viernes, 14 de mayo de 2010

Técnicas Observacionales

Las tecnologías son recursos que tienen como principal misión: REGISTRAR, Y ACUMULAR LA INFORMACIÓN de forma mecánica. Las de mayor uso son:

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE:

Implica interacción entre el investigador y grupos sociales.
Su objetivo: recoger datos de modo sistemático directamente de los contextos y situaciones específicas por los que pasan los sujetos observados.

Según Goetz y le Compte (1988) sirve para obtener de los individuos sus definiciones de la realidad y los constructos (teorías) con los que organizan su mundo.

Es decir OBSERVAR desde dentro para conocer cómo se están incorporando los cambios y las barreras y reacciones hacia esos cambios.

La participación participante puede considerarse como una modalidad de observación que atañe al rol del observador.

A continuación un video sobre las "técnicas observacionales"




Lo que debemos tener en claro: Partir de difiniciones y conceptos que nos permita movernos con facilidad en el mundo de la investigación.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Usar la tècnica de la observacion, es sin lugar a dudas uno de los medios màs efectivos en cuanto a conocer la realidad del fenòmeno planteado.
Estè medio permitirà recoger los resulatdos de forma directa y precisa, evitando alteraciones en los resultados.
la observaciòn directa, es el medio con el que voy a trabajar mi tesis ya que , me va a permitir estar en pleno contacto con los niños y niñas en el trascuros de las actividades propuestas para dar respuestas a las interrogantes establecidas en mi trabajo.

Tena Vega Ingrid Ivonne
c3-B
9 ciclo "B"

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Bien Ivonne, creo que vas a poder contrastar tus hipótesis de trabajo.
Todo depende del instrumento elegido.

Brenda Muguruza Huanis dijo...

Como lo dice el artículo la observación es una técnica que consiste en observar el problema planteado, recoger la información necesaria para posteriormente analizarla. Ciertamente como lo dice mi compañera la observación es una técnica que nos ayudara muchísimo y facilitara la contrastación de nuestra hipótesis en mi caso la modalidad que usare será la observación de campo, ya que es una modalidad descriptiva y engloba a la modalidad directa y estructurada, y por lo general se usa en una investigación educativa como lo es el motivo de mi investigación.

Brenda Muguruza Huanis
Ed. Inicial/ IX ciclo
C3-B

Unknown dijo...

Si bien es cierto la tecnica de la observacion es un elemento fundamental de todo proceso investigativo y es la mas efectiva para desarrollar y evaluar cualquier tipo de investigacion, ya que esta se va a realizar de manera visual y sobre todo que se va a recopilar todos los datos de manera clara.El instrumento que emplearé en mi tesis a parte de mi sistema instrumental para medir la motricidad de los niños es la observacion directa y participativa, esto me permitira evaluar a los niños de una manera mas concisa ya que estare presente en todo momento de la realizacion de mis actividades que me ayudaran a responder a mis interrogantes.

MELISSA CABRERA RUIZ
INICIAL C2-A
CICLO IX

Vaneshita dijo...

me parece que este tipo de intsrumento es uno de los mas adecuados en el desarrollo de mi tesis, puesto que me permitira evaluar y contrastar mejor mis resultados, ya que todo depende de lo que los niños respondan y reaccionen a traves de las diferentes pruebas y actividades que realice con ellos.

Gabriela Vanessa Ruiz Gonzales
IX "B"

Lizeth dijo...

A mi parecer la tecnica de lka observaciòn es adecuada para mi tesis porque me ayuda a ver como el niño esta avanazabndo o esta retrocediendo para la cual podria dar muchas sorpresas.
Lizeth Querevalù Renterìa

Unknown dijo...

esta tecnica es la mas adecuada para conocer lo palnteado en la tesis . voy a utilizar la observacion participante ya que dia con dia observare cada uno de los avances de los niños y asi poder contrartar y verificar si lo que me e planteado es correcto para asi poder aportar algo en mi tesis.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO