martes, 13 de noviembre de 2007

PAPEL QUE DESEMPEÑA LA TECNOLOGÍA

La enseñanza es un singular proceso de comunicación que no puede permanecer ausente respecto a las transformaciones que la tecnología va incorporando en el mismo. Producto del intercambio de ideas de ¿cómo nos vemos como estudiantes?,
Mayra Tamayo (sección "B") y María Alvarez (sección "A"), promueven la reflexión sobre los mejores usos que se puede dar a la tecnología, y sugieren algunas preguntas:

Mayra plantea: ¿Será solo la tecnología la verdadera fuente del progreso en las sociedades actuales o debe ir acompañada de elementos filosóficos y éticos?.

María pregunta: ¿Utilizamos responsablemente esta tecnología? ¿Nos beneficia realmente? ¿Qué podemos brindar si no tenemos la formación adecuada? ¿Será una cadena que no se podrá romper?.
Ilustremos con nuestros aportes y búsqueda de información cuán importante es el papel que desempeña la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje; y cómo puede ser integrada al aula de clases.
El debate esta abierto .... y diriamos como Deutsch (1999) que es aconsejable "no complicar la explicación más allá de lo necesario".
"avanzamos mirando en un espejo retrovisor"
McLuhan

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad que la tecnología esta en nuestras manos y debemos aprovecharla, pero ¿Cómo? ¿Para? ¿Porque? Serian nuestras interrogantes que cada uno debería responderse para el bien de su carrera .En nuestro vecino país de chile se hizo una investigación sobre las ventajas y desventajas de la tecnología educativa en las escuelas aquí los resultados que nos pueden servir de referencia para nosotros los docentes

VENTAJAS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
• El alumno retiene hasta un 10% de lo que LEE.
• El alumno retiene hasta un 30% de lo que VE.
• El alumno retiene hasta un 50% de lo que VE y OYE
• El alumno retiene hasta un 70% de lo que DICE o ESCRIBE.
• El alumno retiene hasta un 90% de lo que HACE.
Este planteamiento es compartido con otros investigadores tal es el caso de Zarzar quien plantea: "Mientras mayor sea la relación que el alumno vea entre aquello que estudia y su vida (presente, pasada y/o futura), mayor será su empeño y dedicación al estudio y los aprendizajes∞ serán más duraderos".
Basada en esta investigación los autores consideran que la inclusión de los recursos puestos al servicio de los e-cursos on-line constituyen elementos idóneos para propiciar el proceso de aprendizaje∞.
Lo antes expuesto exige entonces programas educativos para computadoras capaces de propiciar una interacción∞del tipo reflexiva y significativa.
La simulación y los juegos on-line, a pesar de su efectividad, no son una panacea y no se adaptan necesariamente a todas las materias. Por ello la clave del éxito es diseñar un software educativo (SE) que combine adecuadamente los recursos disponibles (textos, gráficos, audiovisuales, colaboración, simulación) para optimizar la retención de los conceptos a transmitir.

Desventajas de la utilización de la PC como vía para propiciar el aprendizaje∞. (Marqués, 2003).

1.- Favorece la distracción. Los alumnos a veces se dedican a jugar en lugar de trabajar.

2.- Favorece la dispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet y los software educativos llenos de aspectos variados e interesantes, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de la búsqueda.

3.- Favorece la pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde tiempo buscando la información que se necesita y en la actualidad enfrentamos la avalancha de la información.

4.- Favorece la utilización de información no fiable. En Internet, así como otros materiales soportados sobre memorias magnéticas pueden resultar no fiables, parciales y atomizadas de datos innecesarios.

5.- Favorece que se produzcan aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de lo alumnos con los materiales no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede provocar aprendizajes incompletos y visiones de la realidad simplistas y poco profundas.

6.- Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se resisten a emplear el tiempo necesario para consolidar los aprendizajes y confunden el conocimiento con la acumulación de datos.

7.- Diálogos muy rígidos. La utilización de materiales didácticos virtuales exige la formalización previa de la materia que se pretende enseñar por parte del autor lo que exige que éste haya previsto los caminos y los diálogos más efectivos para favorecer el aprendizaje.

8.- Puede favorecer una visión parcial de la realidad al presentar una visión particular de ésta, no siendo entonces tal como es.

9.- Puede favorecer ansiedad: esto puede ser el resultado del uso indiscriminado de la PC.

En las condiciones actuales es aceptado por todos o casi todos la posición de que para propiciar aprendizajes es necesario producir a su vez actividades que propicien la participación activa del que aprende, el cual deberá poner en práctica determinadas estrategias de recuperación y activación de la información previa para lo cual el significado social y personal es muy importante, pues "No se aprende todo lo que se ve o lo que se oye, sino solo aquello en que se cree y que se considera importante y valioso para la vida".
Esta condición no es ni puede ser olvidada al incorporar la PC al proceso de aprendizaje, pues ella permite implantar no solamente esquemas de aprendizajes simples, como los que corresponde a la enseñanza programada, sino otros muchos más complejos y mejor adaptados a la situación individual como es el "aprendizaje verbal significativo" (Ausubel, 1978), así como brindar la posibilidad de dar valor personal al contenido, propiciando éste una interacción más personal y activa por parte del estudiante con el contenido por aprender, pero ¿cómo lograr esta interactividad entre la PC y el estudiante? Uno de los elementos capaces de llevar adelante este cometido es mediante el empleo del software, término derivado de la lengua inglesa y que puede ser traducido como programa para computadora, es decir, el software constituye el elemento que propicia el intercambio entre la PC y el estudiante así como el control de las acciones de éste.

Un software que propicie la apropiación de los contenidos de forma significativa deberá entonces satisfacer las siguientes condiciones.
• Significatividad lógica.
• Significatividad psicológica.
• Propiciar que los estudiantes desarrollen actitudes favorables durante la interacción.

Para satisfacer estas condiciones el software deberá:
• Presentar los contenidos de manera que se propicie el establecimiento de relaciones esenciales que conduzcan a generalizaciones de conocimientos.
• Propiciar que el estudiante establezca conexión entre el viejo conocimiento (almacenado en la memoria a largo plazo) y los nuevos conocimientos por aprender.
• Estimular de forma positiva la esfera motivacional afectiva del estudiante.

Unido a lo anterior es necesario que el personal involucrado en la producción de softwares conozca las formas en que se produce el aprendizaje significativo; estas son:

Aprendizaje por recepción significativo.

1.- Se proporciona todo el material de aprendizaje.
2.- Se relaciona el material de manera sustancial con los conocimientos preexistentes.

Aprendizaje por recepción repetitivo.
1.- Se proporciona todo el material de aprendizaje.
2.- Se fija el material de manera arbitraria, por mera repetición.

Aprendizaje por descubrimiento significativo.
1.- No se proporciona el material completo, faltando lo principal, que el alumno ha de encontrar.
2.- Relaciona lo descubierto con sus conocimientos previos de manera sustancial.

Aprendizaje por descubrimiento repetitivo.
1.- No se proporciona el material completo, faltando lo principal.
2.- Se fija el material de modo arbitrario en la estructura cognitiva.

Estas formas de aprendizaje no son excluyentes ni dicotómicas, muy por el contrario, son complementarias, y la tarea del equipo productor es desarrollar actividades que propicien su interrelación.

Alumna >Angeles Alva Miryam Elizabeth
Ciclo>VIII inicial A

Abigail dijo...

Actualmente se puede hablar de tecnología como extensión del conocimiento (Bernal 1986). La cantidad de información y el flujo de datos es tan desbordante que nos encontramos en el era de la opulencia comunicacional. Tal situación no puede ser ignorada por las ciencias de la educación.

El uso de estas nuevas tecnologías de la información, relacionado con la formación y capacitación, de facilitadores “profesores”, adecuada permitirá ser el soporte educacional efectivo cuya trascendencia se da en cada uno de los aspectos de la escolaridad.

El parrafo anterior pretende incluir las interrogantes que se han dado lugar, tales como: ¿Utilizamos responsablemente esta tecnología? ¿Nos beneficia realmente? ¿Qué podemos brindar si no tenemos la formación adecuada?

Sus beneficios en el uso responsable se traduce en:
La apertura de aulas cooperativas e interactivas de donde se estimule el desarrollo de aprendizajes investigativos y exploratorios, al ubicar, seleccionar y procesar los infinitos conocimientos vinculando a su aplicación directa en centros de trabajo, negocios, espacios comunitarios y la "aldea global".
En donde al verse parte de la “clase global” buscara dar posibles soluciones a problemas múltiples que involucra el aspecto social, político, ecológico, económico del mundo. Todo esto bajo una orientación valorativa “los estudios humanísticos se amplían en función de las tendencias tecnológicas”.Solo así se puede equiparar a los alumnos con una cultura y unos conocimientos que les permitan dominar las poderosas fuerzas de la tecnología y de la ciencia, en beneficio de la humanidad.

Ejemplo : El proyecto “Enlaces de Chile” de donde las escuelas y liceos (colegios) participantes de todo el país, reciben equipamiento del Ministerio de Educación de Chile desde 1992: computadoras, impresoras, módem, CD Room, software. Permitiendo a sus estudiantes y docentes desarrollar tecnologías informáticas. Poniendo en evidencia resultados como:28% de estudiantes incrementó su creatividad, 75% sus niveles de conocimiento y el 28% su comprensión lectora. El 76% de docentes experimentó una mejoría en la relación con sus estudiantes. (1)

Una formación adecuada se da por parte de los “facilitadotes” se les exige que asuman el rol de aprendices, tanto o más que sus propios alumnos, y que cambien su actitud en relación a los contenidos y la dinámica del aula.

Si la formación y capacitación de dichos profesores se va a limitar a unas cuantas semanas de aprendizaje del uso de lagunas herramientas computacionales y de software, se corre el peligro de que estas se vuelvan fines en si mismas y sus capacidades no se apliquen o transfieran a las diversas asignaturas y problemas, mas allá del programa o del horario de la clase de computación. Serán como aquellos profesores limitados que solo enseñan lo que esta escrito en los textos, porque mas no conocen, restringiendo el aprendizaje de los alumnos.

Concluyo en con la siguiente reflexión de Albert Einstein

¿Por qué esta magnifica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos
hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta,
simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

(1) Pedro Heppk y Lucio Rebién F., “Proyecto Enlaces: El docente y las nuevas tecnologías de comunicación” , Santiago de Chile, UNESCO,1996.

Alumna:Barreto Alvarez, Abigail
Especialidad: Inicial/ Ciclo:VIII/ Sección A

Anónimo dijo...

¿La tecnología es fuente de progreso? SI porque la tecnología interviene en el proceso del desarrollo de la educación gracias a ello se da la comunicación en este mundo de globalización pero para esto debemos de tener en cuenta que tipo de información manejamos como estudiantes; debemos investigar, leer, hay mucho material que investigar.
Bueno no somos concientes de cómo utilizar la tecnología ya que solo bajamos información para un trabajo más no para leer o analizar algún tema de nuestro interés.
Creo como futuras docentes debemos de decir que si es una cadena pero se tiene que romper, la tecnología es usada por nosotros solo basta con seleccionar una opción en una computadora con el programa adecuado, para observar, escuchar y en algunos casos hasta interactuar con ella; se puede "mostrar" cualquier fenómeno físico, un animal, una técnica o una ciencia; y todo esto está esperando que lo usemos en la aplicación mas importante, la educativa.
Como estudiantes somos dueños de nuestro destino y garantizaremos el desarrollo de nuestra sociedad.

Fiorella Ordoñez Marcelo
Inicial “B”
Ciclo: VIII

Anónimo dijo...

La tecnología forma parte de nuestras vidas y en ello, no hay duda. Diariamente, utilizamos un medio de transporte para llegar a nuestro destino; utilizamos el teléfono para hacer una llamada personal o bien de negocios; mandamos un fax a alguien que se encuentra en otro edificio, o bien a otro estado; escribimos un “e-mail” para comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos o nuestros familiares; y así podemos mencionar una gran variedad de tecnologías que conviven con nosotros, a veces percatándonos de su influencia directa que ejercen sobre nuestro “ser”, aunque la mayor parte de las veces pasa inadvertida.
Se considera a la tecnología como una extensión de la innovación del ser humano para poder desenvolverse mejor en su medio y ante esto, Marshall McLuhan (1993:80) afirmaba que "Todos los artefactos del hombre, el lenguaje, las leyes, las ideas, las herramientas, la ropa y los ordenadores son extensiones del cuerpo humano ...Todo artefacto es un arquetipo y la nueva combinación cultural de nuevos y viejos artefactos es el motor de todo invento y conduce además al amplio uso del invento, que se denomina innovación". Innovación que vemos representada en todos los rincones de nuestros hogares, en la escuela, en el trabajo, en nuestro automóvil, pues es a través de esta que el hombre expresa nuevas necesidades que deben estar satisfechas ante un mundo en constante cambio.
No cabe duda que la utilización de las nuevas tecnologías ha reducido distancias y unido lo inesperado, aun al mismo ser humano con sus diversas ideologías. Sin embargo, es necesario establecer que cada día estamos expuestos a un cúmulo de información que fácilmente puede desorientarnos y que nos hace más frágiles ante los cambios invariables y para los que debemos prepararnos. Esta preparación no sólo es cuestión de dominar la técnica sino de saber cómo adaptarla a un sistema de creencias y valores particulares. A pesar de que estemos en un mundo en proceso de globalización, cada país, cada estado, cada ciudad, cada pueblo, tiene una cultura propia que no podemos expropiar. Por tanto, creo indispensable un mayor impulso y dirección por parte de los gobiernos de los diversos países para que simultáneamente se evalúe la relación tecnología-sociedad-hombre en cada una de las actividades que se tengan planeadas para asegurar el desarrollo de los pueblos, y donde nosotros como comunicadores fomentemos su reflexión. La principal ventaja de la tecnología es la "simplificación del trabajo", puesto que nos permite hacer más en menos tiempo, lo cual es excelente. La tecnología por lado nos ayuda a vivir con mas facilidad, pero también nos esta destruyendo cada día mas rápido, el armamento bélico de destrucción masiva que existe ahora.
es buena para los países ricos y mala para los pobres son absorbidos por ella

Mayra Tamayo Rodríguez
Inicial “B”

Anónimo dijo...

el video es muy interesante, nos pone en claro la importacia que tiene la tecnologia en la actualidad y por esta razon debemos estar acorde a estos avances, pero no solo la tecnologia debe ser el punto de partida para el desarrollo de la sociedad existen otros medios que se deben utiliza, como los valores que en la actualidad se estan perdiendo... carlos mauricio loza, alumno de proliced 2do ciclo

Anónimo dijo...

los avnces tecnologicos que se estan dando y que son de mucha utilidad para la humanidad, hacen que exista un mundo globalizado, en el cual los conocimientos ya no sean solo de unos cuantos sino que todos ya tenemos esa oportunidad de obtener nuevos saberes mediante esta... carlos mauricio loza. alumno de procuned 2do ciclo

Anónimo dijo...

La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio aspecto del problema y situaciones referidas a la enseñanza y el aprendizaje. La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
Las aplicaciones de la tecnología educativa a la Pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las aplicaciones en educación para la salud.

Ciclo VIII inicial A

DE LA CRUZ TOMÁS WENDY JANET

Anónimo dijo...

Robinson Mendoza Flores
En esta sociedad de las informaciones de la que formamos parte, los conocimientos aprendidos no son definitivos, por lo tanto el perfeccionamiento profesional, con las tecnologías enfocadas en lo educativo serán de suma importancia y somos nosotros los

Anónimo dijo...

educadores quienes debemos saber dar uso a las tecnologías desde una perspectiva humanista en los procesos de enseñanza del aprendizaje; ante los avances tecnológicos tan veloces, los conocimientos no perduran por mucho tiempo, razón por lo que un aprendizaje de por vida es ya una necesidad urgente.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO