martes, 25 de agosto de 2009

CLASIFICACIÓN DE LAS TESIS

1. Por su método de investigación
1.1. Tesis de investigación documental (teórica)
1.2. Tesis de Investigación de Campo (práctica)
1.3. Tesis combinada de investigaciones Documental y Campo

2. Por el tratamiento de su tema:
2.1. Tesis sobre temas teóricos
2.2. Tesis sobre temas prácticos
2.3. Tesis de laboratorio
2.4. Tesis derivadas de observaciones
2.5. Tesis con temas Teórico-Prácticos
2.6. Tesis sobre temas intuitivos
2.7. Tesis sobre aspectos filosóficos
2.8. Tesis de áreas específicas
2.9. Tesis de tópicos o temas concretos
2.10. Tesis Multidisciplinarias.

3. Por la forma de recopilación y tratamiento de su información:
3.1. Tesis transcriptivas
3.2. Tesis narrativas
3.3. Tesis Expositivas
3.4. Tesis de punto final
3.5. Tesis Catálogo
3.6. Tesis Históricas
3.7. Tesis Utópicas
3.8. Tesis audaces
3.9. Tesis mosaico
3.10. Tesis de técnicas mixtas.

4. Por su Nivel de Estudios:
4.1. Tesis doctoral
4.2. Tesis de Maestría o de Grado
4.3. Tesis de licenciatura
4.4. Tesis Recepcional
4.5. Tesis de Investigación Documental
4.6. Tesis de Investigación de Campo
4.7. Tesis de Investigación Documental y de Campo

5. Por su método de investigación
5.1. Tesis de investigación documental (teórica):Son aquellos trabajos cuyo método de investigación se concentran exclusivamente en la recopilación de información en forma documental(...)
5.2. Tesis de Investigación de Campo (práctica):Investigaciones en donde la recopilación de información se realiza enmarcada dentro del ambiente específico en el que se presenta en fenómeno o hecho a estudiar[...] se utilizan métodos específicos de recopilación de datos [...] y la tabulación y análisis de información se utilizan métodos y técnicas estadísticas y/o matemáticos
5.3. Tesis combinada de investigaciones Documental y de Campo: Son tesis cuyos métodos de recopilación y tratamiento de datos se conjuntan la investigación documental con la investigación de Campo[...]. Generalmente, en la utilización de este método compartido de investigación.

6. Por tratamiento del tema

6.1. Tesis sobre temas teóricos [...]pertenecen a ese tipo de investigaciones cuyo propósito, desarrollo y conclusión solo se enfocan al análisis de un tema, un tópico o una problemática que son enmarcados dentro de un ambiente netamente de carácter teórico. Propiamente este tipo de tesis no pertenecen al ambiente de estudios empírico ni pragmático sino que son de exclusivamente de carácter teórico[...]
6.2. Tesis sobre temas prácticos
[...]investigaciones cuya fundamentación es la comprobación de un hecho, fenómeno o comportamiento que se encuentra delimitado sobre un ambiente de carácter práctico o empírico[...],
6.3. Tesis de laboratorio
[...] que están planeados para realizarse dentro de un ambiente específico de pruebas, en donde se experimenta en cada actividad y se comparan los distintos comportamientos que van adoptando los fenómenos en observación; todo ello contemplado dentro de un marco controlado que simula [...]
6.4. Tesis derivadas de observaciones
[...] dentro del planteamiento inicial, el desarrollo de la investigación y el análisis de las conclusiones, parten de resultados previamente obtenidos de observaciones que se realizaron dentro de un medio ambiente especial; [...]
6.5. Tesis con temas Teórico-Prácticos
[...] cuyo diseño y planteamiento de estudio, realización de la investigación y conclusiones incluyen tópicos y temas derivados de alguna teoría que se pretende llegar a comprobar dentro de un medio ambiente práctico y/o empírico[...] También se aplica el concepto en aquellas investigaciones que son de carácter empírico (práctico) cuyo objetivo es llegar a comprobar su validez a través del apoyo teórico-documental.
6.6. Tesis sobre temas intuitivos
[...]cuyo planteamiento inicial se parte de algún punto de vista intuitivo (nacido del intelecto), alguna intuición, una corazonada o algún otro razonamiento similar, el cual, para realizar la investigación, no necesariamente requiere de partir de un punto de vista previamente comprobado ni plenamente determinado; sin embargo, a la luz del investigador le parece viable de llegar a estudiar y, en su caso, de poder llegar a demostrar mediante la aplicación de una investigación formal, a través del rigor de algún Método Científico de investigación.
6.7. Tesis sobre aspectos filosóficos
Se refieren a las investigaciones en cuyos planteamientos se fundamentan en temas pertenecientes a la filosofía (búsqueda de la verdad y la ciencia), ya sea que éstos se encuentren dentro de las áreas y disciplinas propias del investigador o que éstas sean ajenas [...]
6.8. Tesis de áreas específicas
Son tesis cuya investigación se refieren a temas que se encajonan exclusivamente dentro de una disciplina concreta, la cual se realiza sin salirse de ella; [...] En muchos casos, estas investigaciones solo utilizan las técnicas, métodos y procedimientos aprobados en su propia disciplina, descartando cualquier otro tipo de herramientas que no sean autorizadas dentro estas áreas.
6.9. Tesis de tópicos o temas concretos
Se dice de las tesis que en su investigación solo abarcan un tema, el cual se aborda sin salirse de él y su desarrollo gira exclusivamente alrededor del mismo; éste puede estar involucrado en una sola disciplina o, por su ámbito puede estar comprendido en varias de ellas; [...].
6.10. Tesis Multidisciplinarias
Es cuando, por el propio planteamiento del tema, su desarrollo y las condiciones de la investigación, tanto los métodos como las conclusiones esperadas no pertenecen a una sola disciplina sino que en su estudio están involucradas varias áreas, las que tienen entre si una vinculación en común con el tema central, objeto del estudio y los resultados obtenidos les afectan a ellas, ya sean en una mínima parte o en su totalidad

7. Otros tipos de tesis
Dentro de esta clasificación se pueden agrupar cualquier otro tipo de realización de tesis que no están contemplados en cualquiera de los anteriores tipos

7. Por la forma de recopilación y tratamiento de su información
7.1.1. Tesis transcriptivas
Son aquellos trabajos de investigación que para su desarrollo se apoyan en datos e información de textos y documentos que le servirán de referencia para cimentar y avalar lo investigado. En estas tesis, para soportar su fundamentación, el investigador se respalda en párrafos, conceptos, definiciones y aportaciones ya antes comprobadas por otros autores, los mismos que favorecerán la sustentación del tema.
Cabe señalar que es requisito indispensable, para darle la formalidad y validez que se demanda en una investigación de este tipo, que en la redacción de la tesis se haga la clara alusión a las fuentes de consulta utilizadas y, en algunos casos, con el propósito de profundizar en la aportación al tema, es permitido interpretar lo leído o copiar textualmente la información obtenida, tal y como están escritos en el documento de consulta. Dando al autor el crédito correspondiente a través de citas bibliográficas.
7.1.2. Tesis narrativas
Son aquellas investigaciones en las que el planteamiento, recopilación y tratamiento de la información, están nutridas por las experiencias del investigador, las mismas que se han podido recopilar de algún procedimiento desarrollado en otros trabajos, prácticas o experimentaciones anteriores y, para darle la formalidad que se requiere como estudio, el propio investigador presenta una narración histórica, cronológica o secuencial de los hechos, etapas, fases y observaciones ocurridos durante la realización de los mismos; estas narrativas deben estar plenamente avalados por un método de análisis plenamente aceptado.
También es valido que, para el tratamiento de la narración del hecho o fenómeno observado, esas experiencias puedan ser avaladas por textos, estadísticas o documentos formales, los cuales deben estar elaborados bajo los requisitos formales de una investigación. Su propósito es que sirvan de apoyo para comprobar la validez de los eventos y acontecimientos que le interesa narrar al investigador, para que así pueda presentarlos como fundamentos de una tesis.
7.1.3. Tesis Expositivas
Son aquellas tesis en cuya investigación, su contenido y las aportación a que se llegan, solo se exponen aquellos resultados concretos de un tópico, mismos que son producto de alguna experiencia, práctica o investigación específica; la cual tienen un interés exclusivo para el propio investigador y su único o principal propósito es exponer los resultados alcanzados, sus experiencias y los métodos utilizados en el desarrollo de la investigación, como posible tema de estudio.
En estas investigaciones el acontecimiento, los resultados, el propio tema o suceso especial que expone el investigador, es el objetivo principal de la tesis y en ésta se presenta como producto de observaciones y ensayos particulares del propio investigador y, por su relevancia especial, lo somete a consideración de los demás, avalado por medio de una propuesta de tesis.
7.1.4. Tesis de punto final
Se refieren a esas tesis cuyo tratamiento del tema, el desarrollo de la investigación, la obtención de información y/o las conclusiones del propio tópico son tan extensos que, conforme se avanza y profundiza en la investigación, ésta se incrementa y amplia cada vez más. En este tipo de temas, tal parece que nunca se van a llegar a encontrar una conclusión final y jamás se termina de estudiar y, entre mas se profundiza en el tema, se ve más lejano el final de la investigación.
En estas investigaciones nunca se deja de aprender, ni tampoco se termina de estudiar ni de encontrar nuevas aportaciones al tema objeto de estudio y, por el contrario, entre mas se avanza en su búsqueda, mas se incrementan las necesidades de profundizar en la investigación; razón por la cual, para poder concluirla como tesis, se tiene que forzar hacia un final. Aunque posteriormente se continúe con el estudio.
7.1.5. Tesis Catálogo
Son las investigaciones en cuyo planteamiento y realización se siguen las mismas técnicas, métodos y lineamientos utilizados en algunos otros temas similares y que han sido establecidos por investigaciones anteriores. También son aquellas tesis que se derivaban o son secuencias de otros temas iguales, utilizando en su nuevo desarrollo el propio cartabón que se dejaron de esas investigaciones: Así también podemos establecer de la realización de tesis que se plantean para la continuación del estudio inicial, utilizando los mismos procedimientos, técnicas y formas específicas de estudio, previamente comprobadas en investigaciones anteriores.
En dichos temas, los procedimientos y métodos de investigación ya antes fueron utilizados en trabajos similares y también están construidos, comprobados y avalados por otras propuestas anteriores sobre el tema, su área o disciplina de aplicación y con este nuevo estudio, se utilizaran los mismos pasos de esas investigaciones anteriores, para con ellos llegar ha conclusiones similares, sino es que las mismas; en algunos casos se pueden derivar en nuevas aportaciones sobre el tema de estudio.
7.1.6. Tesis Históricas
Se refieren a las tesis en cuyos temas, la propia recopilación de información y el contenido de sus tópicos están planteados a partir de aspectos y hechos pasados, a los cuales se recurre para analizarles y aplicarlos a la presente propuesta, comúnmente son conocidos como registros del pasado (historia).
El desarrollo de estos temas son producto de los acontecimientos y resultados de obras, eventos y hechos anteriores, de los cuales se analizan para plantear una nueva propuesta que se pretende ampliar, reformar o refutar con esta nueva investigación. En muchos casos además sirven para cimentar y apoyar las nuevas aportaciones que se busca con el tema objeto del estudio.
7.1.7. Tesis Utópicas
Son aquellas tesis en cuyo planteamiento inicial se lleva algo de fantasía e idealización del tema a tratar y dentro de la recopilación de su información, su análisis y conclusiones se pretende cristalizar una idea no muy práctica y en muchos casos inalcanzable o poco probable de realizar; pero con ésta, el investigador pretende comprobar o al menos llegar a una conclusión real sobre la idea fundamental de dicha propuesta.
Este tipo de tesis tampoco son plenamente aceptados como tema de investigación y muchas veces son rechazados en su inicio; sin embargo, con su elaboración pueden llegar a encontrarse métodos, procedimientos o conclusiones interesantes para la disciplina donde se plantean, ya sea que comprueban o desaprueban la propuesta. Generalmente estas tesis son muy imaginativas, un tanto intuitivas y de dudosa aplicación práctica y muy pocos investigadores le conceden seriedad, sin embargo, en algunos no pocos casos, los resultados de estas investigaciones llegan a modificar la ciencia, disciplinas o áreas en donde se desarrollan. En el menor de los casos, también contribuyen al avance de las disciplinas en donde se aplicarán esos nuevos conocimientos.
7.1.8. Tesis audaces
Se clasifican así aquellas tesis que en su planteamiento inicial y desarrollo de la misma, el investigador parte de temas no siempre bien captados ni plenamente conceptualizados; en algunos casos extremos, ni siquiera conoce del tópico que propone investigar, ni tampoco tienen los mínimos conocimientos sobre el mismo, o ni están debidamente fundamentados éstos. Y, con algún rasgo de osadía y mucho de atrevimiento infundado, quien propone la tesis los presenta al asesor como propuesta. Con ello solo pretende que, al ponerse a investigar sobre el tema, también aprenderá de éste sobre el camino.
En algunos contados casos, ya sean por el interés en el tema, por la forma de investigar o por la manera de abordar el tópico sí se puede llegar a concluir con éxito esa investigación. Pero la mayoría de casos no es así, debido a que se parte de bases no muy sólidas; algunas veces solo son apuntes y notas en clase, otras son de copias de temas que llaman la atención o están de moda y frecuentemente se derivan de bases y fuentes no siempre confiables.
7.1.9. Tesis mosaico
Son aquellos trabajos de investigación que en la estructura de su contenido se observan dos o mas temas dentro de uno central, dando diversas tonalidades en la forma de abordar el estudio; igual en su tratamiento y sus resultados. Lo mismo ocurre con los métodos y técnicas utilizados para obtener y tratar la información sobre el tema central.
Además, es muy frecuente y repetitivo que, al presentar las tesis de este tipo para su revisión, se contemplan frecuentes contradicciones en su contenido, constantes cambios de un tema a otro y un sinnúmero de modificaciones que parecen incongruentes con el tema principal, siendo frecuente que sean presentados cambios de tema, sin ninguna razón que sea válida; así también en la utilización de múltiples tópicos y aspectos que aparentemente no vienen al caso.
Es decir, son aquellas tesis que parecen ser un mosaico de muchas tonalidades, en cuyo contenido se advierten muy distintas formas de plantear y abordar una investigación; igual ocurre con la manera de presentar sus temas y contenidos de ésta, ya que se advierten constantes giros sin ninguna razón válida. Además, son muy frecuentes la subjetividad en las aportaciones de estos estudios, ya sean por el desorden en el contenido y planteamiento de sus tópicos o en los métodos utilizados para su investigación. Igual ocurre, en la subdivisión de capítulos, subtemas, incisos, apartados, etc.
7.1.10. Tesis de técnicas mixtas
Son aquellas tesis que se realizan al amparo de la utilización de la combinación de algunos de los métodos antes expuestos, tratando de conjugar en la investigación las facilidades que se presenta en cada uno de los métodos antes señalados.
Cabe aclarar que todos los métodos antes indicados no son excluyentes entre si y pueden, y deben, aplicarse a una investigación conforme a las necesidades que ésta lo demanda, siempre que con ellos se busque la optimización de la propia investigación.

8. Por su Nivel de Estudios
8.1. Tesis doctoral
Son esas Investigaciones en las que se analiza, propone y demuestra una nueva teoría o conocimientos, siguiendo en su exploración y comprobación el rigor científico; con su conclusión, se aportan nuevos conocimientos dentro de una disciplina específica del saber. Y de su exposición se obtiene el grado Doctoral. También se dice de aquellas que continuan los estudios sobre conocimientos que complementan una disciplina.
8.2. Tesis de Maestría o de Grado
En estas tesis se investiga comprueba y reafirma una teoría, ya sea nueva o anteriormente probada y apoyándose en métodos de investigación se descubre, propone o reafirma un estudio especial dentro de una disciplina del saber. También con esas aportaciones se contribuye al incremento del conocimiento en el área de investigación y, consecuentemente, se pueden hacer extensibles hacia otras materias afines. Como resultado de su presentación se obtiene el grado de maestría o postgrado.
8.3. Tesis de licenciatura
Identificado también como tesina, mediante este tipo de trabajo se desarrolla una investigación sobre algún tema, tópico o conocimiento específico, dentro de una disciplina al nivel de licenciatura. Generalmente estas investigaciones se elaboran para obtener el grado de licenciatura y su contenido es con poca profundidad, sin llegar a presentar ningún nuevo conocimiento ni demostrar aportaciones concretas en esos estudios. Con su presentación se obtiene el grado de licenciatura.
8.4. Tesis Recepcional
Similar a la anterior, también se entiende como la realización de un trabajo de investigación, siguiendo el Método de recopilación de información con el propósito de documentarlo como tesis para que se presente un examen profesional (recepcional) y con ello se obtenga el grado de licenciatura, estudios similares e incluso a menor nivel. También su aportación es de poca o nula profundidad y de leve aportación de conocimientos en su área de estudios.
8.5. Tesis de Investigación Documental
Son los trabajos de tesis cuyo método de investigación se fundamenta en la recopilación de información de carácter documental, con el propósito de profundizar en las teorías y aportaciones por escrito, a fin de complementar, refutar o derivar nuevos conocimientos.
8.6. Tesis de Investigación de Campo
Son los trabajos de tesis cuyo método de investigación se fundan en la recopilación de información directamente en el campo de actuación del fenómeno que se trata en la misma.
8.7. Tesis de Investigación Documental y de Campo
Son los trabajos de tesis en cuyo método de investigación se utilizan tanto la investigación documental como la investigación de campo.

Carlos Muñoz Razo. Editado por PEARSON. Cómo elaborar y asesorar una Investigación de tesis.
http:// www.monografías.com.trabajos3/comotesis/comotesis

TAREA:

De acuerdo a lo leído. Redacte brevemente ¿a cuál tipo de investigación pudiera adscribirse su proyecto de tesis? Justifique

Inicio: Del 25 de agosto
Término: 07 de setiembre



36 comentarios:

Vaneshita dijo...

Me parece excelente que nos haya definido y explicado de una forma mas clara la clasificacion de las tesis para poder asi observar y analizar que modelo queremos realizar y enfocarnos en ella, segun las caracteristicas que tengan para no confundirnos y ahogarnos en un vaso con agua por no saber que queremos realizar o como y en que se encuentra enfocado o que modelo queremos seguir.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Esa es la idea, que no tengan pretextos para decir ¡¡ No puedo Miss¡¡¡ jajajaja.

Exitos. y que la persistencia y constancia no decaiga.

Unknown dijo...

Luego de leer los tipos de tesis presentados por usted, puedo ubicar a nuestro (2 personas) proyecto de tesis "Estrategias para introducir al niño en la lectura" en:
Tesis convinada de investigación documental y de campo: debido a que nuestra investigación desarrollará aspectos teóricos, recopilando información documentada acerca de la lectura en el nivel inicial, con apoyo de conceptos, aportaciones, teorías que otros autores han escrito anteriormente.
A la vez la investigación contendrá temas prácticos, ya que al tratarse sobre estrategias que se pueden utilizar tanto en casa como en el aula, necesitamos llevarlas al campo y aplicarlas, para comprobar que la utilización de estas tengan resultados positivos.

Esperamos estar bien encaminadas y ubicando correctamente a nuestro proyecto de tesis.

Gabriela Valle Palacios -Inicial-
aula "B" VIII CICLO

sandra dijo...

de acuerdo a lo leido,sobre los distintos tipos de tesis que se desarrollan;puedo ubicar a mi tesis en las "transcriptivas";ya que podré citar a varios autores que tambien han investigado y del cual podré fundamentar sin dudas.
Además como dice al principio de la página de tesis:nosotras como universitarias no debemos tratar de hacer una tesis que sea demasiado ambiciosa;ya que recien estamos aprendiendo.
Sandra C.Silva Villar
aula:"B"

Unknown dijo...

luego de leer los tipos de tesis, me puedo orientar de forma mas clara ,pudiendo ubicar a mi proyecto de mi tesis en:
tesis combinado de investigaciones documental y de campo ya que el titulo de mi tema esta referido a " LA ESTIMULACION TEMPRANA Y SU INFLUENCIA EN LA MOTRICIDAD, EN LOS NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS" ya que es necesario la recopilacion de informacion teorica de diferentes autores sobre la estimulacion temprana y el desarrollo motor del niño , poniendo luego en practica estas investigaciones en los niños menores de tres año en el centro educativo donde realizo mis practica pre- profesional.

Angela Rios Sanchez

Daniella dijo...

Con lo leído me que da claramente que mi tesis lo ubico en el tipo Teórico-Prácticos, por que deseo comparar algunas teorías en la parte práctica y como es abarcada hoy en día EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN EL NIVEL INICIAL ,en donde diversos autores han escrito sobre el tema ,lo cual deseo comparar si realmente en la practica la teoría es eficaz y si se puede resaltar el valor educativo del juego como estrategia de enseñanza en los niños , debido a la poca experiencias que tengo en jardines se que con el juego los niños aprenden de forma placentera y libre , teniendo la docente como resultado una satisfacción total.
Rengifo Salazar ,Judithsa ´Daniella
4º ``B´

Wendie dijo...

Buenas noches Profesora y compañeras.
Me parece de suma importancia el poder empezar a ubicar nuestra tesis esto ayudará en ordenarnos, acomodarnos y tener un conocimiento más certero de lo que queremos hacer. Nuestra tesis “Estrategias para iniciar a los niños en la lectura” por su nivel de estudios se encontraría dentro de Tesis de Investigación Documental y de Campo ya que estamos recopilando información de diversos libros y autores los cuales nos servirán de guía y apoyo; pero también contendrá temas prácticos ya que habrán estrategias que serán aplicada a un número específico de niños y niñas.
Según el libro de tesis que estamos leyendo hemos considerado a nuestra tesis de la siguiente manera:
Según su alcance Temporal: Históricas Actuales, Según su relación con la práctica: Aplicadas, Según su naturaleza: Empíricas, observación, participante, teórica, metodológicas y critico evaluativas, y mediante su carácter: Descriptivo.
Esperando estar en lo correcto; para seguir adelante.
Wendie Seminario Sección “B

Erika Melissa dijo...

Es muy importante establecer el tipo de la tesis que vamos a desarrollar ya que así podremos enfocarnos en aspectos importantes sobre lo que vamos a desarrollar y no estar divagando sobre toda la información que encontramos, no llegando a nada en concreto.

Mi proyecto de tesis “La estimulación temprana en niños de 0-3 de la I.E.I “San José y el niño Jesús” la ubico como una Tesis de Investigación Documental y de Campo, ya que estoy investigando y recopilando información acerca de los inicios de la estimulación, las teorías existentes acerca de la estimulación temprana, estudios ya realizados acerca de la estimulación temprana, así como también de su importancia actualmente establecida.

Luego de establecer todo lo dicho anteriormente, quiero contrastar las teorías e investigaciones con la realidad educativa en la institución antes mencionada, para así comprobar si la estimulación temprana en niños de 0-3 años beneficia el proceso de aprendizaje. Convirtiéndose así en un trabajo de campo.

Sección: "B"
Torres Canchanya Erika Melissa

Jessica dijo...

Mi tesis de investigaCION es documental teorica y de campo, porque solamente voy hacer el uso de la observacion en el campo de la accion en este caso de una I.E.I.,recopilando datos e informaciones acerca de mi tema "LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DE EDAD EN LA I.E.E. Nº098"; la informacion que voy a recopolar son las carateristicas que presente los niños, si las docentes en sus actividades de aprendizaje potencializan la creatividad, si los niños son creativos, que estrategias utilizan las docentes para el desarrollo de la creatividad.
JESSICA JOHANA NOEL HUANJARES
SECCION "B"
VIII. CICLO

GABRIELA IGREDA dijo...

Después de haber leído y haberme informado sobre la clasificación de las Tesis, puedo ubicar a mi Proyecto de Tesis "La Inteligencia Emocional y su relación con el Aprendizaje Significativo en los niños de 5 años de Educación Inicial de la I.E.P San Carlos-El Agustino" en una Tesis de tipo: Combinada de investigaciones documentales. Lo ubico aquí porque toda la información que estoy y estaré recopilación a lo largo de todo este tiempo me servirá para poder contrastarla dentro de un ambiente específico con la utilziación de diferentes métodos y así de esta manera saber si hay alguna relación entre la información documental recopilada y el trabajo de campo, siendo aplicada en la realidad ya mencionada.

GABRIELA IGREDA dijo...

CORRECCIÓN:
Después de haber leído y haberme informado sobre la clasificación de las Tesis, puedo ubicar a mi Proyecto de Tesis "La Inteligencia Emocional y su relación con el Aprendizaje Significativo en los niños de 5 años de Educación Inicial de la I.E.P San Carlos-El Agustino" en una Tesis de tipo: Combinada de investigaciones documentales y de campo. Lo ubico aquí porque toda la información que estoy y estaré recopilación a lo largo de todo este tiempo me servirá para poder contrastarla dentro de un ambiente específico con la utilziación de diferentes métodos y así de esta manera saber si hay alguna relación entre la información documental recopilada y el trabajo de campo, siendo aplicada en la realidad ya mencionada.

Monica Bendezu dijo...

despues de haber leido los tipos de tesis, puedo decir con toda seguridad que mi tema "la estimulaion musical y su influencia en el desarrollo integral de los niños de 5 años en la I.E.I. Niña Maria" es una tesis combinada de investigaciones documental y de campo, porque no solo me voy a dedidar a recopilar datos e informaciones de otros autores, sino tambien lo constatare en el ambiente que en este caso seria en la I.E.I Niña Maria. de esta manera podre en practica la teoria y podre saber y comprobar si la musica tiene gran influencia en el proceso de desarrollo del niño

Monica Bendezu Lopez
Seccion "A"
VIII Ciclo

Milagros del Pilar Escobar Tapia dijo...

La tesis "La música como medio para desarrollo social en el aula del niño y niña de 4 años en la I. E. La Sagrada Familia - cercado de Lima" se clasifica como una tesis combinada de investigación documental y de campo, ya que se tiene que realizar una recopilación de las investigaciones realizadas previamente, pero no solo se limita a esto sino que también busca recaudar información dentro del campo de estudio, llegando así a conclusiones, a posibles afirmaciones o negaciones. También se podría enmarcar dentro de una tesis derivada de observaciones, ya que en el ambiente o medio de estudio se van a realizar observaciones las cuales van a permitir llegar a conclusiones. Sin embrago por el nivel de estudios la presente tesis se encuentra dentro de las tesis de licenciatura, ya que es para obtener el grado de licenciada.

Este resumen me ha sido muy útil, ya que es práctico y entendible. Muchas gracias profesora por facilitarnos la información sin llegar al facilismo.

Milagros Escobar Tapia - 4"A"

Vaneshita dijo...

Buenas tardes profesora, bueno despues de haber leido los tipos de tesis he podido ubicar mi tipo de investigacion llegando a la conclusion de que sera una Tesis de Investigación Documental y de Campo, puesto que recopilare diversa informacion sobre los recursos y materiales educativos y su influencia en el desarrollo del aprendizaje de las matematicas en los niños de 3 a 5 años, y poniendo en practica diversas estrategias para verificar su utilizacion e importancia en el trabajo con los niños. ademas de comparar diversas experiencias y aplicaciones sobre el tema.

Gabriela Vanessa Ruiz Gonzales
VIII "B"

Unknown dijo...

Despues de esta breve lectura de los diferentes tipos de tesis, pude ubicar mi tema sobre:"Estrategias de aprendizaje para el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de la etapa pre-escolar, en el IEI Niña Maria"; en un tipo de tesis con temas TEORICOS- PRACTICOS. Mi tema lo ubico aqui ya que toda la información que estoy recopilando lo llevaré a la practica a través de juegos,test, etc, así comprobar de esta manera la veracidad de dicha investigación; y llegar a la conclusión de que las estrategias de aprendizaje favorecerán un buen desarrollo psicomotriz en los niños y niñas,para su desenvolvimiento intelectual y socialización.

Espero estar en lo correcto, y de no ser así tratar de superar con la ayuda y orientación de Ud.

Melissa Cabrera Ruiz
Sección A
VIII CICLO

Unknown dijo...

El tipo de tesis en el que se encuentra mi trabajo de investigaciòn cuyo tema es: El Niño Emocionalmente con Problemas de Aprendizaje determina el Rendimiento Escolar en Niños de 5 Años de Educaciòn Inicial de la I.E.I 555 "Los Precursores" En el Distrito de Santiago de Surco se ubica en la clasificaciòn por el Mètodo de Investigaciòn en Tesis Documental y de Campo.
Mi tema de tesis lo ubico dentro de esta clasificaciòn porque a travès de la informaciòn que voy a recolectar con este problema que presenta el niño y su influencia con su rendimeinto escolar harè una contrastaciòn de lo observado utilizando mètodos y tècnicas para recolectar datos y comparar resultados obtenidos en el cual seràn tabulados y detalaldos en cuadros estadìsticos.

Anónimo dijo...

Considero que el tema que he elegido "LA INFLUENCIA DE LA HIPERACTIVIDAD EN EL APRENDIZAJE DE EDAD PRE-ESCOLAR"pertenece por el traamiento del tema a una tesis multidisciplinaria ,ya que es necesario que para el desarrollo de la misma necesite apoyarme en:

Lo pedagógico : Donde se toma en cuenta el marco teorico pedagógico, como la maestra y la instutución abordan este problema que puedan presentar los niños que estudian en la institución educativa.
Si se respeta el grupo al cual pertenece el niño con ese problema.
Cual es el trato que se le debe dar, si se aplica una curricula diversificada adecuada .

En lo spicológico :
Nos permite Abordar cual es el proceso evolutivo del niño .
Cual y como es el ambiente en el cual se desarrolla el niño.
Cuales son y el porque de las caracter{isticas de su atención y memoria.

En lo social:
Nos permitirá estudiar como es su contexto de familia y como responde ésta ante este problema que presenta el niño hiperactivo.

En la medicina :
Nos ayudará a saber como nació el niño si fue parto normal o se presentó alguna anoxia al nacer .

Como llevó la madre su etapa de embarazo ,si tuvo alguna dificultad o algún antecendente familiar donde se presente este caso.

Por la explicación ya expuesta llego ala conclusión que debo considerar mi proyecto de tesis como multidisciplinario.

Alumna :Gaby Ramos Quispe
educación inicial
sección B
VIII CICLO

Cynthia Rubio N. dijo...

Despues de haber leido la clasificacion de las tesis me parece una buena opcion para asi saber que direccion va a tomar el desarrollo de nuestra trabajo , Mi titulo es "Estrategias de Aprendizaje para mejorar el rendimiento de los niños y niñas de 4 años en el área de Comunicacion Integral en la I.E.P "Las Perlas de Jesus" ,Considero que mi Titulo es una tesis tipo Investigación Documental y de Campo ya que en este trascurso de tiempo ire recogiendo información sobre el concepto de estrategias , tipos de estrategias , recursos que se necesita para aplicar estas estrategias en el area de Comunicacion integral y luego tendre que aplicar estas estrategias con lo niños para saber si se obtiene el resulatdo que se espera.

Anónimo dijo...

Despues de haber leido sobre todos los tipos de tesis llegue a la conclusion que la tesis que realizare sera el tipo de tesis conbinada de investigacion documental y de campo porque no solo quiero que mi trabajo de investigacion quede en papeles sino, quiero comprobar las teorias y estrategias que ayudaran al niño realmente a llegar a su desarrollo integral.
el tema de mi tesis es "La educacion psicomotriz en relacion al desarrollo integral del niño de 3 a 5 años de la I.E.I NRO 098"

KARINA PATRICIA ROBLES CHARQUI
SECCION :B
VIII CICLO

johana karina dijo...

Buenas noches Srta
Antes de continuar con el tema de mi proyecto de tesis en si mismo permitame hacer un breve comentario en torno al texto que nos presenta y los comentarios sucitados a raiz del mismo,

Bueno pues me parece importante y pertinente los alcances que en el texto en mencion nos menciona pues muchas veces la duda se presenta en torno a que tipo de tesis estamos generando pues suele darse el caso de que uno ingresa a la carrera por la vocacion que ciertos temas especificos nos despiertan, asi pues en el transcurso de la carrera vamos puliendo esta vocacion y al llegar a los ultimos años esta vocacion se consolidad en una tesis que trata sobre el tema que nos motiva, o el caso inverso, en el cual es en el trascurrir de la vida universitaria encontramos nuestra vocacion y nuestro tema profesional en el cual nos especializaremos, asi pues sea cualquiera de los dos casos necesitamos para llegar a buen puerto que se nos brinde las herramientas y guia para realizar el dicho proposito, por lo cual las indicaciones que se nos brinda nos ayuda mucho pues disipa muchas de nuestras dudas en torno a como encaminar el interes pedagogico que tenemos.

Tras lo anterior le manifiesto que en el tema que estoy investigando me ha servido los alcanzes antes mencionados pues por el titulo "la Hiperactividad y sus influencia en el proceso de aprendizaje de los niños de cuatro años de la I.E 002 ´Mundo de Colores¨ Breña" es evidente que el tipo de tesis que debo dearrollar se incribe dentro de las tesis llamadas "Tesis combinada de investigaciones Documental y Campo " pues por los requerimientos de la investigacion se hace necesario consultar textos pedagogicos asi como material de difusion de autores reconocidos en el campo ah investigar, asi mismo para poder tener datos correctos y que no nos lleven al error sera necesario hacer uso de herramientas estadisticas con datos obtenidos en el campo ( es decir en la I.E donde realizo la investigacion)

Asi pues el tipo de tesis que sdesarrollare me permitira tener una mayor practica sobre el analisis y la aplicacion teorica, pero tambien el manejo de las herramientas estadisticas que me permitan validar dicho conocimiento teorico.

en cuanto a la motivaciones que me llevan a realizar esta tesis , pues debo manifestarle que mi interes se sucita por la problematica que en muchos centros educativos genera la presencia de un niño con estas caracteristicas (Hipercatividad) y la manera en que esto influye el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asi mismo al llevar adelante esta tesis busco poder comprender mejor este proceso, asi mismo las acciones a realizar para encaminar el proceso de aprendizaje en un grupo en el cual se presentan niños con estas caracteristicas.


Yohana Karina Garcia Mendoza
VIII - A

Anónimo dijo...

Tesis audaces

El tema de proyecto de tesis inicial fue otro pero uno de los requisitos era encontrar abundante o regular información bibliográfica del mismo.
El tema escogido responde a preguntas que siempre me hice del cual no estoy debidamente informada con un marco teórico básico pero si es un tema que me interesa bastante.
Se adecua al este tipo de tesis no solo porque necesito información y sustento teórico para poder informarme sino para poder contribuir a la escuela a la familia con el cuidado de sus niños , no solo es una compilación de textos de Internet y de libros o el apoyo de un especialista creo que lo mas importante es el interés por el tema y el grado de implicancia que estoy poniendo en este proyecto .

nathalie rojas mendoza C3-B

Anónimo dijo...

bueno despues de haber leido sobre los tipos de tesis,e concluido que mi tesis se adapta a la transcriptivas;ya que podré mencionar a varios autores que han investigado sobre mi tema y del cual fundamentare sin dudas lo investigado.nosotras como universitarias no debemos tratar de hacer una tesis tan abstracta por lo mismo que recien estamos empezando.
secccion:"B"

carmen Sal y Rosas

Katerin Mallqui Tambo dijo...

De acuerdo a lo leido puedo concluir en que la tesis que pienso desarrollar titulada: "Influencia de la estimulación temprana en el proceso de aprendizaje de los niños" puede calificarse de acuerdo a los métodos de investigación que emplearé, como una tesis combinada de investigación documental y de campo, ya que ésta no sólo será una recopilación de valiosa información sobre las variables de mi tema (la estimulación temprana y el aprendizaje), sino que durante el proceso de elaboración buscaré comprobar o refutar cada una de las hipótesis que plantee con la finalidad de contribuir en el campo de la educación, en pro de la primera infancia. Con esto quiero lograr reafirmar la importancia del desarrollo integral del niño mediante su atencón durante los primeros años de vida A través la estimualción temprana.

MALLQUI TAMBO DENISSE KATERIN
SECCIÓN: A
VIII CICLO DE EDUCACIÓN INICIAL

Brenda Muguruza Huanis dijo...

luego de la lectura y el analisis de este articulo que desde luego me parecio muy interesante y me ayudo a conocer las diferentes clases de tesis y tambien me permitio ubicar a mi tema LA DEPRESION INFANTIL como una tesis combinada de investigacion documental y de campo porque abarca tanto la recopilacion de informacion para ampliar mis conocimientos previos sobre el tema y llegar a comprenderlo en su mas amplio contenido y sus implicancias, y de campo porque tambien recogere informacion en base a mis observaciones y diversos instrumentos que usare a lo largo de mi trabajo en la I.E MUNDO DE COLORES. Espero estar en el cAmino correcto y si estoy equivocada se que la profesora me guiara y me hara ver mis errore y de antemano le estoy muy agradecida.

Brenda Muguruza H.
seccion B

Mayra Carreño dijo...

El titulo de mi tesis es: La dislexia como problema de aprendizaje en niños menores de 7 años de la IE. XX. Luego de leer el artículo pienso que mi tesis se ajusta a la Tesis de Investigación Documental y de Campo porque pienso que es muy importante recabar información y de alguna manera contrastarla con otra pero también es importante que esta información sea aplicada en el campo de actuación del fenómeno para que así sea más clara la investigación.

Mayra Carreño
VIII "A"

Carmen Rosa dijo...

En relacion a lo leido anteriormente puedo mencionar que mi tesis: "“EL JUEGO INFANTIL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN EL AULA DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA “CORAZÓN DE MARÍA” es un tipo de tesis combinada de investigacion documental y de campo, puesto que se tendra que recopilar datos e informacion acerca del juego y realizar investigaciones en el campo para verificar si estos datos son factibles o no, llegar a analizar la investigacion y obtener onclusiones... este tipo de tesis a mi parecer es más completa puesto que verificamos si lo dicho en la teoría se realiza en la práctica...

Unknown dijo...

Los diferentes tipos de tesis que he podido leer me permiten tener una idea de cómo llegar a definir el tipo de tesis que deseo desarrollan en lo que respecta a "El comportamiento agresivo y su relación con el aprendizaje en los niños de 4 años en la I.E. Luís Enrique II - Año Nuevo , lo clasifico como una tesis combinada de investigación documental y de campo, porque me va a permitir a mi como investigadora recopilar información así mismo me va a permitir también buscar nuevas informaciones dentro de la investigación de campo. Otro tipo de tesis que también he podido encontrar es la tesis derivada de observaciones y es que precisamente esta tesis es la que se da en un entorno en el cual se van a realizar las debidas observaciones las cuales van a derivar en posibles soluciones conclusiones. Por ello considero que gracias a estos tipo podré llegar a realizar un trabajo mas orientado al campo de la investigación.
Nancy Alvarado C3A

JULISSA dijo...

Luego de leer este tema presentado por la maestra Nancy Oliveros con respecto a la clasificacion de tesis pude observar que existe gran variedad de clasificaciones, y al termino de leer pude relacionar mi tema con el tipo de investigacion Documental(Teórica) y de Campo(Práctica); pues para su desarrollo de mi tema revisare, utilizare información, documentos, libros, definiciones de diversos autores; asi como también me apoyare en una Institución Educativa para la realizacion de mis estrategias en lo que corresponde parte práctica, ya que lo realizare con los alumnos de dicha institución.

JULISSA TARRILLO MARRUFO...
INICIAL B ciclo VIII

bettsy olano dijo...

Buenas noches estimada profesora: he escogido como tema de mi tesis "la hiperactividad en los niños de 3 a 4 años en el C.E Luis Enrique Nª2 - Comas" y como metodo de investigacion aplicare la tesis Combinada de Investigaciones Documental y de Campo; ya que en este metodo puedo desarrollar una investigacion completa y amplia, utilizando todos los recursos necesarios para llenarme de conocimientos y asi lograr al final de este camino un resulatdo satisfactorio tanto como alumna y como futura profesora.

Espero que al concluir con mi tesis logre obtener un dominio del tema que he elegido y asi mas adelante brindar un buen aprendizaje a mis niños.

OLANO CCENTE ,BETTSY SECCION: B

Unknown dijo...

De acuerdo con lo leído, mi proyecto de tesis: "EXPRESION GRAFICO PLASTICA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MICAELA BASTIDAS"; llego a la conclusión, que según el método de investigacion, se clasificaria en "Tesis combinada de investigaciones Documental y de Campo"; ya que el método a utilizar es de recopilación y tratamiento de datos que se complementa con la investigación de Campo. Y según el tratamiento del tema; se clasificaría con "Tesis de tópicos o temas concretos"; porque solo abarcan un tema específico, en este caso, la expresión gráfico-plástica, la que se desarrolla única y exclusivamente, en relación a este tema.

GIANNINA VALENZUELA VERNAZZA
C2-B
VIII CICLO

tiffany espinal dijo...

Buenas noches profesora, antes de comentar el articulo agradecerle por haber puesto a nuestro alcance esta informacion tan valiosa y excta de lo que son los tipos de tesis, informacion la cual es muy util y beneficiosa para el desarrollo de nuestra tesis.
De acuerdo a lo leido puedo inferir que la tesis que desarrollare titulada: "Metodologia para la enseñanza del idioma ingles en niños de 4 años de la I.E."Leader School"- Salamanca/ATE, se clasifica, segun su metodo de investigacion en Tesis Combinada de Investigaciones Documental y Campo, ya que en esta tesis se tiene que buscar y recopilar informacion de distintas fuentes, y a su vez investigar dentro del campo mismo, pudiendo asi contrastar las investigaciones teoricas con las de campo.
Dentro de la clasificacion por el Tratamiento de su Tema, mi tema de investigacion se incluye en Tesis sobre temas practicos, ubicada aqui ya que toda la informacion recopilada de diversas fuentes sera comprobada en un ambiente determinado.
Ahora bien , por el nivel de estudios mi tesis se encuentra dentro de la tesis de licenciatura, puesto que esta tiene como objetivo fundamental el obtener el grado de licenciatura.


Espinal Condorcule, Tiffany Dirse
VIII-"A"
INICIAL

MILAGROS ARTEAGA LLACZA dijo...

Despues de leer la clasificación y tipos de tesis puedo concluir que la tesis que pienso desarrollar titulada "El Maltrato Psicológico y su influencia en el comportamiento de los niños y niñas de 5 años de la Institución niña María" por su método de investigación es Combinada de Investigaciones Documental y Campo ya que empleare diferentes métodos de recopilación que me ayudarán en la investigación de la situación problemática a su vez me permitirá llevarlo al campo práctico. El objetivo es tener bases teoricas fundamentadas para así aportar en la educación de los padres de familia así como plantear estrategias que tomen medidas para conducir de mejor manera el trato con los niños de 5 años.
ALUMNA: ARTEAGA LLACZA MILAGROS
C3-A
VII CICLO DE EDUCACIÓN INICIAL

Anónimo dijo...

Buenas Noches Profesora y compañeras:
De acuerdo a la información brindada acerca de la clasificación de las tesis, y de acuerdo a lo leído, puedo ubicar mi proyecto de tesis denominado "Los problemas emocionales y su influencia en el desarrollo del lenguaje de los niños menores de 6 años de la I.E 088" según lo siguiente:
- Por el método de investigación: Tesis combinada de investigación documental y de campo;ubico en esta clasificación mi tesis, ya que en primer lugar recopilaré información documentada ya propuesta acerca de mi tema escogido, para tomarla como antecedentes y tener un previo conocimiento y avances sobre él, para luego evaluar el problema propuesto mediante instrumentos de evaluación y recopilacion de datos en un ambiente específico escogido(en este caso la I.E 088) de esta manera podré contrastar la informacion documentada con los resultados obtenidos en las pruebas de campo, y así poder dar una solucion más adecuada al problema propuesto.
Francis Gálvez
Sección "A"

Anónimo dijo...

Buenos días profesora, disculpe la tardanza de mi comentario, pero hasta hace poco estuve en dudad de mi trabajo de investigación, como decía en un artículo anterior escoger el tema de tesis no es sencillo y más cuando no deseamos repetir el tema, pero sin duda el problema debería ser que el tema no guste para poder así continuar investigando y darle solución. El tema que voy a trabajar es LA CREATIVIDAD INFANTIL, específicamente APLICAR EL TEMA CON LOS NIÑOS DE TRES A CUATRO AÑOS, PARA ELLO me gustaría realizar una tesis con temas teórico- práctico. Porque si bien voy a buscar diversas teorias que avalen la creatividad como forma fundamental del aprendizaje infantil, también deseo contrastarlo en la práctica y finalizar mi trabajo con nuevas ideas que yo pueda proponer.
Ingrid Ivonne tena Vega
C3-B

Anónimo dijo...

buenas tardes profesora disculpe la tardanza de mi trabajo, ya que aun no estaba segura sobre mi tema de investigacion, debido a la falta de informacion con la que contaba y como usted dijo uno debe estar segura de lo que realmente quiere basar su investigacion.
mi tema de investigacion es "el dibujo infantil como medio de expresion en niños de 3 a 4 años",por tanto el tipo de investigacion que voy ha realizar sera: Tesis combinada de investigaciones Documental y de Campo, ya que voy ha recopilar datos o informacion de libros, folletos,etc, para pòder armar mi teoria sino que ademas nesecito constatarlo con la practica, para comprobar si mi teoria es la correcta o no.

alumna: TACO AVILA JANYRA ANALI
ciclo: VIII
aula: C4-B

Jeanette dijo...

Buenos días profesora, en primer lugar mil disculpas por la demora en mi respuesta, pero tuve algunos problemitas para esclarecer mi tema de tesis debido a la escasa bibliografía, después de analizar lo leido puedo identificar mi tema de tesis como una investigación de tipo Documental y de campo, puesto que requiere no solo de conocer la teoría entre las emociones y el aprendizaje y los problemas que la carencia de esta acarrea en el niño(a) de 3 a 5 años sino también contrastarla con la realidad.

Nevado Seminario Jeanette
VIII-B

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO