domingo, 16 de octubre de 2016

Hipótesis de Trabajo

¿ QUE ES UNA HIPÓTESIS ?

1. Es una proposición que se expresa con el objeto de obtener respuestas (consecuencias) lógicas siendo sujetas de comprobación de acuerdo con los hechos que son conocidos o pueden ser determinados.

2. "Es el enunciado de una relación de causa-efecto que permite su verificación empírica" (Teodore Caplow. La investigación sociológica. pp 31.

3.  "Son proposiciones en las que se plantean explicaciones o soluciones tentativas a un problema u objeto de investigación." Morris Cohen y Ernest Nagel, Introducción a la lógica y al método científico. pp.18.

4. Son supuestos en los que se generalizan y se expresan racionalmente los resultados obtenidos por la investigación, para alcanzar ciertas consecuencias, ya sea ejecutando otros experimentos, realizando operaciones racionales o haciendo ambas cosas a la vez. Eli de Gortari. Lógica General, pp.33.

En síntesis, las HIPÓTESIS se plantean con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos. Formular hipótesis implica un pleno conocimiento del PROBLEMA, al igual que un correcto manejo del MARCO TEÓRICO.

¿ COMO PLANTEARLAS ?

1. Ser elaboradas correctamente (no tautológicas, coherentes y no contradictorias).
2. Proporcionar algún significado. (querer decir algo en relación con los hechos).
3. Basados en el conocimiento preexistente.
4. Ser verificables, siguiendo los procedimientos metodológicos y técnicos que la ciencia dispone.

REQUISITOS

1. Presentar propuestas provisionales al PROBLEMA de investigación.
2. Existir una relación directa entre el objeto de investigación planteado, el marco teórico que va a ser analizado y la hipótesis propuesta.
3. Formularse de manera que sus enunciados puedan ser sometidos a prueba.
4. Partir de la recolección de datos e información y su análisis posterior.
5. Ser formulados en términos de relación o causalidad.
6. Ha de identificarse variables independientes (aquella que por su existencia provoca, produce o genera la aparición de hechos dependientes de ella).
7. Plantearlas en forma sencilla.  Más concretas (observable con la realidad) que "abstractas".
8. Evitarse de términos adjetivos y juicios de valor subjetivos.
9. Las Hipótesis debe responder a una realidad observada.

Ejemplo: En el Perú, las empresas de pequeña escala presentan un tipo autoritario de organización y dirección. 

Variable independiente: empresas de pequeña escala.
Variable dependiente: el tipo autoritario de organización y dirección.

Lo que quiere decir: que el estilo de dirección es una consecuencia del tamaño de la empresa.

Tal aseveración, expresada en su interrelación y causalidad, será el propósito en la demostración que se pretenda hacer en el desarrollo de la investigación.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando se habla de hipótesis según Hernández Sampieri:"Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formulados a manera de proposiciones".
Entonces se puede decir que las hipótesis surgen del planteamiento del problema, y para plantear mi hipótesis debo revisar la bibliografía sobre el tema que voy a tratar.

Unknown dijo...

Que interesante está el ejemplo del perrito porque primero lo observa y lo describe tal como está el perrito está con su plato y en el análisis se comprueba lo que hemos descrito , y se ve que el perrito tiene restos de comida en su boca y con eso podemos comprobar la hipótesis...
Muy buen ejemplo y didáctico ...

Unknown dijo...

Y el ejemplo de la revolución es buscar datos y después comprobar se puede entender mejor gracias al ejemplo del perrito , y se llega a la conclusión de que la hipótesis debe buscar un sentido y explicación a algún suceso , y el análisis del suceso tiene que confirmar mi hipótesis ...

Unknown dijo...

¿Qué podría hacer si no llego a comprobar una hipótesis? ...

Unknown dijo...

bueno el hipótesis es importante por que es el propósito que uno quiere llegar para expresar un conocimiento o un problema planteada.

Unknown dijo...

Gracias por el apoyo con el video pude comprender que es una suposición hecha a partir de los datos que sirven de base para iniciar una investigación.

Unknown dijo...

Uno de los mayores logros de la civilización occidental es el desarrollo de un método racional de investigación. Este método, basado en el planteamiento de preguntas y el examen crítico de hipótesis, ha sido el motor del progreso científico y de la construcción de conocimiento en las
áreas más diversas.El método indica que, ante cualquier dificultad, lo más sensato es identificar en qué radica el problema y aplicar la mejor solución. Esto implica la formulación de preguntas e hipótesis. La pregunta plantea el problema (ver Guía 50a); la hipótesis propone una respuesta que la investigación
trata de verificar. La experiencia indica que del correcto planteamiento de la hipótesis depende en
gran medida el éxito de la investigación.
La hipótesis de trabajo puede definirse como una “conjetura plausible”; esto significa que,
frente a una pregunta, la hipótesis de trabajo es la respuesta más satisfactoria que se pueda proponer,
habida cuenta de los vacíos detectados y del estado del conocimiento. La hipótesis es “de trabajo”
porque sólo ofrece una respuesta provisional; hay que esperar los resultados de la investigación del
trabajo para saber si la hipótesis es o no válida.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Las HIPOTESIS son las posibles respuestas a la pregunta de investigaciòn.
Segùn Rojas (2000) son un puente entre la teorìa y la investigaciòn empìrica, y según De Gortari (2001) son explicaciones posibles del fenòmeno investigado.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO