viernes, 4 de julio de 2008

Para mis alumnas maestras en formación INICIAL - UNFV

La aventura educadora será bella cuando estemos apostando claramanete por el hombre, ayudándonos todos a profundizar en qué hábitos, actitudes y aptitudes se cimentará su crecimiento y madurez. Y cada una de ustedes son el motor o energía para darle alas y aliento a los sueños y esperanza de miles de niños que formarán a lolargo de su vida profesional.

Lima, 06 de Julio 2008.



24 comentarios:

Unknown dijo...

Ser maestro significa, como decía nuestro patrono y guía, Antenor Orrego, identificarse con los alumnos, ser empático, una relación maestro-alumno en sentido horizontal, donde el maestro enseña y aprende. De manera que en esta interrelación se van dando una serie de aspectos afectivos y motivantes, que llevan al alumno a alcanzar sus metas. El maestro actúa, entonces, como un guía.
Sin embargo, yo lo veo diferente, para mí ser maestro es estar en un campo importante en la vida de los niños, porque es uno un profesional que está participando en la formación de la personalidad de la juventud. Los maestros deben saber que lo más interesante es el cambio, uno debe ser joven no solamente desde el punto de vista cronológico, sino mental. Uno puede tener 80 años, pero puede sentirse joven compartiendo con los alumnos.

El maestro debe ser orientador no instructor, en cambio el orientador, sabe guiar al estudiante ante problemas que pueda tener. Por ello, el maestro debe estar preparado en el campo psicológico, didáctico y pedagógico. El maestro se tiene involucrar en el crecimiento del alumno. En la sociedad actual, tiene que ser el encargado de levantar la autoestima del alumno. El maestro tiene que ver mas allá de lo que tiene frente a los ojos.

El maestro debe aceptar los retos. Por ello, debe estar constantemente actualizado, no debe pensar que con lo que aprendió es suficiente, debe buscar el aprendizaje continuo. Los profesores no solo debemos dedicarnos a la carrera, debemos prepararnos. Aprovechar todas las capacitaciones que ofrezcan, en el caso de los colegios particulares, las editoriales. Pero para una buena educación y formación de los alumnos, no se debe dejar pasar por alto la labor tan importante que cumplen los padres de familia.

Debemos de ser maestros de vocación, y no de ocasión.

ORDOÑEZ MARCELO FIORELLA
INICIAL "B" CICLO "IX"

Unknown dijo...

Este video nos muestra lo importante y maravillosas que son algunas profesiones, pero también lo orgulloso que se siente un hombre de ser maestro, tanto que si volviera a nacer escogería la misma profesión.
Definitivamente para ser maestro se debe que tener vocación, ya que en este país no es una profesión a la que se le valore como debe a pesar todo maestro va a formar a los futuros profesionales, en diferentes áreas.

El maestro es el más afortunado de todos quienes trabajan; A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico; al maestro se le permite que esa vida renazca día a día con nuevas preguntas, ideas y amistades.

Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer muchos años.
Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre.

Muchos poetas y escritores han plasmado versos en honor a los maestros, aquí les dejo un pequeño decálogo escrito por Gabriela Mistral:

AMA. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.
SIMPLIFICA. Saber es simplificar sin quitar esencia.
INSISTE. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección.
ENSEÑA. Con intención de hermosura, porque la hermosura es madre.
MAESTRO, se fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón.
VIVIFICA tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.
ACUERDATE de que tu oficio no es mercancía sino oficio divino.
ACUERDATE. Para dar hay que tener mucho.
ANTES de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro.
PIENSA en que Dios te ha puesto a crear el mundo de mañana.

RUTH GAMERO ANCAYA
EDUCACIÓN INICIAL
IX - "A"

Anónimo dijo...

El video nos fortalece más y estar más convencidos de seguir con este para muchos sueño de ser un maestro. Ser maestro es un arte, una profesión y una vocación. Un arte porque cada grupo, cada niño, necesita una variación, un ajuste y una atención personal, que exige sensibilidad, flexibilidad y originalidad.
Una profesión porque debe saber quienes son los niños y cómo se desarrollan, y, además, debe saber de lecto-escritura, matemáticas, ciencias etc... Debe conocer muchas estrategias y metodologías y tener clara su visión de mundo y su rol como maestro.
Pero, más allá de esto, tiene que tener la vocación necesaria para visualizar que su trabajo es contribuir a la formación de una personita que debe enfrentar sus propios retos y aprendizajes, que llega a la escuela con su alma, corazón, mente y espíritu dispuesto a ser lo mejor. De cada maestro depende, dentro del medio escolar, cuánto avanza, y cuándo aprende cada niño en todos los aspectos de su desarrollo: físico, intelectual y socio emocional.
Alumna: Angeles Alva Miryam Elizabeth
Ciclo: IX inicial “A”

María dijo...

Esta profesión no es "gratificante" como dirían otras personas por que ellas no ven la gratificación como los ojos de los maestros. Ser maestro es dar lo mejor , es desear superarse cada día para brindar a esas personitas conocimientos, valores, consejos que los encamien en la vida, sin duda es la mayor recompensa . Saber que en cada gesto en cada andar llevan pedazos de nuestro espíritu y que eso conllevará a unos futuros profesionales que servirán a nuestro país...
Es lo mejor que podemos tener,ese es nuestro gran regalo. "YA QUISIERAN OTROS PROFESIONALES TENER NUESTRA DICHA".

Alvarez Vega María Angelica
IX "A" Educación inicial

Anónimo dijo...

Ser maestro es tener como papel el rol de madre o padre, ya que se pasa la mitad de sus vidas con ellos, compartiendo alegrias, conocimientos,curiosidades y porque no decirlo, tristezas e inclusiven lloran cuando finalizan su etapa escolar y pasa a otra nueva (bueno solo algunos maestros se les derraman sus lagrimas).Pero lo que mas les gratifica a un maestro es ver como aprenden cada dia de todo lo que puedan dar, quizas en actuaciones, solucionando problemas de su vida cotidiana o quizas algun detalle, me refiero al detalle de una rosa o talvez un dibujo para que no se olvide de el,lindo verdad? pero a la vez muy emocionante, lo cual llena de alegria y desprende un suspiro, dando gracias a dios , porque aunque parece mentira de esa manera dios ayuda a despreocuparse un tanto de loss problemas que puedan tener.
Todo esto y quizas mas, son el sentir que muchas de nosotras vamos a observar y vivenciar, quizas ya muchas lo estan pasando;y diganme sino es una bella profesion, la verdad que si, solo esperamos que nuestra sociedad se preocupe mas por la educacion y opte y apuesta por ella, porque nosotros si podemos, asi que a luchar por que nuestra educacion siga creciendo, y recuerden algo nosotras no solo educamos para una profesion sino para la vida, asi como en los fragmentos del Dr. Augusto Cury:
Los maestros fascinantes
1. Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.
2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.
3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.
4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad.
5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables.
6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia.
7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida.

wendy sanchez maitano
educacion inicial "B"
ciclo IX seccion "B"

Anónimo dijo...

WENDY JANET DE LA CRUZ TOMÁS
INICIAL "A" IX CICLO

Según el diccionario Wikipedia
Un maestro, en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada, escuela u otro lugar, enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.

Yo considero que un verdadero maestro no solo te orienta y se encarga de guiar los pasos en la formación académica, si no que también se interesa en guiar y seguir los pasos de la vida del estudiante ya que depende de un maestro hacer que el alumno sobresalga dándole palabras de aliento para que continué en su lucha y no deje de perseguir sus sueños hasta lograr alcanzarlos. En cambio si el maestro brindara palabras duras y crueles el estudiante quedaría marcado y se sentiría incapaz de continuar y jamás lo intentaría.

También creo que el triunfo de un alumno es la alegría y la satisfacción de un maestro ya que es el resultado o uno de los fines que se propone un maestro.

“Enseñarás a Volar”
Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.
Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida,
en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado.
Madre Teresa de Calcuta

Anónimo dijo...

¿Quién es maestro?
Maestro es aquel que deja huella, que trasciende entre sus dirigidos, es la persona que desarrolla capacidades especiales que no todos los seres humanos pueden desarrollar.
Se es maestro cuando se orienta, cuando se conduce, cuando con amor se acompaña; cuando se comprende al otro y se ayuda a que este entre en el camino que es. Ese camino que ya el maestro caminó.
No es maestro el que trasmite conocimientos. Lo es, quien posibilita que el otro los construya. No es maestro, quien queda contento por que su alumno(a)le dijo al pie de la letra la tarea, el examen; por que le presentó muy bonito el cuaderno.
Es maestro, el que logra que sus dirigidos comprendan sus orientaciones, las hagan suyas, las modifiquen de acuerdo a sus propios pensamientos y sensaciones ya que de esa manera estará satisfecho de formar para el futuro y no para el momento.

Si Dios me diera la dicha de volver a nacer ¿qué me gustaría ser? Sin duda alguna, sería MAESTRO.

GLORIA JERI SALAZAR
IX "A"
EDUACIÓN INICIAL

Anónimo dijo...

el mensaje del video nos hace reflexionar mucho sobre todo que ser maestro no es cosa facil como la mayoria de personas piensan.a continuacion les invito a leer esta historia...

Gabriel* cree que ser maestro es algo muy sencillo, por primera vez en su vida se parará frente a un grupo de niños. Las manos le sudan y las piernas le tiemblan, pero como él dice que es fácil, seguramente logrará calmarse así que no hay de que preocuparse. Además qué tan difícil puede ser enseñarle a un grupo de segundo año de primaria la sustracción, eso es cosa de niños para el maestro Gabriel (bueno eso es lo que cree) ...

El maestro del grupo no ha llegado aún, así que tendrá que empezar sólo.

Gabriel -¡Buenos días niños!

Ups, parece que nadie le hace caso, sus alumnos están dispersos por todo el salón, corriendo, saltando, gritando, en fin son niños y eso es lo que normalmente hacen.

Gabriel -Buenos días niñooooos

Se ha de ver desgarrado la garganta con ese grito, ahora si que están atentos.

Gabriel -Yo soy su maestro, así que por favor les pido que me pongan atención.

Los niños han movido su cabeza aceptando lo que su profesor les ha dicho.
Gabriel -¡Buenos días niños!

Ups, parece que nadie le hace caso, sus alumnos están dispersos por todo el salón, corriendo, saltando, gritando, en fin son niños y eso es lo que normalmente hacen.

Gabriel -Buenos días niñooooos

Se ha de ver desgarrado la garganta con ese grito, ahora si que están atentos.

Gabriel -Yo soy su maestro, así que por favor les pido que me pongan atención.

Los niños han movido su cabeza aceptando lo que su profesor les ha dicho. Gabriel -¿Alguien me puede decir que es la sustracción o qué creen que sea?

Nadie ha levantado la mano.

Gabriel -Bueno, la sustracción no es más que la resta y ésta consta de un minuendo y un sustraendo...

Los niños no parecen comprender nada de lo que su maestro menciona y optan por empezar a murmullar entre ellos, algunos se están riendo de lo que pasó ayer a la hora del recreo, sin embargo nuestro profesor no se ha percatado de ello. ¡Hasta que de pronto!

Gabriel -Pongan atención porque al que no lo haga lo mando a la dirección.

Para empezar su primera amenaza represiva causó el efecto esperado. En el salón no se escucha ningún ruido.

El maestro Gabriel pone en el pizarrón la siguiente operación.

4 - 5 =

Gabriel -Haber niños, ¿ Cuánto es cuatro menos cinco?

N1 -Maestro, eso no se puede hacer ¿o si?

Gabriel -Claro que se puede.

Nuestro estimado profesor ríe, pues piensa que sus niños están un poquito desubicados en eso de las Matemáticas.

Vuelve a preguntar lo mismo y todos contestan exactamente igual

Ns (En coro) -¡No se puede maestro!

Observa el pizarrón y se da cuenta de su garrafal error, se sonroja, se queda callado.

Que frustración siente, no sabe qué hacer; seguramente fueron los nervios.

Al acabar el día ya no quiere ser maestro pues se siente muy desanimado, ahora sabe que ser maestro es más que dar un buen tema.

Está sentado en la banca de un parque y sólo se arrepiente de la hora en que decidió ser maestro. De la bolsa del pantalón saca la carta de un niño que se la dio justo al momento de sonar el timbre de salida. La abre. ¿Qué es lo que observo?; se le están mojando los ojos y una lágrima le acaricia el rostro. Ah ya veo, es simplemente el mensaje de un niño que con toda la sinceridad del mundo escribió “Para el maestro Gabriel, de Jorge Luis: Al mejor maestro del mundo...”

A pesar de las carencias que tengamos y los errores que cometamos
Para ellos siempre seremos, “Los mejores maestros del mundo...”

SOLIS HUAYANAY, JUANA ELIZABETH
IX "B"
EDUACIÓN INICIAL

Nancy Olivero Pacheco dijo...

En un país como el nuestro, la manera mediante la cual el maestro se ubica como nexo comunicante e incentivador entre la identidad social y cultural de sus alumnos para poder hacerlos participes y generadores de valores y conocimientos, lo que manifiestan Fiorella, Ruth, Myriam, María, Wendy, Gloria y Juana: cuando dicen que:

MAESTRO es aquel que se identifica con sus alumnos (relación horizontal), guía, orienta, lecanta la autoestima, acepta los retos, promueve el cambio mental por vocación y no ocasión.
Que es un orgullo ser Maestro, cuando se renace cada día y se vivifica en cada clase.
Que ser Maestro es un arte, una dicha. Un perdurar en el camino dejando huella, trascendiendo, volviendo a ser.

En síntesis un "querer ser" gestor del quehacer educativo, para lo cual ustedes se están formando día a día.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el video nos alienta mucho a nosotras las futuras maestras, aquí comparto esto que me gusto:

EL SER MAESTRO
Tengo el convencimiento, de que las obras más perfectas, de los imperfectos seres humanos, son aquellas que nacen del corazón.
Y puesto que con absoluto convencimiento y descaro quiero ser llamado alguna vez, “Maestro”, intentaré cumplir con la asignación de definir, lo que esto es, desde la perspectiva de mí propio corazón, sinceramente, sin ruborizarme y convencido de lo que pienso, tanto, que lo escribo y rubrico. Hasta que alguien, tal vez algún genuino Maestro, es decir, un ser humano menos imperfecto que yo, me enseñe lo que esto es, realmente.
“Ser Maestro” es tener la vocación de vivir con pasión, la ciencia y el arte, de esculpir el cuerpo, la mente y el espíritu de los seres humanos, para que sean un todo armónico, hermoso consciente y bueno, para lo mejor y para el bien, insuflando en sus corazones, la inspiración de crecer, hacia la luz y hacia el amor.
Saben? las pizarras, son monstruos de espanto, dragones inmensos y malvados de color verde, la tiza, es un artilugio de hechicería, que te hace estornudar y picar la nariz, un pupitre, no es más que un ingenio de tortura y de terror y el salón de clases, un abismo oscuro y sin fondo.
Los Maestros y las Maestras, -los de verdad-, son magos, hadas maravillosas capaces de convertir el monstruo en corcel, el artilugio en rienda, el ingenio en carro y el abismo, en una llanura infinita, donde perseguir y lazar los sueños.
Ojalá, que un día el señor, me conceda semejante poder… Amen.

Baygorrea Cueva Lizbeth
Educación Inicial
IX “A”

Anónimo dijo...

Ser maestro es una facultad excepcional, que se desarrolla en algunos seres humanos. A todos los llamados maestros no se les desarrolla ésta.

La experiencia conseguida con los años, y enriquecida con los aprendizajes obtenidos en el curso de su práctica, son los mejores indicadores si ésta ha
sido desarrollada o no.

Quien es maestro, deja huella, trasciende entre sus dirigidos. Para esto, ese ser humanos debe poseer algunas capacidades especiales, y desarrollar talentos que le permitan trascender en los demás.

Se es maestro cuando se orienta, cuando se conduce, cuando con amor se acompaña; cuando se comprende al otro y se ayuda a que este entre en el camino que es. Ese camino que ya el maestro caminó. El maestro entiende que se le debe esperar.


Es maestro, el que logra que sus dirigidos comprendan sus orientaciones, las hagan suyas, las modifiquen de acuerdo a sus propios pensamientos y sensaciones; entonces serán capaces de llegar por si mismos a la meta anhelada por él.

Quien es maestro, cree que el aula, la clase, el tiempo de relación con ellos, con ellas, no tienen como fin tratar el tema que planifico y que el programa manda a tratar. Cree firmemente que ese espacio, ese momento es para que
puedan salir a resolver problemas cotidianos que la vida presenta todos los días.

Si ello no ocurre, el trabajo no tendrá verdadero sentido, ya que el fin prime ro y último de la educación es aprender a desenvolverse eficientemente en
la vida, a partir de un sin número de herramientas conseguidas en la escuela

! El maestro es un ser excepcional. Sí, lo reafirmo ¡ Y algunos se preguntan
El por qué de ello. He aquí algunas de las razones:

Es un ser especialmente sensible, su sensibilidad no es igual a la de los de
más.

Es especialmente comprensivo. Su comprensión va más allá de los hechos
que observa. Es capaz de involucrarse de “meterse” en las posibles causas
y consecuencias de los hechos; y así mismo, visualizar alternativas para mejorar lo observado.

¿ PODRÁ ENTONCES EXISTIR OTRA PROFESIÓN MÁS ESPECIAL QUE EL SER MAESTRO?

Inicial "A"
Angela Giovana Cucho Acurio

Anónimo dijo...

bueno como todos sabemos "Ser Maestro” es tener la vocación de vivir con pasión, con la ciencia y el arte, asi como de esculpir el cuerpo, la mente y el espíritu de los seres humanos, para que sean un todo armónico, hermoso consciente y bueno.
Pero, más allá de esto, tiene que tener la vocación necesaria para visualizar que su trabajo es contribuir a la formación de una personita que debe enfrentar sus propios retos y aprendizajes, que llega a la escuela con su alma, corazón, mente y espíritu dispuesto a ser lo mejor. De cada maestro depende, dentro del medio escolar, cuánto avanza, y cuándo aprende cada niño en todos los aspectos de su desarrollo: físico, intelectual y socioemocional que confortante se siente uno como maestra lo que ha logrado con aquel que espera obtener de nosotros,es por ello que esta en nuestras manos el ser mejores y hacer mejores personas cada dia y estoy segura que lo lograremos.

alumna : arango santos ,maria cristina
educcaion inicial"A"
5TO AÑO
5to año

Anónimo dijo...

Ser maestro es pulir, cincelar y diseñar con paciencia y tolerancia las habilidades de cada alumno, haciendo con ello una obra de arte.

Ser maestro no es nada más cubrir un horario de trabajo, ni cumplir con los contenidos del programa escolar. Es ir más allá, ¡Formar gente provechosa y exitosa!

La dignidad del maestro se cultiva, se abona, se alimenta, se enriquece y se valora, con sus propias acciones, es un estímulo para las familias, es una bendición para los alumnos ¡Es un triunfo para nosotros mismos!.

Es por ello que nosotros como docentes debemos cuidar esa dignidad que nuestra profesión nos ha dado, debido a que es de un valor de suma importancia y por ello debemos fomentarla día a día con el ejemplo.

¡Seamos buenas maestras!

ALICE HIDALGO VÁSQUEZ
EDUC. INICAL- IX CICLO “A”

Anónimo dijo...

CLEOFE MARGOTH MOZO AVALOS
INICIAL "A" CICLO: X

GRACIAS MIS, está muy bonito el video, porque nos fortalece y nos motiva a seguir con nuestro sueño de ser maestra, porque ser maestra es una facultad excepcional, que se desarrolla en algunos seres humanos.

Porque ser maestro no significa estar frente a un grupo e impartir conocimientos.
Se es maestro cuando se guía, orienta, cuando se conduce, cuando con amor se acompaña; cuando hay una relación horizontal entre maestro-alumno,cuando se es amigo.
El maestro todo los días se siente enaltecido, se siente motivado, por que lo que hace mueve al mundo, porque tú forjarás al médico, al astronauta, al campesino, al constructor, al comerciante, al abogado, al músico; podrás con esta profesión incubar en los corazones de los individuos los sentimientos de amor, bondad, ilusión, tolerancia, libertad, igualdad y fraternidad; y el mundo cambiará. Porque quien es maestro, deja huella, trasciende entre sus dirigidos. Para esto, ese ser humano debe poseer algunas capacidades especiales, capacidades que cada una de nosotras las maestras lo sabemos.
Para ser maestro tenemos que tener vocación al servicio de los demás.

QUIERO TERMINAR CON LOS SIGUIENETS REGLONES:
EL VIDEO ES MUY INTERESANTE AL PLANTEAR LA SIGUIENTE INTERROGANTE: ¿SI DIOS TE DARÍA LA DICHA DE VOLVER A NACER
VOLVERÍA A SER MAESTRO? DONDE RESPONDEN CON UN SI

Y TÚ ¿CUAL SERÍA TU RESPUESTA?
¿QUE OTRA PROFESION CREE USTED QUE ES MAS INTERSANTE E IMPORTANTE QUE SER MAESTRO?

GRACIAS MIS POR EL VIDEO

Anónimo dijo...

Muchas de las personas que conosco dicen que la carrera de educaciòn es muy pobre, que no ganan mucho y bueno lo ven como una carrera muy baja, pero como nos da a reflexionar el video para ser maestro se necesita vocacion, servicio y amor por su carrera, por las personas que tienen en sus manos que son niños, adolescentes, jovenes,etc sin duda un maestro con vocacion no le importa lo poco que gana sino lo que mas le importa es que sus alumnos hayan aprendido, hayan logrado sus propositos, metas y estar orgullosos de ellos.
Vanessa Quisoe Utani
inicial B

mayra dijo...

En los últimos años se ha puesto de moda hablar sobre los retos que enfrentan la formación docente y la educación ante la llegada del nuevo milenio. Se habla de los retos en cuanto a la elaboración de programas que fomenten la actualización, la especialización y el perfeccionamiento de las capacidades de los profesionales de la educación.
Mayra Tamayo Rodríguez
IX-“B”
Educación Inicial


Pero ¿alguien ha hablado o ha reflexionado acerca de la profundización, la sensibilización y la revalorización de la vocación de los docentes, no sólo por la formación académica de sus educandos, sino por su formación integral como seres humanos? Y aquí se debe señalar que formación integral engloba lo intelectual, lo social y lo moral.
Hay quienes ven en la educación la posibilidad de desarrollar al máximo las potencialidades ocultas de cada persona, de forma que a partir de ellas pueda ocupar un rol importante en la sociedad lo que le conducirá hacia su bien propio como el bien común.
Ser maestro es una facultad excepcional, que se desarrolla en algunos seres humanos. A todos los llamados maestros no se les desarrolla ésta.
La experiencia conseguida con los años, y enriquecida con los aprendizajes obtenidos en el curso de su práctica, son los mejores indicadores si ésta ha sido desarrollada o no.
Quien es maestro, deja huella, trasciende entre sus dirigidos. Para esto, ese ser humanos debe poseer algunas capacidades especiales, y desarrollar talentos que le permitan trascender en los demás.
Se es maestro cuando se orienta, cuando se conduce, cuando con amor se acompaña; cuando se comprende al otro y se ayuda a que este entre en el camino que es. Ese camino que ya el maestro caminó. El maestro entiende que se le debe esperar.
Es la vocación de enseñanza, de entrega del tiempo a los que necesitan aprender, de enseñar con el ejemplo lo que diferencia a un maestro de un profesor.

Anónimo dijo...

MÚSICA PARA NUESTROS OIDOS

AL MAESTRO

Mi madre me da la vida,
mi padre me da el sustento,
y el maestro de la escuela,
cultiva mi entendimiento.

A mi maestro querido,
que me da su ciencia,
su cariño y su cuidado,
con infinita paciencia.

Le ofrezco mi gratitud
y mi cariño sin cuento,
por que llena de belleza,
a mi pobre conocimiento.

Que importante labor tienen los maestros de vocación.

COLQUICHAGUA FABIÁN FIORELLA
INICIAL "A" CICLO: X

Abigail Barreto Alvarez dijo...

Invitación de educarse y educar con el ejemplo
(reflexiones de un maestro)

El siguiente poema, hace una invitacion directa a los representantes de nuestro país y público en general, a reflexionar en “Educarse y educar con el ejemplo”, tarea desafiante pero muy gratificante.

En sus afirmaciones, observamos la energia y vitalidad de cada palabra,y como en la expresion de Jose C. Mariategui: De todas las victorias humanas les toca a los maestros, en parte, el merito... El poema culmina en extender esta invitacion a otros a educarse y educar con el ejemplo


Señor Presidente de la Republica:
Usted decreta leyes a favor de los ricos,
yo amo y enseño a amar a los pobres.
Usted corta cintas en las ceremonias públicas,
yo corto cadenas en aulas y fuera de ellas.

Usted pasará a la historia oficial,
yo me quedaré en la memoria popular.

Sin embargo, a la luz y calor de mi magisterio,
les invito a educarse y educar con el ejemplo.

Señor Ministro de Educación:
A usted la educación integral le incomoda,
a mi apasiona.
Es mi profesión

Usted crea escuelas con solo resoluciones,
yo vivo los problemas e ideales de la escuela.

Sin embargo, a la luz y calor de mi magisterio,
les invito a educarse y educar con el ejemplo.


Señor Congresista:
Usted con sus leyes amañadas limita mis vuelos,
yo con mis lecciones animo los vuelos de mis niños.

Usted con su demagogia apaga confianzas,
yo con la veracidad aumento esperanzas.

Usted se preocupa mas por el dinero en sus bolsillos,
yo me inquieto mas por la formación del hombre,

Sin embargo, con la luz y calor de mi magisterio
les invito a educarse y educar con el ejemplo.

Señores:
Ustedes buscan inmovilizar la sociedad,
yo sigo motivando el cambio social.

Ustedes quieren que solo enseñemos letras,
yo dudo y quiero confrontarlos con la realidad.

Viendo a los niños entre nieblas y borrascas,
les invito a educarse y educar con el ejemplo.
Educar no es tarea exclusiva de maestros e ilusos,
es obligación social de todos los hombres.

Hagámoslo hoy y aquí
mañana será muy tarde,

(Mavilo Calero Pérez)


Alumna: Barreto Alvarez Abigail
Especialidad: Ed. Inicial Año: V Ciclo: IX Aula: A

Anónimo dijo...

Un maestro: es el educador, tú eres un grito de fe porque crees en el hombre; un grito de esperanza porque siembras lo que otros cosecharán; un testimonio de amor porque mueres un poco cada día para que otros vivan plenamente.
Por lo tanto exprésate y enseña a los niños a creer en los ideales y que aquellas cosas que no se ven también son realidades.
Diles que el amor no se ve pero se puede sentir, que la música tiene una explicación pero que las melodías salen del corazón.
Enséñales a tener esperanzas, pues todos los días sale el sol.
Enséñales el respeto por las cosas simples y por la naturaleza.
Enséñales a rezar, a cerrar los ojitos y que se imaginen a su ángel guardián que los protege y los guía.
Enséñales todos los días a trabajar en un pequeño proyecto, diferente siempre.
Estimula su creatividad con sus juguetes y con otros juguetes que ellos mismos puedan crear.
Enséñales a sonreír y acarícialos siempre, sean quienes fueran esos niños, porque no sabes en qué pueden convertirse mañana, tal vez sean ellos quienes te den su mano amiga o te nieguen el saludo cuando menos lo esperes. Tal vez sean tu medico, tu amigo, tu asaltante, o tu juez.
Enséñales que la vida es aprender a ser feliz y que la vida nos dará muchas alegrías, pero nosotros debemos darle también un sabor a la vida.
Enséñales que debemos darle un poco de alegría a todas las cosas y que todo lo que llegue a nuestras manos o a nuestra vida, siempre debemos dejarlo mejor de lo que estaba cuando lo encontramos.
Enséñales que todo aquello que tome contacto con nosotros debe siempre mejorar.
Enséñales el valor del respeto, de la fe, de la confianza, enséñales a ser inteligentes y que no desdeñen sus sentimientos, enseñales a amar y que en todo momento sepan que tienen el derecho de vivir y ser cada uno lo que en su vida quiera ser.
Enseñales que cuando sean grandes deben querer y respetar a los futuros niños.
Montalvo Correa Angelica Patricia
Inicial A

Anónimo dijo...

Toda profesión implica sacrificios y al mismo tiempo grandes satisfacciones cuando se ha sabido desempeñarla. En lo personal a lo largo de estos 4 años y medio de preparación y estudio he aprendido que mi profesión implica una entrega y sacrificio que van más allá de lo que imaginaba. Lo contrastante entre la formación que se nos imparte y la realidad que observamos es cada vez mayor y nos sorprende día a día, por lo que nuestro compromiso para con los niños que estén bajo nuestro cuidado, debe ser mayor. Es tanta la presión y la ignorancia por parte de las autoridades educativas y quienes dirigen algunos colegios, que nuestra labor se ve limitada y condicionada a alcanzar objetivos que sólo sirven de marketing y publicidad a estas instituciones, sin importarles lo perjudicial que resulta para los niños presionarlos a desarrollar contenidos que aún no son para su edad. Es ahí donde se inicia una lucha en la que debemos pelear buscando el beneficio de nuestros niños.
Si bien es importante que en estos últimos meses de preparación, nos preocupemos en adquirir la mayor cantidad de conocimientos, considero que aún más importante es tomar conciencia acerca de cómo queremos que sea nuestro desempeño dentro de las aulas, ¿qué es lo que queremos desarrollar en los niños? ¿Sólo nos limitaremos a impartir conocimientos?
Debemos estar dispuestas a guiar los primeros pasos del niño con algo más que simples conocimientos, estar dispuestas a involucrarnos personalmente con cada uno de nuestros alumnos, así como con su realidad para tratar de mejorarla en su beneficio. Eso sin duda no será nada fácil, pero esa es la tarea de un verdadero maestro.

Alumna: Carla Alcántara Tapia
Ciclo y Sección: IX A

Tolentino Cueva Vianca dijo...

esto es ser maestro!!!

Toda profesión debe tener para quien la ejerce unos atractivos, algunos aspectos que generan satisfacción cuando se desempeñan bien. Pero hay profesiones que tienen una especial dimensión, una proyección mas trascendente y son aquellas puestas al servicio de los demás como es el caso del maestro que aporta al crecimiento y preparación de la persona para su digna realización en la vida.


Ser maestro es ayudar, orientar, conducir sin manipular, guiar, ser amigo, etc.


La nobleza y grandeza de la profesión del maestro radica justamente en ser generador de vida.

Ser maestro??
mas que maestro, es ser amiga y ejemplo para los niños aquellos que gracias a cada uno de nosotros forjarán un mejor futuro para ellos, su familia y para su país... motivo por el cual somos un pilar, una base importante en sus vidas... cada uno de nosotros debemos ser mejor persona y ciudadano cada día y ayudar a cada uno de nuestros niños a crecer como persona más que en conocimientos, porq si es así ellos mismos contruirán un camino de conocimientos siguiendo aquellos ideales que desde niños le enseñaron: ser libre y seguir adelante.

algunas frases que los maestros no deben olvidar:

El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” (Pitágoras)

“Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia” (H.B. Adams)

Alumna: Vianca Tolentino
Educaciòn inicial
C4 - 6
XI ciclo

Anónimo dijo...

LA LABOR DEL MAESTRO ES UNA PROFESION MUY HERMOSA PUES PERMITE CULTIVAR VALORES Y CONOCIMIENTOS EN LOS SERES HUMANOS PUES ELLO CONLLEVA SER MAESTROS MAS DEDICADOS AL DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES
EL PROFESOR ES EL EJEMPLO HA SEGUIR PUES EN EL SE OBSERVAN LOS VALORES DEL SER HUMANO
ESTE VIDEO ME HA IMPACTDADO PUES MUCHAS VECES CUANDO TE PREGUNTAN QUE CARRERA VAS TOMAR CON TU FAMILIARES ESPERAN QUE LES MENCIONES OTRAS ..... PERO EN SI SER MAESTRO ES GRATIFICANTE MUCHAS VECES NO ENTIENDEN LO MAGNIFICO QUE ES SER MAESTRO ES MUCHO MAS......... USTEDES COMPAÑERAS SABEN DE LOS QUE LES HABLO Y DEBEMOS ESTAR MUY ORGULLOSAS DE SERLO PUES NO ES UNA LABOR FACIL Y CON ESTO SALUDOS A TODAS MIS AMIGAS Y COMPAÑERAS DE EDUCACION DE INICIAL
VANESSA CURI GOMEZ ;
IX CICLO EDUC .INICIAL
5..AÑO A

Anónimo dijo...

La labor educativa siempre es criticada por la sociedad, que si los maestros no enseñan, que si faltan a clases que sólo se hacen tontos, que sólo piden aumento y no trabajan. Pero me pregunto ¿Después de los padres de familia, quienes son los que conocen mejor a sus hijos?, ¿Los que observan la conducta?, ¿Los que pueden describir en minutos a sus hijos?. El diario convivir con ellos hace que nos vayamos involucrando poco a poco en las actividades que realizamos juntos, nos vayamos entendiendo poco a poco. El convivir con los niños, entenderlos, tener paciencia, el darles cariño y comprensión, eso nos alienta a ser mejores profesores, amigos y compañeros de los estudiantes.
Cuando nos preguntan ¿Qué estudias?, Para maestro; ¡Ah lo más fácil y sencillo!, ¡Cualquiera estudia para eso! Y en ocasiones nos sentimos minimizados por esas personas. Pero qué grave error comentemos al estar marcando que la carrera de maestro es lo más sencillo y fácil en la vida, ¿Qué hay con la labor educativa, la formación profesional, la exigencia a los cambios de la vida, y hasta cierto punto de evolución en el tiempo? La docencia es difícil desde el punto de vista que queramos verle, es un camino complicado por el andar de la vida diaria.
“Profesor, en tus manos está el dirigir una mejor vida para la sociedad, de ti depende que la estructura social tenga un cambio, y eso es a través de que tú, profesor. también tengas apertura, una visualización más profunda, que tu labor no sea sólo enseñar, que construyas el aprendizaje en el aula junto con los alumnos, que tu salón de clases sea un laboratorio de investigación, que seas acompañante y amigo. Que el aprendizaje sea significativo en el desarrollo del niño y le sirva no sólo para la escuela, sino que le sea útil y adquiera las herramientas necesarias para la vida. En ti está el cambio, no nos dejemos llevar por la apatía, el “ahí se va”, ¡al fin que ni se dan cuenta!
Profesor, lucha por lo inalcanzable, sueña y haz que ese sueño se convierta en realidad. Se el transformador de las generaciones que se pondrán en tus manos, ayuda, permite la apertura en ti mismo, desde el momento en que tú seas investigador pondrás un granito de arena en los alumnos y los encaminarás por la senda correcta, sé honesto contigo mismo, sé profesional, lucha y cuando cambies lograrás cambiar al mundo y su manera de pensar hacia ti”.
claros mateo consuelo carolina
Inicial A
Ciclo IX

Vilma dijo...

la carrera de educacion y sobre todo la de inicial q es la base de futuros hombres y mujeres, es una labor muy ardua y hermosa con muchas responsabilidades y deberes...en parnticular me siento muy feliz y realizada pues con mi carrera.
tenemos q ser concientes las docentes de este nivel que tenemos niños, seres humanos en nuestras manos y debemos dar lo mejor de nosotras en todos los sentidos

COMO ELABORAR EL MARCO TEÓRICO