todo ello ¿Por qué?, porque no fue un tema de interés, importante ni significativo para ti

Silvia Fiorella Brito Oré dijo...

P.1 ¿Por qué es importante seleccionar un tema de acuerdo a los lineamientos de la institución donde se va a presentar el trabajo de investigación?
Es importante porque te anticipa de los temas que puedes y no puedes tratar. Debemos de determinar los criterios de aceptación o rechazo del tema de investigación, ya que todas las universidades y facultades tienen diversas líneas de aceptación. Para ello se recomienda preguntar a algún profesor y así evitar elegir un tema que no esté dentro de los criterios de la universidad.
P.2. ¿Qué criterios deben tenerse en cuenta para seleccionar o rechazar un tema?
El tema que se elige, te tiene que gustar e interesar mucho para que disfrutes de la investigación que hagas, ya que le dedicaras mucho tiempo; segundo se debe tener en cuenta que el tema elegido sea posible, por último acotar el tema de investigación, para precisar
P.3. ¿Debes tener en cuenta tus fortalezas o debilidades sobre el tema, por qué?
Sì, porque si reconocemos nuestras fortalezas podemos servirnos de ello para mejorar nuestra investigación, y tratar de aprovecharlo a nuestro favor.
P.6. ¿Cuántos tipos de investigación puedes plantear, cuál es la tuya?
Existen dos tipos de investigación. La primera llamada los propiamente de investigación, son aquellos que partiendo de una hipótesis se descubre algo, para ello se lee artículos o libros de expertos que ya hayan trabajado en ello. Lo segundo son los proyectos, estos no se trabajan con hipótesis, sino con un objetivo y se tiene menos trabajo de investigación, pero más trabajo en elaboración

Silvia Fiorella Brito Oré dijo...

Profesora, respecto a su interrogante, opino que si el trabajo de investigación o proyecto se realiza solo por una nota, los resultado serán prejudiciales, el autor de dicho trabajo lo hará sin ninguna pasión por investigar, màs aún si el tema elegido no le agrada. Un trabajo de investigación implica un compromiso del autor con su tema a investigar y para ello el autor debe de tener interés por indagar información y dedicarse a ello, el factor tiempo es indispensable en este trabajo y se necesita de mucho tiempo y dedicación para elaborar un buen trabajo.

Angélica María Ramos Andía dijo...

Refuto al ejemplo que hace la compañera Cintia: "si yo soy una persona chabacana o vulgar, me va a favorecer en investigar a personas de la calle como a delincuentes, drogadictos,voy a poder relacionarme con ellos con facilidad" el ejemplo está fuera de la imagen universitaria, nosotros como universitario no debemos considerarnos personas Chavanas o vulgares, solo tenemos que contextualizar , hacer que nuestras debilidaades no venzan nuestras fortalezas , tener actitud positiva, confianza en uno mismo y asírealizar un buen trabajo de investigación.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Muy bien a todos los que han participado con sus opiniones, y luego con sus argumentos debidamente sustentados.

QUEDO CERRADO LA PARTICIPACIÓN DE LA TAREA N° 1.

SI NO PARTICIPASTES EN ESTA OPORTUNIDAD, HAZLO EN LA TAREA 2, PROXIMA A PUBLICARSE.

KARLA STEFANY HONOCC MALLCCO dijo...

p.2 El trabajo de investigación parte de nuestra propia curiosidad el de tener un interés propio hacia el tema a tratar; ya que si elegimos un tema al azar que no nace de nosotros mismos sera una perdida de tiempo y no solo eso también gastos económicos en vano, debe de aportar algo a las personas que no saben del tema y que así generemos un impacto a la sociedad.


p.9 Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.
Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación.

Fuentes primarias:diarios, encuestas.
Fuentes secundarias: biografías, enciclopedias, revistas.
Fuentes terciarias: bibliográficas, catálogos, guias, indices.