domingo, 23 de mayo de 2010

Feliz Aniversario Educadoras y Alumnas de Educación Inicial

Lo que todo maestro o futuro maestro tiene q tene en cuenta

El espíritu infantil no es un vaso que tengamos que llenar, sino un hogar que debemos calentar. Plutarco

El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.

Gabriel Miró

El medio mejor para hacer buenos a los niños, es hacerlos felices.

Oscar Wilde


La educación inicial en el Perú se remonta al 25 de mayo de 1931 cuando las destacadas educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffati, a pedido del presidente Augusto Bernardino Leguía, fundan oficialmente el Primer Jardín de la Infancia en el Perú.

Desde ese entonces, la educación inicial está concebida como el primer nivel de la Educación Básica Regular y comprende a los niños y niñas de 1 a 5 años.


18 comentarios:

Unknown dijo...

El 25 de Mayo celebramos el dìa de la educaciòn inicial en el cual los niños son los privilegiados en este dia.Enseñar a niños no es nada fácil pero tampoco complicado si una lo vive con pasión su carrera como docente logra vencer cualquier obstáculo que se le presente y si lo hace con alegría y con amor transmitirá a cada uno mucho más de lo que uno se imagina su entrega por ellos es mus satisfactoria para quien lo realice.
FELIZ DÍA ALUMNAS Y MAESTRAS Y GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS

Anónimo dijo...

Mañana es el Día de Eduación Inicial que lo celebramos el 25 de mayo de cada año es un día especila donde las maestras preparan pancartas , mandiles , solapines u otras cosas para pasear por las calles de su comunidad felices con mucha alegría , pero vayamos a los pueblos lejanos donde los niños menores de 5 años todavia no asisten a las escuelas , pero aún las madres embarazadas no asisten a su programa de estimulación prenatal, los niños a su programa de estimulación temprana por ello falta trabajar mucho en aspecto y para ello las autoridad4es competentes tienen mucho que ver en ello.Nosotras tendremos que poner nuestro granito de arena para un presente mejor y por supuesto un futuro mucho mejor para ello manos a la obra.
! Viva Educación Inicial!

ROSALIA CUSI ESPINOZA
C2-4 IX "A"

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Si Chicas, mañana es su día, y que mejor manera de celebrarlo que hacer algo simpatico por cada niño (a), que tengamos la oportunidad de encontrarnos en nuestro camino, para enseñarle algo nuevo, despertar su curiosidad, generar en él o ella carcajadas, risas, darle un poquito de nuestro tiempo. Y por último como dicen ustedes, sentir que contribuyo con mi granio de arena, por el bien y futuro de los nuestros.

¡¡¡¡¡ FELIZ DÍA¡¡¡¡¡

¡¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES¡¡¡¡¡

MEJORES ALUMNAS, MEJORES MAESTROS

Anónimo dijo...

El dia de hoy RECORDAMOS un año màs de la fundacion del primer jardin de la infancia del Perù, logro que se dio gracias al esfuerzo de dos hermanas que con su trabajo y dedicaciòn lo hicieron realidad.
Este primer paso se dio en el año de 1931 con el empùje que dieron Victoria y Emilia Barcia Boniffati, que sin tener aportes psicopedagogicoa (neurociencia) el cual gozamos nosotras hoy en dia , realizaron un trabajo explendido un trabajo en base del amor y cariño hacia los niños ... Por ello no olvidemos chicas ese legado que nos dejaron nuestras antecesoras "TODO POR AMOR NADA POR LA FUERZA"
FELIZ DIA DE LA EDUCACION INICIAL

Carla Moya dijo...

Entre todas las vocaciones, la nuestra pasa de ser una vocaciòn, y es si bien pasamos a ser su primer medio social del niño y niña, pasamos a formar parte de su vida, y para ellos somos como su segunda mamà, pq si algo pasa en casa, el niño y niña dicen, no asì no, mi señorita me ha enseñado de esta manera... y es q ellos defienden a su profesora,... por eso debemos brindarle lo mejor, no sòlo enseñanazas si no tb amor.
Aprovechando el Dìa de la Educaciòn Inicial, me gustarìa q la escuela mejore...* Desde el primer año debemos llevar los cursos de razonamiento matemàtico y verbal, cultura general, talleres,cursos de especializaciòn y pràcticas pre todo de manera continua hasta el final del 5 año de carrera, y creo q algunos cursos q si bien se enseñaron, ahora nos sirve de muy poco, creo seràn de mucho beneficio en otras careras...
"Mejores maestros, mejor Educaciòn"...

Moya Malàsquez Carla Aìda
5to año - Secciòn a

Anónimo dijo...

considero muy acertada el comentario de mi compañera Rosalia Cusi Espinoza, en el día de la educación inicial a 79 años de su fundación falta mucho por trabajar para poder brindar a nuestros niños y niñas una mejor calidad en su infancia, en nuestro país según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) publicada por el INEI en 2008 indica que la atención a niñas y niños de 3 a 5 años en educación inicial es de 66.2 por ciento a nivel nacional.
En zonas rurales se llega a un promedio del 55.4 por ciento de niños y niñas de 3 a 5 años que accede a estos servicios, de este porcentaje tengamos en cuenta que existen instituciones particulares, las cuales deben de estar copando un gran porcentaje del mencionado y allí va la pregunta las instituciones del estado que porcentaje del mencionado están ocupando??? ... sin duda queda mucho por hacer, si queremos alcanzar grandes logros como país, creo yo se debería invertir en los niños y niñas de este nivel, puesto que esta etapa es la base de toda una vida a futuro y lo que eduquemos ahora se vera reflejado a futuro...
FELIZ DIA DE LA EDUCACION INICIAL!!!
sigamos aportando con nuestro granito de arena y si podemos dar más, sera bienvenido :)

JINNA CAMPO TORRES
INICIAL - IX - A

Anónimo dijo...

La Educacion Inicial es la etapa mas inportante para el aprendizaje del niño, y apra hacer esto posible es muy importante que la persona que acompañe en dicha educacion, sea una persona bien preparada, especialista y, sobre todo que tenga esa vocacion de hacer de el, un niño que le guste y se motive con cada cosa que realice, ya que a base del juego aprendera y explorara diferentes formas de expresarse a traves de los movimientos y reacciones que hagan.

Faustina Abregu del Pino
INICIAL - IX - A

Brenda Muguruza Huanis dijo...

"TODO POR AMOR Y NADA POR LA FUERZA"... un lema y mil historias en el nivel mas importante de la formacion educativa en nuestro pais y en el mundo,celebrar estos 79 años debe significar el compromiso de la sociedad y sobre todo de las profesoras de este nivel en la formacion integral de nuestros niños. si bien es cierto en estos tiempos se logro mucho en el nivel sin embargo no nos podemos detener ni ponernos limites aun hay mucho por lograr... ¡ FELIZ 79 AÑOS! JARDINES Y PROFESORAS DE TODO EL PERU

Brenda Muguruza Huanis
Ed. Inicial/ C2B

Anónimo dijo...

El día 25 de mayo me fue grato escuchar a través de dos emisoras radiales(Estudio 92 y Radio Capital) anunciando la celebración por la educación incial,ps eso demuestra que el trabajo realizado por las maestras de este nivel mejora año tras año pues están dejando atrás la concepción erronea que muchos daban a educacion inicial como guaderia, pero eso también lleva a (como han comentado alguna de mis compañeras) la gran interrogante de ¿qué pasa con las zonas rurales que no cuentan con centros de ed. inicial y menos con el personal especializado, ya es momento que la ed.inicial se extienda por cada parte de nuestro pais, pues el objetivo comun es el desarollo integral de nuestros niños.
Por lo cual también es importante subrayar que las docentes cumplen una gran función pues dia a dia los padres de familia confiarám la educación de sus niños a nuestras manos, no defraudemos esa confianza y realicemos un gran trabajo desde ya!!!, como lei anterirormente mejores alumnas, mejores maestras; la ed. inicial es base de todo, saquemos adelante a nuestros niños y niñas con amor, dedicación y empeño.
¡Viva la educación Inicial!

Calle huamán, Erika Giovana
Noveno ciclo _ Sección A
Educación Inicial

Unknown dijo...

A PESAR DE LA DEMORA SIEMPRE HAY UN TIEMPITO PARA HABLAR DE LA MARAVILLOSA EDUCACION INICIAL QUE COMO BIEN SABEMOS ES LA ETAPA DE PREPARACIÓN Y FORMACION INTEGRAL DEL NIÑO. LAS MAESTRAS DEBEN TENER UNA VOCACIÓN COMPLETA PARA SER PARTE DE LA PREPARACION DE SUS NIÑOS, MUY ALEGRES, DINAMICAS Y CON MUCHA PREPARACION LOGRARAN QUE LOS NIÑOS SEAN EL FUTURO DE NUESTRO PAIS.

****Los niños son como Dios, llenos de ternura, paz y con el lenguaje universal del Amor*****

MELISSA CABRERA RUIZ
INICIAL C2-A
CICLO IX

yolanda cueva romano dijo...

En los centros de educación inicial el niño aprende muchas cosas, adquieren hábitos, juegan, cantan y son muy felices porque están dentro de un mundo de niños.
Investigaciones sobre la biología del aprendizaje han demostrado que si bien el cerebro es plástico y la educación un proceso que continua durante toda la vida, existen momentos en que éste se encuentra en mejores condiciones para aprender y es durante los primeros años, y es en este periodo que los niños son especialmente sensibles al desarrollo de destrezas básicas.
Es por eso que debemos tener conciencia sobre nuestra profesión ya que nuestra intervención en los aprendizajes de los niños se verá reflejada en su vida adulta.
“TODO POR AMOR, NADA POR LA FUERZA”
ALUMNA: YOLANDA CUEVA ROMANO
AULA: C2-A
CICLO:IX

GABRIELA IGREDA dijo...

Fue una linda tarde la que pasamos en el paraninfo todas las alumnas de Educación Inicial el día 25 de mayo, celebrando un año más del día de la Educación Inicial. Pero nuestra carrera no sólo implica el bailar, cantar o actuar para los niños, dentro de mi opinión es mucho más que eso; ya que tenemos a nuestro cargo básicamente el desarrollo integral del niño; y digo básicamente porque conjuntamente con nosotras las maestras tienen que trabajar los padres para así poder lograr tener niños mejores en todo aspecto. Nuestra carrera es una labor muy importante, por no decir la más importante, ya que de nosotros depende que los niños que tenemos ahora sean mejores en el futuro en lo que deseen hacer. Hoy en día se está tomando mucha más importancia a la Educación Inicial y es porque cada año las docentes del nivel le ponen más empeño y dedicación a la formación de los niños y así debemos seguir ya que ellos son nuestro presente y nuestor futuro.
¡Que viva la educación Inicial!

GABRIELA IGREDA SIHUAY
C2-4 SECCIÓN "A"
CICLO IX

Anónimo dijo...

*IMPORTANCIA DE LA EDUCACION INICIAL*
En los centros de educación inicial el niño aprende muchas cosas, adquieren hábitos, juegan, cantan y son muy felices porque están dentro de un mundo de niños. Además reciben una atención adecuada de sus maestras en la que ellas asumirán el rol de segunda mamá.

Segun las ultimas Investigaciones sobre la biología del aprendizaje han demostrado que si bien el cerebro es plástico y la educación un proceso que continua durante toda la vida, existen momentos en que éste se encuentra en mejores condiciones para aprender y es durante los primeros años, es decir, la etapa preescolar, en la que el cerebro es como una ventana de oportunidades por lo que el entorno social y cultural, así como la adecuada estimulación, brindadas por especialistas en las áreas cognitivas y socioemocionales resultan de gran importancia y es en este periodo que los niños son especialmente sensibles al desarrollo de destrezas básicas.

La experiencia temprana de socialización resulta determinante para el desarrollo posterior de los niños, experiencia que se adquiere en un centro de educación inicial.

Rios Sanchez Angela Consuelo
c3b
9° ciclo

Lizeth dijo...

El 25 de mayo es muy importante para el niño tanto para la maesrtra, no debemos olvidar la educaciòn inicial ya que la autoridaes no nos toman mucha importancia y se nos han apartado.
Recordemos y sintamos mucho orgullo de ser maestras de Educaciòn Inicial porque no solo nos sentamos, o dedicamos dar clases sino que nos convertimos en niñas nunca pero nunca olvidemos nustro lado infantìl.
¡ Feliz Dìa Ediucaciòn Inicial¡
Lizeth Querevalù Renterìa

Unknown dijo...

el 25 de mayo es muy importante para nosotras que seremos y en otros casos que son profesoras del nivel inicial una etapa en donde el niño explora y da a cocer sus habilidades, y que a veces no le damos la debida importancia a nuestros niños. sentimonos orgullosas de colaborar con esos niños que dia con dia nos demuestran y nos enseñan a querer y valor a cada uno de ellos.
viva la educacion inicial
carmen sal y rosas
seccion "b"

Anónimo dijo...

EL 25 DE MAYO DE CADA AÑO SE CELEBRA UN GRAN FESTIVIDAD, EN TODOS LOS CENTROS DE NIVEL INICIAL, ES UN FECHA QUE RECORDAMOS LO IMPORTANTE QUE ES ESTE NIVEL PARA DESARROLLO DEL NIÑO QUE SE FORMAN PARA LA VIDA, LA MAESTRA DE INICIAL TIENE ESE COMPROMISO CON LOS NIÑOS DE DAR TODO SU CARIÑO. AMOR, ATENCION. ES MUY ESPECIAL SIEMPRE CELEBRAR ESA FECHA, LO QUE SE HIZO EN LE PARANINFO SE DEMOSTRO EL COMPROMISO Y EL CARIÑO QUE SE SEINTE POR LOS NIÑOS.

JESSICA NOEL HUANJARES
C3B
EDUCACION INICIAL

Unknown dijo...

Disculpa una consulta soy estudiante de educación parvularia de Chile, y necesito alguna información sobre las educadoras iniciales en Perú (cuantos años estudian, como es su uniforme, cual es su rol y lo mismo de las asistentes técnicos o ayudantes en sala. Por favorrrr ....zocorrrooo....

Unknown dijo...

Disculpen soy de Chile y estoy en mi ultimo año de asignaturas d ela universidad de la carrera de educación parvularia y estoy haciendo un trabajo, y necesito ayuda necesito ssaber cuantos años estudian y de que color es el uniforme de las educadoras de nivel inicial en Perú, y su rol. Y la misma información de las Educadoras. POR FAVORRR..... de antemano gracias...

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO