Nancy

Nancy

domingo, 16 de octubre de 2016

Hipótesis de Trabajo

¿ QUE ES UNA HIPÓTESIS ?

1. Es una proposición que se expresa con el objeto de obtener respuestas (consecuencias) lógicas siendo sujetas de comprobación de acuerdo con los hechos que son conocidos o pueden ser determinados.

2. "Es el enunciado de una relación de causa-efecto que permite su verificación empírica" (Teodore Caplow. La investigación sociológica. pp 31.

3.  "Son proposiciones en las que se plantean explicaciones o soluciones tentativas a un problema u objeto de investigación." Morris Cohen y Ernest Nagel, Introducción a la lógica y al método científico. pp.18.

4. Son supuestos en los que se generalizan y se expresan racionalmente los resultados obtenidos por la investigación, para alcanzar ciertas consecuencias, ya sea ejecutando otros experimentos, realizando operaciones racionales o haciendo ambas cosas a la vez. Eli de Gortari. Lógica General, pp.33.

En síntesis, las HIPÓTESIS se plantean con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos. Formular hipótesis implica un pleno conocimiento del PROBLEMA, al igual que un correcto manejo del MARCO TEÓRICO.

¿ COMO PLANTEARLAS ?

1. Ser elaboradas correctamente (no tautológicas, coherentes y no contradictorias).
2. Proporcionar algún significado. (querer decir algo en relación con los hechos).
3. Basados en el conocimiento preexistente.
4. Ser verificables, siguiendo los procedimientos metodológicos y técnicos que la ciencia dispone.

REQUISITOS

1. Presentar propuestas provisionales al PROBLEMA de investigación.
2. Existir una relación directa entre el objeto de investigación planteado, el marco teórico que va a ser analizado y la hipótesis propuesta.
3. Formularse de manera que sus enunciados puedan ser sometidos a prueba.
4. Partir de la recolección de datos e información y su análisis posterior.
5. Ser formulados en términos de relación o causalidad.
6. Ha de identificarse variables independientes (aquella que por su existencia provoca, produce o genera la aparición de hechos dependientes de ella).
7. Plantearlas en forma sencilla.  Más concretas (observable con la realidad) que "abstractas".
8. Evitarse de términos adjetivos y juicios de valor subjetivos.
9. Las Hipótesis debe responder a una realidad observada.

Ejemplo: En el Perú, las empresas de pequeña escala presentan un tipo autoritario de organización y dirección. 

Variable independiente: empresas de pequeña escala.
Variable dependiente: el tipo autoritario de organización y dirección.

Lo que quiere decir: que el estilo de dirección es una consecuencia del tamaño de la empresa.

Tal aseveración, expresada en su interrelación y causalidad, será el propósito en la demostración que se pretenda hacer en el desarrollo de la investigación.

5 comentarios:

Gina Aragón dijo...

Cuando se habla de hipótesis según Hernández Sampieri:"Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formulados a manera de proposiciones".
Entonces se puede decir que las hipótesis surgen del planteamiento del problema, y para plantear mi hipótesis debo revisar la bibliografía sobre el tema que voy a tratar.

jose luis alfaro cardenas dijo...

Que interesante está el ejemplo del perrito porque primero lo observa y lo describe tal como está el perrito está con su plato y en el análisis se comprueba lo que hemos descrito , y se ve que el perrito tiene restos de comida en su boca y con eso podemos comprobar la hipótesis...
Muy buen ejemplo y didáctico ...

jose luis alfaro cardenas dijo...

Y el ejemplo de la revolución es buscar datos y después comprobar se puede entender mejor gracias al ejemplo del perrito , y se llega a la conclusión de que la hipótesis debe buscar un sentido y explicación a algún suceso , y el análisis del suceso tiene que confirmar mi hipótesis ...

jose luis alfaro cardenas dijo...

¿Qué podría hacer si no llego a comprobar una hipótesis? ...

Rossana Salsavilca dijo...

bueno el hipótesis es importante por que es el propósito que uno quiere llegar para expresar un conocimiento o un problema planteada.