miércoles, 7 de noviembre de 2007

Una visión de los estudiantes de hoy

Estimados alumnos del VIII Ciclo de educación inicial, seción "A" y "B"; y, alumnos invitados del Programa de PROCUNED - UNFV, encontré este video y me pareció interesante compartirlo con ustedes.

Un video de Michael West, que se encuentra en el bloggerargento.ning.com

Nos preguntamos, que significa para ustedes ¿SER ESTUDIANTE HOY, en pleno siglo XXI?, ¿qué opinas?, ¿te sientes multifuncional?, ¿cómo te examinas?, después de ver el video.
Participa en este debate, reflexiona sobre: ¿cómo te sientes como estudiante universitario? ¿qué eres?, ¿qué quieres ser?, ¿a dónde quieres llegar? ¿qué dirias ...? ¿los estudiantes aprenden lo que hacen?. Que mensaje te trasmite el video...

Hacer Clik en el siguiente link:

http://mojiti.com/kan/10539/30816



"Nunca consideres el estudio como un deber,
sino como una oportunidad para penetrar en el
maravilloso mundo del saber".
Albert Einstein.

98 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy motivador y reflexivo, no hay duda que tenemos que repensar la labor del docente para que mejore la del estudiante.

Para seguir meditando ...

Anónimo dijo...

EN ESTE NUEVO SIGLO LA EDUCACION ESTA DECAYENDO DEBIDO AL MAL USO DE LA NUEVA TECNOLOGIA Y DE ESTA MANERA SE ESTA PERDIENDO EL INTERES POR UNA EDUCACION ADECUADA DEBIDO A QUE MUCHOS DE NOSOTROS PERDEMOS EL TIEMPO Y NO NOS DEDICAMOS ADECUADAMENTE AL ESTUDIO, AL TRABAJO, A LA FAMILIA,ETC.
TAMBIEN CREAMOS UNA SOCIEDAD MEDIOCRE POR LA FALTA DE COMUNICACION PERSONAL O DIRECTA CON LOS DEMAS.
EN LA ACTUALIDAD LOS ESTUDIANTES CONVERTIMOS NUESTROS AMBIENTES DE ESTUDIOS COMO SI FUERA UN MERCADO, ESCRIBIENDO EL LAS PAREDES, MOBILIARIOS, CON MENSAJES NO CONSTRUCTIVOS HACIENDO NOTAR LA ESCASES DE VALORES.

Anónimo dijo...

FRENTE A LOS CAMBIOS QUE SUCEDEN CADA VEZ DE MANERA MAS RAPIDA EN NUESTRA SOCIEDAD, ES URGENTE QUE NOSOTROS COMO PERSONAS ESTEMOS PREPARADOS PARA ENFRENTAR ESTE VERTIGINOSO SIGLO XXI, ES POR ESO QUE SER ESTUDIANTE SIGNIFICA QUE DEBEMOS DE CUMPLIR CON NUESTROS OBJETIVOS A PESAR DE LAS ADVERSIDADES, DEMOSTRANDO QUE SOMOS PERSEVERANTES, QUE, VALORAMOS QUE LAS COSAS SE LOGRAN CON ESFUERZO, ESTO NOS INSPIRA A SER MEJORES PERSONAS, A ENTREGARNOS Y TENER UN COMPROMISO DIARIO YA QUE ES UN ESTIMULO QUE NOS INSPIRA Y ENORGULLECE. ESTO A LA VEZ NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE LA PERDIDA DE VALORES Y LA FALTA DE INTERES DE COMUNICARNOS CON LA SOCIEDAD, YA QUE A VECES VIVIMOS EN UN MUNDO MUY SUPERFICIAL PREOCUPANDONOS POR LAS COSAS VANALES DE LA VIDA Y NO POR LO QUE REALMENTE ES IMPORTANTE DEJANDO DE LADO INTERESES COMUNES, COMO NUESTRA SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL.

Anónimo dijo...

Ser estudiante universitario en mi opinión es una de las etapas del proceso de la formación profesional que forma parte de la realización personal de cada persona. Considero que en este proceso se debe afianzar los aspectos psicosociales, aptitudes, actitudes, valores aparte de lo cognitivo orientada a una vocación profesional adecuada.
Hoy en día se observa que las metas de los estudiantes es sólo alcanzar satisfacción económica y además no poseen una formación de vocación de servicio. En lo personal quisiera llegar a ser profesional que ejerza su carrera eficientemente a través del autoaprendizaje y capacitaciones permitiéndonos las interrelaciones con profesionales capacitados que enriquezcan nuestra formación profesional incidiendo en el cultivo permanente de los aspectos éticos ya que hoy en día se viene perdiendo terreno en este aspecto, permitiendo contar con estudiantes de preparación mediocre, ellos sólo estudian en forma inercial y mecánica; se dedican a estudiar objetivamente sólo una pequeña fracción de tiempo y la mayoría del tiempo lo dedican a actividades superfluas y así llegan a graduarse y obtener el título profesional, ejerciendo su carrera mediocremente y sólo enfocado en el aspecto de ganancia económica.
El mensaje que nos trasmite este vídeo es en mi opinión: “Debemos reflexionar de lo que significa ser estudiante de hoy y lograr el cambio de este concepto para tener profesionales con perfiles exclusivamente éticos.

Profesor Ricardo Cabezas Huamán
PROCUNED II CICLO

Anónimo dijo...

Estoy convencida que como docente tenemos una ardua labor, por tal razón conocer las nesecidades de los estudiantes permitira elaborar mejores proyectos educativos, para asi mejorar la calidad estudiantil, asu vez los maestros debemos asumir con gran responsabilidad que la tecnología no debe reemplazar a los maestros por el contrario deben caminar juntos. ¿Porque que debe ser haci? porque la tecnologia puede cubrir el aspecto cognitivo mas no el afectivo psicologico y moral, factores importantes para ser buenos ciudadanos.

ISABEL DAVILA GALARZA
PROCUNED II CICLO

Anónimo dijo...

Realmente el video que pude apreciar nos hace concienciar sobre el tipo de estudiante que queremos ser¿mediocres o competitivos?Y la repuesta la tenemos nosotros.Un estudiante no puede ser indiferente ante los problemas debe ser sensible y buscar posibles soluciones y ahí está su contribución como humano,queremos un mundo más justo y lo pdemos lograr

Anónimo dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO CON CLEMENTINA POR QUE LA FUNCION DEL DOCENTE NO ES TOMAR DECICIONES POR SUS ALUMNOS SOLO ES UN MODELO A SEGUIR, YA QUE EL DOCENTE COMPARTE CON SUS ALUMNOS SUS CONOCIMIENTOS TANTO EN LA ENSEÑANZA COMO EN LAS EXPERIENCIAS DE LA VIDA.
EL DOCENTE DA TODO LO QUE SABE Y SOLO DEPENDE DE LOS ESTUDIANTES A TOMAR TODOS LOS CONSEJOS QUE SE LES IMPARTE PARA TENER UNA MEJOR DECICION Y SER RESPONSABLE DE SUS ACTOS.

Anónimo dijo...

Nuestra sociedad exige y tiene necesidad de mejorar la calidad de vida, es por ello que anhela a mejorar fortaleciendo la educación científica y humanística, formando alumnos analíticos, reflexivos críticos, investigadores, democráticos y para transformar la educación en nuestro país es necesario una formación de profesionales competentes en el campo educativo. Educadores sólidamente formados capaces de ejercer la profesión de maestro educador respetando y practicando los derechos humanos. Ser estudiante de hoy es sentirse comprometido con el nuevo reto de la educación, asumir responsabilidades, fomentando una sociedad con valores y con un ideal contribuir al cambio de nuestra realidad educativa.
Como estudiante en pleno siglo XXI, me considero una persona en formación, reflexiva, con aspiraciones, actitudes inquietudes, dificultades, y necesidades para desarrollar nuevas habilidades como es el caso de las TIC, pero que en muchos casos algunos jóvenes aún no se familiarizan con este sistema y no es que no quieran sino que el tiempo y el factor económico no se los permite. Trabajan para el sustento de su hogar y el tiempo restante lo dedican a realizar otras actividades que les genera ingresos y no les queda tiempo suficiente para conocer una parte del sistema tecnológico (Internet).
Con respecto a las opiniones vertidas por los estudiantes, estos reflejan la realidad de como funciona el sistema educativo en nuestro país, partiendo desde el punto de vista económico, cultural, social, chicos dedicados a ver TV, chicos(as) que no asisten a clases, chicos que no ponen en práctica los valores ético-morales, chicos que tienen laptop y que no la utilizan en clase, chicos que invierten su tiempo en escuchar música y hablar por celular; es decir hablamos de calidad educativa pero queda en la teoría, más no es llevada a la práctica; por lo tanto necesitamos reflexionar y comprometernos con el verdadero cambio, que nos lleve a desarrollarnos e identificarnos como personas capaces de lograr y alcanzar las metas trazadas.
MENSAJE
Nuestro país necesita de personas creativas, con valores ético morales, comprometidos con el desarrollo y cambio para lograr una sociedad justa.

Anónimo dijo...

Según la compañera Katty Oré sustenta que el mal uso de la tecnología hace que los estudiantes pierdan interés por una educación adecuada. Pero creo en parte tiene razón y en otro aspecto no lo tiene, por que la situación del estudiante de hoy no sólo depende de la tecnología y sus usos.Los estudiantes de hoy tienen enraizadas los problemas de decadencia de valores por lo que todo ello repercutirá negativamente en su desempeño profesional y laboral, conllevando esto a un retroceso de nuestra sociedad en un futuro no muy cercano.

RICARDO CABEZAS HUAMÁN
PROCUNED II CICLO

Anónimo dijo...

Ser estudiante Hoy:

Estoy muy contenta de volver a estudiar y con mucho deseo de adquirir nuevos conocimientos, no me siento multifuncional, pero acepto con responsabilidad ser estudiante; no soy parte del video.
Siempre fue mi anhelo ser estudiante universitaria, soy profesora de Educación Física e instructora de Gimnasia Aeróbica, quiero ser una buena profesional y representar al Perú como entrenadora de aeróbicos; tengo la voluntad para lograrlo y aprendemos cuando queremos lograr lo que deseamos.
El video manifiesta que parte de nuestra juventud vive sin objetivos ni proyecciones dentro de nuestra sociedad en un mundo no real.

Le reitero mi saludo y le deseo que el Señor le ilumine en su dura gestión docente.

CRISTINA RAMÍREZ GARCÍA (Procuned)

Anónimo dijo...

¿QUIEN NO HA ESCRITO EN LAS PAREDES?¿QUIEN NO HA ESCRITO EN SU ESCRITORIO O SILLA?¿QUIEN NO HA ESCRITO EN EL BAÑO DE SU UNIVERSIDAD? BUENO EN FIN EL QUE NO LO HA HECHO LO FELICITO YO SI LO HECHO; HABLAR DE DISCRIMINACION RACIAL, PROSTITUCION, DROGAS, HOMOSEXUALIDAD, CONTAMINACION, ETC SON TEMAS MUY ANTIGUOS Y QUE ACTUALMENTE SE HAN DESTAPADO MAS AUN Y ALGUNOS VIENE MAS EN AUMENTO COMO LA CONTAMINACION DEL AMBIENTE. TODO SER HUMANO PIENSA DIFERENTE LA TECNOLOGIA HA AVANZADO DE MANERA ESTRIPITOSA Y DEPENDE DE CADA UNO COMO LA UTILICE DE MANERA PORITIVA PARA SU BIEN; ADEMAS LOS ALUMNOS DE HOY SE LES DEBE RESPETAR POR QUE ESTAN VIVIENDO Y SE ESTAN FORMANDO EN ESTE SIGLO GLOBALIZADO PERO ESO SI HAY QUE SABERLO ORIENTAR Y "NO SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE" ES DECIR, NO LE DAMOS EL IMPORTANTE VALOR A LAS COSAS Y LO QUE NOS DAN NUESTROS PADRES Y DE ALLI VIENE LOS ARREPENTIMIENTOS Y LOS FRACASOS, ESTE VIDEO NOS MUESTRA UNA REALIDAD UNIVERSITARIA DIFERENTE A LA PERUANA, SON POCOS LOS QUE TIENEN UNA LAPTOP O COMPUATDORA PORTATIL.
ME SIENTO MUY BIEN EN LA UNIVERSIAD PORQUE ME FORJE UNA CARRERA DOCENTE Y LO QUE ESTOY REALIZANDO ES SUPERAME CADA DIA ME SIENTO JOVEN DE SEGUIR ESTUDIANDO MUCHAS COSAS TENGO METAS QUE CUMPLIR Y LO HARE POR SENTIRME MEJOR Y POR MI FAMILIA Y MIS AMIGOS Y POR ESTA SOCIEDAD.
MENSAJE:
"SI DESEAS CAMBIAR PARA BIEN TODO DEPENDE DE TI, TODO ESTA EN TI..."
"EL QUE ESTUDIA TRIUNFA"

Anónimo dijo...

SER ESTUDIANTE Y LOGRAR Q NOS PROPONEMOS ES CUMPLIENDO NUESTROS OBJETIVOS .PERO LAMENTABLEMENTE NHOY EN DIA ES UNA EDUCACUIN BAJA
YA Q LOS ALUNNOS NO TOMAN INTERES SI VAN ES POR RELAJO,ESTAR CON AMIGOS Y PERDER EL TIEMPO ES UNA SOCIEDAD MEDIOCRE ESTO SUCEDE POR LATECNOLOGIA Q CAMBIAN CADA AÑO.HAY ESTUDIANTE Q CON EL DIMERO ES TODO PERO NO ES ASI EL VENEFICIO ES APRENDER PARA EL FYTURO ESTO SUCEDE DESDE FAMILIA.ADEMAS LOS ALUMNOS ESCRIBEN EN PAREDES,SILLAS,PRENDAS DE VESTIR ESO COMO INDICO ES CADA GENERACION POR LA COMUNICACION POR PARTE DE FAMILIA

Anónimo dijo...

me parece que la tecnologia en vez de comunicar esta incomunicandonos, volviendonos inmersos en la rutina del internet, mesenger o el celular y por lende la enseñanza esta quedandon desplazada por la tecnologia de la incomunicacion.
Eso no quiere decir que el avance tecnologico se malo si no que perjudica el trato comun de hablar y entenderse e interactuar entre las personas .

Anónimo dijo...

la mejora de la educacion se encuentra en la comunicacion interactiva entre el docente y sus alumnos, pero como el avance tecnologico ha desplazado esto con el uso indiscriminado del chat, celular e internet, volviendonos solo receptores de una maquina y dejando de lado la manera in teractiva de comunicarnos.

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS ,SOMOS ACEDORES DE PERSONAS NO DE AGENTES RECEPTORES DE TECNOLOGIA NO SOLO LO HAGAMOS POR EL ASPECTO ECONOMICO SI NO PENSANDO QUE FORMAMOS SERES HUMANOS Y SI EL AVANCE TECNOLOGICO ESTA EN MARCHA INCLUIRNOS EN EL, PARA MEJORAR LA EDUCACION, ASI COMO ESTA IDEA GENIAL DE INTERACTUAR AHORA MISMO CON LOS APRENDIZAJES DE LOS OTROS COMPAÑEROS. sIGAMOS PARTICIPANDO Y SEGUIR APRENDIENDO UNO DEL OTRO PARA PODER SUPERARNOS. LUCIA

Anónimo dijo...

SER ESTUDIANTES HOY EN DIA DE UNA UNIVERSIDAD NACIONAL , ES DESMOTIVADOR POR QUE EL AULA LA ENCONTRAMOS EN CONDICCIONES QUE DEMUESTRAN LA INCULTURALIDAD DEL SER HUMANO, LA BASURA,LA FALTA DE SERVICIOS DE BUENA CALIDAD Y LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA, ES POR ELLO QUE LA TECNOLOGIA NO LLEGA A LAS AULAS UNIVERSITARIAS QUE ES EN DONDE PRIMERO TIENE QUE ANCLAR PARA COMENZAR LA TRANSFORMACION DE LAS ESPECIALIDADES Y EN ESPECIAL LA DEL MAGISTERIO. LUCIA

Anónimo dijo...

NOMBRE: YANETT VASQUEZ HUAMANI.
PROCUNED - TURNO NOCHE - CICLO 2

COMENTARIO DEL VIDEO: UNA VISION DE LOS ESTUDIANTES DE HOY..

ES CLARO EL AUTOR AL MOSTRARNOS LA REALIDAD DE MUCHOS DE NOSOTROS,hoy en día los jóvenes solo llegan a las aulas para calentar el asiento, pintar los muros escribir sobre las carpetas o sillas, dedicarse a jugar con el celular sobre todo si esta en vibrador contestar sin que el profesor se de cuenta...otros si tiene una computadora portatil ni siquiera se dedican a buscar la información de la clase, comienzan e revizar sus correos.

La mayor parte de horas la dedica a estar con los amigos, viendo tv, jugando en el internet y si tenemos dinero porque papá o mamá nos dio ni compramos ni un libro que el profesor nos recomendo a lo contrario lo invertimos en diversión o ropa...

Pero no todo es malo, hay jóvenes que si valoran sus estudios que leen invierten en libros, creo yo que solo aquellos que valoramos el esfuerzo de nuestros padres y nuestro propio esfuerzo porque trabajamos para mantener nuestros estudios, tiene un sentido diferente por ser mejor cada día terminar nuestra carrera, ejercerla, poder seguir estudiando para alcanzar todo aquello que nos propusimos desde el primer momento que pisamos la universidad.

Hay tiempo para para reir, jugar, divertirme y estudiar. Recordemos que la juventud es corta pero nuestra vejez es la larga para mi será una vejez productiva y feliz porque lograre todo aquello que me propongo...........

Anónimo dijo...

Lo que me parece es que la enseñanza debería ser más didáctica para llamar la atención del alumno y este se concentre durante el mayor tiempo en clase .Por parte de los estudiantes diría que utilizamos mal la tecnología pues en ves de aprovecharla y hacer las horas de estudio mas elaboradas e interesantes las usamos para perder el tiempo, ah y a todo eso hay que sumarle el ambiente y los medios de comunicación e información que nos da a entender que vivimos en un mundo superficial; por todo lo que digo no quiero dar a entender que los maestros tienen la culpa pues ellos no toman las decisiones por el alumno.Ojala deseo de todo corazón que esto cambie porque a mi parecer hay tiempo para todo si llegamos a organizarnos bien y parece que en este mundo en ves de avanzar estamos retrocediendo.

Anónimo dijo...

En este nuevo siglo donde todo esta globalizado...aun no se le da el uso adecuado a la tecnologia ya que alumnos como nosotros caen en el llamado vicio cibernetico donde se pierde el tiempo y no lo usamos para algo util e indispensable para nosotros como en el trabajo, en el estudio, en el hogar..etc.
Y sin ir muy lejos en nuestra universidad y en muchas otras donde se forman profesionales caemos en lo que la mayoria haciamos en el colegio pintar las paredes, mesas, sillas, etc...donde se escriben pensamientos mediocres e incluso hasta insultos, destruyendo la autoestima de los demas y perdiendo todos los valores que se nos fueron inculcados.
Este video es para reflexionar sobre lo que estamos haciendo...

Anónimo dijo...

asroy de acuerdo que la tecnologia es un avance de gran utilidad para los estudiantes de hoy que se esta haciendo uso inadecuado por los jovenes y adultos he podido observar que existe una comunicacion sin uso de lenguaje y mayormente estudian por pasar el tiempo no por vocacion .

Anónimo dijo...

MARIA VARGAS CORAL-PROCUNED
que los estudiantes del siglo XXI en su mayoria dedican su tiempo a los juegos en interned y no utilizan estas innovaciones para algo productivo en bien de la sociedad en estos momentos desconozco el uso adecuado de esta innovacion tecnologica comprometiendome llevar un curso de computacion para estar de acorde al nuevo avance tecnologico .

PAMELA dijo...

El video es muy interesante me hace pensar que estoy haciendo como estudiante mis responsabilidades, las metas alas que yo quiero llegar.
En el siglo XXI el ser estudiante es muy difícil no es solo ser estudiante, si no que también estar en constante competencia, soy multifuncional ya que tengo que trabajar, estudiar y ocuparme de mis cosas personales además de los cursos de la universidad cuando todo esto se junta tengo que dividir mi tiempo y ser paciente con todo, estoy en cuarto año y me examino desde que ingrese ala universidad, ahora es muy distinto es difícil mantenerse y seguir estudiando pero la responsabilidad que uno tiene no se puede apartar de la realidad. Me siento muy importante porque podré hacer algo por muchas personas y el poder enseñar es algo que me nace y que nadie me obliga teniendo en cuenta las necesidades de nuestro país. Soy una universitaria que quiere forjar su futuro y dar todo por las personas que enseñare. Quiero seguir estudiando y llegar a mis metas trazadas a culminar mis estudios universitarios, sacar una maestría, especializarme en niños con problemas de aprendizaje, luego sacar un titulo y tener una Institución Educativa. Pienso que el estar sentado escuchando a un profesor no me servirá de nada, si lo que aprendo no lo pongo en practica estaré perdiendo mi tiempo, el mejor aprendizaje es en el campo, por ejemplo un profesor es en el aula si nunca entra no sabrá como desenvolverse, además los estudiantes aprendemos de lo que hacemos ya que si tenemos experiencia sabremos que hacer.

Amen Castillo Lourdes Pamela
Inicial A - VIII ciclo

Anónimo dijo...

Elizabeth Peña Astudillo
Educación Incial "B"
Observar el video nos llevara a reflexionar la clase de estudiante que somos o podamos llegar a ser.Un claro ejemplo es que muchas veces no aprovechas el tiempo que pasamos en la universidad.
No leemos libro que este relacionado a nuestra carrera.
Usamos el internet para otras cosas menos para instruirmos en temas relacionados a nuestra carrera.
En otras palabras pasamos por la universidad sin haber asumido el compromiso de terminar la carrera y poder lograr ser profesionales que podamos contrubuir nuestra sociedad y de nuestro pais.

Encontre esto en internet y me gustario compartirlo con ustedes.

EL COMPROMISO DEL ESTUDIANTE DE HOY

Asistir todos los días a la escuela y que al paso de los días se siga siendo el mismo, no tiene ningún sentido, por tal es deber del estudiante de hoy, poner en práctica en su vida cotidiana el conocimiento y educación adquiridos.

Porque de nada sirven los tesoros resguardados, como nada valen las palabras que no se convierten en hechos.

No cabe duda que todas las épocas de nuestra historia ha sido difíciles y hoy no es la excepción, atravesamos por momentos que invitan a la reflexión; y basta con hacer una pausa y observar a nuestro alrededor el inmenso caos poblacional, la excesiva contaminación ambiental, la inseguridad publica que nos acecha, la mega-información que nos llega a confundir, los malos hábitos personales, y la falta de visión de hacia donde queremos llegar, son situaciones que de una ú otra forma limitan en nuestro aprovechamiento estudiantil y por tal son motivo de nuestra atención.

Hoy se ha perdido el valor que tiene la escuela se ha olvidado la importancia que tiene la el segundo hogar del estudiante, asistimos a ella muchas veces porque nos mandan nuestros padres, otras por no tener inasistencias en la lista del maestro ó simplemente con el objetivo de terminar “x” carrera y obtener un documento, sin saber a ciencia cierta que es lo que se estudio y para que, pero el compromiso del estudiante de hoy debe ser el de revertir dichas situaciones y volverse gente de acción, acción que preceda a la palabra y esta al pensamiento.

Así, es pensamiento, palabra y acción.

Pensamientos sanos y llenos de energía con ideales de crecimiento y superación, estudiando el pasado, preparándonos en el presente y planeando el futuro.

Palabras limpias y congruentes con dicho pensar, que expresen nuestro sentir; y acciones que ejecuten ese pensamiento y esa palabra construyendo, aportando y dando muestra de que el estudiante de hoy tiene el compromiso de ser un mejor hombre capaz de contribuir a que su sociedad sea mejor.

Hoy es tiempo de despertar de nuestro aletargamiento y de hacernos presentes en todos los ámbitos en donde estemos, pero hacernos notar no por irregularidades, falsedades ó extravagancias que son el camino fácil; sino por una actitud digna y de respeto para con nosotros mismos y nuestros semejantes; una expresión verbal que cautive y conquiste; una participación dinámica y de contribución; una personalidad llena de optimismo, confianza y seguridad, en fin ser un hombre limpio interna y externamente.

Los estudiantes de hoy tenemos un gran reto y nuestro compromiso es enorme ya que el ser estudiante no solo es ir a sentarse a la escuela y escuchar al maestro, es mas que eso; es saberse estudiante, es leer los periódicos para enterarse de lo que sucede a su alrededor y dejar de ver el circo que presenta la televisión, es interactuar en cada clase aportando y dando su punto de vista, es ampliar su vocabulario y apasionarse en su papel teniendo conocimiento de la función que juega, sabiendo que el estudiante es el hombre que forja la llave con que se libera a los pueblos de las cadenas de la ignorancia.

Ser estudiante es: hablar con la verdad, mirando de frente a las personas a que nos dirigimos, es ser respetuosos con nuestros maestros y nuestros padres; es preocuparse por nuestro país y hacer algo por mejorarlo, también es tratar de superar lo que bien hecho esta, es buscar siempre un escalón más aprendiendo a ver luz en la oscuridad, como oportunidades ante los problemas.

El estudiante debe ser una mejor persona cada día y en toda la extensión de la palabra, por que a fin de cuentas de que sirve el conocimiento y la educación sino es para transmutarlo en nuestra personalidad y que ello se vea reflejado en nuestra sociedad.

Entendemos que el compromiso del estudiante de hoy, es el de hacer conciencia y despertarla en los demás; de que somos los actores que tenemos el libreto en nuestras manos para escribir el guión que nuestro país a de seguir.

Miguel Ángel Gallegos Cárdenas

Anónimo dijo...

segùn el video se ve mucho de nuestra realidad de la mayorìa de los alumnos que no se preocupa por estudiar, sino van divertirse, calentar el asiento, porque algunos paga la clase y no le pone interes por aprender sobre su profesiòn, por eso no tiene vocaciòn.Tambièn hay algunos profesores que debe capacitarse porque no estàn actualizado.
Los estudiantes de hoy en dìa no tiene valores no sabe aprovechar la nueva tecnologìa como el internet, la calculadora incluso los libros no les interesa aprender solo se preocupa por vestirse bien,tener celular para matar el tiempo, pintar las paredes, sillas,chatear con sus amigos.
A bien de busca provecho por sus estudios solo se preocupa a la hora de las notas estan atras de los maestros para que los apruebe.Se dedica a peder el tiempo y piensa que la vida es fàcil.Como hay algunos alumnos que aprovecha hasta el ùltimo minuto en estudiar,para eso todo tiene su momento de reir, jugar divertir y sobre todo estudiar.
Por eso los padres desde niños debe inculcra a sus hijos a tener buenos hàbitos para que de joven sea responsables y sobre todo tenga su autoestima y tenga la mente de ideas para que sea creadores, invetores y descubridores en sus pensamientos de conocimientos.

cecilia gracia dijo...

EL GRAN SIGNIFICADO DE SER ESTUDIANTE EN EL SIGLO XXI; a mi parecer el ser estudiante el día de hoy, no es tan solo, ir al salón de clases y sentarse a escuchar lo que dice el profesor; sino más bien el de formular proyectos, hacer investigaciones, etc., que nos ayuden a desarrollarnos como profesionales y tener un mejor conocimiento acerca de la carrera que estamos siguiendo. Pero para esto necesitamos la ayuda de nuestros profesores, pero la mayoría de ellos se riguen según la educación tradicional, el cual no nos ayuda en nuestro desarrollo intelectual. Y pues como vivimos en una sociedad conformista, no exigimos al profesor para que cambie de metodología o nos enseñe temas que serán de mayor utilidad en nuestra carrera y dejamos que todo sigua igual, por que así nosotros tampoco haremos grandes esfuerzos.
Y todo esto se convierte en un ciclo vicio sin un fin a la vista, aun peor con el avance de la tecnología pues muchos de los estudiantes la usamos para entretenernos más que para la realización de nuestros trabajos. Es que nos parece más interesante estar conectados y conversando que desarrollando trabajos irrelevantes para nuestro desarrollo, pues no vemos que tenga un significado en nosotros.

CECILIA MONICA GARCIA CAMPO
INCIAL A , VIII CICLO

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Dra. Nancy Olivero Pacheco dijo...
Interesante, profunda y muy buena meditación que presentas Elizabeth Peña:

"Es tiempo de despertar de nuestro aletargamiento..."
"... tenemos el libreto en nuestra manos..." para escribir el guión que querramos. Totalmente de acuerdo.

Su profesora.

13 de noviembre de 2007 9:06

Anónimo dijo...

Este video nos hace reflexionar de como nos vemos como estudiantes y que queremos lograr como tal.
Muchas vemos no sabemos aprovechar el tiempo que tenemos, no leemos libros solo lo hacemos por obligaciòn,debemos buscar la manera de motivarnos hacia la lectura y no solo usar el internet para chatear o copiar y pegar sino usarla para intruirnos en nuestra carrera.
Ya que no solo depende de la informacion que nos den nuestros maestros sino debemos buscar la manera de ampliar la informacion que nos proporcionen para asi llegar hacer mejores estudiantes.

Alumna: valdez Balbeòn Magda Lucia
Educaciòn Inicial
VIII -" B".

Anónimo dijo...

Facebook es un sitio web de redes sociales. Fue creado originalmente para estudiantes de Harvard, pero ha sido abierto para cualquier persona que posea una cuenta de correo electrónico. Los participantes pueden elegir participar en una o más redes, en relación a su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

En febrero del 2007 llegó a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios orientados a estudiantes de nivel superior, ostentando más de 19 millones de miembros alrededor del mundo (incluyendo redes de no estudiantes)[sin referencias].

Facebook es uno de los sitios más visitados en Internet. Según el sitio Alexa Internet, se encuentra ubicado entre los primeros 10 en noviembre de 2007[1]

En los últimos meses ha conseguido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A pesar de ello, existe preocupación acerca de su posible modelo de negocio dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres ZdNet


El nombre del sitio refiere al boletín que la administración de muchas universidades entregan a los estudiantes del primer año, con la intención de ayudarlos a que se conozcan más entre ellos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

ana luisa nuñez h.
ed. inicial b unfv

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo con la opinión sustentada por la compañera Katty Oré, en donde manifiesta que el uso inadecuado de la tecnología, hace que los estudiantes pierdan el interés por la educación lo cual no es así; la tecnología nos brinda conocimientos pero no cultiva en los estudiantes aspectos importantes entre ellos; los valores que se dan en el hogar y la escuela por ende los maestros y padres son responsables de reavivar la llama votiva que son los valores humanos.
Muchos profesores del siglo pasado no hicieron uso de la tecnología por que desconocían y no fue un obstáculo para ellos, brindando una educación excelente.

Gioconda América Chonate Del Maestro

PROCUNED II

Anónimo dijo...

Un corto vídeo que resume algunas de las características más importantes de los estudiantes de hoy, la forma en que aprenden, lo que necesitan para aprender, sus objetivos, las esperanzas, los sueños, lo que serán sus vidas, cómo y qué tipo de cambios que van a experimentar .

¿Qué es ser estudiante?
Es muy fácil encontrar una definición de lo que es ser estudiante. Todo lo que tenemos que hacer es abrir un diccionario en el lugar apropiado y se nos dará la respuesta. Pero ésa no es la clase de definición que queremos.

Un verdadero estudiante no es aquél que aprueba exámenes, consigue un empleo y después cierra todos los libros. Ser un estudiante significa estudiar la vida, no sólo leer los pocos libros requeridos por el programa de estudios; implica observarlo todo a lo largo de la vida, no sólo unas cuantas cosas en un período determinado.

Un estudiante, ciertamente, no es sólo el que lee, sino el que es capaz de observar todos los movimientos de la vida, los externos y los internos, sin decir: "esto es bueno, aquello es malo". Si condenamos algo no lo observamos. Para observarlo tenemos que estudiarlo sin condenar, sin comparar. Si el maestro compara un estudiante con algún otro, no le está estudiando.
Comprender todo el funcionamiento de la propia mente requiere una gran dosis de discernimiento, muchísima investigación exenta de condena.

Cada día la sociedad demanda con más fuerza a las Universidades, la formación de profesionales competentes.
La calidad en la formación del profesional depende no sólo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el currículum universitario sino también de los intereses y valores que regulan su actuación profesional. El amor a la profesión, la responsabilidad, la honestidad constituyen valores esenciales reguladores de la actuación de un profesional competente.

La formación de valores constituye un problema pedagógico complejo solamente comprensible a partir de un análisis psicológico de la naturaleza del valor en su función reguladora de la actuación humana., pero pongo a una pregunta discusión:

¿Será que solo la tecnología la verdadera fuente del progreso en las sociedades actuales o no debe ir acompañada de elementos filosóficos y éticos?

Mayra Tamayo Rodriguez
VIII-B
EDUC. INICIAL

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Ana Luisa:
Bien por la información, hacía rato que quería buscar esa página, que bueno que la información te haya despertado la curiosidad, y hayas buscado la fuente, que nos ilustra a todos. Punto para tí.

Tu profesora.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna de lo expuesto en el video todo lo que he podido apreciar es cierto y se da en muchos lugares del mundo donde la tecnología cada día avanza mas, en uno de los puntos reflexivos de este video es que muchos estudiantes compran libros para no abrirlos, este, en algunos casos ha sido mi posición como estudiante, pero ahora reflexionando muy bien desde antes y ahora mucho mas con este video, me han motivado a seguir siendo una estudiante completa sin descuidar algún aspecto cultural y que como profesional de Educación Inicial, debo de estar siempre informada porque lo que me rodea, es decir, todo tipo de información de aspectos cultural, religioso, social. etc., no solo interesa mi persona, sino que también interesa al niño y niña que se encuentra en mundo por descubrir. Termino diciendo que no solo interesa saber como manejar una carrera profesional, sino que, el profesional debe ser completo y único en su ser.
Wendy Vanesa Sánchez Maitano.
VIII-B, Educación Inicial.

Anónimo dijo...

MUCHO SE HA DISCUTIDO,SE DISCUTE Y SE DISCUTIRA SOBRE LA NATURALEZA DE LA EDUCACION ,ACERCA DE SU EFICACIA, DEL PAPEL DEL PROFESOR Y DEL ESTUDIANTE EN EL PROCESO EDUCATIVO, ETC.
LA EDUCACION ES UN PROCESO QUE TERMINA CON LA MADUREZ DEL INDIVIDUO; OBRA DE LA SOCIEDAD,QUE DURA TANTO COMO NUESTRA EXISTENCIA, COMO SERES INACABADOS QUE SOMOS, NO FALTA QUIENES LA CONSIDERANES LA CONSIDERA PREDOMINANTEMENTE COMO TRASMISION DE CONOCIMIENTOS Y VALORES. PARAUNOS LA EDUCACION DEBE CENTRARSE EN EL INDIVIDUO ,PARA OTROS, EN LA SOCIEDAD.

Anónimo dijo...

LA EDUCACION, POR TANTO, YA NO SE DEFINE EN FUNCION DE LA ADQUISICION DE UNA SERIE DE CONOCIMIENTOS, SINO COMO UN PROCESO DEL SER HUMANO Y DE SU GRUPO SOCIAL QUE, A TRAVES DE LA ASIMILACION Y ORIENTACION DE SUS EXPERENCIAS, APRENDE A SER MAS, A DOMINAR AL MUNDO, A SER MAS HUMANO CADA VEZ.
MARIZA DELGADO
II CICLO PROCUNED

Anónimo dijo...

LA EDUCACION SE REALIZA A PARTIR DE LAS POTENCIALIDADES Y ASPIRACIONES DE LOS HOMBRES. EDUCARSE ES EXPLORARSE, AUTODESCUBRIRSE, CONTRUIRSE. LA EDUCACION NO ES OBRA DE MANUFACTURA
SINO DE AGRICULTURA.

Anónimo dijo...

CRUZ FIESTAS, JAQUELINE.
EDUCACIÓN INICIAL.
VIII CICLO_A

Ver la manera en que los estudiantes del país más desarrollado del mundo reciben sus clases, lo cual demuestra que la tecnología no lo es todo para obtener una buena formación, sino tambioén es necesaria la participación activa de los maestros, además al comparar la manera en que recibimos enseñanzas por parte de nuestros maestros,hace clasificarlos en buenos, malos y pésimos, ya que en nuestras instituciones encontramos de todo; ahora depende de nosotros a que grupo queremos pertenecer.

La enseñanza cambia con la tecnología, en realidad la tecnología no es sinónimo de un cambio, gran participación tienen los maestros, la tecnología sólo es un complemento y gran parte también es de los alumnos, así que hay que reflexionar desde ahora como estudiantes, que tanto queremos aprender para más tarde impartir los conocimientos a nuestros alumnos.

María dijo...

A partir de la visión de este video llego a la conclusión que la educación hoy en día es dedicada poco tiempo por los estudiantes ya sea por que la mayoría del tiempo es dedicado a otras actividades como responder un sms o un correo electrónico ,etc
Si bien es claro la tecnología nos favorece en muchos aspectos además es parte de la globalización en el cual estamos inmersos pero , la interrogante que deberíamos responder ,seria ¿Utilizamos responsablemente esta tecnología? ¿Nos beneficia realmente? ...
Es importante tener presente que el universitario es aquella persona que investiga , lee, crece tanto como persona y como estudiante es decir se realiza como profesional para la vida se forma para formar a otras que están en el camino .Pero si nuestra educación sigue así ¿Qué podemos brindar a las otras personas sino tenemos la formación adecuada? ¿A caso esto será una cadena que no se podrá romper? ,por que bien es cierto, la innovación, los inventos es algo inevitable es decir la tecnología siempre estará presente en todo los tiempos.

Álvarez Vega Maria
Ciclo :VIII “A” Educación Inicial

Anónimo dijo...

Comentario y crítica general.
GUILLERMO EDWIN MENDOZA VALDIVIA
PROCUNED II CICLO
El video nos muestra la Verdadera dimensión que debe cumplir la educación dentro de la sociedad actual. Este rol requiere de una participación más humanizante, de parte de los educadores, hacia la nueva y más exigente generación, en una realidad de mayor competitividad con el avance tecnológico y de comunicaciones sin precedentes. Generación (estudiantes) que tiene como reto superar todas las barreras que la sociedad impone, haciendo buen uso de todas las herramientas que tiene a mano.
En nuestra realidad; Mientras el debate se enfoca en formas de aplicación de metodologías adecuadas, el tiempo avanza inexorablemente y los estudiantes requieren de mayor atención a sus espectativas para enfrentar a un futuro de controversias y de mayor concientización; exigen ser reconocidos no como simples nombres sino como personas pensantes e independientes con necesidades y aspiraciones propias. Exige su identidad cultural y respeto a la propia existencia racional y aprender a cuidar su único medio de interacción social; exige ser guiado y conducido al logro de sus objetivos personales y discriminar su verdadero rol que le toca desempeñar dentro de la Sociedad.
¡Y hasta cuando no asumiremos a nuestra verdadera tarea de forjadores de una esperanza de hombres libres, justos, respetuosos y amantes de la vida de hoy y de mañana?
¡Y hasta cuando los Gobiernos so pretexto de falta de recursos, seguirán postergando la parte más importante de un País, si es la Educación el soporte y estructura social; el alimento para nacer, crecer y robustecer en desarrollo como persona, sociedad y como Nación?
Está claro, el interés de todos los que entran al poder es tener un pueblo escuálido de conocimientos, para doblegar con facilidad y convertirlo en menesteroso y mendigo de sus propios recursos; apenas para justificar, Plan Huascarán, sin un soporte técnico necesario y confiable; un shock de inversiones para la educación por allí, una capacitación por acá y una evaluación por si quieres seguir trabajando, .... en el fondo todo sigue igual.
La verdadera educación se dará cuando se replantee una reforma desde las raíces del sistema donde se interese por Teodosio, Filomena, y Pedro como por Jack o Anthony, dejando de hacer calificaciones sino reforzando la educación desde todos los frentes:
1.- ¡Dónde se forman los maestros? Evaluar y clasificar las Instituciones donde realmente cumplen con ese mandato de formar verdaderos comprometidos en la Educación y para con su pueblo y su sociedad; clausurando los centros donde se expenden títulos al gusto del cliente y al mejor postor, sin contemplaciones si el dueño es compañero o no por que no se trata del partido sino se trata del Perú y de muchas generaciones!
2.- Asumir concienzudamente al rol docente. Demostrando los valores que todo maestro debe practicar: Respeto, responsabilidad, Honestidad, dedicación y Amor al trabajo,
3.- De parte de la sociedad, compromiso con sus Instituciones Educativas de su entorno y una Participación activa y dinámica con el apoyo en actividades sociales culturales y deportivas; con oportunidades para todos.
4.- Y de la otra parte, del Gobierno, Instituir Actualización constante, preparación seria para todos los docentes, premios por el desempeño laboral, mejor implementación de infraestructura para los estudiantes, más acceso a la tecnología, materiales educativos apropiados para cada nivel y comedores escolares (por que los niños, con el estómago vacío no pueden ni siquiera mantenerse despierto, dominados por el desgano producto de la desnutrición).
De esta manera los sueños, esperanzas y espectativas de las nuevas generaciones formarían parte del despertar de un nuevo Perú, grande y sólido en el mañana!

Anónimo dijo...

CATHERIN CABANILLAS HUAMAN

ESTE VIDEO NOS AYUDA A PENSAR Y A MAS QUE ESO A REFLEXIONAR CON RELACION A LO QUE ES LA EDUCACION ACTUALMENTE Y QUE FACTORES ESTAN HACIENDO DE ESTA ALGO EN VES DE FAVORABLE PARA EL PROGRESO ALGO QUE NOS AVERGUENZE PUES EL MAL USO DE LA TECNOLOGIA ACTUAL HACE QUE LA FINALIDAD DE LA EDUCACION SE DISTORCIONE PUES MUCHAS PERSONAS YA NO SE ESFUERZAN EN APRENDER TODO LO ENCUENTRAN EN LA WEB LISTO PARA PRESENTAR MUCHOS TRABAJOS MUCHAS MONOGRAFIAS , ETC ETC, QUE PRODUCE ESTO EN NOSOTROS PUES SOLO EFECTOS NEGATIVOS PUES NO NOS ESFORZAMOS Y RENDIMOS AL MAXIMO SOLO NOS LIMITAMOS A COPIAR COSAS HECHAS POR OTROS Y ASI CADA DIA QUE PASA NO CRECEMOS COMO PROFESIONALES NI COMO PERSONAS PUES SOLO PARECEMOS PARASITOS QUE NOS ALIMENTAMOS DE LO QUE LOS DEMAS HACEN.

Anónimo dijo...

El video da mucho que reflexionar, realmente estudiamos a conciencia, o solo estudiamos cuando el profesor nos dice que hay examen al día siguiente, cuando bajamos los trabajos que nos piden de Internet lo pegamos y copiamos a Word sin analizarlo para salir del paso, cuando nos quedamos prendidos al Internet y al último dejamos al estudio, etc.
Realmente somos estudiantes verdaderos o somos mas del montón que hay en la sociedad?
Considero que un estudiante competente, comprometido con su carrera es una persona que:
- investiga, no solo se queda con la información que da el profesor.
- da mas prioridad o el tiempo suficiente a sus estudios que a cosas sin importancia
- lee una cierta cantidad de libros al año
- opina, discrepa, da su punto de vista
- contribuye con algo en su sociedad
- esta actualizado, etc
Definitavemente tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, actuar, frente al los estudios.somos estudiantes universitarios y la carrera que escogimos es nuestro capital, eso nos llevara realizarnos como personas, profesionales, si queremos ser competentes no nos quedemos dormidos en nuestros laureles porqué como sabemos también hay estudiantes que se sacrifican, se comprometen en serio con su carrera y hacen todo lo posible para ser buenos en los que le gusta.
Entonces si queremos triunfar en la vida hagamos un compromiso con nosotros mismos y con nuestra carrera así contribuir con algo en nuestra sociedad.

Otro punto que me intereso fue el de las tecnologías, sabemos que todas las personas mayores hasta los niños utilizan el Internet, celular, mp3, etc
Considero que cada ser humano las utiliza de acuerdo sus intereses. Navegando por Internet encontré algo interesante sobre:
Beneficios y peligros de los medios de comunicación
ROMA, domingo, 28 octubre 2007 (ZENIT.org).- La explosión de tecnología en los medias hace necesario que tanto los padres como la sociedad estén más atentos a los peligros a que se enfrentan los niños. Esta es la advertencia contenida en un informe de título «Good Servant, Bad Master: Electronic Media and the Family» (Buen Sirviente, Mal Amo: los Medios Electrónicos y la Familia), publicado el 15 de octubre por el Instituto Vanier para la Familia de Ottawa, Canadá.
La autora, Arlene Moscovitch, ha revisado la investigación canadiense e internacional sobre los media y, en su informe, reconocía la aportación positiva de los mismos, puesto que son una fuente útil de educación y entretenimiento. Igualmente, las nuevas tecnologías ayudan también a las familias a estar en contacto con mayor facilidad.
Al mismo tiempo el informe ponía en guardia ante algunas consecuencias más negativas.
-- Quienes más usan los medios electrónicos, en todos los grupos de edad, pasan menos tiempo interactuando con sus parejas, hijos y amigos.
-- Los investigadores temen que la exposición excesiva a los media entre los niños más jóvenes pueda traer consigo problemas de control de la atención, comportamiento agresivo y un pobre desarrollo cognoscitivo.
-- Muchos padres están preocupados porque sus hijos pasan largos periodos de tiempo conectados y la clase de cosas a las que están expuestos.
Exceso de tecnología
Moscovitch observaba que según la Asociación de Consumidores de Electrónica de Norteamérica, el hogar medio de Estados Unidos tiene una media de 26 aparatos electrónicos diferentes para comunicación y mass media. En Canadá sólo el 1% de la población poseía un reproductor de DVD en 1998, actualmente están presentes en el 80% de los hogares.
También en Canadá, el 94% de los jóvenes tienen acceso a Internet en casa. La mitad de los estudiantes de undécimo grado y, aunque sorprenda, el 20% de los de cuarto grado tienen su propio ordenador conectado a Internet, separado y aparte del de la familia.
El 44% de los jóvenes canadienses utilizan sus móviles para navegar por Internet, y el 22% tienen webcams.
Citando datos de una encuesta sobre dedicación de tiempo llevada a cabo en 1995 por el organismo del gobierno Statistics Canada, el informe indicaba que los canadienses de 15 años o más pasaban sólo 2 horas al día viendo la televisión, en comparación con las 3 que pasaban en 1998.
El consumo de radio ha permanecido relativamente estable entre 1998 y 2003, en cerca de 3 horas al día, pero se dedican de 30 a 45 minutos más al día al uso del teléfono, y el tiempo en Internet ha aumentado.
Un estudio con 5.000 jóvenes llevado a cabo por el Media Awareness Network descubrió que, en un día normal de fin de semana, los estudiantes canadienses pasaban – muchas veces de forma simultánea – 54 minutos enviando mensajes; 50 minutos bajándose contenidos y escuchando música; 44 minutos jugando a juegos online; y sólo 30 minutos haciendo las tareas del colegio.
En general, en Canadá y Estados Unidos, cada vez más jóvenes pasan menos tiempo con los medios escritos y de televisión, y más tiempo con medios interactivos como los móviles, los videojuegos y los ordenadores conectados a Internet. Además, esta actividad mediática tiene lugar cada vez más en sus propios cuartos, en vez de los espacios comunes de la familia.
Niños en riesgo
Una de las principales razones del informe del Vanier Institute es cuánto están expuestos los niños a los medios. Moscovitch citaba un estudio reciente que mostraba que el 50% de los niños y preescolares de Estados Unidos viven en hogares con tres o más aparatos de televisión, el 97% tienen ropa o juguetes basados en personajes de los medios y tres cuartas partes comparten su espacio vital con un ordenador.
La Academia Norteamericana de Pediatría recomendaba no dedicar tiempo alguno a la pantalla para los niños de menos de dos años; no obstante, un estudio del 2003, sobre los hábitos mediáticos de los niños de Estados Unidos desde su nacimiento hasta los seis años de edad, mostraba que casi el 70% de los niños con menos de dos años pasaban una media de dos horas al día viendo programas de televisión o vídeos. De hecho, el 26% de los niños con menos de dos años tenían un aparato de televisión en su dormitorio.
Otros informes recientes confirman el efecto deletéreo de la televisión para los jóvenes. El 27 de mayo, el Boston Globe informaba que un estudio de investigadores pediátricos mostraba que cerca del 40% de los bebés de tres meses veían televisión o vídeos una media de 45 minutos al día, o más de cinco horas a la semana.
El estudio se basaba en 1.009 entrevistas telefónicas al azar con familias de Minnesota y Washington, y se publicó en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.
Esta exposición tan temprana puede tener, según los investigadores, un impacto negativo en el desarrollo cerebral del bebé y poner a los niños en un alto riesgo de problemas de atención y disminución de la comprensión lectora.
Páginas sociales
El Vanier Institute informaba que los medios de comunicación cada vez son más activos y con una orientación social. Un estudio de 2005 sobre jóvenes canadienses llevado a cabo por la Media Awareness Network mostraba que, entre los jóvenes, el 28% tienen su propia página web, el 15% tienen diarios online y blogs, y, en noveno grado, el 80% de los adolescentes escuchan música online y envían mensajes diariamente.
A finales de 2006, el 55% de todos los adolescentes de Estados Unidos utilizaban redes sociales como MySpace y Facebook, y el 55% había creado su perfil online.
Los peligros de las páginas sociales de contacto fueron confirmados por un informe con fecha del 14 de octubre, publicado por el Pew Internet and American Life Project.
El estudio titulado «Teens and Online Stranger Contact» (Adolescentes y el Contacto Online con el Extraño) informaba que el 32% de los adolescentes online había sido contactado por alguien sin conexión alguna con él o con alguno de sus amigos, y el 7% de los adolescentes online afirmaban haber sentido miedo o incomodidad como resultado de contactar con un extraño online.
Según el estudio, aquellos que han colgado fotos de sí mismos o creados perfiles en las páginas de contactos sociales es más probable que sean contactos online por personas que no los conocen.
Entre los adolescentes que han sido contactados por alguien que no conocen, es más probable que sean las chicas las que informe de haber sentido miedo o incomodidad como resultado del contacto.
http://www.obispadodechimbote.org/content/view/612/258/

Vanessa Quispe Utani
Inicial B

Anónimo dijo...

Este video nos hace reflexionar sobre como la tecnologìa influye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de hoy, es inebitable preguntarse si
algùn dìa se cambien las aulas por las aulas virtuales y a travès de ellas se impartan las clases, podriamos pensar que eso esta aun lejos, pero al paso como van los avances tecnològicos no sera tan difìcil que esto se haga realidad màs pronto de lo pensabamos.Para mi es importante saber emplear estas nuevas tecnologìas de manera tal que nos sea ùtil, y no como en algunos casos, como muestra el video, se pierda el tiempo en el chat o hablando por celular, como estudiantes debemos aprovechar el tiempo para contibuir con nuestro propio aprendizaje ya que este no depende sòlo del maestro ni de la universidad , sino que nuestro aprendizaje serà exitoso a medida que nosotros trabajemos por èl.

UNFV
ED. Inicial "B"
Solari Saldivar Marianella

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Vanessa:
Interesante aporte, respecto al estudio que ha llevado a cabo el Instituto Vanier - Otawa - Canada. "Buen sirviente, mal amo: los medios electrónicos y la familia"

Estudio que describe descarnadamente como se encuentran los jóvenes estudiantes en dicha ciudad, donde el 94 % tiene acceso al internet.
Y lo más preocupante, que los jóvenes pasan:
. 54' (minutos) enviando mensajes
. 50'--------- bajando contenido y escuchando música.
. 44'---- en juegos on line, y solo
. 30'----- haciendo tareas del colegio.

Asimismo:
. el 28% tiene su página web.
. y el 15% blogs.

Además que cuentan con dos espacios para su uso el Facebook y el Myspace.

Y nosotros en latinoamérica ¿cómo andaremos?, interesante tema a investigar. ¿Cuánto tiempo le estaremos dedicando a los medios electrónicos, a la familia y a los estudios o tareas del colegio o la universidad,? no en el consabido "copia - pega".
Muy bien punto para tí, por tu interés en el tema.

Tolentino Cueva Vianca dijo...

Uno de los principales objetivos de la educación debe hacer ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo. Arnold Glasow.

La revolución de la tecnología en el siglo XXI en mi opinión no se si nos ayuda a avanzar o cada día nos hace más dependientes de estos... como menciona el video usamos la tecnología no para el beneficio intelectual, sino en un beneficio personal (chatear, envío de mensaje sin sentido, etc).

Creo que la decisión de utilizar correctamente la tecnología en beneficio de nuestra cultura es iniciativa propia, además de educarnos en el estudio: leer más horas, tener espíritu de investigación, ser crítico, original, etc.; además de educarnos en valores y aprender a conservar y utilizar correctamente los materiales brindados en beneficio de nuestra educación.

Uno de los más serios problemas del mundo actual es que muchas personas creen, que por que han estudiado, no tienen que pensar.
Aldo Cammarota.

Anónimo dijo...

Como futuras docentes tenemos un gran trabajo y por ese motivo debemos de conocer las necesidades de los estudiantes para de esta manera poder dar posibles soluciones que sean productivas para los estudiantes y les permita mejorar la calidad estudiantil,los maestros deben concientizarse sobre el hecho de que la tecnologia no esta al alcance de los alumons para reemplazarlos a ellos sino mas bien para caminar juntos en haras de un mejor aprendizaje facilitando, ampliando y mejorando la calidad educativa ya que la tecnologia puede satisfacer el area cognitiva mas no el area afectiva,psicologica y moral, factores primordiales en el desarrollo de todo ser humano.
Lucy Lisseth Prieto Mosquera
Inicial "B" VIII Ciclo

Anónimo dijo...

Un verdadero estudiante no es aquél que aprueba exámenes, consigue un empleo y después cierra todos los libros. Ser un estudiante significa estudiar la vida, no sólo leer los pocos libros requeridos por la universidad u otro centro de estudios; implica observarlo todo a lo largo de la vida, no sólo unas cuantas cosas en un período determinado.

Con lo que respecta a la nueva tecnología, se podría decir que es muy importante para la vida de un estudiante, si se usa con responsabilidad; ya que nos sirve como fuente de información y comunicación, además debemos nosotros los futuros docentes estar acorde con las nuevas tecnologías ya que somos los facilitadores y guías de las nuevas generación.

LIZBETH BAYGORREA CUEVA
Ed. Inicial VIII "A"

Anónimo dijo...

Considero que este video refleja claramente la realidad que se vive en las instituciones educativas.
La mayoría de alumnos no considera relevante para su vida lo que los profesores enseñan en las aulas porque no encuentran la forma de relacionarlo con su vida diaria.
Como se aprecia en el video, hoy en día los alumnos pasan la mayor parte de su tiempo utilizando la tecnología, televisión, Internet, celulares, es por ello que los profesores deberían sacarle provecho a esta tecnología haciendo el mayor uso de ella en el dictado de sus clases. Por ejemplo, a los alumnos que están en la clase que se aprecia en el video no les llama la atención que el profesor hable o escriba en la pizarra, porque mucho más entretenido es estar conectados con sus laptops en alguna página de perfiles y fotos de amigos. El profesor debería usar equipos multimedia, videos, pedirles que los que estén conectados en Internet que busquen alguna información de interés para ellos y relacionada con el tema que estén tratando y hacer que la compartan con la clase, así mantendría la atención de los alumnos.
Así mismo, apreciamos que los alumnos carecen del hábito de la lectura, sin embargo diariamente leen e-mails, o diversas páginas webs. Lo que sucede es que muchas veces los profesores brindan a los alumnos una serie de títulos de libros sin tomar en cuenta sus intereses, por lo que ellos optan por no leerlos o leer los resúmenes, ¿no sería más provechoso que los alumnos elijan qué libro o libros quieren leer? ¿no es mejor que lean un libro a que no lean ninguno?
Sin embargo, no toda la responsabilidad la tienen los profesores, los alumnos al saber que la información que brinda los profesores les va a servir para el futuro, pero que también no es suficiente, deberían utilizar esa tecnología para ampliar todos aquellos conocimientos que se dictaron en clases.

GAMERO ANCAYA RUTH
EDUCACIÓN INCIAL VIII "A"

Anónimo dijo...

El video me parece bastante interesante , pues en él,los estudiantes manifiestan su sentir y su pensar, esto nos conlleva a la reflexión a nosotros los profesores, acerca de nuestro quehacer educativo, estamos actuando bien, estamos trabajando en forma conjunta con los padres de famila , somos realmente maestros o´sólo somos emisores de lo cognitivo, estas y muchas interrogantes de seguro circulan por nuestras cabezas, pero ahí no debe quedar, busquemos alternativas de solución para poder así brindar una educación de calidad a pesar de las muchas carencias que pueda existir

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Mayra Tamayo y María Alvarez, nos plantean algunas interrogantes muy problematizadoras, que ameritan investigarse, haber cómo le hacemos.

Mayra plantea: ¿Será solo la tecnología la verdadera fuente del progreso en las sociedades actuales o debe ir acompañada de elementos filosóficos y éticos?.

María se pregunta y nos pregunta: ¿Utilizamos responsablemente esta tecnología? ¿Nos beneficia realmente? ¿Qué podemos brindar si no tenemos la formación adecuada? ¿Será una cadena que no se podrá romper?

¿Que pensamos sobre el particular?, abriremos el espacio correspondiente, para ver ¿cómo esclarecemos las dudas que comparten con nosotros?.

Anónimo dijo...

SER UN ESTUDIANTE NO ES OBSERVAR,APRENDER,INVESTIGAR EN UNA PERIODO DE TU VIDA, COLEGIO, UNIVERSIDAD, INSTITUTO, ETC; SINO ES OBSERVAR LA VIDA Y TODA LAS COSAS QUE DENTRO DE ELLA NOS PRESENTA, QUE APRENDAMOS LLEVARLA A NUESTRO BENEFICIO Y DE LOS DEMÁS PARA NUESTRO DESARROLLO INTEGRAL COMO HUMANIDAD.

ANA LUISA NÚÑEZ H.
ED. INICIAL B XIII CICLO UNFV

Anónimo dijo...

Los estudiantes debemos entender que la tecnologia es un herramienta asi como los libros donde podemos incrementar el aprendizaje (conocimientos) y muchas cosas tiene su pro y contra por eso estan los profesores y padres de familia para dirigir a los niños, adolescentes y hasta adultos a absorver en forma positiva la adquisión de la información que estas herramientas nos brindan , por eso no estoy deacurdo con LUCIA OSORIO SULLA- PROCUNED en decir que son incomunicaciones porque para la humanidad le a servido como gradas para muchos avanzes en benefio del hombre.

ana luisa núñez h.
ed. inicial b XIII
unfv

Anónimo dijo...

Tecnología y Educación: por el Camino de la Alfabetización

Por Marisa Avogadro
Número 33

La instrucción elemental de un país, tal como se la define a la alfabetización, es un arduo camino a recorrer, si se tiene en cuenta que la UNESCO afirma que alrededor de 700 millones de adultos no saben leer ni escribir, situación grave en países de Africa, Asia y América Latina, donde la proporción de analfabetos es aproximadamente de 80 y 90% del total.

Otras cifras alarmantes, para nuestros países americanos lo constituyen los resultados de un estudio de la UNESCO en conjunto con la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) que se conoció a fines de junio de este año. El mismo se efectuó sobre el rendimiento escolar en jóvenes de 15 años de unos cuarenta países. Los resultados fueron que mientras los alumnos finlandeses ocupan el primer puesto como muy buenos lectores y Corea del Sur, China y Japón ocupan el segundo, tercero y cuarto puesto respectivamente como muy buenos en matemáticas y ciencias; la Argentina tiene el lugar 33 y México el 35 ya que el 40% de los chicos obtuvo las más bajas calificaciones. Asimismo, se evidenciaba la disparidad entre alumnos de familias adineradas y de bajos recursos en los dos últimos países referidos, entre otros de la lista.

Frente a esta situación, la capacidad cognitiva de los estudiantes, las limitaciones en cuanto a comprehensión, por citar algunos ítems y el traslado de esta problemática al campo de las nuevas tecnologías, dejan al descubierto una realidad: la estrecha relación que hay entre la tecnología y la educación en los procesos de alfabetización y la brecha que se genera en el campo educativo, entre otros, a consecuencia de los desequilibrios tecnológicos en las sociedades.

Por esto, comenzaremos a circunscribir vocablos. La palabra "tecnología" es en términos del diccionario: f. Ciencia de las artes y oficios en general.// Conjunto de los términos técnicos de un arte o ciencia: cada ciencia tiene su tecnología.// Medios y procedimientos para la fabricación de productos industriales ( Diccionario Larousse Ilustrado 1993: 982). Por su etimología, esta palabra provine del griego tekhné: arte + logos: discurso, ciencia o palabra. Por tanto , plantearse en estos términos que significa la tecnología es pensar en el discurso acerca del arte de hacer las cosas. El modo ordenado sobre cómo realizarlas. Si pensamos en que el método en la ciencia es el camino para llegar al lugar que nos hemos propuestos, será la tecnología la que brinde las soluciones para resolver determinadas situaciones. Es una acción, una actividad. Entran en juego tantas necesidades, objetos, propósitos, personas que producen; el modo de realizarlos, el lugar y las relaciones que de ello se desprenden.

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico Durvan 2001( versión cd), la tecnología es: "la aplicación de los nuevos conocimientos de la ciencia al mejoramiento de la industria". Entonces podemos pensar en un ejemplo: la aplicación de los descubrimientos en el área de la biología sumados al desarrollo de maquinarias de alta tecnología, han permitido llegar a concretar el Proyecto Genoma Humano.

A su vez, lo diferenciaremos del vocablo "técnica", del griego tekhné: arte. En términos del diccionario (ob. cit: 982) es: f. Conjunto de procedimientos de un arte o ciencia...// Habilidad para usar de esos procedimientos. Conforme al diccionario en versión digital ya mencionado, técnica es: 1) el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. 2) Pericia para usar de los procedimientos y recursos. Para seguir con el ejemplo anterior, una técnica de laboratorio permite realizar un análisis de ADN para determinar la paternidad de una persona, basándose en los descubrimientos de la biotecnología referida.

Ahora resta analizar el panorama de la tecnología aplicada a la educación; teniendo en cuenta que el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ( NTIC ) han modificado el panorama mundial en tiempo, espacio, modo de relación, economía y política y que el conocimiento es el nuevo valor agregado de los tiempos que corren y a mayor conocimiento, mayor poder.

Habría que distinguir en esta instancia que no es lo mismo ser un usuario de las tecnologías que un conocedor de las mismas. Por lo tanto, desde el lugar del desconocimiento tecnológico, podríamos referirnos a un cierto grado de analfabetismo, ya que se puede saber manejar determinadas tecnologías pero no cómo están constituidas, cómo funcionan y cuáles son todas sus aplicaciones. Citemos el ejemplo de Internet, donde mayormente se la emplea para enviar correo electrónico o bien navegar en las páginas, cuando hay un sinnúmero de actividades a realizar con ella tanto como herramienta telemática y como medio de comunicación, que generalmente no se realizan.

Además de pensar en quiénes producen estas tecnologías, adónde nos conduce la aceleración infinita de los avances en esta área y por consiguiente, la relación de todas ellas con las personas y su entorno, más allá de un sentido conectivo ( el estar "conectados" a las máquinas) y donde entra en escena la hipertextualidad y la interactividad.

Tenemos así un universo tecnológico, vinculado con lo cultural y social, con la ética y con el desarrollo de la vida misma de los seres humanos inmersos en un contexto mediatizado por los medios de comunicación desde los más simples a los más complejos. Un mundo globalizado que abre el panorama a un planeta sin fronteras, pero a su vez donde no se han explorado los límites y las desventajas.

Por ello, las tecnologías y su desarrollo deberían coadyuvar a los procesos educativos de tal manera que favorezcan los procesos de alfabetización de las personas; su mejor relación con el entorno y que contribuyan a una disminución de la brecha referida. Incorporar a las tecnologías y la educación en esta área en el campo escolar, implica también repensar metodologías y poder visualizar ejes transversales desde opciones educativas alternativas como pueden ser los materiales diseñados a partir del periodismo científico, temática que nos ocupa desde esta columna.

Fuentes:

DICCIONARIO LAROUSSE ILUSTRADO. Ediciones Larousse, España , 1993.
DICCIONARIO ENCICLOPEDICO DURVAN en CDROM. Ediciones Durvan, España, 2001.

ANA LUISA NUÑEZ H.
ED. INICIAL B XII UNFV

Anónimo dijo...

Bueno el video nos hace referencia a nuestra realidad, ya que somos los principales protagonistas como estudiantes.
La educación del siglo XXI refiere a que la permanencia se encuentra en el cambio y en la transformación, como estudiantes debemos de desarrollar habilidades que nos permitan buscar, analizar, integrar y usar información de una manera continua e interdependiente.
El aprendizaje del nuevo siglo no sólo debe ser dinámico y real; el aprendizaje del nuevo siglo tiene que estar enfocado también a la creación de nuevo conocimiento. Tenemos la tecnología a nuestra disposición, para hacer de nosotros investigadores en potencia, conocer sobre los últimos avances mundiales con respecto a nuestra carrera y otros temas.
Pero lo principal es que debemos de leer ya que la lectura estimula la capacidad de imaginación, y esta es importante para la solución de problemas tanto cotidianos como académicos.
Seamos responsables y tomemos conciencia sobre nuestro propio proceso de aprendizaje, ya que seremos educadoras y tendremos grandes responsabilidades en la formación de niños.

FIORELLA ORDOÑEZ MARCELO
INICIAL"B"
CICLO"B"

Anónimo dijo...

EN REALIDAD LA EDUCACION SE DEBE APROVECHAR YA Q PASA HOY EN DIA DE Q HAY ALUMNOS QUIEREN LOGRAR SUS METAS PERO LO INCOMBENIENTE NO CUENTAN CON BUENOS RECURZOS ECONOMICOS ELLOS SON LOS Q SE ESMERAN PEOR HAY ALUMNOS DE Q CON EL DINERO LO HACEN TODO PERO NO ASI ELLOS PAGAN PARA Q LOS APRUEBEN EL LOS CURSOS SE DA EN LA REALIDAD ES LA MISMA SOCIEDAD Q ESTA CORRUPTO

cristina dijo...

Ser estudiante en este nuevo siglo es estar preparado para todo ya que estando en la epoca de las tecnologias y revoluciones ciencitificas debemos comportarnos de igual manera como personas que queremos surgir cada dia mas a preparnos para estar acorde con las nuevas enseñanza del nuevo siglo y es por ello que no debemos dejar de leer nuestros libros que van a ser la base de nuestro aprendizaje y asi dejar este legado a nuesros predecesores que si queremos que nuestro mundo salga adelante ayudemos a formarlo contribuyendo asi con ello y ayudando a nuestros profesores a lograr a llegar a nuestro objetivos tanto personles como profesionales .no olvidemos que nos dijo en su breve mensaje de juan lapeyre "Ciertamente, el niño construye su conocimiento. Y la computadora lo ayuda a construir. Pero recordemos que todo lo que construye con la computadora siempre es un destilado de experiencias. No es una inmersión en el mundo, es un extracto de él. La computadora ayuda a escribir poemas, a componer música, a pintar, pero no a experimentar lo necesario para el poema, la música o la pintura. Y hablamos de baile o danza, dibujo coreografías que me ayudan a formular mi idea, pero no reemplaza al cuerpo. Es un reemplazo necesario cuando el cuerpo está dañado, y puedo crear visiones en 3D de los movimientos que quiero, visiones a partir del movimiento del ojo, el temblor de la mano o la respiración, pero siempre necesito el ojo, la mano, el pulmón. Amplifica al cuerpo y, me temo, en esa amplificación puede existir una perturbación. Si vamos al final del camino, y el vínculo con la máquina no sólo es constante sino que es permanente o, incluso, la máquina está en el hombre, llegamos a hacer desvalido al hombre: la máquina es mi entorno, sin ella no puedo vivir.
Entonces, ¿construir el conocimiento y mostrarlo es mejor que compartir la experiencia de ir construyendo el conocimiento?


ALUMNA : Maria Cristina Arango Santos
aula : E.Inicial "A"
CICLO : VII

Anónimo dijo...

Demuestra claramente como los estudiantes enfocan sus conocimientos, positivos o negativos ante una realidad enminente, viendo el lado de la tecnologia, si bien es cierto ayuda mucho para mejorar y adelantar los temas de investigacion, pues tambien traen otra dificultad, el analisis que hace el estudiante se ve reducido en cuanto a la investigacion, porque se limita a la exploracion al ya contar los temas resueltos, como el caso de internet, celulares, mp3, mp4, computadoras, etc, entondes de que hablamos? lo ideal es estructurar el tiempo y responder a nuevaS estrategias de estudio, de manera que el conocimiento es mas real,por ende mas abundante...

Anónimo dijo...

LAS MAQUINAS VIENEN EN AUXILIO DEL HOMBRE Y CUMPLEN LA TAREA INFOEMADORA. CONOCER YA NO ES "SABER" SINO INTUIR, IMAGINARSE,CREAR.

Anónimo dijo...

El video es muy interesante porque nos muestra la forma como los estudiantes muestran su disconformidad por la forma de enseñanza de los profesores realizando a veces actividades ajenas al tema dentro del aula tal vez por no encontrar motivador lo que se intenta enseñar o sino porque no entienden lo que se les esta enseñando la forma de cambiar este problema es tomando conciencia y cambiar, replantear la educacion en nuestro pais realizar actividades con los alumnos mas motivantes, significativos empezando por una curricula adecauada a nuestra realidad y no trayendo curiculas del extranjero que no son viables a nuestro pais sino estaremos cayendo otra vez en lo mismo

Anónimo dijo...

esto realmente nos motiva tambien a tomar concia y ver si realmente queremos estudiar y superar solo asi entenderemos que el esfuerzo y muchas veces el sacrficio que uno hace por estudiar para ser un buen profesional ya q ue todo se consigue con dedicacion y perseverancia

Anónimo dijo...

ELDA ALBARRACIN ANGULO (PROCUNED)
EL VIDEO NOS MUESTRA COMO LOS ALUMNOS REALIZAN OTRAS COSAS AJENAS A LO QUE SE LES ENSEÑA DENTRO DEL AULA Y TAL VEZ HAY VARIOS MOTIVOS LOS CUALES ALGUNOS DE ELLOS ES QUE NO LES INTERESA LO QUE EL PROFESOR LES ENSEÑA O SIMPLEMENTE NO LO ENTIENDEN LA FORMACION IMPARTIDA EN CASA TAMBIEN TIENE MUCHO QUE VER EN ESTO PERO AHORA HAY QUE PENSAR EN QUÉ HACER PARA CAMBIAR ESTA REALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES SOLO SE IMPARTEN CONOCIMIENTOS Y SE DEJA DE LADO LA FORMACION DE VALORES

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
El observar el video me hizo reflexiona mucho ya que el hecho de ser profesional depende mucho de mi de cuanto me esfuerce por ser mejor cada día, no de cuanto me brinden mis maestros.
El ser estudiante es muy difícil no es solo ser estudiante, si no también estar preparado ya que nos encontramos en constante competencia con profesionales en algunos casos mejor preparados que uno mismo,así mismo afrontamos un enorme reto y nuestro compromiso es enorme el ser estudiante no solo es asistir ,oír una clase , al contrario es participar ,hacer uso de los conocimientos adquiridos y brindados por el maestro , estar actualizado , estar en contacto con la realidad de nuestro medio , es poder opinar sobre política ,sobre alguna noticia ,en fin cosas actuales ,hacer buen uso de la tecnología por que ha decir verdad es triste ver que muchos estudiantes están en las cabinas de Internet haciendo mal uso de ellas.
Por lo tanto el estudiante de hoy en sobre todo en la carrera de Educación debe estar preparada para enseñar ya que en muchas ocasiones como docente no solo se enseña al niño si no a los padres de familia.
Patricia Montalvo Correa
INCIAL A , VIII CICLO

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con lo que la companera ana dijo no es que el alumno vaya a al auniversidad a calentar el asiento sino que se siente aburrido de la monotonia que realiza el maestro en solo hablar y dedicarse a llenar la pizarra para que ellos solo sean receptores es muy probable que comno la tecnologia avance el docente se esta quedando estantaco en una sola forma de enseñar y como lodije en otro momento como docentes :
"DEBEMOS ENTRAR EN EL MUNDO DE NUESTROS ALUMNOS A COMPARTIR SUS GUSTOS Y ACTIVIDADESY NO QUE EL ALUMNO SE LA PASE ATENDIENDO UNA CLASE MONOTONA Y NO VINCULADA A LA PRACTICA".

Anónimo dijo...

La educacion como cultura deberia manifestar su real significado a traves de acciones positivas y enriquesedoras,sin embargo por lo que se puede observar en el video sucede todo lo contrario, no sabemos aprovechar las ventajas que nos ofrece hoy en dia la tecnologia y el creciente desarrollo en todo los campos, sobre todo en lo educativo, mas bien pareciera que estuvieramos regresionando, aunque si tuvieramos que remontarnos a recordar la educacion antigua, aun con sus muchas limitaciones era mucha mas provechosa y disciplinada y aportaba enseñanzas para la vida.

Anónimo dijo...

La Educacion de hoy esta pues muy decaida , ya que los jovenes de hoy no toman conciencia de lo que estan haciendo, mas bien dedicandose a perder el tiempo malogrando la infraestructura de la institucion y la perdida de tiempo, incluso demostrando la inasistencia y la inmadurez. todo esto trae el bajo rendimiento.
Tambien de acuerdo al video se puede observar a jovenes conformista y soñadores, y no hacen realidad lo que se proponen.
Se debe educar a los niños y jovenes con responsabilidad para ser personas de bien y aspirar a un futuro mejor.

Anónimo dijo...

como se presenta en el video losestudiante utilizamos la tecnologia solo para actividades sociales ode entreteniemiento por que si se trata de buscar alguna informacion que se nos designa en un trabajo universitario lo buscamos por obligacion. bueno respondiendo la pregunta de MAYRA TAMAYO:¿Será que solo la tecnología la verdadera fuente del progreso en las sociedades actuales o no debe ir acompañada de elementos filosóficos y éticos?

bueno , yo creo que se esta viviendo una epoca muy importante de la tecnologia ya que los
avances están a la orden del día, nuevos proyectos
de investigación se están desarrollando con
una rapidez asombrosa, nuevos
aparatos se exponen en las, cada vez más numerosas,
ferias de tecnología. Pero la cuestión es si,
en realidad, estos avances mejoran la sociedad, o
simplemente, permiten a una determinada persona,
gozar de unas determinadas condiciones.por ejemplo,Los teléfonos móviles, son útiles, nadie lo duda, pero el verdadero problema está en la absoluta dependencia que tiene mucha gente, y no sólo jóvenes, de estos aparatos que, por otro lado, no sólo sirven para comunicarnos: últimamente hemos sido testigos de una oleada de denuncias sobre vídeos violentos que se sirven
de los móviles para su difusión. Pero ¿es ésta la verdadera utilidad de un móvil?.


Otra cuestión que surge de todo esto es que Internet como por los teléfonos móviles, se difunden cantidad de imágenes o
vídeos sumamente violentos que son difícilmente
interceptables. En este caso, no hemos podido prever las consecuencias de lo que se ha
puesto a disposición de la mayor parte de la sociedad.

SOLIS HUAYANAY,ELIZABETH
EDUCACIÓN INCIAL VIII "B"

Anónimo dijo...

"Estudiad!, más no para saber más, sino para saber mejor que los otros".
Séneca

"Se ha de leer mucho, pero no muchos libros; ésta es una regla excelente. La lectura es como el alimento: el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere".
Balmes

"Leer y entender, es algo; leer y sentir, es mucho; leer y pensar es cuanto puede desearse".

Es verdad que nuestra educación actualmente no esta en su mejor momento, en los niveles de inicial primaria, secundaria y universitaria pero porque, solo vemos a los universitarios que no leen, esto viene desde el primer nivel muchos de nosotros hemos sido educados en la pedagogía tradicional en cual solo leíamos de memoria y no analizamos.
Pero es hora de cambiar, por tal motivo están hermosa la carrera de educadora, para crear nuevas generaciones que lean, comprendan, analicen pero es nuestra responsabilidad, prepararnos sobre esos temas, la universidad no te lo da todo uno tiene que aspirar a mas a superarse ser la mejor en su carrera no sólo para uno sino porque esto favorece a los futuros alumnos que tendremos en nuestras manos.
Si bien es cierto en la actualidad se nos hace mas fácil de ingresar a una pagina Web y jar información, también es verdad que nos proporciona información valiosa sobre diversos temas, nuestra responsabilidad es saber sar esta tecnología que nos brinda la globalización toda tecnología es provechosa solo si sabemos como y para que utilizarla.
Pero ahora debe preocuparnos y me preocupa personalmente es como los ni;os utilizan esta tecnología porque sino seria un circulo vicioso que no acabaría nunca.
Es importante tener en cuenta que la información que tenemos en Internet no es autoformación y por tanto, requiere la implantación de modelos orientados a promover un proceso de aprendizaje que combine la flexibilidad, con una programación y una planificación muy bien estructurada.
Todo ello, junto con el establecimiento de vías abiertas de comunicación e intercambio en el aula virtual, que facilitarán la creación de entornos que promuevan la construcción del
Conocimiento adaptado a las necesidades particulares de cada estudiante.
Por tanto, el éxito de cualquier programa de formación que decida ponerse en marcha a través de sistemas on line, no depende sólo de la tecnología que se vaya a utilizar, aún Cuando también sea importante. Lo que verdaderamente definirá su nivel de calidad será el papel que jueguen las personas que intervienen en el sistema, la estructuración que se realice de los contenidos, los contextos donde se aplique y la estructura organizativa que lo gobierne. Sin olvidarnos de la capacidad de presentar una adecuada etodología, un correcto seguimiento del roceso formativo, un aprovechamiento óptimo de las oportunidades que nos ofrece la tecnología de personalización y adaptación a la necesidades particulares de los estudiantes en un curso y, en definitiva, una óptima integración de múltiples recursos orientados hacia el cumplimiento de nuestros objetivos, la formación.

alumna >Angeles Alva Miryam Elizabeth
CICLO>VIII inicial A

Anónimo dijo...

Buenas noches agradesco la oportunidad para intercambiar mis opiniones.
Ser estudiante de hoy en pleno siglo XXI es prepararse para el futuro ya que vivimos en un mundo globalizado me siento muy contenta por haber observado el video y analizado muchas cosas, no me siento multifuncional pero si me siento util para muchas actividades que ofrece el mundo de hoy.
Mi anhelo siempre fue ser estudiante universitaria, soy profesora de educacion primaria y quiero ser una excelente profesora, quiero llegar a tener otra carrera en psicologia.
El mensaje del video nos muestra que los joves de ahora no asumen la responsalibilidad que el mundo les ofrece son conformistas sin aspiraciones ni deseos de superacion sin proyectarse al futuro gracias.

Anónimo dijo...

Sin necesidad de mostrarnos estadísticas, entrevistas con especialistas u otro tipo de información, este video logra ponernos cara a cara con la realidad de muchos estudiantes. La tecnología avanza a pasos agigantados, ofreciendo al hombre una infinidad de productos que buscan beneficiarlo y hacer más fácil su vida.
La computadora, los celulares, el Internet son algunos de los inventos más beneficiosos para el hombre. Son muy pocas (por no decir ninguno) las personas que aún no poseen alguno de estos adelantos.
Describir en que consiste cada uno y enumerar sus ventajas resultaría innecesario pues no existe persona que no las conozca. Sin embargo, lo que hemos descuidado es la concienciación acerca de cómo debemos usarlos, como sacarles el mayor provecho sin que ello signifique tener que depender de la tecnología y de lo que nos ofrece.
No podemos ponernos una venda en los ojos y cerrarnos en afirmar que todo lo que la tecnología nos ofrece es bueno y favorable.
El hecho de tener la información a nuestro alcance, y poder acceder a un sin fin de ella haciendo solo un clic, puede y es sin duda un gran peligro.
Como estudiantes en plena formación, resulta indispensable indagar, investigar, dejar de lado el conformismo y atrevernos a romper con los esquemas ya establecidos, atrevernos a dar nuevos aportes que contribuyan a la construcción de nuevos y más completos conocimientos. Lamentablemente muchos de nosotros nos dejamos seducir por la facilidad con la que se accede a la información y terminamos limitándonos a lo que la tecnología nos ofrece, conformándonos, en suma, a ser sólo espectadores de una realidad que no contribuiremos a cambiar.
Todo en exceso es malo, y la tecnología no es una excepción a ese dicho. No resulta lógico que sea el mismo hombre quien a través de sus inventos propicie el estancamiento de su sociedad.
Una vez más queda demostrado que la búsqueda conciente de conocimientos, la preparación profesional a conciencia, el querer dejar de lado el conformismo y contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos, esta solamente en nuestras manos.
Sólo cabe reflexionar y hacernos la pregunta: ¿seguiremos siendo esclavos de la tecnología en lugar de valernos de ella?

Alumna: Carla Alcántara Tapia
Inicial VIII A

Anónimo dijo...

Ser estudiante de hoy es un gran reto que aspira cada estudiante para su vida futura.
Con el aprecio que le tengo a usted Dra. me siento contenta al continuar mis estudios y con muchos deseos de superacion para poder adquirir nuevos conocimientos, en forma personal no me siento multifuncional pero acepto con mucha responsabilidad de ser estudiante ya que observando el video no soy parte de ella y siempre fue mis anhelos ser estudiante universitaria para cumplir con mis metas trazadas soy profesora de aula en educacion primaria ya que mis anhelos es esr buena profesional.
El video representa que gran parte de la juventud vive por vivir sin objetivos sin metas trazadas ya que eso es por falta de responsabilidad y por lo tanto trera muchas consecuencias.
Segun el video los jovenes de ahora no asumen sus irresponsabilidades por que carecen de valores ya que son conformistas y no tienen aspiraciones para su vida futura.

Anónimo dijo...

Considero que este video refleja claramente la realidad que se vive en las instituciones educativas.
La mayoría de alumnos no considera relevante para su vida lo que los profesores enseñan en las aulas porque no encuentran la forma de relacionarlo con su vida diaria.
Como se aprecia en el video, hoy en día los alumnos pasan la mayor parte de su tiempo utilizando la tecnología, televisión, Internet, celulares, es por ello que los profesores deberían sacarle provecho a esta tecnología haciendo el mayor uso de ella en el dictado de sus clases. Por ejemplo, a los alumnos que están en la clase que se aprecia en el video no les llama la atención que el profesor hable o escriba en la pizarra, porque mucho más entretenido es estar conectados con sus laptops en alguna página de perfiles y fotos de amigos. El profesor debería usar equipos multimedia, videos, pedirles que los que estén conectados en Internet que busquen alguna información de interés para ellos y relacionada con el tema que estén tratando y hacer que la compartan con la clase, así mantendría la atención de los alumnos.
Así mismo, apreciamos que los alumnos carecen del hábito de la lectura, sin embargo diariamente leen e-mails, o diversas páginas webs. Lo que sucede es que muchas veces los profesores brindan a los alumnos una serie de títulos de libros sin tomar en cuenta sus intereses, por lo que ellos optan por no leerlos o leer los resúmenes, ¿no sería más provechoso que los alumnos elijan qué libro o libros quieren leer? ¿no es mejor que lean un libro a que no lean ninguno?
Sin embargo, no toda la responsabilidad la tienen los profesores, los alumnos al saber que la información que brinda los profesores les va a servir para el futuro, pero que también no es suficiente, deberían utilizar esa tecnología para ampliar todos aquellos conocimientos que se dictaron en clases.


GAMERO ANCAYA RUTH
EDUCACIÓN INICIAL VIII A

Anónimo dijo...

Este video me parece muy interesante, ya que refleja la realidad de nuestra educación en la actualidad, es cierto que la mayoría de alumnos no tenemos muchos hábitos de lectura, esto sucede por la formación que nos dan en los primeros años de nuestra vida ,ya sea en nuestros hogares y colegios, porque si desde pequeños experimentaríamos lo beneficioso que es la lectura ,lo realizaríamos en el trascurso de toda la vida .
En cuanto a la utilización de la tecnología se considera muy beneficioso siempre y cuando uno sepa utilizarlo adecuadamente, mas no utilizarlo solo por pasar el tiempo y sin sacar algo de beneficio para nuestra vida; a veces pasamos mucho tiempo en internet revisando muchas páginas que quizá no son tan interesantes.
Me considero una estudiante muy afortunada ya que no todos los jóvenes de nuestro Perú pueden estar en una universidad, por muchas razones, uno podría ser que no cuentan con recursos económicos suficientes para poder prepararse, por ejemplo en mi caso , si no trabajaría no podría estudiar ya que no cuento con muchos recursos económicos ,sin embargo gracias a mi esfuerzo puedo prepararme para ser una buena profesional ,y poder ayudar a muchas personas que necesitan de mi ,y asumiendo con mucha responsabilidad este gran compromiso .
Mozo avalos cleofe margoth
Inicial: A Ciclo:Vlll

Anónimo dijo...

En la actualidad, un estudiante necesita contar con unos mínimos conocimientos sobre tecnología, así mismo muchos centros educativos están evolucionando hacia un enfoque del aprendizaje más flexible, para integrar la tecnología en sus aulas.

Sabemos que las letras y las ciencias son bases importantes de nuestra educación. Pero también vemos que las situaciones en que los estudiantes hacen uso de estos conocimientos cambian constantemente. Es por ello que los alumnos de hoy utilizan las Nuevas Tecnologías tanto dentro como fuera del aula, por lo que necesitan herramientas de aprendizaje nuevas, y a la vez saber cómo aprovecharlas y hacer un buen uso de ellas.

La influencia de factores sociales, culturales y económicos está poniendo cada vez más en evidencia la necesidad de extender los procesos formativos más allá de la escuela, especialmente buscando su vinculación a los procesos productivos. En una sociedad apoyada en la tecnología éstos se constituyen como elementos determinantes.

Quisiera compartir algo que encontré en la web sobre la importancia de la tecnología en la educación:

1.- El contexto social y cultural en el que actualmente nos desenvolvemos se caracteriza, entre otras razones, por ser un contexto tecnológico. Artefactos como la televisión, el vídeo, la radio, los libros, los ordenadores, están presentes y son habituales en nuestra vida cotidiana. La imagen, la palabra, la música, son formas expresivas a través de las cuales de un modo constante y permanente estamos recibiendo una cantidad ingente de información.

2.- Todo proceso de enseñanza inevitablemente se apoya en la utilización de algún tipo de recurso material. Los distintos tipos de medios (impresos, sonoros, icónicos, informáticos) codifican la información de maneras muy diferentes, por lo que sus efectos sobre el aprendizaje del alumnado también son diversos.

3.- La difusión y puesta en práctica del curriculum en los centros y aulas se apoya, entre otras estrategias, en la disponibilidad y uso de los denominados materiales curriculares. El uso de unos u otros medios afecta inevitablemente a lo que se enseña y a cómo se hace.

4.- Las denominadas nuevas tecnologías de la información y comunicación (videoconferencia, CD-ROM, Internet) están posibilitando la creación de nuevos entornos y contextos para los procesos de enseñanza-aprendizaje. En estos últimos años se está experimentando en el desarrollo de aulas virtuales para la educación a distancia y es previsible que a corto y medio plazo este tipo de experiencias se generalicen de modo habitual.

HIDALGO VASQUEZ ALICE
EDUC.INICIAL VIII "A"

Anónimo dijo...

El video nos da una muestra acerca de las características más importantes de los estudiantes de hoy, me gustaría que se realizase un video pero a cerca de la realidad del estudiante peruano la forma en que aprenden, lo que necesitan para aprender, sus objetivos, sus esperanzas, los sueños, intereses, entre otros, no debemos olvidar la posición en la que nos encontramos en cuanto a rendimiento académico, tal vez soy muy dura en mi apreciación pero por lo que he podido apreciar a lo largo de mis años de estudio, he visto en los estudiantes mucha mediocridad, conformismo, falta de exigencia consigo mismo, escasez de lectura, así como, ganas de superación y falta de interés por convertirse en buenos profesionales.
Hablamos de lo beneficioso de la tecnología en la educación, pero no sabemos emplearla adecuadamente y debe ser visualizada como una herramientas no como un fin en sí mismo. La tecnología nos esta ayudando pero también nos esta destruyendo y contaminando por eso debe ser enmarcada hacia logros positivos".
Sin embargo y pese a los beneficios que aporta el uso de la tecnología, la educación es impartida a través de métodos tradicionales en las entidades educativas.

claros mateo consuelo
inicial VIII A

Jenny Luz Trinidad García dijo...

Al observar las primeas imágenes del video me viene a la mente las siguiente preguntas.
¿Porqué lo hacen? ¿Qué desean reclamar? ¿Qué es la educación para los jóvenes para los jóvenes de hoy?
¿A caso el desarrollo de la ciencia y tecnología ha variado el comportamiento del hombre?
Nosotros sabemos que el avance tecnológico es de suma importancia para el desarrollo de la educación pero esta también trae consigo adormecer algunos hábitos que practicaban los estudiantes como la lectura. Ella a pasado a un segundo plano y por ende la generación de hoy considera el hábito de leer como algo aburrido y tedioso.
Nosotros como maestros debemos inculcar y practicar este hábito ya el nos ayuda a comprender razonal resumir etc. yo prometo leer y comentarlo que tal me fue en una segunda oportunidad.

Anónimo dijo...

EN BASE A ESTE VIDEO PODEMOS REFLEXIONAR ACERCA DE LA TECNOLOGIA Y DAR ALGUNOS SUSTENTOS, BUENO AHORA EN ESTOS TIEMPOS SABEMOS QUE LA TECNOLOGIA HA AVANZADO MUCHO, VEMOS Y SABEMOS ATRAVES DE ESTOS AVANCES TENEMOS UNA ENTRADA MAS PROFUNDA A LO Q ES LA TECNOLOGIA AVANZADA ,AHORA HABLAMOS MUCHO ACERCA DE LOS AVANCES,MAS AUN EN LOS PAISES DESARROLLADOS ESTO YA NO ES NOTICIA AL CONTRARIO CADA DIA MAS INCREMENTAN MAS AVANCES TECNOLOGICOS,Y EN MUCHOS ASPECTOS PODEMOS DECIR QUE LA TECNOLOGIA ES UNA AYUDA, PERO MUCHAS VECES TAMBIEN ES UNA FACILIDAD PARA LO Q UE HACEN LA UTILIZACION DE LOS AVANCES. SABEMOS QUE ANTERIOR MENTE CASI TODAS LAS COSAS SE DESARROLLABAN INTELECTUAL MENTE. PERO AHORA YA LOS AVANCES TECNOLOGICOS LO REEMPLAZAN .ANTES POR EJEMPLO UN ESTUDIANTE O UN INVESTIGADOR ABRIA LIBROS PARA HACER ESTUDIOS A LA PROFUNDIDAD,Y ASI PODIA DESARROLLAR LO QUE BUSCABA,PERO ENCAMBIO AHORA TODO ESO LO CAMBIARON CON LA TECNOLOGIA.AHORA YA MAS QUEDO ES LA MODERNIDAD

ALUMNA.CARHUA MASGO ESTELA
8VO.CICLO
INICIAL A.

Anónimo dijo...

Por lo que se pudo observar en el video se puede concluir que la globalización y el crecimiento del conocimiento an propiciado el progreso y desarrollo de las Tecnología de Información, que actualmente forman parte de la vida de la sociedad en distintos ámbitos y aplicaciones, destacando entre ellos el entorno de la Educación, hablando no sólo de una educación a nivel de aula, sino traspasando hasta los valores y costumbres de una sociedad cambiante y exigente de su medio ambiente.

Según Dianne Rothenberg, la aplicación de las tecnologías de información en la sociedad en general tiene grandes ventajas como la oportunidad de ponerse en contacto con expertos, la comodidad de hacerse de productos sin tener que salir de casa, etc.

Pero esto también acarrea algunos inconvenientes como son el aislamiento, y la perdida de la conciencia acerca de lo que se gana y lo que se pierde.

En este ámbito educativo, el papel que juegan los maestros en la enseñanza superior es muy interesante, ya que la capacidad de auto enseñanza debe desarrollarse y para ello se necesita una educación basada en el aprendizaje. Actualmente la educación ya no se centra en lo que el profesor dice, sino que ahora este ha dejado el papel protagónico para convertirse en un intermediario entre los alumnos y la adquisición del conocimiento donde la tecnología juega un papel fundamental como herramienta y medio de comunicación entre el alumno y el conocimiento global, por ende los docentes tienen que adaptarse a la tecnología que trae la globalización para que los alumnos tengan una buena guía y orientación.

COLQUICHAGUA FABIAN FIORELLA
EDUC.INICIAL VIII "A"

Anónimo dijo...

Este video presenta hechos que resaltan en la actualidad, los estudiantes estan preocupados mas en otras cosas impidiendo que puedean atender una clase hay diversos motivos: trabajo, salud, factor economico, problemas de diversas indoles.
En la mayoria de los casos los jovenes no leen por que o no le agrada la lectura, o no tienen tiempo, o dedican su tiempo a hacer cosas mas entretenidas que leer o estudiar....
Los profesores no deben de dan a un alumno un libro sino dejar que el busque el libro cual desea leer "tendra un motivo por el cual lo eligio".
es verdad que la tecnologia va avanzando y asi como va avanzando el hombre se va quedando es por eso que dedica su tiempo a las paginas web, o especialmente prefiere chatear a estar leyendo un libro, hay personas que leen paginas web, mails asi tambien implementan su vocabulario pero algunos docentes creen que eso no es lectura cuando no es asi, ahora a un joven le parece mas interezante leer un mail que un libro que al final por falta por falta de empeñlo en leerlo nada le sirvio.
Los estudiantes leen revistas de entretenimiento, referente a la moda, etc... y asi sera asi no les guste a algunos adultos o docentes tienen que entender que ya no estamos en un mundo en el que venia un profesor y decia: presten atencion todos... por que ahora solo se le podra ver al profesor pero la mente estara pensando diversidad de cosas si es al alumno no le interesa el tema... Con esto no digo que hay que hacer todo lo que diga el alkumno sino que hay que pensar como el hay veces ponernos en el lugar de otra persona nos hace ganar mucho y en este caso a los jovenes de esta edad......
Castro Herrera Maria L.
VII ciclo A

Anónimo dijo...

Es para mi sorprendente, como todos los entusiastas que debaten en estos días la declinación de la educación en el mundo ignoran la más fundamental de sus causas. Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy, ya no son la misma gente para la cual nuestro sistema educacional diseñó su estrategia de enseñanza.
Los estudiantes de hoy han cambiado dramáticamente en relación a los del pasado, este cambio no es simplemente un cambio de argot, ropas, adornos del cuerpo o estilos, como ha sucedido en generaciones previas. Una discontinuidad realmente grande ha tomado lugar. Incluso es posible llamarla “singularidad” (cambio cualitativo). Un acontecimiento de cambios tan fundamentales como irreversibles. Esta “singularidad supuesta” es la rápida difusión de la tecnología digital llegada en las décadas pasadas del siglo 20.
Los estudiantes universitarios de hoy (2001) constituyen las primeras generaciones que crecen con esta nueva tecnología. Han pasado sus vidas enteras rodeadas por el uso de computadoras, juegos de video, música digital, videos, teléfonos celulares y otros juguetes y herramientas de la era digital. El promedio de los universitarios graduados de hoy, han ocupado menos de 5.000 horas de sus vidas leyendo, en cambio, han pasado más de 10.000 horas jugando a los video juegos (no menciono las 20.000 horas que ven la TV). Los juegos de computa-dora, el e-mail, la Internet, la telefonía celular y la mensajería instantánea (Chat) son partes integrantes de sus vidas.
Hoy día los profesores tienen que aprender a comunicarse en el lenguaje y estilo de sus estudiantes. Esto no significa cambiar el significado de lo importante, o las buenas habilidades de reflexión. Significa ir más rápido, menos paso a paso, más en paralelo, con más “aleatoriedad” entre otras cosas. Los educadores pueden preguntar “pero... ¿dónde está el proceso lógico de enseñanza en esta nueva moda?” Mientras esto no se clarifique, necesitamos buscar una respuesta.
Como educadores, necesitamos pensar en cómo enseñar el contenido de “Herencia” y de “Futuro”. Lo primero implica una importante traducción y cambio de metodología; lo segundo involucra todo lo nuevo de contenido y pensamiento. No es realmente claro para mí cuál de los dos es el más difícil si el “aprendizaje de nuevas materias” o “el aprendizaje de nuevas formas de enseñanza de las viejas materias”. Sospecho que es lo última.
ALUNMA: FLORES APAZA OLGA MIRIAN
CICLO: VIII
SECCION:”A”
U.N.F.V.

Anónimo dijo...

El tema acerca de la tecnología es realmente muy polémico desde puntos de vista distinto muchos que ayuda a ser mejor, creo que utilizado de una buena manera es realmente la tecnología un herramienta indispensable para el futuro de los países ya que es una forma de fácil acceso al conocimiento y la comunicación con otros países razas, culturas, pensamientos, etc de forma rápida, ya que muchas veces se dice que la Internet es más usada que los libros muchas veces en la realidad es medio más accesible y muchas veces por el poco habito a la verdadera investigación es el medio más fácil de conseguir lo que se quiere en un instante.
Y por otro lado al ser la tecnología un facilitador de las cosas y de los conocimientos se crea una necesidad pero me parece por otro lado que un tropiezo para un verdadera investigación, ya que en la mayoría de casos solo lo usan como un medio de distracción.
Acerca de la enseñanza que recibimos verdaderamente siento que comparto unas de las frases expuestas en el video en que solo la mitad muchas veces de los cursos que recibimos son realmente relevantes para nosotros los estudiantes porque muchas la forma de llevar los cursos no muchas veces las estrategias utilizados o los temas a tratar son significativos, decimos que un maestro siempre busca que el aprendizaje se significativo para el alumno pero en la educación superior algunos maestros no toman en cuenta eso, muestran sus métodos sistemáticos, y no estimulan el poder tener una verdadera actitud de investigación, ya que a veces no es relevante muchos de los conocimientos adquiridos no se pueden recordar y utilizar ,piensan que los conocimientos se plasman en una hoja, y creo que no es así, que en la vida diaria se debemos forma un hábito de investigación. Ya que nuestra expectativa es ser unos buenos profesionales, debemos esforzarnos por ser buenos estudiantes.

MEDINA MARÍN, NOELIA
VIII EDUCACIÓN INICIAL
SECCIÓN A

Anónimo dijo...

Sabemos que es ambivalente el avamnce de la ciencia,hace que cada vez estemos a la altura de los tiempos pero a la vez que la distancia que existe y la desigualdad de la distribución de la riqueza hace que sólo excepciones son los que pueden salir adelante con lo que tienen.Como se dice al final impera hasta el momento la pizarra,lo que indica que en materia educativa nos falta mucho por aprender y para aprender hay que ser humildes y la vida es la gran maestra.

Anónimo dijo...

me parece interesante el video ya que es la realidad que se vive en los estudiantes de hoy de quienes no escriben en las carpetas en las mesas y que ahora hasta un alumno de primaria ya tiene celular segun ellos como los padres trabajan todo el dia llamando a sus hijos lo estan controlando se van al internet a sacar temas listos que ni siquiera lo leen la nueva tecnologia le dan un mal

Unknown dijo...

me parece interesante el video ya que es la realidad que se vive en los estudiantes de hoy de quienes no escriben en las carpetas en las mesas y que ahora hasta un alumno de primaria ya tiene celular segun ellos como los padres trabajan todo el dia llamando a sus hijos lo estan controlando se van al internet a sacar temas listos que ni siquiera lo leen la nueva tecnologia le dan un mal
Veronica huerta Visitacion (PROCUNED)

Anónimo dijo...

bueno creo que el el video que he visto nos hace reflexionar sobre el tema educativo como ha avansado la tecnologia y los cambios , y como el educador debe,estar en constante capacitacion pues la tecnologia se utiliza como ayuda de importancia en la educacion pero no se ve el ambito social y psicologico del alumno. debemos saber diferenciar esto y los maestros dar masayuda alos alumnos y saber que es lo que necesitan mas para su vida

alumna : curi gomez vanessa
inicial 4 año A

Anónimo dijo...

En la actulidad se exige mucho al estudiante a utilizar distintos tipos de medio que faciliten su aprendizaje y la tecnología con todos sus aportes y avances permiten que se pueda alcanzar esto...considero que es lo visto en el video es muestra fiel de lo que sucede en nuestro paí y en nuestra calidad de estudiantes. Es necesario que muchos de los profesores...sobre todo auquellos que aún se resisten al nuevo enfoque o uso de medios facilitadores en el aprendizaje consideren que es el mejor camino para lograr lo que mucha veces se quiere como maestro, que es finalemnete que el alumno logre un aprendizaje significativo,haga participe sus ideas y pensamientos de manera libre y espontánea; siempre y acuando no se haga abuso de este medio.

Asunción León Estefany
VIII Ciclo Educ. Inicial

Abigail dijo...

Toda universidad tiene la necesidad de constituirse solidamente sobre la base del trabajo intelectual de excelencia, con vocación por todos aquellos que tiene el papel protagónico de este trabajo, el profesor y el alumno , y provista de todos los instrumentos: textos impresos tradicionales y la nueva tecnología de la información y comunicación, permitirán el ejercicio óptimo del trabajo académico. Para lo cual la relacion estudiante con tecnología se traduce en el duo perfecto, utilizada adecuadamente.

Pero tal conclusión será posible (y para esto me uno a mis compañeros de la Universidad Estatal de Kansas y levanto mi cartulina, con el siguiente mensaje ) si: “LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS SON INSTRUMENTOS AL ESTUDIANTE ABIDO DE APRENDER, DENTRO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”

Esto es, los instrumentos tecnológicos: La computadora, los celulares, el Internet, son medios ideales para cumplir tales objetivos, pues son los mas difundidos y preferidos por esta generación del siglo XXI.

Permitiendo formar estudiantes inmersos en este proceso globalizador del conocimiento y desarrollo tecnológico, de donde se despierten con espíritu crítico, con afán de investigación científica y dispuestos a romper esquemas arcaicos que no anden acorde a los agigantados pasos que da el mundo.

Este tipo de vida, significativa le permite cada vez mas ir aprendiendo. Puesto cada sueño, deseo, meta y objetivos del alumno se relaciona directamente con lo observa, escucha, toca, en general su praxis directa con la tecnología, en favor de la "sociedad del conocimiento"

Alumna: Barreto Alvarez Abigail
Especialidad: Inicial/ Aula: C3-A/Ciclo: VIII

santiago Leon-Braga dijo...

Me parecio super interesante el video... y como algunas amigas me dicen a broma... en muchas cosas me identifico... me hace reflexionar que tengo que esforzarme mas en lo que hago, o mejor dicho buscar organizar mejor mi tiempo para lograr que todas mis actividades entre en un dia de 24 horas y no de 27...

Muchas veces algunos estudiantes estamos tal vez sentados en un salon de clases... pero nuestros pensamientos divagan por otro lado... tal vez NUESTRA ECONOMIA NACIONAL Y UNIVERSITARIA no nos permite tener una computadora cada uno para distraernos... pero si de otras formas lo hacemos... o bien en el salon de clases CONVERSANDO CON OTRA PERSONA a la hora de prestar atencion... reflexionando mas sobre los asuntos que tenemos o simplemente calentando el asiento... NO GENERALIZO con este comentario pero si mi incluyo.. porque en mas de una ocacion CALENTE EL ASIENTO o simplemente me distraje con otras cosas... estoy igual de seguro que muchas compañeras pensaran lo mismo.

SANTIAGO LEON-BRAGA

Anónimo dijo...

Ser estudiante.



Un verdadero estudiante no es aquél que aprueba exámenes, consigue un empleo y después cierra todos los libros. Ser un estudiante significa estudiar la vida, no sólo leer los pocos libros requeridos por el programa de estudios; implica observarlo todo a lo largo de la vida y no sólo unas cuantas cosas en un período determinado.

ALUNMA: JERI SALAZAR, GLORIA
CICLO: VIII
SECCION:”A”
U.N.F.V.

Anónimo dijo...

Viendo este video, se puede hacer una comparación entre las clases que reciben los jóvenes en diversas universidades de paises llamados GLOBALIZADOS y las universidades de los países que no lo son. Si bien es cierto, conocer y, sobre todo, manejar la nueva técnología nos dan muchas más oportunidades, también lo es el hecho de que esas nuevas técnologías nos convierte en personas aisladas, que no conocen el trabajo en equipo, personas que creen que una máquina solucionará cualquier tipo de problemas que pudieran tener.

Ahora, nadie niega que son de gran ayuda, siempre y cuando sean utilizadas sólo lo necesario. El simple hecho de tener contacto con otras personas, ya sea conversado o intercambiando ideas, hace a las personas más humanas y cálidas.

También se esta dejando de lado algo muy importante en el desarrollo de las personas, los valores. Entonces, los docentes ¿que clase de alumnos están formando? ¿Alumnos que simplemente se dedican al "copiar y pegar"? ¿Alumnos mediocres que no son capaces de expresar y defender sus opiniones y sus puntos de vista? Y nosotros como alumnos, ¿somos...?

RUTH BONIFACIO dijo...

Es un video que nos lleva a la reflexion personal. Si bien es cierto la nueva tecnologia nos da muchas más facilidades para acceder a muchas cosas, también, debemos ser concientes de que nos aislan de toda la realidad y del contacto que podemos tener con otras personas.
Como menciona una compañera, estas nuevas tecnologias no estan siendo muy bien utilizadas, porque lamentablemente, no las conocemos a la perfeccion.
Como estudiantes a veces buscamos la forma más facil de presentar un trabajo y creemos y utilizamos el famoso "copia y pega", pero esto, simplemente nos hace personas menos creativas, menos criticas, estudiantes mediocres que no podemos expresar ni defender nuestras opiniones y puntos de vista. Si somos asi, durante nuestra formación, ¿que nos espera entonces cuando tengamos que enfrentarnos a nuestros alumnos, cómo criticariamos a nuestros alumnos o los resontrariamos si nosotros cuando fuimos alumnos haciamos lo mismo?

Anónimo dijo...

Es un video muy interesante que nos lleva a la reflexión de como nos vemos como estudiantes.
El estudiante de hoy es tan práctico, tan realista, que muchas veces no aprovecha el tiempo, utiliza el internet para otras cosas pero menos para la indagación, la información, etc. El estudiante está envuelto en una sociedad de consumo que quiere obtener su título para tener dinero de inmediato. Ha perdido la fe y las esperanzas en el sistema que le ha tocado vivir. Muchas veces se muestran indiferentes, apáticos a lo que sucede a su alrededor ni siquiera les interesa involucrarse en procesos que conllevan a cambios sociales.

Los estudiantes de hoy tenemos un gran reto y nuestro compromiso es enorme ya que el ser estudiante no solo es ir a sentarse y escuchar al maestro, es mas que eso; es saberse estudiante, es leer los periódicos para enterarse de lo que sucede a su alrededor y dejar de ver el circo que presenta la televisión, es interactuar en cada clase aportando y dando su punto de vista, es ampliar su vocabulario y apasionarse en su papel teniendo conocimiento de la función que juega.

El estudiante debe ser una mejor persona cada día y en toda la extensión de la palabra, por que a fin de cuentas de que sirve el conocimiento y la educación sino es para transmutarlo en nuestra personalidad y que ello se vea reflejado en nuestra sociedad.

PACHECO ARAUJO MARIA
educacion inicial
VIII B

marlene dijo...

es un vídeo muy interesante que nos da mucho que pensar y refelexionar acerca de como utilizamos la tecnología para nuestro beneficio como estudiantes , pero creo que hoy en día como nos muestra el vídeo muchas de nosostras lo utilizamos para hacer vida social que para investigar acerca de nuestra profesión.
MARLENE SALINAS
EDUC. INICIAL VIII "B"

marlene dijo...

RESPONDIENDO A LA INTERROGANTE:¿Será solo la tecnología la verdadera fuente del progreso en las sociedades actuales o debe ir acompañada de elementos filosóficos y éticos?.
RESPUESTA:Pensar en la tecnología y su relación con la sociedad nos lleva a reflexionar críticamente sobre el papel que la tecnología ha tenido en la
historia del hombre. Desde los primeros tiempos del ser humano la tecnología fue importante para su supervivencia , alimentación y protección. las primeras herramientas le facilitaron la obtención de comida, la caza de animales se le hizo mas fácil , etc. . la tecnología le ayudo resolver dificultades que de otra forma no habrían podido resolver.

Uno debe preguntarse si ¿en los últimos tiempos la reflexión ética ha ido de la mano con la tecnología? .Es claro que la ética no debe separarse de lo social ni de lo científico , pero tampoco debe ser un obstáculo para que una sociedad progrese. La reflexión ética debe cumplir un papel corrector del progreso , de esta manera la ética le dará un buen y adecuado uso a la tecnología para que esta contribuya al desarrollo de la sociedad donde se la utilice.
MARLENE SALINAS
EDUC. INICIAL VIII "B"

Isabel dijo...

El siglo XXI nos sorprende con varios retos en el ámbito mundial en su esfera económica, social, política y por lo tanto en la educación.
La educación en este nuevo siglo pasará por múltiples transformaciones que afectará tanto a la escuela media como a la educación universitaria: el intercambio global, las comunicaciones y el mercado van determinando estas mutaciones. La ley de la oferta y demanda, son retos no sólo del mundo y de la educación privada, sino también de la educación pública.

Estos cambios en la educación están en evolución a pesar de los sectores que se oponen, unos en los conceptos (económicos) y otros en las formas, relación comercio y educación. Estas posiciones se traducen en corrientes diversas del pensamiento que tienen cada una su fundamento en proposiciones ideológicas sobre la naturaleza de la escuela, el papel del Estado en la gestión de la política social, y la relación entre el ser humano y la economía.

Luisa Isabel Gonzales Neyra

aula: A

VIII ciclo
Educacion inicial

Anónimo dijo...

Bueno, este video nos habla de 2 partes significactivas:La primera que nos dice de aquellos alumnos qu solo llegan a la universidad a pasar el rato e irse a casa,a pintar paredes y asientos,quizaz copiar su cuaderno,pero realmente los problemas son los alumnos?.. o quisaz los mismos profesores que provocan todo esto..al no llegar realmente al alumno, al tener la suficiente metodologia.. y es que acaso realmente estan cumpliendo la labor de maestros? o solo de profesores?... aquellos señores que van a los salones a dictar su catedra y luego marcharse como si nada hubiera pasado,ellos son los maestros?,pues no.. y es que es facil ser profesor pero no MAESTRAS, como lo que vamos a ser nosotras en un futuro cercano.. y debemos de tomar en cuenta todo esto que estamos aconteciendo..
La segunda parte que nos habla sobre la tecnologia, y es que si bien es cierto nos ayuda en gran parte, pero acaso es todo? nos esta limitando a la busqueda de informacion a traves de libros.. no podemos negar que trabajo que nos dejan, inmediatamente vamos al internet, copiamos y pegamos tal y como esta,y el trabajo esta hecho.. defionitivamente la tecnologia tiene muchas ventajas, pero mas desventajas,nos esta desplazando en muchas cosas, y no podemos permitir eso...
Asi es que a poner mas conciencia y reflexionar en cuanto a este video..

-Yuliana Torres joya

-Aula: C3-B

VIII ciclo

Educacion Inicial

Anónimo dijo...

Después de haber observado el video puedo decir que actualmente los estudiantes no tienen interés por estudiar, porque el avance de la tecnología no lo permite ya que ellos pasan el mayor tiempo conectados a una computadora y el estudio lo han dejado de lado y no tienen ningun interés de permanecer en las aulas por mas de 3 horas haciendolo mas como una obligación que un deseo de aprender.

Anónimo dijo...

sobre la sociedad del conocimiento: El video nos muestra una clara diferencia entre una sociedad industrial y una sociedad del conocimiento, la cual nos lleva a determinar una educación basada en la adquisición de conocimientos como nuevo factor de capital , a través de un aprendizaje cognitivo , donde predomina ya no los contenidos y metodos , si no las capacidades y valores con el uso adecuado de nuevas herramientas mentales que permitan entender y competir en este mundo globalizado,
dándonos asi un perfil de desarrollo y producción de capital continuo solo con la adquisición de nuevos conociientos , a través de la información y el talento organizativo .

Anónimo dijo...

El video nos explica que el conocimiento es un don en el hombre que crece con el transcurrir del tiempo buscando retos que transforman y crean para cubrir necesidades personales , laborales y sociales, utilizando diversas fuentes de conocimientos para competir en una sociedad con otra , donde el desarrollo de la tecnología industrial y digital ayudan a la evolución del hombre como persona y como miembro de una sociedad organizada y globalizada basada en la adquisición del conocimiento como fuente de desarrollo de una sociedad moderna.

Anónimo dijo...

El video mustra una sociedad que no permite el desarrolo del capital humano si no mas bien un desarrollo humano solo con el conocimiento

Anónimo dijo...

Este video enfoca mis responsabilidades y las metas que deseo alcanzar
Ser estudiante para mi es buscar información para actualizarme tratar de adelantarme a lo que se viene con los temas en clase, aportar ideas novedosas, desarrollar problemas e incógnitas y despertar mi interés personal asía mi carrera.
Me considero multifuncional ya que cumplo muchas funciones y roles para poder superarme como estudiante y alcanzar lo que anhelo ser una buena profesional estar activa y ser participe de los acontecimientos educativos.

INCIAL A VIII CICLO

DE LA CRUZ TOMÁS WENDY JANET

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO