jueves, 31 de julio de 2008

EL DOCENTE DEL FUTURO

El aporte de Vanessa en su búsqueda por la alfabetización digital.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) conviven hoy con el hombre en casi todas las actividades que desarrolla y evidentemente, ésta estrecha relación ha producido demandas laborales que se traducen en una exigencia de generar recursos humanos, que puedan utilizar con eficiencia y eficacia éstas nuevas herramientas. Las Instituciones educativas lentamente se incorporan a esta nueva coyuntura.

Nuestras sociedades están insertas en lo que se denomina “la era digital”. En la sociedad globalizada, las relaciones humanas se han visto modificadas por la incorporación de los nuevos medios de comunicación, siendo Internet la gran vía que permite estrechar vínculos entre diferentes puntos del mundo. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) han producido un impacto que es casi imposible prescindir de ellas como herramientas de trabajo. La Transformación Educativa trae aparejado entonces una renovación en los esquemas educativos tradicionales, tal que permitirán un verdadero cambio institucional, que implicarán la incorporación de las nuevas tecnologías de la información, creando ambientes de aprendizajes más abiertos y dinámicos, donde la información deje de tener un acceso secuencial y se convierta en un acceso dinámico. En la actualidad es imprescindible saber integrar la Tecnología Educativa en cualquier nivel de docencia, desde la Escuela Infantil hasta la Universidad y los cursos postgrado. El docente se encuentra con un desfasaje existente, entre su propia formación (tecnológica-informática) y las competencias que hoy exige la sociedad y más directamente los alumnos que se forman y que han nacido en un contexto tecnológico por excelencia. Hoy en día la sociedad exige que se generen recursos humanos para utilizar con eficiencia y eficacia las nuevas herramientas tecnológicas en actividades laborales explicitas. Los que no consiguen llegar a la misma pueden ser o resultar analfabetos tecnológicos y quedar fuera del sistema laboral. No es novedad que en la actualidad desde temprana edad los niños manejan algunas herramientas Tics (llámese correos electrónicos, sitios webs, mensajes de txt, etc) Los docentes menos informados-capacitados contienen mayores dificultades para adaptarse a las exigencias de los estudiandos. Los más críticos al actual sistema pedagógico-educativo enuncian que mientras los alumnos chatean a diario e interactúan con los medios informáticos, la escuela sigue enseñando con la tiza y el pizarrón. En la actualidad numerosos especialistas coinciden en la importancia del “docente tutor”. Debe poseer una serie de cualidades, que le permitan no solo tener una solvencia académica, sino sobre todo características personales, que le permitan "acompañar" al alumno en su aprendizaje autónomo. La sociedad tecnológica no debe ser vista como una "panacea", es importante que el docente sepa seleccionar los recursos tecnológicos necesarios, en función al objetivo pedagógico de referencia. Poco ha cambiado en la metodología de enseñanza en nuestras escuelas; es hora de realizar un profundo debate sobre la materia.

http://www.alertamilitante.com.ar/numeros_ant/Mayo06Informe.htm

2 comentarios:

Abigail Barreto Alvarez dijo...

En relacion a este punto quisiera compartir, el siguiente proyecto:
Fuente: Pedro Heppk y Lucio Rebién F. “Proyecto Enlaces: El docente y las nuevas tecnologías de comunicación” en Nuevas formas de aprender y enseñar, Santiago de Chile, UNESCO 1996.


Proyecto Enlaces Chile.
Apoya a escuelas y liceos (colegios) de todo el pais, mediante una red de Centros Zonales coordinado por universidades. Caracterizado en que la mayoria de las escuelas participes reciben equipamiento del Ministerio de Educación: computadoras, impresoras, módem, CD Room, software.

Otorgando capacitación y apoyo permanente por vía red. Sus componentes han permitido que estudiantes y docentes, desarrollen tecnologías informáticas, importantes herramientas de comunicación.
La tecnología informática supera el nivel de proveer meramente información, es trabajo conjunto con los Proyectos Educativos de cada Centro.

Los principales efectos, a los que se encamino tal proyecto permite que estudiantes y docentes desarrollen diversas competencias: un espacio de información electrónica en forma de periódico, un “museo” destinado a satisfacer necesidades de material pedagógico y un “correo” electrónico de uso muy simple para recibir y enviar correspondencia entre menores y docentes.

Tal experiencia a permitido que miles de niños y niñas chilenos, muchos de ellos hijo e hijas de campesinos e indígenas puedan hoy, desde sus escuelas intercambiar mensajes computarizados con sus pares, estudiantes de Chile y de otros países.

Hay evidencias de que el 28% de estudiantes incremento su creatividad, el 75% sus niveles de conocimientos y el 28% su comprensión lectora. El 76% de docentes experimento una mejoría en la relación con sus estudiantes.

¿Y como vamos en relación a este punto en nuestro país?

Alumna: Barreto Alvarez Abigail
Especialidad: Inicial
Aula:C4-A
Ciclo: IX

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Buen aporte Abigail, sería interesante y voy intentarlo para comunicarme con los que tienen a su cargo el proyecto "Enlaces de Chile" de repente conseguimos a través de la Unesco que nos capaciten en forma virtual, además de ser una experiencia interesante,estariamos haciendo uso de la tecnologias de la información.
Si tienes alguna otra pista de como llegar a ellos, me comunicas para hacer el enlace. Un abrazo.
Nancy.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO