Nancy

Nancy

domingo, 2 de octubre de 2016

TAREA Nº 2 - VIDEO EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN

Escuchado  y visto el video, la Tarea Nº 2 consiste:

A. En resolver 2 preguntas del cuestionario que las considere eje en el desarrollo del problema de investigación.

B. Las preguntas que requieren del ejemplo, (4, 8 y 10) deberán estar referidos a su problema de investigación propuesto en la asignatura.
Solo se responde el ejemplo, lo que permitirá visualizar si se comprendió la pregunta.

Plantearà su ejemplo, en razón de la pregunta solicitada y su problema de investigación.

1. ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?
2. ¿A qué pueden estar referido los problemas?
3. ¿Cuál es la importancia en la resolución de problemas?
3.1. Explique por dónde partir en el planteamiento de un problema de investigación.
4. ¿Dónde se originan los problemas? - Ejemplo.
5. Todas las ideas se pueden convertir en problemas? Porqué?
6. ¿Cómo se diferencia el Tema del Problema de investigación?
7. ¿Cuándo el planteamiento del problema es el adecuado?
8. Que aspectos se debe tener en cuenta al plantear el problema? Ejemplo.
9. ¿Cómo delimitaremos nuestro problema de investigación?
10. ¿Cómo se clasifican los problemas. De acuerdo a la clasificación presentada en el video, qué tipo de problema es el suyo? Ejemplo.

Inicio :  03 de octubre 2016

Termino: 09 de octubre 2016

61 comentarios:

Meraly suzeth cruz castañeda dijo...


1. ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?

El problema en general hace referencia a que en nuestra vida diaria siempre nos enfrentamos a diversas situaciones las cuales no se pueden resolver fácilmente, por ello le brindamos el nombre de problema general, ya que se originan en cada momento de la vida y para su solución muchas veces no tenemos las herramientas y conocimientos necesarios, por ende recurrimos a comportamientos adecuados para solucionarlo. Mientras que los problemas de investigación consisten en hallar, identificar y formular problemas de un área específica, sobre todo que sea de nuestro gusto e interés y que contemos con los conocimientos a nuestro alcance para más adelante brindarle una solución.
Un ejemplo de problema general es cuando al momento de cocinar nos falta un ingrediente, para solucionar eso no tenemos la herramienta ni el conocimiento necesario, ya que surgió de imprevisto y no es nuestra área de dominio,en ese caso recurrimos a un comportamiento adecuado y lógico para su solución.
Un ejemplo de problema de investigación es el siguiente: ¿El taller de teatro produce cambios significativos en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del primero de secundaria de la I.E.Inca Garcilaso de la Vega 2041 en el distrito de Independencia? En este caso hallé y formulé mi problema tomando en cuenta un área de mi interés (gusto, dominio y preferencia) y donde me es accesible obtener los conocimientos necesarios para su solución.

Meraly suzeth cruz castañeda dijo...

10. ¿Cómo se clasifican los problemas. De acuerdo a la clasificación presentada en el video, qué tipo de problema es el suyo? Ejemplo.

Los problemas se clasifican en:
-De acuerdo a su origen : pueden ser prácticos y teóricos .Lo primero es aquello que se origina en las múltiples urgencias que tenemos para adaptarnos a nuestro medio ambiente; mientras lo segundo se relaciona con la intelectualidad ; es decir parte de un marco teórico para más adelante mediante una investigación formule teorías o modifique las ya existentes.
-De acuerdo a su solución: pueden ser resolubles e irresolubles .Lo primero hace referencia a qué dicho problema de investigación puede ser resuelto; mientras que en lo segundo no se puede obtener una solución.
-De acuerdo a sus características: pueden ser objeto y procedimiento .Lo primero se divide en experimentales que son aquellos que parte de un proceso de razonamiento y pretende la aplicación de los conocimientos que se han adquirido en la investigación para solucionar el problema planteado. También se divide en conceptuales que son aquellos que solo se basan en fuentes documentales, mas no en un proceso experimental. Mientras que lo segundo (procedimiento) se divide en metodológicos y valorativos.
-Mi problema de investigación es: ¿El taller de teatro produce cambios significativos en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del primero de secundaria de la I.E.Inca Garcilaso de la Vega 2041 en el distrito de Independencia? De acuerdo a su origen la investigación que realizaré es práctico, ya que muchos estudiantes tienen dificultades al momento de expresarse y si lo hacen no emplean una comunicación no verbal adecuada, por ello les cuesta adaptarse a su medio ambiente o tienen dificultades en muchos ámbitos de la vida, en ese sentido pretendo poner a prueba sesiones de teatro que permitan el desarrollo de la expresión oral. De acuerdo a su solución mi investigación es resoluble, es decir puedo hallar una respuesta y solución a mi problema planteado. De acuerdo a sus características mi investigación es objeto y procedimiento, lo primero, porque pretendo detectar un conjunto de cambios en mi población que llevó a cabo el taller de teatro frente a una población que no lo llevó a cabo ; es decir buscaré diferencias a través de un proceso de experiencia puesto a prueba, con la finalidad de aplicarlo y solucionar dicho problema en un momento determinado. Mientras que lo segundo (procedimiento) es porque seguiré un conjunto de pasos para obtener la respuesta y solución al problema planteado.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Meraly: La pregunta debe inducirnos a la búsqueda de la solución problemática:

Si tu le quitas las interrogantes se convierte en una afirmación.

¿El taller de teatro produce cambios significativos en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del primero de secundaria de la I.E.Inca Garcilaso de la Vega 2041, en el distrito de Independencia?

La pregunta sería:
. ¿En qué medida el teatro produce cambios significativos en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del primero de secundaria de la I.E.Inca Garcilaso de la Vega 2041, distrito de Independencia?

. ¿De qué manera el teatro .... ?

. ¿Cómo el teatro ... ?

Bien continuar con el planteamiento del Problema Específico.


Meraly suzeth cruz castañeda dijo...

Gracias profesora por la corrección.
Mi problema general de investigación sería el siguiente : "¿En qué medida el teatro produce cambios significativos en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del primero de secundaria de la I.E.Inca Garcilaso de la Vega 2041 en el distrito de Independencia?"

Jose Martin La Rosa Rospigliosi dijo...

PREGUNTA 4. ¿Dónde se originan los problemas? – Ejemplo propio:
En cuanto a mi investigación, el problema surge de la realidad misma, mas específicamente en ese cierto desosiego y falta de interés en cuanto al área de comunicación, por ser considerada por los estudiantes como “repetitiva” y “aburrida”. En donde todos ven un problema, yo veo una oportunidad. Partiendo de estos puntos negativos, podemos plantear a manera de interrogante lo siguiente: ¿Qué pasaría si investigando en sus gustos, les proponemos una clase más didáctica y también innovadora?, a lo que a rápidamente vino a mi cabeza, y gracias también a la practica docente que ya vengo realizando, que si hay un nexo entre la educación y la música… sería con el genero RAP, esto gracias a su característica peculiar de las rimas y sonido agradable que genera interés en los estudiantes. Además de la capacidad creadora y autentica de cada frase o verso que se comparte, surge como un lindo pretexto para promover la lectura, la escritura y también lo que concierne al campo oral. Como se puede ver, es un tema sumamente explotable y que puede dar grandes resultados.

winni vasquez dijo...

3. ¿Cuál es la importancia en la resolución de problemas?
Se dice que la actitud problematizadora es una característica relevante en todo acto racional. Las tareas de la investigación son: tomar conciencia de problemas que otros pudieron pasar por alto, insertarlos en un marco teórico, es decir, encontrar toda la información necesaria para conocer a fondo el problema, y finalmente intentar resolverlos con el máximo de rigor, planeación y diseño de la información para enriquecer el conocimiento.

"Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto" Acroff,1967. El planteamiento del problema es el aspecto más importante para comenzar un proyecto porque delimitamos nuestra investigación y tenemos en cuenta que es lo que exactamente queremos investigar.El planteamiento del problema se debe partir por la definición y delimitación de la misma para posteriormente formular preguntas.

10. ¿Cómo se clasifican los problemas. De acuerdo a la clasificación presentada en el video, qué tipo de problema es el suyo?

Los problemas se clasifican en:
A) De acuerdo a su origen pueden ser:
-Prácticos:se originan en las múltiples urgencias que como personas tenemos que satisfacer para adaptarnos al complejo mundo de hoy.
-Teóricos: son problemas que tienen más relación con una intelectual curiosidad por comprender el mundo y ver los principios que regulan la naturaleza.
B) De acuerdo a su solución:
-Resoluble:dicho problema de investigación puede ser resuelto
-Irresoluble:no se puede obtener una solución.
C) De acuerdo a sus características:
-Objeto:Pueden ser problemas empíricos, cuya solución requiere de un proceso de razonamiento y pretende la aplicación de los conocimientos que se han adquirido en la investigación para solucionar el problema planteado. Y conceptuales que son aquellos que solo se basan en fuentes documentales, donde el trabajo es puramente intelectual.
-Procedimiento:se divide en metodológicos y valorativos.

Mi problema de investigación es ¿Cómo los recursos didácticos pueden ayudar a mejorar el déficit de atención de los estudiantes de 3er año de secundaria de la I.E Fe y Alegría N° 11 Comas? De acuerdo a su origen, la investigación que realizaré es práctico, ya que el problema de falta de atención en los estudiantes al momento de escuchar una clase no solo depende de ellos sino también de los factores que pueden interrumpir su concentración además del mal uso de los recursos didácticos por parte de los docentes.

Isabel Sandoval dijo...

P1.- La diferencia entre el problema general y el de investigación es que el primero es una situación que se nos presenta en la vida cotidiana y del cual no existe una resolución de manera rápida ni automática.
En este caso el problema general se basa en "LA BÚSQUEDA DE LA SOLUCIÓN" o comportamiento adecuado para enfrentarnos a la situación que nos presenta el problema ya que carecemos de conocimientos suficientes para poder resolverlo.

En el caso del problema de investigación nosotros no vamos en búsqueda de la solución sino en la "BÚSQUEDA DEL PROBLEMA". Este se puede presentar en nuestro entorno y nuestro deber como investigadores es encontrarle una posible solución ya sea recibiendo ayuda de conocimientos previos,nuevos o mediante la experiencia que ya hemos adquirido.

P6.- Para diferenciar el tema del problema a investigar, hay que tener en cuenta que el TEMA, es el área o campo al cual nosotros vamos a realizar nuestra investigación. Este es el asunto general que vamos investigar y es donde se dará origen a diferentes situaciones los cuales pueden ser tomados por el investigador para encontrarles una respuesta.

Por otro lado el PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN es la interrogante que se presenta en nuestra realidad, es el problema que se percibe y que exige ser resuelto mediante una investigación. Esto se puede dar cuando el investigador percibe los vacíos sin respuesta en diferentes situaciones o dificultades de la vida.

Veronica Salas dijo...

1. ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?

En el problema general, no es posible definirlos para resolverlos, digamos que no están programados o estructurados, tendrían que entrar a un proceso de análisis, no podemos resolverlos automáticamente.

En el problema de investigación, ya está programado o estructurado, es donde ya existen tomas de deciciones con procedimientos porque están identificados, formulados y buscamos encontrar su solución.

Tania Julca Sullcaray dijo...

4.LOS PROBLEMAS SE ORIGINAN: *POR UNA INTERROGANTE O VACIO DEL DESCONOCIMIEMTO DE ALGÚN ASPECTO DE LA REALIDAD. *DISCREPANCIAS CON OTRAS INVESTIGACIONES. *POR DEBATES O POLÉMICAS DE INTERÉS PÚBLICO. *PARA DETERMINAR HECHOS QUE NO SE DAN EXPLICACIÓN DE LA RAZON A SU OCURRENCIA. ♧POR EJEMPLO EN MI CASO DONDE SE ORIGINA MI PROBLEMA: EN LAS AULAS DE CLASE, HACE UNOS MESES ATRAS EXACTAMENTE QUERIA EXPLICARME;BUSCAR LA REPUESTA DEL PORQUÉ UN JOVEN PUEDE VENIR SIN TOMAR DESAYUNO;SIN CUADERNO;TOTALMENTE DESASEADO; PERO SOBRE TODO ERA UN JOVEN INTELIGENTE ME LO HABIA DEMOSTRADO MUCHAS VECES;PERO CUANDO SE LE DEJABA UNA TAREA PARA LA CASA NO LO HACÍA,TODOS LOS PROFESORES SE QUEJABAN DE SU BAJO RENDIMIENTO Y A MI ME COSTABA CREERLO. YO NO ERA LA TUTORA DE ESTEFANO PERO ME PREOCUPABA ESTA SITUACIÓN, ASÍ QUE DECIDI LLAMAR A SU MAMÁ QUE POR CIERTO PASARON MUCJAS SEMANAS PARA PODER ENTREVISTARLA;Y ES AHI DONDE ELLA ME CUENTA CUAL ERA LA SITUACION FAMILIAR EN EL QUE VIVÍA ESTEFANO. ES AHI DONDE SE ORIGINA MI PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE UNA INTERROGANTE O VACIO QUE NO SOLO EH VISTO CON ESTEFANO SINO DE MUCHOS JÓVENES. EN QUĖ MEDIDA LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES REPERCUTEN NEGATIVAMENTE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO?

Maryury Pelaez dijo...

6. ¿Cómo se diferencia el tema del problema de investigación?
Si bien es cierto hay mucha confusión entre ambos; sin embargo uno contiene al otro. El tema es un asunto global, es amplio y es de el tema que se desprenden diferentes problemas de investigación y variados. Teniendo en cuenta que tan relevante es responder al problema es que se escoja.

7. ¿Cuándo el planteamiento del problema es adecuado?
Cuando se toma en cuenta que el planteamiento establece una dirección que nos va guiar al logro de nuestro objetivo y siempre y cuando este bien la descripción, los elementos y la formulación del problema.

En mi caso el tema es "La violencia infantil y su influencia en el rendimiento escolar en los alumnos del segundo año de secundaria del colegio Johannes Gutenberg", mi problema: En que porcentaje influye la violencia infantil en el rendimiento escolar...

Tania Julca Sullcaray dijo...

4. Donde se originan los problemas: ☆ De una interrogante o vacio del desconocimiento de algún aspecto de la realidad. ☆ De alguna discrepancia con otras investigaciones de la misma cuestión. ☆De algún debate o polémica de interés público. ☆Para determinar hechos para los cuales no se da con la explicación que de razón de su ocurrencia. ♧ Por ejemplo en mi investigación donde se origina el problema:se da desde la intorragante y un vacio en mi. Cuando inicié mi trabajo hace unos meses atrás en un colegio particular me percate de algo que marco mucho mi carrera creo yo, porque conocí a u joven sumamente inteligente, pero tortalmente descuidado por su familia y sobre todo por él mismo, venía sin tomar desayuno, muchas veces llegaba tarde, desaseado,sin cuadernos,sin tareas hechas y mucho menos estudiando para un examen; recuerdo que cuando inicié los profesores me hablaron de todos los aspectos negativos de Estafano, así que decidi tratarlo desde cero sin ningún prejuicio alguno. Efectivamente EStefano era todo lo que decian pero se habian olvidado decirme que tenía ganas de aprender si le brindaban la atención debida, entonces decidi llamar a su mamá porque la situación tenia aue cambiar. Es ahí donde me entero de la situación familiar em la que él vivía y es ahi donde nace este vacio. En que medida las familias disfuncionales repercuten negativamente en el redimiendo acádemico de los jóvenes de 5to E del colegio JEC Juan Pablo Vizcardo Guzmán.

Tania Julca Sullcaray dijo...

6. LA DISTINCIÓN ENTRE EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y EL TEMA: EL TEMA ES EL ASUNTO GENERAL DENTRO DE UNA ERA O CAMPO DEL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD EN CAMBIO EL PROBLEMA EMANA DEL TEMA Y SE DA CUANDO SE ES CONSCIENTE DE QUE EXISTE UN VACIO QUE DEMANDA UNA RESPUESTA POR RESOLVER.

RealKaizer dijo...


1. ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?
La diferencia fundamental entre ellas, es que el problema general es el conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la vida cotidiana. En cambio, el problema de investigación es el planteamiento de una situación cuya solución desconocida debe resolverse a través de métodos científicos.
3. ¿Cuál es la importancia en la resolución de problemas?
La importancia de la resolución del problema consiste en concluir el proceso de investigación científica de tal manera productiva. El matemático G.H. Wheatley lo definió de esta manera: «La resolución de problemas es lo que haces cuando no sabes qué hacer».

Alinzon Gabriela Diaz Castillo dijo...

P.6. Existe una gran confusión entre los dos puntos a tratar en un proyecto, pues bien el tema en sí a nivel de procesos investigativos no debe suponerse, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de éste. Cuando se selecciona el tema se mueve un marco de generalidades, cuando se selecciona el problema se reduce la misma.
El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio. Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos orden, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución mayor o menor plazo.

P.10. Los problemas se clasifican en:
A) De acuerdo a su origen pueden ser:
*Prácticos.
*Teóricos.
B) De acuerdo a su solución:
*Resoluble.
*Irresoluble..
C) De acuerdo a sus características:
*Objeto.
*Procedimiento.
Mi problema de investigación ¿ Qué estrategias didácticas utilizan los docentes para poder desarrollar una buena literatura infantil?
De ACUERDO a su origen es teórico, ya que debo trabajar a plenitud las distintas estrategias que un docente puede utilizar.

Luis Solis dijo...

1.- En problemas generales, es solo buscar la solucion, en cambio en problema de investigacion, tenemos que hallar los problemas, identificarlos, formularlos y tratar de encontrar su solucion.
3.- La importancia de la resolucion del problema es ante todo para enriquecer el conocimiento
4.- -Un interrogante en el conocimiento de algun aspecto de la realidad
-Discrepancias acerca de varias investigaciones sobre una misma cuestion de estudio
-Debate sobre un asusto de interes publico
-Determinados hechos, para los cuales no se cuenta, con la explicacion que de razon de su ocurrencia
Ejemplo: En mi caso, siempre me he preguntado, ¿como es posible que nuestra educacion no haya avanzado mucho? ¿Que si sera culpa de nosotros mismos o de los que nos gobiernan? tambien si es posible que cambiemos nuestra realidad, tambien ¿como otros paises su educacion a llegado a niveles muy altos, que metodos usaron?
5.- Solo las ideas nacidas de la observacion de cualquier hecho de la realidad que puede o no convertirse en problemas de investigacion , porque si estas ideas estan en relacion continua con el objeto de investigacion se puede llegar una identificacion mas clara a la situacion problematica.
7.- El planteamiento del problema es el adecuado cuando todo problema se inicia a raiz de una dificultad esta se origina a partir de una necesidad la cual aparece dificultades sin resolver de ahi la necesidad de realizar un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios de problema con la realidad que se investiga.

edwin huahuacondori dijo...

4. ¿Dónde se originan los problemas?
Los problemas se originan a partir del problema central y las causas.
El problema central da origen a los objetivos generales
Ejemplo: el problema central de la I.E.P CADILLO seria evaluar la ausencia de métodos lúdicos que involucren las 4 operaciones en el aprendizaje de las matemáticas.
LOS OBJETIVOS GENERALES:
Consiste en diseñar estrategias didácticas basadas en la lúdica, que permitan a los estudiantes de la institución educativa matemático cadillo, realizar las operaciones matemáticas básicas.
Las causas dan origen a los OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Identificar las dificultades que experimentan los estudiantes del colegio matemático cadillo en el desarrollo de las operaciones básicas en el área de las matemáticas.
Diseñar la estrategia didáctica que contribuyan al aprendizaje de las matemáticas en los alumnos del colegio matemático cadillo.
Aplicar la estrategia didáctica en los alumnos del colegio matemático cadillo.
Evaluar el impacto de la estrategia que tiene al implementar las estrategias didácticas en los alumnos del colegio matemático cadillo.

edwin huahuacondori dijo...

4. ¿Dónde se originan los problemas?
Los problemas se originan a partir del problema central y las causas.
El problema central da origen a los objetivos generales
Ejemplo: el problema central de la I.E.P CADILLO seria evaluar la ausencia de métodos lúdicos que involucren las 4 operaciones en el aprendizaje de las matemáticas.
LOS OBJETIVOS GENERALES:
diseñar estrategias didácticas basadas en la lúdica, que permitan a los estudiantes de la institución educativa matemático cadillo, realizar las operaciones matemáticas básicas.
Las causas dan origen a los OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Identificar las dificultades que experimentan los estudiantes del colegio matemático cadillo en el desarrollo de las operaciones básicas en el área de las matemáticas.
Diseñar la estrategia didáctica que contribuyan al aprendizaje de las matemáticas en los alumnos del colegio matemático cadillo.
Aplicar la estrategia didáctica en los alumnos del colegio matemático cadillo.
Evaluar el impacto de la estrategia que tiene al implementar las estrategias didácticas en los alumnos del colegio matemático cadillo.

edwin huahuacondori dijo...

4. ¿Dónde se originan los problemas?
Los problemas se originan a partir del problema central y las causas.
El problema central da origen a los objetivos generales
Ejemplo: el problema central de la I.E.P CADILLO seria evaluar la ausencia de métodos lúdicos que involucren las 4 operaciones en el aprendizaje de las matemáticas.
LOS OBJETIVOS GENERALES:
diseñar estrategias didácticas basadas en la lúdica, que permitan a los estudiantes de la institución educativa matemático cadillo, realizar las operaciones matemáticas básicas.
Las causas dan origen a los OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Identificar las dificultades que experimentan los estudiantes del colegio matemático cadillo en el desarrollo de las operaciones básicas en el área de las matemáticas.
Diseñar la estrategia didáctica que contribuyan al aprendizaje de las matemáticas en los alumnos del colegio matemático cadillo.
Aplicar la estrategia didáctica en los alumnos del colegio matemático cadillo.
Evaluar el impacto de la estrategia que tiene al implementar las estrategias didácticas en los alumnos del colegio matemático cadillo.

Antonio Avila Velasquez dijo...

░░░░░░░░░░░░▄▄█▀▀▀▀▀▀▀▄▄░░░░░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░▄█▀░░░░░░░░░░▀▀▄░░░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░██▄▄▄░░░▄▄▄▄░░░░░█░░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░█████▀░░▀███▀▀░░░░░█░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░█▀██▀░░░░▀█▀░░░░░░██░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░█░░░░░░▄▄█████▄░░░░▀█░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░█░░░░▄██████████░░░▄█░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░█░░░░░▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▄█▀░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░▀▄░░░░░░░░░░░░▄█░░░░░░░░░░░░░░
░░░░██▄▄▄░░░▀▀▄▄▄▄▄▄▄▄█▀▀██▄█████████▄░░
░░░░░░▀▀▀█████▄▄▄██▄▄▄███▀▀███▄▄▄▄▄▄▀▀█▄
░░░░░░░░░░░░░░▀▀▀▀▀▀▀▀░░█░░░██░░░░███░██
░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▄▄▄▄█▄▄░░██░░░███▄█▀
░░░░░░░▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄███████████████▄████▀▀░
███████▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀██▀▀▀█▀▀██▀████▄▄███░░░
░░░░░░░░░░░░░░░░░░▀█▄▄▄▄█▀░░░░░▀▀████░░░
░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▀█▄░░░
yo digo:

P2) Un problema es cualquier porción de la naturaleza, cuyo comportamiento nos parece ATÍPICO, cual desconocemos, o no podemos comprenderlo. El problema es sinónimo de dificultad de tareas, de ejercicio o de pregunta práctica y teórica que exige respuesta o solución.
Un problema de investigación, puede ser una realidad compleja-conflictiva; un desconocimiento; una curiosidad, una interrogante. La investigación científica consiste en hallar fenómenos en un problema, identificarlos, formularlos y tratar de encontrar su solución, sea con ayuda del conocimiento verdadero, sea con el conocimiento moderno y, en todo caso, a la luz de la razón y de la experiencia. Dejar de tratar problemas es dejar de investigar.
Los problemas pueden a veces estar referidos a carencias objetivas, desconocimiento de síntomas, causas, efectos, relaciones, procesos o indicadores que den cuenta de la línea de base o situación de partida de cualquier esfuerzo investigativo.

Antonio Avila Velasquez dijo...

░░░░░░░░▄▄▄███░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
░░░▄▄██████████░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
░███████████████░░░░░░░░░░░░░░░░░░
░▀███████████████░░░░░▄▄▄░░░░░░░░░
░░░███████████████▄███▀▀▀░░░░░░░░░
░░░░███████████████▄▄░░░░░░░░░░░░░
░░░░▄████████▀▀▄▄▄▄▄░▀░░░░░░░░░░░░
▄███████▀█▄▀█▄░░█░▀▀▀░█░░▄▄░░░░░░░
▀▀░░░██▄█▄░░▀█░░▄███████▄█▀░░░▄░░░
░░░░░█░█▀▄▄▀▄▀░█▀▀▀█▀▄▄▀░░░░░░▄░▄█
░░░░░█░█░░▀▀▄▄█▀░█▀▀░░█░░░░░░░▀██░
░░░░░▀█▄░░░░░░░░░░░░░▄▀░░░░░░▄██░░
░░░░░░▀█▄▄░░░░░░░░▄▄█░░░░░░▄▀░░█░░
░░░░░░░░░▀███▀▀████▄██▄▄░░▄▀░░░░░░
░░░░░░░░░░░█▄▀██▀██▀▄█▄░▀▀░░░░░░░░
░░░░░░░░░░░██░▀█▄█░█▀░▀▄░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░█░█▄░░▀█▄▄▄░░█░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░█▀██▀▀▀▀░█▄░░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░░░▀░░░░░░░░░░░▀░░░░░░░░░
Con su permiso miss, debido a que no pude publicar las dos respuestas en un solo comentario debido a los 4 096 carácteres, aquí esta mi continuación:
P4) Los problemas se originan en:
Una interrogante o vacío en el conocimiento de algún aspecto de la realidad y para el cual no se tiene todavía una respuesta.
- Discrepancias acerca de varias investigaciones sobre una misma cuestión en estudio, cuyos resultados paracen no concordar entre sí.
- Debate o polémica sobre un asunto de interés público.
- Deteminados hechos, para los cuales no se cuenta con la explicación que dé razón de su ocurrencia.
Ejemplo:Mi tema de investigación es Uso de los memes en el aprendizaje visual para el nivel secundario de la I.E.P Unimundo de la Victoria.
El problema es: ¿ Pueden los memes mejorar el aprendizaje en los alumnos del nivel secundaria?
La memetica es un planteamiento científico cuyo propósito es el análisis de la evolución cultural basado en estudios de transferencia de la información llamada meme.
En 1976, el etólogo Richard Dawkins, en su libro “El gen egoísta”, propone el término de meme, haciéndose referencia a la unidad mínima de transferencia cultural, trazando la analogía con el gen y dando lugar así a un modelo de la evolución cultural. Para Dawkins, meme es un concepto de carácter físico ya que la información que lleva es almacenada en el cerebro humano mediante procesos plenamente materiales, es decir mediante uniones y ramificaciones neuronales. Esta visión da el giro de tuerca a las distintas concepciones filosóficas referidas al mundo de las ideas y su repercusión en el ser humano, dándole a tal mundo carácter físico y por tanto matemáticamente viable.
Esto requiere capacidad cerebral para imitar general o selectivamente un modelo. Dado que el proceso de aprendizaje social cambia de una persona a otra, no puede decirse que el proceso de imitación sea completamente imitado. La igualdad de una idea puede ser expresada con diferentes memes de apoyo. Esto quiere decir que la tasa de mutación en la evolución memética es extremadamente alta, y que las mutaciones son incluso posibles dentro de todas y cada una de las interacciones del proceso de imitación. Esto resulta muy interesante cuando advertimos que existe un sistema social compuesto de una compleja red de microinteracciones, pero a un nivel superior surge un orden para crear la cultura
El término meme de Internet se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión. Los memes pueden propagarse mediante hipervínculos, foros, imageboards, sitios web y cualquier otro difusor masivo, sobre todo, como lo son hoy en día las redes sociales. El concepto de meme se ha propuesto como un posible mecanismo de evolución cultural.

edwin huahuacondori dijo...

9. ¿Cómo delimitaremos nuestro problema de investigación?
Delimitaremos nuestro tema de investigación enfocándonos en temas concretos de nuestra área de interes , especificar sus alcances, determinar sus límites. Es decir, llevar el problema de investigación de una situación o dificultad muy grande de difícil solución a una realidad concreta, fácil de manejar.
Pienso yo que la delimitación debe establecerse los límites de la investigación en términos de espacio, tiempo y circunstancia. Según el detalle:
a. El espacio está referido al área geográfica y/o espacial en que se va desarrollar la investigación.
b. Mientras el tiempo hace referencia al periodo o lapso del cual trata el estudio.
c. El elemento circunstancial a características de orden particular que serán tomadas en consideración y sobre las cuales se actuará para obtener la información necesaria para nuestro estudio.
En consecuencia, la delimitación debe aclarar en particular que persona, materiales, situaciones, factores y causas serán considerados o no.

edwin huahuacondori dijo...

9. ¿Cómo delimitaremos nuestro problema de investigación?
Delimitaremos nuestro tema de investigación enfocándonos en temas concretos de nuestra área de interes , especificar sus alcances, determinar sus límites. Es decir, llevar el problema de investigación de una situación o dificultad muy grande de difícil solución a una realidad concreta, fácil de manejar.
Pienso yo que la delimitación debe establecerse los límites de la investigación en términos de espacio, tiempo y circunstancia. Según el detalle:
a. El espacio está referido al área geográfica y/o espacial en que se va desarrollar la investigación.
b. Mientras el tiempo hace referencia al periodo o lapso del cual trata el estudio.
c. El elemento circunstancial a características de orden particular que serán tomadas en consideración y sobre las cuales se actuará para obtener la información necesaria para nuestro estudio.
En consecuencia, la delimitación debe aclarar en particular que persona, materiales, situaciones, factores y causas serán considerados o no.

Karem Pamela Medrano Diaz dijo...

6. ¿Cómo se diferencia el Tema del Problema de investigación?
EL problema de investigación es una pregunta significativa, relevante en un área de conocimiento o sobre un tema, que justifica la realización de una investigación para poder hallarle una respuesta o solución.
Esta es la fase inicial en todo proceso investigador y es además la más importante, que determinara todas las acciones que habrá que seguirse posteriormente.
Y un tema encierra el problema de investigación, determinando con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar

9. ¿Cómo delimitaremos nuestro problema de investigación?
Delimitar el tema quiere decir poner límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites.
Primero tendremos que ver que sea un tema reducido en extensión, ya que por más pequeño que sea el tema, si se explora convenientemente, pronto surgen toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor.
También se debe tomar en cuenta el tiempo que el investigador va a dedicar a su trabajo, entonces diremos que el tiempo disponible para su elaboración es un factor que se debe tomar en consideración. A su vez también con los materiales y fuentes bibliográficas con que se contara para la investigación, ya que se puede dar el caso de no encontrar lo requerido para el desarrollo del trabajo.

Gina Aragón dijo...

1. ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?

Según la RAE “problema es un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin”. En sí un problema es una situación en dificultad en la que se busca una solución.

Mientras que cuando se habla de problemas de investigación; Mario Bunge, nos dice: “Un problema de investigación es una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere una investigación conceptual o empírica. Es el primer eslabón de una cadena: problema - Investigación - solución”.

Por lo tanto se puede decir que el problema de investigación es el por qué de tu tesis, la razón de ser, el motivo de la investigación. Al realizar una investigación es porque queremos resolver un problema, sea teórico o práctico.

“Un problema de investigación es algo distinto a un problema cualquiera, no todo problema es un problema científico. Hay ciertos requisitos. Para plantear un problema de investigación válido, se requiere que sea científico”. (Vara Horna)

carlos alberto vasquez solorzano dijo...

1. ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?
PROBLEMA EN GENERAL: En realidad puede ser cualquier cosa, pero requiere de algún tipo de definición “Es común decir que no hay investigación sin un “problema” y que un problema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita. La situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación.
PROBLEMA DE INVESTIGACION: Problema de Investigación es cualquier proposición acerca de una situación que requiere más o mejor conocimiento del que se tiene en el instante presente, y que una persona experta o conocedora, --el profesor Guía y los profesores examinadores—acepten como justificación de una investigación de Tesis de Grado.
La investigación se llevara a cabo en la Institución Educativa “I.E.P REYNA DE LOS ANGELES” contando con el apoyo de los alumnos del 1er grado de secundaria.
El geoplano siendo un instrumento permitirá que el estudiante pueda realizar figuras geométricas de una manera fácil y de esa forma hallar las áreas de figuras utilizando su creatividad y sus conocimientos.

2. ¿A qué pueden estar referido los problemas?
Lo usual es que no se presenta el problema de investigación de inmediato. Es corriente indicar algunas situaciones o fenómenos que establecen un contexto o panorama general, dentro del cual aparece el problema como una situación anómala o que llama la atención porque de resolverse (mediante el conocimiento que aportaría una investigación) podría mejorarse algo o aportar al desarrollo humano, cultural, social o económico de cierta comunidad.
Esta información contextual suele ser de carácter geográfico, histórico, genético, estructural, etc.
Por otro lado mi proyecto de investigación se encuentra en el área de currículo y tecnología, como se sabe la acción educativa tiene como núcleo central al alumno fomentando su desarrollo holístico, lo cual se dará a través de la articulación de sus capacidades (cognitivas, procedimentales y actitudinales).

carlos alberto vasquez solorzano dijo...

1. ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?
PROBLEMA EN GENERAL: En realidad puede ser cualquier cosa, pero requiere de algún tipo de definición “Es común decir que no hay investigación sin un “problema” y que un problema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita. La situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación.
PROBLEMA DE INVESTIGACION: Problema de Investigación es cualquier proposición acerca de una situación que requiere más o mejor conocimiento del que se tiene en el instante presente, y que una persona experta o conocedora, --el profesor Guía y los profesores examinadores—acepten como justificación de una investigación de Tesis de Grado.
La investigación se llevara a cabo en la Institución Educativa “I.E.P REYNA DE LOS ANGELES” contando con el apoyo de los alumnos del 1er grado de secundaria.
El geoplano siendo un instrumento permitirá que el estudiante pueda realizar figuras geométricas de una manera fácil y de esa forma hallar las áreas de figuras utilizando su creatividad y sus conocimientos.

2. ¿A qué pueden estar referido los problemas?
Lo usual es que no se presenta el problema de investigación de inmediato. Es corriente indicar algunas situaciones o fenómenos que establecen un contexto o panorama general, dentro del cual aparece el problema como una situación anómala o que llama la atención porque de resolverse (mediante el conocimiento que aportaría una investigación) podría mejorarse algo o aportar al desarrollo humano, cultural, social o económico de cierta comunidad.
Esta información contextual suele ser de carácter geográfico, histórico, genético, estructural, etc.
Por otro lado mi proyecto de investigación se encuentra en el área de currículo y tecnología, como se sabe la acción educativa tiene como núcleo central al alumno fomentando su desarrollo holístico, lo cual se dará a través de la articulación de sus capacidades (cognitivas, procedimentales y actitudinales).

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Antonio podrias explicarnos sobre la figura que has subido?? cuàl es el mensaje que quieres trasmitir???. Nos gustarìa leerlo.

Miguel Antonio Veliz Quilla dijo...

1. ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?
El problema en general es una dificultad cotidiana que requiere de más conocimientos básicos, por ello debemos buscar un conocimiento más profundo. Y el problema de investigación, son dificultades pero buscadas por la persona con un interés de desarrollarlo y resolverlo. Buscar una solución.
2. ¿A qué pueden estar referido los problemas?
A el campo de la naturaleza, por ello ciertos problemas son superficiales y muy subjetivos, pero en la naturaleza encontramos la mayor objetividad para desarrollar temas de investigación y así ahondar en el avance científico. Los problemas están referidos a un cierto campo de la naturaleza, debe ser específico y claro.

haydee catherine condori huanca dijo...

p.1 ¿Que diferencia existe entre le problema general con el problema de investigación ?
el problema general se origina o se construye uniendo las variables que representan el universo problemático y lógicamente contienen a los problemas específicos . el problema general guía en la :
formulación del objetivo general, formulación de la hipótesis general y determinación del titulo del trabajo .
el problema de investigación esta vinculada al fenómeno especifico que se pretende investigar por lo tanto un problema de investigación es todo aquello que se desea explicar a partir de la tarea del investigador.

P.6 ¿Como se diferencia el tema del problema de investigación ?
el tema de investigación comprende la etapa inicial del proceso de escritura de tesis . su elección muchas veces esta asociada a la complejidad que indica precisar los limites del propio trabajo .
el problema de investigación es aquel que se plantea con un trasfondo de conocimientos y que se estudia con medios científicos con el objetivo primario de incrementar el conocimiento . la interrogante que se plantea el investigador ante una realidad desconocida.

KARLA STEFANY HONOCC MALLCCO dijo...

Pregunta n.10
Los problemas se clasifican en:
A) De acuerdo a su origen pueden ser:
*Prácticos.
*Teóricos.
B) De acuerdo a su solución:
*Resoluble.
*Irresoluble..
C) De acuerdo a sus características:
*Objeto.
*Procedimiento.
Mi problema de investigación es ¿El consumo de tabaco repercute en la conducta de los estudiantes de la I.E.P Javier Heraud - ate ?
De acuerdo a su origen es teórico ya que son problemas que tienen más relación con una intelectual curiosidad por comprender que se siente el consumir el cigarrillo.
De acuerdo a su solución:
-Resoluble:dicho problema de investigación puede ser resuelto o puede reducirse el número de consumidores.

Pregunta n.9
Delimitar un tema de estudio significa, enfocar en términos concretos nuestra área de interés, especificar sus alcances, determinar sus límites. Es decir, llevar el problema de investigación de una situación o dificultad muy grande hasta llegar a una solución concreta, fácil de manejar.

Gina Aragón dijo...

7. ¿Cuándo el planteamiento del problema es adecuado?

El planteamiento del problema es adecuado si conocemos y leemos información acerca del tema que investigamos, es decir debo conocer la base de mi tema.
También debemos de tener un orden y secuencia. Es decir si conozco bien mi tema y lo domino bien entonces podré hacer un buen planteamiento de problema, ya que es este el que establece una dirección de estudio logrando llegar a los objetivos. Se debe tener en cuenta 3 aspectos importantes para poder hacer un buen planteamiento de problema, estos son: descripción del problema, elementos del problema y formulación del problema.



Roki Fernandez Quispe dijo...

1.¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación? El problema general se basa en el planteamiento del problema y la idea que se expresa en el título .Mientras el problema de investigación se orienta a un logro objetivo.
2. ¿A qué pueden estar referido los problemas?
Debe estar referido al tema de investigación (problemática de la realidad), además tiene que tener sustento y una posible solución
3. ¿Cuál es la importancia en la resolución de problemas?
Es importante porque conducen a una solución más probable y exacta
3.1. Explique por dónde partir en el planteamiento de un problema de investigación. Primero se parte del problema general, luego se hace una hipótesis y de ahí partimos al problema específico .Simplemente usamos el método científico.
4. ¿Dónde se originan los problemas? - Ejemplo.
Se origina partir de una teoría mal planteada y sin resolver; o de la problemática que se da en la realidad
5. Todas las ideas se pueden convertir en problemas? Porqué?
Si porque todo problema surge de una idea. Ambos son dependientes

6. ¿Cómo se diferencia el Tema del Problema de investigación?
Se diferencia cuando un tema usa el método científico y tiene solución de la problemática mientras el otro es un tema no especificado

7. ¿Cuándo el planteamiento del problema es el adecuado?
Cuando tiene alternativas de posibles soluciones
8. Que aspectos se debe tener en cuenta al plantear el problema? Ejemplo.
El problema tiene que ser claro y tiene que tener posibles soluciones
El problema debe estar bien formulado
El planteamiento del problema se debe basar por lo general en la realidad
9. ¿Cómo delimitaremos nuestro problema de investigación?
Se delimita comparando posibles soluciones
Se delimita teniendo claro si va poder concretizar el problema

Roki Fernandez Quispe dijo...

1.¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación? El problema general se basa en el planteamiento del problema y la idea que se expresa en el título .Mientras el problema de investigación se orienta a un logro objetivo.
2. ¿A qué pueden estar referido los problemas?
Debe estar referido al tema de investigación (problemática de la realidad), además tiene que tener sustento y una posible solución
3. ¿Cuál es la importancia en la resolución de problemas?
Es importante porque conducen a una solución más probable y exacta
3.1. Explique por dónde partir en el planteamiento de un problema de investigación. Primero se parte del problema general, luego se hace una hipótesis y de ahí partimos al problema específico .Simplemente usamos el método científico.
4. ¿Dónde se originan los problemas? - Ejemplo.
Se origina partir de una teoría mal planteada y sin resolver; o de la problemática que se da en la realidad
5. Todas las ideas se pueden convertir en problemas? Porqué?
Si porque todo problema surge de una idea. Ambos son dependientes

6. ¿Cómo se diferencia el Tema del Problema de investigación?
Se diferencia cuando un tema usa el método científico y tiene solución de la problemática mientras el otro es un tema no especificado

7. ¿Cuándo el planteamiento del problema es el adecuado?
Cuando tiene alternativas de posibles soluciones
8. Que aspectos se debe tener en cuenta al plantear el problema? Ejemplo.
El problema tiene que ser claro y tiene que tener posibles soluciones
El problema debe estar bien formulado
El planteamiento del problema se debe basar por lo general en la realidad
9. ¿Cómo delimitaremos nuestro problema de investigación?
Se delimita comparando posibles soluciones
Se delimita teniendo claro si va poder concretizar el problema

Silvia Fiorella Brito Oré dijo...

1. El problema general es cualquier dificultad que no se puede resolver de inmediato, son aquellas situaciones desconocidas en la cual tenemos que tener un conocimiento especifico pero ya que no lo tenemos nos veremos obligados a buscar soluciones mientras que un problema de investigación, consiste en hallar, identificar, formular y tratar de encontrar una solución para ese problema ya sea con nuestros conocimientos previos o un nuevo conocimiento.

3. La importancia en la resolución de problema, se debe de tomar conciencia de los problemas que otros puedan haber pasado por alto, percibir nuestra realidad e intentar resolverlos con el máximo rigor, planeaciòn y diseño de la investigación, esto me ayudara a enriquecer el conocimiento.
Lo màs importante es la selección del problema, por seguridad se debe elegir problemas pequeños, ya que sino, le tomara años de años dedicados en la resolución del problema.

Antonio Avila Velasquez dijo...

a miss debido a que se puede subir emojis, ni emoticones, ni imágenes en el blog, quise compartir con usted los que es el meme, la cual estoy llevando en mi tarea de investigación, el primer meme es del chico del cereal,es decir que le estaba respondiendo , mientras tomaba una taza de té caliente,y estaba pensando para responder, entonces como es virtual, le envié la imagen en letras para expresar que estaba levantando la mano para responder, como se puede apreciar en el primer comentario, en la segunda imagen, como no se podía publicar las dos respuestas en uno solo, no me había percatado del siguiente mensaje, *Su HTML no es aceptable: Debe contener como máximo 4.096 caracteres* como que mes estaba molestando, y tuve que separar mis comentarios, por eso en la segunda respuesta, puse esa imagen como disculpándome por no publicar mis 2 respuestas en un solo comentario. En conclusión las imágenes es como expresándome en como estaba contestando a las respuesta, y como me sentía.

Kassandra García dijo...

1.¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?
el problema en general es cualquier dificultad que se nos puede presentar en nuestra vida pero que no se puede resolver al instante. Podemos usar nuestros reflejos o el recuerdo de lo que hemos aprendido alguna vez; pues nos lleva a buscar una solución para enfrentarnos a esas situaciones. mientras que el problema de investigación nosotros mismos debemos hallar el problema, identificar, formular y tratar de encontrar una solución; con los conocimientos que hemos aprendido en nuestra vida o nuevos conocimientos que son buscados pero deben ser conocimientos de expertos.
10. ¿Cómo se clasifican os problemas. De acuerdo a la clasificación presentada en el video, qué tipo de problema es el suyo?
a) de acuerdo a su origen pueden ser teóricos parten de una teoría y luego mediante una investigación se ve si las teorías son correctas o son correctas; o prácticos se origina en las situaciones que tenemos para poder adaptarnos a nuestro ambiente.
b) de acuerdo a su solución puede ser soluble tienen solución; o irresoluble no pueden solucionarse.
c) de acuerdo a sus características pueden ser objeto que se dividen en experimentales parten del razonamiento y se debe aplicar los conocimientos que se han adquirido en la investigación y las conceptuales que son las que se basan en las fuentes documentales; o procedimiento se dividen en valorativos y metodológicos.
mi problema es ¿Cuál es la influencia del embarazo precoz en las estudiantes del 4to y 5to año de secundaria del colegio Virgen María del Rosario en el distrito de San Martín de Porres? según su origen se resolverá de manera práctica ya que es una situación que pasa en nuestro medio y frecuentemente entonces se busca una solución para poder adaptarnos, según su solución es soluble porque las estudiantes podrán estar embarazadas y seguir sus estudios con ayuda psicológica, nutricional, orientación, etc; y según sus características son experimentales ya que según los conocimientos que se van adquiriendo se aplicará en la solución y procedimentales porque se resolverá y buscara la información por pasos ordenadamente.

Veronica Salas dijo...

profesora hice otro comentario, pero porque solo sale uno, no comprendo o solo se visualiza lo usted ve conveniente, por favor agradecere su respuesta.

Veronica Salas dijo...

3¿Cuál es la importancia en la resolución de problemas?

Profundizar los aspectos de la investigaciòn , tomar conciencia que otros han dejado pasar por alto, la importancia es descubrir nuevos conocimientos que aporten a la ciencia, la sociedad, la cultura etc.

Debe tener una percepción de la realidad, insertado a un cuerpo de investigación, resolverlo con rigurosidad, planeación y diseño de la investigación.

Hoy en día el estudiante universitario, está en la obligación de profundizar todos los aspectos de la investigación para el avance social.

jose luis alfaro cardenas dijo...

1. ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?
*Problema en general : Es un problema que aparece siempre en nuestra vida cotidiana la cual no se puede resolver de forma inmediata con nuestra experiencia , pero estamos obligados a dar solución, ya que siempre estamos en constantes problemas .
* Problema en investigación : En este caso el problema esta en búsqueda,buscamos el problemas para poder examinar el por qué y tratar de darle solución, con nuestro conocimiento , razón y experiencia. Hay que tener en cuenta que el problema es importante para la investigación.

jose luis alfaro cardenas dijo...

3. ¿Cuál es la importancia en la resolución de problemas?
*Resolver un problema es importante para poder conocer nuevas cosas y así elevar nuestro bagaje cultural .
*Es importante porque a través del problema se busca la solución usando la experiencia del conocimiento.
*Es
*Es importante porque al tener un problema su resolución hace que uno mismo se sienta bien y de esa manera pueda desarrollar nuestras potencialidades físicas y mentales.
*Es importante resolver un problema porque en el transcurso de mi vida se me podría presentar otro igual .

jose luis alfaro cardenas dijo...

4. ¿Dónde se originan los problemas? - Ejemplo
El problema acerca de mi investigación se origina por la observación y la experiencia en el día a día del trabajo , en los instantes que se vive con los alumnos de ahí por medio de la observación puedo darme cuenta del origen del problema .
Por ejemplo en mi colegio tengo ya un aprox. de 4 años trabajando y me doy cuenta que el nivel educativo aún es bajo y puedo observar que uno de los problemas son los profesores que no ponen el empeño necesario para que el alumno pueda mejor y las razones del porqué son diversas .
A partir de esa observación se pueden derivar muchos problemas más ...

jose luis alfaro cardenas dijo...

8. Que aspectos se debe tener en cuenta al plantear el problema? Ejemplo
El problema que he planteado es acerca de la DIFICULTAD DEL ESTUDIANTE PARA RESOLVER PROBLEMAS y los aspectos son los siguientes:
* Veo la realidad para poder darme cuenta del problema .
* Analizo el problema y veo si común en todos los estudiantes.
*Pregunto a una cantidad de estudiantes para yo mismo sacar una conclusión acerca de lo que me dicen .
* Tomo en cuenta mi experiencia para poder sacar una conclusión y así poder plantear el problema.
* Y el aspecto que yo considero más importante es el estudiante porque gracias a éste puedo plantear mi problema , mis interrogantes y el porqué de la situación que está pasando...

jose luis alfaro cardenas dijo...

10. ¿Cómo se clasifican los problemas. De acuerdo a la clasificación presentada en el video, qué tipo de problema es el suyo? Ejemplo.
Se clasifican en tres :
De acuerdo a su origen
De acuerdo a su solución
De acuerdo a su característica
***Mi problema es DE ACUERDO A SU CARACTERÍSTICA (por objeto --empíricos):
*Porque en algunas partes de mi problema uso la experiencia en el momento de la recolección de datos .
* También uso la experiencia en sacar una conclusión al momento de una observación en el problema del estudiante.
*Mi problema planteado se ha originado desde mi experiencia como ya lo respondí son ya casi 4 años que laboro en un mismo colegio y me doy cuenta del problema, pero esto lo vengo observando ,analizando ,comparando y así de muchas formas poder darme cuenta de lo que está pasando y recién teniendo todo eso , he podido sacar un PROBLEMA y de ahí poder buscar el porqué .
De ahí puede decir que mi experiencia me ha servido bastante para poder PLANTEAR EL PROBLEMA.

Angélica María Ramos Andía dijo...

4. ¿DÓNDE SE ORIGINAN LOS PROBLEMAS? - EJEMPLO.
El problema, es ¿el por qué? de la investigación lo podemos definir como la situación inherente a un objeto, dado por la necesidad existente en un sujeto (investigador), el cual desarrolla una actividad para transformar la situación mencionada
Se elabora, después de haber reflexionado al revisar detalladamente la literatura correspondiente (antecedentes teóricos y empíricos) e interiorizado los principales conceptos y proposiciones teóricas que le permiten formular con toda claridad y dominio el problema que se pretende resolver con la investigación.
Los problemas se originan en las siguientes fuentes:
_ Un interrogante o vacío en el conocimiento de algún aspecto de la realidad y para el cual no se tiene todavía una respuesta.
_ Discrepancias acerca de varias investigaciones sobre una misma cuestión en estudio, cuyos resultados parecen no concordar entre sí.
_ Debate o polémica sobre un asunto de interés público.
_ Determinados hechos, para los cuales no se cuenta con la explicación que dé razón de su ocurrencia.
Ejemplo:
Mi problema es ¿En qué medida influye las rutas del aprendizaje en el desempeño docente de la I.E 2024, Los Olivos de Pro?
7. ¿CUÁNDO EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ES EL ADECUADO?
Se dice que todo problema aparece de una dificultad, de ahí la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema, por lo tanto el planteamiento establece la dirección de estudio para lograr ciertos objetivos de manera que los datos pertinentes en recolectar teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que les corresponde en relación con el planteamiento debe haber objetividad por parte del investigador.
Un problema de investigación es adecuado cuando contribuye a aumentar el cuerpo de conocimientos, tanto el teórico como el práctico, de una disciplina; conduce a nuevos problemas de investigación se investigar por procedimientos empíricos y se ajusta a las posibilidades del investigador, por ejemplo a sus líneas de investigación, a su preparación, las disponibilidades y al tiempo real con que se cuenta para realizar el trabajo.
El planteamiento del problema se pone de manifiesto tres aspectos en que se debe tener en cuenta desde el principio:
1.- Descripción del problema
2- Elementos del problema
3.- Formulación del problema

hans mamani dijo...

P1: ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?
P. G: Es una dificultad cualquiera que nos sucede cotidianamente y cada vez que nos enfrentamos a estas dificultades, las cuales careceremos de conocimientos específicos, nos vemos obligados a buscar la solución para poder enfrentar tales situaciones.
P. E: Es aquello que se desea explicar a partir de la tarea del investigador. Su acepción como “problema” se vincula a que, por lo general, la finalidad de una investigación es brindar una solución: lo que se investiga, de este modo, supone un problema a resolver.
La diferencia seria que el problema en general busca una solución a una dificultad y el problema de investigación busca resolver un hecho no resuelto mediante el método científico que resolverá parcial o totalmente el problema.
Se trata, en otras palabras, del porqué de la investigación, que aparece tras el diagnóstico que el investigador realiza acerca de un fenómeno, un proceso o un hecho que no puede explicar o que desconoce sus causas o efectos.
P6. ¿Cómo se diferencia el Tema del Problema de investigación?
Un tema de investigación es un tópico o un punto específico dentro de la situación problemática, por ejemplo: La autoestima de los niños de la calle
El problema de investigación es una pregunta o duda concreta que se pretende contestar o aclarar con la investigación, por ejemplo: ¿Cómo estimular la autoestima de los niños en una Casa-Hogar o albergue?

hans mamani dijo...

P1: ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?
P. G: Es una dificultad cualquiera que nos sucede cotidianamente y cada vez que nos enfrentamos a estas dificultades, las cuales careceremos de conocimientos específicos, nos vemos obligados a buscar la solución para poder enfrentar tales situaciones.
P. E: Es aquello que se desea explicar a partir de la tarea del investigador. Su acepción como “problema” se vincula a que, por lo general, la finalidad de una investigación es brindar una solución: lo que se investiga, de este modo, supone un problema a resolver.
La diferencia seria que el problema en general busca una solución a una dificultad y el problema de investigación busca resolver un hecho no resuelto mediante el método científico que resolverá parcial o totalmente el problema.
Se trata, en otras palabras, del porqué de la investigación, que aparece tras el diagnóstico que el investigador realiza acerca de un fenómeno, un proceso o un hecho que no puede explicar o que desconoce sus causas o efectos.

P6. ¿Cómo se diferencia el Tema del Problema de investigación?
Un tema de investigación es un tópico o un punto específico dentro de la situación problemática, por ejemplo: La autoestima de los niños de la calle
El problema de investigación es una pregunta o duda concreta que se pretende contestar o aclarar con la investigación, por ejemplo: ¿Cómo estimular la autoestima de los niños en una Casa-Hogar o albergue?

hans mamani dijo...


P1: ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?
P. G: Es una dificultad cualquiera que nos sucede cotidianamente y cada vez que nos enfrentamos a estas dificultades, las cuales careceremos de conocimientos específicos, nos vemos obligados a buscar la solución para poder enfrentar tales situaciones.
P. E: Es aquello que se desea explicar a partir de la tarea del investigador. Su acepción como “problema” se vincula a que, por lo general, la finalidad de una investigación es brindar una solución: lo que se investiga, de este modo, supone un problema a resolver.
La diferencia seria que el problema en general busca una solución a una dificultad y el problema de investigación busca resolver un hecho no resuelto mediante el método científico que resolverá parcial o totalmente el problema.
Se trata, en otras palabras, del porqué de la investigación, que aparece tras el diagnóstico que el investigador realiza acerca de un fenómeno, un proceso o un hecho que no puede explicar o que desconoce sus causas o efectos.

P6. ¿Cómo se diferencia el Tema del Problema de investigación?
Un tema de investigación es un tópico o un punto específico dentro de la situación problemática, por ejemplo: La autoestima de los niños de la calle
El problema de investigación es una pregunta o duda concreta que se pretende contestar o aclarar con la investigación, por ejemplo: ¿Cómo estimular la autoestima de los niños en una Casa-Hogar o albergue?

Alessandra Rivas dijo...

2. ¿A qué pueden estar referidos los problemas?
Los problemas de investigación están referidos a carencias objetivas, desconocimiento de causas y efectos. Cabe mencionar que el problema de investigación se da cuando se es consciente de que en el conocimiento de la realidad se percibe un vacío o laguna dificultad que demanda una respuesta para resolverla.
Cuando yo decidí desarrollar mi tema "La literatura como medio para el desarrollo integral en estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. Abraham Valdelomar", fue sobre la base de ciertos efectos y cambios que vine observando en mi contexto, mencionar la crisis de valores como uno de los factores es importante,pienso que a través de la literatura puedo despertar ese lado humano de nuestros estudiantes y poder desarrollarlos de forma integral , ya lo decía nuestro amauta Walter Peñaloza que la educación no debe basarse solo en lo académico, sino también desarrollar el lado humano y crítico de los estudiantes.
3. ¿Cuál es la importancia en la resolución de problemas?
Luego de plantear y reflexionar sobre el problema en sí ,debemos insertarnos en un cuerpo de conocimiento que vendría a ser el marco teórico y conceptual con el fin de enriquecer el conocimiento y buscar las soluciones a nuestro problema planteado.

Alessandra Rivas dijo...

2. ¿A qué pueden estar referidos los problemas?
Los problemas de investigación están referidos a carencias objetivas, desconocimiento de causas y efectos. Cabe mencionar que el problema de investigación se da cuando se es consciente de que en el conocimiento de la realidad se percibe un vacío o laguna dificultad que demanda una respuesta para resolverla.
Cuando yo decidí desarrollar mi tema "La literatura como medio para el desarrollo integral en estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. Abraham Valdelomar", fue sobre la base de ciertos efectos y cambios que vine observando en mi contexto, mencionar la crisis de valores como uno de los factores es importante,pienso que a través de la literatura puedo despertar ese lado humano de nuestros estudiantes y poder desarrollarlos de forma integral , ya lo decía nuestro amauta Walter Peñaloza que la educación no debe basarse solo en lo académico, sino también desarrollar el lado humano y crítico de los estudiantes.
3. ¿Cuál es la importancia en la resolución de problemas?
Luego de plantear y reflexionar sobre el problema en sí ,debemos insertarnos en un cuerpo de conocimiento que vendría a ser el marco teórico y conceptual con el fin de enriquecer el conocimiento y buscar las soluciones a nuestro problema planteado.

Ytamar Tapia Chunga dijo...

Lamento la demora por motivos personales y de fuerza mayor pero hago presente el trabajo

1. ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?

-EL problema en general hace referencia a las diversas situaciones que afrontamos en la vida y que no se pueden resolver fácilmente, por ello le damos el nombre de problema general, ya que al ocurrir de forma inesperada muchas veces no estamos preparados o portamos las herramientas necesarias para resolver el problema, por eso es necesario comportarse de forma adecuada para hacer frente a los problemas.
Los problemas de investigación consisten en halla, reconocer y formular problemas en un área determinada, en especial de interés a la persona o personas que realizan la investigación aportando conocimientos relevantes para dar una solución.

-Ejemplos:

-Un problema general, sería el mal funcionamiento de un auto, no estamos preparados para para tal inconveniente ya que surgió de la nada, en esos momentos es necesario calmarse y comportarnos de la forma adecuada recurriendo a una solución lógica.

-Un problema de investigación, ¿La falta de materiales educativos tecnológicos en el área de computación e informática de los estudiantes de primero de secundaria de la I.E. Ricardo Palma 6049 en el distrito de surquillo? Para formular esta pregunta halle y tome en cuente el campo de mi interés donde me es posible obtener los conocimientos necesarios para su solución.


4. ¿Dónde se originan los problemas?

-En cuanto a mi investigación, el problema surge en la realidad misma, por falta de interés en algunos alumnos del aula, se mostraban desmotivados por que las clases más se realizaban en teoría escrita en clase que operando las maquinas en la sala de computación, por ser considerada por los estudiantes aburrida y repetitiva. Vi este problema muy seguido y en ocasiones cuando íbamos al aula de cómputo estaba ocupada por otra sección de primer año o de otros años impidiendo el uso de las máquinas y forzando a tener clases escritas en el aula, la falta de proyectores hacían de las clases aburridas ya que no habían suficientes en el colegio, con todos estos inconvenientes presentes las clases eran monótonas, los alumnos se les hacía difícil usar los problemas en las computadoras por la falta de práctica, hable con los profesores proponiendo un mejor horario del uso de las computadoras así como de los proyectores, para cada aula, las cosas mejoraron un poco ya que no solo hablaban los alumnos de este problema sino algunos padres de familia, es ahí donde se origina el problema sobre el manejo de los equipos educativos para los alumnos y como las clases solo dictadas sin practicas afectan su aprendizaje por falta de motivación.

Ytamar Tapia Chunga dijo...

Lamento la demora por motivos personales y de fuerza mayor, pero hago presente el trabajo:

1. ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?

-EL problema en general hace referencia a las diversas situaciones que afrontamos en la vida y que no se pueden resolver fácilmente, por ello le damos el nombre de problema general, ya que al ocurrir de forma inesperada muchas veces no estamos preparados o portamos las herramientas necesarias para resolver el problema, por eso es necesario comportarse de forma adecuada para hacer frente a los problemas.
Los problemas de investigación consisten en halla, reconocer y formular problemas en un área determinada, en especial de interés a la persona o personas que realizan la investigación aportando conocimientos relevantes para dar una solución.

-Ejemplos:

-Un problema general, sería el mal funcionamiento de un auto, no estamos preparados para para tal inconveniente ya que surgió de la nada, en esos momentos es necesario calmarse y comportarnos de la forma adecuada recurriendo a una solución lógica.

-Un problema de investigación, ¿La falta de materiales educativos tecnológicos en el área de computación e informática de los estudiantes de primero de secundaria de la I.E. Ricardo Palma 6049 en el distrito de surquillo? Para formular esta pregunta halle y tome en cuente el campo de mi interés donde me es posible obtener los conocimientos necesarios para su solución.

4. ¿Dónde se originan los problemas?

-En cuanto a mi investigación, el problema surge en la realidad misma, por falta de interés en algunos alumnos del aula, se mostraban desmotivados por que las clases más se realizaban en teoría escrita en clase que operando las maquinas en la sala de computación, por ser considerada por los estudiantes aburrida y repetitiva. Vi este problema muy seguido y en ocasiones cuando íbamos al aula de cómputo estaba ocupada por otra sección de primer año o de otros años impidiendo el uso de las máquinas y forzando a tener clases escritas en el aula, la falta de proyectores hacían de las clases aburridas ya que no habían suficientes en el colegio, con todos estos inconvenientes presentes las clases eran monótonas, los alumnos se les hacía difícil usar los problemas en las computadoras por la falta de práctica, hable con los profesores proponiendo un mejor horario del uso de las computadoras así como de los proyectores, para cada aula, las cosas mejoraron un poco ya que no solo hablaban los alumnos de este problema sino algunos padres de familia, es ahí donde se origina el problema sobre el manejo de los equipos educativos para los alumnos y como las clases solo dictadas sin practicas afectan su aprendizaje por falta de motivación.

Ytamar Tapia Chunga dijo...

Lamento la demora por motivos personales y de fuerza mayor, pero hago presente el trabajo:
1. ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?
-EL problema en general hace referencia a las diversas situaciones que afrontamos en la vida y que no se pueden resolver fácilmente, por ello le damos el nombre de problema general, ya que al ocurrir de forma inesperada muchas veces no estamos preparados o portamos las herramientas necesarias para resolver el problema, por eso es necesario comportarse de forma adecuada para hacer frente a los problemas.
Los problemas de investigación consisten en halla, reconocer y formular problemas en un área determinada, en especial de interés a la persona o personas que realizan la investigación aportando conocimientos relevantes para dar una solución.
-Ejemplos:
-Un problema general, sería el mal funcionamiento de un auto, no estamos preparados para para tal inconveniente ya que surgió de la nada, en esos momentos es necesario calmarse y comportarnos de la forma adecuada recurriendo a una solución lógica.
-Un problema de investigación, ¿La falta de materiales educativos tecnológicos en el área de computación e informática de los estudiantes de primero de secundaria de la I.E. Ricardo Palma 6049 en el distrito de surquillo? Para formular esta pregunta halle y tome en cuente el campo de mi interés donde me es posible obtener los conocimientos necesarios para su solución.

4. ¿Dónde se originan los problemas?
-En cuanto a mi investigación, el problema surge en la realidad misma, por falta de interés en algunos alumnos del aula, se mostraban desmotivados por que las clases más se realizaban en teoría escrita en clase que operando las maquinas en la sala de computación, por ser considerada por los estudiantes aburrida y repetitiva. Vi este problema muy seguido y en ocasiones cuando íbamos al aula de cómputo estaba ocupada por otra sección de primer año o de otros años impidiendo el uso de las máquinas y forzando a tener clases escritas en el aula, la falta de proyectores hacían de las clases aburridas ya que no habían suficientes en el colegio, con todos estos inconvenientes presentes las clases eran monótonas, los alumnos se les hacía difícil usar los problemas en las computadoras por la falta de práctica, hable con los profesores proponiendo un mejor horario del uso de las computadoras así como de los proyectores, para cada aula, las cosas mejoraron un poco ya que no solo hablaban los alumnos de este problema sino algunos padres de familia, es ahí donde se origina el problema sobre el manejo de los equipos educativos para los alumnos y como las clases solo dictadas sin practicas afectan su aprendizaje por falta de motivación.

Ytamar Tapia Chunga dijo...

Lamento la demora por motivos personales y de fuerza mayor pero hago presente el trabajo:

1. ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?
-EL problema en general hace referencia a las diversas situaciones que afrontamos en la vida y que no se pueden resolver fácilmente, por ello le damos el nombre de problema general, ya que al ocurrir de forma inesperada muchas veces no estamos preparados o portamos las herramientas necesarias para resolver el problema, por eso es necesario comportarse de forma adecuada para hacer frente a los problemas.
Los problemas de investigación consisten en halla, reconocer y formular problemas en un área determinada, en especial de interés a la persona o personas que realizan la investigación aportando conocimientos relevantes para dar una solución.
-Ejemplos:
-Un problema general, sería el mal funcionamiento de un auto, no estamos preparados para para tal inconveniente ya que surgió de la nada, en esos momentos es necesario calmarse y comportarnos de la forma adecuada recurriendo a una solución lógica.
-Un problema de investigación, ¿La falta de materiales educativos tecnológicos en el área de computación e informática de los estudiantes de primero de secundaria de la I.E. Ricardo Palma 6049 en el distrito de surquillo? Para formular esta pregunta halle y tome en cuente el campo de mi interés donde me es posible obtener los conocimientos necesarios para su solución.

4. ¿Dónde se originan los problemas?
-En cuanto a mi investigación, el problema surge en la realidad misma, por falta de interés en algunos alumnos del aula, se mostraban desmotivados por que las clases más se realizaban en teoría escrita en clase que operando las maquinas en la sala de computación, por ser considerada por los estudiantes aburrida y repetitiva. Vi este problema muy seguido y en ocasiones cuando íbamos al aula de cómputo estaba ocupada por otra sección de primer año o de otros años impidiendo el uso de las máquinas y forzando a tener clases escritas en el aula, la falta de proyectores hacían de las clases aburridas ya que no habían suficientes en el colegio, con todos estos inconvenientes presentes las clases eran monótonas, los alumnos se les hacía difícil usar los problemas en las computadoras por la falta de práctica, hable con los profesores proponiendo un mejor horario del uso de las computadoras así como de los proyectores, para cada aula, las cosas mejoraron un poco ya que no solo hablaban los alumnos de este problema sino algunos padres de familia, es ahí donde se origina el problema sobre el manejo de los equipos educativos para los alumnos y como las clases solo dictadas sin practicas afectan su aprendizaje por falta de motivación.

Ytamar Tapia Chunga dijo...

Lamento la demora pro motivos personales y de fuerza mayor, hago presente el trabajo:
1. ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?
-EL problema en general hace referencia a las diversas situaciones que afrontamos en la vida y que no se pueden resolver fácilmente, por ello le damos el nombre de problema general, ya que al ocurrir de forma inesperada muchas veces no estamos preparados o portamos las herramientas necesarias para resolver el problema, por eso es necesario comportarse de forma adecuada para hacer frente a los problemas.
Los problemas de investigación consisten en halla, reconocer y formular problemas en un área determinada, en especial de interés a la persona o personas que realizan la investigación aportando conocimientos relevantes para dar una solución.
-Ejemplos:
-Un problema general, sería el mal funcionamiento de un auto, no estamos preparados para para tal inconveniente ya que surgió de la nada, en esos momentos es necesario calmarse y comportarnos de la forma adecuada recurriendo a una solución lógica.
-Un problema de investigación, ¿La falta de materiales educativos tecnológicos en el área de computación e informática de los estudiantes de primero de secundaria de la I.E. Ricardo Palma 6049 en el distrito de surquillo? Para formular esta pregunta halle y tome en cuente el campo de mi interés donde me es posible obtener los conocimientos necesarios para su solución.

4. ¿Dónde se originan los problemas?
-En cuanto a mi investigación, el problema surge en la realidad misma, por falta de interés en algunos alumnos del aula, se mostraban desmotivados por que las clases más se realizaban en teoría escrita en clase que operando las maquinas en la sala de computación, por ser considerada por los estudiantes aburrida y repetitiva. Vi este problema muy seguido y en ocasiones cuando íbamos al aula de cómputo estaba ocupada por otra sección de primer año o de otros años impidiendo el uso de las máquinas y forzando a tener clases escritas en el aula, la falta de proyectores hacían de las clases aburridas ya que no habían suficientes en el colegio, con todos estos inconvenientes presentes las clases eran monótonas, los alumnos se les hacía difícil usar los problemas en las computadoras por la falta de práctica, hable con los profesores proponiendo un mejor horario del uso de las computadoras así como de los proyectores, para cada aula, las cosas mejoraron un poco ya que no solo hablaban los alumnos de este problema sino algunos padres de familia, es ahí donde se origina el problema sobre el manejo de los equipos educativos para los alumnos y como las clases solo dictadas sin practicas afectan su aprendizaje por falta de motivación.

Ytamar Tapia Chunga dijo...

1. ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?
-EL problema en general hace referencia a las diversas situaciones que afrontamos en la vida y que no se pueden resolver fácilmente, por ello le damos el nombre de problema general, ya que al ocurrir de forma inesperada muchas veces no estamos preparados o portamos las herramientas necesarias para resolver el problema, por eso es necesario comportarse de forma adecuada para hacer frente a los problemas.
Los problemas de investigación consisten en halla, reconocer y formular problemas en un área determinada, en especial de interés a la persona o personas que realizan la investigación aportando conocimientos relevantes para dar una solución.
-Ejemplos:
-Un problema general, sería el mal funcionamiento de un auto, no estamos preparados para para tal inconveniente ya que surgió de la nada, en esos momentos es necesario calmarse y comportarnos de la forma adecuada recurriendo a una solución lógica.
-Un problema de investigación, ¿La falta de materiales educativos tecnológicos en el área de computación e informática de los estudiantes de primero de secundaria de la I.E. Ricardo Palma 6049 en el distrito de surquillo? Para formular esta pregunta halle y tome en cuente el campo de mi interés donde me es posible obtener los conocimientos necesarios para su solución.

4. ¿Dónde se originan los problemas?
-En cuanto a mi investigación, el problema surge en la realidad misma, por falta de interés en algunos alumnos del aula, se mostraban desmotivados por que las clases más se realizaban en teoría escrita en clase que operando las maquinas en la sala de computación, por ser considerada por los estudiantes aburrida y repetitiva. Vi este problema muy seguido y en ocasiones cuando íbamos al aula de cómputo estaba ocupada por otra sección de primer año o de otros años impidiendo el uso de las máquinas y forzando a tener clases escritas en el aula, la falta de proyectores hacían de las clases aburridas ya que no habían suficientes en el colegio, con todos estos inconvenientes presentes las clases eran monótonas, los alumnos se les hacía difícil usar los problemas en las computadoras por la falta de práctica, hable con los profesores proponiendo un mejor horario del uso de las computadoras así como de los proyectores, para cada aula, las cosas mejoraron un poco ya que no solo hablaban los alumnos de este problema sino algunos padres de familia, es ahí donde se origina el problema sobre el manejo de los equipos educativos para los alumnos y como las clases solo dictadas sin practicas afectan su aprendizaje por falta de motivación.

Ytamar Tapia Chunga dijo...

1. ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?
-EL problema en general hace referencia a las diversas situaciones que afrontamos en la vida y que no se pueden resolver fácilmente, por ello le damos el nombre de problema general, ya que al ocurrir de forma inesperada muchas veces no estamos preparados o portamos las herramientas necesarias para resolver el problema, por eso es necesario comportarse de forma adecuada para hacer frente a los problemas.
Los problemas de investigación consisten en halla, reconocer y formular problemas en un área determinada, en especial de interés a la persona o personas que realizan la investigación aportando conocimientos relevantes para dar una solución.
-Ejemplos:
-Un problema general, sería el mal funcionamiento de un auto, no estamos preparados para para tal inconveniente ya que surgió de la nada, en esos momentos es necesario calmarse y comportarnos de la forma adecuada recurriendo a una solución lógica.
-Un problema de investigación, ¿La falta de materiales educativos tecnológicos en el área de computación e informática de los estudiantes de primero de secundaria de la I.E. Ricardo Palma 6049 en el distrito de surquillo? Para formular esta pregunta halle y tome en cuente el campo de mi interés donde me es posible obtener los conocimientos necesarios para su solución.

4. ¿Dónde se originan los problemas?
-En cuanto a mi investigación, el problema surge en la realidad misma, por falta de interés en algunos alumnos del aula, se mostraban desmotivados por que las clases más se realizaban en teoría escrita en clase que operando las maquinas en la sala de computación, por ser considerada por los estudiantes aburrida y repetitiva. Vi este problema muy seguido y en ocasiones cuando íbamos al aula de cómputo estaba ocupada por otra sección de primer año o de otros años impidiendo el uso de las máquinas y forzando a tener clases escritas en el aula, la falta de proyectores hacían de las clases aburridas ya que no habían suficientes en el colegio, con todos estos inconvenientes presentes las clases eran monótonas, los alumnos se les hacía difícil usar los problemas en las computadoras por la falta de práctica, hable con los profesores proponiendo un mejor horario del uso de las computadoras así como de los proyectores, para cada aula, las cosas mejoraron un poco ya que no solo hablaban los alumnos de este problema sino algunos padres de familia, es ahí donde se origina el problema sobre el manejo de los equipos educativos para los alumnos y como las clases solo dictadas sin practicas afectan su aprendizaje por falta de motivación.

Ytamar Tapia Chunga dijo...

Lamento la demora pro motivos personales y de fuerza mayor hago presente el trabajo:

1. ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?
-EL problema en general hace referencia a las diversas situaciones que afrontamos en la vida y que no se pueden resolver fácilmente, por ello le damos el nombre de problema general, ya que al ocurrir de forma inesperada muchas veces no estamos preparados o portamos las herramientas necesarias para resolver el problema, por eso es necesario comportarse de forma adecuada para hacer frente a los problemas.
Los problemas de investigación consisten en halla, reconocer y formular problemas en un área determinada, en especial de interés a la persona o personas que realizan la investigación aportando conocimientos relevantes para dar una solución.
-Ejemplos:
-Un problema general, sería el mal funcionamiento de un auto, no estamos preparados para para tal inconveniente ya que surgió de la nada, en esos momentos es necesario calmarse y comportarnos de la forma adecuada recurriendo a una solución lógica.
-Un problema de investigación, ¿La falta de materiales educativos tecnológicos en el área de computación e informática de los estudiantes de primero de secundaria de la I.E. Ricardo Palma 6049 en el distrito de surquillo? Para formular esta pregunta halle y tome en cuente el campo de mi interés donde me es posible obtener los conocimientos necesarios para su solución.

4. ¿Dónde se originan los problemas?
-En cuanto a mi investigación, el problema surge en la realidad misma, por falta de interés en algunos alumnos del aula, se mostraban desmotivados por que las clases más se realizaban en teoría escrita en clase que operando las maquinas en la sala de computación, por ser considerada por los estudiantes aburrida y repetitiva. Vi este problema muy seguido y en ocasiones cuando íbamos al aula de cómputo estaba ocupada por otra sección de primer año o de otros años impidiendo el uso de las máquinas y forzando a tener clases escritas en el aula, la falta de proyectores hacían de las clases aburridas ya que no habían suficientes en el colegio, con todos estos inconvenientes presentes las clases eran monótonas, los alumnos se les hacía difícil usar los problemas en las computadoras por la falta de práctica, hable con los profesores proponiendo un mejor horario del uso de las computadoras así como de los proyectores, para cada aula, las cosas mejoraron un poco ya que no solo hablaban los alumnos de este problema sino algunos padres de familia, es ahí donde se origina el problema sobre el manejo de los equipos educativos para los alumnos y como las clases solo dictadas sin practicas afectan su aprendizaje por falta de motivación.

Ytamar Tapia Chunga dijo...

1. ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?
-EL problema en general hace referencia a las diversas situaciones que afrontamos en la vida y que no se pueden resolver fácilmente, por ello le damos el nombre de problema general, ya que al ocurrir de forma inesperada muchas veces no estamos preparados o portamos las herramientas necesarias para resolver el problema, por eso es necesario comportarse de forma adecuada para hacer frente a los problemas.
Los problemas de investigación consisten en halla, reconocer y formular problemas en un área determinada, en especial de interés a la persona o personas que realizan la investigación aportando conocimientos relevantes para dar una solución.
-Ejemplos:
-Un problema general, sería el mal funcionamiento de un auto, no estamos preparados para para tal inconveniente ya que surgió de la nada, en esos momentos es necesario calmarse y comportarnos de la forma adecuada recurriendo a una solución lógica.
-Un problema de investigación, ¿La falta de materiales educativos tecnológicos en el área de computación e informática de los estudiantes de primero de secundaria de la I.E. Ricardo Palma 6049 en el distrito de surquillo? Para formular esta pregunta halle y tome en cuente el campo de mi interés donde me es posible obtener los conocimientos necesarios para su solución.

4. ¿Dónde se originan los problemas?
-En cuanto a mi investigación, el problema surge en la realidad misma, por falta de interés en algunos alumnos del aula, se mostraban desmotivados por que las clases más se realizaban en teoría escrita en clase que operando las maquinas en la sala de computación, por ser considerada por los estudiantes aburrida y repetitiva. Vi este problema muy seguido y en ocasiones cuando íbamos al aula de cómputo estaba ocupada por otra sección de primer año o de otros años impidiendo el uso de las máquinas y forzando a tener clases escritas en el aula, la falta de proyectores hacían de las clases aburridas ya que no habían suficientes en el colegio, con todos estos inconvenientes presentes las clases eran monótonas, los alumnos se les hacía difícil usar los problemas en las computadoras por la falta de práctica, hable con los profesores proponiendo un mejor horario del uso de las computadoras así como de los proyectores, para cada aula, las cosas mejoraron un poco ya que no solo hablaban los alumnos de este problema sino algunos padres de familia, es ahí donde se origina el problema sobre el manejo de los equipos educativos para los alumnos y como las clases solo dictadas sin practicas afectan su aprendizaje por falta de motivación.

Ytamar Tapia Chunga dijo...

1. ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?
-EL problema en general hace referencia a las diversas situaciones que afrontamos en la vida y que no se pueden resolver fácilmente, por ello le damos el nombre de problema general, ya que al ocurrir de forma inesperada muchas veces no estamos preparados o portamos las herramientas necesarias para resolver el problema, por eso es necesario comportarse de forma adecuada para hacer frente a los problemas.
Los problemas de investigación consisten en halla, reconocer y formular problemas en un área determinada, en especial de interés a la persona o personas que realizan la investigación aportando conocimientos relevantes para dar una solución.
-Ejemplos:
-Un problema general, sería el mal funcionamiento de un auto, no estamos preparados para para tal inconveniente ya que surgió de la nada, en esos momentos es necesario calmarse y comportarnos de la forma adecuada recurriendo a una solución lógica.
-Un problema de investigación, ¿La falta de materiales educativos tecnológicos en el área de computación e informática de los estudiantes de primero de secundaria de la I.E. Ricardo Palma 6049 en el distrito de surquillo? Para formular esta pregunta halle y tome en cuente el campo de mi interés donde me es posible obtener los conocimientos necesarios para su solución.

4. ¿Dónde se originan los problemas?
-En cuanto a mi investigación, el problema surge en la realidad misma, por falta de interés en algunos alumnos del aula, se mostraban desmotivados por que las clases más se realizaban en teoría escrita en clase que operando las maquinas en la sala de computación, por ser considerada por los estudiantes aburrida y repetitiva. Vi este problema muy seguido y en ocasiones cuando íbamos al aula de cómputo estaba ocupada por otra sección de primer año o de otros años impidiendo el uso de las máquinas y forzando a tener clases escritas en el aula, la falta de proyectores hacían de las clases aburridas ya que no habían suficientes en el colegio, con todos estos inconvenientes presentes las clases eran monótonas, los alumnos se les hacía difícil usar los problemas en las computadoras por la falta de práctica, hable con los profesores proponiendo un mejor horario del uso de las computadoras así como de los proyectores, para cada aula, las cosas mejoraron un poco ya que no solo hablaban los alumnos de este problema sino algunos padres de familia, es ahí donde se origina el problema sobre el manejo de los equipos educativos para los alumnos y como las clases solo dictadas sin practicas afectan su aprendizaje por falta de motivación.

Ytamar Tapia Chunga dijo...

1. ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?
-EL problema en general hace referencia a las diversas situaciones que afrontamos en la vida y que no se pueden resolver fácilmente, por ello le damos el nombre de problema general, ya que al ocurrir de forma inesperada muchas veces no estamos preparados o portamos las herramientas necesarias para resolver el problema, por eso es necesario comportarse de forma adecuada para hacer frente a los problemas.
Los problemas de investigación consisten en halla, reconocer y formular problemas en un área determinada, en especial de interés a la persona o personas que realizan la investigación aportando conocimientos relevantes para dar una solución.
-Ejemplos:
-Un problema general, sería el mal funcionamiento de un auto, no estamos preparados para para tal inconveniente ya que surgió de la nada, en esos momentos es necesario calmarse y comportarnos de la forma adecuada recurriendo a una solución lógica.
-Un problema de investigación, ¿La falta de materiales educativos tecnológicos en el área de computación e informática de los estudiantes de primero de secundaria de la I.E. Ricardo Palma 6049 en el distrito de surquillo? Para formular esta pregunta halle y tome en cuente el campo de mi interés donde me es posible obtener los conocimientos necesarios para su solución.

4. ¿Dónde se originan los problemas?
-En cuanto a mi investigación, el problema surge en la realidad misma, por falta de interés en algunos alumnos del aula, se mostraban desmotivados por que las clases más se realizaban en teoría escrita en clase que operando las maquinas en la sala de computación, por ser considerada por los estudiantes aburrida y repetitiva. Vi este problema muy seguido y en ocasiones cuando íbamos al aula de cómputo estaba ocupada por otra sección de primer año o de otros años impidiendo el uso de las máquinas y forzando a tener clases escritas en el aula, la falta de proyectores hacían de las clases aburridas ya que no habían suficientes en el colegio, con todos estos inconvenientes presentes las clases eran monótonas, los alumnos se les hacía difícil usar los problemas en las computadoras por la falta de práctica, hable con los profesores proponiendo un mejor horario del uso de las computadoras así como de los proyectores, para cada aula, las cosas mejoraron un poco ya que no solo hablaban los alumnos de este problema sino algunos padres de familia, es ahí donde se origina el problema sobre el manejo de los equipos educativos para los alumnos y como las clases solo dictadas sin practicas afectan su aprendizaje por falta de motivación.

Ytamar Tapia Chunga dijo...

1. ¿Qué diferencia existe entre el problema en general con el problema de investigación?
-EL problema en general hace referencia a las diversas situaciones que afrontamos en la vida y que no se pueden resolver fácilmente, por ello le damos el nombre de problema general, ya que al ocurrir de forma inesperada muchas veces no estamos preparados o portamos las herramientas necesarias para resolver el problema, por eso es necesario comportarse de forma adecuada para hacer frente a los problemas.
Los problemas de investigación consisten en halla, reconocer y formular problemas en un área determinada, en especial de interés a la persona o personas que realizan la investigación aportando conocimientos relevantes para dar una solución.
-Ejemplos:
-Un problema general, sería el mal funcionamiento de un auto, no estamos preparados para para tal inconveniente ya que surgió de la nada, en esos momentos es necesario calmarse y comportarnos de la forma adecuada recurriendo a una solución lógica.
-Un problema de investigación, ¿La falta de materiales educativos tecnológicos en el área de computación e informática de los estudiantes de primero de secundaria de la I.E. Ricardo Palma 6049 en el distrito de surquillo? Para formular esta pregunta halle y tome en cuente el campo de mi interés donde me es posible obtener los conocimientos necesarios para su solución.

4. ¿Dónde se originan los problemas?
-En cuanto a mi investigación, el problema surge en la realidad misma, por falta de interés en algunos alumnos del aula, se mostraban desmotivados por que las clases más se realizaban en teoría escrita en clase que operando las maquinas en la sala de computación, por ser considerada por los estudiantes aburrida y repetitiva. Vi este problema muy seguido y en ocasiones cuando íbamos al aula de cómputo estaba ocupada por otra sección de primer año o de otros años impidiendo el uso de las máquinas y forzando a tener clases escritas en el aula, la falta de proyectores hacían de las clases aburridas ya que no habían suficientes en el colegio, con todos estos inconvenientes presentes las clases eran monótonas, los alumnos se les hacía difícil usar los problemas en las computadoras por la falta de práctica, hable con los profesores proponiendo un mejor horario del uso de las computadoras así como de los proyectores, para cada aula, las cosas mejoraron un poco ya que no solo hablaban los alumnos de este problema sino algunos padres de familia, es ahí donde se origina el problema sobre el manejo de los equipos educativos para los alumnos y como las clases solo dictadas sin practicas afectan su aprendizaje por falta de motivación.