sábado, 17 de septiembre de 2016

TAREA N° 1 - 2016 SELECCIÓN DEL TEMA A INVESTIGAR

Luego de ver y escuchar los dos (2) videos que sobre el tema se ha subido al presente blog, 
1. Selección del tema 
2. Pasos para el camino de la investigación
es necesario que participes respondiendo las siguientes preguntas (por lo menos 4):

Cuestionario:     La 4 respuestastas tienen un valor de 8 pts
1. ¿ Porqué es importante seleccionar un tema de acuerdo a los lineamientos de la institución donde se va a presentar el trabajo de investigación?.
2. ¿Qué criterios deben tenerse en cuenta para seleccionar o rechazar un tema?
3. ¿Debes tener en cuenta tus fortalezas o debilidades sobre el tema, porqué ?
4. ¿Porqué es importante delimitar el tema y cómo quedaría planteado finalmente la propuesta o el proyecto de tu investigación?
5. ¿Qué implica seleccionar un trabajo de investigación?
6. ¿Cuántos tipos de investigación puedes plantear, cuál es la tuya?
7. ¿ Porqué elegir un tema involucra y compromete al autor?
8. ¿ Cómo debes prepararte para realizar tu trabajo de investigación?
9. ¿ Porqué son importantes las fuentes de información y cuáles son?
10. Presenta tu tema a investigar, para ello planteanos:
10.1. Los motivos que te impulsan a realizar el trabajo
10.2. Que piensas lograr con el trabajo elegido?
10.3. Señala la fortaleza principal de tu trabajo. 

PARA INTERACTUAR con los estudiantes de las especialidades de Cómputo - Informática, Matemática - Física o Lengua y Literatura:  Esta respuesta tiene un valor de 12 puntos.

1. De una de las respuestas, tienes dos posibilidades discrepar con lo expresado o concordar con ella, en ambos casos deben ser debidamente fundamentadas y motivadas. Es decir porque estas de acuerdo o porqué la rechazas.

Criterios:
1. No copiar la "idea" o "respuesta", que vierta algún estudiante.
2. La respuesta debidamente argumentada puede ser personal o citando a algún especialista, precisando la fuente como debe ser. 

TIEMPO DE DURACIÓN DE ESTA TAREA N° 1 : UNA SEMANA.

Inicia: 19 de setiembre 
Término: 24 de setiembre 2016. 

Nancy Olivero Pacheco
 Docente de la asignatura 
Tesis I

"Para obtener un buen escudo,
ponte en pie en el interior de ti mismo" 
Henry D. Thoureau


15 comentarios:

Unknown dijo...

2.- Debe interesarme mucho, debe ser un tema posible, deber ser un tema acotado al máximo.
4.- Porque cuando acoto mi tema de investigación, se vuelve mas interesante la informacion que puedo recibir, y ademas sera mas significativo lo que tendré.
5.- Implica tener un interés sobre el trabajo, implica darle tiempo e investigar todo lo relacionado a ello.
6.- Los propiamente de investigación y los proyectos; mi tipo de investigación es la primera, porque mas se trata de investigación y a la vez partí de una hipótesis.
8.- Primer paso: abrir una carpeta en mi ordenador y meter todo lo que encuentre sobre mi trabajo.
Segundo paso: Hacer una lista de personas que conozcan de lo que voy a investigar
Tercer paso: Hacerme un camino o un trabajo de campo, por ejemplo hacer una entrevista, una encuesta, un viaje, etc.
Cuarto paso: Cuidar mucho de mis fuentes bibliográficos, porque algunos no pueden ser relevantes.
9.- Porque sirven de apoyo argumentario para mi tema de investigación; y estos son: libros, videos, internet, revistas, tesis, etc.

Unknown dijo...

Los motivos que te impulsan a realizar el trabajo:
- Aprender y conocer más sobra la educación.
- La vocación de maestro.
- Lo importante que resultaría aprender jugando.

Unknown dijo...

Los motivos que te impulsan a realizar el trabajo:
- Aprender y conocer más sobra la educación.
- La vocación de maestro.
- Lo importante que resultaría aprender jugando.

Unknown dijo...

Los motivos que te impulsan a realizar el trabajo:
- Aprender y conocer más sobra la educación.
- La vocación de maestro.
- Lo importante que resultaría aprender jugando.

Unknown dijo...

Señala la fortaleza principal de tu trabajo.
Mi vocación.

Unknown dijo...

¿Debes tener en cuenta tus fortalezas o debilidades sobre el tema, porqué ?
Porque podré realizar mi trabajo enfocándome en mis fortalezas y así poder avanzarlo de manera adecuada ante mis debilidades que ya las conozco ,por la misma experiencia al realizar trabajos.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

1. Bien Jose Luis, a seguir profundizando teòricamente sobre el tema, para que no se quede a nivel de opiniòn. Y se sustente en los aportes de estudiosos en el tema y los puedas citar como apoyo a lo que piensas.

2. Asì es Luis, y ¿cuàl es tu hipòtesis? de la cual partes. Serìa interesante conocerla.

Unknown dijo...

1.porque permite desarrollar un buen análisis critico acerca de la realidad que tiene la I.E ;permitiendo así desatollar una mejor educación de calidad.
2.se debe conocer la realidad , población y los antecedentes que tiene de la I.E o el proyecto de investigación que se desea realizar.
3.Se debe conocer bien nuestras fortalezas o debilidades ya que esto permite seleccionar y perfeccionar ,así como resolver los problemas que se dan en el proyecto de investigación.
4.porque se tiene que ser claro y conciso ya que sino no habría una buena justificación o un buen entendimiento del proyecto.
5.permite identificar y solucionar un problema de manera rigurosa
6.Las que crea conveniente para así mejorar y solucionar un problema.Por ejemplo yo haría una investigación para mejor la calidad educativa de una I.E
7.Porque el autor ya conoce y sabe como solucionar el problema principal de la investigación.Además puede ser que el mismo lo haya experimentado.
8.Debo tener una buena fuente de información luego construir un buen planteamiento de un problema teniendo en cuenta que boy hacer y como lo voy a solucionar.
9.Las fuentes de información son importantes porque permite sustentar el proyecto de tesis que se va desatollar.Además permite comparar y argumentar de manera concisa.por ejemplo puede ser un libro,informes técnicos,Internet(paginas oficiales,otros.
10..Quiero mejor la calidad educativa de la I.E donde trabajo ,y porque no construir una buena educación a nivel regional del país.
..Cuento con la población y las fuentes de información para realizar un buen trabajo de investigación.

Unknown dijo...

HIPÓTESIS ... en mi caso lo considero mi hipótesis ...
EL PROBLEMA QUE ESTÁ VIVIENDO HOY LA EDUCACIÓN...
Sé y soy consciente que no puedo cambiar el sistema de educación ,pero quiero ayudar a la gente que día a día y con el transcurso de mi vida voy conociendo...

Unknown dijo...

8. ¿ Cómo debes prepararte para realizar tu trabajo de investigación?
Investigar no solamente de un autor sino de varios autores y con mis propias palabras y con mi experiencia poder sacar una conclusión y así creo yo poder hacer una investigación de la mejor forma ...

Unknown dijo...

2. Para elegir un tema debo tener en cuenta cual es lo que domino mas que es lo que me gusta, me interesa para poder profundizar dicho tema
3. Para trabajar el tema elegido debo conocer mis fortalezas para aprovecharlo al máximo y profundizar la investigación para que ñas debilidades que pueda tener no afecte en mi trabajo
5. Que implica tener el interes que uno mismo esta trabajando sobre su tema de investigación y no solo buscar el beneficio de nosotros si no de los demás para la sociedad
10. Los motivos que me impulsan a realizar mi trabajo de investigación es mi vocación profesional la educación,Aprender mas sobre la educación y enseñanza con mėtodos aplicativos para las matemáticas

Unknown dijo...

2. Los criterios que debo tener en cuenta es elegir un tema que mas me guste, conocer el tema para profundizar mas de lo investigado.
3. Debo tener en cuenta mis fortalezas que voy a aplicar en mi trabajo para lograr lo que proponga y poder trabajar mis debilidades sobre la investigación.
5. Implica el interés que le voy a tener a mi trabajo de investigación para profundizar el tema para el beneficio de la sociedad.
10. Los motivos que me impulsaría para trabajar mi tema de investigación es mi vocación por la educación no solo buscar el beneficio para uno solo si no para los demás.

Unknown dijo...

3. Es una pregunta que muy bien se podría aplicar para la vida misma, dado que no hay peor ciego que el que no quiere ver y ante ello solo queda delimitar cuales son las fortalezas que encontramos en la investigación a seguir, por ejemplo, en mi investigación lo mas resaltante y lo que lo hace un temas mas que atractivo radica en que hoy por hoy la música esta totalmente masificada y no hay quien no cargue hoy con algún reproductor musical, una oportunidad invaluable para crear contenidos de aprendizaje para un mayor interés de los estudiantes en las materias a estudiar. En cuanto a las debilidades, aquí se presentaran las mas recurrentes como lo son carecer de los recursos humanos o económicos para realizar la investigación a un nivel mucho mas exigente, o también que el tema a investigar ya se encuentre estudiado, o cualquier otra vicisitud. Lo importante será siempre ser francos con nosotros mismos.
8. ¿Cómo debes prepararte para realizar tu trabajo de investigación?
Lo mas importante para mi seria leer todo lo que se pueda sobre el tema a investigar, optar por lo que a uno lo apasione y no lo sienta como una carga u obligación. Algo que resulta mas que vital es realizar un horario de vida y en el cual se tenga muy presente el tiempo que se le dedicara ala investigación y todos los pasos y responsabilidades que este conlleva.
9. Las fuentes de información son vitales para la formulación del marco teórico de nuestra investigación, que a la vez, nos permitirá tener una visión mucho mas profunda y precisa sobre la problemática que deseamos investigar.
Las principales fuentes de información científica son de tipo bibliográfico y hemerográfico y, se denominan primarias, secundarias y terciarias. Otra fuente de uso discutible es la denominada literatura gris. Además, en los últimos años, se discute también, el uso de fuentes no bibliográficas o hemerográficas, en la investigación científica (material fílmico, presentaciones en power point, programas de televisión o de radio, comunicaciones personales).
10. La influencia de la cultura Hip Hop en la creación de recursos didácticos en el área de Comunicación en la I.E.E Vizcardo y Guzman
Decidí emprender esta investigación porque es un tema que me apasiona, tanto la expresión que se encuentra en la cultura Hip Hop como en la labor pedagógica, dado que ambas requieren de mucha creatividad y autenticidad.
Lo que pretendo lograr con esta investigación, es demostrar que podemos seguir rompiendo con los clásicos esquemas de como realizar una “sesión de clase”, ´por otro lado, quisiera hacer hincapié en que todos somos agentes creadores y que con un poco de estimulo a sus creatividades (de los estudiantes), podemos realizar cosas increíbles, como las de crear nuevos recursos didácticos para una clase mucho mas amena y productiva.
La fortaleza principal de mi trabajo es que me apasiona, y además la cultura Hip Hop hoy por hoy se encuentra en cada rincón de nuestra ciudad, cada vez son mas los eventos en donde se demuestra la creatividad y versatilidad de los jóvenes entre los 12 y 17 años, edades en las que precisamente se encuentran en el colegio aun. Algo que tengo muy claro desde la primera sesión de aprendizaje que realice, es que, sin cautivarlos ni llamar su atención poco o nada podemos hacer, es así que me encuentro bastante convencido de lo que deseo hacer.

Nancy Olivero Pacheco dijo...

Muy bien a todos los que han participado con sus opiniones, y luego con sus argumentos debidamente sustentados.

QUEDO CERRADO LA PARTICIPACIÓN DE LA TAREA N° 1.

SI NO PARTICIPASTES EN ESTA OPORTUNIDAD, HAZLO EN LA TAREA 2, PROXIMA A PUBLICARSE.

26 de septiembre de 2016, 15:45 Eliminar

Elar dijo...

2-Los criterios que debo tener en cuenta es elegir un tema de mi interés, que llame mi atención,que tenga fácil acceso a información y conocer el tema para poder profundizar los conocimiento.
3-Es importante porque el conocer las fortalezas y debilidades uno puede saber como tratar el tema de la mejor manera pasible, permitiendo profundizar la investigación y disminuyendo los problemas al mínimo.
4-Porque el tema tiene que ser claro y conciso ya que sin estos no habría un buen entendimiento del trabajo y no se entendería el punto de este.
5-Implica tener tanto interés como motivación al realizarlo para poder solucionar todos los problemas dentro del trabajo de investigación y que sea de beneficio a los que leerán e informaran del trabajo.

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO