jueves, 6 de septiembre de 2007

USOS EN LA EDUCACION: FOUCAULT



Dos Videos: 1). "USOS EN LA EDUCACIÓN" de Michel Foucault; 2). PRINCIPIOS DE LA EDUCACION; ambos para COMENTAR,OPINAR,y DISENTIR, CADA UNO EN SU RESPECTIVO ESPACIO.

Inicio de la actividad: 7 de setiembre.
Término de la actividad: 11 de setiembre, hasta las 8 pm.

57 comentarios:

Tolentino Cueva Vianca dijo...

Personaje que nos llama a "pensar de otro modo"...

Filósofo fránces que actualmente influye en los pensamientos de personas que muestran interés en las nuevas metodologías y estrategias de enseñanza.

Foucault nos menciona que las ideas que tenemos sobre el mundo y la manera de vivir son CONSTRUCCIONES DEL PASADO QUE SE PUEDEN MODIFICAR teniendo un gran ejemplo en la enseñanza...donde la letra entraba con sangre (castigos)... mientras que en la actualidad estos casos ya no se dan sino que se ha introducido a la psicologia en la enseñanza; teniendo de esta manera el PODER DE CAMBIAR LAS IDEAS Y POR LO TANTO NUESTRAS VIDAS.

Mariano Narodowsky uno de los ponentes de este espacio menciona que "los maestros no podemos cambiar la realidad donde vivimos" y bueno tiene razon el deber de un docente no es cambiar el mundo el sólo, sino, que debemos enseñar a los alumnos a hacerlo, no como nosotros queremos sino que debemos mostrarle que ellos poseen potencial, nuevas ideas que pueden cambiar poco a poco la realidad en donde vivimos... como menciona tambien y estoy de acuerdo de una manera humilde.

lourdes dijo...

Me llama mucho la atención que Michel Foucault que es un filosofo se preocupo en dejar obras que nos enseñan mucho de nuestro amor por la pedagogía, no piensa ala pedagogía como una técnica-instrumento, si no propone un ser más en la educación, si las verdades absolutas pueden ser construcciones del pasado que pueden ser criticas y renovadas no siempre lo que creemos es verdad estas pueden ser cambiadas y aceptar otras opiniones, además que las lo que nosotros creemos no siempre será verdad o es lo correcto, pienso que es verdad si nuestros padres nos enseñan en el hogar algo no es siempre es así y todos no piensan igual. Lo que si debería tomarse en cuenta es que no solo tenemos que trabajar con el alumno sentado si no que se debe ir de la mano con el campo de la práctica como lo dice, Violeta Guyoc, que considera de la primera parte del pensamiento arqueologico e introducen el pensamiento genealógico no pensada desde la pedagogía si no de la práctica.
Amen Castillo Lourdes Pamela
Inicial
sección A

noemi dijo...

El poder de la educación y de la sabiduría en el sujeto
Dentro de la primera parte del video este filósofo francés nos da a conocer nuevas metodologías de enseñanza, brindándonos confianza para nuestro desarrollo pedagógico.
Michel foucaul fue un gran pensador que realizo grandes aportes a la psicología, historia, sexología y educación, el cual nos hace ver los grandes manuales de educación antiguas; sin embargo uno de los expositores nos habla de que basándonos en el pasado podemos realizar diversos objetivos, pero modificando las formas de pensar; es decir no tenemos que ser como unas maquinas que repetimos todo sin poder refutar o criticar las versiones del pasado; por el contrario todo lo que embarca nuestro pasado místico debe invitarnos a la reflexión con el fin de construir nuevos conocimientos y de pensar de otra manera para que nuestra metodología de trabajo sea dinámica y participativa.
Foucault habla principalmente del poder, rompiendo con las concepciones clásicas de este término. Para él el poder no se trata de pisotear o mancillar a los demás; o simplemente el poder que ejerce un gobierno sobre su población. Sino por el contrario el nos habla de un poder que va mas allá de la ley, es el poder que nosotros los seres humanos tenemos al adquirir muchos conocimientos, puesto que fomentaremos nuevos aprendizajes en los niños al educar con mucha sabiduría. El poder, para Foucault, no sólo reprime, sino que también, produce efectos de verdad y produce saber.
Es importante que nosotras como educadoras de educación inicial fomentemos en los niños diferentes formas de pensar, por eso debemos indicar y guiar a los educandos de la manera mas adecuada y significativa para su aprendizaje, respetando sus necesidades y sus logros de aprendizaje en cada etapa de su vida.

Anónimo dijo...

Considero que para nosotros, futuros educadores de niños este video es muy importante, ya que se tiene el concepto erróneo que los niños son como esponjas que absorben contenido y por ello se les enseña a repetir y repetir lo que se les indica y difícilmente se les deja opinar.
Afortunadamente existen pensadores como Michel Foucault, quien ha realizado grandes aportes, como el ayudarnos a entender el pensamiento como una invitación a pensar de otra manera, a pensar en otras lógicas, a proponer otras formas de ser y estar en el mundo. Así mismo nos ayuda a darnos cuenta que las verdades que conocemos como absolutas puedan ser refutadas, algo a lo que no estamos acostumbrados, porque difícilmente nos arriesgamos a criticar alguna cosa que se piensa es verdadera por temor a las criticas y preferimos callar.
Para Michel Foucault, el poder son acciones sobre otras acciones a fin de interferir con ellas. Foucault no recurre a la violencia, sino que afirma que el poder presume libertad en el sentido en que el poder no es forzar, sino formas de hacer que la gente se comporte por sí mismos de modo distinto de cómo lo hubiesen hecho de otra manera. Este concepto que tiene Foucault sobre el poder debe ser considerado por todos los docentes y en general por personas que estén a cargo de grupos de personas, ya sean grandes o pequeños porque por lo general estas personas que ejercen un cierto poder sobre los otros creen que ese poder les permite maltratar y pisotear a aquellos que están bajo este poder, sin embargo deben usar ese poder no para mandar sino para liderar a ese grupo.

GAMERO ANCAYA RUTH
EDUCACION INICIAL VIII A

Unknown dijo...

Michel fouccault nos hace una invitación a pensar de otra manera a dejar lo tradicional y empezar a innovar, a pensar que, como educadores, somos grandes innovadores que podemos hacer que los alumnos disfruten de lo que se aprenden y esto se da, con mas fuerza en el nivel inicial, ya que la docente tiene que tener una metodología que utiliza para llegar a cada uno de sus niños, la significatividad y funcionalidad del aprendizaje.
En su obra también nos hace ver una forma diferente de el castigar, ya no con el maltrato físico, si no de una manera en que el niño aprenda del error a base de ejemplos de situaciones de su vida cotidiana.
Ahora el docente es un facilitador, que a la vez se convierte en un amigo para el alumno brindándole confianza y seguridad.
Actualmente contamos con una Corporación IBM que está desarrollando desde hace algunos años el programa educativo IBM- KidSmart “Pequeño Explorador”…
…están, liderados por el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje, que actuó como Centro de Competencia Latinoamericano, encargado de orientar el proceso,…..
……….IBM del Perú se propone apoyar a la Educación Inicial ... en base a la experiencia innovadora y exitosa,… cuyos responsables directos son las Especialistas de Educación Inicial.
Es bueno estar enteradas de este programa es muy interesante en vista de que su objetivo es el de innovar en la educación de nuestros niños utilizando una metodologia constructiva y contribuyendo al desarrollo de habilidades cognitivas, motoras y actitudes colaborativas y sociales de niñas y niños desde la primera infancia , como bien lo decía Fouccault seamos libres auténticos en lo que hacemos. Comprometamonos con nuestros niños y mejoremos la calidad educativa.

“TODO POR AMOR NADA POR LA FUERZA”

Anónimo dijo...

Michel Foulcault fue uno de los grandes pensadores de su época,siendo historiador,filósofo,educador;sus obras como: locura y civilización ,vigilar y castigar entre otras se ubican dentro de una filosofía del conocimiento sus teorías sobre el saber ,el poder y el sujeto fueron inovadoras.
El saber para Foulcault,era importante pero más como se daba el proceso de construcción de este,es decir busca la conceptualización en el orden práctico.
Por otro lado el poder,nos ha hecho sujetos,no es el poder en sí como ejerce ,sino como el poder es analizado en cada una de sus posibilidades ejemplo en arqueología etc.El poder puede tener carácter positivo y negativo por tal motivo Foulcault enfatiza la relación "poder y educación".
Y el sujeto ,se va formando a través de la subjetividad esto por la construcción del sujeto moral.
esta subjetividad se da de tres formas que transforman a los seres humanos en sujetos: la objetivización del sujeto de investigación ,objetividad del medio (interior o exterior) del sujeto y cuando el ser humano se reconoce como sujeto.
Es importante resaltar la s ideas de Foulcault:"muchas de las cosas aceptadas son del pasado que pueden ser criticadas";cada teoría ,pensamiento,idea en su época es importante bpero según va pasando el tiempo pueden ser refutadas ya que el conocimiento avanza.
sí bien Foulcault nos dejo obras tan analíticas que es dificil comprender a la primera ,debemos tomarnos el tiempod eleerlas,pero haciendo alusión a una frase suya:"todos mis libros son pequeñas cajas de herramientas.Si la gente quiere abrirlos,usar tal frase o tal análisis como un destornillador o una pinza para provocar un cortocircuito ,descalificar o quebrar los sistemas de poder,incluidos aquellos de donde eventualmente salen mis libros... y bueno,mucho mejor" .

alumna:ANGELES ALVA MIRYAM ELIZABETH.
E.INICIAL "A" VIII CICLO

Anónimo dijo...

Foucault filòsofo que influyo en la pegadogia y como nos dice uno de los ponentes renovar la manera de pensar la educaciòn.
El pensamiento de Foucault explora los modelos cambiantes de poder dentro de la sociedad y como el poder se relaciona con la persona.
En una de sus obras "Vigilar y Castigar" nos hace refencia al castigo diciplinario, segùn foucault este castigo le da a las personas poder sobre el sujeto,hoy en dia estos casos son menos frecuentes, como nos dice una de nuestras compañeras tenemos el poder de cambiar nuestras ideas y por tanto las maneras de actuar.
Ademàs Foucault nos anima a llevar una vida de tal forma que los demàs puedan respetarla y admirarla.

Anónimo dijo...

Personalmente es la primera vez que escucho y leo sobre Michel Foucault. Siendo un personaje nuevo para mí, sus ideas no lo son tanto, lo cual se debe sin duda a su influencia en Latinoamérica.
Las ideas de grandes pensadores siempre han influenciado de una u otra manera en la pedagogía y en este caso considero que fue un acierto tomar en cuenta los aportes de Foucault, pues muchos de ellos son aplicables a la educación.
En el caso del poder, como bien dicen en el video, él ayuda a desmitificarlo ante nosotros y hacernos entender que no es propio ni exclusivo de una sola persona o entidad, sino que la compartimos todos, está presente en todo fenómeno social. Llevándolo al campo de la educación el poder que pensamos ejercer en nuestros alumnos, buscando imponer disciplina y orden, no será duradero ni surtirá ningún efecto sino se centra en el respeto, la tolerancia y la comprensión; pues basándonos en las propias palabras de Foucault : para que el poder sea aceptado no debe ser una instancia negativa siempre dispuesta a reprimir y decir No a todo.
Como docentes esa frase debe permanecer perenne en nuestras mentes y aplicarla siempre en las aulas. El poder que debemos impartir a nuestros niños no es otro que el que Foucault denomina como poder pastoral, aquel que en lugar de imponer o prohibir procura encauzar y dirigir sus conductas en una determinada dirección favorable a ellos mismos.
Otro punto que quisiera resaltar es el de la importancia de vincular los conocimientos con la vida personal. Sin duda alguna, y como se nos mostró en el video anterior, un maestro tiene la obligación de preparar a sus alumnos para afrontar las dificultades de la vida. Es por ello que Foucault hace hincapié en este aspecto. No podemos enseñar ni dedicarnos a transmitir conocimientos sin tener en cuenta el contexto en el que viven nuestros niños. La problemática de la sociedad que los rodea debe ser resuelta y nosotras podemos contribuir a su cambio o en todo caso, a preparar a los alumnos para afrontarla sin que perjudique su desarrollo personal.
Por ultimo no se puede ignorar lo trascendental de su llamado a la investigación y a dejar de conformarnos. Foucault nos habla de no limitarnos a aceptar la realidad tal como ha sido establecida, ya que puede ser criticada o renovada por nosotros mismos.
Esto último es una idea que debe estar presente particularmente en nuestra vida universitaria. El hecho de no conformarnos con los que se nos da, de querer seguir indagando, de tener una sed insaciable de conocimientos, son la única forma de alcanzar nuestras metas.
Michel Foucault dio grandes aportes a diversos campos entre los que está la educación. Ahora sólo depende de nosotros ponerlos en práctica para beneficio de nuestros alumnos y satisfacción nuestra.

Alumna: Carla Alcántara Tapia
Ciclo y Sección: VIII A
Inicial 4º año

Anónimo dijo...

Michel Foucault fue sin duda durante los años sesenta una de las figuras más importantes e influyentes del ambiente cultural francés, sin embargo sus aportes traspasaron fronteras llegando a inspirar a los educadores latinoamericanos.
Para Foucault no hay verdades permanente, no hay historia continua, sino cambios en la concepción del mundo y discontinuidad en la secuencia del acontecer. Fue un analista del poder, en sus últimos trabajos propone una salida del individuo de los “aparatos de encierro” a los que le somete las estructura de dominio a través de lo que llama el “bio-poder”.
Para él, poder es saber, esto es, capacidad propositiva, de discurso, de negociación, de acción.
También considera que el conocimiento es un producto social, y se encuentra por tanto condicionado por la posición y los intereses de los sujetos que lo producen. “La «verdad» ha de ser entendida como un sistema ordenado de procedimientos para la producción, regulación, distribución, circulación y operación de juicios. La «verdad» está vinculada en una relación circular con sistemas de poder que la producen y la mantienen.”
Foucault es un personaje que nos invita a cambiar nuestra forma de pensar, a no ser rígidos con lo que creemos verdadero, ya que todo en la vida es cambiante.

HIDALGO VASQUEZ ALICE
EDUCACION INICIAL VIII A

olga mirian dijo...

El aporte que Michel Foucaut nos brinda en cuanto a la pedagogía es muy interesante ya que nos enseña a pensar de otra forma con lógica Foucault se muestra como un intelectual interesado en el presente que le tocó vivir. Crítica el proyecto de las ciencias humanas modernas demostrando que sus demandas de objetividad son imposibles en un dominio en el cual la verdad en sí misma siempre sea una construcción divagadora. Cualquier período histórico dado comparte las formaciones inconscientes que definen la manera apropiada de pensar la verdad.

Siendo sus más ambiciosos proyectos ¿Historia de la Sexualidad? en el año 1976 publica el primero de los seis volúmenes proyectados ¿La Voluntad de Saber? que no es bien acogido por las críticas Durante 1984 poco tiempo antes de morir, publica dos volúmenes más después de ocho años de silencio, ¿El Uso de los Placeres ? y ?El Cuidado de Sí? Muere el día 25 Junio de 1984, por complicaciones provocadas por el SIDA, que se complica con una septicemia, provocando su muerte.

Michel Foucault describe su propio papel como intelectual nos dice que ¿consiste en enseñar a la gente que son mucho más libres de lo que se sienten, que la gente acepta como verdad, como evidencia, algunos temas que han sido construidos durante cierto momento de la historia y que esa pretendida evidencia puede ser criticada y destruida. Cambiar algo en el espíritu de la gente, ese es el papel del intelectual? (Tecnologías del yo; verdad, individuo y poder.)

El problema del poder no se puede reducir al de la soberanía, ya que entre hombre y mujer, alumno y maestro y al interior de una familia existen relaciones de autoridad que no son proyección directa del poder soberano, sino más bien condicionantes que posibilitan el funcionamiento de ese poder, son el sustrato sobre el cual se afianza.
En Los intelectuales y el poder, los intelectuales han descubierto que las masas no tienen necesidad de ellos para conocer --saben mucho más--, pero existe un sistema de dominación que obstaculiza, prohíbe, invalida ese discurso y el conocimiento.
Sus obras comentadas:


ALUMNA: FLORES APAZA OLGA MIRIAN
CICLO: VIII
SECCION:”A”
UNFV

cecilia gracia dijo...

Foucault nos hace reflexionar, darnos cuenta que todo esta en constante cambio y que por ello nosotros no podemos pensar de la misma manera , sino tenemos que innovar, tener diferentes puntos de vista.

Para analizar la escuela desde la particular óptica de Foucault debemos en primer lugar ver como se integra dentro de los procesos diferenciadores existentes en la sociedad. Estos crean espacios básicos en los que se definen situaciones de poder. Tomando en cuenta trabajos como los realizados por B. Berstein en Inglaterra referentes a la adquisición del conocimiento de los alumnos de acuerdo con su extracción social, es posible establecer una correlación entre los resultados académicos y los niveles alcanzados. También los trabajos de M. Apple en Estados Unidos apuntan a remarcar la misma situación. La conclusión de todos estos informes es que existe una vinculación directa entre los resultados alcanzados y la ubicación social de los examinados. La escuela lejos de servir de mecanismo de compensación acentúa esas diferencias. En todos los casos la escuela parte de un mensaje único frente al cual determinados sectores y extractos sociales no se identifican. Uno de los mecanismos de resistencia primarios consiste en un rechazo de los contenidos y de los valores que están. El "fracaso" académico es el resultado lógico de esta situación.

cecilia gracia dijo...

Foucault nos hace reflexionar, darnos cuenta que todo esta en constante cambio y que por ello nosotros no podemos pensar de la misma manera , sino tenemos que innovar, tener diferentes puntos de vista.

Para analizar la escuela desde la particular óptica de Foucault debemos en primer lugar ver como se integra dentro de los procesos diferenciadores existentes en la sociedad. Estos crean espacios básicos en los que se definen situaciones de poder. Tomando en cuenta trabajos como los realizados por B. Berstein en Inglaterra referentes a la adquisición del conocimiento de los alumnos de acuerdo con su extracción social, es posible establecer una correlación entre los resultados académicos y los niveles alcanzados. También los trabajos de M. Apple en Estados Unidos apuntan a remarcar la misma situación. La conclusión de todos estos informes es que existe una vinculación directa entre los resultados alcanzados y la ubicación social de los examinados. La escuela lejos de servir de mecanismo de compensación acentúa esas diferencias. En todos los casos la escuela parte de un mensaje único frente al cual determinados sectores y extractos sociales no se identifican. Uno de los mecanismos de resistencia primarios consiste en un rechazo de los contenidos y de los valores que están. El "fracaso" académico es el resultado lógico de esta situación.

CECILIA GARCÍA CAMPO
ED. INICIAL
VIII CICLO SECCIÓN A

Anónimo dijo...

MICHEL FOUCAULT:

Discutido y estudiado en varias áreas del saber, Foucault se muestra como un intelectual interesado en el presente que le tocó vivir. Crítica el proyecto de las ciencias humanas modernas demostrando que sus demandas de objetividad son imposibles en un dominio en el cual la verdad en sí misma siempre sea una construcción divagadora. Cualquier período histórico dado comparte las formaciones inconscientes que definen la manera apropiada de pensar la verdad. Su crítica se extiende a los conceptos que intentan explicar la sexualidad y los comportamientos normativos, demostrando cómo el genero heterosexual es un fenómeno moderno.
Los principios de la educacion se riguen a partir de lo que nosotros demostramos como seres humanos.

quispe aguilar karina
educacion inicial
aula b

vane dijo...

Los pensamientos de foucault nos llaman ala reflexión pues como un gran filosofo nos dio un gran aporte a la pedagogía, como los profesores deben de cambiar su forma de utilizar, analizar, la pedagogía en Latinoamérica . foucault nos dice que la verdades absolutas nos condicionan pero que pueden ser criticadas desde un punto de vista analítico y ver las posibilidades que hay
también nos hace ver nuestra propia realidad que vive Latinoamérica y que el poder tiene muchas caretas pues pueden ser positivas como negativas que nos dan múltiples posibilidades en la vida y que la educación va de la mano, por ello creo que debemos ser mas concientes en nuestra labor de educadores ya que la educación es una manera de poder , que tenemos con los alumnos y que debemos saber guiarlos de una manera practica y coherente con una gran responsabilidad

isabel dijo...

Este video sobre Foucault es muy interesante porque Él no solo fue fue un Filósofo sino que también historiador, Michel Foucault fué sin duda una de las figuras más importantes e influyentes del ambiente cultural francés .
En el video menciona que este filósofo francés nos aporto nuevas metodologías de enseñanza, el cual dio un gran desarrollo a la pedagogìa.
Foucault nos habla del poder, rompiendo con las concepciones clásicas de este término. Para él el poder no se trata de pisotear o mancillar a los demás; Sino por el contrario el nos habla de un poder que va mas allá de la ley, es el poder que nosotros los seres humanos tenemos al adquirir muchos conocimientos, por consiguiente , este filosofo actualmente esta influyendo en los pensamientos de personas que muestran interes en la nuevas metodologias y estrategias de enseñanza.

Gonzales Nyera Luisa Isabel
Aula:A
Ciclo: VII

Anónimo dijo...

Michel Foucault en lo particular nunca habia oido hablar de él, fue uno de los personajes más influyentes en cultural fráncesa
...... nos nuestra una pedagogia diferente en la que cada uno de nosotros debe actuar y pensar de forma activa en el cambio que se debe dar en educación..... en donde cada día debemos de renovar e incrementar nuevos conocimientos que nos permitan avanzar y tener un futuro mejor..... de esta manera tendremos un país y un mundo de mejores oportunidades no solo para nosotros sino para los niños y jóvenes que se están formando en las escuelas en donde ellos nose conformarán con lo que tienen sino que buscarán ser mejores cada día....

NUNURA LUCERO, LESSI IVORY
ED. INICIAL VIII "B"

Anónimo dijo...

Foucault fué sin duda durante los años sesenta una de las figuras más importantes e influyentes del ambiente cultural francés. Introducirse en esta forma de reflexión, en este modo de hacer filosofía, es una experiencia muy enriquecedora, El tiene clara conciencia de eso, lo sabe y lo dice, lo advierte, esto no es simplemente un pensamiento, una doctrina, es un modo de colocarse en la vida,

Foucault se muestra como un intelectual interesado en el presente que le tocó vivir. Crítica el proyecto de las ciencias humanas modernas demostrando que sus demandas de objetividad son imposibles en un dominio en el cual la verdad en sí misma siempre es una construcción divagadora, que consiste en enseñar a la gente que son mucho más libres de lo que se sienten, que la gente acepta como verdad, como evidencia, algunos temas que han sido construidos durante cierto momento de la historia y que esa pretendida evidencia puede ser criticada y destruida.
.
Mariano Narodowsky uno de los ponentes de este espacio menciona que "los maestros no podemos cambiar la realidad donde vivimos” y bueno tiene razón, pero lo que si podemos es brindar una educación abierta para el cambio de los alumnos, en el cual dejemos que los alumnos aprendan de una manera abierta, sin necesidad de llevar un orden especifico, aventurarnos hacia una nueva pedagogía, la cual invite a nuevas técnicas de estudio. Para no seguir en el mismo nivel que venimos llevando actualmente en la educación. Por lo cual nosotras como futuras profesoras que somos debemos de tomar el ejemplo de este filosofo-pedagogo como modelo para nuestra labor educativa con los niños. Brindando una formación con principios y valores para ellos.




angela giovana cucho acurio
inicial A

margoth mozo dijo...

Me pereció extraordinario este video a cerca del pensamiento de MECHEL FOUCAULT, personaje tan admirable , filosofo, historiador y psicólogo .

Este personaje nos enseña a meditar acerca de nuestra carrera ya que tenemos muchas responsabilidades que cumplir con nuestros alumnos , incluso nos hace pensar diferente como por ejemplo a utilizar diversas metodologías durante nuestro desempeño pedagógico que debemos tratar de analizar nuestra realidad para podes ayudar a sobresalir a nuestro pueblo, porque si uno no analiza nuestra realidad en la que vivimos seria una persona mediocre, ya que no trataríamos de proyectarnos nuevas posibilidades de vida .

Este personaje nos enseña las correctas metodologías a utilizar , si no también a cerca de la sexualidad , el castigo .

Nos enseña que al saber y el poder es importante en nuestra vida ya que nos ayuda a progresar de manera adecuada, a tener criterio para hacer lo que uno se propone .

cleofe margoth mozo avalos
ciclo:VIII SECCION:A

Anónimo dijo...

Con el propósito de recordar los 20 años de la muerte de Michel Foucault, eminente filósofo, historiador y psicólogo francés, se reunieron en Bogotá, un grupo de académicos e investigadores iberoamericanos, a fin de recordar, resaltar y sobre todo sintetizar los aportes teóricos que en la materia educación en particular, planteó el mencionado académico, y sobre todo la posibilidad concreta de aplicarlas a la educación en Iberoamérica.

santiago Leon-Braga dijo...

Un Filosofo que se atrevió a ser distinto y a pensar distinto de los demás

Un pensador que se preocupo por cambiar la forma de la educación enseñándonos a amar mas la carrera que nos hemos trazado y mas aun, valorarla, investigando y buscando ser mejores sin caer en el conformismo.

Un inspirador no solo para su país natal, Francia, sino para todo el mundo, en especial Latino América

Santiago Leon-Braga
VIII Inicial

Anónimo dijo...

Para Foucault el poder no es considerado como algo que el individuo cede al soberano (concepción contractual jurídico-política), sino que es una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad determinada. Por lo tanto, el poder, al ser relación, está en todas partes, el sujeto está atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas. El poder, para Foucault, no sólo reprime, sino que también, produce efectos de verdad y produce saber.Ya que el poder del saber puede refutar todo lo ya dicho en el pasado nos lleva a tener otras formas de pensar con respecto a la pedagogia ya que es muy importante fomentar a nuestros niños diferentes formas de pensar.
Gonzales Janampa Ruth Paola
EDUCACION INICIAL VIII A

mayra dijo...

Sin duda alguna, hablar de educación ,su pedagogía y metodología es evidenciar la influencia que notablemenete ejerce Michel Foucault.

Las principales influencias en el pensamiento de Foucault fueron los notables filósofos alemanes Friedrich, Nietzsche y Martin Heidegger.El pensamiento de Foucault exploró los modelos cambiantes de poder dentro de la sociedad y cómo el poder se relaciona con la persona.

Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación respecto a la práctica educativa (construcciones del pasado .......)es una de las más notables influencias en este campo concepto que intentan analizar el fenómeno educativo, en relación a los conceptos del pasado.

A través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos

cristina dijo...

Bueno el legado de Foucault nos ha dejado a nosotros como personas y profesionales , que cuando queramos lograr algo inalcanzable lo podemos llevar a cabo ya que toda persona tiene ese poder como la fuerza interior que puede mover ideas y convertirlas en acción transformando una realidad, por ejemplo; en la antigüedad era casi prohibido que las mujeres estudiaran solo lo hacían los varones ,incluso ejerciendo mucho mejor que ellos corroborándose así la teoría de foucault ,que el pensar y el poder van de la mano porq esto es imprensindible en el desarrollo integral de una persona para que así este acorde con la vanguardia ,ya que si queremos crecer día a día tenemos que capacitarnos y prepararnos para adquirir mayor conocimiento y no quedarnos con la información que nos daban los maestros .

Anónimo dijo...

Me parece de mucha trascendencia e importancia la difusión de este video y considero aun mayor la gran influencia que pudiera tener el leer algunas de las obras ya mencionadas de este autor. Sin duda alguna, es inevitable considerar a este personaje como un verdadero “revolucionario”, pues plantea un modo distinto de pensar la educación o pedagogía (sisi…esa que recibimos y que en algún momento y por que no decirlo ya impartimos), aquella que sin duda alguna no puede no puede continuar siendo un vano “traspaso” de conocimientos ya establecidos; ¿por qué no arriesgarse y motivar la ruptura de esquemas o ya el mismo proceso de constitución del saber?. ¿por qué no dar otras explicaciones a aquellas que son consideradas magnas o paradigmàticas?, ¿por qué mantenernos en que toda verdad lo es “absoluta”?...son preguntas que no puedo evitar hacérmelas…
Es cierto que hoy en día buscamos y aspiramos con una Escuela Activa, con capacidad de crear, innovar e incursionar...entonces ¿qué nos ata a lo Tradicional?...como bien lo decía Foucault uno puede ser más libre de lo que ya imagina que puede ser, también podemos alcanzar el poder y no ese de pobres sobre ricos o de fuertes sobre débiles sino de ese que te hace aún mas grande y notable; el de adquirir, asumir e interiorizar como es el “conocimiento”

Estefany Asunción León
VIII Ciclo "A"- Educación Inicial

cristina dijo...

Bueno el legado de Foucault nos ha dejado a nosotros como personas y profesionales , que cuando queramos lograr algo inalcanzable lo podemos llevar a cabo ya que toda persona tiene ese poder como la fuerza interior que puede mover ideas y convertirlas en acción transformando una realidad, por ejemplo; en la antigüedad era casi prohibido que las mujeres estudiaran solo lo hacían los varones ,incluso ejerciendo mucho mejor que ellos corroborándose así la teoría de foucault ,que el pensar y el poder van de la mano porq esto es imprensindible en el desarrollo integral de una persona para que así este acorde con la vanguardia ,ya que si queremos crecer día a día tenemos que capacitarnos y prepararnos para adquirir mayor conocimiento y no quedarnos con la información que nos daban los maestros .

Maria Cristina Arango Santos
Educacion Inicial
ciclo VII A

María dijo...

Este personaje, considerado un intelectual con gran transcendencia, presta atención a aquellos que están en el “anonimato”, permitiendo que se expresen, den a conocer sus ideas, subjetividades, que no involucren aprendizajes repetitivos más bien sean conocimientos racionales y no sean sustentadas por teorías pasadas.
A partir de este comentario y relacionándolo con nuestra educación, no es difícil darse cuenta que existe todavía, en las aulas, docentes que utilizan metodologías obsoletas ,que no respetan criterios ajenos a los suyos y brindan aprendizajes repetitivos que no dan paso a la racionalización de los estudiantes ,logrando así personas sin criterios, con temores y dudas al expresarse.
Con esta enseñanza lo único que se logrará es hacer lo que otros ya han hecho, nada innovador para los que nos siguen.
Alumna: Álvarez Vega maría Angélica
VIII ciclo “A”

María dijo...

Este personaje, considerado un intelectual con gran transcendencia, presta atención a aquellos que están en el “anonimato”, permitiendo que se expresen, den a conocer sus ideas, subjetividades, que no involucren aprendizajes repetitivos más bien sean conocimientos racionales y no sean sustentadas por teorías pasadas.
A partir de este comentario y relacionándolo con nuestra educación, no es difícil darse cuenta que existe todavía, en las aulas, docentes que utilizan metodologías obsoletas ,que no respetan criterios ajenos a los suyos y brindan aprendizajes repetitivos que no dan paso a la racionalización de los estudiantes ,logrando así personas sin criterios, con temores y dudas al expresarse.
Con esta enseñanza lo único que se logrará es hacer lo que otros ya han hecho, nada innovador para los que nos siguen.
Alumna: Álvarez Vega maría Angélica
VIII ciclo “A”

Anónimo dijo...

Considero este video muy interesante ya que no muestro aportes brindados por el filosofo frances Michel Foucault, el cual nos brinda grandes aportes, permitiéndonos desarrollar el pensamiento filosófico moderno y procurando reflexionar sobre su propio presente; puede decirse, sobre el.
Por lo tanto creo yo que no solo se necesita de un “buen amigo” si no dicho maestro sea nuestro guía, y para ello debe estar capacitado y actualizado con las nuevas metodologías, estrategia, paradigmas educativos ya que en muchos casos solo los conocen de teoría pero aun no los pueden desarrollar como debería, ya que es mas fácil para algunos docentes desarrollar en los estudiantes solo la memoria.
Sin permitirles así convertirse en personas analíticas los cuales puedan sintetizar ,analizar ,y conceptualizar temas con sus propias ideas .
Patricia Montalvo Correa
INICIAL - A

Anónimo dijo...

Michel Foucault nos brinda un gran aporte para la educación
El trabajo de Foucault ha influido a importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades en Europa y Estados Unidos, así como ha servido como influencia a los educadores de Latinoamérica.
Para Foucault, el poder, no sólo reprime, sino que también, produce efectos de verdad y produce saber.

El nos invita a reflexionar y a cambiar sobre nuestro modo de pensar y a vivir de otra manera. Así mismo nos permite darnos cuenta a través d e sus enseñanzas que las verdades que conocemos como absolutas puedan ser cuestionadas y refutadas.
es importante tener presente las ideas de este importante pensador ya que vivimos en un mundo de constante cambio.

Lizbeth Baygorrea Cueva
Ed. Inicial VIII "A"

Vanessa dijo...

Este video muestra la manera de pensar que tenia Michel Foucault frente a la realidad y también los aportes que da a la filosofía , psicología, historia, sociología y educación.
Sus pensamientos nos permite reflexionar que el concepto “saber” puede ir mas allá de los paradigmas antiguos que se han instaurado como verdaderos y estos hacen que pensemos de esta manera , sin embargo Michel Foucault nos dice que es posible cambiar nuestra manera de pensar frente al conocimiento, pero esos pensamientos no solo debe quedar en ideas sino que debemos llevarlo a la practica para hacerla mas significativa y así poder razonar de de otra manera.

Los ponentes Marcelo Vitarelli y Alberto Martinez nos habla del “poder” pero se dice que este no refiere al poder que muchos políticos poseen sino a las relaciones entre personas en las que algunos orientan, ayudan, influyen en las conductas de los otros.
El ponente Marcelo Vitarelli nos menciona que poder y educación van de la mano, esto me da que meditar ya que se puede ver a la educación de una manera distinta a la que algunos profesores piensan que la educación es transmitir conocimientos de una manera pasiva hacia los alumnos, pero considero que es cuestión de tomar una decisión y tener ese poder de cambiar uno mismo y así cambiar nuestra realidad.

Vanessa Quispe Utani
Inicial B

NOELIA NADIR dijo...

EL video acerca Michel Foucault , al poder haber visto acerca de sus aportes y de su pensamiento acerca de la educación, se ve que el ha podido renovar con sus obras el pensamiento la educación latinoamericana y realmente encontrar nuevas metodologías de cómo el papel de la educación necesita una renovación constante, que se dicen muchas verdades pero ellas no son cuestionadas solo son acatadas , o transmitidas de igual manera pero no modificadas, por esto me parece importante la critica y la difusión de su imagen en el área educacional sino en ciencias afines .
ÉL ha sido un gran pensador , ya que fue filosofo e historiador es por eso que ala observar la sociedad comenzó a dar a conocer la realidad, problemática del poder y como influencia la educación muchas veces , brindado así herramientas para la escuela , y la formación de las personas ya que es importante entender que la accion educativa debe estar puesta en el sujeto , en las personas no solo en dominar y tener las mentes de las personas manipulas de parte del poder por medio de la escuela, sino que ella se un espacio libre en donde el ser humano tenga participación directa se su sociedad

NOELIA NADIR MEDINA MARIN
SECCION A CICLO VII

Katy Segura Davila dijo...

Este filosofo esta influenciando de gran manera en la nueva sociedad educadora, gracias a sus grandes obras en la cual nos brinda conocimientos de como podemos mejorar la enseñanza, uno de los ponentes nos dice que el se basa en que el hombre es liber y ahi mucha maneras de como serlo y llegar a ser poderosos.
el poder del hombre no solo se basa en cuanto tiene sino de cuanto puede llegar a sobresalir
como persona, yo opino que seria muy importante que podamos leer aquellas obras que este gran hombre nos ha dejado y poder ponder en practica estas formas de enseñanza para mejorar nuestra formacion como educadoras.

NOELIA NADIR dijo...

Podemos vislumbrar a traves de los pensamientos de diferentes autores y epocas distintas que todos ellos coiciden en la importancia de la educacion en el ser humano. Esta involucra el ejemplo , respeto,el parendizaje mismo, libertad, a traves de la guia de valores, conocimientos, el trabjo del profesor que se vera en los ellos futuros.
El enseñar a vivir y superar dificultades, el enseñar a pensar, aprender junto con el maestro, aprticipando activamente con amor , paciencia teniendo exito en la vida.
noelia medina marin
seccion a , ciclo VII

Anónimo dijo...

Una de las ideas que para mi resalto mucho es donde cuestiona el proceso del saber, cómo se origina, cómo se produce el saber, ya que considera que saber y poder van de la mano. Pues critica a la pedagogía clásica por que analiza la propia realidad de nuestra sociedad en relación a lo cotidiano del alumno y del maestro,ya que en esos tiempos el alumno aprendía con autoridad del maestro, el tenia el poder del salon y lo que se buscaba del alumno era la producción, repetición y formación a base de normas. Yo creo que Foucault considera que el alumno debe aprender a través de su propia iniciativa, participando en forma activa en el aula, respetando su formacion integral.

JUANA ELIZABETH
SOLIS HUAYANAY
INICIAL VIII B

Anónimo dijo...

me agrado que Michel Foucault nis brindara una enseñanza y nuevas ideas sobre el mundo , no piensa ala pedagogía como una técnica-instrumento, si no propone un ser más en la educación, si las verdades absolutas pueden ser construcciones del pasado que pueden ser criticas y renovadas no siempre lo que creemos es verdad estas pueden ser cambiadas y aceptar otras opiniones, además que las lo que nosotros creemos no siempre será verdad o correcto, opino que es verdad lo que nuestros padres nos han enseñado en nuestro hogar con valores y virtudes y todos no piensan igual. lo que debemos de tener en cuenta es que un niño no es como una pizarra en blanco el cual se le debe de llenar de ideas o de conocimientos sino que el tambien tiene que opinar y asi haremos de un niño a una persona hecha en valores y sobre todo en experiencia.

Maria lourdes Castro Herrera
educacion inicial A

Anónimo dijo...

Este video no solo es interesante sino muy instructivo ya que da a conocer de manera breve y concisa los pensamientos de un historiador, filósofo y psicólogo que contribuyo mucho al sector educativo pues muchos educadores han aprendido y aprenden de él. Como que uno puede ser mucho más libre de lo que se siente entonces no hay que ponerse límites y conformarse con lo que se tiene como diversos concepciones o verdades absolutas como el mismo dijo estas pueden refutarse. Por lo tanto debemos ser libre de expresar nuestro sentir y pensar sin temor a equivocarse porque de esa manera se aprende.
Michel foucault y sus teorías sobre el saber, el poder y el sujeto rompieron con las concepciones modernas de éstos términos, por lo que es considerado un posmodernista

Habla sobre que el poder esta en todas partes, el sujeto está atravesado por relaciones de poder por tanto no pueden ser considerado independiente de ellas. El educador debe hacer por tanto un uso adecuado de su poder siempre dándose a respetar pero sin faltarle el respeto a sus alumnos ni minimizándolos.
El poder conlleva una responsabilidad y hay que saber sobrellevarla.

CUEVA SOTELO KELLY
ED. INICIAL VIII A

Anónimo dijo...

Sandra Sanchez bravo
INICIAL CICLO 8 B
El filosofo frances Foucault nos dice que las ideas que tenemos sobre el mundo y la manera de vivir son " Contruciones del pasado que se puede modificar" , es decir para poder realizar una buena labor en lo que respecta al campo pedagogico debemos brindar un aprendizaje significativo donde el alumno sea el protagonista del conocimiento.

Foucault nos habla del poder, nos muestra una manera diferente de este, es el poder que tenemos nosotros los seres humanos de adquirir conocimientos.

La realidad de la educacion peruana en su mayoria es una educacion medriocre, basandose en ideas antiguas y que deben ser desechadas, dejando alummnos con dudas y inseguridades, donde este es mero receptor de conocimientos y no el protagonista.

Anónimo dijo...

Este personaje enígmatico como es Foucault a través de sus diversas obras nos invita a pensar de otra manera , a pensar en otras lógicas, centrandose en la realidad como :la escuela , el alumno y los profesores.

Pensar,si, pero de una manera libre ,sin quedarnos no sólo con los conocimientos que tenemos, sino buscando más ,investigando.

natali rosas
educación inicial "B"

Anónimo dijo...

Este personaje enigmático como es Foucault a través de sus diversas obras nos invita a pensar de otra manera , a pensar en otras lógicas, centrándose en la realidad como :la escuela , el alumno y los profesores.

Pensar, sí, pero de una manera libre ,sin quedarnos no sólo con los conocimientos que tenemos, sino buscando más ,investigando.

Natali rosas
educación inicial "B"

Elizabeth dijo...

Es resalta la gran influencia que logro Michel Foucault con su pensamiento sobre sociedad y como el poder esa relacionado con las personas.
En el video hacen referencia que Foucault pensaba que la historia la aceptamos como un modo superficial, que debemos hacer una critica para poder entender y valorar la historia de una manera concreta.
Pude leer algo sobre de Michel Foucault en que hace referencia como en la escuela los profesores ejercen el control social sobre los alumnos, produciendo una practica pegagogíca que va de lo eficiencia a la ineciencia lo que va impedir la creatividad de los alumnos.Es por eso que el decia que las personas poder ser mas libre de lo que siente.
Elizabeth Peña Astudillo
Educación Inicial "B"

Unknown dijo...

Siempre debemos tener una disposición al cambio puesto que el mundo lo está haciendo y no convine quedarse rezagado en este aspecto. En el plano educativo los cambios también se producen y ya muchas de las ideas que antes eran aceptadas y practicadas hoy están siendo puestas en desuso o simplemente ya no se aplican por no estar acorde a las necesidades que demanda la sociedad.

Sin libertad una persona pierde su condición de ser humano, la cultura, la educación es la que nos brindará esa libertad que necesitamos que nos hará mejores personas, mejores estudiantes y maestros con un pensamiento activo, investigador que nos permita crecer y no recepcionar de manera pasiva las teorías o supuestas verdades que se nos brinde, siempre atentos a buscar más información.

Para lograr tales fines surgen personajes de gran relevancia mundial que aportan toda su experiencia en la mejora de la educación - que lamentablemente en nuestro país y en la actualidad no se encuentra en un nivel aceptable- y es justamente lo que cada uno de nosotros debe lograr, cambiar desde la posición y oportunidad que tengamos, como estudiantes como docentes, etc. dejar de lado la mediocridad, pues siempre contaremos con el aporte de grandes personajes como lo es el Foucault y poder emplear el poder y la educación para el éxito de todos.

ANA LUISA NUÑEZ HUERTAS
EDUCACIÓN INICIAL
VIII CICLO “B”

estelita carhua dijo...

Foucault filosofo quien nos despierta diversos intereses para poder ver la educación en diversos formas y pensar diferente a lo que pensamos como educadores tenemos que tener en cuenta que debemos de saber bien en claro lo que es la educación en verda no todos piensan de igual manera cada quien sabe como llevar a su espacio cada enseñanza que da cada día sabemos que la educación es lo mas importante para cada maestro y así poder debatir de lo que realmente uno piensa sabemos que diversos pensadores y filósofos ,sustentan los conceptos de la educación como este gran hombre que nos hace reflexionar de cómo es la educación que tubo que tener diferentes aspectos y enseñanzas para poder llevar a una sola esencia deferentes ponentes hacen ver que la educación, en es algo muy importante para la vida de cada persona. y se diría también que sin educación no hay vida alguna.

ESTELA CARHUA MASGO
CICLO: VII SECCION: A

Anónimo dijo...

Este filòsofo francès es un modelo a seguir para los actuales docentes, los cuales debemos de cambiar y mejorar algunas estrategias para poder llegar a nuestros alumnos y lograr en ellos los tan buscados aprendizajes significativos, para esto es importatnte que cada uno de nosotros medite en la importancia de nuestra labor en las aulas.Ahora nos cuesta pensar en el castigo fìsico como medio de "corregir" a nuestros alumnos, actualmente no se practìca esta metodologìa pero es necesario entender que las cosas cambian con el transcurir del tiempo,por ello los docentes debemos de estar al corriente con los nuevas avances cientìficos para poder desenvolvernos en este mundo tan competitivo que nos exigue no sòlo calidad acadèmica sino tambièn calidad humana.

MARIANELLA SOLARI SALDIVAR
ED.INICIAL "B"
UNFV-VIII CICLO

Unknown dijo...

Filósofo y también historiador, Michel Foucault fué sin duda durante los años sesenta una de las figuras más importantes e influyentes del ambiente cultural francés . Nunca quiso expresamente ser un historiador de los ideales ni de las ciencias en el sentido clásico de estos términos. La única denominación que admitía era la de arqueólogo, aquello que da cuenta de forma más profunda de la cultura.

Introducirse en esta forma de reflexión, en este modo de hacer filosofía, es una experiencia muy enriquecedora. Se está en presencia de un pensamiento envolvente, no se puede salir ileso del choque que representa encontrarse con las obras de Michel Foucault. El tiene clara conciencia de eso, lo sabe y lo dice, lo advierte, esto no es simplemente un pensamiento, una doctrina, es un modo de colocarse en la vida, ante la historia, ante todas las realidades que nos rodean.
Una muestra de ello y en referencia a su concepción de la Genealogía, se puede observar en su texto ?Nietzche la Genealogía la História? de (Microfísica del Poder) : "el mundo que conocemos no es esta figura simple en suma, en la que todos los sucesos se han borrado para que acentúen poco a poco los rasgos esenciales, el sentido final, el valor primero y último; es por el contrario una miríada de sucesos entrecruzados (...) Creemos que nuestro presente se apoya sobre intenciones profundas, necesidades estables; pedimos a los historiadores que nos convenzan de ello. Pero el verdadero sentido histórico reconoce que vivimos, sin referencias ni coordenadas originarias, en miríadas de sucesos perdidos"

Nace en Poitiers, Francia el 15 de octubre de 1926. Su padre era médico así como gran parte de sus antepasados de apellido Foucault, motivación que lo lleva a buscar ingresar en la Escuela Normal Superior en el año 1945 no consiguiéndolo. Por ese motivo comienza a estudiar en el Liceo, donde conoce al filósofo Jean Hyppolite, a partir de 1946 ingresa en la Escuela Normal Superior. Obtiene su licenciatura en Filosofía en la Sorbona, teniendo entre otros a Merlau-Ponty como profesor. Durante ese período conoce a Pierre Bordieu y Jean Paul Sartre entre otros.

En 1949, Foucault termina la carrera de Psicología y recibe su diploma en Estudios Superiores de Filosofía, presentando una tesis sobre Hegel, con la supervisión de Hyppolite.

En el año 1950 entra en el partido comunista, permaneciendo poco tiempo al producirse intromisiones del partido en su vida personal así como en la de Althusser. Esta época es muy conflictiva para Foucault, pasando momentos de gran angustia que lo llevan a tentativas de suicidio.

Durante el año 1951 es profesor de Psicología en la Escuela Normal Superior, siendo su alumno entre otros Derrida. En ese mismo año ingresa al Hospital Psiquiátrico de Saint Anne donde trabajará. Además se dedica al estudio de distintas manifestaciones artísticas entre ellas el surrealismo, estudio que continuará durante 1952 y 1953.
Aproximadamente en esa época participa de un Seminario de Jacques Lacan.
Y personajes como Maurice Blanchot y George Bataille, lo aproximan de Nietzche.

Mientras enseñaba en la universidad de Upsala en Suecia, Foucault escribió Locura y Civilización: Una historia de la locura en la edad de la Razón (1961)

Durante 1954 publica ?Enfermedad Mental y Psicología?, ?Historia de la Locura en la Edad Clásica? en el año 1961 siendo esta obra la que utiliza para su tesis de doctorado en la Sorbona. Este libro analiza las practicas médicas durante los Siglos XVII y XVII. Posteriormente publica ?El Nacimiento de la Clínica?. En el 66 ?Las Palabras y las cosas? y en el 69 ?La Arqueología del Saber?. Recibe su diploma en Psicología Experimental y se dedica al estudio de Freud, Lacan, Piaget etc. Siendo esta tal vez fue su fase más productiva como teórico en el sentido académico, fase que se extiende hasta el año 1970.
En el año 1971 asume a cátedra que pertenecía a Jean Hyppolite de Historia de los Sistemas de Pensamiento y la clase inaugural fue con ?El Orden del Discurso?.
En el 75 publica Vigilar y Castigar.

Foucault al concluir el discurso en 1983, un año antes de su muerte, en homenaje a Emmanuel Kant titulado "¿Qué es la ilustración?" afirma que "una ontología de la actualidad (del presente) es una forma de filosofía que desde Hegel a la escuela de Frankfurt, pasando por Nietzsche y Max Weber, ha fundado una forma de reflexión en la que intento trabajar".

No consigue acabar uno de sus más ambiciosos proyectos ?Historia de la Sexualidad? en el año 1976 publica el primero de los seis volúmenes proyectados ?La Voluntad de Saber? que no es bien acogido por las críticas Durante 1984 poco tiempo antes de morir, publica dos volúmenes más después de ocho años de silencio, ?El Uso de los Placeres ? y ?El Cuidado de Sí?. Muere el día 25 Junio de 1984, por complicaciones provocadas por el SIDA, que se complica con una septicemia, provocando su muerte.

Discutido y estudiado en varias áreas del saber, Foucault se muestra como un intelectual interesado en el presente que le tocó vivir. Crítica el proyecto de las ciencias humanas modernas demostrando que sus demandas de objetividad son imposibles en un dominio en el cual la verdad en sí misma siempre sea una construcción divagadora. Cualquier período histórico dado comparte las formaciones inconscientes que definen la manera apropiada de pensar la verdad. Su crítica se extiende a los conceptos que intentan explicar la sexualidad y los comportamientos normativos, demostrando cómo el genero heterosexual es un fenómeno moderno.

Michel Foucault describe su propio papel como intelectual nos dice que ?consiste en enseñar a la gente que son mucho más libres de lo que se sienten, que la gente acepta como verdad, como evidencia, algunos temas que han sido construidos durante cierto momento de la historia y que esa pretendida evidencia puede ser criticada y destruida. Cambiar algo en el espíritu de la gente, ese es el papel del intelectual?.(Tecnologías del yo; verdad, individuo y poder.)

El concepto de poder en Foucault
Aquiles Chiu Amparan

Es importante acuñar una noción de poder que no haga exclusiva referencia al gubernativo, sino que contenga la multiplicidad de poderes que se ejercen en la esfera social, los cuales se pueden definir como poder social. En La verdad y las formas jurídicas, Foucault es más claro que en otros textos en su definición del poder; habla del subpoder, de "una trama de poder microscópico, capilar", que no es el poder político ni los aparatos de Estado ni el de una clase privilegiada, sino el conjunto de pequeños poderes e instituciones situadas en un nivel más bajo. No existe un poder; en la sociedad se dan múltiples relaciones de autoridad situadas en distintos niveles, apoyándose mutuamente y manifestándose de manera sutil. Uno de los grandes problemas que se deben afrontar cuando se produzca una revolución es el que no persistan las actuales relaciones de poder. El llamado de atención de Foucault va en sentido de analizarlas a niveles microscópicos.

Para el autor de La microfísica del poder, el análisis de este fenómeno sólo se ha efectuado a partir de dos relaciones: 1) Contrato - opresión, de tipo jurídico, con fundamento en la legitimidad o ilegitimidad del poder, y 2) Dominación - represión, presentada en términos de lucha - sumisión. El problema del poder no se puede reducir al de la soberanía, ya que entre hombre y mujer, alumno y maestro y al interior de una familia existen relaciones de autoridad que no son proyección directa del poder soberano, sino más bien condicionantes que posibilitan el funcionamiento de ese poder, son el sustrato sobre el cual se afianza. "El hombre no es el representante del Estado para la mujer. Para que el Estado funcione como funciona es necesario que haya del hombre a la mujer o del adulto al niño relaciones de dominación bien especificas que tienen su configuración propia y su relativa autonomía".

El poder se construye y funciona a partir de otros poderes, de los efectos de éstos, independientes del proceso económico. Las relaciones de poder se encuentran estrechamente ligadas a las familiares, sexuales, productivas; íntimamente enlazadas y desempeñando un papel de condicionante y condicionado. En el análisis del fenómeno del poder no se debe partir del centro y descender, sino más bien realizar un análisis ascendente, a partir de los "mecanismos infinitesimales", que poseen su propia historia, técnica y táctica, y observar cómo estos procedimientos han sido colonizados, utilizados, transformados, doblegados por formas de dominación global y mecanismos más generales.

En Los intelectuales y el poder, Foucault argumenta que después de mayo de 1958, los intelectuales han descubierto que las masas no tienen necesidad de ellos para conocer --saben mucho más--, pero existe un sistema de dominación que obstaculiza, prohibe, invalida ese discurso y el conocimiento. Poder que no sólo se encuentra en las instancias superiores de censura sino en toda la sociedad. La idea de que los intelectuales son los agentes de la "conciencia" y del discurso forma parte de ese sistema de poder. El papel del intelectual no residiría en situarse adelante de las masas, sino en luchar en contra de las formas de poder allí, donde realiza su labor, en el terreno del "saber", de la "verdad", de la "conciencia", del "discurso"; el papel del intelectual consistiría así en elaborar el mapa y las acotaciones sobre el terreno donde se va a desarrollar la batalla, y no en decir cómo llevaría a cabo. En La microfísica del poder indica que "el poder no es un fenómeno de dominación masiva y homogénea de un individuo sobre los otros, de un grupo sobre otros, de una clase sobre otras; el poder contemplado desde cerca no es algo dividido entre quienes lo poseen y los que no lo tienen y lo soportan. El poder tiene que ser analizado como algo que no funciona sino en cadena. No está nunca localizado aquí o allá, no está nunca en manos de algunos. El poder funciona, se ejercita a través de una organización reticular. Y en sus redes circulan los individuos quienes están siempre en situaciones de sufrir o ejercitar ese poder, no son nunca el blanco inerte o consistente del poder ni son siempre los elementos de conexión El poder transita transversalmente, no está quieto en los individuos". Aunque este párrafo pudiera hacer pensar que Foucault disuelve, desintegra el principal tipo de poder, el estatal, o que no lo reconoce, en otro apartado habla del concepto de subpoder, de los pequeños poderes integrados a uno global. Reconoce al poder estatal como el más importante, pero su meta es tratar de elaborar una noción global que contenga tanto al estatal como aquellos poderes marginados y olvidados en el análisis.

http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=626

ANA LUISA NUÑEZ HUERTAS
EDUCACIÓN INICIAL
VIII CICLO "B"

cynthia palacios lopez dijo...

En este video nos muestra como Michel Foucault es un hombre que se preocupo en dejar obras que nos enseñan mucho de nuestro amor por la pedagogía,y un grupo de profesores se juntan para intercambiar trabajos sobre ideas de Foucault , asi ven como aplican esas ideas en sus paises ,Foucault filosofo, historiador psicologo se describio como una persona preocupada en enseñar a la gente que se puede ser mucho mas libre de lo que en realidad se siente.Hizo pensar en la educacion de otra manera , hizo ser menos ingenuos ,respecto a lo que podemos hacer como educadores , es importante que nosotras como educadoras de educacion inicialk fomentos a que nuestros niños tengo sus propios pensamientos ...en donde cada día debemos de renovar e incrementar nuevos conocimientos que nos permitan avanzar y tener un futuro mejor.....
Cynthia Palacios Lopez
Educacion Inicial B VIII

erika dijo...

ERIKA DÁVILA:
Foucault es una gran influencia para la educación, pues plantea que los intelectuales no deben de estar dentro de la sociedad solo como representantes de grupos más debiles sino para enseñar a los demás a abrirse al conocimiento para establecer cambios y nuevas formas de pensamiento, y no estar sujetos ciertas ideas de este modo nos cuestionaremos y seremos dueños de nosotros mismo de una manera absoluta buscando mejoras, estableciendo cambios cada vez mejores o estando mas conformes y en plena seguridad de que lo que seguimos nos agrada no porque deba de hacerse sino porque va deacuerdo a nuestro modo de ser y actuar

Erika Dávila VIII civlo Educación Inicial

erika dijo...

Foucault es una gran pensador un ser de ideas nuevas establece que los intelectuales no deben estar solamente dentro de la sociedad como representantes de los grupos másdebiles sino que deben animar al resto a buscar el conocimiento para establecer cambios a nivel personal y social, a no encadenarse a reglas sino a buscar a el por que de las cosas, a buscar la libertad por medio del conocimiento y a ejercer el poder sobre si mismos a no estar conformes con las ideas antiguas sino en busqueda del cambio y el autocuestionamiento de nuestras acciones para poder formarnos como seres criticos y ser sociedades en avance

Erika Dávila VIII ciclo Educación Inicial

Anónimo dijo...

alumna: CABANILLAS HUAMAN CATHERIN
EDUCACION INICIAL
aula "B"

bueno este video me parecio muy interesante pues este filosofo a pesar de los años que han transcurrido sus pensamientos fueron en parte vanguardistas pues nos mostro en sus obras eso pues a traves de estas nos dijo o nos dio a saber que podemos ser mas de lo que creemos que somos pero tambien nos hizo ver que no podemos pretender ser lo que no somos, ademas sus puntos de vista fueron y siguen siendo centro de elogios y de debate en algunos casos, nos muestra tambien que tenemos la potestad de cambiar muchas cosas que nosotros queremos en el mundo pues este dice que el poder es algo muy relativo en el mundo pues se cree que el poder es ser autoritario muchas veces pero estamos errados si creemos esto pues el poder no es para fines personales pues no es algo que se tiene sino algo que se consigue que nos es asignado porque se nos cree competentes de poder utilizarlo de manera sabia y humilde sin perder el control aun en el caso mas dificil por eso nos dice que poder es practicamente sinonimo de educacion pues es atraves de la educacion que podemos transformar el mundo y el maestro tiene el poder pues es que somos autonomos en nuestra sala de clase es decir tenemos el poder pero es algo que se debe usar de manera adecuada pues para que sea beneficioso para todos debemos saber como usarlo.

Anónimo dijo...

Foucault, filòsofo que dio una nueva perspectiva en relaciòn a la educaciòn.Y como comenta uno de los ponentes foucault intenta renovar la manera de ver la pedagogia.
El intento mostrar que las ideas que hemos considerado permanentes en la sociedad pueden cambiar a lo largo de la historia; las principales influencias que recibe fueron de los filòsofos Nietzsche y Heidegger.
Nietzsche mantenia que la conducta humana està motivada por la voluntad del poder y que los valores han perdido su dominio en la sociedad.
Heidegger crìtico lo que llamò " nuestro actual entendimiento de ser tecnologico.El pensamiento de foucault explora los modelos de poder dentro de la sociedad y como el poder se relaciona con las personas.
Ademàs dentro de una de sus publicaciones " vigilar y castigar" nos hace referencia al castigo diciplinario que a sido una forma de castigo pràctica hasta en nuestros dias, pero como el mismo lo menciona esta manera de actuar a ido cambiando ya que tenemos el poder de cambiar de ideas.

Alumna: Valdez Baldeòn,Lucia
Educaciòn inicial
Ciclo:VIII "B"
Miss me olvide poner mi nombre en mi comentario y le estoy volviendo a reenviar gracias.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Anilú en que debemos tener disposición al cambio y que la cultura nos da la libertad para ser mejores. Pero, pregunto, ¿qué pasa con aquellas personas que por algún motivo no tienen la posibilidad de acceder a dicha cultura? ¿qué podemos hacer para ayudarlas con el fin de que no se muesten conformistas ante esta situación?
Marita Barcellos Montañez
Educación Inicial VIII "A"

Isabel dijo...

Respecto a los comentarios de mis compañeras yo creo que Michael Foucault es una gran pensador un ser de ideas nuevas establece que los intelectuales no deben estar solamente dentro de la sociedad como representantes de los grupos más débiles sino que deben animar al resto a buscar el conocimiento para establecer cambios a nivel personal y social, a no encadenarse a reglas sino a buscar a el por que de las cosas, a buscar la libertad por medio del conocimiento y a ejercer el poder sobre si mismos a no estar conformes con las ideas antiguas sino en búsqueda del cambio, ya que Michael Foucault nos ha dado muchas herramientas para que la educación avance.

Anónimo dijo...

aerca del comentario de estefany asuncion: coincido en q atras de nosotros tenemos un legado de pensadores q an dejado aportes muy importantes y aun influyentes a nuestra epoca y uno de ellos FOUCAULT q nos deja un a ventana abierta para saber qla educacion no solo es entregar hojas sino q es algo q se debe innovar dia a dia y q los maestros somos ese instrumento de conocimieto con capacidad de creatividad para poder llegar a nuestro objetivo q es educar a personas q mas tarde seran parte de nuestra sociedad.ALUMNA: BARRRETO AQUINO,MARIA

Anónimo dijo...

PATY
• Tener presente que el aprendizaje es un conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto ha adquirido ciertos conocimientos y elementos del exterior.
• Es así que el punto de partida de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad las cuales regulan y coordinan las actividades del niño.
• Por lo tanto podemos observar que antes que de alguna manera los docentes hacían hasta lo imposible para que el conocimiento en el niño sea de forma memorística mas que de forma razonada ,dichos conocimientos contrastarlos con la actualidad según el Filosofo Michel Foulcault cabe decir que para ser docente en la actualidad no solo es basarse en una enseñanza rígida ,memorística la cual el niño sea un simple receptor de conocimientos formándolo de manera pasiva sin dejarlo explayarse en cuanto a sus ideas ,intereses ,si no muy por el contrario dejarlo al niño libre al adquirir conocimientos ,tomando en cuenta sus ideas ,intereses ,y por que no hasta sus curiosidades para ello el docente debe estar a su lado orientándolo y tratando de apoyarlo para la elaboración de sus nuevos conocimientos, para que así el niño tenga conocimientos y los desarrolle con mayor facilidad los cuales tiene que emplear conocimientos que ya posee por lo tanto estoy de acuerdo con El filosofo frances Foucault nos dice que las ideas que tenemos sobre el mundo y la manera de vivir son " Contruciones del pasado que se puede modificar" , es decir para poder realizar una buena labor en lo que respecta al campo pedagógico debemos brindar un aprendizaje significativo donde el alumno sea el protagonista del conocimiento..
PATRICIA MONTALVO CORREA
INICIAL A

marlene dijo...

Me pareció interesante lo que dijo nuestra compañera Carhua.
Si bien es cierto que Faucault influye en la manera de pensar de muchos educadores , este pensamiento debe de llegar a ser de manera innovadora para así crear nuevas metodologías , que ayuden a mejorar la educación , aquí no se trata de "cada quien sabe llevar su espacio" sino de todos debemos de tener un fin en comun ,con respecto a la educación delos niños , que es educarlo en valores y asi logre llevar acabo una vida digna .
MARLENE SALINAS
EDUC . INICIAL B

Anónimo dijo...

Así como dice Vanessa Quispe, según Michel Foucault de que es posible cambiar nuestra manera de pensar frente al conocimiento, no dejando estos conocimientos solo en ideas sino llevarlos a la practica para hacerla mas significativa.
Este mismo pensamiento tiene Paulo Freire en su obra “La educación para la liberación” que presupone la existencia de una situación educativa dialógica. Donde el educador ya no tiene el derecho de definir por si solo los contenidos, sino que debe permitir que éstos se deriven del estudio del universo temático del educando. Para ello es necesaria una empatía mutua. En ese proceso, el educador hace las veces de coordinador o animador, ayuda a la «autoayuda».
Lizbeth Baygorrea Cueva
ED. Inicial VIII "A"

rosmery dijo...

Michael Foucault:
Fue un gran historiador, filósofo ,educador que nos da grandes aportes a nosotras como educadoras, el nos vuelve a reiterar que nosotros los sujetos tenemos el poder de hacer las cosas, pensando para ello en el pro y en las consecuencias que puede generar alguna acción que hagamos ,tal es el caso de guiar de una mala forma a un niño en su aprendizaje, como bien sabemos algunas de nosotras tenemos ideas erradas que muchas veces no la queremos cambiar y sin embargo esos ”pequeños” errores pueden ser vistos por un niño e imitados por ellos, es necesario que nosotras como docentes( y aun mas en el caso de niños en plena formación) cambiemos nuestra actitud para bien y para mejor puesto que si nosotras empezamos nuestro cambio vamos a poder guiar a las próximas
generaciones y por ende esta sociedad con la que realmente discrepamos en muchas cosas….
Rosmery Velezmoro
Educación inicial VIII ciclo B

Anónimo dijo...

Michel Foucault, Fue un filósofo , sociólogo, historiador y psicólogo francés, profesor de la cátedra Historia de los sistemas de pensamiento. El trabajo de Foucault ha influido a importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades en Europa, Estados Unidos y América latina.
En este video deja ver que es un hombre muy preocupado por dejar obras que enseñen la vocación del maestro y el amor por la pedagogía

VIII CICLO INICIAL A

DE LA CRUZ TOMAS WENDY JANET

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO